25 de febrero de 2018

En los talleres de la COOTTAJ se reparan vagones tolvas pedreras de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Se trata de tolvas pedreras y es la primera vez que reciben este tipo de unidades, ya que son de trocha angosta. Se utilizan para el mantenimiento de las vías. Pertenecen a la empresa concesionaria Ferrovías de la línea de pasajeros que parte desde Retiro hacia la zona norte del conurbano.

Desde hace varios meses, la Cooperativa de Trabajo Talleres de Junín (Coottaj) comenzó a recibir nuevo material ferroviario para su reparación, siendo la primera vez que toma este tipo de unidades.

Son tolvas pedreras pertenecientes a la empresa Ferrovías que es la concesionaria de la línea Belgrano Norte de trocha angosta por lo que son traídas a los talleres de Junín en camiones, ya que nuestro ramal ferroviario San Martín circula bajo la trocha ancha.


Desde la Cottaj, Pedro Rodríguez explicó que “este caso es un vagón de origen norteamericano que es propiedad de Ferrovías, que es la concesionaria de pasajeros de la línea Belgrano Norte”.

Cabe mencionar que junto a Metrovías son las únicas dos empresas privadas que quedaron en prestación, luego de la estatización del resto de los ramales ferroviarios.

“Esta tolva pedrera pertenece a la orden de compra por seis unidades de principios de 2017 de las cuales la que tenemos acá en el taller es la cuarta”, informó.

“Con la crisis que se está viviendo a nivel nacional, Ferrovías tomó la decisión de detener la orden de compra en esta unidad, y quedarían dos más por hacer. No tenemos con certidumbre si esto va a seguir en los próximos días o tal vez nunca más”, aseguró el ferroviario.

“Es un trabajo interesante porque es la primera vez que se hacen trabajos de trocha angosta en Junín que fue una reparación general. Se transformaron las ruedas que eran a fricción originalmente con cojinete de bronce, y ahora tiene rodamiento a cartucho”, expresó.

“Esto significa menos fricción al circular, mucho más liviano para el andar y tiene mejor mantenimiento. El trabajo se hizo íntegramente en la Cooperativa”, indicó.

“Han detenido reparación de unidades”

“La gran preocupación de nosotros es que no tenemos certeza de que esto vaya a continuar. Pero por todo lo que nos dicen es muy probable que no va a seguir, ya que cuando ellos traían una se llevaban otra que esta vez no pasó”, aclaró.

“Sumado a esto, la empresa Sofse del Estado, a la cual le estábamos haciendo reparaciones de bogues de trocha ancha, desde los primeros días de diciembre de 2017, han detenido la reparación de las unidades. Nos quedó un juego de bogues en el taller sin terminar, ya que está detenida la orden de compra”, exclamó.

“Si bien es un orgullo el trabajo que se hizo en la tolva pedrera, además de otros trabajos que hace la Cooperativa, es una incertidumbre muy grande debido a la falta de trabajo continuo. A su vez tenemos material de trocha ancha del Belgrano Cargas y Logística y también del San Martín”, comentó.

Como siempre, espero que alguien tome decisiones sobre la Cottaj y tenía muchas esperanzas de que nuestro Intendente nos diera una mano. Pero aparentemente las decisiones no están a favor de nuestro trabajo, y seguiremos peleando.

“Algo positivo”

“Algo positivo nos pasó el domingo pasado, ya que viajamos a Bahía Blanca a buscar unos pares montados de vagones y tenemos que hacer un proceso de cincuenta más con un trabajo de dos meses. Si bien no significa mucho monetariamente, ayuda a palear el mal momento”, concluyó.DiarioDemocracia.com

4 comentarios:

  1. Todo se centra en los trenes de carga y los de pasajeros de larga distancias ?
    Abel Apolinario Saavedra

    ResponderEliminar
  2. Supongo que no llevan mas tolvas a reparar ya que para el tren de vía son suficientes las 6. De todas formas es excelente el trabajo que vienen realizando, espero que se encarguen otros tipos de trabajos para el el Belgrano Norte.

    ResponderEliminar
  3. Si los talleres sobreviven y trajan es gracias al trabajo de los LOENES que estan y nunca agreadecer a lLOS putos politicos que tuvo y ahy en Junin porque siempre trataron de boicotearlo y tirarlo abajo Junin cuenta con una infrstructure para cupar muchisima gente pero la innioperacia la desidia y la incapacida de gestion del Intendente Petrecca junin esta sumido en una ciudad sin futuro esta besitr a quier elotera todo el predio hacer PLAZITAS Y URBANIZAR CON UN NEGOCIO MILLONARIO INMOBILIARIO para que ellos se afanen todo.
    Miguel Angel Nuñez

    ResponderEliminar
  4. Porque no los trasladaron en chatas ferroviarias?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.