24 de octubre de 2022

Según SBASE más de 2.000 personas vivieron la Noche de los Museos en el Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en el marco de la Noche de los Museos, realizó un nuevo paseo histórico en los clásicos coches La Brugeoise que circularon durante casi 100 años por la Línea "A" de Subte, del que participaron casi 300 personas, ganadoras del sorteo lanzado la semana previa.

Así, desde las 00.30 horas, se acercaron vecinos de todas las edades para disfrutar de estos trenes y compartieron anécdotas de su juventud. Incluso los más chicos, que no llegaron a viajar en ellos cuando circulaban habitualmente, siguieron fascinados el recorrido, mirando por las ventanillas abiertas de los históricos coches de madera.

Fueron tres viajes entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, durante los cuales guías de turismo contaron la historia tanto de los coches como de los comienzos del subte

Además, desde las 19:00 horas también abrió sus puertas el Laboratorio Patrimonial Centenera, un espacio construido en gran medida con materiales reciclados de la red, donde las familias pudieron conocer la historia del subte de Buenos Aires en un recorrido didáctico que incluyó distintos ejes temáticos: historia, taller y sustentabilidad

Un antiguo coche eléctrico Preston de la Línea "A"; una máquina perteneciente al sistema de señales de la Línea "C", originario de 1934; planos históricos del subte; y un laboratorio de mayólicas fueron algunas de las joyas del espacio, junto con un simulador de conducción de un coche La Brugeoise, aportado por la Asociación Amigos del Tranvía.

Los coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, corrían por la Línea A, la primera línea de subte en Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de Diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).

La AABE entrega en depósito a la Municipalidad de Campana terrenos ferroviarios del cuadro de la estación de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 255/2022 de fecha 20 de Octubre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente

Artículo 1º.- Modifícase el Artículo Primero de la Resolución Nº 424 (RESFC-2017-424-APN-AABE#JGM) de fecha 21 de diciembre de 2017, el que quedará redactado de la siguiente forma: “ARTÍCULO 1º.- Entrégase en depósito a la MUNICIPALIDAD DE CAMPANA los inmuebles propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicados en el Cuadro de Estación CAMPANA, Localidad y Departamento CAMPANA, Provincia de BUENOS AIRES, identificados catastralmente como Partido 14 - Circunscripción I – Sección A – Fracción II - Parcela 3 B (Parte) y un sector sin catastrar, que se vincula a los CIE Nº 0600076574/2 y Nº 0600405500/3, con una superficie total aproximada de CINCUENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS CON CINCUENTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS (53.354,59 m2), según se detalla en el croquis IF-2022-84046155-APN-DNGAF#AABE, que como ANEXO forma parte integrante de la presente medida.”.


Artículo 2º.- Modifícase la Cláusula PRIMERA del ACTA DE ENTREGA EN DEPÓSITO GRATUITO AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/MUNICIPALIDAD DE CAMPANA suscripta en fecha 11 de enero de 2018 (CONVE-2018-02016215-APN-DMEYD#AABE), la cual quedará redactada de la siguiente manera: “PRIMERA: Objeto. La “AABE” entrega a partir del día de la fecha a “LA MUNICIPALIDAD” y ésta acepta, en los términos del artículo 1.356 del Código Civil y Comercial de la Nación, la guarda del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en el Cuadro de Estación CAMPANA, Localidad y Partido CAMPANA, Provincia de BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Partido 14 - Circunscripción I – Sección A – Fracción II - Parcela 3 B (Parte) y un sector sin catastrar, que se vincula a los CIE Nº 0600076574/2 y Nº 0600405500/3, con una superficie total aproximada de CINCUENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS CON CINCUENTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS (53.354,59 m2), según se detalla en el croquis IF-2022-84046155-APN-DNGAF#AABE, que como ANEXO forma parte integrante de la presente medida, a los fines de su custodia, mantenimiento y conservación. Dicha entrega se efectúa en el estado de conservación, mantenimiento y ocupación en que se encuentran y que ambas partes declaran conocer y aceptar.”.

