21 de marzo de 2014

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para dotar la iluminación y señalización al cruce ferroviario sin barreras de la Ruta Nacional Nro. 5 en cercanías de la localidad de Catriló (Provincia de La Pampa)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para dotar la iluminación y señalización al cruce ferroviario sin barreras de la Ruta Nacional Nro. 5 en cercanías de la localidad de Catriló (Provincia de La Pampa)

Dicho trámite recayó en el Expte. 0826-D-2014 del 17 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Declaración los Diputados Nacionales Daniel Ricardo Kroneberger (UCR - La Pampa) y Francisco Javier Torroba (UCR - La Pampa).




Fundamentos

Transcribo por su claridad, un párrafo del proyecto presentado en la Legislatura de la Provincia de La Pampa por el diputado Darío Hernández: "con esas obras se advierta debidamente a los conductores que transitan por la ruta nacional 5, del cruce del ferrocarril existente en las adyacencias de la localidad de Catriló. Quienes circulan por la citada ruta nacional al llegar al referido paso a nivel, podrán observar que la carpeta asfáltica presenta un desnivel pronunciado, lo cual obliga a los vehículos, cualquiera sea su porte, a reducir la velocidad y sortear las vías lentamente".

La realización de las obras de infraestructura necesarias para mejorar la seguridad vial deben ser políticas de Estado. Es necesario focalizar el reclamo ya que la mencionada ruta nacional posee altos índices de accidentes viales, en los que debemos lamentar víctimas fatales. Los usuarios de esa vital vía de acceso necesitan contar con obras viales acordes a los tiempos que corren.

Debo destacar que la falta de infraestructura vial adecuada en gran parte del territorio nacional empeora la problemática a la que se suman muchos factores que van aumentando cada año. Entiendo que estas medidas por sí solas no brindan una solución plena a la inseguridad vial pero que junto a acciones implementadas en el campo de la educación, capacitación de conductores, control y sanciones, campañas públicas, etc. conforman una acción multifacética, que forman parte de un abordaje integral de esta problemática, destinada al logro de un mismo fin, la disminución de los siniestros viales.


Quienes utilizan la mencionada ruta nacional, conocen lo que ocurre en dicho paso de ferrocarril en horas de la noche, cuando circulan los trenes de carga que se dirigen hacia o desde el puerto de Bahía Blanca y obligatoriamente deben pasar sobre la ruta nacional 5 en el paso a nivel citado, donde todo su entorno se encuentra en la oscuridad total, sin señalización y sin barreras. Éste es el aspecto más grave y saliente, por el que se originara el presente proyecto.

Bodart sobre la tarifa de Subte: “Apenas la jueza me traslade la apelación, la voy a refutar”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado Alejandro Bodart (MST) se refirió a la apelación del gobierno porteño al fallo de la jueza Elena Liberatori sobre la tarifa del subte: "Apenas la jueza me traslade la apelación la voy a refutar, porque el gobierno no tiene ningún dato nuevo. Lo que ya estoy solicitando es que mientras se tramita la apelación no haya efecto suspensivo y la semana próxima se rebaje la tarifa. En el amparo ya demostré que el valor de 4,50 pesos es injustificado y que Metrovías infla los costos, como también lo señaló la Auditoría General de la Ciudad.”


Bodart agregó: ”El macrismo insiste en que la tarifa a 4,50 es ‘más barata que en cualquier lugar del mundo’, pero omite que todos los porteños subsidiamos con nuestros impuestos a la empresa con cuatro pesos por cada boleto. Para terminar con esta doble estafa hay que estatizar el servicio con control social.”

Tucumán: Llega más repuestos e insumos para los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informan nuestros amigos en la ciudad del limón, que al mediodía del miércoles último (19/03) llegaron desde el Almacén Central de Retiro de la empresa Belgrano Cargas y Logística, insumos y repuestos nuevos para vagones, a los depósitos de Almacenes de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo.



Estos insumos y repuestos llegaron a los talleres en camión, trayendo también un importante lote de Rodamientos Cónicos TIMKEN para ejes ferroviarios y sus cajas adaptadoras. Asimismo, se recepcionó palancas de timonería de frenos central de bogies y barra de empuje, como así también, chavetas para aparato de tracción y choque.



El envió se completó con 4 tambores de 200 litros con grasa lubricante de litio, mascarillas de seguridad para el personal de la sección pinturería, guantes protectores e indumentaria de trabajo para las cuadrillas que en los próximos días viajarán a Palmira (Provincia de Mendoza) a relevar material rodante y realizar trabajos de alistamiento y reparación de vagones de la Línea San Martín de BCYLSA .


De esta forma, los Almacenes de Talleres Tafi Viejo siguen sumando stock de materiales y repuestos para atender las demandas de reparación propia para cubrir la línea de servicio operativo.

La "Calle de la Memoria". A 38 años de la desaparición de 17 Trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

La "Calle de la Memoria" en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, centenario acceso de la Planta Industrial Ferroviaria, hoy está transformado en un callejón sin salida por una cerca que recuerda a un campo de exterminio nazi, antes que al camino por donde las voces de los 17 trabajadores desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar, se oyeron como las de otros miles que pasaron por ahí, y que aún acompañan la lucha de los trabajadores que imitaron su ejemplo.



Quiera Dios que algún día venga un argentino bien nacido, o al menos en sus cabales, y la retire, porque así no se seguirá mancillando el nombre de nuestros mártires. Saluda cordialmente.

Ariel Alejandro Romano Espinoza

Se reúne la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Con fecha 26 de Marzo de 2014 a las 15,00 horas (Sala 3 Of. 244) están citados los miembros de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, con el fin de realizar una reunión constitutiva de sus miembros. 

