26 de febrero de 2018

Jorge Llanes, trabajador minusválido despedido en Ferrobaires: “Yo le preguntaría a la gobernadora Vidal: ¿trabajaste alguna vez con personas discapacitadas?

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Muchas son las historias desgarradoras que atraviesan quienes enfrentan despidos. La esperanza en el futuro empieza a ser vista como un campo sembrado con flores de cardo, en tanto que el tortuoso camino que comienza a desplegarse en el presente trae aparejado cientos de sensaciones que apuntan a destruir la dignidad con la que un trabajador formateó su vida. Jorge Fabio Llanes, trabajador desde hace 22 años en la empresa estatal Ferrobaires, discapacitado motriz, narró a InfoBaires24 la situación, su situación, que atraviesa, sabiendo que por decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal, a partir del próximo 15 de marzo, él, y 1.499 trabajadores más quedan en las calles.




A partir de la decisión adoptada por la gobernadora macrista María Eugenia Vidal, 1.500 trabajadores ferroviarios quedarán en las calles a partir del próximo 15 de marzo, luego del traspaso de la empresa estatal Ferrobaires de la órbita de la provincia de Buenos Aires a Nación. Esta decisión ya produjo un hecho enlutable: el fallecimiento a causa de infarto de Eduardo Fernández, ex Superintendente de Estación Retiro de la ex Ferrobarires San Martín.InfoBaires24.com

Oración por los trabajadores ferroviarios despedidos de la ex empresa Ferrobaires

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los ex trabajadores de la empresa Ferrobaires realizarán una oración por los trabajadores ferroviarios despedidos y por la continuidad de los ramales y los pueblos afectados por la falta del tren de pasajeros.

La misma se realizará el día miércoles 28 de Febrero a las 17,30 horas en el hall central de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca. 


25 de Mayo: Funcionarios de la Provincia se reunieron con los ex empleados de Ferrobaires

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En la mañana del lunes 26 de febrero, cerca de las 11:00 hs y en la Estación de Trenes de 25 de Mayo, estuvieron presentes los Diputados Provinciales César Valicenti y Miguel Funes junto a los trabajadores despedidos de Ferrobaires para interiorizarse de la situación de cada uno y poner se a disposición de los mismos.


Los funcionarios fueron escuchando todos los casos, charlando con los ex empleados y elaborando un informe para presentarle a la Gobernadora María Eugenia Vidal.


Se busca principalmente llegar a un acuerdo en el pago de indemnización y regularizar la situación de cada uno de los despedidos.

La reunión se dio para tener una situación más clara y concreta de lo que se está viviendo. Lo que está en discusión no es sólo puestos de trabajo, sino una política ferroviaria que es muy importante, remarcaron los legisladores durante la reunión con los trabajadores de Ferrobaires.



“Nos preocupa la cuestión de los trabajadores y sus fuentes laborales, pero también nos preocupa qué va a hacer María Eugenia Vidal con los ferroviarios de la provincia de Buenos Aires” señalaron desde Unidad Ciudadana.25Digital.com

Corrientes: Presentan petitorio al gobernador Valdés por la vuelta de El Gran Capitán

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El viernes pasado desde distintos puntos del país arribaron a Corrientes representantes de diferentes organizaciones sociales, para pedir que se contemple en el Plan Belgrano la vuelta del tren El Gran Capitán. Proponen la reapertura del ramal Monte Caseros – Corrientes con dos servicios diarios. Presentaron el pedido al gobernador Gustavo Valdés pero no fueron recibidos

A pesar de no haber sido recibidos por funcionarios de la Provincia, se entregó el petitorio para que se contemple la posibilidad de que el tren El Gran Capitán sea incorporado al Plan Belgrano. "No perdemos la esperanza de que los correntinos volvamos a tener tren", dice Jorge Lezcano, referente del del Frente Unido de Líderes Sociales Interbarriales a momarandu.com.


Apoyan esta iniciativa: Movimiento Nacional Ferroviario, organización Salvemos al Tren, partido político bonaerense Emancipación Sur, Frente Unido de Líderes Sociales Interbarriales, fundadores del Movimiento de Acción Popular Nacional (fundado a mitad de 2017), Asociación Civil Espacio Social, Asociación Líderes Sociales y Barrios de Pie.

