CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Le escribo
para presentarle la creación de una Asociación Ferroviaria de la cual soy socio
fundador. La misma, fundada en noviembre de 2012 y radicada temporalmente en la
localidad de San Antonio de Areco, tiene como finalidad la recuperación de la
infraestructura de vías y estaciones del ramal Victoria – Pergamino del ex
Ferrocarril Central Argentino.
El mismo,
como es de público conocimiento, se encuentra concesionado a las empresas UGOMS
S.A., que explota el servicio de pasajeros entre las estaciones de Victoria y
Capilla del Señor, y Nuevo Central Argentino S.A., que explota el servicio de
cargas entre las estaciones de Capilla del Señor y Pergamino. Actualmente la
explotación de esta última se realiza a partir de la estación Arrecifes,
encontrándose el tramo comprendido entre las estaciones Capilla del Señor y
Arrecifes desafectadas de servicios de carga, con el deterioro y abandono que
esto implica para la traza de este tramo.
Nuestra
Asociación nace como una respuesta a la necesidad de preservar un ramal
ferroviario que en épocas de Ferrocarriles Argentinos fue de gran importancia
para las poblaciones de ciudades como Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento y
San Antonio de Areco, entre otros. Hoy estos pueblos y ciudades se encuentran
comunicados entre sí, únicamente por medio del transporte automotor, lo cual
conlleva a una saturación de las rutas y caminos, representando un peligro
constante para los habitantes de dichas ciudades.
La
eliminación de los servicios de pasajeros, llevada a cabo por las
privatizaciones de la década del 90, se refleja en el deterioro constante y
progresivo del patrimonio de estaciones y vías, encontrándose muchas en mal
estado de preservación, algunas inclusive destruidas por la naturaleza y la
mano del hombre, tramos de vía faltantes y edificios de estación usurpados por
habitantes de los pueblos. Estos hechos nos impulsaron a crear esta Asociación
con el fin de recuperar parte del patrimonio perdido del ramal.
Nuestro
último trabajo, realizado los pasados 2 y 3 del corriente mes, se enfocó en la
recuperación de las estaciones de Vagues y San Antonio de Areco, pertenecientes
al municipio homónimo, a través de la limpieza de vías y andenes, restauración
de nomencladores y recuperación del valor de la estación. Para este fin,
contamos con el apoyo del Municipio de San Antonio de Areco y de su intendente
Francisco Durañona, y el apoyo y colaboración de empleados municipales y
habitantes de la ciudad, ya que existe la intención, por parte del Municipio,
de reactivar el servicio ferroviario entre las estaciones de Vagues y Duggan,
pertenecientes al Municipio de S.A. de Areco.
Otro motivo
de este correo es invitarlo a nuestra próxima jornada de trabajo en San Antonio
de Areco, la cual se realizará el fin de semana correspondiente al 16 y 17 del
corriente mes. En la misma nos enfocaremos en la recuperación de la estación
Vagues, además de finalizar trabajos en San Antonio y realizar un relevamiento
completo en la sección comprendida entre estas dos estaciones. Además, no
faltarán las charlas ferroviarias que caracterizan a todo grupo amante de este
medio de transporte.
Sin otro particular,
y quedando a su disposición ante cualquier duda o comentario. Lo saludo
atentamente.
Lucas Antonio Montes
Asociación Amigos del Ramal Victoria Pergamino
Somos un
grupo de ferroaficionados con una visión, devolverle la vida a este ramal y
hacer que vuelva el tren.
Misión
Como
Asociación estamos enfocados en la recuperación, junto con la sociedad, del
valor cultural e histórico de las estaciones del ramal, como así también la
recuperación y conservación de la traza hacia Pergamino, para en un futuro
permitir la circulación de trenes de pasajeros en el ramal. Para lograr esto,
dividimos los trabajos en dos etapas principales.
Etapa de mantenimiento
Realizar
convenios con municipios, sociedades de fomento barriales, y empresas
concesionarias para la organización y coordinación de los trabajos.
