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Claros dice que en las siguientes semanas se decidirá sobre la propuesta
El Gobierno confirmó ayer que un consorcio alemán-suizo, integrado por
empresas de ambos países y con el respaldo de sus respectivas embajadas,
propuso financiar la construcción de un tren bioceánico en el país.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, dijo
ayer que el Gobierno recibió la visita de los embajadores de Alemania y Suiza
“con un consorcio” que está interesado en construir el tren bioceánico en el
país porque tiene una amplia experiencia en el desarrollo de trenes.
“Ellos nos han hecho llegar una propuesta que la estamos analizando, que
nos parece bastante interesante, hay que ver algunas variables y los objetivos
que tenemos”, afirmó la autoridad tras concluir la reunión del gabinete
ministerial en el Palacio de Gobierno.
Claros sostuvo que la propuesta del consorcio alemán-suizo es “bastante
importante” porque antes las firmas de otros países no mostraban “mucho
interés” en realizar proyectos en Bolivia. “Las empresas no se mostraban
interesadas, pero ahora vemos que están viniendo con financiamiento, con
respaldo de sus embajadas, y eso es importante e interesante”, manifestó.
Precisó que se espera que en las siguientes semanas se tome una decisión
sobre la propuesta presentada por el consorcio europeo. “Las propuestas vienen
con algunos aditamentos especiales que los estamos tomando en cuenta”, expresó
Claros.
El 31 de enero de este año, el presidente Evo Morales reveló que se
tuvieron encuentros con representantes diplomáticos y empresarios de Alemania y
Suiza que tienen interés en construir el tren bioceánico en el país.
El Mandatario especificó que antes de su viaje a la III Cumbre de la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Costa Rica,
recibió la visita de los embajadores de Alemania y Suiza con un grupo de
empresarios, quienes le plantearon la construcción de un ferrocarril
interoceánico que una los puertos del Pacífico con los del Atlántico.
Interés. El 14 de noviembre de 2014, la entonces ministra de
Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que la propuesta boliviana del
tren bioceánico le pareció al Gobierno chino como la más atractiva en el
continente por “los tiempos y costos”. Caro viajó a China en octubre del año
pasado, con otros ministros, para gestionar programas de financiamiento, entre
los que está el megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central
(CFBC).
El 20 de diciembre del año pasado, Morales indicó que el megaproyecto
boliviano del CFBC, a diferencia del proyecto de Perú, beneficiará a seis
países de América Latina. Además, señaló que el trazado de este ferrocarril
interoceánico es más “barato y corto”.
Aseguró que China y Brasil entienden las ventajas económicas y técnicas
del paso del corredor férreo interoceánico por Bolivia, por lo que resta
convencer al Perú de los beneficios del proyecto.
La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea desde
Brasil, pasando por Bolivia y desembocando en puertos peruanos del Pacífico
para llegar hasta los mercados de Asia. A este corredor también se unirán
Uruguay, Paraguay y Argentina, por la hidrovía Paraguay-Paraná, que también
conecta con el Atlántico.
Intereses nacionales
El 20 de diciembre de 2014, el presidente Evo Morales recordó que en la
reunión con su colega de Perú, Ollanta Humala, el 9 de diciembre, fue abordado
el tema y abierto el debate, por lo que consideró que el embajador en Perú,
Gustavo Rodríguez, tiene el desafío de inclinar la balanza a favor de los
intereses nacionales.
Compañía ofrece capacitar al personal
El Ejecutivo indicó que el consorcio alemán-suizo, constituido por
empresas de ambos países, ofrece capacitar a todo el personal que trabajaría en
la construcción del tren bioceánico en el territorio nacional.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros,
señaló ayer que el sistema de transporte, como es la vía férrea, requiere tanto
mantenimiento como el desarrollo de capacidades de todos los operadores de éste
en ensamblaje de vagones, fabricación de durmientes, rieles, entre otros. Por
tal razón, