EXTERIOR
La ministra
de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy su compromiso con la creación de una
Unidad Logística que refuerce "la coherencia y la coordinación" de
las actuaciones que se realicen en materia de logística a nivel nacional, con
atención a la conexiones entre puertos, trenes y carreteras.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha
destacado hoy su compromiso con la creación de una Unidad Logística que
refuerce "la coherencia y la coordinación" de las actuaciones que se
realicen en materia de logística a nivel nacional, con atención a la conexiones
entre puertos, trenes y carreteras.
En su
intervención durante la primera reunión del Foro Logístico, Pastor ha indicado
que este sector necesita apoyarse en un sistema eficiente de transporte de
mercancías en el que "la multimodalidad se constituye como uno de los
factores clave", y ha destacado que Fomento ya trabaja en este sentido.
Así, se han
iniciado trabajos de coordinación interna y de cooperación y concertación de
las actuaciones del Ministerio con las demás administraciones y agentes
públicos de España.
Pastor ha
resaltado que la administración y las empresas deben "ir de la mano"
en este proceso y que, por ello, "es imprescindible" la participación
y aportación de los sectores empresariales directamente relacionados en todas
las fases de la cadena logística.
Por su parte,
el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael
Catalá, ha repasado los pasos que el Ministerio ha hecho para establecer una
estrategia de optimización en esta materia.
Catalá se ha
referido a la formación de grupos de trabajo internos, a las reuniones con los
agentes económicos relacionados y a las aportaciones del sector para analizar
la situación del sector.
En este
análisis se considerarán tanto aspectos regulatorios como aquellos referentes a
la gestión de los servicios y la optimización del mapa logístico, al tiempo que
se impulsará la coordinación y la concertación de aquellas propuestas de otras
administraciones.
Además, en
todo el proceso "se tendrá muy en cuenta la experiencia y capacidades del
sector empresarial", razón por la que se ha establecido un método de
trabajo entre el sector público y el privado, destacaron fuentes de Fomento en
un comunicado.
La nueva
estrategia logística abordará actuaciones en materia de marco normativo;
operación y gestión de servicios logísticos y de transporte; y nodos e
infraestructuras logísticas.La actividad logística en España se caracteriza por
la existencia de un mercado complejo y fuertemente fragmentado y con bajos
niveles de intermodalidad.
Con respecto
a la demanda, en el caso de la interna, en torno al 85 % del transporte total
interior de mercancías se realiza por transporte terrestre frente a un 3% por
ferrocarril.
En el
transporte internacional prevalecen la carretera y el transporte marítimo
mientras que el ferrocarril no alcanza el 1 %.España cuenta con unas
características que facilitan los avances en las actividades logísticas como
unas infraestructuras de primera calidad y la posición geográfica, ya que es la
puerta de entrada al Mediterráneo y al Norte de África y un puente hacia el
mercado latinoamericano.
Así, se va a
trabajar en alcanzar un sistema interconectado, viable y sostenible en
consonancia con el resto de países europeos y se apoyará la inversión en infraestructuras
que contribuyan al crecimiento económico, la creación de empleo y el impulso
empresarial, en línea con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
(PITVI).
Así, se
creará una red de transporte multimodal que conecte los principales puertos con
las líneas ferroviarias y las carreteras, lo que podrá mejorar en conectividad
para poder competir en los mercados internacionales. Además, Fomento se ha
propuesto impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril para poder
aprovechar todo su potencial y ventajas con el objetivo de acercar a España a
las cifras del resto de países de la Unión Europea.
En este
sentido, se han reforzado ya las medidas de liberalización efectiva del
transporte de mercancías y se ha preparado a las empresas públicas para el
nuevo entorno.(Agencia EFE)
Porque ellos en crisis fomentan mas el transporte ferroviario y nuestro gobierno la utiliza como excusa, lo del 2001 para no invertir???.
ResponderEliminarHugo Fernando Cancelare