14 de marzo de 2017

Subte: Taller Parque Patricios, Especialidad a "Obras Civiles y Vías" Etapa 1 - Tramos A0, A1

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 14/MDUYTGC/17  de fecha 10 de Enero de 2017 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Convalídanse las Demasías correspondientes al TALLER PARQUE PATRICIOS, ESPECIALIDAD A "OBRAS CIVILES Y VIAS"- ETAPA I - TRAMOS A0,A1 de la obra "Construcción Integral y Puesta en Servicio en Condiciones de Explotación Comercial de los Tramos A0, A1 y C2 de la Línea H, Provisión de Material Rodante y Financiación de las Inversiones, Renglón 1: Obras e instalaciones", por un monto de PESOS CIENTO OCHENTA Y NUEVE MILLONES SEISCIENTOS  OCHENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS TREINTA Y SIETE CON 54/100 ($ 189.688.537,54) a valores básicos de noviembre de 2010 y de EUROS CIENTOSESENTA Y CINCO MIL CIENTO SESENTA CON 10/100 ( 165.160,10), a valores básicos de contrato de noviembre de 2010, según el Anexo I (IF-201626744031-UPEORS), que a todos sus efectos forma parte de la presente Resolución. Nº 5087 - 14/03/2017 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Página 108

Artículo 2°.- Convalídanse las Economías correspondientes al TALLER PARQUE PATRICIOS, ESPECIALIDAD A "OBRAS CIVILES Y VIAS"- TRAMOS A0,A1 de la obra "Construcción Integral y Puesta en Servicio en Condiciones de Explotación Comercial de los Tramos A0, A1 y C2 de la Línea H, Provisión de Material Rodante y Financiación de las Inversiones, Renglón 1: Obras e instalaciones", por un monto de PESOS CIENTO OCHENTA Y NUEVE MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS TREINTA Y SIETE CON 54/100 ( $ 189.688.537,54) a valores básicos de noviembre de 2010 y de EUROS CIENTOSESENTA Y CINCO MIL CIENTO SESENTA CON 10/100 ( 165.160,10), a valores básicos de contrato de noviembre de 2010, según el Anexo II (IF-2016-26744469-UPEORS), que a todos sus efectos forma parte de la presente Resolución. 

Artículo 3°.- Convalídase el Balance de Economías y Demasías N° 12 correspondiente al TALLER PARQUE PATRICIOS, ESPECIALIDAD A "OBRAS CIVILES Y VIAS"- TRAMOS A0, A1, Etapa I, de la obra "Construcción Integral y Puesta en Servicio en Condiciones de Explotación Comercial de los Tramos A0, A1 y C2 de la Línea H, Provisión de Material Rodante y Financiación de las Inversiones, Renglón 1: Obras e instalaciones", el cual no genera un incremento del monto del contrato, según el Anexo III (IF-2016-26744542-UPEORS), que a todos sus efectos forma parte de la presente Resolución. 


Artículo 4°.- Establécese que la Contratista deberá presentar la certificación que reconociendo la ejecución convalidada en el artículo 1°, regularice la certificación de la obra efectuada por equivalencias en virtud de lo acordado en el Acta del 19 de diciembre de 2012. 

Artículo 5°.- Oportunamente deberá aplicarse al presente adicional las redeterminaciones aprobadas de conformidad a lo previsto en el artículo 12 del Anexo de la Resolución N° 601/MHGC/14, según corresponda. 

Artículo 6°.- Respecto de lo manifestado en el artículo anterior, conforme lo estipulado oportunamente en la Disposición N° 10-UPEORS-2015, deberá tenerse presente lo establecido en el Art. 13 de la Resolución N° 601/MHGC/14. 

Artículo 7°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y en el sitio de Internet del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (www.buenosaires.gob.ar). Gírese a Subterráneos de Buenos Aires S.E. para su conocimiento y notificación a la empresa "Techint Compañía Técnica Internacional S.A.C.I. y DYCASA S. A. -UTE-" y comuníquese a la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cumplido, Archívese. Moccia 

Para una mayor información se transcriben los considerantes de dicha resolución

VISTO: La Ley Nacional de Obra Pública N° 13.064, la Ley N° 5.460, los Decretos Nros. 101/GCBA/13, 275/GCBA/13, 363/GCBA/15 y 675/ GCBA/16, el Expediente N° 2016 12180114 -MGEYA-UPEORS, y  CONSIDERANDO:  

Que "Subterráneos de Buenos Aires S.E." (SBASE) adjudicó a “Techint Compañía Técnica Internacional SAC e I- Dycasa SA - UTE“ el contrato de "Construcción Integral y Puesta en Servicio en Condiciones de Explotación Comercial de los Tramos A0, A1 y C2 de la Línea H, Provisión de Material Rodante y Financiación de las Inversiones. Renglón 1: Obras e Instalaciones", en el marco de la Licitación Pública N° 144/10; Que el contrato entre SBASE y la Unión Transitoria de Empresas adjudicataria se firmó el 16 de septiembre de 2011 y el 4 de octubre de 2011 siguiente se suscribió el Acta de Inicio de las obras; 

Que el Decreto N° 101/GCBA/13 dispuso en su artículo 5° que el entonces Ministerio de Desarrollo Urbano intervendría en la elaboración de los anteproyectos y/o proyectos ejecutivos de las obras públicas vinculadas con la Línea H del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUBTE) y en la programación, dirección, supervisión, ejecución y control de las mismas; 

Que a raíz de ello, el 27 de agosto de 2013, se suscribió entre SBASE y el entonces Ministerio de Desarrollo Urbano un convenio por el que aquélla encomendó a éste la dirección técnica de la ejecución de los trabajos del contrato suscripto con "Techint Compañía Técnica Internacional S.A.C.I. y DYCASA S. A. - UTE" en el marco de la Licitación Pública N° 144/10, Renglón N° 1, para la construcción de los Tramos AO, A1 y C2 de la Línea H; 

Que dicho Convenio se registró el 6 de septiembre de 2013 bajo el N° 14.083 en la Dirección General Escribanía General del Gobierno de la Ciudad; Que “Techint Compañía Técnica Internacional SAC e I- Dycasa SA - UTE“ prestó conformidad a la encomienda aludida en los términos y condiciones consignados en el convenio; 

Que mediante el Decreto N° 275/GCBA/13 se creó en el ámbito del entonces Ministerio de Desarrollo Urbano, como organismo fuera de nivel, la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) “Obras Red de Subterráneos“, entre cuyos objetivos se encuentra el de confeccionar los anteproyectos y/o proyectos ejecutivos, programar, dirigir, supervisar, ejecutar y controlar las obras públicas nuevas y en curso de ejecución vinculadas a la Línea “H“; 

Que con antelación a que se suscribiera el 27 de agosto de 2013 entre SBASE y el entonces Ministerio de Desarrollo Urbano el convenio aludido, SBASE había suscripto el 19 de diciembre de 2012 un Acta Acuerdo con la Unión Transitoria de Empresas a través de la cual, con sustento en las consideraciones que allí se efectuaron, se decidió desdoblar la Obra en dos Etapas, que se identificaron como Etapas I y II, se Nº 5087 - 14/03/2017 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Página 105 identificaron los trabajos que se incluían en cada una de esas etapas y se estableció el Plazo de ejecución de dichos trabajos; 

Que por EE-2016-12180114-MGEYA-UPEORS, se propicia la aprobación de la Modificación de Proyecto del Taller Parque Patricios, Especialidad A "Obras Civiles y Vías" Etapa I - Tramo A0A1, denominado Balance de Economías y Demasías N° 12, para su incorporación correlativa a los Adicionales Nos 4 a 11, oportunamente aprobados; 

Que con fecha 20 de octubre de 2011, el Comitente comunicó mediante la Orden de Servicio Nº 0008 que el Taller y la Cochera en Parque Patricios incluidos en el Contrato no serían ejecutados de la manera prevista en los Pliegos Licitatorios, que se estaban evaluando alternativas de otros terrenos para la construcción de los mismos, y que el inicio de la Ingeniería de la Estación Pompeya se debía diferir transitoriamente, así como también la correspondiente al Tramo A0; 

Que con fecha 26 de octubre de 2011 el Comitente comunicó mediante las Órdenes de Servicio Nº 0011 y 0012 que se utilizaría como posible predio alternativo para la construcción del Taller y la Cochera de la Línea H un terreno ubicado en Av. Sáenz y Av. Perito Moreno (ADIF); 