Mendoza: El Ministerio de Transporte provincial lanza campañas de concientización vial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza lanza campaña de concientización vial las que están destinadas a aconsejar a todos los usuarios respecto de su seguridad a bordo de colectivos, trolebuses o Metrotranvía.

El Ministerio de Transporte provincial lanzó campañas de concientización vial que buscan informar a los usuarios respecto a a la seguridad a bordo de los colectivos, trole o Metrotranvía.


Las campañas están enmarcadas bajo los enunciados  “Yo me cuido”, y “Respeto las vías, cuido la vida”.

En caso de la primera campaña, el objetivo es concientizar a los usuarios durante el viaje y aún terminado el mismo.

Estos son algunos consejos, que los usuarios podrán observar en las diferentes unidades de transporte y en escuelas de la provincia:

·         Espero el colectivo en lugares señalizados

·         Subo y bajo del vehículo cuando está detenido

·         No uso el celular mientras subo o bajo del colectivo

·         Respeto las indicaciones viales y los semáforos

·         Espero que se aleje el colectivo para cruzar la calle

·         Me quito los auriculares al bajar del colectivo para percibir el entorno

En tanto, la segunda iniciativa tiene como premisa informar acerca del respeto de la señalización cercanos a las vías del tren o Metrotranvía; o en caso de que éstas no se encuentren materializadas, el conductor tenga conocimiento de cómo debe proceder.

En este caso el enunciado central expresa: “Respeto las vías, cuido la vida” y algunos de los consejos descriptos son los siguientes:

·         Detengo la marcha de mi vehículo cuando se acerca el Metrotranvía  o Tren

·         La velocidad máxima para cruzar las vías es 20km/h

·         En una doble vía, miro a ambos lados y verifico que no venga el Metrotranvía o Tren

·         No debo detenerme sobre las vías

Estos consejos también son útiles para peatones ya que uno propone “no debo detenerme sobre las vías”. Las estaciones del Metrotranvía se han convertido en una conocida postal de la provincia y muchos optan por fotografiarse en las mismas, ello representa un importante riesgo para sus vidas.


Ambas campañas se suman a la que el Ministerio lanzó en 2012, “Respeto a quienes viajan conmigo”, la que tuvo como objetivo la utilización de auriculares a bordo del colectivo promoviendo así el respeto entre los pasajeros. 

La empresa Metrovías S.A. destacada por su Imagen Corporativa

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que ha sido destacada por la Revista APERTURA en la edición especial 100 Mejores Empresas, como la empresa del rubro Servicios Públicos e Infraestructura que más creció, en términos de Imagen Corporativa, en el Ranking 2014.



Metrovías escaló 17 lugares, para ubicarse en el puesto 12 de la categoría

Según la empresa Metrovías S.A. "Para la realización del Ranking son considerados 12 atributos: Confiabilidad de sus productos/servicios; Ética y transparencia en sus negocios, Solvencia económica y financiera; Cuidado de sus recursos humanos; Trayectoria y permanencia en el país; Calidad del Management; Inversión y producción en el país; Gestión sustentable; Publicidad y acciones de comunicación; Atención responsable del consumidor y Mejor presencia en redes sociales".


La Revista Apertura es una de las más prestigiosas publicaciones sobre empresas y negocios del país.  Para la realización del Ranking fueron encuestados 220 líderes de opinión (140 empresarios, 30 consultores de empresas y 30 periodistas especializados).

Ferroviarios acordaron una suma fija en tres cuotas y vuelven a negociar en mayo

Gremiales

Los gremios aceptaron una suma a cuenta no remunerativa por tres meses y retoman la negociación en mayo.

Los cuatro gremios más representativos del sector ferroviario decidieron aceptar una suma fija en calidad de anticipo y volver a negociar en mayo para cerrar allí la paritaria anual.

Unión Ferroviaria, La Fraternidad, los señaleros y el personal de dirección acordaron hoy con autoridades del ministerio de Trabajo una suma fija y no remunerativa por tres meses (marzo, abril y mayo) para retomar las negociaciones a mediados de ese último mes e intentar cerrar allí la reunión paritaria anual hasta el 28 de febrero del próximo año.


Según explicaron a LPO fuentes de la Unión Ferroviaria, se trata de una suma puente que supone unos 1.100 pesos para la categoría inicial y los 2.500 pesos para la categoría superior y escalas en las categorías intermedias.

Además, sumaron un plus en viáticos por comida de 25 pesos por día que superarán los 600 pesos mensuales.

De este modo, los ferroviarios se suman a otros gremios que ya apelaron a esa herramienta para demorar la paritaria de este año, a la espera de mayor previsibilidad económica.

Ya lo hicieron los aceiteros, los bancarios y los petroleros. Los dos últimos acordaron sumas para el primer trimestre del año, por lo que retomarán los contactos con las cámaras de cada sector para abordar la discusión salarial en los próximos días.

A su estilo, los gremios ferroviarios se mostraron conformes con el acuerdo. El sector presenta un universo diverso. La Unión Ferroviaria, a cargo de Sergio Sasia, está alineada con la CGT oficialista de Antonio Caló. La Fraternidad (maquinistas), de Omar Maturano, que después de participar de la cumbre que Hugo Moyano y Luis Barrionuevo organizaron en Mar del Plata tomó distancia de la central de Caló.


