24 de febrero de 2015

Chile: Sólo el 10% de la carga se mueve en tren, cuatro veces menos que EE.UU. y Australia

Exterior

El sistema ferroviario chileno solo transporta el 10% de carga total que se moviliza en el país, cifra distante de la que exhiben países desarrollados como Estados Unidos y Australia, donde la penetración del tren en el movimiento de productos supera el 40%. En México y Brasil, en tanto, llega al 25%.

El presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, afirmó que están abogando por una mejora en las condiciones comerciales del modo ferroviario debido a su mayor capacidad de transporte, menor consumo de combustible -ahorro de 75% por tonelada/kilómetros frente al camión-, leve nivel de accidentabilidad y, a la vez, permitiría a Chile reducir los costos logísticos del comercio exterior.

En EFE están preocupados por la falta de inversiones en infraestructura ferroviaria, situación que se arrastra desde la década de los 60, indicó Inostroza. Por ello, la firma decidió impulsar ante el Ministerio de Desarrollo Social un cambio en el mecanismo de evaluación de los proyectos de inversión para que se considere las externalidades positivas de este medio de transporte. Así se podrían desarrollar obras para que los trenes circulen a mayor velocidad que los 40 kilómetros actuales y eleven de 19 a 25 o 28 las toneladas por eje que movilizan.

EFE y operadores privados plantean necesidad de aumentar esta actividad y elevar estándares de las vías

Mientras avanza la mesa de trabajo que EFE le solicitó a esa cartera, la empresa estatal está destinando US$ 319 millones de su plan trienal 2014-2016 a mejorar el estándar de su infraestructura.

La competencia con el modo caminero, especialmente los camiones, es otro factor que ha afectado el crecimiento de la carga que mueve EFE con sus porteadores, que son Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), del grupo Sigdo Koppers; y Transap, firma de transportes de la familia Pirazzoli.

El gerente general de Fepasa, Claudio González, afirmó que "en conjunto con las instituciones de gobierno pertinentes, está implementando múltiples acciones para que el modo ferroviario se transforme en un actor clave para el desarrollo del país, de tal forma de integrarlas a la cadena logística".

El gerente general de Transap, Claudio Cid, comentó que los costos logísticos en Chile llegan al 18% y duplican a los de países OCDE, por lo que se requiere mayor participación del modo ferroviario.

Cid señaló que "es el propósito de las autoridades de transporte y de la industria ferroviaria potenciar el sistema ferroviario desde y hacia los puertos para lograr al menos un 30% de participación".

El sistema de EFE y sus porteadores explica cerca del 4% de la carga transportada en el país, el porcentaje restante para llegar al 10% lo suman otros operadores privados (en el norte, por ejemplo).

El año pasado, la red de EFE transportó 10,55 millones de toneladas, un alza de 1,24% respecto de 2013. Para 2015, la estatal proyecta un incremento de 7,21% totalizando 11,31 millones de toneladas, lo que respondería a la recuperación de volúmenes del sector agrícola y alza en transporte de contenedores mayormente entre Santiago y San Antonio.

En EFE indicaron que Fepasa moviliza cerca del 70% de la carga de su red, mientras que el 30% corresponde a Transap.

Actualmente, la industria forestal es la mayor usuaria de este sistema, representando en 2014 el 46% de la carga movilizada en tren. Le siguió minería con 22,8% y el área industrial con una cuota de 18,65%.

Recuadro :

Vías EFE cuenta con unos tres mil km de vías, y 2.500 km requieren de más inversiones. "Si no modificamos el mecanismo de evaluación de inversiones del Estado, es difícil que el modo ferroviario compita". JORGE INOSTROZA PRESIDENTE DE EFE

Fepasa prevé elevar 10% sus volúmenes este año, aunque ve baja en importaciones por desaceleración

Fepasa, firma ligada al grupo Sigdo Koppers, movilizó 7,2 millones de toneladas durante el año pasado, manteniendo con ello cerca del 70% de participación en la red de EFE, mientras que en el transporte ferroviario nacional obtuvo una cuota de 26%. Algunas de las rutas con mayor operación para esta compañía están en las regiones del Biobío y de Los Ríos, con servicios prestados al sector forestal, industrial y agrícola.

A la vez, entre Valparaíso y O'Higgins transporta carga minera y contenedores, entre otros.

Para este año, Fepasa tiene previsto movilizar 7,9 millones de toneladas, lo que significaría un alza de casi 10%. De todos modos, el gerente general de la compañía, Claudio González, comentó que considerando la situación económica actual del país, en el corto plazo se espera que reduzcan su actividad los sectores asociados a la carga de importación y materiales de la construcción, por ejemplo, de acero y cemento.

En materia de inversiones de la firma, González señaló que "las principales están asociadas a la implementación de proyectos de transporte de grandes volúmenes de carga. Estas incluyen infraestructura ferroviaria, compra de equipos de transporte, portales grúa, habilitación de zonas de transferencia y acopio de carga, entre otros". Con relación a los valores de los fletes, el ejecutivo sostuvo que, "dado que la gran mayoría de los proyectos es a largo plazo, los precios no varían significativamente año a año, y el cobro promedio por tonelada depende principalmente de la distancia y el volumen a transportar, entre otros factores, por lo cual no existe un precio de referencia estándar. Sin embargo, en términos generales, el modo ferroviario es más competitivo que el transporte por carretera en distancias superiores a 50 km. y sobre todo en grandes volúmenes".

Transap crece en transporte de contenedores desde San Antonio y apuesta a la minería y rubro forestal

Para Transap, firma de transportes de la familia Pirazzoli, el año pasado estuvo marcado por el positivo desempeño del transporte de carga de contenedores en su servicio CFX que opera entre San Antonio y Santiago. Esto, junto al dinamismo del rubro forestal, llevó a la compañía a registrar un aumento de 5% en su carga movilizada respecto de 2013.

Consultado sobre las proyecciones para el negocio en 2015, el gerente general de Transap, Claudio Cid, comentó que "creemos que los clientes de servicios de transporte de carga quieren internalizar los beneficios del transporte ferroviario, sobre todo en estos días donde muchas veces la competitividad está dada por los costos logísticos. Dicho esto, estimamos que las proyecciones del transporte ferroviario serán auspiciosas para la industria en este año". Añadió que "puntualmente en nuestro caso, estamos trabajando para aumentar nuestra capacidad de transporte de contenedores entre San Antonio y la Región Metropolitana y prevemos, además, un incremento interesante en el sector forestal y minero".

Cid destacó el crecimiento de la compañía en la red sur de EFE, pasando de una participación de 10% a inicios de la década pasada a un 33% actual.

Respecto de los precios de los fletes, el ejecutivo afirmó que las tarifas se han mantenido "más o menos estables" en el último tiempo, pese a las variaciones de algunos factores, tales como el dólar y los combustibles. Claudio Cid destacó la relevancia de mejorar la competitividad del sistema ferroviario, especialmente en materias ligadas con la velocidad y seguridad de las vías: "es un tema pendiente, que ayudará a disminuir los costos logísticos, la creación de centros de intercambio modal para aprovechar las ventajas del tren en distancias y volúmenes".Fuente: Diario El Mercurio

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