Que el 15 de octubre de 2012, mediante Acta de Directorio Nº 1031 - Punto 3ro, el Directorio de SBASE aprueba el proyecto del Taller Parque Patricios, que se construirá en caverna bajo el parque homónimo, en el que se ha considerado un solo acceso del lado sur y que esta será una solución provisoria hasta tanto se defina la alternativa de la cochera Taller en superficie, según consta en la actuación Nº 0073-00036830; 

Que mediante Orden de Servicio Nº 0494 del 6 de noviembre de 2012 se comunica a la contratista lo resuelto en dicha Acta de Directorio y se remiten los planos de arquitectura y la planialtimetría del mencionado taller, a fin de que inicie el proyecto ejecutivo y envíe para su aprobación la cotización correspondiente; 

Que en virtud de los antecedentes mencionados, el 19 de diciembre de 2012 se firma un Acta Acuerdo donde las partes convinieron en ampliar el plazo de ejecución de las Obras correspondientes al contrato en 24 meses, como consecuencia de que a la fecha se encontraban indefinidos la utilización del predio de Av. Sáenz y Av. Perito Moreno para la construcción del Taller y Cochera en el mismo y el emplazamiento definitivo de la Estación Plaza Francia; 

Que en el Artículo Primero de dicha Acta Acuerdo las partes establecen que serán reconocidos a la Contratista los adicionales generados como consecuencia del desdoblamiento en estas dos Etapas y se certificarán provisoriamente de acuerdo al Plan de Trabajos correspondiente, previa conformidad de la Dirección de Obra; 

Que el 23 de marzo de 2013, a raíz de las indefiniciones existentes en la utilización del predio "ADIF" en Av. Sáenz y Av. Perito Moreno, el Comitente informó mediante la Orden de Servicio Nº 0896 que no se utilizaría dicho predio para el emplazamiento del Taller- Cochera de la Etapa II y que el lugar de localización del mismo sería bajo el Parque Patricios, siendo el Taller Etapa II (en caverna) complementario al de la Etapa I y la Cochera al establecido en el proyecto licitatorio; 

Que el 8 de noviembre de 2013 a través de la Nota de Pedido Nº 2506, la Contratista remitió la cotización del Taller Parque Patricios - Etapa I con precios expresados a valores básicos del contrato (noviembre de 2010); 

Que mediante la Orden de Servicio Nº 2117 del 16 de mayo de 2014, se prestó conformidad a la cotización parcial de la obra civil del Taller Parque Patricios Etapa I, que fuera entregada por la NP 2506. Asimismo, se solicitó que se remita el balance de  economías y demasías entre el Taller Parque Patricios original que fuera previsto en la licitación y el Taller Parque Patricios actual ejecutado en "caverna" correspondientes a la Etapas I y II, para las especialidades A, C, D, y E respectivamente;  Nº 5087 - 14/03/2017 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Página 106 

Que mediante Nota de Pedido Nº 4810 recibida del 27 de octubre de 2014, la Contratista presentó los análisis de precios, planilla resumen y listado de recursos asociados a la cotización del Taller Parque Patricios, Etapa II. Los mismos están expresados a valores básicos del contrato (noviembre de 2010) y corresponden a todos los rubros de la especialidad A. Asimismo, incluyen el balance entre el nuevo taller Parque Patricios Etapas I y II y el Taller Parque Patricios original previsto en el pliego; 

Que mediante la Orden de Servicio Nº 3013 emitida 30 de octubre de 2014, se informó a la Contratista que la presentación de la cotización de arquitectura deberá ser discriminada en Taller Etapa I y Etapa II. A la vez, se le solicitó presentar la totalidad de los análisis de precios totales y el listado de recursos respectivos; 

Que mediante nota de Pedido Nº 6327 recibida el 19 de mayo de 2015 la Contratista presentó los análisis de precios, planilla resumen y listado de recursos asociados a la cotización del Nuevo Taller Parque Patricios, Etapa II para la obra civil, y ambas etapas para arquitectura, instalaciones y vías. Los mismos están expresados a valores básicos del contrato (noviembre de 2010) y corresponden a todos los rubros de la especialidad A; 

Que mediante orden de Servicio Nº 4430 del 26 de junio de 2015, se realizaron observaciones a la cotización del Taller Parque Patricios Etapa II, remitida por la NP 6327; Que mediante Nota de Pedido Nº 6728 recibida el 8 de julio de 2015, la Contratista presentó documentación complementaria de acuerdo a lo observado en la Orden de Servicio Nº 4430; 

Que en reuniones mantenidas con la Contratista se solicitaron modificaciones a la cotización presentada. Dichas Adecuaciones fueron corregidas y presentadas mediante la Nota de Pedido Nº 7399 del 30 de septiembre del 2015. En esta última, la Contratista presenta los análisis de precios, planilla resumen y listado de recursos asociados a la cotización del Nuevo Taller Parque Patricios, Etapa 2 para obra civil y ambas etapas para arquitectura, instalaciones y vías. Los mismos están expresados a valores básicos del contrato (noviembre de 2010) y corresponden a todos los rubros de la especialidad A; 

Que la Dirección de Obra, a través de la UPEORS solicitó la asesoría de la firma consultora "Consultoría & Gerenciamiento S.R.L.", la cual procedió a verificar el cómputo y el balance de Economías y Demasías y por informe de fecha 14 de octubre de 2015 la Consultora recomienda la aprobación del Ajuste de Proyecto N° 12, en lo que concierne a la Etapa I y II, según IF-2016-12270228-UPEORS; 

Que el Taller Parque Patricios Etapa II presentará nuevas modificaciones producto de cambios en el proyecto por parte de SBASE, los cuales se encuentran en etapa de definición, por lo cual en esta instancia la modificación abarca únicamente el Taller Parque Patricios Etapa I, Especialidad A - Obras Civiles y Vías y que una vez que se cuente con el presupuesto del Taller Parque Patricios Etapa II, Especialidad A, el mismo será elevado para su tramitación; 

Que la Dirección de Obra, conforme IF-2016-12270228-UPEORS, manifestó su conformidad al estudio realizado por la empresa consultora, que efectuó el análisis del cómputo y precios del presente adicional;  Que con posterioridad la Dirección de Obra, mediante IF-2016-26838758-UPEORS, modificó y complementó el informe anterior;  Nº 5087 - 14/03/2017 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Página 107

Que el presente ajuste de proyecto, denominado Adicional Nº 12 arroja una Demasía de PESOS CIENTO OCHENTA Y NUEVE MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS TREINTA Y SIETE CON 54/100 ($ 189.688.537,54) a valores básicos de noviembre de 2010 y de EUROS CIENTOSESENTA Y CINCO MIL CIENTO SESENTA CON 10/100 ( 165.160,10) y que por tratarse de una modificación al proyecto del pliego se economizan dichos valores del monto asignado al Taller Parque Patricios original, sin generar un incremento al monto del contrato, conforme Anexo III; 

Que la Dirección de Obra de la UPEORS informó que las tareas implicadas en el adicional que es objeto de esta resolución se contemplan en forma paralela a los trabajos de la obra, por lo que no altera los plazos de obra contractuales;  

Que la Dirección General de la Unidad de Proyectos Especiales Obras Red de Subterráneos coincide con los criterios desarrollados en los informes técnicos elaborados por la Dirección de Obra, y considera convenientes las modificaciones de obra mencionadas, prestando su expresa conformidad para su convalidación; 

Que por haberse presentado un atraso en los plazos de entrega del Taller Parque Patricios Etapa I se procedió a gestionar una multa mediante expediente EX 201519918640-MGEYA-UPEORS, que deriva en la Disposición N° 10-UPEORS-2015, por lo cual oportunamente deberá estarse a lo estipulado en el Decreto N° 127/GCBA/14, Anexo I, Art. 6° Inc. g); 

Que la Ley N° 5.460 en su artículo 2° establece entre los Ministerios del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y en su artículo 21 enuncia que entre los objetivos del mismo se encuentran el de Diseñar e instrumentar los planes, programas y proyectos necesarios para la ejecución y fiscalización de obras públicas (inciso 2°) y el de Entender en la supervisión, planificación, programación y diseño de flujos de movilidad, obras viales y subterráneas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (inciso 7°); Que el Decreto N° 363/GCABA/15 aprobó la actual estructura orgánico funcional dependiente del Poder Ejecutivo el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con las responsabilidades primarias y objetivos de las Unidades de Organización integrantes de este Gobierno, siendo dicha estructura orgánica modificada parcialmente por el Decreto 675/ GCABA/16; 

Uruguay: Los verdaderos dueños de AFE

Exterior

Con su reciente desplante a los ingenieros finlandeses de UPM el gremio de AFE volvió a demostrar quién tiene el poder dentro de un ente que pierde 20 millones de dólares anuales y transporta menos carga que nunca.