El panorama se completa con el sindicato de señaleros, que lidera el moyanista Raúl Epelbaum, y con la asociación que reúne al personal de dirección, que conduce Humberto Gómez y forma parte de la CTA de Pablo Micheli.LaPolíticaonline

Contrato de Siemens para el suministro de 32 locomotoras diesel eléctricas en Estados Unidos

Empresas

Con cinco estados, por importe de 225 millones de dólares, unos 165 millones de euros

Los departamentos de transporte de los estados de Illinois, California, Michigan, Missouri y Washington han adjudicado a Siemens un contrato conjunto para el suministro de 32 locomotoras diesel eléctricas, destinadas a servicios de viajeros.

Las locomotoras se destinarán a servicios de viajeros en las líneas no electrificadas del Medio Oeste y la Costa Oeste El contrato tiene un importe de 225 millones de dólares, unos 165 millones de euros, e incluye una opción por otras 225 locomotoras que serían utilizadas en servicios regionales, 75 unidades, y de larga distancia, otras 150. El contrato incluye también piezas de repuesto para los 32 vehículos.


Características

Las máquinas que podrán alcanzar velocidades superiores a los 200 km/h. se entregarán desde finales de 2016 hasta mediados de 2017 y se construirán en la factoría de Siemens en Sacramento, en el estado de California, con componentes adquiridos y fabricados en los Estados Unidos.

Las locomotoras contarán con un motor de dieciséis cilindros y 95 litros de cubicaje, de 4.400 caballos de potencia que fabricará Cummins en Columbus, en el estado de Indiana.


La locomotora ofrece una tracción al arranque de 290 kilonewtons, y está basada técnicamente en los modelos de Siemens Eurosprinter y Eurorunner y en la plataforma Vectron.RevistaVíaLibre

Colombia: MinTransporte inaugura fase II de Ferrocarril del Pacífico

Exterior

El evento se cumplirá en la estación de la línea férrea desde las 10:00 a.m., con la asistencia del Presidente de la Agencia Nacional de la Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade.

El FDP inició operaciones desde el puerto en agosto de 2012, cuando el presidente Juan Manuel Santos inauguró el nuevo servicio. La Ministra, igualmente, hará anuncios dentro del plan de choque ordenado por la Presidencia para la emergencia social que vive Buenaventura.

Desde 2012, cuando fue reinaugurado después de un largo periodo de inactividad, el Ferrocarril del Pacifico inició sus operaciones entre Buenaventura y Yumbo, con la meta de ampliar su llegada a otras poblaciones del Valle y Risaralda.


La segunda fase de su operación es marcada por la llegada de Impala, operador global de terminales portuarios, almacenamiento y servicios de logística multimodales para el transporte de materias esenciales, como socio mayoritario, por medio de su compañía afiliada Fenwick Colombia, en octubre de 2013.

Se consolida ahora con el incremento de inversiones en el mantenimiento de la vía férrea y en el equipo tractivo y rodante, garantizando un servicio diario continuo para las empresas de la región que movilizan carga.

En esta nueva fase, la compañía ferroviaria implementará un agresivo plan de inversión y restructuración con el fin de aumentar la carga actual de 10.000 toneladas mensuales a una estimación aproximada a futuro de 80.000, ampliando además el portafolio de carga a derivados del petróleo, carbón, azúcar, cereales, café y fertilizantes.

“Este es el único tren en Colombia que presta un servicio de transporte de todo tipo de carga, para todos los clientes” explicó Juan Carlos Roncancio, Gerente General de FDP, recalcando que “con la inversión de los nuevos socios, se podrá dinamizar con integración y modernidad la infraestructura logística Colombiana, en beneficio de los clientes que exportan sus bienes hacia el extranjero y dentro del país”.

Impala desarrollará esta ambiciosa iniciativa con el apoyo experto de su socio Vecturis, que ha operado exitosamente ferrocarriles en más 8 países durante los últimos 20 años. Esta segunda fase de operación cuenta además con la aprobación de la Agencia Nacional de Infraestructura y el apoyo del Ministerio de Transporte, cuya participación ha sido decisiva para el proyecto.

“Esta nueva etapa contribuirá al aumento de la dinámica comercial del país y traerá desarrollo social y económico a las comunidades a lo largo de la vía férrea, aportando en gran medida a la competitividad de los productos colombianos”, precisó Alejandro Costa Posada, Gerente General de Impala Colombia.

El ferrocarril e Impala

Ferrocarril del Pacífico S.A.S (FDP) es el concesionario de la red férrea del Pacifico. Ofrece servicios de transporte de carga y su función se centra en la operación y mantenimiento de la vía entre Buenaventura -Valle del Cauca- y La Tebaida –Quindío-. Cuenta con su Centro de Operaciones en la ciudad de Cali, desde donde coordina y controla la operación ferroviaria en forma eficiente y segura.


Impala es una compañía líder a nivel mundial en comercializar productos básicos. Fundada en 2010, opera una red de más de 60 depósitos en más de 30 países, facilitando el intercambio comercial de productos de primera necesidad. Esta Compañía se especializa en proporcionar almacenamiento bajo los estándares de la Bolsa de Metales de Londres (LME), así como almacenamiento no registrado en la LME y logística multimodal con el fin de abrir nuevos mercados y oportunidades para sus clientes. ElUniversal.com

Chile: EFE cierra primer crédito sindicado a 20 años en el mercado local

Exterior

Se trata de un crédito por US $ 60 millones que será cubierto mediante los fondos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago.

Mediante una nueva fórmula de financiamiento, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) pagará los 12 trenes adicionales que compró a la francesa Alstom.

Se trata de un crédito sindicado por US $ 60 millones que será cubierto mediante los fondos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago, que gracias a una modificación incorporó la posibilidad de financiar proyectos de ferrocarriles.


Este crédito será pagado en 20 cuotas anuales, las mismas que gracias a esta Ley ya ha comprometido el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con las filiales que forman parte del Grupo EFE, quienes a través de la matriz de la empresa cumplirán con el compromiso adquirido con los acreedores.