Entre los conceptos vertidos en el pedido dirigido al gobernador se resalta:

"...a nuestro entender el servicio que brindó el mítico Tren El Gran Capitán estaba bajo la órbita de la gobernación al momento en el que se le retiro la autorización de circular entre Federico Lacroze y la Provincia de Misiones y que fuera retirado del servicio en forma irregular, el reclamo se extendió por toda la Mesopotamia sin obtener respuestas (...).

"Los servicios ferroviarios entre Federico lacroze, Posadas y Corrientes dejaron de funcionar el 10 de Marzo de 1993 durante el Gobierno neoliberal de Carlos Menen, desde entonces la provincia no mejoró su condición económica y social, sino todo lo contrario, se vinieron en caída libre las economías regionales por el aumento del transporte automotor de carga y pasajeros que se quedó con el monopolio de todo lo transportado, de esta manera la brecha entre ricos y pobres fue en aumento, afectando a los medianos y pequeños productores, que tuvieron que dejar de producir o alquilar sus campos o venderlos a precios viles a los grandes productores para poder sobrevivir o no ser comidos por los bancos usureros.

"Las consecuencias de haber perdido la capacidad del transporte ferroviario de carga y pasajeros, dejo como consecuencia la falta de oportunidades, el desempleo, la emigración, el desarraigo y la miseria para los correntinos de bajos recursos que a falta de movilidad que cumpla un rol social se encuentran prisioneros en sus propios pueblo (...).

"...en el 2003 se logró restablecer el servicio de pasajeros el Gran Capitán en forma muy precaria, por el estado de las vías que la empresa ALL nunca reparó a pesar de tener la concesión de los servicios de carga. Nunca hizo tareas de mantenimiento, sumado a los intereses creados por las empresas del autotransporte de pasajeros que tenían como operadores a personal del gremio la Fraternidad que terminó con un sabotaje el 11 de diciembre del 2011 con dos conductores del nombrado sindicato secuestrando la formación y llevándola a un lugar inhóspito llamado Caza Pava. Dejó inutilizada la locomotora.

"Nuestra propuesta es la reapertura del Ramal Monte Caseros – Corrientes con dos servicios diarios y el restablecimiento de forma inmediata del Tren El Gran Capitán, para este propósito solicitamos que la provincia disponga las partidas necesarias y pida las de Nación de coparticipación federal y la del plan Belgrano y comience con los trabajos de limpieza y desmalezamiento del ramal como primera medida, fundando tres cuadrillas de vías y obras en Corrientes, Mantilla y Curuzu Cuatia, relevamiento del ramal, disponer de los recursos económicos y de RRHH para las obras de infraestructura con personal de ADIFSE, SOFSE y CNRT para los trabajos de renovación, puesta en valor del Ramal y la adquisición del material ferroviario necesario para los servicios (...).

Y sintetiza, "Reclamo: 1) Gestionar recursos para la implementación de las obras - 2) Generación de 150 puestos de trabajo para limpieza y desmalezamiento - 3) Incorporar y capacitar 100 empleados para administración y personal de trenes y estaciones - 4) Control de las obras por parte de Organizaciones sociales y usuarios". Momarandu.com

Línea Roca: Llamado a Licitación para obra de renovación de vía descendente tramo Glew - Alejandro Korn

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de quedar inconclusa por varios años la obra de renovación de la infraestructura de vía descendente del tramo Glew - Alejandro Korn de la Línea Roca, la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a licitación para renovar la vía desde el Km. 30,069 al Km. 40,030.

Llamado a Licitación Alquiler de Material Rodante y Tractivo perteneciente a la ex empresa Ferrobaires

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP05/2018 para el Alquiler de material rodante y tractivo que se encuentra estacionado en distintos talleres ferroviarios como Coronel Maldonado, Kilo 4, Junín, Remedios de Escalada y Retiro (Línea San Martín) que pertenecía a la ex empresa provincial Ferrobaires.

Para observar el largo listado de material tractivo y rodante que se ofrece en alquiler deberá ser click en el siguiente link


25 de febrero de 2018

Tucumán: Un hecho grave que no puede volver a repetirse

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ale Nemec

Nuestros lectores estarán cansados de leer en CRÓNICA FERROVIARIA constantemente cómo publicamos hechos graves que se producen semana a semana en el transporte ferroviario de esa provincia, tal como descarrilamientos, sabotajes y robos a las formaciones ferroviarias que ya debería de tomarse muy en serio por las autoridades nacionales, provinciales y municipales.