Que no lo sepan en Finlandia" fue el título de una nota publicada un mes atrás en esta página. Se narraba allí el caso de los 156 cruceristas que contrataron un tren de la Asociación de Amigos del Riel para ir a Joanicó a visitar bodegas y que no pudieron viajar porque el gremio de AFE les hizo un paro a último momento.

Justo entonces Tabaré Vázquez y su comitiva se dirigían a Finlandia para convencer a UPM que Uruguay tendría su infraestructura lista —vías férreas y trenes incluidos— para la instalación de una tercera planta de celulosa. Aquella fue una mala e inoportuna señal enviada por la Unión Ferroviaria (UF), el gremio de funcionarios de AFE que resisten desde hace más de una década todo intento de cambiar el ente.


Si en Finlandia no se enteraron en aquel momento ahora la evidencia les rompió los ojos. Días atrás, un grupo de ingenieros ferroviarios de la papelera finlandesa vino a nuestro país a inspeccionar el estado de las vías férreas existentes entre Paso de los Toros y Montevideo. Llegaron con el instrumental adecuado para hacer la revisión y contrataron al efecto una locomotora, pero a último momento su misión se truncó por que la UF decretó un paro sorpresivo de cuatro horas. Si bien los finlandeses resolvieron esperar, quedaron atónitos cuando cumplido ese plazo el gremio extendió la medida por más horas.

Frustrados, los ingenieros de UPM tomaron el avión al día siguiente con destino a Helsinki.

Este es un capítulo repetido de una vieja historia en la cual un pequeño sindicato de poco más de 500 integrantes demuestra que se ha adueñado de una empresa pública en la que se puede hacer solo lo que los sindicalistas quieren. Opuesta a la creación de Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF), una entidad encargada de la gestión de los trenes regida por el derecho privado, la UF, en su intento por frenarla, ha apelado a todos los medios, algunos de ellos bordeando el ilícito. Basta ver en las inmediaciones de la vieja estación central en dirección a Capurro las paredes pintadas con leyendas infamantes contra el directorio de AFE y contra los pocos conductores de locomotoras y funcionarios que aceptaron integrarse a SLF.

Después del desplante a los finlandeses la UF salió a defender su decisión de parar y a decir que no tienen nada contra el proyecto de UPM. Algo similar habían hecho un mes atrás al disculparse con los cruceristas diciendo que el problema no era con ellos. Su problema, claro está, es con la renovación de AFE que incluyó la creación de la operadora SLF y un programa para gestionar con mayor eficiencia a un ente estatal que pierde anualmente 20 millones de dólares y que en 2016 llegó a su mínimo histórico en materia de transporte de carga.

Un ente en el que ahora se cifran grandes esperanzas ligadas a la nueva apuesta que UPM estaría dispuesta a hacer siempre que se le asegure una infraestructura adecuada para poder trasladar su producción desde el interior del país al puerto de Montevideo. En tal sentido el transporte ferroviario resulta esencial como se lo reiteraron a Vázquez los directivos de esa empresa durante su encuentro de febrero en Finlandia. Para poner en condiciones el sistema ferroviario nuestro país debe hacer una inversión de 500 millones de dólares, para lo cual se busca financiación.

Esta operación tan ambiciosa está conducida por el ministro de Transporte y Obras Pública, Víctor Rossi, quien ya intentó, sin éxito, modernizar AFE durante su anterior actuación al frente de esa cartera en el período 2005-2010. La UF frenó el intento privatizador del primer gobierno de Tabaré Vázquez sin que el ministro Rossi pudiera hacer mucho al respecto más allá de pronunciar algunos discursos con anuncios que, obviamente, no se cumplieron. Da la impresión que ahora pasa algo parecido pues en 2015 el ministro de Transporte había anunciado un "volcán de obras" para este año, lo que incluía a AFE, y ahora declara que las obras empezarán recién en 2018, es decir, transcurrido más de la mitad de este período de gobierno.

Aunque fue acertada la idea de los tres gobiernos del FA de dividir AFE en dos áreas, una pública y otra privada, es claro que la resistencia del sindicato ante esa política innovadora es una traba que nunca pudieron superar. Situaciones de este tipo, de predominio sindical sobre las decisiones oficiales, son comunes en nuestro país desde que gobierna la izquierda. Sin embargo, el caso de la UF, dueña y señora del decadente sistema ferroviario nacional, es único.

Los de UPM, que lo sufrieron en carne propia, ya se enteraron.ElPaís.uy

13 de marzo de 2017

Impresentables

Nota de Opinión

Por: Norberto Rosendo (para Crónica Ferroviaria)



El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ha dado acabadas muestras, primero, no conocer el tema que debe administrar, y ahora ha dado testimonio que directamente es un impresentable total, que digámoslo de paso, hace juego con un gobierno de tan impresentables como él.

Comencemos con la inauguración del tramo hasta City Bell de los trenes eléctricos de la Línea Roca, la idea de estos "illuminati" del transporte (lo de "illuminati" es porque son antiguos, son una secta y están desactualizados, ver cualquiera de los libros de Dan Brown para mayores referencias), lo que debió ser una carta de triunfo lo transformaron en un escándalo creciente; veamos por qué.

Estos "illuminati" del transporte quieren dar imagen de modernidad, para eso deben mostrar, o por lo menos ellos creen que deben mostrar, algo al respecto, y bueno el ramal Plaza Constitución - La Plata tiene un tiempo mínimo de viaje de 45 minutos, el viejo atómico con tracción de vapor lograba cómodamente esa marca todos los días.

Los "illuminati" quieren entonces mejorar la marca, lo cual simplemente es imposible para un servicio eléctrico como el que hoy tenemos, que debe parar en todas las estaciones para sacarle el mayor provecho posible al sistema. Tal y como lo hacen los "bárbaros" pueblos de Alemania, Francia, o aún, la Lejana China.

Pero no aquí, los "illuminati" han decidido que el viaje a La Plata debe durar 40 minutos, ni uno más ni uno menos, claro que para eso deben sacar del medio algunas estaciones donde el tren directamente no parará y las candidatas, parecerían ser Pereyra y Hudson, en primer término, y luego seguirán tal vez por Tolosa, Villa Dominico, Bernal y quien sabe que otra con tal de lograr el resultado político de los 40 minutos.

Pero, por ahora, la gente de Hudson y Pereyra se niegan a que la dejen fuera de la fiesta del tren nuevo, y allí tenemos un conflicto en donde deberíamos tener una fiesta para todos.



No contento con generar esta conflictividad social innecesaria, el impresentable jefe de los "illuminati" del transporte, nos referimos al ministro Dietrich para ser mas explícitos, fue al Congreso de la Nación y anunció el nuevo plan de obras viales.

Mas allá de "pifiarle" a los números en el discurso, el nuevo plan es un disparate manifiesto que nos costará como país muchos millones de dólares, que embolsaran los amigos de nuestro "illuminati" ministro, pero ese es tema para la próxima semana.

Pero para adelantar la cosa, digamos que el costo directo de este dislate será de unos 33.000 millones de dólares los cuales saldrán, como no podía ser de otra forma de nuestra ya abultada deuda externa y el costo interno, es decir: lo que los argentinos dejaremos de tener por encarar obras que no nos convienen sólo en combustibles serán de 70.000 millones haciendo un análisis conservador del tema.

Dietrich presentó en Rosario los avances del Plan de Transporte. Fuera los tren de pasajeros de media y larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó en la Bolsa de Comercio de Rosario, los avances del plan de Transporte tras 15 meses de gestión y su impacto en el desarrollo del país. El ministro expuso ante 350 personas, entre ellas funcionarios provinciales y municipales, productores regionales, representantes de las cámaras empresariales y de organizaciones de la sociedad civil.

Se trató de la primera de una serie de presentaciones que el ministro hará en ciudades del interior para mostrar las obras que su ministerio tiene en ejecución, las medidas en curso y todo lo proyectado para este y los próximos dos años, así como el impacto de los avances en materia de generación de empleo, de tracción de inversiones privadas y de aumentos en la productividad.


El Plan implica una inversión de 33.000 millones de dólares hasta 2019 e incluye: la duplicación de km de autopistas; un fuerte impulso al tren de cargas con obras de infraestructura y mejoras en la operación; obras en puertos e hidrovías para el desarrollo del sector; la implementación de Metrobus y SUBE en ciudades para mejorar la movilidad urbana; obras de mejoras y electrificación en trenes del área metropolitana; y el desarrollo del sector aéreo a partir: del crecimiento de Aerolíneas Argentinas, de la modernización de la infraestructura, del rediseño del espacio aéreo y del ingreso de nuevas líneas que multipliquen la conectividad federal.

Sólo para la provincia de Santa Fe, la inversión que incluye el Plan de Transporte es de 61.600 millones de pesos, dónde resaltan las obras de vialidad de las cuales ya se finalizaron mejoras en 179 km de rutas y hay más de 350 km en ejecución, entre éstas: la autopista en la RN 34 (Rosario-Sunchales), el ensanche de la circunvalación de Rosario (A008) y la repavimentación de la AU9. El ministro dio detalles también de la licitación del Puente Santa Fe - Paraná planificada para septiembre y de los accesos a los puertos, incluyendo accesos ferroviarios y la reconstrucción de la travesía urbana de Timbúes hoy en día en obra. También repasó los avances en los proyectos para continuar los corredores de Metrobus en Santa Fe - que tendrá su primera etapa inaugurada en abril- y en el ya inaugurado Rosario.

A lo largo de su exposición el ministro hizo hincapié en los cambios logrados por su ministerio en los procesos licitatorios, donde a partir de concursos públicos, transparentes y competitivos, se redujeron enormemente los costos, con un ahorro para el Estado de aproximadamente $6000 millones. Además resaltó los impactos del ritmo de la obra pública en los consumos de asfalto vial, que tuvo en 2016 el 3er mejor noviembre y el 4to mejor diciembre de la historia. En lo que va del año, el consumo de asfalto tuvo el mejor primer bimestre de los últimos 6 años y se espera que 2017 sea año record con un total de 580.000 tn consumidas en obras de vialidad y pistas en aeropuertos.

Nada expresó sobre nuevos servicios de trenes de pasajeros de media y larga distancia, y menos aún, los trenes metropolitanos y/o regionales de las grandes ciudades del interior del país, que por lo visto estos se suplen con el sistema de transporte que el ministro Dietrich tiene como "caballito de batalla", el Metrobus.

Acá se demuestra cuando el tren de pasajeros es necesario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la hora estipulada para la llegada del tren de pasajeros procedente de Bahía Blanca, arribó a estación Plaza Constitución de la Línea Roca muchos de las personas que se encontraban en la ciudad de Olavarría varadas por falta de locomoción.


Estación Olavarría

Desde Crónica Ferroviaria no queremos detenernos en los hechos ocurridos en el recital del Indio Solari, primero porque no nos compete como blog que se dedica a informar sobre todo lo que sucede en el medio de transporte ferroviario, y segundo porque ya todos ustedes saben muy bien lo que pasó, ya que a lo largo del día de ayer y de hoy los medio periodísticos de toda especie así lo hicieron.


Fotografías gentileza Diario Clarín

Solamente queremos informar sobre lo IMPORTANTE que es el ferrocarril (y eso que lo tienen prácticamente reducido a su más mínima expresión) para poder transportar de un toque a miles de personas que así lo necesitan.

Ojalá que esto sirva para que las autoridades nacionales vean de la importancia de este medio de transporte, y proyecten de una vez por todas ir de a poco rehabilitando servicios de pasajeros para satisfacer las necesidades de muchos ciudadanos que hoy se encuentran movilizados solicitando la vuelta de los trenes.

Nación invertirá $ 21.700 millones para mejorar el transporte en Salta. Poco para ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la ciudad de Salta, el ministro de Transporte de la Nación anunció, en conferencia de prensa junto al gobernador, Juan Manuel Urtubey, y al titular del Plan Belgrano, José Ignacio Cano, una millonaria inversión en nueva infraestructura de transporte para la provincia.

La inversión de $ 21.700 millones que anunció el Ministro de la Nación, Guillermo Dietrich forma parte del Plan Belgrano, incluye: la recuperación del tren de cargas de la Línea Belgrano, la construcción de más de 1400 km de autopistas y rutas seguras y la modernización del aeropuerto para la llegada de nuevos vuelos y nuevas posibilidades de conexión.


 “La transformación que ya iniciamos en Salta forma parte de un plan integral de transporte que es uno de los mayores que ha tenido el gobierno nacional acá en la provincia y que va a potenciar el trabajo, el turismo, para que los salteños estén más conectados con el país y el mundo. Nuestras obras son para los argentinos,  sin importar quien gobierne,  y forman parte de la recuperación histórica que es el Plan Belgrano.” – Guillermo Dietrich.

Sobre la recuperación del tren de cargas, el ministro nacional informó que ya se están recuperando 500 km de vías en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. A esta primera etapa se le sumará una segunda donde se renovarán otros 500 km de vías, de los cuales el 90% corresponden a Salta. El proyecto comprende un total de 1600 km de vías renovadas entre Salta y los puertos de Rosario, más la incorporación de nuevo material rodante para la recuperación del tren como alternativa de transporte para que las economías regionales ganen competitividad y puedan potenciar su productividad.

En cuanto a las obras de vialidad, el Ministerio de Transporte de la Nación está ejecutando actualmente obras en 500 km de rutas, entre ellas la autopista sobre la RN 50 Orán - Pichanal, obra largamente prometida por la gestión anterior, que fue reiniciada a partir del nuevo gobierno y finalizará en dos meses. Además este año se licitarán las obras para la transformación en autopista y ruta segura del corredor de las RN 34 y 9, hoy conocido como “la ruta de la muerte”.

Parte de la millonaria inversión del gobierno nacional en Salta irá destinada a la modernización del aeropuerto. Van a repararse las dos pistas, para lo cual se suspenderán operaciones durante 21 días. El ministro afirmó “Hicimos un gran esfuerzo para reducir el tiempo del cierre. Después de estas obras vamos a tener un aeropuerto mucho más confiable, con dos pistas repavimentadas, nuevas escaleras mecánicas, nuevos baños y más tecnología de navegación aérea. Esto va a permitir un gran crecimiento de pasajeros y de rutas. De las 9 rutas y las 2 líneas aéreas que tiene Salta, vamos a pasar a 19 rutas, con 5 líneas operando en el corto plazo. Queremos potenciar el turismo, industria estratégica para la generación de empleo y el crecimiento del país.”


A la tarde los funcionarios se dirigirán a la localidad de Güemes -sobrevolando las obras viales en ejecución de la ruta nacional 51- para presentar también allí los avances del plan de transporte. El anuncio se hará desde la estación de trenes donde se presentarán además nuevas formaciones para el tren regional.

Omar Maturano: "El gobierno anterior se equivocó en algunas cosas, este gobierno se equivocó en todas"

Gremiales

El representante gremial de los maquinistas, Omar Maturano, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri aplica las mismas políticas de los '90, adelantó que pedirá una recomposición salarial del 25% más un bono y consideró que el boleto de tren debe valer $10.

El representante gremial de los maquinistas, Omar Maturano, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri aplica las mismas políticas de los '90, adelantó que pedirá una recomposición salarial del 25% más un bono y consideró que el boleto de tren debe valer $10. 


" El gobierno es como tu señora, te escucha pero después igual no te da bola" aseguró este domingo el titular de La Fraternidad, Omar Maturano. En declaraciones a Toma y Daca en FM Radio con vos, el representante gremial de los maquinistas cargó con dureza contra el gobierno de Mauricio Macri y adelantó que la fecha del paro general anunciado por la CGT se definirá el próximo jueves. 

"Este gobierno aplica las mismas políticas de la década del '90" aseguró Maturano y criticó al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, por la apertura indiscriminada de las importaciones y la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

"El ministro Cabrera dijo que van a seguir las importaciones. Claramente no hay cambio de rumbo en el gobierno" disparó Maturano y advirtió que "ya se están anticipando las vacaciones de 2017 en muchos sectores industriales y recién empezó el 2017". 

