12 de febrero de 2013

ESTACIÓN SAN SALVADOR DE JUJUY


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Buscando información en la web, encontré esta foto, cuya fuente es del diario "Jujuy al día" (jujuyaldia.com.ar), creo que es del año 2011, donde se cuenta la puesta en valor del edificio histórico llevada a cabo por el municipio, pero como se aprecia en la foto, ya poco queda de lo que fue una estación de ferrocarril, pues su parte donde se encontraba la infraestructura de vía fue asfaltado y convertido en un estacionamiento, por lo que se aprecia en la foto.


Creo que durante algunos años hasta se alquiló el espacio a un aserradero. Lo cual una vez más, se contradice con la supuesta reactivación ferroviaria, y esto incluye la famosa reactivación entre Jujuy y La Quiaca, o un tramo de ese ramal que se reactivaría. En fin...Saludos
Marcelo M.

MI CAPACIDAD DE ESCUCHAR MENTIRAS ME HA SOBREPASADO LARGAMENTE


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

A decir verdad, la tarea que están realizando en Crónica Ferroviaria merece el reconocimiento, agradecimiento y apoyo de todos los ciudadanos argentinos. NO CREO EN LAS PROMESAS GUBERNAMENTALES SOBRE LAS TAREAS DE MEJORAMIENTO DEL FERROCARRIL, MI CAPACIDAD DE ESCUCHAR MENTIRAS ME HA SOBREPASADO LARGAMENTE. Reciban mi cordial abrazo.
Juvenal Guevara


BERNI RECONOCIÓ QUE ES "SOSPECHOSO" EL CRIMEN DE ANDRADA


ACTUALIDAD

"Hay que dejar que la Justicia avance en su investigación y sacar las conclusiones", dijo el secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad Interior, Sergio Berni, admitió hoy que "es sospechoso" el crimen del maquinista Leonardo Andrada, testigo clave en el juicio que investiga la Tragedia de Once, quien fue hallado muerto con cuatro disparos en la espalda.

"Habría que seguir profundizando la investigación hasta poder dar una versión clara" dijo el funcionario nacional respecto del homicidio y de la posterior intrusión de la vivienda de Andrada, ocurrida mientras se velaba a la víctima.

"Habría que seguir profundizando la investigación hasta poder dar una versión clara", dijo Berni. Foto: Archivo

En declaraciones a radio La Red, Berni reconoció que el episodio "es sospechoso. Hay que dejar que la Justicia avance en su investigación y sacar las conclusiones".

EL CRIMEN

Leonardo Ariel Andrada, de 53 años, había declarado dos veces como testigo en la investigación de la tragedia ferroviaria de Once. El viernes, mientras esperaba el colectivo a la vuelta de su casa, en Ituzaingó, el conductor de trenes fue asesinado de cuatro balazos en la espalda. El asesino le disparó un tiro de gracia, se llevó el teléfono celular de la víctima, pero dejó los 1200 pesos que tenía en el bolsillo, según dijeron fuentes judiciales.

Andrada declaró en dos oportunidades en el sumario que instruyó el juez Bonadío. Su testimonio ocupó seis páginas en el voluminoso expediente. Parte de su declaración fue tomada por el juez para fundar las responsabilidades de los propietarios de la empresa TBA y los funcionarios que no controlaron el destino de los subsidios entregados para solventar el mantenimiento de los trenes.

El 22 de febrero pasado, a las 7.20, Andrada paró el tren chapa 16 en la estación Castelar y le pasó el comando a Marcos Córdoba, el maquinista que lo reemplazó al frente del tren que había partido de Moreno y que se dirigía a Once.

"Tenía una aplicación lenta del servicio de freno", afirmó Andrada en su declaración. "Fue una situación a la que debíamos adaptarnos porque no resultaba excepcional. Sus dichos seguirán figurando en la página 894 del expediente..LaNación

UN NUEVO DESCARRILAMIENTO EN LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Esta tarde en la Estacion Moreno a las 19 hs, saliendo de la playa de maniobras del diesel a las vias electricas con sentido once.

A 10 días de cumplirse un año de la tragedia de Once, en la que 52 personas perdieron la vida y otras 800 resultaron heridas, los problemas en el Ferrocarril Sarmiento siguen apareciendo.


Según informaron Fuentes a Soyferroviario, la locomotora de un servicio diferencial, descarriló cerca de las 19.00 hs, a metros de la estación Moreno.

A pesar que las vías en la Linea Sarmiento, son relativamente nuevas, nuevamente un tren descarriló. En este caso una locomotora diésel y el coche siguiente, se salieron de las vías, quedando arriba del tercer riel.


Afortunadamente no hubo que lamentar heridos, Sólo se sintió un movimiento brusco, informaron las fuentes. Lo sucedido no afectó al servicio, que hoy dia feriado funcionó con casi normalidad, de Moreno a Once todo el dia. Fuente: Soy Ferroviario Fotos: Labroncadetodos Lucha Ferroviaria

CHUBUT: SE REALIZÓ LA FIESTA NACIONAL DEL TREN A VAPOR EN EL MAITÉN


ACTUALIDAD

Entre el 8 y el 10 del corriente se realizó en El Maitén, una nueva edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor y la Fiesta Provincial del Trencito. De esta forma, un número importante de visitantes y vecinos de la comunidad le rindieron el merecido homenaje a “La Trochita”, uno de los recursos históricos y turísticos más importantes de la Patagonia.

Como cada año, el evento festivo y popular tuvo lugar la segunda semana de febrero en el predio de la estación ferroviaria que tiene el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” en la localidad de El Maitén. El Gobierno Provincial estuvo representando en esta oportunidad en la figura del flamante ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche.  