En la operación, estructurada por Banchile Citi Global Markets, participa Banco de Chile, además de otros bancos y compañías de seguros de la plaza.

Cabe recordar que de los 12 trenes, ocho serán destinados a cubrir el aumento de demanda de su filial Metro Valparaíso y cuatro se sumarán a los 12 ya adquiridos para los nuevos servicios a Nos y Rancagua, que entran en funcionamiento en octubre de este año.

Para el Presidente del Grupo EFE, Joaquín Brahm, "es un privilegio que inversionistas privados participen de esta inédita fórmula de financiamiento, ya que no tiene garantía explícita del Estado, lo que es una muestra de confianza del mercado en la gestión de la empresa y el apoyo del Estado".

Por su parte, el Gerente General de Banca de Inversión y Mercado de Capitales de Banchile Citi Global Markets, Jorge Muñoz, afirmó que "para Banchile Citi es un orgullo haber estructurado esta operación, en la que hubo un significativo interés de importantes instituciones financieras, lo que reafirma la positiva percepción que el mercado tiene de EFE y además permite a esta empresa lograr nuevas formas de financiamiento".


Con estos nuevos trenes, la empresa llega a un total de 24 equipos nuevos adquiridos recientemente, que se incorporarán a sus nuevos proyectos de trenes de cercanía. A ellos se suman la extensión de Biotrén a Coronel, la renovación de trenes para el servicio de Laja-Talcahuano y el proyecto del tren a Malloco, lo que significa un importante crecimiento en transporte de pasajeros a través del modo ferroviario.DF.cl

EEUU aumenta la inversión en ferrocarril

Exterior

El desarrollo de infraestructuras se está convirtiendo en uno de los puntos clave para impulsar el sector manufacturero y, con él, las exportaciones, razón que justifica la cada vez mayor inversión en el ferrocarril.

Las principales inversiones en ferrocarril de carga se realizan en mejorar la infraestructura, los sistemas informáticos y los equipos. Según la Association of American Railroads (AAR), durante 2014 los ferrocarriles de carga estadounidenses van a invertir una cifra cercana a los 26 millones de dólares para construir, mantener y mejorar la red ferroviaria.


Según datos oficiales, desde 1980 se ha realizado una inversión de 550 mil millones de dólares en las redes ferroviarias del ferrocarril de carga. De ellos, cerca de 115 mil millones se han gastado en los últimos cinco años. La AAR ha aclarado que parte de ese dinero se ha invertido además en hacer puentes y túneles, así como nuevas pistas e instalaciones. Estas inversiones se hacen para satisfacer las demandas de una economía en crecimiento y también para satisfacer la creciente demanda intermodal y de energía interna, mediante el movimiento de petróleo crudo.

Las inversiones realizadas en el ferrocarril de carga estadounidense son privadas en su práctica totalidad, hecho que ha llevado al país a contar con una de las redes ferroviarias más importantes del mundo. Para Edward R. Hamberger, CEO de AAR, “el resultado es una red ferroviaria que es la envidia del mundo. Este enorme compromiso financiero privado es una demostración de la voluntad de la industria para no dejar nunca de mejorar”.

En los últimos años, los ferrocarriles han gastado cerca del 17% de sus ingresos anuales en mejoras, mientras que el fabricante  promedio de EEUU invierte alrededor de un 3%.


A pesar de las grandes inversiones en ferrocarril, el transporte intermodal no se ha visto exento de la crisis económica y durante 2013 los volúmenes movidos en ferrocarril se vieron reducidos un 0,5% respecto a los volúmenes de 2012.LogiNwes

20 de marzo de 2014

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el plan estratégico para la reorganización, recuperación y modernización del Sistema Ferroviario Nacional 2004-2008 y otras cuestiones conexas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución  para solicitar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el plan estratégico para la reorganización, recuperación y modernización del Sistema Ferroviario Nacional 2004-2008 y otras cuestiones conexas

Dicho trámite recayó en el Expte. 0651-D-2014 del 12 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional
María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires).


Fundamentos

A través de un Proyecto de Ley, presentado en fecha 15 de mayo del corriente (Expediente 3115- D -2013), planteamos la necesidad de fijar como política de estado el desarrollo de las acciones que correspondan para lograr una mayor participación del modo ferroviario en el transporte de personas y de cargas en todo el territorio nacional.

Asimismo, hicimos referencia en el citado Proyecto a la rehabilitación y modernización integral del transporte interurbano de media y larga distancia de personas por ferrocarril, relacionándolo con los estudios y tareas que ha venido realizando el Poder Ejecutivo en esta materia, especialmente en el marco del "Plan de Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Nacional", en el que se ha tomado la decisión de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte (conforme los considerandos de la Resolución Conjunta Nº 109/13 y Nº 3/13 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 5 de abril de 2013).

Ahora bien, con el objeto de estar debidamente informados del estado actual de las obras, trabajos y servicios derivados de los planes y programas para el sector ferroviario establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional a partir del año 2004 a la fecha, consideramos oportuno formular el presente proyecto de resolución por el cual se le solicita disponga que, a través del área correspondiente, se brinde información a esta Cámara sobre cada uno de los objetivos y los proyectos incluidos en las respectivas planificaciones formuladas.

En tal sentido, hemos señalado los correspondientes a : 1) "Plan Estratégico para la Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Nacional" (2004-2008), Decreto 1261/04; 2) "Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes para garantizar la Rehabilitación de los Servicios Interurbanos de Pasajeros de Largo Recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales y del Área Metropolitana", Decreto 1683/05; 3) "Plan Estratégico Territorial (PET) Avance I/2007, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios - 1816-2016 - Argentina del Bicentenario" y 4) los Planes de Inversión Pública años 2007-2008 y 2009-2010 .