Artículo 3º.- Sustitúyese el ANEXO I croquis PLANO-2019-97399704-APN-DNSRYI#AABE de la Resolución Nº 424 (RESFC-2017-424-APN-AABE#JGM) de fecha 21 de diciembre de 2017, modificada por la Resolución N° 471 (RESFC-2019-471-APN-AABE#JGM) de fecha 7 de noviembre de 2019 y el ANEXO I del ACTA DE ENTREGA EN DEPÓSITO GRATUITO AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/MUNICIPALIDAD DE CAMPANA suscripta en fecha 11 de enero de 2018 (CONVE-2018-02016215-APN-DMEYD#AABE), por el ANEXO identificado como croquis IF-2022-84046155-APN-DNGAF#AABE, que forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 4º.- Asígnase en uso a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS el sector del bien inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en el Cuadro de Estación CAMPANA - Línea MITRE - Ramal GM.1, Localidad y Partido de CAMPANA, Provincia de BUENOS AIRES; identificado catastralmente como Partido 14 - Circunscripción I - Sección A - Fracción II - Parcela 3B (parte), correspondiente al CIE Nº 0600405500/4 con una superficie cubierta total aproximada de DOS MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS CON SETENTA Y SIETE DECÍMETROS CUADRADOS (2.384,77 m2), individualizado en el croquis que como ANEXO (IF-2022-84046155-APN-DNGAF#AABE) forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de destinarlo a la sede del DEPARTAMENTO ADUANA DE CAMPANA.

Artículo 5º.- Hágase saber a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS que todo material ferroviario que no sea de utilidad deberá ponerse a disposición de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, de conformidad con lo dispuesto por Ley Nº 26.352.

Artículo 6º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 7º.- Agréguese copia de lo actuado al Expediente EX-2017-20935049-APN-DMEYD#AABE y prosígase su curso.

Artículo 8º.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE CAMPANA, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA y a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.

Artículo 9º.- Dése cuenta a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Artículo 10°.- Dése intervención a la DIRECCIÓN DE DESPLIEGUE TERRITORIAL con el objeto de proceder a la entrega del inmueble a la jurisdicción mencionada en el artículo 4º y suscribir las actas correspondientes.

Artículo 11°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Línea Urquiza: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en estación Paso de los Libres (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos acaban de enviar el material del descarrilamiento ocurrido en el día de ayer, domingo 23 de Octubre de 2022, de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas en cercanías de la estación Paso de los Libres (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza.



El hecho ocurrió cuando el tren de carga Nro. E12 circulaba en cercanías de dicha estación ubicada en el ramal troncal del Urquiza descarrilando, por causas aún por establecer, la cantidad de seis (6) vagones.


Al lugar del accidente concurrió personal de vía y obras de la empresa para encarrilar a los vagones descarrilados y reparar la infraestructura de vía que se vio afectada en más de 100 metros con rotura de rieles y durmientes.



En el día de hoy ya se trabaja para despejar la zona y liberarla al tráfico ferroviario.

22 de octubre de 2022

La Rioja prevé reactivar un tren a San Juan y Mendoza para el año que viene

Actualidad

Aseguran que "es una inversión grande, no es menor porque el kilómetro de refacción de vías tiene un costo altísimo y en dólares".

El ministro de Transporte de La Rioja, Ismael Bordagaray, afirmó hoy que para el primer trimestre del año próximo estaría terminado el ramal ferroviario que unirá Serrezuela-Chamical-Patquía y un ramal que llegará a San Juan y Mendoza.

“Se está trabajando, la provincia contrató a un grupo de especialistas que está elaborando los proyectos. Tenemos toda la información necesaria para solicitar la reactivación”, dijo Bordagaray a la prensa.

“Ricardo Quintela (gobernador de La Rioja), está con muchas ganas para la reactivación del tren, nos ha puesto a todos a trabajar en eso y es un sueño que todos tenemos y que lo vamos a poder concretar”, expresó.

