GREMIALES
El líder de La Fraternidad, el gremio que agrupa a los maquinistas, hace
una alarmante descripción del estado del servicio ferroviario
La definición quizá podría ser minimizada si hubiera partido de otra
boca. Pero es Omar Maturano, el jefe gremial de los maquinistas, quien advierte
que ningún tren está hoy en condiciones de circular en el país. "En la
Argentina no puede correr ningún tren. Ninguno tiene los frenos al ciento por
ciento y el material rodante está agotado. Las vías y el sistema de
señalamiento son de 1923 y las máquinas, de 1965", dijo con naturalidad el
líder de La Fraternidad, un sindicato que integra la CGT alineada con la Casa
Rosada.
Cuatro meses antes del inicio del juicio por la tragedia de Once,
Maturano desligó del hecho al ex subsecretario de Transporte ferroviario
Antonio Luna, un hombre de él. Y apuntó las responsabilidades hacia los ex
secretarios del área Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Maturano en su despacho; detrás, Perón. Foto: Soledad Aznarez
-Después de Once, el Gobierno comenzó a hacer anuncios. ¿Antes no se
había hecho nada?
-Hubo remiendos. Durante el gran desguace de los 90 se le dio
importancia al ferrocarril urbano. Ahora llegamos a Córdoba y a Tucumán, pero
con 29 horas de viaje. Recuerdo que en la plataforma política de Néstor
Kirchner estaba el resurgimiento de los ferrocarriles, pero se hicieron
parches. Hubo compra de vagones y comenzaron las reparaciones de vías. Pero la
reparación debe ser total, porque si no, hay descarrilamientos. Hace un año y
medio que asumió [el ministro de Interior y Transporte] Florencio Randazzo,
pero no se puede arreglar el ferrocarril en ese tiempo. Tiene que haber un
proyecto a 12 años de plazo que contemple un gasto anual de 3500 millones de
dólares.
-Propone ahora un plan a 12 años, pero usted está al frente de La
Fraternidad desde 1994...
-Se le entregó un plan ferroviario a Alfonsín y no se hizo nada. También
se lo dimos a Menem, pero lo único que hizo fue cerrar los ramales. Y con este
gobierno pedimos que el plan sea aprobado por el Congreso, así se cumple.
-A partir de 2003 el Gobierno les dio a hombres suyos cargos en el área
de Transporte. ¿Qué autocrítica hace?
-Tuvimos a un presidente de la ADIF [Administración de Infraestructuras
Ferroviarias], José Villafañe, y a un subsecretario de Transporte Ferroviario,
Antonio Luna, que trabajó a la par de los secretarios Jaime y Schiavi. Pero
Luna no tenía firma ni decisión política. La política la hacen los presidentes de
la Nación y después baja a los ministros y a los secretarios. Luna no podía
tomar decisiones.
-¿Eso se puede interpretar como una defensa de Luna de cara al juicio
del 18 de marzo por Once?
-Valoramos su trabajo y el de Villafañe. Actuaron bien. Luna tendrá que
demostrar en el juicio que quiso salir de todos los problemas que había y de
las comunicaciones que le hacía el secretario.
-Jaime afronta juicios por corrupción, además de Once. ¿El dinero por el
que se lo investiga podría ser faltante de la Secretaría de Transporte?
-La Justicia debería investigar a Jaime y a los empresarios.
-Pero Luna, su hombre, estaba en la Secretaría...
-La ruta del dinero seguramente lleva a Jaime, que pagaba las obras o
los subsidios. En los últimos tiempos el 78% de los subsidios era para pagar a
los trabajadores. El resto, para reparaciones de vías. Lo saben las empresas y
el secretario.
-¿Hubo connivencia entre funcionarios, gremialistas y empresarios?
-No. Siempre les hicimos medidas de fuerza a los empresarios y a
cualquier gobierno. En la Argentina hoy no puede correr ningún tren. No pueden
correr si pedimos todo lo que debe ser. El vestuario: la ropa, los anteojos y
el reloj. Y después, lo otro: tener los trenes verdaderamente en condiciones.
Hoy un tren no tiene el ciento por ciento de frenos. Siempre carece de frenos
porque el material rodante está agotado. En este país no hay más accidentes de
trenes por la pericia de los conductores.
-Es extraño que sea usted quien admita que hoy ningún tren debería estar
andando...
-El sistema de señalamiento es de 1923 y las vías tienen la misma
antigüedad. Y los trenes son de 1965.
-¿Y por qué Randazzo habla de la revolución ferroviaria?
-La revolución se tiene que dar con vías y trenes nuevos.
