21 de agosto de 2021

Villa Mercedes: Limpiaron y mejoraron la traza de varios sectores de las vías del tren

Actualidad

Despejaron durmientes que estaban tapados con tierra y permitieron el paso de una formación de carga.

Cada vez hay más síntomas que evidencian que el regreso del ferrocarril con pasajeros a Villa Mercedes ya no es solo una utopía. El Municipio y la firma Trenes Argentinos, que tiene la administración nacional de los rieles, limpiaron varios sectores de las vías que atraviesan la ciudad para facilitar el paso de las formaciones de cargas y probar el rendimiento de la infraestructura.

Entre la semana pasada y la mitad de la actual, el personal de la Subsecretaría de Obras Públicas se puso a trabajar para despejar los durmientes, que habían quedado cubiertos por terraplenes en algunas zonas. Aunque la terminación del trabajo fue totalmente manual, primero contaron con las maquinarias de Servicios Públicos para hacer la limpieza más grande.

Rosario Costanzo, quien está al frente de Obras Públicas, explicó que tuvieron que enfocarse principalmente en las intersecciones  de las vías con las calles Belgrano, Sargento Baigorria y Montevideo. "En esos cruces es donde estaba más compactada la tierra, por el tiempo de desuso que tenían los rieles. Entonces hubo que descubrirlos. Ahora lo que vamos a hacer es colocar ripio adentro del camino, para que el tránsito vehicular sea más fluido y los autos no tengan problemas al pasar".

Al mismo tiempo, tuvieron que rellenar un gran talud que se había formado a la altura de los silos del Molino Fénix, en donde la firma nacional se ocupó de reponer algunos durmientes que faltaban. Al mismo tiempo, realizan una inspección ocular para analizar si todavía faltan algunos más por completar.

La funcionaria dijo que también tuvieron que limpiar en algunas partes en las que suele acumularse basura, en gran medida porque el viento la arrastra.

"Esto permite ver cómo funciona, sumado a todas las obras que el Municipio realiza en el plan maestro de la zona Estación. Porque se van a mejorar los desagües pluviales a la altura de la avenida 25 de Mayo. Eso y los arreglos en el asfalto buscan que haya una circulación más fluida tanto de los vehículos como del tren", anticipo

Las tareas se hicieron de manera intensa para posibilitar que las formaciones de cargas vuelvan a transitar, luego de unos seis meses que no se concretaban envíos de alfalfa. Además, porque propiciarán que los vagones transporten insumos industriales, después de ocho años sin este servicio.

Eduardo Riveros, el jefe de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), reveló que el vehículo ya llegó a la estación multimodal. Ayer se ocupaban de cargar cinco compartimientos con caños para electricidad y mangueras plásticas, y otros cinco con feldespato (minerales), productos que pertenecen a dos empresas que compartirán el envío. Hoy la locomotora emprendería su marcha hacia Buenos Aires.

Que la infraestructura ferroviaria esté en condiciones y en uso para este tipo de transportes sirve también como prueba en el proyecto que quiere propiciar el regreso del tren de pasajeros, luego de la confirmación de que llegará a Justo Daract antes de fin de año.

"Para el equipo de Obras Públicas es un orgullo poder aportar algo para que regrese el ferrocarril, por todo lo que significa. Es una zona que es parte de la historia de Villa Mercedes y estaba un poco abandonada. Además de otros beneficios, porque representa una reactivación económica y un medio de transporte que contamina mucho menos el medioambiente", sostuvo Costanzo.ElDiariodelaRepública.com

Reunión entre Trenes Argentinos Operaciones y Municipalidad de Trenque Lauquen por la vuelta del tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó una reunión en oficinas de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones con su presidente, Martín Marinucci, y el Intendente de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, en la que se estudió la posibilidad de la pronta llegada del tren de pasajeros a dicha ciudad del Oeste bonaerense.

También en dicha reunión, se trató la cesión de parte de terrenos ferroviarios para la construcción del futuro cuartel de Bomberos Voluntarios y de galpones y vagones para ser utilizados en actividades culturales y lúdicas.

Del encuentro también participaron el diputado provincial Valentín Miranda y el recientemente designado secretario de Gestión y Planificación municipal, Martín Borrazas.

"Conversamos sobre las posibilidades de extender el recorrido del tren de pasajeros para su llegada a Trenque Lauquen a sabiendas de las dificultades actuales que representan el estado de las vías y algunas obras a realizar por ejemplo en el Bajo de Sangla", comentó el intendente Fernández

El jefe comunal destacó el interés y buena disposición de Marinucci que permitió también en ese contexto dialogar "acerca de la cesión del espacio para el futuro cuartel de Bomberos Voluntarios y la cesión de vagones en desuso y galpones para ser utilizados en espacios culturales y lúdicos".

"Visitamos además el Museo Ferroviario Argentino con la idea de vincularlo a nuestro Museo Ferroviario, próximo a inaugurarse, y poder exhibir piezas de valor histórico patrimonial de la historia del Ferrocarril", agregó Fernández, quien invitó al presidente de Trenes Argentinos Operaciones a visitar el distrito con tiempo luego de las elecciones a realizarse próximamente en nuestro país.