Bordagaray explicó que “es una inversión grande, no es menor porque el kilómetro de refacción de vías tiene un costo altísimo y en dólares. Estamos tratando de que el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Economía de la Nación nos puedan financiar parte de la obra y también tendríamos que salir a buscar capitales extranjeros”.

“Queremos reactivar el ramal Serrezuela -Chamical y Chamical-Patquia, para la zona sur y la Línea Belgrano para la zona de San Juan y Mendoza”, destacó.

“La reactivación del tren también involucra a otras provincias, son todas cuestiones comerciales que requieren de un análisis y de un trabajo regional”, indicó el funcionario.

“La primera etapa de la reactivación del tren en La Rioja podría estar funcionando durante el primer trimestre del año que viene. La viabilidad está dada y vamos a trabajar para que salga lo antes posible”, valoró.

Bordagaray resaltó que “yo espero que en el primer trimestre del año 2023 podamos tener la zona sur, la Línea Belgrano, algo reactivado y también el comienzo de un tramo de la obra del ramal Serrezuela-Chamical”.DiarioMendozaToday.com

Línea Urquiza: Obra recuperación mesa giratoria de locomotoras en estación Basavilbaso (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la gente de Ferroviarios del Urquiza los trabajadores del Sector de Mecánica de Base Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) se encuentran en la tarea de recuperar la mesa giratoria de locomotoras ubicada en dicha estación de la Línea Urquiza.



Dicha mesa giratoria, hacía mucho tiempo que no estaba operatoria y su reparación se demoraba por los altos costos que pasaron las empresas terciarizadas., ahora la empresa Trenes Argentinos Cargas quiere recuperarla y con la ayuda de los trabajadores del taller Monte Caseros (Provincia de Corrientes), quienes están armando ciertos repuestos que necesita la habilitación de dicha mesa, más la mano de obra de la gente de Basavilbaso muy pronto volverán a disponer de esta vital herramienta y de esta forma la empresa estatal ferroviaria se ahorró una gran suma monetaria.


"Durante los últimos años, los trabajadores hemos dado sobradas muestras de que estamos dispuestos a redoblar nuestros esfuerzos por la recuperación y reactivación de nuestro sistema ferroviario a través de proyectos, trabajos y por sobre todo la militancia", expresan desde Ferroviarios del Urquiza.

Línea Roca: Mañana domingo lo trenes de pasajeros ramal Plaza Constitución - Ezeiza con recorrido limitado. A Cañuelas suspendidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que mañana domingo 23 de Octubre los servicios de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución y Ezeiza de la Línea Roca se cumplirán con recorrido limitado entre Plaza C y Lavallol y viceversa.

Estación Ezeiza de la Línea Roca

El motivo se debe a los trabajos en la obra de renovación de la infraestructura de vía en la zona comprendida entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza.

Servicios Ezeiza - Cañuelas

Los trenes de pasajeros entre las estaciones Ezeiza - Cañuelas el día domingo próximo estarán suspendidos durante todo el día, debido a los trabajos que se están realizando en el paso a nivel de la calle Finaco en cercanías de Cañuelas. 

Pedido de firmas para la adhesión de recuperación del Museo Regional Ferroviario de la Ciudad de Santa Fe

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Hola gente de Crónica Ferroviaria. Desde hace unos años me dedico a difundir lo poco que sé de los ferrocarriles al ser descendiente de tres generaciones de ferroviarios por lo que doy algo de mi tiempo al tema del Señalamiento Ferroviario, Historia y Técnica en específico y a otras temáticas como locomotoras antiguas y nuevas en varias comunidades en Facebook para difundir la conciencia por el ferrocarril en las nuevas generaciones, aunque también en las actuales, e inclusive, entre los de la nuestra. 

Pero lo que me mueve a ponerme en contacto con ustedes, es que nos den una mano en pro de recuperar la funcionalidad y preservar el enorme archivo histórico del Museo Regional Ferroviario de la ciudad de Santa Fe, hoy en manos de gente grande que poco hace por sus limitaciones con una infraestructura en serio riesgo de desmoronarse. 