Durante el acto de apertura, Eliceche y el intendente Luis García se refirieron a las iniciativas que desarrolla el Gobierno Provincial para la reactivación del ramal turístico de trocha angosta, que une Ingeniero Jacobacci con Esquel; además de obras de infraestructura para El Maitén, como un canal desde el río Chubut para la irrigación del valle y la pavimentación del acceso por Leleque.

La XIX Fiesta Nacional del Tren a Vapor, como es habitual, propuso múltiples actividades artísticas y recreativas compartidas por el conjunto de la localidad.

Con un marco importante de público se cumplió con un amplio cronograma que supuso por ejemplo la presentación de espectáculos musicales, números folclóricos, charlas abiertas, alternativas deportivas y la tradicional elección de la Reina Nacional del Tren a Vapor. En este caso, resultó electa Alejandra Alvarado, de 20 años, integrante de una de las familias pioneras de la localidad y estudiante de Gestión Ambiental en Comodoro Rivadavia.

La 19ª edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor finalizó con la presentación de la Bersuit Vergarabat y un bingo con diversos premios.

Asimismo se realizó el esperado y siempre atractivo “paseo en tren”, el cual invita a vivir una aventura única a bordo del ferrocarril emblema de toda la región patagónica.  Así, El Maitén se vistió de fiesta para homenajear nuevamente a “La Trochita”.    

Se estima que unos 2.000 turistas pudieron disfrutar de los paseos a un precio promocional en el Viejo Expreso Patagónico –durante viernes y sábado–, mientras que ayer se realizaron visitas guiadas a los talleres ferroviarios, una muestra fotográfica y la presentación del libro “La Trochita”, de Ezequiel López.

De igual modo la gente siguió con entusiasmo el paseo de las carrozas preparadas en distintos barrios de El Maitén, que estuvieron precedidas por una réplica de La Trochita y una murga integrada con chicos del lugar.Crónica

EMPALME ROCK FESTIVAL


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En apoyo a los reclamos por mejoras en la infraestructura del ferrocarril Sarmiento, en particular en el Ramal Merlo – Lobos.


La Comisión Salvemos al Tren Lobos, informa que este sábado desde las 17,00 hs., en el andén 2 de la Estación de Empalme Lobos, se llevará a cabo el “Empalme Rock Festival”.

En el mismo tocarán Maybe, Asesinos del Pentagrama y bandas invitadas.

El festival se realizará en apoyo a los reclamos por mejoras en la infraestructura del ferrocarril Sarmiento, en particular en el Ramal Merlo – Lobos.

1963 - 12 DE FEBRERO- 2013 - CINCUENTENARIO DE LA SUPRESIÓN DEL SISTEMA TRANVIARIO EN ROSARIO


INSTITUCIONES

El 12 de Febrero de 1963, al clausurarse el servicio de Tranvías en al ciudad de Rosario,  fue eliminado el mayor sistema tranviario de Argentina luego de la Capital Federal.

El tranvía, fue proscripto a nivel nacional por políticas que supuestamente favorecían al transporte automotor, pero que, con el devenir de los años quedó claramente a la vista que perseguían la motorización individual de la sociedad,  con todas sus implicancias urbanísticas, ecológicas, económicas y de seguridad vial.


Sólo hace muy pocos años se ha vuelto a hablar en público y en los ámbitos de decisión del Tranvía, no ya como un modo de transporte del pasado, sino del futuro. Y también se empieza a reconocer que es el gran ausente en la jerarquía de los modos de transporte en las grandes aglomeraciones urbanas, y el grueso error que significó su destrucción.

Así y con distinta suerte desde 1989 hasta el presente, se fueron inaugurando distintas líneas tranviarias públicas en nuestro país: el PreMetro de la Ciudad de Buenos Aires; el Tren de la Costa; el tranvía de Puerto Madero y el año pasado el MetroTranvía Mendoza en la capital cuyana.

Aquilino González Podestá, fundador de la Asociación Amigos del Tranvía, es quien fue artífice que se lograra la reinstalación de la línea del Tranvía Histórico en Caballito /CABA,  y nos trazará su visión de este medio siglo sin tranvías en nuestra ciudad.

Por ello, la Asociación Rosarina Amigos del Riel tiene el agrado de invitar a Ud. y su familia a su conferencia:

"CINCUENTA AÑOS SIN TRANVÍAS: RECUERDOS DEL FUTURO"
A desarrollarse el próximo Jueves, 14 de febrero a las 18.30 hs. en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, sito en Paraguay 755 de nuestra ciudad.

Mario ANGUEIRA            Pablo BALLONI
Presidente                    Secretario

CONSTRUCTORA ESPAÑOLA OHL LOGRA UN CONTRATO FERROVIARIO EN COLOMBIA DE 94,5 MILLONES DE DÓLARES


EMPRESAS

La obra será desarrollada en Medellín y el tramo que ejecutará OHL tiene una longitud de 4,3 kilómetros, con vía doble, seis paradas y tres estaciones de transferencia.

La constructora española OHL se adjudicó en Colombia un contrato del tranvía de Medellín que comprende la construcción del corredor tranviario del proyecto "Corredor Verde" por un importe de US$94,5 millones, informó este martes la empresa.


El proyecto consiste en la construcción de la infraestructura y la superestructura de vía, así como los patios y talleres del tranvía y la adecuación del urbanismo y el espacio público, indicó.

La constructora española OHL se adjudicó en Colombia un contrato del tranvía de Medellín que comprende la construcción del corredor tranviario del proyecto "Corredor Verde" por un importe de US$94,5 millones, informó este martes la empresa.

El proyecto consiste en la construcción de la infraestructura y la superestructura de vía, así como los patios y talleres del tranvía y la adecuación del urbanismo y el espacio público, indicó.América Económica

BOMBARDIER INICIA LAS PRUEBAS DEL ERTMS EN LOS TRENES DE CERCANÍAS DE RÍO DE JANEIRO


EMPRESAS

Desarrollado en el Centro de Excelencia en Señalización Ferroviaria de San Sebastián de los Reyes

Bombardier ha iniciado la fase de pruebas el nuevo sistema de señalización ERTMS nivel 1 adquirido por la operadora la red de cercanías de Rio de Janeiro, Super Via, en 2011, para implantarlo en 225 kilómetros de líneas y 89 estaciones.