Entendemos conveniente además conocer cuál es el grado de avance de los proyectos que se encuentran actualmente en proceso de ejecución en el SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL y la fecha prevista de terminación para cada uno de ellos.


El presente Proyecto reproduce el proyecto de resolución presentado en fecha 30 de septiembre de 2013, Expediente Nº 6773-D-2013, de mi autoría.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el estado de concesión del servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán" a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el estado de concesión del servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán".

Dicho trámite recayó en el Expte. 0127-D-2014 del 05 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Luis Mario Pastori (UCR - Misiones) y María de las Mercedes Semhan (Encuentro por Corrientes - Corrientes).


Fundamentos

Haciendo una breve reseña de los porqué, nos remontamos al año 2003 donde se concretó el convenio con Trenes Especiales Argentinos (TEA) para que dicha empresa reacondicione a total riesgo empresario, sin subsidio, ni directo ni indirecto, por parte del Estado Nacional ni Provincial, las locomotoras y vagones abandonados en Paraná para que preste el servicio de transporte de pasajeros entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas por las vías del ex Urquiza con la formación de El Gran Capitán. Este servicio fue el único transporte ferroviario que no tuvo ningún subsidio durante los ocho años de funcionamiento. Se cubrían los costos con la venta de los pasajes.

Desde hace casi dos años y medio, los vagones de El Gran Capitán, el tren que unía a Misiones con Buenos Aires, dejaron los rieles para reposar en un galpón abandonado de Gobernador Virasoro, Corrientes.

A la formación la dejaron abandonada, solamente cuanta con un sereno. Después del secuestro que tuvo el tren en Apóstoles, fue retenido aparentemente por miembros de La Fraternidad, lo llevaron hasta Caza Pava (a unos 30 kilómetros de Santo Tomé), ahí retiraron de la locomotora la palanca de frenos y dejaron abandonada la formación. Se logró llevar la formación a Virasoro, y quedó abandonada en esta ciudad Correntina.

Porque entendemos que este servicio de transporte es una herramienta indispensable para los pueblos del interior del país, necesitamos saber en qué estado se encuentra su concesión. Cuáles son los planes de obra, quien es la empresa prestataria del servicio, y lo más importante, porque no se brinda el mismo.

Es por ello Sr. Presidente, solicitamos la aprobación de presente Proyecto de Resolución.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los motivos que justifican el dictado de la Resolución Nro. 41/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación sobre nuevos acuerdos de operación por privados y la "Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado" y otras cuestiones conexas.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución  para solicitar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los motivos que justifican el dictado de la Resolución Nro. 41/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación sobre nuevos acuerdos de operación por privados y la "Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado" y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0514-D-2014 del 11 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional
Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI - UNEN - Santa Fe)

Fundamentos

El día 12 de Febrero del corriente se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución Nro. 41 de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte, por la cual se aprueba el modelo de ACUERDO DE OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS, que habilita a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) a suscribir posteriormente los acuerdos con empresas privadas.

Esta decisión política instrumentada mediante el dictado de la Resolución Nro. 41/2014 del Ministerio del Interior y Transporte se toma apenas meses después de haberse anunciado la prestación directa de los servicios ferroviarios de pasajeros por medio de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) planteando a priori un cambio de orientación que afecta la previsibilidad y seguridad que debe primar en la administración y regulación de este sistema de transporte para darle solidez y hacer su posible su deseada recuperación.


 Las cambiantes condiciones que rigen en esta materia no sólo afectan a los usuarios que son los afectados directos por las carencias en la prestación del servicio sino a todos los ciudadanos involucrados con sectores relacionados al sistema ferroviario.

Tanto las empresas que prestan el servicio, como las proveedoras, los talleres y demás sujetos involucrados en el funcionamiento del sistema contratan trabajadores, que luego dependen de su salario, toman créditos y hacen inversiones de variada naturaleza que son a largo plazo. Si las reglas del sistema se resquebrajan, los trabajadores, las pequeñas empresas proveedoras y los usuarios son los primeros perjudicados.

Esta situación genera consecuencias que son resultado de decisiones encontradas y de la falta de una planificación estratégica y participativa de largo plazo para el sector. Las inversiones necesarias no se realizan y la explotación se transforma en un negocio de pocos.

Acompañamos el rol activo del Estado en esta materia y nos preocupa que luego de asumir la responsabilidad indelegable que le cabe, vuelve a delegar en los mismos actores del sector privado que fueron parte del desguace del sistema ferroviario la prestación del servicio.

Se instrumenta un sistema de operación por privados a cuenta y cargo del Estado, sin señalarse donde radica la conveniencia para el sector público de sostener económicamente el sistema delegando la explotación a empresas operadoras.

Con la entrada en vigencia de los acuerdos anunciados, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa", tal como informó el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo en un comunicado de prensa del día de ayer.

Falta de transparencia en la selección de las empresas operadoras.

Es preciso señalar que de acuerdo a las más elementales normas de la administración pública, toda contratación entre el Estado y un privado que implique importantes erogaciones de capital debe ser producto de una LICITACIÓN PÚBLICA, y en este caso parece no haberse llevado a cabo un procedimiento de tal naturaleza. Por el contrario la SOFSE ha seleccionado los operadores a las cuales encomendará la prestación del servicio ferroviario a su cuenta y orden de modo discrecional, sin la transparencia que la materia demanda.