20 de agosto de 2021

Una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. vuelve a descarrilar en Villa Regina (Río Negro)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente, una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. vuelve a descarrilar en la Línea Norte patagónica que une Bahía Blanca con Zapala ramal que está dentro de su concesión y que se encuentra, en gran parte del trayecto, en pésimo estado ya que en varios lugares han ocurrido graves accidentes.



El hecho ocurrió en el día de ayer en cercanías de la estación Villa Regina (Provincia de Río Negro) cuando un tren con tolvas pedreras descarrilara y volcara varios vehículos dejando destrozada la infraestructura de vía y parte del material rodante.

Hablar sobre las inversiones que escasamente realizara dicha empresa concesionaria de carga sobre la vía y material rodante, es ya ser reiterativo. Todos sabemos que lamentablemente durante 30 años poco y nada han hecho por el bien del ferrocarril. 

Mientras dure su concesión, seguramente seguiremos publicando accidentes de estas características, esperando que sólo sean destrucción del material y no de humanos.

Las segundas y terceras líneas con poder de decisión

Cartas de Lectores

La imagen que acompaño no es la de la desolación, sino representativa de la mediocridad generalizada que ya casi, como un mal endémico, nos gana día a día batalla tras batalla.

¿La foto muestra un ramal perdido en algún lugar de nuestro país?. ¡No!. Es en la red troncal de la Línea Urquiza, en la zona de Zárate. 

Claro, los "que saben" dirán: "total el sur del Urquiza es Zárate, o peor, Ibicuy ya que más de un alucinado ha declarado que se debería desestimar el uso ferroviario del Complejo Zárate Brazo Largo.

A todo esto, mi simple pregunta es: ¿Buenos Aires, Pilar, Capilla, por no agregar otras localidades, no tienen necesidades logísticas (cargas, pasajeros, encomiendas) con la Mesopotamia?, ¿o es que los parásitos que andan dando vueltas con títulos "nobiliarios" como gerentes, vicegerente, hipergerente, quelindosoygerente, guardaquesoygerente y tantos más, con sus excelentes sueldos prefieren que "la cosa siga así ya que tren que no funciona, no descarrila" y yo mi jugoso sueldo lo cobro igual?.

Con esto no quiero culpar sólo a los políticos que de poco y nada saben sobre el tema, pero al menos podrían exigir resultados a las "famosas estrellas del firmamento del riel" que hace décadas son protagonistas de la destrucción ferroviaria. Atte.

Rogelio Rodríguez

roroelduque@outlook.es

Coordinan esfuerzos por el Corredor Bioceánico Ferroviario

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El vicegobernador Rubén Dusso consideró que “es una oportunidad histórica de trabajar juntos para concretar un proyecto que siempre ha sido postergado”.

Se consolidan los enlaces para cimentar el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario, que permitirá fortalecer relaciones comerciales con Asia.

El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, recibió a la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, para coordinar acciones conjuntas entre las dos provincias que contarán con puertos secos de transporte para almacenamiento y traslado de cargas.

El proyecto contempla la restitución de la vía que une Recreo-Tinogasta (unos 566 kilómetros aproximadamente) que fue desmantelada durante la dictadura militar, así como también el tramo ferroviario riojano que va de Chamical a Patquía, y de allí a La Rioja, y luego a Villa Mazán.

La segunda etapa del proyecto incluye la construcción de una nueva vía de 287 km en el tramo Tinogasta - Paso de San Francisco (Tinogasta-Fiambalá – Saujil – Chaschuil - Puesto fronterizo en Las Grutas - Paso San Francisco).

Durante la reunión, el vice gobernador Dusso manifestó que “es una oportunidad histórica para trabajar ambas provincias en conjunto y unir esfuerzos para concretar un proyecto que siempre ha sido postergado”.

“Sigo sosteniendo que la mejor opción es que el Corredor Bioceánico Ferroviario transite por el Paso de San Francisco y, que al mismo tiempo, tengamos dos puertos multimodales de carga; uno en Chamical (La Rioja) y otro en Recreo (Catamarca)”, dijo.

Como impulsor fundamental del proyecto, explicó que “el puerto de Chamical juntaría la producción del centro del país y región de Cuyo, mientras el de Recreo lo haría con la región Noa y Nea. En total son alrededor de 16 provincias las que se verían involucradas en este proceso”, expresó el vice gobernador catamarqueño. Indicó además que un próximo paso sería aprobar el proyecto por ley en Catamarca, y se haga lo propio en La Rioja: “Lo importante es que toda la región hable de un mismo proyecto, no podemos hablar de dos proyectos estando tan cerca”, remarcó.

En consonancia con lo dicho por el vicegobernador catamarqueño, la vice gobernadora riojana, Florencia López, manifestó que “constituye una oportunidad tener un gobierno nacional que apoya y tiene como prioridad a este proyecto. Es importante que podamos concretar todo lo necesario para poner la obra en marcha”, sostuvo.

En la reunión participaron también; el diputado catamarqueño Marcelo Murúa y los diputados riojanos, Germán Díaz y Rodolfo Salzwedel.

Junto a Lucía Corpacci

Luego de su reunión en Vicegobernación, Florencia López se encontró con la diputada Lucía Corpacci para continuar el diálogo en relación al proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco.