Como una nueva comisión de amigos que procuramos lo mejor, comenzamos a la difusión de nuestros propósitos en la carta de intención con un pedido de firmas para la adhesión a esta iniciativa. Les dejo el enlace para que la lean y le den publicidad. Desde ya agradecido y quedo a sus órdenes. Atentamente.

Comisión Amigos del Museo Regional de la Ciudad de Santa Fe

Eduardo J. Luna      

4 de Enero 2368 

3000 Santa Fe   

Todo aquel o aquella persona que quiera adherirse a la recuperación del Museo Regional de la Ciudad de Santa Fe, deberá hacer click en el siguiente link

 https://sites.google.com/view/comisinamigosdelmuseoferroviar/inicio?authuser=

Línea Roca: Están por finalizar las obras de reacondicionamiento de la estación Guernica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que está finalizando la obra de reacondicionamiento de la estación Guernica de la Línea Roca que cerca de 9.500 usuarios utilizan dicha estación diariamente.


"Estamos finalizando esta obra para que las vecinas y vecinos del Partido de Presidente Perón, cuenten con una opción más de viaje y un entorno seguro y confortable", manifiestan desde Trenes Argentinos Infraestructura.


Los pasajeros contarán con:

▪️Nuevos accesos con sistema Tarjeta SUBE

▪️Nuevas cubiertas

▪️Finalizados los puentes peatonales

▪️Nueva plaza con acceso inclusivo

▪️Veredas de acceso

▪️Rampas para personas con movilidad reducida

▪️Bicicletero

▪️Cámaras de seguridad

21 de octubre de 2022

UGATT: Paro Nacional de Transporte por 24 horas para el 8 de Noviembre próximo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Unión General de Asociaciones Trabajadores del Transporte (UGATT) mediante un comunicado con el título: "Honrarás a tus Padres" expresa que "desde nuestra doctrina los únicos privilegiados son los niños y los ancianos. Los trabajadores activos del sistema formal de trabajo, aportamos al sistema solidario provisional para que la vida de los que nos antecedieron sea digna y disfrutable"

Asimismo, manifiestan que "hoy en día este mandato como enseñanza que nos dejó nuestro líder, el General Perón, no está siendo cumplido. Nuestros jubilados y pensionados ya sufrieron bastante con la pandemia, sufrieron el encierro y sufrieron al estar sin ver a sus seres queridos. Hoy no llegan a fin de mes".

También dicen que "nosotros, trabajadores y trabajadoras del transporte tenemos bien en claro que nunca abandonaremos a los que nos hicieron quien somos, a los que nos dieron la vida y los valores con los que luchamos para vivir dignamente y aspirar a una comunidad más justa para todos. Honrar a nuestros padres es cuidarlos, respetarlos, aceptar su autoridad y valorar sus conocimientos que hicieron grande a nuestra Patria".

Por último, termina diciendo el comunicado que "en defensa de los derechos de nosotros mismos, porque nuestros padres somos nosotros caminando lento, anunciamos para el día 8 de noviembre un PARO a nivel nacional de 24hs, para que se les otorgue a todos los jubilados y pensionados un BONO de $50.000".

APDFA: Conflicto en Área Ferroviaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que en el marco de lo resuelto en el último Plenario de Delegados "hemos comunicado a todas las empresas ferroviarias y a las autoridades nacionales lo resuelto. Además, ante la designación de una nueva Ministra de Trabajo de la Nación nos hemos dirigido a la misma mediante nota que adjuntamos, en la que le solicitamos audiencia y le resumimos la situación y las causas por las que APDFA ha puesto en marcha un Plan de Lucha".

Prosigue el comunicado de la APDFA diciendo que "tal lo resuelto también en dicho plenario, Comisión Directiva intentará lograr que el Ministerio de Trabajo aporte soluciones concretas a nuestros planteos, y cuando considere agotadas las negociaciones con las nuevas autoridades avanzará en profundizar el plan de lucha, respetando la decisión del Plenario que delegó en Comisión Directiva la coordinación a desarrollar".