El nuevo sistema permitirá reducir a la mitad el intervalo de tiempo entre trenes –hasta sólo tres minutos entre las estaciones Central de Brasil y Deodoro-, y garantizará la seguridad total en las cinco líneas de la red de cercanías de la ciudad Río de Janeiro, que comprende un total de 225 kilómetros de línea y 89 estaciones.


Bombardier ha instalado sus equipos Interflo 250 ERTMS nivel 1, desarrollados en el Centro de Excelencia en Señalización Ferroviaria ubicado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes que trabaja o ha trabajado en proyectos como los CBTC para las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid, cuatro líneas del Metro de Londres y la línea 5 del Metro de São Paulo (Brasil). Asimismo ha desarrollado sistemas para Metro de Sevilla, Metro de Lima, Metro de Salvador de Bahía en Brasil y Metro de Oporto en Portugal.

El Centro de Excelencia es también responsable de sistemas en los Metros de Barcelona y Bilbao, en las redes ferroviarias de Adif, Refer (Portugal) y CPTM (Brasil).Vía Libre

URUGUAY: AFE PIDIÓ CRÉDITO A CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO


EXTERIOR

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) le solicitó a la Corporación Andina de Fomento un crédito por 17 millones de dólares para reactivar el tren.

Según dijo a El Observador el presidente de AFE, Jorge Setelich, los fondos se utilizarán para la compra de material rodante y que servirá para el negocio de cargas.


También destinarán una parte de esos fondos a capital de trabajo para la nueva empresa ferroviaria que operará desde marzo en sociedad con la Corporación Nacional para el Desarrollo.ElEspectador

ESPAÑA: CCOO CREE QUE EL CUARTO PAQUETE FERROVIARIO DESMANTELA EL FERROCARRIL PÚBLICO


EXTERIOR

CCOO cree que la directiva europea del cuarto paquete ferroviario, que consagra la liberalización completa del tráfico de viajeros nacionales, supone el desmantelamiento del ferrocarril público y deja el sistema europeo a merced de criterios puramente economicistas.

En un comunicado, el sindicato considera que las consecuencias de esta futura directiva, que fue enviada al Parlamento Europeo y a los estados miembros el pasado 30 de enero, no garantiza la calidad, la seguridad y la eficiencia del servicio prestado.

En línea con la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, CCOO rechaza cualquier interferencia en la competencia de los estados miembros para organizar su tráfico interno de pasajeros.


Asimismo, pide no modificar el reglamento sobre el tráfico de pasajeros por ferrocarril y mantener el principio de libertad de elección de las autoridades a la hora de organizar sus servicios públicos.

Este proceso de liberalización, añade, conseguirá estimular el "muchos pocos" en líneas rentables, en detrimento de una red general para viajeros, lo que perjudicará el principio de accesibilidad y universalidad del transporte público.

Por otro lado, el sindicato subraya que establecer un modelo único para todos los países perjudicará a determinados países, al tiempo que indica que establecer dos estructuras diferentes (infraestructura y operación) incurre en más costes.

En este sentido, pide crear un marco de protección del empleo y de derechos adquiridos en caso de cambio de operador. EFECOM

ESPAÑA: FOMENTO IMPULSARÁ LA UNIDAD LOGÍSTICA, QUE COORDINARÁ LAS VÍAS DE TRANSPORTE


EXTERIOR

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy su compromiso con la creación de una Unidad Logística que refuerce "la coherencia y la coordinación" de las actuaciones que se realicen en materia de logística a nivel nacional, con atención a la conexiones entre puertos, trenes y carreteras.

 La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy su compromiso con la creación de una Unidad Logística que refuerce "la coherencia y la coordinación" de las actuaciones que se realicen en materia de logística a nivel nacional, con atención a la conexiones entre puertos, trenes y carreteras.

En su intervención durante la primera reunión del Foro Logístico, Pastor ha indicado que este sector necesita apoyarse en un sistema eficiente de transporte de mercancías en el que "la multimodalidad se constituye como uno de los factores clave", y ha destacado que Fomento ya trabaja en este sentido.

Así, se han iniciado trabajos de coordinación interna y de cooperación y concertación de las actuaciones del Ministerio con las demás administraciones y agentes públicos de España.


Pastor ha resaltado que la administración y las empresas deben "ir de la mano" en este proceso y que, por ello, "es imprescindible" la participación y aportación de los sectores empresariales directamente relacionados en todas las fases de la cadena logística.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha repasado los pasos que el Ministerio ha hecho para establecer una estrategia de optimización en esta materia.

Catalá se ha referido a la formación de grupos de trabajo internos, a las reuniones con los agentes económicos relacionados y a las aportaciones del sector para analizar la situación del sector.

En este análisis se considerarán tanto aspectos regulatorios como aquellos referentes a la gestión de los servicios y la optimización del mapa logístico, al tiempo que se impulsará la coordinación y la concertación de aquellas propuestas de otras administraciones.

Además, en todo el proceso "se tendrá muy en cuenta la experiencia y capacidades del sector empresarial", razón por la que se ha establecido un método de trabajo entre el sector público y el privado, destacaron fuentes de Fomento en un comunicado.

La nueva estrategia logística abordará actuaciones en materia de marco normativo; operación y gestión de servicios logísticos y de transporte; y nodos e infraestructuras logísticas.La actividad logística en España se caracteriza por la existencia de un mercado complejo y fuertemente fragmentado y con bajos niveles de intermodalidad.

