19 de febrero de 2013

SAN LUIS: INAUGURAN LA AVDA. EVA PERÓN QUE RECORRE LA TRAZA FERROVIARIA QUE LLEGABA A LA CIUDAD CAPITAL PROVINCIAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La noticia dice que el gobernador de la Provincia de San Luis, señor Claudio Poggi, encabezará en el día de hoy desde las 20:00 horas el acto donde quedarán habilitados 4 kilómetros que corresponden a la obra del Corredor Vial Provincial. El tramo se ubica entre las calles Riobamba y Avenida España.

Según la información "El crecimiento económico y desarrollo urbanístico sostenido que muestra la Ciudad de San Luis, como todo el territorio provincial, hizo necesario pensar en erradicar la antigua traza por donde pasaba el Ferrocarril General San Martín, que por más de veinte años estuvo totalmente abandonado y en desuso".


"Lo que hasta hace poco más de dos años era malezas y abandono, hoy se convierte en una moderna avenida que conecta toda la Ciudad de San Luis, ingresando por Donovan hasta Pescadores. Iniciando su trayecto en el sureste de la capital y recorriendo lo que alguna vez fue la traza del ferrocarril".

"La abandonada vía férrea que separaba la ciudad en dos sectores dejó su lugar a una obra que propicia la integración, dejando atrás una presencia constante de basurales, escombros y zonas sin iluminación, todas variables que perturbaban la salud y la seguridad de los habitantes, en especial de los que vivían en las proximidades".


"Con el proyecto del Corredor Vial se buscó dar solución a este problema, contribuyendo a dotar a la Ciudad de un camino apto que permita recuperar esta zona abandonada, así como también funcionar como una vía de interconexión y descongestionar el tránsito vehicular en las horas pico, al contar con un camino seguro, ágil y moderno, al que se podrá acceder desde cualquier punto de la Ciudad".

"En cuanto a la instalación de los semáforos y cámaras de video, en los 4 kilómetros que quedarán inaugurados este martes ya se encuentran en funcionamiento, y el personal municipal encargado de su monitoreo ya fue capacitado por Vialidad Provincial".

"En la actualidad, sólo resta culminar con las tareas en los 3 km que faltan para finalizar con esta obra de amplia envergadura y de fundamental importancia para los habitantes de San Luis".

Hasta aquí la noticia. Ahora bien, con esta obra deberíamos saber que un futuro tren de pasajeros que quiera unir Buenos Aires con Mendoza pasando por la capital puntana, ya es imposible que lo haga por ese ramal.

¿Qué hará el Estado Nacional?. Esos terrenos federales que pertenecían al ferrocarril ¿fueron cedidos a la Provincia de San Luis para que construyera dicha Avda.?.

Ahora bien, si el gobierno no tiene entre sus planes la vuelta de los trenes de pasajeros que unieren la C.A.B.A. con Mendoza pasando por la ciudad de San Luis, creemos que la construcción de dicha avenida por parte del gobierno provincial es positiva porque beneficiará a sus habitantes; hay que pensar que antes de tener terrenos abandonados, llenos de malezas, basura, escombros, etc. es bueno que se construya para la comunidad. Más cuando el Estado Nacional abandona por décadas terrenos ferroviarios y no tiene proyectos para la vuelta del ferrocarril.

24 comentarios:

  1. Menem no era el único, habían varios que lo seguían.Estaría bueno que sobre esa misma base se reconstruyera la linea ferroviaria.David.

    ResponderEliminar
  2. San Luis ha desarrollado un excelente red de autopistas, que me ha sorprendido gratamente. Un gobierno que realmente siempre hace nuevas cosas.
    Gustavo Adolfo Tamaño

    ResponderEliminar
  3. Vergüenza. Solo eso puedo decir.
    Marcelino Gonzalez

    ResponderEliminar
  4. Se acuerdan la propaganda "póngale su voto a Rodríguez Saa"
    Y el tren a Mendoza en caso de volver? x dónde pasaría?? h de p
    Fabio Escobar

    ResponderEliminar
  5. Aquí, en Jujuy le dieron la mitad oeste de la estación del FCGB (talleres, patio de maniobras, el plato que giraba las locomotoras, y la salida hacia la quebrada de Humahuaca, y demás) a la organización de Milag. Sala, es decir Adiós a la estación!
    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  6. Quién tuvo la culpa .. el huevo o la gallina??? El estado que le dio la concesión a ALL y no hizo nada o el gobierno provincial que se cansó de que sea un basural y esto le dio pie a expropiar tierras que son fiscales ??? o se las adueño!!
    Luis Salvador Pinna

    ResponderEliminar
  7. Aca esta puesto de manifiesto el total desinterés y desaprehensión que el gobierno de San Luis siempre tuvo hacia el FFCC, no solo es de ahora sino desde la época de Menem. El caso de Mendoza o de San Juan son otros casos idénticos, solo basta mirar que es lo que queda de su estación. OMAR