Por último, el comunicado dice lo siguiente: "Instamos a los compañeros y compañeras a sostener el Estado de Alerta y Movilización a través de los cuerpos de delegados y autoridades seccionales de nuestro sindicato y a mantenerse en permanente contacto con la Comisión Directiva".

Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" de Junín sigue entregando material rodante debidamente reparado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" que se encuentran ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires), sigue entregando material rodante debidamente reparado y reacondicionado.

En esta oportunidad, se entregarán cuatro (4) vagones tanques, dos (2) tolvas mineras de origen Chino y una (1) tolva cerealera cilíndrica.


Parte de este material se encontraba abandonado en playas de maniobras de distintas estaciones, como en talleres ferroviarios. Por lo tanto, se resolvió recuperarlos realizándoles una reparación general para ser entregados a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas para su pronta puesta en servicio.

Todos estos trabajos que se llevan a cabo en los distintos talleres ferroviarios del país están contemplados dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Museo Nacional Ferroviario abrirá las puertas para La Noche de los Museos

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en una propuesta pensada para toda la familia, con entrada libre y gratuita, este sábado abrirá las puertas del Museo Nacional Ferroviario, ubicado en Av. del Libertador 405 de C.A.B.A., y donde se podrán encontrar desde locomotoras antiguas, piezas centrales en la historia del ferrocarril argentino, y recorridos virtuales que harán de la visita al lugar una experiencia única.

En este sentido, la apertura del Museo Nacional Ferroviario será el próximo sábado 22 de Octubre de 19:00 a 02:00 horas del domingo, y suma a las tradicionales visitas guiadas, espectáculos musicales de rock, blues y jazz, una muestra conmemorativa de la figura del gran artista Carlos Regazzoni, y food trucks, entre otras actividades aptas para todo público.

Para esta noche especial el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Capital Humano presentarán máquinas que expenden y pican boletos, relojes, telégrafos, teléfonos y otros cientos de objetos protagonistas del quehacer cotidiano de los Ferrocarriles Argentinos en los últimos ciento sesenta años. A su vez, se podrá visitar una locomotora a vapor de trocha ancha -denominada “PATRIA”- del año 1896 y una de trocha de 60 cm. marca Hunslet del año 1919, además de un recorrido virtual con descripciones de sus piezas en audio y texto, en idiomas español e inglés.

Córdoba: El Tren Metropolitano por falta de difusión circula prácticamente vacío

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren Metropolitano que circula desde la estación Córdoba (Línea Mitre) hasta estación La Calera realizando paradas en las intermedias: Alta Córdoba, Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada, Argüello, Tristán Narvaja y Dumesnil, lamentablemente por falta de difusión circula con pocos pasajeros.

El medio Canal C de Córdoba estuvo realizando una nota en la estación Córdoba (Mitre) entrevistando a los pocos viajeros que son usuarios de ese tren, calificando todos ellos a dicho servicio como positivo.

Tren Metropolitano en estación Córdoba (Mitre)

"Todos los días viajamos. Lo usamos para ir a trabajar. Está re bueno. Algunos días viaja más gente que otros. En un coche de 60 personas viajamos 20 más o menos. Me parece que todavía no lo conocen todos. La empresa operadora del servicio tendría que hacer más publicidad, más con un boleto cuyo valor es de $6,00", expresó uno de los pasajeros.

Otra pasajera dijo que "desde que empecé a viajar en tren no vengo más con el auto a trabajar. La diferencia es abismal. Yo gastaba $9.000 en nafta por mes y ahora gasto $300 por mes. Una bicoca".

Vídeo gentileza Canal C

Lo barato del boleto no sólo hace que quienes optan por usar el tren hayan abandonado no sólo viajar en colectivo, sino también haber dejado de usar el automóvil para ir a trabajar.

Esto tendría que ser usado por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones para mostrar las bondades del tren haciendo más publicidad. 

Se suspende hasta nuevo aviso la compra de las 50 triplas de coches motores (DMU) para trenes regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa la suspensión de la fecha de presentación y apertura de ofertas hasta nuevo aviso del llamado a Licitación Pública Nro. 39/2022 para la "Adquisición de 50 Unidades Múltiples Diésel (DMU), Provisión de Documentación Técnica, Prestación de los Servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica para la Puesta en Servicio y Funcionamiento de las DMU".

Este era el tipo de coche motor de origen ruso que podría haber ganado la licitación, pero debido a la guerra de ese país con Ucrania y el bloqueo realizado por la OTAN y EE.UU ya no estaría en carrera

Objeto

La contratación tiene por objeto el suministro de 50 Unidades Múltiples Diésel (DMU, por sus siglas en inglés) para la prestación de servicios ferroviarios regionales de media distancia de pasajeros en la República Argentina, la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

Distribución

25 Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de tres coches cada una (tripla), de trocha ancha de 1676 mm; la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

15 Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de tres coches cada una (tripla), de trocha angosta 1.000 mm, la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

10 Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de tres coches cada una (tripla), de trocha media de 1435 mm la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

Línea Sarmiento: Suma una frecuencia más el servicio de pasajeros Once de Septiembre - Bragado y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros que conecta las estaciones Once de Septiembre con Bragado de la Línea Sarmiento incorpora una tercera prestación, a partir del próximo 26 de Octubre del corriente año.

La formación partirá desde la terminal porteña los días miércoles a las 18:35 horas y el regreso de Bragado será los viernes a las 05:20 horas. La frecuencia se anexa a las que salen de Once de Septiembre los días lunes y viernes a las 18:35 horas y desde Bragado retorna los lunes a las 02:30 horas y los miércoles a las 05:20 horas. 

Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

El costo del pasaje entre cabeceras es de $220,00 en Primera Clase y de $264,00 Clase Pullman. El 01° de Julio se agregó al recorrido la parada en estación Haedo.  

Ante cualquier duda o consulta, el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

20 de octubre de 2022

Línea Roca: Firma Convenio Construcción Nuevo Paso Bajo Nivel en San Vicente (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura, informa que su presidente, Martín Marinucci, y el intendente de la Municipalidad de San Vicente, Martín Mantegazza, firmaron un convenio para la construcción de un nuevo paso bajo nivel en la Avenida América y las vías de la Línea Roca, en el marco del Plan de Modernización del Transporte. Además, recorrieron junto a otras autoridades, los avances de la obra del nuevo paso bajo nivel en la calle Bolivia en estación Alejandro Korn.


Vista de la obra del paso bajo nivel de la calle Bolivia en estación Alejandro Korn de la Línea Roca

Este proyecto se suma al resto de las obras que Trenes Argentinos Infraestructura se encuentra ejecutando en dicho municipio como lo son la modernización de la estación Alejandro Korn y la construcción de un paso bajo nivel en la calle Bolivia.

Las autoridades visitando las obras del paso bajo nivel de la calle Bolivia en Alejandro Korn

Además de poder incrementar las frecuencias y las velocidades del servicio de la Línea Roca, con los nuevos pasos bajo nivel se mejorará la conectividad urbana, la circulación vehicular, la seguridad para los vecinos y vecinas que cruzan las vías. Los trabajos incluyen la construcción de carriles vehiculares, pasarelas peatonales con iluminación LED y ascensor para facilitar el traslado de personas con movilidad reducida.

Línea Mitre: Luego de 7 años se recuperó el lavadero de coches a instalar en la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que luego de 7 años se recuperó un lavadero de coches de pasajeros que estaba retenido en un depósito fiscal.

Pronto será instalado en la estación Retiro de la Línea Mitre para el alistamiento de las formaciones de pasajeros.

Una buena noticia

19 de octubre de 2022

Línea Mitre: Comenzaron con la obra de renovación de vía sector El Talar - Garín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria días atrás sobre la suspensión de los servicios de pasajeros entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor de la Línea Mitre a partir del día lunes 17 de Octubre pasado y por espacio de cuatro (4) meses, podemos decir que ese mismo día se comenzó con la obra de renovación de la infraestructura de vía.


