EXTERIOR
El tren Yurimaguas-Iquitos, cuya construcción demandará una inversión de
3,700 millones de dólares, se convertirá en un factor vital para el comercio
peruano-brasileño, porque será la mejor alternativa para agilizar el traslado
de productos, afirmó el titular regional de Loreto, Yván Vásquez.
Por ejemplo, precisó, se ahorraría 15 días la ruta de viaje de los
productos brasileños desde Manaos, una de las ciudades más importantes de
Brasil, hasta China.
La autoridad regional remarcó que sobre el proyecto que ya cuenta con el
expediente técnico definitivo y a detalle, el estudio de impacto ambiental y la
licencia social, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha expresado
públicamente su interés.
"Actualmente este proyecto se encuentra en la etapa de ingeniería
financiera y en los primeros meses del
próximo año se convocará a una licitación mundial, estableciéndose el mecanismo
de financiamiento", puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.
Agregó que el Ferrocarril Yurimaguas-Iquitos, reduciría el tiempo de
transporte actual de tres días y dos noches a 6 horas, lo que favorecerá el
traslado de productos desde Yurimaguas hacia Iquitos o viceversa, se
construiría en no menos de 3 años.
La autoridad regional sostuvo que se trata de un proyecto cofinanciado,
alrededor del 40 por ciento por el sector privado y el resto por el Estado a
través de un mecanismo financiero que se establecerá en función del factor
exonerativo que se les otorgó por el aislamiento de la ciudad de Iquitos y
otras localidades de la región.
Subrayó que este tema lo viene tratando con el embajador de Brasil en
nuestro país, que tiene conocimiento sobre el proyecto de construcción del
ferrocarril, que tendrá un recorrido de 555 kilómetros con 60 puentes, uno de
ellos de 9 kilómetros sobre el río Marañón.
El Ferrocarril Yurimaguas-Iquitos, que podría trasladar anualmente 3.5
millones de toneladas métricas de carga y más de 1 millón 800,000 pasajeros,
propiciará el incremento del turismo interno hacia las ciudades del oriente
peruano.
Expresó que se optó por el sistema ferroviario porque es una alternativa
de menor impacto ambiental, ya que la carretera destroza la selva.
Vásquez refirió, además, que se está construyendo el Puerto de
Yurimaguas que es ya concesionado y se integrará a la carretera IIRSA norte.
"En primera instancia se tiene previsto implementar las hidrovías que es
parte del proyecto de integración comercial", anotó.
"Nosotros tenemos la hidrovía natural que es el río Amazonas y
desde Nauta tenemos la otra hidrovía que se conecta con el río Huallaga para
llegar a Yurimaguas. Entonces este es otro medio de comunicación que permite el
traslado de carga de alto bordo, pero en 4 o 5 días.
Finalmente, el presidente regional de Loreto manifestó que con Brasil
tienen otros proyectos de integración básicamente de orden social, control del
medio ambiente, lucha contra las dragas mineras ilegales en la zona, contra el
contrabando de madera, tala ilegal y la delincuencia.Andina.com
Iquitos, como en Fitzcaraldo
ResponderEliminar