EMPRESAS
Los operadores privados siguen tomando posiciones en la liberalización
del ferrocarril de pasajeros, cuyas condiciones -sobre el papel- se tendrían
que dar a conocer antes de que finalice el año. Antonio Moreno, presidente de
Alstom España, reconoció ayer que algunas empresas como Veloi Rail y Acciona ya
le han pedido precio para comprar nuevos trenes AVE.
Para Moreno el parque de trenes que Renfe pondrá a disposición de los
nuevos operadores a través de la nueva sociedad de alquiler es una medida de
transición para que puedan arrancar el negocio, pero una vez que se ponga en
marcha en todos los corredores los nuevos operadores necesitarán más pedidos de
trenes "en torno a diez o doce unidades, lo que supondrá una inversión de
entre 200 y 300 millones". Todo ello, "depende de qué modelo elija
definitivamente Fomento", añade.
El presidente de Alstom España también habla de la situación de la
filial de transporte, que tiene su máximo exponente en la planta de Santa
Perpètua de Mogoda (Barcelona). La dirección del grupo les ofreció un acuerdo
basado en una mayor flexibilidad, para adaptarse a la demanda de los pedidos, y
con un esfuerzo añadido de productividad, pero los empleados no han aceptado.
Moreno cree que un acuerdo de estas características es necesario para
que la factoría sea más competitiva. De hecho, el presidente explica que la
falta de eficiencia ha hecho que la planta pierda el pedido para construir el
Metro de Riad, que Alstom ha encargado a otra planta polaca del grupo. No
obstante, la empresa no tiene intención de cerrar la planta de Santa Perpètua.
Precios del Barcelona-París
Por otro lado, tras el acuerdo de ayer entre Mariano Rajoy y François
Hollande para que el próximo 15 de diciembre se ponga en servicio el AVE entre
Barcelona y París, Renfe Operadora dio a conocer las tarifas y los horarios de
los trenes.
El viaje se hará en 6 horas y 25 minutos desde 59 euros y entre Madrid y
Marsella, en 7 horas desde 89 euros. Desde hoy, Renfe Operadora y la SNCF
francesa pondrán a la venta los billetes. Además de estas dos rutas (la de
Barcelona tendrá dos trenes diarios) habrá otras dos más que unirán la Ciudad
Condal con Lyon y Toulouse.ElEconomista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.