CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Me tomo el
atrevimiento de preguntar, si bien Crónica Ferroviaria no es un
0800-respuestas, por ahí saben algo más que yo.
Tengo 32
años, hace 15 años vivo a una cuadra de
las vías de la Línea
Sarmiento en Villa Luro a una cuadra de la estación.
Anteriormente vivía a 7 cuadras de la Línea San Martín en San Miguel, lo cual lo vi
funcionar cuando todavía era Ferrocarriles Argentinos.
Pude ver todo
el deterioro del Sarmiento hasta niveles insospechados a lo largo de esos años,
cuando las formaciones pasaban a toda velocidad por el cruce peatonal de
Calderón de la Barca ,
y uno veía como los coches pasaban a los saltos esperando para cruzar al otro
lado. Me alejaba unos metros para atrás porque ante semejante panorama pensaba
que iba a descarrilar el tren.
Era tan
ruidoso el asunto que desde mi casa escuchaba cuando pasaban los trenes, ahora
desde que cambiaron las vías ya no se escucha más pasar el tren, sólo se oye la
bocina de la formación.
Ahora bien,
si el cambio de vías es notorio en todo sentido, viajo en este tren cada tanto,
me pregunto si sabe algo al respecto de ¿por qué muchos tramos quedaron con vías
viejas?. Estos tramos generalmente están en los paso a nivel y cambios de vías.
Asimismo, me
pregunto si sabe algo de ¿por qué el trabajo no está completo o si estos toques
"finos" se van a dar más adelante?. ¿Tiene algo que ver con las obras
inconclusas del sistema de señalamiento nuevo?.
Me llama el
atención porque se hizo casi un cambio completo de vías nuevas, un laburo que
jamás pensé que iba a ver y hoy es una realidad, pero es inentendible que
dejaron muchos pequeños tramos con vías viejas, que aun cuando el tren pasa, se
hunden, y viajando en el tren rompen el andar parejo y por momentos se vuelve
al pasado, cuando el convoy era un samba en todo lo que va del recorrido de
Once a Moreno. Desde ya gracias. Saludos
Adrián Alejandro Lucas
N. de la R.:
Vamos a contestarle hasta donde sabemos. Con relación a su
pregunta sobre por qué hay tramos con vía vieja en los pasos a nivel, es porque
se tiene pensado cambiar toda la infraestructura a nuevo de los PAN (Losetas,
vías, clipsas, durmientes, etc.). En cuanto a los cambios de vía se está a la
espera de la llegada de los aparatos, una vez en nuestro país se les pondrá con
durmientes nuevos.
En cuanto al señalamiento también se va a colocar
todo a nuevo.
Si no me equivoco, en los tramos aca en Argentina se opta por dejar durmientes de "Madera" en las zonas donde estan los cambios, para una mejor flexibilidad, cosa que no otorgan los durmientes de hormigón armado por su rigidez y peso.
ResponderEliminarPor lo menos UGOFE lo implementa de esta manera, y sabemos que mucho no le gusta invertir a la UGOFE para hacer los cambios sobre durmientes de hormigon.
Con lo del señalamiento, tanto no se, se que como toda obra se darán retoques finales.
Pero si te das cuenta el cambio cuando viajas,mientras el tren hace su recorrido sobre los durmientes de hormigon. La diferencia se nota de acuerdo a la acústica, si los durmientes fuesen de quebracho y tuvieran el mantenimiento adecuado o se hubieran cambiado cuando ya era su tiempo, la eficiencia es casi la misma, si la tecnologia ferroviaria no se aplica completa para un servicio de ultima tecnología.
José Roberto Vieira
ResponderEliminarYo pienso mejor que la instalación de la catenaria es mejor que el tercer riel que es muy peligroso...en el subte va bien.
