7 de septiembre de 2026

Tras las fallas para cargar la SUBE, el Gobierno evalúa retirar las terminales que acreditan el saldo de las estaciones de tren

Actualidad

Desde el Ejecutivo analizan esa alternativa para evitar que se repitan los días de largas colas y enojo de los pasajeros en las principales cabeceras ferroviarias. Las otras herramientas están en carpeta.

Desde la semana pasada, las estaciones cabeceras de tren que llegan o salen de la Ciudad de la Buenos Aires estuvieron atestadas. El sistema para cargar la tarjeta SUBE desde el celular dejó de funcionar, los tótems para acreditar el saldo funcionaban de forma intermitente y se generaron graves complicaciones para los usuarios que necesitaban viajar. Ante este escenario, la Secretaría de Transporte empezó a evaluar la posibilidad de retirar las terminales que validan la carga de la SUBE de las terminales ferroviarias.

Se trata de una idea que está en análisis, pero que ya había aparecido en la cartera que comanda Mariano Plencovich y que ahora volvió a tomar fuerza frente a las dificultades que se registraron en los últimos días con el sistema.

En concreto, la validadora que lleva la identificación de SUBE y que actualmente se utiliza para acreditar las cargas podría dejar de estar disponible en las estaciones de tren y la operación pasaría a resolverse mediante otras herramientas.

Actualmente, los usuarios pueden cargar la tarjeta SUBE a través de distintos medios y luego acreditar el saldo en terminales físicas ubicadas, por ejemplo, en cabeceras de trenes y otros puntos de atención. También existen kioscos que ofrecen el servicio de acreditación de manera gratuita, desde el celular y en las consolas de los colectivos.

La alternativa deberá instrumentarse mediante una resolución, por lo que no sería inmediata. El objetivo es avanzar hacia un esquema en el que la acreditación de las cargas pueda realizarse a través de herramientas digitales, en los colectivos y eventualmente en los kioscos que decidan continuar ofreciendo el servicio. En este caso, la decisión dependerá de cada comercio y de los acuerdos que pueda mantener con SUBE

Actualmente, hay 11.475.000 tarjetas SUBE activas, de acuerdo con los últimos datos oficiales correspondientes a julio. Según estimaciones de la secretaría de Transporte, menos del 15% de los usuarios realiza actualmente la acreditación del saldo de manera presencial.

En el Ejecutivo entienden que el sistema actual genera inconvenientes y requiere una actualización tecnológica. En ese marco, la intención es reemplazar progresivamente las tradicionales terminales que permiten acreditar las cargas por herramientas que ya están disponibles para los pasajeros.

Uno de los cambios más importantes en ese sentido es la incorporación de las validadoras instaladas en los colectivos, que permiten realizar operaciones que antes requerían acudir a una terminal específica.

A esto se suman los nuevos medios de pago en el transporte público. En distintas estaciones ya comenzaron a instalarse molinetes preparados para aceptar alternativas de pago similares a las que se utilizan en los colectivos, lo que forma parte de un proceso más amplio de modernización del sistema.

En el Gobierno remarcan que la SUBE no está en los planes de desaparición, principalmente por las características que todavía conserva como herramienta para otorgar subsidios a aquellas personas que lo necesiten.

La tarjeta permite aplicar beneficios específicos, como los descuentos correspondientes a jubilados y otros usuarios que cuentan con tarifas diferenciadas.TN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.