Frente a este escenario reclamó que el gobierno de Macri dicte un decreto para frenar los despidos . Aseguró además que aunque "el gobierno anterior se equivocó en algunas cosas, éste gobierno se equivocó en todas" y abonó la idea de que desde la Casa Rosada se ataca la organización sindical. "Ningún gobierno quiere a los trabajadores organizados" aseguró 

En cuanto a la discusión paritaria y el techo del 18% que intenta imponer el gobierno nacional a partir de la idea de que la inflación para este año será del 17% Maturano adelantó que su gremio no aceptará esta imposición. "Vamos a pedir un 25% para este año y además un bono para recuperar el 6% de poder adquisitivo de salario que perdimos en 2016 " aseguró Maturano. 

Por otra parte consideró que el boleto de tren debería costar 10 pesos y consideró que no fue un error no anunciar la fecha del paro general que impulsa la CGT. "La fecha del paro se va a decidir este jueves" concluyó.   

Invitación de la Coordinadora "Pueblos por el tren" a manifestarse en estación Retiro (Mitre)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los compañeros de la Coordinadora Pueblos por el Tren, Comisión Nacional Salvemos al Tren y el Mo-Na-Fe  invitan a las organizaciones, usuarios y vecinos de los ramales y servicios ferroviarios levantados,  a manifestarse este martes 14 de Marzo a las 17,00 horas por el regreso de los servicios de pasajeros al interior de la provincia de Buenos Aires y al resto del país, junto a los compañeros ferroviarios de la Lista Naranja de la Línea Roca.

Para Dietrich el Tren Urbano General Güemes - Salta "es deficitario"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante la visita que realizara el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a la ciudad de General Güemes de la Provincia de Salta, en rueda de prensa dijo que con relación al servicio de tren de pasajeros que une dicha ciudad con la capital salteña la situación financiera del mismo es deficitaria en 36 millones de pesos.


El ministro informó que según el reporte de funcionamiento, el Tren Urbano resulta deficitario a las arcas del Estado con una pérdida de 36 millones de pesos por año.

La afirmación surge en el marco de la conferencia de prensa realizada en Salta donde anticiparon la incorporación de nuevas unidades y una serie de obras dentro del Plan Estratégico Vial y Ferroviario.

Lo que no dijo el ministro si dicho déficit es mensual o anual y si estaba incluido en el mismo la nueva incorporación del coche motor Alerce.

Por piquetes, el tren Roca eléctrico aún no puede llegar a City Bell

Actualidad

La extensión del recorrido se anunció desde este fin de semana. Pero los trenes no pudieron completar el recorrido por piquetes de vecinos que piden paradas intermedias.

La extensión del tren Roca desde Berazategui hasta City Bell sigue sin funcionar: aun cuando se anunció que el sábado estaría habilitado al público el flamante servicio eléctrico, una protesta vecinal no dejó pasar las formaciones en las estaciones de Hudson y Pereyra. Es porque la empresa no tenía previsto hacer paradas en esas localidades intermedias.


Con más de 15 meses de retraso, las autoridades del ministerio de Transporte anunciaron que el 11 de marzo arrancaba el penúltimo tramo del tren Constitución-La Plata. La extensión de Berazategui a City Bell agrega 19 kilómetros más al recorrido desde la terminal porteña. La semana pasada se hicieron las pruebas técnicas y los ensayos sin pasajeros. Todo estaba en condiciones para que comenzara a llevar a casi 2.000 personas en cada formación.

Se trata de flamantes trenes comprados a China, con comididades y confort para los usuarios y menor tiempo de viaje, por las mejoras en la red electrica y en las vías. Pero un "piquete" impidió la partida del convoy inaugural y pasó el fin de semana sin actividad en el nuevo tendido eléctrico.

Los manifestantes quieren que la vuelta del servicio sea también el retorno del funcionamiento de las postas intermedias. Temen quedar "aislados" cuando comience a transitar el tren. Según explicaron oficialmente, las mejoras llegarán en dos meses. La secretaria de Obras del ministerio de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez, dijo que "en Hudson y Pereyra arrancamos con las obras de readecuación de las paradas hace 10 días, porque no se había previsto adecuarlas a los trenes eléctricos que poseen pisos más altos que los anteriores".

Y agregó que la propuesta oficial de ofrecer un servicio de colectivos exclusivos para trasladarse en esas localidades, donde no hay andenes, se debió a que "la construcción de una estación provisoria, tardaría no menos de 45 días". Hasta ayer, esa alternativa no fue aceptada por los habitantes de la zona que protestaron. En el Gobierno creen que además de reclamos vecinales, en las últimas horas se sumaron agrupaciones políticas que tendrían "otros intereses", además de los relacionados con la mejora del transporte, para dejar inmovilizado el Roca eléctrico.Clarín.com

Prende fuego un coche del tren "El Gran Capitán"

Actualidad

Un coche de la formación de vagones que se encuentran en una playa ferroviaria de Gobernador Virasoro fue afectado por el fuego. Se investiga si fue intencional. No se registraron víctimas y por el momento no hay detenidos.

El siniestro ocurrió en la noche del sábado. Los coches pertenecen al tren El Gran Capitán que unía Misiones con la estación Federico Lacroze, Buenos Aires, atravesando la provincia de Corrientes y Entre Ríos.



Testigos dijeron a la policía que en algunos de los coches vivían o pasaban la noche personas indigentes. Otros vecinos manifestaron que se sabía ver a grupos de jóvenes andar por el lugar y no se descarta que ellos causaron el acto de vandalismo. El fuego alcanzó a consumir gran parte de un vagón  de transporte de pasajeros de Primera Clase. Otros fueron de carga.


Crédito de fotografías a quién corresponda

Cuando las llamas comenzaron a tomar altura y alarmados por la situación, quienes viven en las cercanías avisaron a la policía y acudió de inmediato una dotación de bomberos que se pusieron a trabajar hasta extinguir totalmente el fuego.DiarioLaRepública.com

Guillermo Barrionuevo: “El panorama en Punta Loyola (Santa Cruz) es complicado”

Actualidad

El secretario general de La Fraternidad Santa Cruz planteó un escenario difícil para los trabajadores, puesto que no hay precisiones por parte de la Intervención sobre lo que va a pasar con el ferrocarril y con los camiones.

El referente del sindicato ferroviario participó del ámbito de reuniones desarrolladas en Buenos Aires entre la Intervención y los gremios por las paritarias. "Hablamos con la empresa sobre la deuda de las BAE 2014, 2015 y 2016, quieren reemplazarla con un ítem nuevo. El foco de los encuentros fue la propuesta de reemplazar el pago de las retenciones del impuesto a las ganancias por estas BAE. La iniciativa concreta para analizar contiene también la suspensión del pago de pasajes y de BAE por dos años y establecer un bono por producción. Son puntos que corresponden a derechos ganados por compañeros que han luchado durante muchos años. Estamos en una situación difícil”, consideró. Hoy se realizará una asamblea en donde se comunicará a los trabajadores la pretensión de la empresa para evaluar la postura del gremio, aunque, desde la mirada del dirigente, "la información surgida desde la Intervención es poca; para la reunión que tuvimos el jueves en el ministerio, nos entregaron datos el miércoles, y tampoco fue suficiente para hacer un análisis sobre cómo quieren implementar esta propuesta”.



"El panorama en Punta Loyola es complicado. Cuando fuimos a preguntar por lo que pasa acá, nos dijeron que están evaluando la puesta en marcha del ferrocarril y de los camiones. Necesitamos precisiones. A todos nos interesa la activación de la empresa y de la Central Termoeléctrica, pero en cuanto a lo nuestro, el ferrocarril y el puerto son fundamentales. Acá no solo hay gente de La Fraternidad, sino también de ATE y de APS. Estamos muy preocupados porque creemos que no hay mucho por analizar, aunque ellos manifiestan que sí”, sostuvo Barrionuevo.

