12 de febrero de 2013

SIGUE EL MAL TRATO HACIA LOS DISCAPACITADOS QUE VIAJAN EN TREN


NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria)


No solamente el maltrato tiene que ser físico, también lo puede ser, por ejemplo, por ignorancia. Tal es el caso de la gente con capacidades distintas que no pueden por si solas movilizarse en el Transporte Público, porque no tienen las facilidades de hacerlo normalmente, pues muchos accesos a las estaciones y a ciertas formaciones ferroviarias traccionadas por locomotoras (sobre todo de las Líneas Belgrano Sur, Belgrano Norte, Roca, San Martín, Ferrocentral y Ferrobaires) no están en condiciones para que un discapacitado pueda usarlas, si no cuentan con la ayuda de familiares o de los pasajeros que solidariamente se prestan para hacerlo.

Persona no vidente bajando escaleras de estación Palermo Línea San Martín

Ya me he expresado hace años en varias oportunidades sobre esta cuestión. El Estado Nacional a hecho muy poquito al respecto para facilitarle los accesos a las estaciones y formaciones ferroviarias a las personas con discapacidades. Es más, en este último tiempo he observado que se han  colocado calcomanías (con logo para discapacitados. Ver video) en formaciones de los trenes tractivos, que son un insulto para la gente que sufre de problemas físicos, ya que para acceder a éstas tienen  que ser prácticamente izados (para subir o bajar del coche) por los pasajeros o familiares que acompañen a los mismos. Eso se llama mal trato por ignorancia o desidia.

Escaleras para llegar a la zona de boleterías estación Palermo Línea San Martín
Escalera para llegar a zona de andenes estación Palermo Línea San Martín

Creo que el Estado Nacional deberá trabajar muy duro para solucionar este gran inconveniente que es a la vez discriminatorio, porque no facilita para que todo el mundo pueda viajar sin tener que sortear obstáculos.

Reconozco que en las Líneas de Subtes se ha trabajado para poder colocar en las estaciones ascensores para ser usados por personas discapacitadas, pero lamentablemente el mantenimiento de los mismos deja mucho que desear, ya que hemos observado que algunos de ellos no funcionan por problemas técnicos o por estar prácticamente rotos (ver video).

Espero que con este resurgir ferroviario que quiere por fín el Estado Nacional llevar a la práctica, esté dentro de los planes de modernización el poder facilitar en todo sentido, la movilidad y el transporte a las personas con capacidades distintas. Sería hacer justicia hacia quienes fueron discriminados por décadas.

POR FAVOR, ENTRAR PARA VER LOS VIDEOS ENVIADOS POR EL SEÑOR LUIS GIULIANI




6 comentarios:

  1. Siempre olvidados!.
    Fede Weinhold

    ResponderEliminar
  2. Cuánta verdad!!. A nadie le importa el problema de los discapacitados, solamente a ellos mismos, sus familiares y amigos, a los demás muy poco. Con sólo ver en el ómnibus lo que cuesta que alguién dé el asiento a alguna persona con problemas o cruzar a un no vidente en una esquina donde muchos y muchas se hacen los otarios y miran para otro lado. El Estado es culpable, pero el común de la gente también lo somos porque NO NOS INTERESA PORQUE NO NOS TOCA.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. En el Roca las peorcitas son Yrigoyen, Avellaneda, Gerli, Lanus y Temperley, en las otras mal que bien se puede acceder a los andenes con rampas, en Lanus la estación es una verdadera barrera urbana para persona con movilidad disminuida, y no hay pasos a nivel, todo por túnel o por escalera.
    Leonardo Emilio Cuello

    ResponderEliminar
  4. NO SE CALIENTES GENTE DE CRONICA FERROVIARIA, EL ESTADO NO VA HACER NADA POR LA GENTE DISCAPACITADA. EN NUESTRO PAIS NUNCA SE OCUPARON DE ELLOS, SI LO HICIERON FUE POR ARRIBA. HAY QUE MIRAR LAS RAMPAS QUE HAY EN ALGUNAS CALLES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. HE VISTO TRABARSE LAS SILLAS DE RUEDAS PORQUE ESTAN MAL HECHAS O EN UNA ESQUINA HAY Y CUANDO SE CRUZA NO HAY EN LA VEREDA DE ENFRENTE. A NADIE LE IMPORTA Y COMO DICE ROGELIO A NINGUNO DE NOSOTROS NOS IMPORTA. TOTAL ESTAMOS ENTERITOS Y QUE SE JODAN LOS OTROS. SOMOS UNA SOCIEDAD INDIVIDUALISTA CON UN ESTADO AUTISTA.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  5. Además de la negligencia del Estado y concesionarios hay que agregar el vandalismo. Hay gente tan estúpida que orina en ascensores.

    ResponderEliminar
  6. Porfavor ayúdenme a difundir las injusticias que se viven en el Perù por la impunidad de la Empresa Ferroviaria Ferrocarril Central Andino S.A

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.