18 de febrero de 2015

Preparan los viejos coches del subte "A" para paseos turísticos

Actualidad

En principio, serán cuatro coches belgas acoplados de a dos. Circularán de noche y a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. El lanzamiento está previsto para el segundo semestre del 2015.

La expectativa es grande por volver a ver los centenarios coches belgas sobre las vías del subte A. Sólo que esta vez será fuera del horario de servicio, a menos velocidad y con fines turísticos. Antes de fin de año comenzarán a circular los viejos coches La Brugeoise que dejaron de funcionar en enero de 2013.


El Gobierno porteño trabaja en la restauración de dos coches, que ya fueron intervenidos en su parte eléctrica aunque todavía falta recuperar sus carrocerías. Se sumarán así a las dos unidades que ya habían sido reacondicionadas y presentadas en diciembre de 2013, cuando se celebraron los 100 años del servicio.

Además de los aspectos mecánicos, la recuperación de estos vagones incluye la limpieza de la carrocería, la decoración, la boiserie, los enlozados, los solados, los cielorrasos, las luminarias, las carpinterías de madera, los herrajes y todo el equipamiento interior y exterior.

Según se informó oficialmente, el paseo turístico y cultural se ofrecerá fuera del horario de funcionamiento de la línea A para evitar que se mezclen las actuales formaciones chinas con las históricas de madera. Serán dos trenes de dos coches cada uno, que se trasladarán a una velocidad de 20 kilómetros por hora (los trenes con pasajeros lo hacen a 50km/h) para que los turistas puedan interactuar con el entorno y sacar fotos.

Si bien la intención de la Ciudad era lanzar los paseos durante 2014, algunas cuestiones técnicas demoraron su presentación. Por ejemplo, tuvieron que decidir si sustituían o no las ruedas y además las unidades deben cumplir 1.000 kilómetros de pruebas para detectar presuntas fallas.

Los cuatro coches elegidos hasta el momento habían sido declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad por las leyes 2.796 y 3.929. El resto están en el taller Mariano Acosta del Premetro o en otras dependencias.LaRazón.com

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Y qué sugerís? ¿Que corran a las 8 de la mañana, o a las 6 de la tarde? ¿Te lo imaginás?

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.