Con respecto a la demanda, en el caso de la interna, en torno al 85 % del transporte total interior de mercancías se realiza por transporte terrestre frente a un 3% por ferrocarril.

En el transporte internacional prevalecen la carretera y el transporte marítimo mientras que el ferrocarril no alcanza el 1 %.España cuenta con unas características que facilitan los avances en las actividades logísticas como unas infraestructuras de primera calidad y la posición geográfica, ya que es la puerta de entrada al Mediterráneo y al Norte de África y un puente hacia el mercado latinoamericano.

Así, se va a trabajar en alcanzar un sistema interconectado, viable y sostenible en consonancia con el resto de países europeos y se apoyará la inversión en infraestructuras que contribuyan al crecimiento económico, la creación de empleo y el impulso empresarial, en línea con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI).

Así, se creará una red de transporte multimodal que conecte los principales puertos con las líneas ferroviarias y las carreteras, lo que podrá mejorar en conectividad para poder competir en los mercados internacionales. Además, Fomento se ha propuesto impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril para poder aprovechar todo su potencial y ventajas con el objetivo de acercar a España a las cifras del resto de países de la Unión Europea.

En este sentido, se han reforzado ya las medidas de liberalización efectiva del transporte de mercancías y se ha preparado a las empresas públicas para el nuevo entorno.(Agencia EFE)

9 de febrero de 2013

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LAS FORMACIONES FERROVIARIAS DE LA EMPRESA FERROBAIRES. ¿HASTA CUÁNDO?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer, el Tren de pasajeros Nros. 111 y 115 que partiera de estación Once de Septiembre a las 18,35 horas, teniendo como destino las estaciones de Bragado, Lincoln y Pehuajó (recordar que en Bragado el tren se divide hacia Lincoln (115) y Carlos Casares y Pehuajó (111), compuesta por 12 vehículos y traccionada por la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT-22CW Nro. 9084, tuvo un percance técnico en el material tractivo, quedando detenida en el paso a nivel de la calle Carrasco en el barrio porteño de Floresta.

Tren de pasajeros Nros. 111 y 115 detenido por problemas técnicos en la locomotora

A consecuencia de este problema, fue tal el inconveniente que produjo en el tráfico de trenes, justo en la hora pico de la Línea Sarmiento, que las formaciones de eléctricos vistas desde estación Floresta (vía ascendente) estaban prácticamente detenidas cada 300 metros, lo que ocasionaba terribles problemas, no sólo en el ámbito ferroviario, sino en el automotor, puesto que los pasos a nivel se encontraban cerrados, teniendo los guardabarreras que hacer de agentes de tránsito por el nudo de vehículos que se formaban, por ejemplo, en el PAN de la Avda. Segurola y Carrasco.

Crónica Ferroviaria estuvo presente en el lugar, y pudo observar de primera mano todos esos inconvenientes que produjo la detención de la formación de la empresa Ferrobaires, que por espacio de casi 2 horas (hasta que estuvo nuestro cronista) no había sido solucionado el problema.

Se esperaba la llegada de un mecánico de la empresa para ver si podía reparar el inconveniente que tenía la locomotora Nro. 9084. Lo que nos causa sorpresa fue que no recibió prontamente por parte de la UGOMS el auxilio de otra máquina para poder llevar la formación hasta, aunque sea,  la estación Haedo y de ahí liberar el tráfico de trenes.

Dejamos aclarado que esto no aconteció hasta las 20,15 horas que fue cuando nos retiramos del lugar. Por espacio de casi 2 horas, las formaciones por vía descendente fueron nulas.

TESTIGO DE LA TRAGEDIA DE ONCE MURIÓ DE CUATRO BALAZOS EN CONFUSO EPISODIO


ACTUALIDAD

Leandro Andrada fue hallado sin vida en una parada de colectivos de Ituzaingó. Lo único que le sustrajeron fue un celular.

Leandro Andrada, uno de los testigos en la causa que investiga el accidente que provocó la tragedia de Once, fue encontrado este sábado con cuatro balazos en una parada de colectivos de Ituzaingó.


Según el informe de la policía del partido bonaerense, fue hallado sin vida en la parada ubicada en el cruce de las calles José María Paz y Malabia. Lo único que le sustrajeron fue un teléfono celular. En el confuso episodio del que aún se buscan testigos.

¿Quién era Andrada?

Se trata del motorman que el 22 de febrero de 2012 condujo la formación de la línea Sarmiento hasta la estación de Castelar, donde se la entregó a Marcos Córdoba, quien es investigado por haber sido quien conducía el tren cuando ocurrió el accidente. Podía constituirse en un testigo central de la causa que lleva el juez Claudio Bonadío.Nuevo Diario

8 de febrero de 2013

SE PAGARON 164 MILLONES DE DÓLARES PARA COMENZAR A CONSTRUIR LOS COCHES ELÉCTRICOS PARA LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que “por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizamos el primer pago del contrato con la empresa estatal china CSR, para que comience la fabricación de los 409 coches que renovarán completamente los ferrocarriles Sarmiento y Mitre”.

Foto archivo


“Ya se pagaron 164 millones de dólares en concepto de anticipo, equivalente al 30% del contrato que firmamos en enero, y cumplido este paso, comienza la fabricación de los coches para estas dos líneas”, detalló Randazzo en declaraciones radiales.

El titular de Interior y Transporte consideró que este “es un paso clave porque a partir de ahora comienza a correr el plazo de 13 meses para comenzar a recibir las 25 formaciones de nueve coches cada una para el Sarmiento y las 30, de seis coches cada una, para el Mitre”. Y agregó: “Con esta compra renovamos definitivamente las flotas de los dos ramales que tienen una antigüedad promedio de 50 años y duplicamos la capacidad de transporte en ambas líneas”.