En el día de ayer a la altura del Km. 818,500 del Ramal C de la Línea Belgrano en proximidades de la ex estación El Cadillal (Provincia de Tucumán) cuando circulaba por el mismo el tren de carga Nro. 5006 de la empresa Trenes Argentinos Cargas el conductor de la locomotora debió detenerla en forma brusca, porque observó que se habían sustraído un tramo de 0,45 cm. de clavos y fijaciones de vías, que de continuar la marcha, hubiese sin ninguna duda descarrilado con el consiguiente desastre que ello originaría.




Según nos informan desde Tucumán, se supo que esta práctica se hace reiterada en la zona donde se "asento" gente de forma irregular como en la vieja estación El Cadillal, que hace que los conductores de los trenes al circular por esa zona (y otras que también son muy peligrosas) tengan que estar muy atentos observando la infraestructura de vía.




Asimismo, parecería ser que mientras el convoy se encontraba detenido esperando la reparación de la vía, fueron abiertos dos containers donde los ladrones robaron bolsas de cementos y porotos.

Una vez solucionado el problema de la vía por parte del personal de Vía y Obra de la UP Tucumán CC, el tren de Carga Nro. 5006 continuó su marcha.


Esto que acabamos de informar, debería de ser tomado muy en cuenta por las autoridades y tratar de solucionarlo lo más pronto posible, ya que si no es por la pericia por los conductores de la locomotora hoy estaríamos hablando de una desgracia.

San Luis Logística Trabaja en la creación de un corredor ferroviario entre esa provincia y Bahía Blanca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde San Luis Logística trabajan en la propuesta en la creación de un corredor ferroviario entre la provincia puntana y el Puerto de Bahía Blanca y en las próximos días habrá avances, en lo que pretenden, sea un corredor ferroviario entre la ciudad de Villa Mercedes y dicho puerto bonaerense.


Formaciones de carga de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. pasando por estación General Pico (Provincia de La Pampa)

El proyecto contempla el traslado de cargas en ambos sentidos para generar un menor costo operativo, ya que los trenes no circularán vacíos, y una concordancia entre las industrias radicadas en Bahía Blanca y Villa Mercedes.

A su vez, informa la Agencia de Noticias San Luis, los estudios preliminares recomiendan situar como centro de transferencia a Villa Mercedes, donde la carga arribará por medio terrestre y será traspasada al ferrocarril. En ese sentido, las partes son optimistas en que la intención de desarrollar un ferrocarril de cargas aparezca como algo posible.

Estación Ojeda (Ramal Realicó - General Pico de la Línea Sarmiento)


De cumplirse, sería una muy buena iniciativa para el transporte ferroviario.

Rosario: Amigos del Riel quiere recuperar una "poderosa herramienta"

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La asociación de fanáticos se entusiasmó con la reducción horaria del servicio a Capital y con la posible inclusión de trenes metropolitanos.

La organización no gubernamental (ONG) Amigos del Riel se mostró esperanzada en que las obras en la estación Rosario Norte y la prometida reducción del tiempo de viaje entre la ciudad y Buenos Aires puedan recuperar una "poderosa herramienta", como es el sistema ferroviario. Incluso, sus integrantes volvieron a entusiasmarse con la incorporación de trenes metropolitanos y regionales.

Para Carlos Fernández Priotti, miembro de la asociación, si bien los tiempos de viaje entre Rosario y Retiro continúan siendo "poco atractivos para el público, el único servicio diario mantiene un razonable nivel de demanda que permite albergar esperanzas de que una mejora en sus prestaciones lo convertirá en buena alternativa".


El actual servicio ferroviario entre ambas cabeceras fue establecido en abril de 2015, inicialmente con llegada local en la nueva estación Rosario Sur. No obstante, en junio de 2016 se lo extendió hasta Rosario Norte, satisfaciendo una necesidad de mejor conectividad para los habitantes de las zonas centro, oeste y norte de la ciudad.

Lento   

De todos modos, "debido a inconvenientes en la renovación de la doble vía hasta Buenos Aires", el tiempo que demanda el recorrido no seduce demasiado, sostuvo el referente.