La Resolución Nro. 41/2014 lleva como Anexo I el modelo de ACUERDO DE OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS, pero en forma de texto base, sin especificar los firmantes por las partes privadas, así como tampoco se incluyen los esquemas de servicios, frecuencias y bienes muebles e inmuebles afectados a los servicios a prestar.

En diversos puntos del texto del modelo de ACUERDO, se menciona que los operadores actuarán por cuenta y cargo de la SOFSE, es decir, el Estado Nacional, sin especificarse los modos de fiscalización, control y certificación del dinero que recibirán las empresas.

A la falta de previsibilidad que generan los cambios de rumbo, se le suma la falta de transparencia para seleccionar las empresas que se harán cargo de operar las líneas y lo mismo con las transferencias de capital al sector privado. A su turno, se deja librado a futuros planes y programas las condiciones efectivas de prestación de los servicios, los trabajos de mantenimiento y mejoras, hasta la limpieza del material rodante.

El estado se hace cargo del personal y de los costos del sistema.

En base al artículo 16, las empresas Emepa y ROGGIO percibirán del Estado, en particular de la SOFSE, los capitales necesarios a los efectos de garantizar la operación, continuidad y seguridad del servicio, como así también para las obras de mantenimientos e inversiones por mejoras. Además, el Estado se hace cargo de pagar a los privados una retribución mensual por operación.

A su turno, las operadoras sólo tienen a su cargo la administración de las líneas y recaudar los montos por tarifas por cuenta de la SOFSE. De este modo, existirá una escisión entre los ingresos efectivos y los recursos dispuestos para las erogaciones, donde el Estado se hace cargo de los fondos que necesitan las operadoras para el funcionamiento de los servicios y hasta de sus ganancias, afectando además personal propio, sólo a cambio de que las empresas se hagan cargo de prestar el servicio, olvidando el riesgo empresario lógico que deberían asumir al explotar una actividad.

En cuanto a la retribución mensual por operación, que es una contraprestación que recibirán los operadores por la gestión y gerenciamiento de los servicios ferroviarios de pasajeros sólo se precisan sus componentes, sin expresarse qué organismo estará a cargo de su cálculo y control.

Por el artículo 27, SOFSE y la Administradora de Recursos Humanos, esto es el Estado, se hacen cargo de los salarios, cargas, indemnizaciones y demás beneficios sociales del personal afectado a la explotación de los servicios. En la misma dirección, los entes públicos toman la responsabilidad de negociar los convenios colectivos y las paritarias.

Ni en los Vistos y Considerandos ni en los artículos de la Resolución Nro. 41/ 2014 se hace mención alguna de las empresas privadas que operarán los servicios ferroviarios, sólo constan en los considerandos del modelo de ACUERDO DE OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS propuesto por la SOFSE.

En este sentido, no se presenta una argumentación de fuste que justifique la contratación de las empresas que se mencionan, sólo se valora que ya son concesionarias de otras líneas ferroviarias del Área Metropolitana, sin consignarse datos precisos de las evaluaciones realizadas de su desempeño como tales. Ninguna consideración se hace de modo concreto a los antecedentes de estos grupos como prestatarios en el sistema ferroviario. Además, es para destacar que estas empresas propuestas han integrado también las respectivas Unidades de Gestión Operativa de Emergencia de las líneas ferroviarias cuyos concesionarios fueron caducados por incumplimientos y que como operadoras de emergencia no lograron revertir la deficiente prestación del servicio en los últimos años.

Estos grupos empresarios conformaban, a través de las subsidiarias Metrovías (Roggio) y Ferrovías (Emepa), la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS S.A.) que operó hasta el 24 de octubre pasado la línea Sarmiento y que en esta oportunidad deja de tener a cargo la operatividad del Mitre, produciéndose su disolución.

Luego del último choque de una formación en Once, el ministro Florencio Randazzo optó por retirarles definitivamente la concesión a las dos empresas privadas que controlaban el ramal por la falta de rigor en los controles a los maquinistas, reconociendo que se trataba de una "grave irregularidad". La resolución 1244/13 por la cual se apartó a UGOMS de la operación del Sarmiento, para dejarlo plenamente en manos de la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria S.E., sostiene como fundamento que no se observó el protocolo de seguridad en la línea.

En los considerandos de la resolución se afirma que "UGOMS incumplió con el Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo, permitiendo que el motorman accediera a la conducción sin que se hubiera verificado su control previo".

Es relevante, a pesar de que no se efectúe mención alguna, que las empresas-madre de las operadoras seleccionadas son contratistas del Estado Nacional.

Irresponsabilidad de las empresas

Según el artículo 18 del modelo de acuerdo, con el 30% de los ingresos, la SOFSE deberá constituir un fondo a los fines de atender el pago de obligaciones resultantes de sentencias firmes y medidas cautelares contra el Estado Nacional, la SOFSE, la ADIFSE, y/o sus funcionarios y/o contra el operador y/o sus accionistas y/o los directores, recaídas en los procesos judiciales que sean consecuencia derivada de la operación de los servicios objeto de los acuerdos que se suscriban.

Sólo se libera de responsabilidad el Estado, la SOFSE o la ADIFSE en caso de actuación dolosa del operador, sus accionistas o directores.

Conforme al artículo 21, la SOFSE se reserva el 10% de los espacios de publicidad para propaganda oficial.

Apartamiento del régimen general de contrataciones


Atento al artículo 24, observado la situación de crisis por la que atraviesan los servicios ferroviarios se autorizan excepciones al régimen general de compras y contrataciones. En la misma línea, se habilita a que los operadores contraten sociedades controlantes, vinculadas, o controladas sin observar el principio de licitación o concurso público, para lo que sólo se requiere presentar una declaración jurada conjuntamente con un informe técnico que justifique que los precios se ajustan a valores de mercado.

Transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional (Ferrocarril General Bartolomé Mitre) a la Municipalidad de Fernández (Provincia de Santiago del Estero), con el cargo de construir instalaciones deportivas y culturales (Reproducción del Expte. 5294-D-11)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley para solicitar la transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional (Ferrocarril General Bartolomé Mitre) a la Municipalidad de Fernández (Provincia de Santiago del Estero), con el cargo de construir instalaciones deportivas y culturales (Reproducción del Expte. 5294-D-11)


Dicho trámite recayó en el Expte. 0449-D-2014 del 10 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Ley la Diputada Nacional Norma Amanda Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago del Estero).

Se declara el Estado de Emergencia Nacional la prestación de los servicios correspondientes al Sistema Público de Transporte Ferroviario de pasajeros de superficie del Área Metropolitana de Buenos Aires (Reproducción del Expte. 7892-D-12)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley declarándose el Estado de Emergencia Nacional la prestación de los servicios correspondientes al Sistema Público de Transporte Ferroviario de pasajeros de superficie del Área Metropolitana de Buenos Aires (Reproducción del Expte. 7892-D-12).


Dicho trámite recayó en el Expte. 0416-D-2014 del 10 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Ley la Diputada Nacional Ivana María Bianchi (Compromiso Federal - San Luis)

Declarar Patrimonio Histórico y Cultural a los bienes ferroviarios propiedad del Estado Nacional, así como la documentación técnica, bibliográfica o fotográfica

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley para Declarar Patrimonio Histórico y Cultural a los bienes ferroviarios propiedad del Estado Nacional, así como la documentación técnica, bibliográfica o fotográfica

Dicho trámite recayó en el Expte. 0184-D-2014 del 06 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Ley los siguientes Diputados Nacionales:

Fabián Dulio Rogel ( UCR - Entre Ríos)
José Luis Riccardo (UCR - San Luis)
Mario Raymundo Fiad (UCR - Jujuy)
Eduardo Santín (UCR - Buenos Aires)
Julio César Martínez (UCR - La Rioja)
María Soledad Carrizo (UCR - Córdoba)

Fundamentos

La sanción de la Ley 23.626 de Reforma del Estado, que dio comienzo a un verdadero desgüace de las empresas públicas, tuvo como correlato el abandono o destrucción de todos aquellos bienes del Estado que no tuvieran una función eminentemente económica. Además de desregular todo el sistema estatal, se descartó todo aquello que no tuviera una utilidad inmediata, ya que se estimaba que ese proceso de modernización no requería la conservación de materiales que no tuvieran relación específica con la idea de la eficiencia privatista que lo iba a ocupar todo.

Uno de los propugnadores de las condiciones limitativas del Estado fue el Dr. Roberto Dromi, propulsor de la reforma del Estado, para quien éste no debe intervenir sino "en subsidio... El Estado más pequeño, con menos funciones, es más libre para actuar. Surge a partir del traspaso a manos privadas de los cometidos prestacionales una nueva administración, la subsidiaria o no estatal, que hereda esas funciones del Estado servidor. (Roberto Dromi, El Derecho Público en la Hipermodernidad, Hispania Libros y Facultad de Derecho Universidad Complutense, Buenos Aires, 2005, pág.314) Dromi, como ministro del gabinete de Menem puso todo su empeño para lograr esa disminución del Estado, haciendo realidad la falacia propugnada durante la dictadura militar de que "achicar al estado es agrandar la Nación".

Empero resulta de tal magnitud la indignidad del proyecto de reforma, que el citado Dromi habla de los anteriores planes de reforma, que cita como precedentes: "Prebisch (1955) de "reestablecimiento económico": Alsogaray (1958), de "austeridad y racionalización"; Krieger Vasena (1966), de "abaratamiento del gasto público"; Gelbard (1973), de "contención del gasto público", Martínez de Hoz(1976), de "racionalización administrativa", y Sourrouille (1984), de "restricción del gasto público" que fueron puesto en práctica por gobiernos que decidieron ejercer "siempre una lucha sin límites contra el déficit fiscal, la inflación y el desmedido tamaño del Estado" (cif. Roberto Dromi, Reforma del Estado y Privatizaciones. To. I, Legislación y Jurisprudencia, Astrea, Buenos Aires, 1991, pág. 37).


La supuesta ineficiencia estatal fue el caballito de batalla que se usó para disponer de la cosa pública, como si fuera un botín de guerra que debía ser entregado a las nuevas concepciones económicas que se introducían en el país de la mano de los conocidos de siempre. Empero, este verdadero remate de las empresas no obedecía a ninguna situación de emergencia que lo justificara, y si a una concepción económica, que como señaláramos anteriormente tenía como fin acabar con el concepto del Estado como artífice del bien común, sustituyéndolo por un ente insignificante que solo pudiera operar, en aquellos rubros no rentables para la inversión privada.

Las teorías sobre la ineficiencia del Estado, eran proclamadas diariamente por las instituciones financiadas por las grandes empresas y desde el poder político, salvo excepciones, hubo consenso generalizado que debía acabarse con ese mal administrador que a través de un gasto público cada vez más elevado estaba comprometiendo los recursos de la Nación. Esto no era cierto, y fue uno de los tantos mitos que se manejaron para justificar las políticas a instrumentar.

En su relación con el PBI, el gasto público argentino era muy inferior al de países como Holanda, Alemania, EE.UU, Francia, Bélgica, Nueva Zelandia, Italia, Suecia, Dinamarca, Portugal, Inglaterra, España, Finlandia, Chile, para citar algunos ejemplos, pero en las decisiones del gobierno menemista no contaron las cifras, ni las leyes, ni la Constitución; sino solo la voluntad omnímoda de los banqueros que habían convencido al Poder Ejecutivo de lo que debía hacer.

