EXTERIOR
CCOO cree que
la directiva europea del cuarto paquete ferroviario, que consagra la
liberalización completa del tráfico de viajeros nacionales, supone el
desmantelamiento del ferrocarril público y deja el sistema europeo a merced de
criterios puramente economicistas.
En un
comunicado, el sindicato considera que las consecuencias de esta futura
directiva, que fue enviada al Parlamento Europeo y a los estados miembros el
pasado 30 de enero, no garantiza la calidad, la seguridad y la eficiencia del
servicio prestado.
En línea con la Federación Europea
de Trabajadores del Transporte, CCOO rechaza cualquier interferencia en la competencia
de los estados miembros para organizar su tráfico interno de pasajeros.
Asimismo,
pide no modificar el reglamento sobre el tráfico de pasajeros por ferrocarril y
mantener el principio de libertad de elección de las autoridades a la hora de
organizar sus servicios públicos.
Este proceso
de liberalización, añade, conseguirá estimular el "muchos pocos" en
líneas rentables, en detrimento de una red general para viajeros, lo que
perjudicará el principio de accesibilidad y universalidad del transporte
público.
Por otro
lado, el sindicato subraya que establecer un modelo único para todos los países
perjudicará a determinados países, al tiempo que indica que establecer dos
estructuras diferentes (infraestructura y operación) incurre en más costes.
En este
sentido, pide crear un marco de protección del empleo y de derechos adquiridos
en caso de cambio de operador. EFECOM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.