Para Fernández Priotti, "este corredor también se distingue entre los demás del país por situarse en una franja geográfica de alta densidad poblacional y productiva, con numerosas ciudades desarrolladas y otras localidades con gran potencialidad para albergar un sostenido crecimiento". Por eso, el miembro de Amigos del Riel consideró que "estas características le otorgan al ferrocarril un sitio de privilegio para brindar servicios rápidos directos y otros con paradas intermedias, que facilitarían la movilidad de pasajeros tanto para traslados a las cabeceras como para recorridos cortos y medios".

Potencial   

En diálogo con La Capital, Fernández Priotti dijo que "la posibilidad de que dentro de un plazo razonable puedan llevarse a término las obras de renovación de la infraestructura, abre un panorama con inmenso potencial para el desarrollo a través de servicios de trenes rápidos y cómodos, con enormes beneficios para todas las localidades y sus habitantes. Una buena oferta de frecuencias, en horarios estratégicos y tiempos competitivos de traslado, serán los mejores alicientes para estimular el retorno al riel".

En efecto, los fanáticos de los ferrocarriles avizoran un futuro auspicioso. "No quedará allí el poderoso influjo de la recuperación de un buen servicio ferroviario, sino que estas mejoras también redundarán en el desarrollo de trenes metropolitanos y regionales que conectarán a Rosario con su área de influencia, además de agilizar los trenes de larga distancia hacia Córdoba y Tucumán, y su futuro restablecimiento hasta la ciudad de Santa Fe".

Así, por todas estas razones, "la recuperación de las infraestructuras ferroviarias y el progresivo mejoramiento y desarrollo de los servicios para pasajeros en el corredor entre Rosario y la Ciudad de Buenos Aires, además de brindar renovadas prestaciones para beneficio del público, tienen el potencial para que la Cuna de la Bandera recupere una de las más poderosas herramientas que la desarrollaron y convirtieron en el polo productivo, comercial, educativo y cultural del Litoral", cerró el integrante de la ONG.LaCapitaldeRosario

En los talleres de la COOTTAJ se reparan vagones tolvas pedreras de la Línea Belgrano Norte

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Se trata de tolvas pedreras y es la primera vez que reciben este tipo de unidades, ya que son de trocha angosta. Se utilizan para el mantenimiento de las vías. Pertenecen a la empresa concesionaria Ferrovías de la línea de pasajeros que parte desde Retiro hacia la zona norte del conurbano.

Desde hace varios meses, la Cooperativa de Trabajo Talleres de Junín (Coottaj) comenzó a recibir nuevo material ferroviario para su reparación, siendo la primera vez que toma este tipo de unidades.

Son tolvas pedreras pertenecientes a la empresa Ferrovías que es la concesionaria de la línea Belgrano Norte de trocha angosta por lo que son traídas a los talleres de Junín en camiones, ya que nuestro ramal ferroviario San Martín circula bajo la trocha ancha.


Desde la Cottaj, Pedro Rodríguez explicó que “este caso es un vagón de origen norteamericano que es propiedad de Ferrovías, que es la concesionaria de pasajeros de la línea Belgrano Norte”.

Cabe mencionar que junto a Metrovías son las únicas dos empresas privadas que quedaron en prestación, luego de la estatización del resto de los ramales ferroviarios.

“Esta tolva pedrera pertenece a la orden de compra por seis unidades de principios de 2017 de las cuales la que tenemos acá en el taller es la cuarta”, informó.

“Con la crisis que se está viviendo a nivel nacional, Ferrovías tomó la decisión de detener la orden de compra en esta unidad, y quedarían dos más por hacer. No tenemos con certidumbre si esto va a seguir en los próximos días o tal vez nunca más”, aseguró el ferroviario.

“Es un trabajo interesante porque es la primera vez que se hacen trabajos de trocha angosta en Junín que fue una reparación general. Se transformaron las ruedas que eran a fricción originalmente con cojinete de bronce, y ahora tiene rodamiento a cartucho”, expresó.

“Esto significa menos fricción al circular, mucho más liviano para el andar y tiene mejor mantenimiento. El trabajo se hizo íntegramente en la Cooperativa”, indicó.

“Han detenido reparación de unidades”

“La gran preocupación de nosotros es que no tenemos certeza de que esto vaya a continuar. Pero por todo lo que nos dicen es muy probable que no va a seguir, ya que cuando ellos traían una se llevaban otra que esta vez no pasó”, aclaró.

