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Redacción Crónica Ferroviaria
Con relación al llamado a Licitación Nro. 17/2020 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para la adquisición de nuevos asientos para los Coches Doble Piso que fueran fabricados por la ex empresa EMFER (Emprendimientos Ferroviarios S.A.) y que CRÓNICA FERROVIARIA publicó en exclusiva en el día de ayer, queremos completar, para una mejor y mayor información de nuestros lectores, parte del pliego de las especificaciones técnicas.
Formación de coches doble piso pasando por estación Floresta de la Línea Sarmiento
1 Objeto
El presente pliego tiene por objeto definir las especificaciones técnicas para la adquisición de asientos para ser utilizados en los coches doble piso.
Trenes Argentinos Operaciones se encuentra desarrollando el Proyecto de Modificación de dichos coches, con el objetivo de poder adaptarlos para que puedan dar servicio en ramales interurbanos, y a su vez, modernizar algunas partes de los mismos, como por ejemplo iluminación, interiorismo, etc.
La presente contratación incluye todo otro suministro y/o prestación no expresamente indicados en estas especificaciones y/o documentación técnica entregada al Proveedor por el Comitente y/o sus representantes, que resulten necesarios para la correcta y completa ejecución de los trabajos.
2 Alcance
El alcance incluye la provisión de:
* Asientos dobles reclinables
* Asientos simples reclinables
* Un 5% adicional de cada tipo de asiento para generar stock de repuestos.
* Cojines de asientos tapizados de repuesto.
* Respaldos de asientos tapizados de repuesto.
3.4 Características Técnicas de los Materiales Utilizados
El Oferente deberá detallar en la oferta las características técnicas de los asientos ofertados y designación comercial de materiales utilizados de manera de poder verificar los requisitos establecidos en el presente Pliego.
El Proveedor brindará una garantía en los términos establecidos en el apartado 6 para la totalidad de los asientos adquiridos.
3.5 Certificados
Los Oferentes deberán obligatoriamente efectuar una visita a los talleres de Trenes Argentinos Operaciones para tomar conocimiento de las características de los Coches Doble. Realizada esta visita, el personal de SOFSE expedirá una Constancia de Visita de Reconocimiento que deberá adjuntarse a la Oferta Técnica. Con dicha constancia, los oferentes declaran conocer las características de los coches, por lo que no podrán alegar en el futuro ignorancia y/o error sobre detalles relacionados con este punto.
Los Oferentes deberán entregar junto con la oferta los certificados actualizados correspondientes a los ensayos que hayan efectuado ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en un asiento prototipo. También se deberá entregar documentación que demuestre que el asiento ensayado es de iguales características al ofertado. El ensayo deberá realizarse según lo especificado en el Apartado 5.
Una vez adjudicada la licitación, el adjudicatario deberá presentar un certificado junto con cada lote que asegure que los asientos fueron fabricados bajo las mismas condiciones que el que el que fue ensayado ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, por lo que tienen el mismo comportamiento contra el fuego. Además, cada lote de asientos entregado deberá contar con la documentación que certifique que no se utilizaron materiales que estén nombrados en el apartado 4.3 -
Materiales Prohibidos deberá ser entregada junto con la oferta técnica.
Se deberán entregar los mismos certificados nombrados en el párrafo anterior para los materiales de repuestos de manera independiente a los certificados correspondientes al primer lote de asientos
4 Características técnicas de los asientos
4.1 General
Se deberán ofertar asientos dobles y simples que deberán ajustarse a lo descripto en el plano Asientos de larga distancia - Coches Doble Piso que se adjunta como Anexo II. Las características de los mismos serán las siguientes:
+ Deberán ser reclinables, al menos 25°.
+ Los gatillos para reclinar los asientos deberán estar en el exterior de los
mismos. En los asientos doble no podrá haber un gatillo en el medio de los dos
asientos.
+ Deberán tener apoyapiés rebatibles.