Finalmente, Randazzo adelantó que “estamos trabajando intensamente para recuperar el sistema ferroviario y ponerlo a la altura de lo que se merecen los pasajeros y, junto a la Presidenta, estamos evaluando la situación de todas las líneas del área metropolitana para avanzar en su renovación completa”.

FERROBAIRES: NUEVO HORARIO TREN DE PASAJEROS A MIRAMAR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A partir del día 22 de Febrero del corriente mes, los trenes de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires que cubren el itinerario entre Plaza Constitución - Miramar y viceversa tendrán el siguiente horario:


Tren de Pasajeros Nro. 1315

Sale de Plaza Constitución a las 15,22 horas
Llega a Miramar a las 23,21 horas
Clase: Primera
Valor del pasaje: $ 156,00
Día: Viernes

Tren de Pasajeros Nro. 1316

Sale de Miramar a las 21,45 horas
Llega a Plaza Constitución a las 05,34 horas
Clase: Primera
Valor del pasaje: $ 156,00
Día: Domingo

7 de febrero de 2013

FERROBAIRES: INSPECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN EL RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - 25 DE MAYO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Roberto Pablo Igarzabal

En el día de la fecha una formación de Vía y Obra encabezada por la locomotora GM modelo GT-22CW Nro. 9063 de la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, fue a auxiliar a un tren de dicha empresa que había quedado detenida por problemas técnicos a la altura de estación Ernestina.


Dicha formación  se encontraba realizando una inspección del estado de las vías del ramal de referencia, el cual, según palabras del personal de Ferrobaires que pudimos obtener, no estaría en condiciones de volver a correr hasta que no le envíen la suficiente cantidad de elementos (¿glifosato?) como para eliminar toda la maleza crecida durante todos estos meses.

Formación detenida en estación Empalme Lobos

Por otra parte, consultados sobre la posibilidad de realizar mejoras en las vías, que es el verdadero trabajo que habría que realizar por lo menos desde la estación Uribelarrea hasta Bolívar, nos dijeron que "mientras no llueva la infraestructura están bien para circular".

En la imagen se puede notar el estado de abandono de la Estación Empalme Lobos y los pastizales que crecen sin control.

SE FUE EL COCHE MOTOR APOLO DE TAFÍ VIEJO. LA TRISTEZA ES PROFUNDA EN LA GENTE DE LA LOCALIDAD


ACTUALIDAD

Texto: Carlos Coronel Di Fazio - Fotos: Ariel Espinoza y Walter Flores (Para Crónica Ferroviaria)

Luego de marchas y contramarchas partió hoy con destino a la ciudad salteña de Gral. Güemes, la dupla de coches motores Apolo serie 2400 - Nº  2408 - 2458 .

Este vehículo ferroautomotor permanecía en custodia en los Talleres Ferroviarios de Tafì Viejo desde el 19 de Enero del 2011, o sea 749 días, y fue la unidad que se utilizó el 18 de junio del 2009 para el fallido TREN URBANO, que uniría  San Miguel de Tucumàn (Capital)  con Tafì Viejo.


Técnicos de la SOFSE (Operadora Ferroviaria del Estado) de Chaco, bajo el mando del señor Daniel Placanica, trabajaron desde el domingo último en el alistamiento de la unidad, y luego de subsanar algunos desperfectos mecánicos pusieron en marcha la dupla.

La partida se realizó a las 18:20 horas luego que personal de la Municipalidad de Tafí Viejo y  de Vías y Obras del Ferrocarril General Belgrano realizara la limpieza y despeje de las vías que vinculan los talleres con la línea troncal  del Ramal-C, al mando de los conductores Ramón Delgado , Zalazar y Maximiliano Barrera  y dos mecánicos .


Momentos antes de la partida de la dupla de coche motor, un grupo de vecinos se congregó en el lugar en señal de protesta por la partida del tren , lanzaron bombas de estruendo y no ocultaron su descontento por la frustración de perder la última esperanza de tener nuevamente un servicio de pasajeros entre la ciudad del limón y la capital provincial.

Un dejo de tristeza y amargura  se vivió, cuando mujeres, jóvenes, niños y circunstanciales transeúntes aplaudieron en el paso a nivel de calle Rivadavia, la partida del tren.

Triste y cabisbaja se fue la gente cuando el tren se perdió de vista. Pensar que  esperó tanto tiempo el cumplimiento de una promesa que nunca se realizó

NUEVO SERVICIO DIFERENCIAL DIÉSEL ENTRE ONCE - CASTELAR – ONCE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Diego Germán Telesa

En la Línea Sarmiento de la UGOMS, se está implementando nuevos servicios de pasajeros Diferenciales traccionada la formación con locomotoras diésel GM J-26 319.307 y GM J-26 319.317 (ex Renfe) y 4 coches (ex eléctricos devenidos en remolcados) Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses).



Este servicio Diferencial de pasajeros se cumple entre Once-Castelar-Once, sin efectuar paradas intermedias. Por el momento realiza dos servicios a la mañana y otros dos a la tarde.

DIPUTADO BODART: "MACRI Y PICARDO FUERON DERROTADOS POR QUERER IMPONER UN NEGOCIO PRIVADO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante el freno a la estación Plaza Francia del subte de la Línea H, el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), coautor del proyecto de ley para ubicarla junto a la Facultad de Derecho, refutó hoy al titular de Sbase: "Macri y Piccardo fueron derrotados por querer imponer un negocio privado contra la voluntad vecinal de defender el espacio público. Pretendían instalar la estación en Plaza Alvear para unirla al shopping, en vez de facilitar el transporte de la comunidad educativa de la Facultad.".


Bodart agregó: "Nuestro proyecto modifica la traza para unir la H con la C, con estaciones en la terminal de ómnibus de Retiro y en el Barrio Mugica. Defendemos la función social del subte, no los negocios como hace el macrismo."