Seguidamente la agenda contemplaba la visita de la vicegobernadora riojana al Museo de la Virgen del Valle y un recorrido por la ciudad.Página12.com

Llamado a Licitación para el Servicio de Asistencia Técnica, Suministro de Repuestos y Documentación Técnica para la Reparación y Mantenimiento Preventivo de coches eléctricos fabricados por CRRC Sifang

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para el Servicio de Asistencia Técnica, Suministro de Repuestos y Documentación Técnica para la Reparación y Mantenimiento Preventivo de coches eléctricos fabricados por CRRC Sifang de las Línea Roca, Mitre y Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: internacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto 

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas confeccionado en el marco del procedimiento de adjudicación simple por especialidad con la firma CRRC QINGDAO SIFANG CO. LTD (“CRRC SIFANG”), conforme lo establecido en el Reglamento de Compras y Contrataciones de SOFSE, tiene como finalidad fijar los lineamientos a los que deberá ajustarse el Servicio de Asistencia Técnica, Suministro de Repuestos y Documentación Técnica para la Reparación y el Mantenimiento Preventivo de las Unidades Múltiples Eléctricas (EMUs) fabricadas por CRRC Sifang afectadas al servicio de las Líneas Mitre, Sarmiento y Roca.

Tren de la Costa equipara el valor del boleto con la tarifa de los servicios de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 286/2021 de fecha 18 de Agosto de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente: "Se aprueba para los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros prestados entre la Estación Maipú y Delta (Tren de la Costa), el cuadro tarifario que como Anexo XII (IF-2021-56478755- APN-SSTF#MTR), forma parte integrante de la presente resolución, el cual regirá a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial".

En los considerandos de la Resolución Nro.286/2021 en una de sus partes expresa que" otro de los motivos que sustenta la equiparación de la tarifa del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros prestados entre la Estación Maipú y la Estación Delta (Tren de la Costa), con las actuales tarifas de la Línea Mitre Ramal Mitre, conforme lo expresado por la mentada GERENCIA de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO radica en que “(...) ampliar el beneficio de una tarifa más económica para los usuarios de los servicios prestados entre la Estación MAIPU y la Estación DELTA (TREN DE LA COSTA) tiene lógica con las características del servicio actual ya que no cumple más la función de un tren turístico"

Nuevo cuadro tarifario del Tren de la Costa

Asimismo, dice que "en otro orden de ideas, la mentada GERENCIA, señaló que la mediante la equiparación de la tarifa de los servicios prestados entre la Estación Maipú y la Estación Delta (Tren de la Costa), y los del Ramal Retiro-Mitre de la Línea Mitre, la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO prevé que aumente la demanda de pasajeros y los factores de ocupación globales, tanto en el Tren de la Costa, como en el Ramal Retiro-Mitre de la Línea Mitre, descongestionando el servicio Retiro-Tigre".

Con estación Plomer comienza el reacondicionamiento de estaciones históricas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano mediante el Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario se recuperarán estaciones históricas. La primera en comenzar con los trabajos de reacondicionamiento es la estación Plomer que se encuentra ubicada en el Ramal "G" de la Línea Belgrano Sur.


Según la empresa TACH expresa que se "encuentran comprometidos con la responsabilidad de resguardo y preservación de las estaciones históricas". 

Asimismo, manifiestan que "estos espacios de gran interés para las y los vecinos, serán recuperados y reconvertidos en espacios culturales, de turismo y actividades de esparcimiento que fomentarán la recuperación de la vinculación de los habitantes con su historia ferroviaria".


Desde Crónica Ferroviaria deseamos con todas nuestras fuerzas que amén de la recuperación y reacondicionamiento de las estaciones históricas, y más del Ramal "G" de la Línea Belgrano Sur que nos parece una idea muy buena, también se esté estudiando la posibilidad de rehabilitar ese ramal ferroviario del ex Compañía General Buenos Aires y ex Ferrocarril General Belgrano aunque sea en una primera etapa hasta estación Mercedes.

Si bien ya está en marcha el servicio de pasajeros hasta estación Marcos Paz con la idea de llegar hasta Navarro (Ramal G4), no sería tan descabellado poder hacerlo continuando el "G" hasta Mercedes donde se encuentran estaciones intermedias como: La Choza, San Eladio, La Verde, Tomás Jofré y Altamira donde en muchas de ellas se encuentra un corredor gastronómico muy concurrido donde bien podría realizarse un tren turístico para los fines de semana y feriados. No sería mala idea.

19 de agosto de 2021

Carlos Casares: Arreglos en el edificio de la estación ante la vuelta del tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días que se viene trabajando en arreglos del edificio de la estación Carlos Casares de la Línea Sarmiento por personal de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

El fin de dichos trabajos de embellecimiento del edificio de la estación, es por la próxima vuelta del tren de pasajeros que tendría como destino final la estación Pehuajó (Provincia de Buenos Aires).

En declaraciones realizadas por Maxi Caprioli (Director Nacional de Trenes Argentinos) al medio Casaresonline.com expresó que "en esta etapa están arreglando las paredes, las luminarias, los baños interiores, reparando canaletas, para luego pintarla y colocar más luminarias y posiblemente cámaras de seguridad para tener un mayor control y evitar daos, al igual que contratar un sereno".