“Sumado a esto, la empresa Sofse del Estado, a la cual le estábamos haciendo reparaciones de bogues de trocha ancha, desde los primeros días de diciembre de 2017, han detenido la reparación de las unidades. Nos quedó un juego de bogues en el taller sin terminar, ya que está detenida la orden de compra”, exclamó.

“Si bien es un orgullo el trabajo que se hizo en la tolva pedrera, además de otros trabajos que hace la Cooperativa, es una incertidumbre muy grande debido a la falta de trabajo continuo. A su vez tenemos material de trocha ancha del Belgrano Cargas y Logística y también del San Martín”, comentó.

Como siempre, espero que alguien tome decisiones sobre la Cottaj y tenía muchas esperanzas de que nuestro Intendente nos diera una mano. Pero aparentemente las decisiones no están a favor de nuestro trabajo, y seguiremos peleando.

“Algo positivo”

“Algo positivo nos pasó el domingo pasado, ya que viajamos a Bahía Blanca a buscar unos pares montados de vagones y tenemos que hacer un proceso de cincuenta más con un trabajo de dos meses. Si bien no significa mucho monetariamente, ayuda a palear el mal momento”, concluyó.DiarioDemocracia.com

Números que preocupan a la dirigencia sindical

Gremiales

Todos los años, habitualmente, las organizaciones sindicales que detentan Personería Gremial y las cámaras empresarias, realizan negociaciones paritarias en cada sector que tiene su convenio colectivo de trabajo (CCT). Recordemos que muchas organizaciones tienen varios CCT.

Esos acuerdos paritarios, de los dos actores centrales en una negociación, tiene un tercer paso, que es la homologación por parte de la autoridad de aplicación, que en este caso es el Ministerio de Trabajo de la Nación, quien se encarga de registrar y publicar el acuerdo, y de esta manera, lo transforma en ley. Esto quiere decir que se aplica para todo el sector que comprende ese convenio, estén o no afiliados a ese sindicato, o estén o no agrupados a la Cámara en el caso empresarial.


Todo esto, el sindicalista lo sabe como el Padre Nuestro, o lo debería saber. Los CCT son leyes “en sentido material”, las únicas que se dictan por fuera del poder legislativo de la Nación. Éste carácter normativo tal vez es el poder más importante con el que cuentan los gremios.

Pero el punto central de ésta nota son los preocupantes números que arrojan en los últimos años la cantidad de acuerdos homologados por el MTSS. No desde la gestión de este gobierno, sino desde el último año de la gestión del gobierno anterior, y la tendencia es clara.

Para tener un parámetro histórico, en el año 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, se homologaron un total de 1.032 acuerdos. Podemos señalar que fue la época en que se retomaron las negociaciones paritarias, fue una decisión política hacer participar al movimiento obrero en el crecimiento económico que se registro en ese momento histórico.

En el año 2014, gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los acuerdos homologados fueron 2.040. El promedio de los aumentos conseguidos por los sindicatos fue del 29,7 %. En algunos casos, como el sector Químico firmo un 37% y alimentación 31%, para que tengamos un parámetro. Ese año los organismos privados arrojaban un 39,5% de inflación anual.

En el 2015, último año de gestión CFK, los acuerdos homologados fueron 1988, una retracción significativa, teniendo en cuenta que fue un año electoral y de acuerdos políticos, naturalmente para la Argentina. La inflación rondaba los 31 puntos porcentuales.

El año 2016, primer año de gestión Macri, las homologaciones por parte del Ministerio de Trabajo sufren una gran caída, un 15%, con respecto al año anterior, y la cantidad de paritarias autorizadas por el gobierno fueron en total 1717. El promedio de los acuerdos estuvieron por encima del 25% y la inflación ese año según el IPC Congreso fue del 40%.

Pero el año más duro, si tomamos una década entera, fue el 2017. Los acuerdos homologados por el Gobierno fueron en total 1088 , un número similar al del 2006, lo que muestra un fuerte retroceso en materia paritaria y una perdida efectiva de poder en el ámbito sindical.