EXPENDEDORAS DE BOLETOS LÍNEA URQUIZA DE LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un comunicado del Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza se dirigen a todos sus compañeros "con el propósito de recordarles que continúa vigente la recomendación gremial sobre el modo de proceder ante el mal funcionamiento de las máquinas expendedoras de pasajes".


Continúa diciendo el comunicado, "Para señalar con mayor claridad la delicadeza de la situación que viene componiendo el mal funcionamiento del sistema de expendio, les comentamos que el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria viene denunciando con vehemencia esta contingencia, llegando incluso a apelar al Ministerio de Transporte, ante quien se presentó un expediente de antecedentes y un documento descriptivo, que fueron recibidos en mano por el Subsecretario de Transporte Raúl Baridó, aguardándose en estas horas las consideraciones que dicha cartera se ha comprometido a pronunciar en función de resolver convenientemente esta eventualidad".

Termina diciendo: "Ante lo expresado hasta aquí, reiteramos a las compañeras y compañeros boleteros nuestro pedido de que se mantengan firmes en las precauciones que hasta ahora se vienen aplicando con respecto a las expendedoras, serena y solidariamente; como única herramienta para el amparo, tanto del patrimonio de la empresa como de nuestras fuentes laborales; y que conserven la mayor comunicación con sus delegados y ejecutivos".

LA JUSTICIA PORTEÑA OBLIGA A MACRI A DAR INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LOS COSTOS DEL SUBTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A raíz de un Amparo presentado por el Diputado Porteño Rafael Gentili para que el Gobierno de la Ciudad informe los costos que llevaron al aumento de $2,50, lo cual es fundamental para evaluar el aumento que se propone ahora.

La Sala Tercera de la Cámara del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, emitió sentencia favorable en el proceso judicial caratulado "GENTILI RAFAEL AMADEO CONTRA GCBA” (EXPTE 44081/0) de Acción de Amparo interpuesta por el Diputado Porteño Rafael Gentili (Bloque Proyecto Sur) en virtud de la negativa del Gobierno de la Ciudad a proveer información publica, a lo cual están obligados en virtud de la Ley Nº 104 de "Acceso a la Información Publica".

El pedido de información fue presentado el día 13 de enero de 2012 en el Ministerio de Desarrollo Urbano, área responsable del subterráneo, en oportunidad en que se anunciaba el traspaso fallido del servicio del subte a la Ciudad de Buenos Aires y el aumento de tarifa de en un 127% por parte del Gobierno de la Ciudad.


El diputado Rafael Gentili sostuvo que "el Gobierno de la Ciudad y sus funcionarios incumplieron con la Ley 104 que es clarísima, y evitaron por todos los medios proveer la información que resulta central aun hoy para evaluar las condiciones en las que se encuentra el subte, el estado de la infraestructura, y fundamentalmente el costo de la operación y los fundamentos del aumento de un 127% de la tarifa en 2013, que son muy importante a la hora de evaluar el inminente aumento a $3,50 que anunció Macri”.

Además, destacó que "violar la Ley y ocultar la información en un año crucial como fue el 2012 en el tema de subte muestra a las claras la visión democrática y el respeto a las instituciones por parte del PRO, que luego se rasga las vestiduras por los medios. Se perdió un año valiosísimo, por la irresponsabilidad compartida entre la Nación y la Ciudad, en el que se hubiese podido realizar un traspaso ordenado y transparente del subterráneo. Y no llegar a esta situación en la cual hay una línea fuera de servicio, problemas con los coches que van a ser puestos en servicio en la Línea A, un inminente aumento de tarifas sin siquiera haber terminado la auditoria que manda la Ley para saber cómo se componen los costos del servicio, y sin saber cual es el nuevo contrato entre la ciudad y Metrovías".

Por otra parte, el 17 de enero del corriente año Rafael Gentili solicitó, en virtud de la Ley 104, información referida a la medida de suspensión de la Línea A y los coches a ser incorporados, entre otros aspectos relacionados. El Legislador espera que esta vez cumplan la Ley.

NOVEDADES DE OBRAS REALIZADAS EN LA UGOFE LÍNEA SAN MARTÍN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Vías auxiliares renovadas

Las vías auxiliares de la cochera Retiro de la Línea San Martín han sido renovadas por personal de UGOFE conforme al plan de mantenimiento.
Se han actualizado la vía tercera y la diagonal oeste permitiendo que el tránsito de formaciones por el sector se efectúe de manera segura y confortable.


Renovación
Recambio de rieles
Cambio de fijaciones y durmientes
Aporte de piedra balasto nueva

Oficinas de Transporte en Caseros

Una serie de oficinas que serán utilizadas por el Área de Transporte de UGOFE Línea San Martín están siendo construidas en Caseros con un grado de avance superior al 60 por ciento.

Una vez finalizada la obra, los colaboradores podrán contar con sitios confortables para la concreción de tarea cotidiana.


En ejecución
Demolición de interiores -para adaptar al nuevo proyecto-
Cubierta de chapa sobre estructura metálica de aislación
Instalaciones sanitarias y eléctricas
Colocación de carpinterías exteriores en aluminio y vidrios laminados
Solados de baldosa de granito reconstruido y contrapisos nuevos
Primera mano de pintura interior y exterior

TALLERES DE TAFÍ VIEJO


ACTUALIDAD

Por informaciones que circulan, Javier Pucharras, el intendente de Tafí Viejo, manejará 15 millones de pesos que llegarán desde el gobierno nacional para la reactivación de nuestros maltratados talleres ferroviarios. Me llena de estupor y consternación esta noticia, porque como empleado de los talleres y taficeño no entiendo cómo un centenario emprendimiento nacional, administrado por la empresa Ferrocarril General Belgrano SA, va a terminar económica -y seguro políticamente- en manos de nuestro intendente.