Además, dijo que se "viene desmalezado y desmontando los costados de la infraestructura de vía desde Bragado hacia Carlos Casares, están cerca de 9 de Julio y por suerte en poco tiempo volvería a pasar el tren de pasajeros por Casares".

Línea Roca: Construirá nuevas estaciones

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Con el objetivo de acortar la distancia en varios tramos de la Línea Roca que en varios puntos de su recorrido por el conurbano sur presenta varios kilómetros de distancia entre dos estaciones, Trenes Argentinos Infraestructuras anunció que se construirán nuevas estaciones.

Avellaneda, tendría un nueva estación entre las actuales Kosteki y Santillán, y Sarandí, a la altura de la avenida Güemes dentro del ramal que une Plaza Constitución con La Plata, una obra que se complementará con un paso bajo nivel a la altura de la calle Otero, en Villa Domínico.

Otras dos de las estaciones previstas estarán en el ramal Ezeiza-Cañuelas. Una a la altura del Hospital Alberto Antranik Eurnekian, entre las estaciones de Ezeiza y Unión Ferroviaria, y la otra en la zona de Los Nogales, entre Unión Ferroviaria y Tristán Suárez.

Almirante Brown contaría con dos nuevas estaciones. Una en el ramal Alejandro Korn y que estará ubicada entre Burzaco y Longchamps para brindar servicio a la comunidad de la Universidad Nacional de Almirante Brown que funcionará en la Quinta Rocca de Burzaco de la que estará separada por alrededor de 500 metros.

La otra estará entre entre Claypole y Ardigó para el servicio Vía Circuito que vincula por Temperley y por Quilmes.

En San Vicente, la iniciativa prevé la construcción de un apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar.

Para concretar estos proyectos, el presidente de ADIF, Martín Marinucci, visitó en Ezeiza al intendente interino, Gastón Granados, para rubricar dos convenios de colaboración para realizar “estudios de factibilidad” y definir el punto exacto donde se construirá la nueva instalación en terrenos que serán cedidos por la comuna.

La futura estación Hospital contará con obras en su entorno como sectores para esparcimiento, una bicisenda, un paseo aeróbico, y se instalará equipamiento urbano.

En tanto, ya lanzó la licitación para iniciar la construcción de una nueva parada que se ubicará entre Quilmes y Ezpeleta que se ubicará a 500 metros del estadio de Quilmes y del polideportivo municipal. entre las calles Andrade/Lugones y Agote/Güiraldes.

Bautizada Quilmes Sur la idea es que tenga un diseño moderno y similar a las estaciones de la traza del Roca que fueron renovadas en los últimos años, con iluminación LED y accesos para el ingreso de personas con discapacidad motriz. Además, contará con un túnel peatonal para cruzar las vías de forma más segura y se harán obras complementarias en las calles cercanas para mejorar todo el entorno de la nueva estación.

La duración de la obra es de 10 meses y está prevista la construcción de dos andenes elevados de 210 metros de largo, el edificio de boletería, controles de acceso, refugios para los pasajeros, señalética y rampas de accesibilidad.

Estos anuncios se suman al que en junio de 2020 se hizo del inicio de los estudios para la extensión de una vía ferrea en el campus de la Universidad Nacional de Lomas que la conectaría con el ramal Haedo-Temperley a través de la conexión con la actual estación Juan XXIII, un apeadero poco concurrido al que se accede tras dos kilómetros de camino por un entorno desolado.InfoRegión.com

Línea Belgrano Sur: Gobierno Nacional retoma la obra del viaducto hasta estación Plaza Constitución con una inversión de 115 millones de dólares

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Redacción Crónica Ferroviaria

La obra del viaducto de la Línea Belgrano Sur que en la actualidad llega hasta la calle Diógenes Taborda en el barrio de Parque de los Patricios y que fuera terminada por el anterior gobierno, teniendo como proyecto llegar hasta estación Plaza Constitución, el gobierno nacional retoma la obra con una inversión de 115 millones de dólares.

En declaraciones realizadas al diario Clarín por el gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, expresa que "la obra hoy en día viene avanzando muy rápido. Todavía no se ve tanto, pero cuando empiecen a montar los pilotes va a ser más vistoso todo. Ahora se hacen actividades de medición, ingeniería y arquitectura".

"El obrador ya está instalado en la ex estación Buenos Aires, de la que ya definimos cuáles van a ser sus características. Se va a construir de manera similar a Sáenz, con las vías centrales y los andenes en los costados. Uno ascendente y el otro descendente", manifiesta.

También, acota que "tenemos proyectada la entrada a estación Plaza Constitución. Nos falta terminar de definir qué hacer con unos paragolpes históricos que hay allí. Tal vez modifiquemos sus ubicaciones. Eso nos permitiría mejorar los andenes 1 y 2, que son a los que estamos entrando hoy por hoy y que permiten que los pasajeros puedan salir automáticamente a la plaza e ingresar a los subtes o a las paradas de las varias líneas de colectivos que hay".

Estación Dr. Antonio Sáenz en viaducto

Hay que recordar, que el tramo de viaducto que se construirá desde la calle Diógenes Taborda hasta estación Plaza Constitución tendrá una extensión de 4,2 kilómetros. Prevé la elevación de la estación Buenos Aires, ya que la vieja estación hoy no funciona pues los trenes tienen como terminal la estación Dr. Antonio Sáenz en el barrio de Pompeya.