-En la línea Sarmiento hay vías nuevas...
-Tramos. Hay parches y arreglos.
-¿El monitoreo online de la cabina del motorman es una solución?
-Queremos que las cámaras sirvan para evitar los accidentes. Si vemos a
un conductor dormido o haciéndose el piola, en la primera estación lo relevamos
del servicio. No defendemos lo indefendible. Tenemos el deber, como sindicato,
de asesorar a los tres conductores que tuvieron los accidentes [Once y
Castelar]. Pero los frenos fallan. También las señales y los GPS.
-¿Fue casualidad que haya habido tres accidentes tan seguidos?
-Fue por una falla técnica o una falla humana. Lo único que les decimos
[a los motorman] es que no pueden tomar fármacos, alcohol ni drogas para
presentarse a trabajar.
-¿Existe algún control?
-Sí, y no lo trajeron los funcionarios. El control de alcoholemia se
hace por convenio colectivo.
-¿Con Randazzo hay una disputa personal?
-No. Él recibe órdenes. No sé por qué me hizo una denuncia penal. ¿Por
interrumpir el servicio? Son desencuentros. Los trabajadores también queremos
ser protagonistas y decir lo que no nos gusta. Ya conversamos con el ministro y
vamos a trabajar juntos para que las cosas mejoren.
-¿La CGT lo dejó solo en su cruce con el ministro?
-[Duda] En la CGT nunca se tocó el tema.
-¿Hoy se siente más cerca de Hugo Moyano que de Antonio Caló?
-Estoy en la CGT de Caló y soy orgánico. Estoy cómodo porque puedo
opinar lo que se me antoja.
-¿Y la unidad de la CGT?
-Está más cerca la de los gremios del transporte...
-¿Teme terminar como José Pedraza?
-No, yo no mandé a matar a nadie. Y creo que Pedraza tampoco..
Fuente: LaNación
Oscar Paniagua
ResponderEliminarNo podés criticar la mecánica Material Rodante con esa boludes hacete cargo de las cagadas que se mandan uds.
Nico Elgueta Díaz dijo...
ResponderEliminarLe pediste la escupidera a los camioneros"
Barboza Ja dijo...
ResponderEliminarHay q tener presente q el señor Maturano, abalo el boicot al tren el Gran Capitán, secuestrando, abandonando de personas y boicotear un servicio público y destrucción a drede de la locomotora, en medio d Corrientes a la merced de nadie. Solo para tenerlo en cuenta quien es el q hace las declaraciones.
Albano Damian Charlampowicz dijo...
ResponderEliminarCon las declaraciones que hace maturano últimamente me convenzo de que juega y le da de comer al sr ministro de transporte para que siga haciendo a piacere lo que quiera en el ferrocarril... O sea les esta pateando en contra a sus propios afiliados...
Tiene que ir preso
ResponderEliminarRoberto Huber dijo...
ResponderEliminarSería muy útil que éste señor por decirlo de alguna manera, cierre el pico, ya hizo bastante daño.
Ángel Bea dijo...
ResponderEliminaresta bueno que todos opinen pero siempre veo que habla de cosas sin un sustento técnico o jactarse de chequear lo que dicen no creo que sean así en sus vidas lo que dice Maturano es real y esto no quiere decir que salís sin frenos o que frenas de milagro simplemente todos tenemos un rol y el problema no es q crees que fue cómplice de cerrar El Gran Capitán te fijaste? en que condiciones estaba El Gran Cap. o en que condiciones está el Martita? el problema es que podes denunciar pero cuando el que pone la plata no le interesa mas se trata de hacer lo que se puede y por otra parte no te preguntaste nunca por q el tren Paso de los Libres no corre mas no se cambio ningun riel, no hay una politica ferroviaria seria no se cambia años de deterioro con traer formaciones chinas en el San Martín casi tres años para cambiar 15 km. de rieles y no doble solo una trocha.
Jorge Enrique Schiro Ayala dijo...
ResponderEliminarEn tiempos de FA,(por lo menos en el Urquiza)segun el sector se usaban 2 vag.de freno por cada 100 toneladas o un vag.y medio cada 100 toneladas,con la llegada de la empresa privada y mas en lo que fué ALL ya se comenzó a desvirtuar toda reglamentación y en este caso las tablas de frenado que pasó a ser un vag.de freno por cada 100 toneladas,sumémosle a eso el gran deterioro del material remolcado y la no provisión de elementos para la reparación (liviana)de vagones,principalmente zapatas de freno y sumémosle también la mano de obra inexperta en las estaciones revisoras.
Miguel Arrieta dijo...