Este inadmisible disparate de poder y dinero acaso se vería atenuado si nuestro intendente se hubiese involucrado en los años que los talleres llevan reabiertos -gracias al presidente Néstor Kirchner- buscando junto a nosotros, los empleados ferroviarios, la tan anhelada reactivación, cosa que de ningún modo jamás ocurrió.

No hablé todavía con Hebe de Bonafini, madrina de los talleres, para preguntarle qué opina de toda esta situación. No creo que su opinión sea favorable, tanto para el intendente Pucharras como para el gobernador José Alperovich, por el oficial desplante que padeció el 19 de mayo de 2011, cuando vino a asumir su madrinazgo.
Jorge Mario Murillo
Centenario 408 Tafí Viejo-Tucumán

Cartas de Lectores publicada en el diario La Gaceta

LA DIRIGENTE RIPOLL LANZA CAMPAÑA "TREN PARA TODOS" EN MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A pocos días del primer aniversario de la tragedia de once, la dirigente Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur) lanza la Campaña de un ‘Tren para Todos’ en Mar del Plata. El viernes 8 desde las 18.30hs estará en la céntrica esquina de peatonal San Martín y Córdoba con mesa de difusión, petitorios y folletería. Ripoll aclaró: “El tren que une esta [...]


A pocos días del primer aniversario de la tragedia de once, la dirigente Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur) lanza la Campaña de un ‘Tren para Todos’ en Mar del Plata. El viernes 8 desde las 18.30hs estará en la céntrica esquina de peatonal San Martín y Córdoba con mesa de difusión, petitorios y folletería.

Ripoll aclaró: “El tren que une esta ciudad balnearia y Constitución es el símbolo de la destrucción y el saqueo al sistema ferroviario. Mientras el gobierno nacional sigue sosteniendo las privatizadas en el tren para nosotros la solución es reestatizarlos con control social y recuperar la industria ferroviaria nacional.”

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Universidad Nacional de Lanús, comprometida con las demandas de la sociedad y de la Nación, informa que ha iniciado con éxito el Curso Intensivo de Verano para los aspirantes a la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias, con orientación en Infraestructura Ferroviaria y en Electromecánica Ferroviaria; contemplando un Título intermedio de Técnico Universitario en Tecnologías Ferroviaria.


Dado el impulso que se le está dando al transporte ferroviario y las eventuales demandas de personal formado en tales tecnologías, nos sentimos orgullos en contar con la segunda cohorte que se incorpora a nuestra propuesta educativa, que es estratégica y única en su tipo, ya que hasta el momento no existe oferta educativa universitaria para carreras de grado.

Este grupo de aspirantes se suma a los que ya aprobaron el curso cuatrimestral y que, como alumnos regulares, cursarán su primer año en 2013. En tanto la primer cohorte iniciará su segundo ciclo lectivo a partir del 25 de Marzo de 2013.

TUCUMÁN: SE DEMORARÍA LA PARTIDA DEL TREN TAFICEÑO A SALTA


ACTUALIDAD

Uno de los motores de la dupla "Apolo" presentaría inconvenientes. Vecinos se manifiestan en un paso a nivel. "Nos vendieron una esperanza".

La polémica partida del tren taficeño a Salta, prevista para hoy, podría llegar a demorarse al menos un día. Uno de los motores de la dupla "Apolo" presentaba hasta esta mañana una falla mecánica que impedía su funcionamiento. Si bien un equipo de técnicos logró hacer funcionar al coche motor, éste debe ser trasladado a una fosa para un cambio de aceite, entre otros ajustes.

En tanto, en un paso a nivel de calle Rivadavia, vecinos se manifestaban por la partida de la dupla "Apolo", que llegó en junio 2009 para cubrir el servicio de pasajeros entre la capital y Tafí Viejo.


"No queremos bloquear nada a nadie. Hay muchos que aún no saben que se están por llevar lo que alguna vez se usó en un viaje inaugural. Hoy nos damos cuenta de que era una mentira. Nos vendieron una esperanza. Aquí sólo estamos informando, para que el vecino pueda tomar conciencia. Buscamos revalorizamos lo que le dio vida a esta ciudad. Esta ciudad no existiría si no fuera por el ferrocarril", dijo Alejandro Drueta, vecino de esa ciudad.

El clima por la partida del coche motor se calentó esta mañana con la aparición de algunos panfletos cuestionando al intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, y a un grupo de ferroviarios.

La dupla tucumana será trasladada a Salta para reforzar la frecuencia de los viajes entre la capital de esa provincia y la ciudad de Güemes. El coche estuvo guardado desde hace dos años en los talleres taficeños y sólo efectuó aquel viaje inaugural con funcionarios.

Critican la ida del tren y piden políticas ferroviarias "serias"

El legislador Federico Romano Norri (UCR) repudió la inacción del Gobierno para evitar la pérdida de la locomotora "Apolo", que llegó en 2009 para cubrir el servicio de pasajeros entre la capital y Tafí Viejo, pero que será llevada a Salta. "Es una evidente demostración del fracaso de una gestión y de la ausencia de políticas de fondo para resolver los problemas que aquejan a los tucumanos", expresó.

"La Presidenta hizo anuncios que presagiaban la reapertura de los talleres de Tafí Viejo. Luego, el gobernador José Alperovich admite públicamente que hace falta una inversión muy importante para hacer lo que ellos mismos habían prometido hace cuatro años.

Les toman el pelo a los tucumanos", aseveró. Su par José Páez (Democracria Cristiana), también repudió la política ferroviaria oficial. "Hoy se está llevando a cabo por el oficialismo un manejo propagandístico de la suma ($ 15 millones) que enviará la Nación; ese monto no garantiza la continuidad y no permitirá reflotar los talleres, ya que la reactivación total es casi imposible sin una inversión significativa", advirtió.LA GACETA ©

EN LA ARGENTINA ES DIFÍCIL CUBRIR EL PUESTO DE TÉCNICO


ACTUALIDAD  

El 45% de los empleadores de la Argentina tiene problemas para cubrir puestos claves. Así lo revela la última encuesta efectuada por ManpowerGroup sobre escasez de talentos. A nivel mundial, dice el diagnóstico privado, el 34% de los empleadores enfrenta esta problemática. Dentro del ranking general compuesto por 41 países, Argentina ocupa el puesto N°11.