Con catenaria estaria muy bien . pero ahora arrojan fierros sobre el tercero para que el servicio se vea afectado . Con la catenaria aparte de las zapatillas que le van a colgar , los cables que le van a tirar por diversion . El vandalismo , domina en la Argentina de hoy . El trabajo creo que una vez terminado quedara bien . Fueron 16 años en que no se hizo nada de nada . Muy cerca de donde fue tomada la foto los de CQC hicieron un informe hace unos años de como afectaba el estado de las vias a los vecinos . Y le hicieron un escrache al que era gerente de TBA. Esperemos que la obra se termine y despues daremos el veredicto. http://www.youtube.com/watch?v=mqvmUwLJtZc
ResponderEliminarJorge Harrisongs
chicos , estoy harto de leer ,,,ahhh en tanto tiempo no se hizo nada y ahora se hace ,,,SI NO FUERA POR EL ACCIDENTE DE ONCE LA COSA SEGUIA IGUAL O PEOR ,,,,NO JODAN
ResponderEliminarY si hubiera venido otro, tiraba tierra arriba de las vias, y tendriamos hoy la avenida rivadavia doble mano.
ResponderEliminarNo jodas vos, volve a tu pais, si no sos de aca.
Y votalo a Macri o a Binner o a quien venga maestro, si hablas a causa del Gobierno vos.
sin embargo sabían muy claramente que la infraestructura ferroviaria es DEPLORABLE y no hicieron nada; la auditoria general escondió la realidad de los trenes y no se invirtió nada en su momento, ah claro, después de tanta muerte deciden hacer algo? No se puede justificar nada muchachos.. Y ademas de esto colocan durmientes nuevos de madera con vía VIEJA del año 1900! que VERGÜENZA dejen de gastar dinero en estupideces en tantas cosas y dedíquense en invertir en lo que la gente necesita!!!!!
ResponderEliminarPobre nota y pobres comentarios. ¿Es que nadie sabe escribir? ¿Escriben como hablan? ¿Hablan como piensan? ¿Así piensan? La educación del menemato lo hizo posible. Ni expresar dos ideas consecutivas claramente con un léxico razonable. ¿Clipsas? ¿No será: eclisas? Un error de tipeo lo comete cualquiera. Leandro, no sé en qué idioma escribis, pero no parece que lo hagas en castellano, por lo menos no logré entender nada.
ResponderEliminarHola Soy Martin.
ResponderEliminarVivo en Floresta a media cuadra del PAN de la calle Goya. De antemano me disculpo ya que desconozco la terminologia ferroviaria (solo se que pan es paso a nivel jaja) Asi que algunas cosas, seguramente las llamaré del modo incorrecto.
Al igual que Adrian, me llamaba la atencion que las vias de los PAN no hayan sido renovadas junto con el resto del trazado... me parecia un desproposito! y me decia a mi mismo... tanto trabajo para dejar vias y durmientes viejos en esos tramos! como no se dan cuenta que el recorrido en el tren sigue siendo una licuadora por esos detalles!! Pero el paso de los dias/meses y un poquito de paciencia me dieron la respuesta.
Hace una semana se cerro totalmente al transito y trafico, el PAN de la calle Goya. Ya comenzaron a hacer la renovacion de vias y durmientes.
Ahora entiendo que las obras en los PAN requieren mas tiempo, ya que no solo tienen que cambiar las vias y durmientes, soldar y etc. Sino tambien reemplazar los bloques de cemento (no se como se llaman) para el transito y peatones y demas cosas que requieren estos tramos. Hacer esto en simultaneo con el cambio de vias en el resto del trazado, crearia un caos de transito.
Poco a poco voy viendo como se van abriendo y cerrando distintos pasos a nivel a medida que los van renovando.
No queda otra que tener paciencia, a mediano plazo, creo que la cosa va a quedar bien.
Ah! al igual que Adrian, es un placer haber dejado de oir ese tratequeo que producia el tren en las vias viejas y que impedian desde hablar por telefono hasta ver la television sin subir tanto el volumen al punto que quedarnos sordos.
Saludos!
Martin