Dicha obra, se llevará a cabo entre las estaciones El Talar y Garín, y la reconstrucción de los pasos a nivel de las calles Tedin y Zabala del ramal Victoria - Vagues de la Línea Mitre.



Estos trabajos, una vez terminados, son para brindar al usuario un mejor servicio, con más seguridad y mejor circulación.

Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación Pérez (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer martes 18 de Octubre de 2022 alrededor de las 09:00 horas, una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) entraba en la playa de cargas de la estación Pérez (Línea Mitre) se produjo el descarrilamiento de cuatro (4) tolvas graneleras vacías al tomar el enlace de vía 1ra. a 2da. a la altura del Km. 16 de la vía a Casilda.



Cuadrillas de las empresas Nuevo Central Argentino y Trenes Argentinos Cargas trabajaron en el lugar para encarrilar a los vehículos siniestrados y reparar la infraestructura de vía afectada.



Fotografías gentileza: Estación Pérez

Parte de la formación fue retirada "por cola" hacia Cabín 13, mientras que otro corte de tolvas graneleras permaneció junto al edificio de la estación Pérez.

Tren del Valle: Una vez más, se postergó la inauguración de los apeaderos

Actualidad

La falta de detalles en la conexión eléctrica es la razón que demora la habilitación de las paradas de la ETON y el aeropuerto.

Nuevamente se postergó la fecha de inauguración de las paradas del Tren del Valle tanto de la ETON como la del aeropuerto Presidente Perón, que estaba prevista para los primeros días de octubre. Aunque los trabajos están completos, faltan algunos detalles en la conexión eléctrica para su finalización total.

Las paradas de la ETON y del aeropuerto se van a inaugurar en primer lugar y posteriormente se espera habilitar la que se ubica en la calle Ignacio Rivas, según la información que brindaron desde Trenes Argentinos Operaciones.

Aunque en un primer momento Trenes Argentinos Operaciones había informado que se pondrían en funcionamiento a partir de la primera semana de octubre, luego de la suspensión, desde Nación comunicaron que la nueva fecha está prevista para el 10 de noviembre.

"La verdad que es un elemento importantísimo para la ciudad del que estamos orgullosos. Esta suspensión de plazos realmente nos angustia porque es una herramienta muy utilizada en la ciudad de Neuquén", se lamentó el intendente, Mariano Gaido, en dialogo con Telefé Neuquén.

En ambas paradas se están ultimando detalles, ya que los trabajos están completos y solo faltan detalles en la conexión eléctrica. "Hubo un inconveniente con la empresa que estaba haciendo la obra, con respecto a la finalización de un tema eléctrico y un tema que tiene que ver con una chapa final que se estaba colocando. Eran mínimas las correcciones que necesitaba el apeadero", señaló el intendente.

"Esto depende de Nación y depende de Trenes Argentinos. La última fecha que se me ha dado son los primeros días del mes de noviembre", detalló Gaido y aseguró: "si fuese por mi lo inauguro ya".

Según el funcionario se trata de "una decisión que es fantástica y la verdad se ha dilatado, necesitamos resolverlo" y resaltó que es importante ponerlas en funcionamiento cuanto antes "porque los vecinos del oeste de la ciudad de Neuquén pueden utilizar esta herramienta como transporte público".

El primer apeadero del Tren del Valle comenzó a construirse en noviembre de 2021, en cercanías a la rotonda de ingreso al aeropuerto.

La obra se encuentra terminada prácticamente desde mayo, la cual comprende la construcción de nuevos andenes, instalación de refugios, equipamiento, señalización, cartelería, rampas y senderos de acceso y delimitación con cercos perimetrales.

Esta iniciativa implica un fuerte impulso a la política de Estado en materia de movilidad y de conectividad vial enmarcada en el Plan Capital de obras públicas del Municipio.LMNeuquén.com