Esta preocupación se suma a los pocos certificados de autoridades electas expedidos por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, dirigida por la Dr. Karina Palacios, que suma quejas y denuncias por impedir el normal funcionamiento de la organizaciones, entorpeciendo y vulnerando principios de autonomía sindical centrales en el modelo sindical argentino, derivando en trastornos que conllevan en no tener la documentación en orden para los tramites y gestiones que realiza una organización compleja como es un sindicato.

El #21F ya pasó, y la agenda empieza a tomar forma, las paritarias este año van a dar mucho de qué hablar y seguramente tengamos otro número en el mostrador.MundoGremial.com

Línea Belgrano: El chino de la logística anti Moyano que entusiasmó a Franco y obsesiona a Mauricio

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La puesta en escena será notable. Seis días después de la marcha de Hugo Moyano, el Gobierno de Cambiemos se trasladará a pleno durante un día a la provincia de Salta. Tras la apertura que Marcos Peña y Juan Manuel Urtubey estarán obligados a compartir, Mario Quintana abrirá una jornada de siete horas que cerrará Rogelio Frigerio y que tendrá como animadores a otros diez ministros de Mauricio Macri.

Los hombres del Presidente volarán el martes junto a Carolina Stanley para participar del Primer Encuentro Regional del Norte del Plan Belgrano, el ambicioso diseño oficial para transformar el norte argentino. Pero el rol decisivo lo tendrá -por su tarea y por los días que corren- Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte que avanza detrás del remanido objetivo de reactivar el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística. El ramal más extenso del país que atraviesa 14 provincias y se extiende a lo largo 10.800 kilómetros une las provincias del Norte con los puertos cerealeros de Rosario. Convertido en un fósil por el menemismo, su regreso es un anhelo de la clase empresaria que se convirtió en prioridad con la cruzada del ingeniero Macri para bajar el costo de la logística.


La sombra del conflictivo Moyano se proyectará en el Centro de Convenciones que dispondrá Urtubey. No sólo por la comunión de los gobernadores con la Casa Rosada -lejos de las banderas y los bombos del 21F-, en la tierra del gran detractor que tiene el camionero entre los peronistas que gobiernan. También porque el objetivo del Presidente es rehabilitar 1600 kilómetros del ferrocarril que las cerealeras y las mineras necesitan como el agua para seguir exportando. En eso trabaja ya un grupo de empresas entre las que se destacan Techint y el Grupo Emepa del versátil radical Gabriel Romero.

Pese a que los intentos de resurrección del Belgrano Cargas llevan más de una década y de que Dietrich festeja haber renovado ya 400 kilómetros de vías, los pulpos sojeros como el ex senador Roberto Urquía no se pueden sentar a esperar: disponen de trenes propios, como el Nuevo Central Argentino, para trasladar lo que exportan. Si esta vez la recuperación se concreta, ¿será el Estado el que financie la ganancia privada de cerealeras y mineras o habrá algún tipo de aporte privado?

En un país que transporta el 95% de sus cargas en camión, el gobierno apuesta a multiplicar por cuatro el uso del tren. Sus ventajas serán publicitadas una vez más en Salta: es más económico, menos contaminante, con menos accidentes y liberado del factor Moyano. Es un recurso más, tal vez el principal, para mitigar el peso del gremio de Camioneros en la logística argentina. Avanza en paralelo al de los Bitrenes, el ensayo con un camión y dos remolques que corre también por cuenta de Techint pero todavía no fue aprobado.

Erosionar el poder de Moyano en las rutas ¿y perder puestos de trabajo entre los camioneros? no es una idea original de la alianza gobernante. Néstor Kirchner lo intentó en el tercer año de su mandato, cuando conformó una UTE entre empresarios y sindicatos que tenían idéntica misión a la que ahora asume Dietrich. La integraban un grupo de actores que hoy se siguen cruzando: Romero de Emepa, el Grupo Roggio, La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, el sindicato de Camioneros y el consorcio chino de un magnate llamado Shi Ke Rong que estaba asociado con Franco Macri, el padre de Mauricio. Cuentan los amigos de Cambiemos que, cuando Shi Ke Rong vio el consorcio sindical que integraba el actual presidente de Independiente, se retiró y se llevó los 3000 millones de dólares que había prometido.