Si bien los usuarios de la Línea Belgrano Sur se beneficiarán rotundamente con la llegada a la estación Plaza Constitución, mucho mejor sería que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también prolongue el recorrido de la Línea "H" de Subte hasta estación Dr. Antonio Sáenz, ya que hoy llega hasta estación Hospitales, distancia que las separa solamente por seis (6) cuadras. Una lástima.

Obra de renovación total de vía, alcantarillas, canalizaciones y construcción de disipadores en Ramal C18 Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras está llevando a cabo la obra de renovación total de la infraestructura de vía, alcantarillas, canalizaciones y construcción de disipadores en Ramal C18 Línea Belgrano de la denominada zona roja en la Provincia de Salta.

Según la empresa estatal ferroviaria, las condiciones de uso del suelo aguas arriba y aguas abajo de la vía, han cambiado en gran medida a lo largo de las últimas décadas, generando crecidas extraordinarias e inundaciones que afectaron fuertemente el terraplén ferroviario y las comunidades de la zona.



Esta situación obligo a recalcular y realizar las siguientes obras hidráulicas:

• Canalizaciones a lo largo de toda la traza ferroviaria, a ambos lados.

• Ejecución de 59 alcantarillas transversales a la vía.

• Construcción de disipadores sobre los canales para disminuir la velocidad de los escurrimientos y varias obras adicionales.



Actualmente se lleva ejecutados 6 Km. de canal en margen izquierda del terraplén, 29 alcantarillas, 30 disipadores, 1.252 m² de reconstrucción de hombros, 2.270 m² de reconstrucción de plataforma y se sigue avanzando para entregar una obra segura y eficiente que se adapte a las condiciones hostiles de la zona.


Estas obras que está se están ejecutando, son muy importantes para dar continuidad al transporte de cargas de largas distancias a través del ferrocarril.

Excelente trabajo y muy necesario.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires negocia para traspasar las obras inconclusas de dos estaciones del viaducto de la Línea San Martín a Nación

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El ex Ministro macrista, Guillermo Dietrich, las había transferido a la Ciudad de Buenos Aires, pero a pesar de que el viaducto fue inaugurado hay dos estaciones sin terminar y están cerradas desde hace 4 años.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires negocia para traspasar las obras de las estaciones de Villa Crespo y Paternal al gobierno Nacional. A pesar de que los trabajos debían finalizar en el año 2019, las estaciones llevan más de cuatro años cerradas y no hay perspectivas de que abran en el corto plazo.

Durante el gobierno de Mauricio Macri Nación traspasó las obras de los viaductos de las Líneas Mitre y San Martín al distrito capitalino. La elevación de las vías fue junto al Paseo del Bajo una parte central de la campaña electoral.

De hecho Macri inauguró los viaductos pero los barrios de Paternal y Villa Crespo se quedaron sin paradas. Por eso el tren pasa de Villa del Parque a Palermo y genera complicaciones a los usuarios.

"Más allá de lo que corresponda la gente necesita usar esas estaciones y nuestra prioridad es que se termine, por eso estamos evaluando qué hacer", dijeron a este sitio desde Nación.

Trabajadores despedidos de las obras de las estaciones La Paternal y Villa Crespo todavía inconclusas después de 4 años.

En una controvertida decisión que fue objetada por la CNRT, Guillermo Dietrich traspasó a la Ciudad obras que correspondían a Nación, dueña de los ferrocarriles. La transferencia incluyó recursos para avanzar con los trabajos en forma de garantía para préstamos, terrenos que salieron a subasta y dinero.

Durante la pandemia no fue una cuestión problemática, pero a medida que progresan las reaperturas de los distintos sectores comenzaron los reclamos de vecinos porque las zonas aledañas están cada vez más deterioradas, como publicaron Tiempo y Clarín días atrás.

Desde Ciudad y Nación confirmaron a LPO que negocian para terminar las obras. En un principio habían sido licitadas en favor de Green-Rottio, pero se frenaron cuando la UTE dejó de pagarles a los proveedores.

En el Subte había publicado que los trabajos restantes implican un 7% del total de la obra realizada, un costo que en medio de la pandemia desde Ciudad definieron como "no prioritario".

El gran problema, además del dinero, es que Ciudad no quiere el dinero para terminar las obras sino que directamente la Nación se haga cargo de licitarlas, un proceso que puede llevar varios meses.

Desde el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerra explicaron que estuvieron evaluando el estado de las obras en Villa Crespo y Paternal y se encontraron que están en estado de abandono, algo que se repite en otras paradas del San Martín. Fuente: LaPolíticaOnline.com

Llamado a Licitación para el Servicio de Mantenimiento de 6.000 horas para motores diésel Cummins KTA19RG2 de furgones generadores de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 18/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para el Servicio de Mantenimiento de 6.000 horas para motores diésel Cummins KTA19RG2 de furgones generadores CRRC de trenes de larga distancia

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 7/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 


Acto de apertura de ofertas: el 7/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la contratación de los servicios de mantenimiento de 6000 Hs de uso, a efectuarse en los motores diésel Cummins que equipan los 16 furgones generadores, de los coches remolcados CRRC-CNR de las formaciones de larga distancia, en correspondencia con el programa de mantenimiento establecido por el fabricante del motor diésel Cummins, modelo KTA19RG2.