Así mismo, el secretario general reportó que están ofreciendo retiros voluntarios a los trabajadores locales, de Río Gallegos y de Buenos Aires y dejó en claro que "el hostigamiento para con los compañeros es importante”. "Apoyamos a los 79 despedidos, (Cristian) Oliva sabe que tiene nuestro respaldo porque estamos en contacto permanentemente. No sabemos qué puede pasar mañana. Hasta a mi me llamaron para proponerme el retiro voluntario. Lamentablemente no hemos podido dialogar con el interventor (Omar Zeidán), el único que habla con nosotros es (Francisco) Roldán. Cuando la empresa nos termine de mandar toda la información que necesitamos para estudiar la propuesta que hicieron, vamos a comunicarnos con el secretariado nacional”, finalizó. (Patagonia Nexo)

Mar del Plata: Aseguran que “sigue sin fecha estimada” la llegada del tren

Actualidad

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich habían asegurado que el ferrocarril llegaría a Mar del Plata antes de la temporada. Hasta el día de hoy la reanudación del servicio no tiene fecha

A fines del año pasado, los anuncios oficiales sobre la llegada del tren que conectaría Buenos Aires con Mar del Plata llenó de expectativas a los usuarios. Sin embargo, tres meses (y pasó la temporada) después, aún no hay precisiones sobre cuándo llegará el tren y las razones de la demora.

Rebeca Gil, de Trenes Argentinos Operaciones, en diálogo con LA CAPITAL, indicó que se “siguen realizando las marchas blancas con normalidad pero todavía no tenemos una fecha estimada de reanudación del servicio”.

La situación se contradijo con lo anunciado, en noviembre, por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quienes habían asegurado, a través de sus redes sociales, que el ramal llegaría en diciembre a la ciudad.


Si bien aseguraron que las demoras fueron producto “de una multiplicidad de factores”, desde el área Trenes Argentinos Infraestructura volvieron a señalar la “mala calidad” de los durmientes “colocados por la gestión anterior” y el estado de las vías que no se incluyeron en el plan de renovación original.

Los trabajos, señalaron, “se realizaron en 208 kilómetros de los 400 que separan Buenos Aires de Mar del Plata, y la renovación correspondió a 168 kilómetros de las vías, mientras que en los 40 restantes se realizaron importantes trabajos de mantenimiento”.

De todas maneras, desde la empresa indicaron que, “en 2014, cuando empezaron las obras, se colocaron durmientes de hormigón de mala calidad que se fueron fisurando”, situación que “ha provocado un retraso y un proceso de monitoreo y control quincenal” en aras de garantizar la seguridad del trayecto.

Teniendo en cuenta tres niveles de fisura, los trabajadores responsables de la infraestructura tienen la obligación de remover aquellos que lleguen al nivel máximo y reemplazarlos por las nuevas unidades adquiridas.

“Los sectores donde hay mucha cantidad de durmientes fisurados, la velocidad a veces llega a ser de 12 kilómetros por hora”, indicaron.

Sin embargo, aseguraron que las restricciones de velocidad “no tienen que ver sólo con las obras que se están llevando a cabo, también hay tramos que no estaban incluidos en el plan de renovación inicial”, como es el recorrido cercano a Plaza Constitución.

“La zona que está por Alejandro Korn el tren va a muy baja velocidad porque aún no se previó la señalización”, ejemplificaron.

De todas maneras, resaltaron mejoras en los tiempos registrados en el recorrido. “A medida que se fueron avanzando en las obras se lograron levantar algunas restricciones y alcanzar velocidad más normales”, concluyeron.DiarioLaCapital.com

España y Francia trazarán 'autopistas ferroviarias' para trasladar camiones subidos en trenes

Exterior

* Se trata de algo similar a lo que ya existe en el transporte marítimo
* Las concesiones de estas 'autopistas ferroviarias' se sacarán a concurso

España y Francia ultiman un acuerdo para poner en marcha 'autopistas ferroviarias', conexiones que canalizarán el tránsito de camiones de mercancías entre los dos países subidos a bordo de trenes, según ha anunciado el ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a retirar camiones de las carreteras y fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte en cuanto a tráfico de mercancías se refiere.


En la actualidad, el grueso de las mercancías que se transportan desde España hacia el resto de países de la UE se trasladan en barco o en camión.

En concreto, estos dos modos trasladan 60,7 y 35,3 millones de toneladas respectivamente, frente a los 2,3 millones de toneladas que canaliza el ferrocarril, según los datos aportados por De la Serna.

De hecho, el tren apenas tiene una cuota de mercado del 5% en el transporte de mercancía en tren, a pesar de que este sector se abrió a la competencia en 2005. De su lado, la filial de Mercancías de la operadora pública Renfe acumula varios ejercicios en pérdidas pese a acaparar aún el 70% del mercado.

Trenes llenos de camiones

Por todo ello, España, en colaboración con Francia, trabaja en la articulación de las denominadas 'autopistas ferroviarias', rutas específicas transfronterizas en las que los camiones viajarán subidos en trenes.

Se trata de algo similar a lo que ya existe en el transporte marítimo, donde se explota un tipo de tráfico en el que los camiones, con su carga, se trasladan en buques.

En lo que al ámbito ferroviario se refiere, De la Serna indicó que este proyecto se concretará en el acuerdo que prevé firmar con el país vecino el próximo 27 de marzo.

A partir de entonces, los dos Estados analizarán muestras de interés en la industria ferroviaria para suministrar los trenes necesarios y también entre las empresas para explotar estos corredores, con el fin de sacar a concurso concesiones de 'autopistas ferroviarias'.

El ministro indicó que a esta iniciativa se suma las mejoras de las conexiones ferroviarias transfronterizas que asegura estar impulsando su Departamento. En concreto, trata de recuperar el paso por Canfranc y actualmente se abordan las obras para convertir en AVE el cruce por Irún, que se sumará así al ya existente entre Figueres y Perpignan.

No contempla peaje para camiones

De la Serna descartó no obstante que España contemple articular un peaje para vehículos pesados, la denominada 'Euroviñeta', que ya tienen implantada otros países.

De igual forma se pronunció el ministro sobre el cobro generalizado de una tasa por circular en las autovías actualmente libres de peaje. "En este momento, no está sobre la mesa medida alguna en este sentido", aseguró.ElEconomista.es

Chile: Tercer Tribunal Ambiental decretó nuevas medidas cautelares en demanda por daño ambiental por colapso de puente ferroviario sobre el Río Toltén.

Exterior

La Empresa de Ferrocarriles del Estado tiene un plazo de 30 días, para retirar los cinco vagones del tren siniestrado, que se encuentra sumergido en una parte del lecho del Río Toltén, entre otras medidas.

El Tercer Tribunal Ambiental realizó una visita inspectiva al sector del puente ferroviario que cruza el río Toltén, IX Región, en demanda por reparación de daño ambiental presentada por la I. Municipalidad de Pitrufquén en contra de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, FEPASA S.A. y el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Región de la Araucanía.

Cabe señalar que la diligencia fue dirigida por los Ministros Michael Hantke (presidente) y Roberto Pastén, quienes fueron acompañados por profesionales de esta judicatura especializada, además de las partes del juicio, sus abogados y los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud, Medio Ambiente y la Policía de Investigaciones.


Luego de la inspección realizada, el Tribunal resolvió las siguientes medidas cautelares adicionales a las ya decretadas. Las nuevas medidas son:

1- Ordénese a la Empresa de Ferrocarriles del Estado que, en el plazo de 30 días, retire los cinco vagones del tren siniestrado, que se encuentra sumergido en una parte del lecho del río Toltén, bajo el colapsado puente ferroviario de Pitrufquén. Previo a la remoción de cada vagón, la empresa comunicará tal acción con una anticipación de 48 horas a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, de Valsectionia, de la Policía de Investigaciones de Chile. Sólo en presencia de funcionarios de dicho cuerpo policial, se podrán retirar los vagones para ubicarlos en lugar seguro para su inspección por éstos. Una vez concluido dicho examen, y previa autorización de la misma Policía, se podrán retirar los vagones y las sustancias en ellos contenidos, por las empresas encargadas de su disposición final.

2- Ordénese a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que en caso de retiro de la estructura dañada y que haya caído o colapsado sobre el rio Toltén, debe comunicar tal acción con una anticipación de 48 horas a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, de Valsectionia, de la Policía de Investigaciones de Chile. Sólo en presencia de funcionarios de dicho cuerpo policial, se podrá hacer su retiro y ubicarlos en lugar seguro para su inspección por estos. Una vez concluido dicho examen, y previa autorización de la misma Policía, el material removido deberá ser transportado hasta un lugar apropiado, que lo mantenga inalterado, mientras dure el presente juicio.