Los ferrocarriles no escaparon a la euforia privatizadora y desreguladora, y fue así como se remataron más de 80 kilómetros de vagones, se suprimieron miles de kilómetros de vías férreas, se destruyeron talleres, se hizo todo lo posible, para que los ferrocarriles argentinos quedaran reducidos a la nada, salvándose en condiciones lamentables algunos servicios interurbanos.

Si no existía la menor intención de conservar operativamente el servicio de ferrocarriles, mucho menos resultaba la intención de salvaguardar el material ferroviario de carácter histórico, ya que todo aquello que no daba ganancia, debía ser vendido a precios de remate, o destruído, porque se entendía que importaba una carga que el Estado no debía asumir.

El caso de los ferrocarriles es paradigmático de toda una época donde lo público quedó subordinado a lo privado, y donde los intereses comerciales de los concesionarios estuvieron por encima de los derechos de los usuarios a tener un servicio eficiente, que vinculara como en otra época a todas las regiones del país

Existen instituciones, que se han dedicado a preservar el material ferroviario, además de el Museo Nacional Ferroviario, que desarrolla su tarea en medio de notables precariedades, pero no ha existido la idea de una legislación específica que preserve el material histórico y cultural de los ferrocarriles, que fueron desguazados irresponsablemente, sin tomar en cuenta la existencia de bienes que tenían que ver con el patrimonio histórico del Estado Nacional.

Pero además de esa falta de preservación del patrimonio histórico de los ferrocarriles, existe desde hace algunos años una nueva modalidad de entrega de predios ferroviarios, que comenzó a darse desde diversos ámbitos. Es así que a las cesiones a algunas universidades de bienes inmuebles de los distintos ferrocarriles, se puede agregar la entrega a instituciones privadas, a organizaciones no gubernamentales y a otras entidades afines con el poder de turno de inmuebles para ser utilizados con fines absolutamente ajenos al destino para el que habían sido edificados.

Nuestro país se caracteriza, por no tener una debida conciencia de la importancia de su patrimonio histórico y es así que a diario se puede observar cómo han sido destruidos edificios de gran valor como testimonios de una época, como no se ha conservado adecuadamente el patrimonio museográfico, como siempre existen limitaciones para la conservación de testimonios arquitectónicos, documentales, medallísticos, iconográficos, etc., que tienen que ver con nuestra identidad como Nación.

Además de cambiar ese paradigma, debemos tener conciencia de la importancia que tiene para nuestro futuro esa revalorización de nuestro pasado a través de los diversos testimonios que lo documentan, y es por eso que este proyecto, tiene como objeto recuperar y preservar bienes que son fundamentales, y que han estado presentes casi desde el comienzo de nuestra historia constitucional.

El Proyecto consolida una situación de hecho, donde son las organizaciones civiles sin fines de lucro, las que en su mayoría están desarrollando la tarea de proteger los bienes ferroviarios de interés histórico y cultural. El principal ejemplo de ello se da en la asociación Ferroclub Argentino, que desde el año 1982 se encuentra preservando y restaurando material ferroviario histórico con un gran esfuerzo de su voluntariado. Se cumple además una tarea de preservación que el Estado puede delegar.

Otros aspectos que resultan importantes de la Ley son:

1.- Todos los bienes se ceden en uso por cual el estado Nacional conserva la propiedad de los mismos.

2.- La actividad de preservación, tal como se plantea en el proyecto carece absolutamente de costo fiscal, son las asociaciones no gubernamentales las que se hacen cargo de todas las erogaciones de preservación, mantenimiento y restauración de los bienes.

3.- Todas las restauraciones, mejoras y reparaciones que se realicen en el material histórico ferroviario quedan en beneficio del Estado Nacional si cargo alguno.
4.- Se brinda participación relevante a dependencias públicas como la Secretaría de Transporte de la Nación, la ADIF y el Museo Nacional Ferroviario, lo que garantiza el control estatal de las actividades que desarrollen las asociaciones civiles.

5.- La cantidad de material ferroviario a preservar no representa una cantidad importante dentro de los bienes del Estado, cuya tarea liquidadora se ha delegado en la ADIF SE, de modo tal que el Proyecto no impide ni dificulta el cumplimiento de los fines encomendados a dicho organismo.

6.- Se posibilita llevar adelante una actividad que desde lo cultural aporta beneficios a la comunidad tanto mediante las visitas de establecimientos culturales, educativos, como así también la utilización de bienes recuperados en distintas actividades cinematográficas


Finalmente se trata de un Proyecto, que no ocasiona costo alguno al Estado Nacional, y beneficios culturales de indudable significación, ya que además de conservar parte de nuestro patrimonio histórico, va a servir para una función indudablemente didáctica para crear conciencia de nuestro pasado y de cómo el ferrocarril sirvió para unir pueblos, ciudades, vinculando espacios alejados, y siendo un fundamental factor de riqueza para la República.

Línea Mitre: Nuevos horarios para trenes de pasajeros entre Villa Ballester - Zárate - Villa Ballester

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se editaron los nuevos horarios de servicios de pasajeros entre Villa Ballester - Zárate - Villa Ballester de la Línea Mitre con paradas en las siguientes estaciones.

Estación Zárate

Bancalari - Pacheco - Benavídez - Maschwitz - Escobar - Río Luján - Otamendi - Campana y Km. 83

Para poder observar los nuevos horarios, deberá hacer click en el siguiente link