ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Como lo informáramos en el sitio de Crónica Ferroviaria el 18 de
Noviembre pasado, con el título "VIAJAMOS EN EL SERVICIO DE PASAJEROS
BRAGADO - LINCOLN - REALICÓ CON EL NUEVO COCHE MOTOR MATERFER OPERADO POR LA
SOFSE" realizamos la nota detallando lo vivido en el viaje realizado ese
fin de semana desde estación Once de Septiembre a Realicó (Provincia de La
Pampa).
En el informe que hacíamos del viaje en cuestión en nuestra nota (que
usted puede leer haciendo click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/11/viajamos-en-el-servicio-de-pasajeros.html),
expresamos, entre otras cosas, lo siguiente: "Lo que vemos negativo, es la cantidad de horas que emplea el servicio
entre Bragado y Realicó, ya que para cubrir los 362 km. que separan a dichas
ciudades se lo hace en 10 horas 20 minutos, circulando a un promedio de viaje
de un poco más de 30 km. por hora".
Llegada a estación Once de Septiembre del tren de pasajeros operado por la SOFSE procedente de Bragado
"Ya desde la partida de
estación Bragado el tren no levanta más allá de entre los 20 y 30 km. por hora,
lo que hace tedioso el andar, amén que hasta estación Lincoln las ramas y
malezas pegan en la formación constantemente circulando por verdaderos túneles
de vegetación, que de seguir así y de no ser eliminada la misma, el vehículo,
lamentablemente, sufrirá con el tiempo los daños pertinentes".
"Ahora bien, hay muchas cosas
que preguntarse a raíz de todo esto. Si tomamos los tiempos que emplea el coche
motor operado por la SOFSE entre Bragado - Lincoln y viceversa, que es de 3
horas 12 minutos parando solamente en estación Los Toldos, por qué la empresa
provincial Ferrobaires hace el mismo recorrido en 2 horas 42 minutos efectuando
paradas en las estaciones La Limpia, Máximo Fernández, San Emilio, Los Toldos,
La Delfina y Bayaucá".
"¿Por
qué una formación de locomotora y 4 vehículos tarda menos que un coche motor
más liviano, asimismo efectuando paradas en muchas más estaciones?. Lo mismo
pasa con el tren que cubre Once de Septiembre y Bragado. Me parece que la SOFSE
debería estudiar la posibilidad de poder bajar los tiempos de viaje y
adecuarse, aunque más no sea, a los empleados por la empresa Ferrobiares que
tarda menos a la vez que efectúan muchas más paradas".
Bueno, pensábamos que nuestra observación y sugerencia iba a ser tomada
positivamente por la gente de la SOFSE para poder, en lo posible, tratar de
bajar los tiempos, aunque más no sea en el tramo Once - Bragado.
Lamentablemente eso no sucedió, al contrario, ahora la empresa
provincial ferroviaria Ferrobaires que antes empleaba menos tiempo (1 hora menos) en cubrir
dicho trayecto, por "sugerencias" amplió el horario de su servicio
entre Once - Bragado y viceversa en 5 horas 14 minutos para recorrer los 209
km. que separan a dichas estaciones (ver http://www.ferrobaires.gba.gov.ar/ferrobaires/web/index.php/1/501/servicios/horarios-y-tarifas),
o sea, se "puso a tono" con el itinerario empleado por la SOFSE a lo
igual que el de Bragado - Lincoln y viceversa.
En una palabra, en vez de tratar de nivelar hacia arriba,
lamentablemente, se lo hace hacia abajo.