3- Prohíbese a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, el retiro de la armazón del puente con daño estructural que no haya caído al rio Toltén, ni tampoco la que no tenga daño estructural, mientras dure el presente juicio.DiarioConstitucional.cl

11 de marzo de 2017

Desde Pehuajó piden por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 08 de Marzo pasado titulada "Realizarían movimientos en favor del regreso del tren a La Pampa", sobre el particular el Bloque del Frente Renovador de Pehuajó, presentaron en las últimas horas un proyecto a través del cual reclaman una vez más por el retorno del servicio de tren de pasajeros al corredor Once - Santa Rosa - General Pico de la Línea Sarmiento.

Los concejales pehuajenses Pablo Lanik y Federico Bergues (FR) señalaron que "nos ha parecido bien que el Ministerio de Transporte esté abocado a lo que llaman "La revolución del aire", con la incorporación de aerolíneas low cost al mercado nacional; pero lo que el Gobierno tiene que entender también, es que para quienes residimos en el interior el verdadero "low cost" es el servicio del tren de pasajeros". 

Estación Pehuajó

"Son cada vez más los vecinos que no pueden trasladarse por medios alternativos por su altísimo costo, incluso para poder atender su salud en centros de Capital Federal. Reclamamos que se aboquen rápidamente a ponerlo en marcha, con un servicio mejorado, lo que sí constituiría una verdadera revolución en el transporte de pasajeros según nuestra visión".

"Nosotros hemos solicitado una audiencia con el ingeniero Papazián subsecretario de Transporte Ferroviario de Nación, con la idea de tener información de primera mano y poder traernos los plazos que el Gobierno Nacional está manejando para la puesta en marcha de este ramal. Pero hasta el momento no hemos tenido respuestas" explicaron los concejales.

Finalmente se pide en el Proyecto de Comunicación la adhesión de todos los Concejos Deliberantes de los Municipios atravesados por el ramal Once - Santa Rosa - General Pico del servicio.

Línea Roca: Vecinos de Hudson y Pereyra cortan las vías y se suspendieron los servicios a City Bell

Actualidad

Por el plan de electrificación, la línea ferroviaria no para en las estaciones de Hudson y Pereyra. La empresa prometió realizar las obras en 90 días pero los vecinos denuncian que ya que pasó un año y medio.

"Hace un año y seis meses que estamos esperando una estación", señaló uno de los voceros de la protesta y reclamó "al menos andenes provisorios para que la gente no pierda cinco horas para viajar a Buenos Aires o a La Plata".

Los manifestantes, con banderas y batiendo palmas, se instalaron esta mañana sobre las vías ferroviarias para reclamar a la empresa que disponga una estación para que los vecinos de la zona puedan tomar el tren a diario. 


Los vecinos cuestionaron a las autoridades por no terminar a tiempo la estación Hudson al señalar que desde 2015 "fueron haciendo por etapas la electrificación y largando los trenes".

Pero, "el grave problema es que acá en Hudson hay una estación de transferencia muy grande para doce pueblos de los alrededores que tienen que venir obligatoriamente a tomar el tren" y "no hay ni andenes provisorios", dijo Martín Rodríguez, uno de los manifestantes.

Los vecinos reclamaban, en ese marco, que la empresa termine las obras para que puedan tomar el tren en esa localidad.

Al respecto, Rodríguez explicó que hay "andenes provisorios en todas las estaciones, menos en Hudson y en Pereyra".

"Les interesa más la política que se pueda extender el servicio", apuntó y se preguntó que ante la gran cantidad de usuarios que tiene el servicio en esa ciudad "cómo el tren no va a parar en Hudson".

Rodríguez apuntó que "nos reunimos con la empresa pero no les interesa" y anunció que el lunes se reunirán con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. DiarioRegistrado.com

Los trenes los compré a China más baratos que los subte que adquirió Macri

Actualidad

El ex ministro del Interior y Transporte de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, negó haber pagado sobreprecios en la compra de los trenes chinos y afirmó que durante su gestión “se inició un plan de recuperación ferroviaria inédito”. Randazzo respondió así las preguntas de Clarín:

-El fiscal Pollicita formuló un requerimiento de instrucción por una serie de sospechas por la compra de 55 formaciones de trenes para el Sarmiento y el Mitre porque supone que hubo sobreprecios, ¿por qué aceptó una oferta china en vez de la de Japón u otra?

- Por las formaciones se pagó 515 millones de dólares, a razón de 1.270.000 dólares por coche, y no 546 . Y hay un dato adicional: las flotas del Sarmiento y el Mitre totalizan 405 coches, pero hay 4 coches que se adquirieron sin costo alguno, para tenerlos como resguardo ante cualquier inconveniente. 


La operación de compra del Sarmiento y el Mitre tiene varios aspectos que la hacen inédita para nuestro país en relación a las ventajas en precio, calidad de los componentes y tiempo de fabricación. Pero, además de que la cotización japonesa era muy cara con relación a la lograda por las empresas chinas, los plazos de entrega eran muy superiores a los impuestos por la planificación argentina. 

Fue entonces que se exploró la opción de China. Pero, a pesar de tener la posibilidad de realizar una compra directa, por cuanto el régimen de Contrataciones del Estado expresamente habilita esta posibilidad, decidí poner a competir en una compulsa de precios a todas las empresas chinas con tres premisas: mejor precio; utilización de componentes europeos y japoneses; y menor plazo de entrega. 

Así, luego de un proceso de videoconferencias con cada una de las cinco empresas chinas que presentaron ofertas, y ante el Escribano General de Gobierno, se procedió a la apertura de sobres con propuestas económicas de la cual surgió que CSR Qingdao Sifang presentó la oferta más conveniente para el Estado argentino (US$ 1.270.000 por coche). Compare, por ejemplo, CITIC Corporation Ltd., de la República Popular China, suministró 105 coches para la Línea A de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a un valor unitario de US$ 1.740.000 por coche. Además, los coches pueden ser usados a cielo abierto o bajo tierra. Por eso, el valor de los coches de subtes son más bajos que lo que sale un tren. Aunque no siempre se termine pagando menos…

- ¿Por cuánto dinero extra se firmó el contrato adicional para la compra de repuestos?

- La adquisición de repuestos para los trenes es un ítem que está relacionado directamente con el cumplimiento de la garantía (en este caso se puede comparar con un auto). En el caso del Mitre/Sarmiento se adquirieron partes originales para tener stock durante 3 años, y por 80 millones.

- ¿Es cierto que una butaca que en el mercado local vale unos mil pesos y se pagó 433 dólares a la empresa CSR Sifang, que un micrófono cuello de cisne que aquí vale 50 dólares y se lo pagó 509 y que un parabrisas para locomotoras se lo abonó 10 mil dólares?

- Por ejemplo, en el caso del parabrisas se compara lo incomparable sin ningún tipo de rigor técnico. Lo hacen con el de un automotor VW Gol. El parabrisas necesario para un tren no se fabrica en el país ya que se trata de una pieza a medida. El precio de US$ 10.000 no lo puso la Argentina, sino el fabricante original según su listado de insumos. 

Pero es uno de los productos que, por ser uno de los que más recambio requieren (generalmente por los piedrazos que suelen impactar contra los mismos), se trabajó su sustitución con la industria local. En el mismo informe se indicó que el valor de "una butaca" es de US$ 433, sin aclarar siquiera que no se trataba de un módulo completo (es decir los asientos más toda la estructura) donde van montadas dos butacas más los apoya brazos de acero inoxidable y su revestimiento, acolchado de ambas butacas y soportes y agarres superiores con pasamanos; todo de material ignífugo. 

Se lo comparó con una supuesta butaca individual y se habló de un precio de 489 pesos más IVA, sin especificar siquiera qué proveedor tenía esos valores. Sencillamente porque no eran de un sistema de asientos de un tren…También se habló sobre la compra de “micrófonos cuello de cisne” pero la compra de ese repuesto nunca se realizó porque no resultaba una parte importante de la formación y, además, se podía reemplazar sin problemas". Clarín.com

10 de marzo de 2017

Despiden trabajadores ferroviarios de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de conocer en el día de ayer la renuncia del Director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte quien, entre otros motivos, no habría estado de acuerdo con los nuevos lineamientos de recorte de gastos y despido de personal que definieron desde el Ministerio de Transporte de la Nación. Ahora parece ser que lamentablemente las cesantías comienzan nuevamente a avizorarse en el horizonte ferroviario. 

Tal es así, que hoy nos hemos enterado que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) sorpresivamente envió telegramas de despido a varios trabajadores ferroviarios enrolados en el sindicato APDFA (Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos), con el simple pretexto de una "reestructuración organizativa". 