ResponderEliminarNos guste si o no la persona del compañero Maturano, es otro tema - pero a lo q hizo referencia tiene razon, lo confirma el Sr Maxi Pantin, q habla del tema con autoridad y sabiduria, x qq negar la verdad es solo una actitud d necios- un tema es lo expresado y otro es calificar la persona x actitudes ajenas a la expresion pertinente
Roberto Bocanegra dijo...
ResponderEliminarSin ánimos de defender ni de atacar a nadie..., en mi opinión sobre lo ocurrido en las empresas ferroviarias entiendo es responsabilidad de "todos" los argentinos y no solo de un sector. Quienes desarrollamos tareas en el ámbito de la empresa estatal y luego la privada, podemos dar fé de lo sucedido, resultando un verdadero desastre con los resultados que se encuentran a la vista. Aun así, existe gente que ha intentado hacer cosas y no se la ha apoyado por los motivos que Uds. deseen argumentar (me refiero a ciudadanos comunes). Asimismo, las faltas de respeto no conducen a nada y en lugar de realizar comentarios perniciosos, el camino es realizar las denuncias del caso aportando las pruebas de los hechos. Es por ello que no estoy de acuerdo con el ataque a las personas desde la impunidad que brinda este medio, puesto que así resulta muy sencillo hacerlo... Con absoluto respeto quiero repetir que mi comentario no tiene intención de defender ni de agraviar a nadie...., es una simple opinión.
Claudio Cesar Bacci dijo...
ResponderEliminarSI TE VE LUISITO ETCHEZAR..... JAJAJAJ
ENORME PERSONA DE BIEN HONESTO Y GRAN PRESIDENTE DE LA FRATERNIDAD. EL SR. LUIS ETCHEZART UN LUJO DE DIRIGENTE Y MEJOR PERSONA. QUE DIOS LO TENGA ENTRE LOS SUYOS. QUE EN SU PASO POR LA VIDA DEJÓ EL MEJOR DE LOS CONCEPTOS.
EliminarEs increíble cuanto chupa culo barato de Maturano quieren todavía justificar las declaraciones de este ser repudiable y nefasto para el ferrocarril.
ResponderEliminarEsto nos demuestra cuanto lavado de cerebro se le sigue haciendo a los pocos ferroviarios nuevos que ingresan al ferrocarril, puesto que son los únicos que todavía no conocen las tramoyadas que estos seres le hicieron, le hacen y pretenden seguir haciendo a nuestros ferrocarriles.
LAMENTABLE.
Walter Daniel Godoy dijo...
ResponderEliminarJaja donde estaba este tipo cuando TBA se venía abajo y el gobierno miraba para otro lado?
Amigos: Lamentablemente, muchos comentarios para esta nota no han sido publicados porque no se ajustaban a lo que bregamos desde Crónica Ferroviaria de dar opinión con altura, sin insultos, ni improperios, etc., hacia terceros (personal y/o instituciones). Por eso insistimos que aproveche el lugarcito que le ofrecemos para que usted exprese su pensamiento sin insultos. El mismo será leído por miles de personas que visitan nuestro sitio diariamente.
ResponderEliminarNO ME PERMITIO REALIZAR UN COMENTARIO SOBRE EL SR. LUIS ETCHEZAR. UN LUJO DE DFIRIGENTE
Eliminarla verdad que con criticar al otro no lleva a nada solamente a puterio, no se puede desprestijiar a otro compañero como lo hace este sr, shiro. le pregunto usted sabe si esa persona tuvo la misma posibilidad de hacer un curso, no sabe, usted sabe si ALL les hacia cursos, no sabe. le pido que deje de criticar y haga criticas constructivas ya que usted conoce sobre el ferrocarril, usted sabe porque no existe mas FA, porque? no mire para atras y ponga una gota de fe en nuestro ferrocarril URQUIZA, y demas ferrocarrile. cuando un conductor sale con un tren el gtiene la idoneidad si con la cantidad de frenos del tren lo va a poder dominar, sldos.
ResponderEliminarMaturano "podrá tener razón", pero su actitud hasta la llegada de Randazzo fue otra, hacái lobby a favor de empresas como TBA y ALL, hizo todo lo posible para sacar de servicio a El Gran Capitán; nunca hizo ninguna medida de fuerza para reclamar por la precariedad de los trenes de TBA, se calló la boca hasta la tragedia de febrero de 2012, respecto a Luna sino tomaba ninguna decisión ¿para qué estaba?, alguien con ese cargo tenía que conocer perfectamente el estado calamitoso de empresas como TBA o Ferrobaires
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