Dichos servicios forman parte de la cartilla de mantenimiento de los coches remolcados CRRC-CNR y son necesarios para realizar las intervenciones programadas del año 2021.

Puesto que el sistema de mantenimiento de los motores Cummins se basa en un concepto de mantenimiento preventivo y que la no realización de los servicios establecidos en dicho plan causaría un gran impacto en la disminución de la vida útil del motor, la ejecución de estos servicios resulta de vital importancia para mantener los niveles adecuados en la performance del motor.

San Luis: Después de ocho años, vuelve a enviar cargas industriales por tren a Buenos Aires

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Redacción Crónica Ferroviaria

San Luis Logística informa que este miércoles, en la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, se inició una carga industrial para despachar por tren a Buenos Aires 10 vagones que llevará materia prima de dos empresas radicadas en San Luis y que confían en las prestaciones de la estación multimodal instalada en el kilómetro 700 de la Autopista de las Serranías Puntanas, que opera la Secretaría de San Luis Logística.

Locomotora diésel "La Puntana" traccionando tren de carga

La empresa Tecnocom cargará cinco vagones con caños corrugados para instalaciones eléctricas y la firma Piedra Grande La Toma llevará rumbo a Buenos Aires feldespato molido. "El tren, históricamente, baja los costos de flete", aseguró el jefe del Subprograma ZAL y Ferrozal, Eduardo Riveros.

Hay un ambiente de satisfacción en San Luis Logística relacionado con la confianza que depositaron las empresas en la eficacia del servicio brindado. “Lo bueno de esta carga es que los clientes son los mismos que acompañaron el desarrollo del ferrocarril de cargas puntano desde sus orígenes, hace casi una década. Confían en el servicio de la ZAL y no son los únicos, a fin de mes se sumará una nueva firma, que planea enviar su producción por tren”, comentó el jefe de Área Control de Cuentas, Javier Casanueva.

Fotos gentileza: Prensa Secretaría de San Luis Logística

La ZAL es un predio muy importante para la transferencia de mercaderías. “Somos conscientes de que no hay otro lugar para hacer este tipo de operaciones intermodales (son las que comprenden camión, ferrocarril y, si además incluyen exportación, también buques). La ZAL es única en el país, a la que hay que sumar y que ponemos a disposición de nuestros clientes la grúa pórtico, que resultó vital en todas las cargas de alfalfa que enviamos a Oriente Medio”, destacó Riveros.

Contar con estas facilidades genera movimiento y servicio a varios clientes importantes que tienen los parque industriales de San Luis, ya que todo está concentrado en el mismo lugar. Y además con la ventaja de tener la aduana dentro del predio mercedino, por lo que si las empresas así lo deciden, sacan la mercadería con todos los trámites hechos de antemano.

A futuro, San Luis Logística informa que pretende sumar cada vez más frecuencias con cargas industriales y que, además, sean de ida y vuelta, o sea que los trenes vengan de Buenos Aires a San Luis con mercadería y tener un contra flete que baje aún más los costos, un sistema que se denomina “Round Trip” (ida y vuelta).

Llamado a Licitación para Proyecto integral fabricación e instalación de 7 (siete) escaleras mecánicas, para reemplazo en estaciones de las Líneas C, D, E y H de la Red de Subterráneos.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires llama a Licitación Pública Nacional Nro. 227/2021 para el Proyecto integral fabricación e instalación de 7 (siete) escaleras mecánicas, para reemplazo en estaciones de las Líneas "C", "D", "E" y "H" de la Red de Subterráneos.

Síntesis: fabricación, provisión e instalación de siete escaleras mecánicas, desmontaje de las escaleras existentes, obra civil complementaria necesaria, un año de garantía por cada equipo y un año de mantenimiento integral.

Adquisición del pliego: los interesados podrán consultar la documentación licitatoria en el sitio web de SBASE: http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: pesos ciento cuarenta y cinco millones ciento sesenta y nueve mil quinientos ($ 145.169.500) IVA incluido.

Plazo total: 17 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero N° 48, PB, C.A.B.A., hasta las 12 h del 15 de septiembre de 2021, hora a la que se dará inicio al acto de apertura.

Norma autorizante: RESDI-2021-3391-GCABA-SBASE.

Pliego único de bases y condiciones

Pliego de especificaciones técnicas

Relevamiento Fotográfico

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4

Anexo 5

Anexo 6

Anexo 7

Planilla de cotización

Línea "F" de Subte: La prórroga infinita

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. vuelve a prorrogar la fecha (ya a esta altura parecería infinita) para el Proyecto y Pliegos Técnicos para la Construcción de la Línea "F" de Subtes.

La Recepción y apertura de las ofertas: Deberían ser presentadas hasta las 11:00 horas del día de hoy, 18 de Agosto de 2021, donde también debería de haber sido la apertura de las ofertas el mismo día a las 11:15 horas.


La nueva fecha de recepción y aperturas de ofertas se prorrogaron para el 15 de Diciembre de 2021 y la apertura se realizaría el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas, siempre y cuando no se vuelva a prorrogar como lo viene haciendo desde hace dos años.

