1 de julio de 2021

Chile: Las limitaciones de la agenda ferroviaria de u$s 3.800 millones

Exterior

La escasa influencia de los gobernadores y la exposición de la estatal EFE a los ciclos políticos representan obstáculos institucionales para el plan chileno de infraestructura ferroviaria de u$s 3.800 millones para el período 2020-2027, según los expertos.

El liderazgo de EFE cambia con cada gobierno, lo que le da a la empresa solo dos años para funcionar adecuadamente, ya que el primer año se pierde por revisiones de proyectos de la administración anterior, mientras que el cuarto está marcado por la inactividad, dijo la extitular Marisa Kausel, durante un seminario digital sobre inversión ferroviaria a cargo del grupo de expertos en infraestructura CPI.


“En este escenario institucional uno se pregunta ¿es posible asegurar políticas públicas ferroviarias con inversiones de largo plazo que sean estables?”, señaló.

Si bien EFE puede administrar proyectos ferroviarios de carga y pasajeros, las dos únicas concesiones propuestas –el enlace de alta velocidad Santiago-Valparaíso y el tranvía Viña del Mar-Reñaca– están a cargo de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Ante la pregunta formulada por BNamericas durante el evento al actual titular de EFE, Pedro Errázuriz, de por qué la empresa no estaba a cargo de estas inversiones, la autoridad manifestó que en algunos escenarios se piensa que el MOP tiene un mejor marco para realizar inversiones más grandes.

Errázuriz indicó que el modelo de inversión de EFE requiere una modernización. Las concesiones actuales de transporte de carga expirarán en 2024, pero los términos son de 1994, mientras que el 92% de las operaciones se concentran en solo el 45% de la red ferroviaria de 2.177km del país.

En tanto, Rodrigo Díaz, gobernador electo de la Región del Biobío, afirmó que la actual sistema de inversión pública favorece el centralismo, ya que prioriza la demanda.

Díaz asumirá el cargo el 14 de julio, luego de las primeras elecciones de gobernadores en Chile. Sin embargo, su influencia en las inversiones será limitada, ya que la oficina regional del MOP supervisará la mayoría de los grandes proyectos de infraestructura y EFE se encargará de las obras ferroviarias.

Díaz planteó a BNamericas que aunque se creará una división regional de infraestructura, los gobernadores debieran tener más margen de maniobra en los planes regionales de infraestructura, algo que él mismo solicitará.

También expresó que su gobierno estará abierto a financiar parcialmente proyectos de EFE, incluidos estudios o trabajos de construcción.BNAmericas.com

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