Desarrollar
un plan integral de trabajo sobre el ramal.
Organizar
convocatorias vecinales para los trabajos livianos de recuperación de
estaciones, como así también la junta de firmas con diversos propósitos en
beneficio de la comunidad.
Brindar
charlas a la comunidad sobre temas varios relacionados con la seguridad de los
pasajeros y el cuidado de los ferrocarriles.
Recuperar las
estaciones para satisfacer las necesidades de los pasajeros, pintando las
estaciones, colocando bancos, cestos de basura, y árboles.
Recuperar los
baños de estación, caídos en desuso y abandono.
Coordinar
trabajos para el desmalezamiento de la zona de vías donde se efectúan
actualmente servicios de pasajeros.
Etapa de
recuperación
Desmalezar la
traza ocupada por años de vegetación, debido a la falta de circulación de
trenes por la misma.
Recuperar
pasos a nivel, puentes y terraplenes.
Recuperar
tramos de vía vandalizados por la falta de controles, tanto rieles como
durmientes.
Reacondicionar
estaciones clausuradas, pintando nomencladores y edificios con la colaboración
de la sociedad.
Desarrollar
políticas sociales que permitan la relocalización de familias habitando
edificios de estación, otorgando viviendas dignas a cambio de la libranza de
los mismos.
Información General
Pero para
poder llevar a cabo la recuperación de estos servicios, clausurados y
desmantelados por las políticas privatizadoras y neoliberales de la década de
1990, es necesario generar un consenso en la población sobre la importancia y
valor de los ferrocarriles. Ya que no es posible llevar a cabo esta tarea de
recuperación de forma individual, la
AARVP considera que esta debe desarrollarse de la mano de los
municipios, de los diferentes organismos estatales de regulación de políticas
de transporte, y también con la sociedad. Porque esta será quien recibirá los
beneficios directos de esta recuperación.
Nuestro
trabajo se desarrolla sobre el Ramal Victoria - Vagues - Pergamino del ex F.C.C.A.
(Ferrocarril Central Argentino) el cual, tras años de desidia y abandono, se
encuentra en un estado tal que hace necesaria la intervención de la sociedad
para revertir la situación en que se encuentra.
Debido a las
políticas neoliberales de mediados de la década de 1990, se decidió recortar
los servicios de este ramal hasta Capilla del Señor, en el partido de
Exaltación de la Cruz ,
dejando aislados a pueblos y ciudades de gran importancia poblacional y
económica como San Antonio de Areco, Arrecifes, y Pergamino, entre otros. A
pesar de los recortes sufridos, este es un ramal de enorme importancia para las
poblaciones de los partidos de Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz , las cuales, al no
disponer de un servicio ferroviario confiable y de calidad, deben inclinarse
hacia el medio de transporte automotor, colapsado en las horas de mayor
circulación de vehículos, provocando el malestar en los usuarios por las
desventajas económicas y de tiempo que conlleva la utilización de estos
servicios.
A modo
netamente ilustrativo, se calcula que un viaje en colectivo entre Garín y
Victoria cuesta alrededor de $4 y un tiempo aproximado de 1 hora y media. Si se
dispusiera de un servicio ferroviario confiable, estos valores se reducirían a
$1.50 y a menos de 40 minutos de viaje.
Desde la
asociación pensamos que la participación de la población, es vital para la
recuperación del ramal. Porque la sociedad es el lugar donde se generan los
cambios. Porque todo cambio, por mínimo que sea, puede traer beneficios
insospechados. Porque el ferrocarril es de todos. Y entre todos hay que
recuperarlo.
Le comento los trabajos realizados.
-Desmalezamiento
de andenes 1 y 2.
-Desmalezamiento
de vias 1 y 2 en cuadro de estación.
-Reparación
de lozetas en anden 1, remoción de raíces y nivelación.