Síntesis del Llamado a Licitación Pública Internacional Nro. 221/2019 es para la elaboración de la documentación licitatoria para la futura construcción de la Línea "F" y obras complementarias, mediante contratos separados, que incluyen las obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante.

Por lo visto, los porteños deberán seguir esperando, vaya a saber hasta cuando, para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se digne a invertir en la construcción de la Línea "F" de Subte.

¿Y la promesa de la construcción de 10 km. de Subte por año, dónde quedó?

18 de agosto de 2021

Grave: Amenazan a trabajador afiliado a la APDFA con armas de fuego

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mediante una circular general enviada a todos sus afiliados informa que en el día de la fecha Carlos Alberto Quintieri, trabajador del Puerto de Dock Sud, sufrió amenazas agravadas por parte de desconocidos al momento de salir de su vivienda particular a primeras horas de la mañana. Los agresores exhibieron armas de fuego y lo instaron a abandonar su militancia en la agrupación Lista Gris de APDFA en la que participa. El trabajador afectado realizó en forma urgente la denuncia penal correspondiente.



En dicha circular general, el sindicato expresa que "La Comisión Directiva repudia enérgicamente este accionar mafioso inédito en la etapa democrática de nuestra institución y pondrá al servicio de nuestro compañero toda la estructura legal e institucional del gremio a fin de respaldar su denuncia e intentar esclarecer los hechos, identificar a los autores materiales e intelectuales de esta agresión y resguardar la seguridad del compañero y su familia".

Por último, manifiestan que "en ese sentido como sindicato, nos constituiremos como particulares damnificados y llevaremos adelante todas las acciones necesarias para garantizar el libre ejercicio democrático de cada afiliado/a y de cada agrupación o línea de pensamiento que se constituya en el marco de las normas de convivencia y tolerancia que siempre han caracterizado a nuestra institución".

José L. Suárez: Intentaron robar caños y cables y fueron detenidos gracias a las cámaras de Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Ocurrió ayer, cerca de la medianoche, en la estación de trenes de José León Suárez de la Línea Mitre, en el partido de San Martín.

Un operador del Centro de Monitoreo de Trenes Argentinos detectó, a través de las cámaras de seguridad, que dos hombres estaban circulando por la cabina de señales de la estación cargando cables y caños.


Inmediatamente se dio aviso al personal de seguridad de la empresa y se solicitaron refuerzos por el 911.

Al ver a los efectivos uno de los hombres soltó los elementos sustraídos y trató de escapar saltando el alambrado olímpico y cruzando por las vías hacia el andén contrario.

Finalmente las dos personas fueron aprehendidas.

Ambos hombres fueron trasladados a la comisaría 4ta de San Martín, en José León Suárez.

Trenes Argentinos Operaciones cuenta con más de 4000 cámaras de seguridad distribuidas en el ámbito ferroviario, con las que monitorea hechos delictivos, accidentes y cualquier otra acción que altere el orden y la operación del Sistema de Transporte. Cuenta con el apoyo de las fuerzas federales de seguridad y empresas privadas del sector, articulando con las fuerzas locales, policías provinciales y municipios, aplicando tecnología de avanzada para que el pasajero viaje cada día más seguro.Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

Santa Fe: Avanza la obra de apertura de calle en el predio del ferrocarril de estación Recreo. ¿Tendrán autorización?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Recreo de la Provincia de Santa Fe informa que días pasados se realizaron 100 metros lineales de cordón cuneta en lo que se convertirá en la continuación de Avda. Mitre que corta parte del andén de la estación Recreo ubicada en el Ramal F de la Línea Belgrano.

Según la municipalidad local, hasta el momento se realizaron 315 metros de cordón cuneta, además de otras tareas complementarias que demanda esta emblemática obra.

El intendente Omar Colombo junto a los ediles Daniel Medús y Norma Antoniazzi, recorrieron las tareas que allí se realizan.

El primera mandatario expresó que: "Esto es un sueño que se convierte en realidad, un espacio que todos los recreínos y recreínas deseábamos ver recuperado, porque es nuestra historia y será nuestro futuro, es lo que unirá la ciudad, un pulmón verde que disfrutaremos nosotros y las próximas generaciones".

Sobre la obra

El predio de Estación Recreo contará con 8 hectáreas parquizadas, juegos infantiles, equipamiento deportivo, luminarias LED, senderos, veredas y un plan integral de forestación.

Si bien es cierto que el Ramal F de la Línea Belgrano (Santa Fe a Cacuí -Chaco-) se encuentra hasta Los Amores (Santa Fe) suspendido al tráfico ferroviario desde hace ya varios años, creemos que está fuera de lugar partir en dos el área de la estación para abrir una avenida, ya que uno nunca sabe si en el día de mañana ese ramal es necesaria su reapertura, como está sucediendo con otros (el caso del Ramal C8 de la Línea Belgrano, entre otros, que estaba en las mismas condiciones) que hoy están siendo habilitados.

Habría que ver si la municipalidad local cuenta con la autorización del ente que tiene a su cargo las tierras ferroviarias para realizar dicha obra ya que invade terrenos federales.

Durante el mes de Julio Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) tuvo un incremento del 40% en el transporte de productos agrícolas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Trenes Argentinos Cargas transportó más de 800 mil toneladas durante el mes de Julio pasado", donde los datos finales dieron como resultado un crecimiento de las toneladas transportadas por parte de la empresa TAC del 25% en relación a Julio de 2020 y un 61% más que durante el mismo período del año 2019.

A su vez, también informamos que comparado con el mes de Julio de 2020, la Línea Urquiza incrementó las toneladas de piedras con origen en la Provincia de Corrientes en un 72% y la Línea Belgrano creció un 44% en el despacho de áridos provenientes del NOA.

Pero, cosa que no se informó, es que la Línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas registró en el mes de julio un incremento del 40% en el transporte de productos agrícolas. Este crecimiento se debe principalmente a las alianzas estratégicas con empresas concesionarias ferroviarias privadas. 

La línea con cabeceras en Buenos Aires y Mendoza logró por quinto mes consecutivo el mejor registro toneladas-kilómetro de todo el sistema ferroviario.

Una noticia muy buena para la empresa estatal ferroviaria de cargas. 

Trabajos realizados para la rehabilitación del Empalme Bancalari

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde el momento que comenzaron las obras de recuperación del Empalme Bancalari, tristemente abandonado desde hacía décadas, el Ministerio de Transporte de la Nación hace unos meses dio la orden para poner valor dicho lugar importantísimo para que por él circulen formaciones de la Línea Mitre, para que una vez finalizada la obra, se puedan unir los ramales Victoria - Capilla del Señor y Villa Ballester - Zárate, además de conectar los talleres ferroviarios de Victoria con los de José León Suárez para facilitar el traslado de formaciones de trenes eléctricos entre ambos depósitos de la Línea Mitre.

La obra está a cargo de la empresa Induvía S.A. y se realizaron los siguientes trabajos:


* Desmonte y conformación del nuevo plano de formación para la nueva traza de vía.

* Movimiento de suelo con aporte de suelo tosca a lo largo de toda la traza con una longitud de 810 metros.

* Armado de 750 metros de nueva vía soldada en hormigón (con durmientes de hormigón, fijaciones pandrol y riel UIC54)

* Colocación para el empalme de 2 aparatos de vías nuevos (Adv´s  JEZ) más el montaje de 2 máquinas Contec.

* Liberación de tensiones.

Como se recordará, y tal como Crónica Ferroviaria lo ha informado, los trabajos de armado de la infraestructura de vía, ADVs., colocación de balasto, etc. fueron realizados en el obrador que se encuentra ubicado en la ex playa de maniobras de la estación San Martín.

Construcción del nuevo techo de la estación Retiro de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que en un taller ubicado en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, se está construyendo el nuevo techo que será instalado en la estación Retiro de la Línea Belgrano Norte.



Con la construcción del techa se entra en la última etapa de la renovación de la terminal, donde ya se inauguraron los nuevos andenes elevados que son más seguros, cómodos y accesibles para los pasajeros.

De esta forma, expresa la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, "apostamos a la industria nacional como motor para la Reconstrucción Argentina, creando empleos de calidad y, a su vez, beneficiando a millones de pasajeros".

La pila de hidrógeno, la solución que también promete revolucionar el transporte ferroviario

Ingeniería Ferroviaria

La gente de Talgo pretende equipar un tren con una pila de hidrógeno a bordo para producir esa electricidad y así hacer girar los motores eléctricos que lo impulsan, en lugar de recurrir a contaminantes generadores diésel. En concreto, la idea es eliminar este tipo de trenes de media y corta distancia que aún siguen en funcionamiento en la red secundaria, y también frecuentemente usados para el transporte de mercancías.

Como complemento, a esos trenes se les dotará de una batería que proporcione el extra de potencia instantáneo para las fase de arranque y que se recargará aprovechando la energía liberada en las fases de frenado. De nuevo, más paralelismos con el mundo de las cuatro ruedas.

Todo este proyecto se está materializando en el Talgo Vittal-One, el primer tren de hidrógeno de la compañía española que estará en desarrollo entre 2021 y 2023, fecha en la que se debería dar comienzo a un proyecto de reconversión de esas antiguas locomotoras diésel, aunque se espera que este primer prototipo esté en vía para el mes de noviembre de este mismo año.

En cuanto al abastecimiento de hidrógeno, Talgo ha anunciado recientemente que contará con el apoyo de Repsol, quien sin duda alguna aprovechará todo el know-how obtenido para una futura implantación de hidrogeneras en nuestras carreteras y que actualmente cuenta con la mayor planta de hidrógeno en Europa ubicada en Cartagena.

De esta forma, Repsol promete tener una producción de 400 MW de hidrógeno renovable para 2025 y de 1.200 MW para 2030, un hidrógeno que tendrá una huella de carbono prácticamente nula, pues la electricidad necesaria para producirlo mediante electrólisis sería obtenida mediante fuentes renovables (solar, eólica...) o también recurriendo a residuos orgánicos para producir biogás a partir del cual obtenerlo.

Sea como fuere, si todo se desarrolla según lo previsto, para el año 2030 se espera contar con dos líneas comerciales cubiertas por trenes de hidrógeno y así cumplir uno de los punto de la Hoja de Ruta anunciada por el Gobierno, y de forma colateral, impulsar de cierto modo también el uso del hidrógeno en la industria del automóvil.DiarioMotor.com