23 de febrero de 2018

Metro de Madrid: Liquida por 5000 dólares los trenes con material cancerígeno que la Ciudad pagó 550 mil

Actualidad

La empresa española saca a remate 103 coches CAF 5000 de tercera y primera subserie, estos últimos idénticos a los que fueron comprados por el Subte. Las empresas interesadas en la licitación se dedican al desguace. Los trenes fueron apartados de servicio por SBASE de forma preventiva al tomar estado público que contienen asbesto, un material cancerígeno prohibido en el país.


El Metro de Madrid sacó a venta un total de 103 coches CAF Serie 5000, que tienen presencia de asbesto -un material cancerígeno- entre sus componentes eléctricos, confirmó la empresa días atrás. Debido a que violó las normas de seguridad relativas al manejo de este material, el Ministerio de Trabajo español multó al Metro de Madrid por una suma equivalente a cinco millones de pesos argentinos.

Los coches que salen a subasta pertenecen a las subseries tercera y primera. A esta última pertenecen los 36 coches comprados por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para la línea B. Las unidades fueron retiradas de servicio en forma preventiva por el Subte.

El “proceso de enajenación” de los coches comenzó en diciembre pasado y está orientado a empresas de desguace, reciclaje y gestión de residuos, ya que los coches tienen más de 40 años de antigüedad. Al menos dos empresas españolas del rubro, Lajo y Rodríguez S.A. (LYRSA) y Gestión de Desguaces y Recuperación S.L., se han presentado a la compulsa, que actualmente se encuentra en período de evaluación de ofertas.




Los coches ya habían superado ampliamente su vida útil programada cuando fueron vendidos en 2011 al Subte. En aquel entonces el diario El País había calificado a los coches como “carne de chatarrería”. De hecho, algunas unidades desafectadas fueron utilizadas para evaluar el comportamiento de un coche en la eventualidad de un atentado terrorista.

El precio base de los 103 coches es de casi 422 mil euros, IVA incluido, menos de 4100 euros por coche. Cabe recordar que en 2011 SBASE abonó unos 550 mil dólares por cada unidad.EnelSubte.com

19 comentarios:

  1. Esto no ametitaría un juicio similar al que funcionarios del gobierno anterior atravesaron por la compra de los trenes portugueses usados?.
    Juan Agustín Pirozzi

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    1. No juan,eso le cabe SOLAMENTE,a los peronchos ,negros corruptos y choripaneros. Ahora tenemos en el gobierno, gente seria que lava su guita afuera. abrazo !!

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    2. Dato adjunto del amianto, la armada quiso comprar un buque hace años a Francia (literalmente sus paredes internas estaban recubiertas o tenían paneles enteros de amianto), pero el gobierno enseguida le dio baja a la idea a pesar de que acá se lo podría reemplazar en menos de un mes el amianto por otros materiales. Así que si en un buque de 10.000 toneladas se puede reemplazar no dudó que en un coche de subte se pueda hacer.
      Lihuen Abel Yegros

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    3. Es cierto! "cambiemos" el amianto y listo!! ...y también "olvidemos" el pequeño detalle de pagar 550 mil dólares, por aquello que ahora venden como chatarra a 5 mil... (al fin que nadie se dará cuenta) .
      Ricardo Olivera

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    4. Juan: Tenés toda la razón del mundo, Argentina debe de ser el único país donde hay corruptos buenos y otros malos. Lamentablemente los que lo votaron a estos tienen un vendaje en los ojos y corchos en los oídos. No puede ser que lo hayan elegido en dos oportunidades sabiendo el prontuario que tienen estos CEOs de mierda (sobre todo macri). Lástima que me los tengo que fumar, pero más de uno lo va a sentir en carne propia.
      O.G.T.

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    5. Sin contar la guita que habrá costado, adaptar TODA la linea, no,Ricardo?

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    6. O.G.T. Lo de los vendajes es muy comun en nuestro pais, fijate que desde 2003 hasta 2011, se voto a los chorros mas grandes en 200 años de historia y me los tuve que fumar a esos soretes por 12 años.Es un mal tipicamente nuestri

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    7. Daimler. Acá te dejo un link para que veas quién fue y es el más corrupto de los más de 200 años de historia argentina. Lamento por vos que defiendas lo indefendible, que no observes la realidad (que te va a explotar en las manos) y haber votado a un presidente estando PROcesado (caso único en el mundo). El corrupto no es ni malo ni bueno, es simplemente CORRUPTO. Te dejo el link para que te enteres bien de quién es quién. Salute
      https://es.scribd.com/doc/284457683/Denuncias-contra-Mauricio-Macri
      O.G.T.