En la Argentina, los puestos más difíciles de cubrir son técnicos, ingenieros y oficios manuales calificados. En las seis ediciones de la Encuesta sobre la Escasez de Talentos, el primer puesto siempre estuvo liderado por los técnicos. Si se lo compara con los resultados del año pasado, se observa que los ingenieros escalaron una posición y pasaron a ocupar el segundo lugar en 2012, mientras que las secretarias, asistentes personales/administrativos y personal de Oficina descendieron del segundo al cuarto lugar, y el tercer puesto fue liberado para el ascenso de Oficios manuales calificados que en 2011 no alcanzó el top 10 .

"A pesar de que los planes de contratación bajaron en los últimos seis trimestres, no sorprende que el 45% de los empleadores tenga problemas para encontrar talentos. Eso depende de las acciones que lleva adelante el empleador, tanto con los perfiles educables como con sus procesos de selección e inclusión", dijo Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina.LaGaceta (Nota enviado por nuestro colaborador señor Miguel Ángel Herrera)

LAS DEMORAS EN LOS TRENES DE LA LÍNEA MITRE YA SUPERAN LOS 45 MINUTOS


ACTUALIDAD

Los vecinos se quejan porque la frecuencia es cada vez peor por la suspensión de servicios. Además, las formaciones van a menor velocidad. La concesionaria admite el problema, y lo atribuye al plan de arreglos y obras.

Ya me cansé de esperar el Mitre. He llegado a estar una hora sentado en la estación padeciendo las demoras. La última vez que intenté tomármelo, unos fines de semana atrás, llegué a la estación Vicente López a las 8 y el siguiente tren estaba anunciado para las 9.18”, afirma Cristian Ortiz, de Florida Este, y su relato se parece al de muchos otros vecinos y usuarios del Mitre que en los últimos meses vienen padeciendo el deterioro del servicio, con demoras que superan los 45 minutos de lunes a viernes y la hora los fines de semana. Desde la concesionaria, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), admiten que disminuyeron la frecuencia y que se debe al plan de obras que está llevando a cabo el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Las demoras, que ya eran moneda corriente en el Mitre, empezaron a notarse con más fuerza a fines del año pasado y se acrecentaron cuando empezó 2013. A la poca frecuencia se le sumó una disminución de la velocidad en los trenes, que hace que se tarde más en hacer los trayectos. “Todos los días cancelan trenes. Ya se volvió algo rutinario y, encima, va muy lento. Antes desde Olivos a Retiro se tardaba 15 minutos, pero en los últimos meses lleva entre 25 y 30. Cuando vas a la estación, es imposible calcular a qué hora llegás a destino”, afirma María Luz Morales, que toma todos los días el tren para ir a trabajar a Capital.

Estación RETIRO (Mitre)

Las pruebas de las fallas en el servicio se perciben apenas uno entra en una estación. En Olivos, los barcitos y bancos están llenos de gente que, mientras toma algo, mira ansiosa las vías esperando alguna señal para levantarse rápido y llegar hasta el andén. Lo mismo pasa en Bartolomé Mitre y Florida Este, donde la gente da vueltas por las plazas vecinas “haciendo tiempo”.

La espera se padece tanto en el ramal hacia Tigre como en el Bartolomé Mitre. En este último, la frecuencia históricamente fue menor, de unos 20 minutos en días hábiles, pero los últimos meses se volvió de por lo menos 40 entre formación y formación. A esto se le sumó que, con la disminución de la cantidad de unidades, aumentó la cantidad de pasajeros por formación y los vagones suelen estar repletos.

Ante esta situación, muchos vecinos empezaron a optar por transportes alternativos al Mitre. Los de Florida Este o Vicente López, lo cambiaron por el Belgrano Norte. “Opté por dejar de usar el Mitre. Vivo en Melo y Maipú, y me queda cerca la estación Aristóbulo del Valle del Belgrano Norte, que a fin de cuentas tiene mejor servicio que el Mitre: pasa cada 10 minutos en la semana, cada 20 sábados y domingos, y viene con mucha menos gente”, asegura Ortiz. Otros eligen colectivos que tienen recorridos relativamente parecidos a las vías del Mitre, como el 152 o el 130. Sin embargo, demandan mucho más tiempo de viaje que el tren: en hora pico se puede llegar a tardar dos horas en ir desde Vicente López hasta Retiro en colectivo.

Consultados por el Zonal, desde UGOMS reconocieron que hay una disminución en la frecuencia del servicio de los dos ramales del Mitre y explicaron que se debe a arreglos relacionados con el plan de obras de Nación. “Las demoras se deben principalmente a dos factores: a que hay una menor cantidad de formaciones porque parte de las existentes fueron retiradas del servicio para ser reacondicionadas, y al Plan de Obras de Inversión anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte que abarca la renovación y el mejoramiento de vías y pasos a nivel”, afirmaron en UGOMS. “Los sectores donde se encuentran realizando las obras se protegen con disminución de la velocidad de los trenes, lo que genera que se alargue el tiempo de viaje garantizando así la segura prestación del servicio”, aclararon.

Desde la concesionaria no informaron cuándo se pondrán en servicio las formaciones en arreglos para volver a brindar la frecuencia normal para los ramales: de 10 minutos durante el día de lunes a viernes en el ramal Tigre, y de 20 en el Bartolomé Mitre. Mientras tanto, los usuarios esperan.Clarín