En 2012, con su esposo ya muerto y justo después de su pelea con Moyano, fue Cristina Kirchner la que intentó reanimar al Belgrano Cargas con Florencio Randazzo. Ahora es el hijo de Franco el que pisa el acelerador con la secreta esperanza de superar a su padre también en esto, desde el Estado. Experiencia le sobra.ElCanciller.com

Línea Belgrano: Se adjudicó la tercera etapa de renovación de vías

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa la adjudicación de la licitación pública nacional LP26/2017 correspondiente a la tercera etapa de renovación de vías de la Línea Belgrano con una inversión de $3.500 millones.

Tras recibir 16 ofertas y analizarlas en el contexto de todo el proyecto, se designaron los adjudicatarios de acuerdo a la mejor calificación técnica y mejor oferta económica para 4 de los 5 tramos licitados. Son un total de 217 km en la provincia de Salta, 16 km en Santiago del Estero y 67 km en Tucumán: 78 kilómetros fueron asignados a la UTE Vialagro-TIISA, 120 kilómetros a la UTE Zonis-Mecovial-Sabavisa y 102 kilómetros a la UTE Milicic-Chediack.



Se espera que para cuando termine el proyecto la Línea Belgrano pueda triplicar la carga transportada (1 millón de toneladas aproximadamente año 2016), beneficiando al Norte argentino y a sus productores derivados de la reducción en los costos logísticos, mejorando el desarrollo de los negocios y nuevas oportunidades.

En el marco del plan de rehabilitación de la Línea Belgrano, además, se renovarán más de 33 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos. Gracias a estas obras, se logrará proteger las vías ante las crecidas y garantizar el paso de los trenes de carga.

23 de febrero de 2018

Salta: Se realizó tren de prueba con locomotora de origen chino hasta Campo Quijano (Ramal C14)

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: José Castillo

En el día de ayer nos informan desde la capital salteña, que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) realizó un viaje de prueba desde estación Salta hasta Campo Quijano del Ramal C14 llevando como locomotora principal a la Nro. 9780 fabricada por la empresa china CRRC, el mayor fabricante de material ferroviario del mundo, producto de la fusión de CNR y CSR, posee en la ciudad de Ziyang, provincia de Yichuan.





Acompañando a dicha locomotora iba la GM modelo GT22CU Nro. 9751 y el motivo del viaje era probar el comportamiento de la máquina china para el acto que se realizará el día 27 de Febrero en donde se recordarán los 70 años de la inauguración del Ramal C14.

Según lo que nos informaron la locomotora de origen chino no tuvo ningún problema con los puentes ni túneles que posee dicho ramal, y su desempeño fue aceptable.

Lo que dejamos en claro, es que la utilización de esta unidad tractiva por ahora no será usada para prestar servicios en dicho ramal, sino que es para los actos de festejos más arriba citados.

Titánica obra de recuperación del Ramal C14 por los trabajadores de Vía y Obra Salta

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Aldo Alfredo Alanis

Como ya informara CRÓNICA FERROVIARIA en notas anteriores sobre la inhabilitación del Ramal C14 (de 554 km. de extensión entre Cerrillos y Socompa) debido a las extraordinarias lluvias que se produjeron casi a lo largo del mismo, que hizo que la traza se viera anulada por completo debido a los aludes de tierra y agua, inundaciones, caída de alcantarillas, etc. que hizo que desapareciera la infraestructura de vía.







Fotografías que muestran el estado en que había quedado el Ramal C14

Para ello, fue asignado para su recuperación desde hace un par de semanas varios trabajadores ferroviarios de Vía y Obra Salta que laboraron a destajo y poniendo todo de sí para dejar lo más rápido posible expedito al tráfico ferroviario de tan importante ramal.






Hay que recordar, que el C14 su recorrido lo hace en su mayoría a través de la Puna Salteña que va desde los 1.260 metros de altura en Chorrillos hasta los 4.475 en Abra Cerrillos y trabajar con las pocas herramientas con que cuentan y pernoctar en esa zona, no es para cualquiera.








Felicitaciones trabajadores ferroviarios, sin su amor al tren no sería posible que hoy circulacen las formaciones. 

Nos informan gente amiga salteña, que desde el día de ayer se encuentra habilitado el ramal C14 de punta a punta y que ya está circulando un tren de carga desde Socompa hasta Salar de Pocitos (Provincia de Salta). Todo esto gracias al empeño desinteresado que ponen los trabajadores ferroviarios por el bien de este medio de transporte. Felicitaciones.