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  2. Se olvidan de un pequeño detalle, que es Importado y para este Gobierno Liberal, cualquier porquerìa extranjera es mejor que lo Nacional. Por eso. a la par de importar cualquier basura extranjera se estàn cerrando todos los talleres ferroviarios existentes! y se despide gente!. Otro sueño dorado Macrista!
    Tony Aldo

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    1. Bravo,Tony..........¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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    2. Tony, perdón????? Que coches nacionales? Estos si fueron mal adquiridos a juicio y punto... Acá siempre se fabricó basura... La automotriz del presi SEVEL incluída estos son excelentes vagones de subte los más cómodos y todos los esperamos a diario para disfrutarlos, quien se lleve un regalito de cancer seguro seras de los trenes diesel y los fumancheros de los furgones... Adeu!

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  3. Un negociado mas y van... Leandro Víctor

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  4. "haciendo lo que había que hacer..." hdp! ahjajaja

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  5. Para todos los que opinaron hasta acá. Se fijaron la fecha de compra? ( 2011 ). El Estado debía controlarlas , o no?. Ya no estaba Jaime. Digo, porque se sumaron a darle con un caño a este gobierno , y en esta la pifiaron mal.

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    1. José. La compra la hizo un tal Juan Pablo Piccardo que fue el anterior presidente de SBASE ya cuando las líneas del subte habian pasado en poder del Gobierno de la CABA siendo su jefe de gobierno un tal Macri. No defiendas lo indefendible. El gobierno anterior iba a comprarlos pero desistió y Macri los compró . Que se haga cargo
      Robertinho

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    2. José acá te dejo bien explicado quién compró los coches serie 5000. La nota está publicada en este blog si la querés buscar
      SBASE compra los CAF 5000

      Ante la falta de respuesta de la Nación, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), entonces ya bajo la gestión de Juan Pablo Piccardo, decidió a fines de enero de 2011 que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de SBASE, procederá a la compra de por lo menos veinticuatro (24) coches usados indispensables para el normal funcionamiento de la línea B […] bajo reserva de obtener la devolución o compensación del importe que se abone en virtud de dicha compra” por parte del Estado nacional. Con el posterior traspaso del Subte a la Ciudad, esto último quedaría sin efecto.
      En paralelo, Metro de Madrid sacó a la venta en Subasta Pública cuatro lotes de coches CAF 5000 que estaba retirando de servicio. SBASE se presentó a la subasta como única oferente y resultó adjudicataria del lote 1, compuesto por 24 coches. El contrato entre ambas empresas se firmó en septiembre de 2011. El precio pagado ascendió a unos 550 mil dólares por unidad. Las adaptaciones para que pudieran circular en la línea B (cambio de sistema de alimentación, agregado de faldones, entre otras) se realizaron en el país.
      El 23 de septiembre de 2011, incluso, el entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri y el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, estuvieron presentes e inspeccionaron personalmente uno de los coches, según relata El País. El matutino consignó entonces que “Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo”. En noviembre de ese año llegaron al país las primeras unidades.
      En 2012 SBASE realizó una segunda compra directa al Metro de Madrid por otros 12 coches CAF 5000 de primera subserie, idénticos a los anteriores aunque éstos últimos tenían la particularidad de contar con aire acondicionado. Con esta adquisición quedó completada la cantidad de 36 coches mencionada en el decreto de 2005 y que era la cantidad estimada como necesaria, tanto por SBASE como por Metrovías, para la línea B extendida hasta Rosas. Los 12 coches adicionales llegaron al país en diciembre de 2012.
      Robertinho

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  6. Es que cuando los compraron, pagaron medio palo verde por cada tren chatarra y resulta que nuevos costaban nada mas que el doble!.
    Daniel Echevarría

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  7. Tranquilo Joseee. Esto de la compra de porquerías parece que es contagioso. Algún día volveremos a apoyar algún proyecto para fabricar en el país, que mano de obra nos sobra y listo.

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  8. Aquél "carnaval de amianto", mató a alguien?
    O es como el glifosato/aspirineta de Grobocopatel?
    El cáncer se lo comen los que trabajan en el taller,
    o todos los que usamos esos viejos coches vascos?
    La próxima, que pongan en servicio a las brujas
    que son de madera,
    (si Larreta no las usó para un asado en el comedero de Barrientos)
    y anteriores a la corrección política de la sustentabilidad y el reciclaje.
    Y qué me cuentan de los coches (también gachupines) de la B con aire acondicionado
    y los asientos dispuestos para la miércoles y sus puertas ecológicas y sus varas rojas por todoslados?
    Seguro le van a encontrar algo que ya tienen a esos.
    El problema es que quienes compran los trenes nunca viajaron en uno,
    y son una manga de ignorantes del Cardenal Newman y la educación privada.
    Alguna vez viste a un oligarca en el San Martín o en el Mirlonga?
    Salú a la barra-Esteban de Girodias.



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