Dicha actitud tomada por una de las empresas estatales ferroviaria, llevó al gremio en cuestión a elevar una nota de protesta rechazando y repudiando la actitud que, según APDFA, "nos retrotrae a períodos nefastos para los trabajadores en general y para los ferroviarios en particular, por lo que solicitamos se revea esta decisión, que parece no interpretar el momento político, social y sindical que está atravesando nuestro país". 

Asimismo, nos expresaron que el motivo de "reestructuración organizativa" es interpretada por el gremio "como un mero pretexto para continuar con una actitud persecutoria contra APDFA y contra los trabajadores que representarnos". 

También nos llegó la información que se estaría manejando realizar despidos de personal perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura y en otras empresas ferroviarias, no sólo de APDFA sino también de otros gremios ferroviarios.

Esto no nos causa sorpresa, ya que como Crónica Ferroviaria lo había informado allá por el mes de Mayo de 2016 el mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, había dicho en el discurso realizado el 1ro. de Mayo pasado, entre otras cosas, lo siguiente:

"Si queremos que en este país haya trabajo de calidad para todos tenemos que comprometernos y pensar que no hay salvación individual", advirtió el presidente Mauricio Macri. Y cuestionó algunas prácticas que (entiende) generan un grave perjuicio al conjunto de la sociedad.

"El gobierno anterior ocultó la desocupación y el estancamiento creando empleo inútil, que tiene como costo que detrás de cada empleo inútil haya un maestro, un médico o una enfermera que no pudimos poner a trabajar donde hacen falta", disparó el jefe de Estado, durante el discurso que dio en el almuerzo por el Día del Trabajador en la sede porteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

Para reforzar el concepto, Macri puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren".(Infobae 1º/05/2016)

Ahora bien, de hablar de poner más trenes y realizar una inversión ferroviaria creíble que pueda unir a los miles de pueblos que hoy no gozan de ese medio de transporte, para de esta forma mantener las fuentes de trabajo, de eso no se habla. Sólo se piensa en la más fácil, cortar el hilo por lo más fino en un momento donde el trabajo escasea. Triste.

Línea Roca: La gota que colmó el vaso

Actualidad

Esta mañana sucedió algo indignante hacia los trabajadores que utilizamos el tren Roca desde La Plata a Constitución. Muchos saben que dicho transporte no llega a La Plata hace casi dos años, desde que arrancaron las obras para su electrificación. Una obra que debía terminarse en 9 meses (09/2015 - 06/2016) pero en el medio asumió Cambiemos y todo fue caos y estancamiento.

La Línea Roca había puesto colectivos para reemplazar al tren hasta Constitución desde La Plata y viceversa. Pero el gobierno actual achicó presupuesto y el micro empezó a ir hasta Berazategui. Allí se hacía transbordo hasta Capital. Algo que llevaba una hora y media al pasaje, o sea tres horas por día. Colas interminables a la intemperie, soportando lluvia, calor y frío extremo. 


Hoy el micro que trasladaba al pasaje hasta Berazategui, estacionó a diez cuadras x orden de la patronal. Algo premeditado y miserable. Y tiene que ver con que hace días sé conoció que el ramal irá hasta Villa Elisa, pero no tiene pensado parar en Hudson (Berazategui), como parte de una puja política del gobierno nacional y pcial, junto al Ministro Dietrich y el sindicalismo cómplice, contra Patricio Mussi (intendente Berazategui) que tiene como finalidad aislar a dicha ciudad. Lo indignante es que utilizan a los trabajadores que esta mañana quisieron golpear al chófer, otro trabajador, que tenía órdenes de dejar lejos al pasaje para que pierda la formación.

La situación se hace cada vez más difícil, porque el tren es la única alternativa para la mayoría de los trabajadores que no pueden pagar los boletos de colectivo de las empresas Plaza o Costera Metropolitana, quienes ofrecen un servicio espantoso.

Esto es parte de la política pública de un Estado que gobierna de espalda al pueblo, abandonándolo a la suerte de sindicalistas inescrupulosos funcionales al poder económico y político.

Nada saldrá en los diarios, alcemos la voz. Porque claramente a Julio Garro (Intendente de La Plata), Vidal, Dietrich y Macri, poco le importan los más de 10 mil pasajeros del Roca. Abrazos.
Dani Santu (Usuario de la Línea Roca)

La CGT maneja el 5 ó 6 de Abril como probables fechas de un paro general

Gremiales

La mesa chica de la CGT propondrá el próximo jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo de la central sindical, las fechas del 5 ó 6 de Abril para la realización de un paro general si el Gobierno no rectifica el rumbo económico. 

Así lo resolvió el grupo de dirigentes que integra ese cuerpo tras deliberar la tarde ayer por espacio de casi tres horas en la sede del sindicato de Obras Sanitarias que conduce José Luis Lingeri, según informaron fuentes gremiales a Télam. Tras pasar revista a lo acontecido en la movilización de hace dos días, los dirigentes se dedicaron a cerrar filas, pero se plantearon que no pueden "repetirse los sucesos del otro día", y coincidieron en proponer los días citados antes, para concretar la medida de fuerza. 


Consultado por Télam, uno de los tres secretarios generales, Carlos Acuña, confirmó la reunión de mesa chica, pero se negó a revelar lo conversado y el gremio donde tuvieron lugar las deliberaciones -aunque luego se supo-, y solamente informó que "la CGT va a hacer una solicitada para agradecer y felicitar la participación de los trabajadores". 

Acerca de si la mesa chica va a proponer una fecha de paro al Consejo Directivo, Acuña precisó que "es muy probable, porque se cumplen los tiempos y no aparecen las soluciones a los problemas de los trabajadores que pagan los platos rotos por el rumbo económico". El gremialista negó que "haya contactos con el Gobierno", a la vez que manifestó su convicción en que "no hay soluciones mágicas, porque tienen un pensamiento y confirman su política económica y eso significa pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, menos fuentes de trabajo". 

Sobre la posibilidad de contactos informales con funcionarios, Acuña añadió que "si no hay respuestas, los contactos informales no sirven para nada, porque hubo muchas promesas y no se cumplieron". Interrogado sobre la fecha de un posible paro nacional, el dirigente cegetista señaló que "la va a fijar el Consejo Directivo de la CGT, cuando se reúna el jueves que viene en la sede de Azopardo 802". 

De las deliberaciones de hoy, la sorpresa fue la participación de los ex secretarios generales Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. También además del triunvirato compuesto por Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, participaron Omar Maturano, Andrés Rodríguez, Abel Frutos Mario Caligari (en representación del titular de la UTA, Roberto Fernández) y el dueño de casa José Luis Lingeri.

Línea Urquiza: A partir del 06 de Marzo trenes de carga diagramados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del pasado lunes 06 de Marzo se puso en vigencia en el Sector Zárate - Garupá de la Línea Urquiza, un diagrama de corrida de trenes de carga que por ahora es tentativo, con un servicio regular que será con horario de salida desde Zárate los días: Martes, Jueves, Sábado y los de salida de Garupa - Zarate: Lunes, Miércoles y Viernes. 


A estos horarios programados se les suma un servicio condicional que de Zárate serian los días: Lunes, Miércoles y Viernes; y de Garupa: Martes, Jueves y Sabado.

Para los trabajadores agrupados al gremio Unión Ferroviaria es un "hecho que nos pareció una buena medida, porque demuestra por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas una tendencia de querer organizar está situacion. Por supuesto que sabemos que en la primera instancia no se va a poder cumplir con los horarios, pero sí va a servir para poder dar vista a las distintas necesidades que tiene el corredor, como por ejemplo, la falta de locomotora de maniobra en los patios para poder armar las formaciones, el estado de la infraestructura de vías, etc."

"Pero como mencionamos anteriormente estas situaciones nos preparan nuevamente para corregir las problemáticas y así poder encarar en un futuro (ojalá no muy lejano) la operación cuando sea mas importante y poder buscar la eficiencia que pretendemos todos los trabajadores para que nuestro servicio salga adelante".

"Lo más importante es que vemos acción ante la contingencia; así que a seguir poniendo el pecho, el Urquiza nunca la tuvo fácil pero todos juntos vamos a salir adelante y como siempre vamos a ir por más", terminan expresando los trabajadores agrupados en el gremio Unión Ferroviaria.