-Remoción de
pasto crecido en junta de lozetas de plataforma como consecuencia de años de no
utilización.
-Remoción de un
ejemplar de paraíso que estaba creciendo en la pared del baño de caballeros.
-Recuperación
de paso peatonal en vía 1 que había sido tapado con tierra y piedras para el
paso de bicicletas entre anden y zona de vías.
-Desmalezamiento
de laberinto de PAN.
-Puesta en
valor del nomenclador del anden 1.
Se comenzaron
gestiones con el municipio de Areco para un nuevo PAN respetando la traza para
poder unir el pueblo con un barrio nuevo. Así mismo consolidamos la
colaboración de la gente del Corralón de Areco (Municipal) para el
mantenimiento de la estación. Entiéndase, control de maleza en vías y andenes.
Excelente la tarea de estos muchachos interesados en reacondicionar y de restaurar en lo posible el ramal Victora-Capilla-Pergamino, el cual era de vital importancia en la época de FA.
ResponderEliminarEsta tarea debería y debe ser ejecutada y mantenida por el Estado, el mismo que tiene total indiferencia hacia dicho ramal. OMAR
Es increíble que S. Antonio de Areco y todas esas poblaciones de la RN 8 no tengan tren, con el enorme potencial que tienen.
ResponderEliminarMatías Alejandro Ginesin
Dany Aguirre
ResponderEliminarDebemos apoyar la vuelta del tren a Pergamino debería tener 3 ó 4 servicios de coche motor como los Fiat de Entre Rios ya que no quedan chanchas Fiat 7131
Amigos de la asociación:
ResponderEliminarCuando necesiten una mano, llámennos.
Nosotros recuperamos el nomenclador de la cabecera Victoria en Noviembre.
Saludos y estamos en contacto,
Patricio Larrambebere, de la ABTE agrupación Boletos Tipo Edmondson
patriciolarrambebere@yahoo.com.ar
Me parece perfecto y felicito la iniciativa. Esfuerzos de este tipo se deben multiplicar en el país. Solo que para estas cosas debieron pasar 20 años para lograr que personas de bien lo hagan, ya que muy pocos, realmente muy pocos resistimos y nos opusimos activamente a los daños causados. Ahora bien, pregunto. ¿Gestionan la apertura de un paso a nivel? Eso solo lo puede hacer el municipio. ¿Conocen las leyes y normas vigentes? ¿No querrán abrirlo en el medio de la estación? Ojo con eso.
ResponderEliminarse trata de un PAN peatonal, el mismo se encuentra en la punta del anden, hacia Vagues.
ResponderEliminarEs utilizado, por motos de baja cilindrada, bicicletas y peatones. Nosotros en la jornada del dia 2 y 3 de febrero destapamos un poco las vias. El Municipio ya sabe y esta trabajando en la apertura, actualmente solo hay un PAN en la calle Vieytes y para los vecinos del barrio que cruzan la via les es mas comodo este PAN del que hablamos.
se trata de un PAN peatonal, el mismo se encuentra en la punta del anden, hacia Vagues.
ResponderEliminarEs utilizado, por motos de baja cilindrada, bicicletas y peatones. Nosotros en la jornada del dia 2 y 3 de febrero destapamos un poco las vias. El Municipio ya sabe y esta trabajando en la apertura, actualmente solo hay un PAN en la calle Vieytes y para los vecinos del barrio que cruzan la via les es mas comodo este PAN del que hablamos.
Qué bueno Amigos, adelante y sepan que contribuyen mucho más a la recuperación de este ramal en particular.. Bienaventurados sean, un abrazo grande!
ResponderEliminar
ResponderEliminarLeí con interés esta nota.
Recuerdo cuando viajaba a Retiro, desde el trabajo, en un tren procedente de Pergamino, Es de destacar que lo tomábamos para ir a un curso al centro. llegaba siempre a horario. y el viaje era placentero.
Muy Bien!! Deseo que se cumpla ésto.