    ResponderEliminar
  8. SI EVITA VIVIERA... ME IMAGINO COMO AGRADECERÍA ESTE "ELOGIO" de usar su NOMBRE para bautizar este aborto. Al gob prov, a All, y a toda la lacra que colaboró para llegar a esto... incluídos el traidor de Anillaco, el pelado multirrobo, y los otros koganes, dromis y demas miasmas...
    Ya que quieren cambiar el Código Civil y el Penal, habría que incorporarles que desmantelar ferrocarriles en todo el Territorio Nacional sea "Crimen de Lesa Patria" y "Crimen de Lesa Humanidad" Imprescriptible! Por traidores-vendepatrias, ladrones y asesinos.
    Rolando

    ResponderEliminar
  9. San Luis, de donde también es Eduardo Magnaghi, el estanciero apropiador de trenes y aviones de la Nación. Dicho sea de paso, este estanciero, es también abogado de los Rodríguez Saa. Todo cierra.
    Mariano César

    ResponderEliminar
  10. Que ignominia, la avenida lleva el nombre de la esposa de quien era Presidente de la Nación cuando se nacionalizaron los ferrocarriles.
    Hernán Daniel Rocca

    ResponderEliminar
  11. Vergüenza nacional!
    Pablo Lena

    ResponderEliminar
  12. Desde el punto de vista Ferroviario Magnaghi , salvo del soplete a gran cantidad de material rodante , entre ellas la Sentinel Camell , capaz que si hubiera comprado la locomotora de Porta no hubiera tenido el destino que tuvo. desde el punto de vista como persona ...es difícil catalogarlo si no hay pruebas que desmuestren algún ilícito, y chusmerio barato estoy harto de escuchar !!!
    Luis Salvador Pinna

    ResponderEliminar
  13. No lo puedo creer!
    Walter Daniel Godoy

    ResponderEliminar
  14. Los comentarios de Cronica Feroviaria
    plantea correctamente el problema, Solo por ley Nacional,(claro que aveces por Decreto)se pueden ceder las tierras ferroviarias.pero cual es la posición del gobierno nacional,
    acaso lo impidio, o tiene planificado el desarrollo del FFCC. (aqui solo opino porque solo los trenes de pasajeros)Este señor feudal quiere mantener estos lugares como esta, sin grandes cambios,que puedan peligrar su influencia en la provincia y por ahora los puntanos viajan más tranquilos y confortables en automoviles.

    ResponderEliminar
  15. ¿Y qué pasó con el edificio de la estación San Luis? Claudio Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es un centrop cultural. Centro Cultural Jose La Via

      Eliminar
  16. Una obra magnífica. Siempre pienso que bueno sería la construcción de una autopista Pilar Buenos Aires sobre la traza del F.C. San Martin. Soñar no cuesta nada.

    ResponderEliminar
  17. Yo fui testigo de que cuando se firmaban las actas de concesión, entrega y desguace del ferrocarril, los gremialistas de entonces que son muchos de los que están ahora, cantaban en himno y la marcha. VENDEPATRIAS
    Alfredo Francisco Gutiérrez

    ResponderEliminar
  18. Agrego, menos los representantes de APDFA que siempre se opusieron.
    Alfredo Francisco Gutiérrez

    ResponderEliminar
  19. Sobre Magnaghi, puede ser que gracias a que lo posee se haya salvado bastante material, pero también hay que admitir que tiene vehículos inventariados a nombre de TBA y que funcionaban en El Rosarino (por caso, el pullman 516) y no se sabe bajo qué acto administrativo pasó a ser poseído por este señor. las libreas que exhiben esos coches es la que adoptó TBA en 2003, o sea que no se trataba de material radiado ni en estado de chatarra. También tiene el primer coche eléctrico de dos pisos hecho para el FC Sarmiento. El problema es que ningún fiscal ni ningún político ha querido hasta ahora iniciar alguna investigación que permita esclarecer esta extraña situación.
    Arar Rosario

    ResponderEliminar
  20. Solo como un comentario,"seria bueno"
    que los puntanos,tomen en cuenta la desinformación,en general de las provincias,y que este medio es util para ello,de alli que citar nombres que casi se desconocen,no clarifica mucho,pero además que produce la provincia, que deberia transportar,
    porque apesar de las exepciones varias a la industria ésta cojea.
    Que sucedio con los empleos de por Ej Justo Darak.despues del dehuase.
    Las preguntas son muy buenas C.F.
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Ahora bien. ¿Alguno sabe a ciencia cierta en qué términos se realizó la obra? ¿Los terrenos fueron cedidos legalmente? ¿La provincia no ideó y propuso un proyecto ante el eventual regreso del tren? Creo haber escuchado algo de eso. Gracias.

    Juan Pablo.

    ResponderEliminar
  22. Me refería a esto:
    http://www.periodistasenlared.info/junio12-01/nota10.html

    ResponderEliminar
  23. Desgracia y vergüenza.
    ¡Que vuelva el ferrocarril!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.