+ Cada módulo de asientos tendrán al menos dos apoyabrazos en los exteriores.
+ En el caso que los oferentes quieran ofertar un apoyabrazos central para los asientos dobles se deberá respetar la medida mínima admisible para el pasillo central.
+ El tapizado deberá ser de tela. No se podrá utilizar cuero, cuerina o material similar.
+ Los asientos deberán tener una barrera de fuego entre el tapizado de tela exterior y espuma de asiento y respaldo (en sus zonas frontales). La barrera
será un tejido con hilados tipo Aramida o similares.
+ No será necesario que la parte de abajo y de atrás de los asientos esté tapizada. Podrá ser de otro material resistente al fuego o a la propagación de la llama.
+ Cada asiento deberá poseer una ficha USB hembra con alimentación de 5 VCC para recarga de dispositivos electrónicos. Cada modulo de asientos (ya sean simples o dobles) tener la posibilidad de conectarse a una línea de 5 VCC para alimentar dicho puertos USB.
+ Los proveedores deberán ofertar al menos dos colores y diseños de tapizados y quedará a criterio de SOFSE la elección de uno de ellos. El color de los
asientos deberá estar dentro de la gama del celeste.
+ Se diseñará el tapizado de tal manera que sea resistente y no se generen pliegues que pudiesen deteriorar la tela.
+ Dimensiones mínimas:
o Ancho del cojín (sin apoyabrazos): 450 mm
o Largo mínimo del asiento enderezado: 590 mm
o Ancho libre de pasillo: 550 mm
o Distancia entre respaldo enderezado y cojín posterior: 300 mm
5 Ensayos
Se deberá hacer un ensayo destructivo a un asiento simple ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para verificar que el mismo cumple con lo exigido en la NOTA G.CTF N°0365, que se adjunta como ANEXO III emitida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, para la categoría “Asientos de Coches”. El certificado que indique que el asiento cumple con la NOTA G.CTF N°0365 deberá ser entregado junto con la Oferta Técnica.
6 Garantía
Los asientos tendrán 12 meses de garantía contados a partir de la recepción de cada lote. Por todo desperfecto, falla del material y/o vicio oculto que no sea atribuido a un mal uso del mismo, será obligación del Proveedor el reemplazo del o los asientos defectuosos. El Proveedor deberá dar respuesta en un plazo no mayor a los 5 días hábiles desde enviada la notificación de SOFSE, y el Proveedor deberá indicar los plazos de reparación y/o reemplazo.
El Proveedor deberá entregar con cada uno de los lotes el correspondiente Certificado de Garantía donde se indicarán las fechas de validez, todo debidamente firmado y acreditado por la firma responsable. Asimismo, el Proveedor asegurará los servicios oficiales de post-venta por idéntico plazo que el anterior.
7 Recepción definitiva
Una vez cumplido satisfactoriamente el período de garantía establecido en el artículo anterior, Trenes Argentinos Operaciones, conjuntamente con el Proveedor, procederán a efectuar las verificaciones necesarias asegurar que los trabajos puedan ser recibidos definitivamente.
Si las verificaciones son correctas se procederá a labrar el “Acta de Recepción Definitiva de los Asientos”, que será firmada por ambas partes.
8 Ejecución del proyecto
Después de haber sido dado por aprobado los ensayos realizados según lo establecido en el apartado 5, el Proveedor podrá comenzar con la producción de los asientos y en un plazo de noventa (90) días corridos tendrá que entregar el primer lote de asientos. Una vez cumplidos todos los requisitos, se llevarán a cabo las entregas parciales según lo definido en el apartado 2.1.
Las fechas, plazos de ejecución y entrega son improrrogables salvo causa de fuerza mayor debidamente comprobable. La mora en la ejecución y entrega se producirá en forma automática. De existir un atraso injustificado o no aceptado por Trenes Argentinos Operaciones, este podrá aplicar a su criterio una multa y/o rescindir total o parcialmente la contratación.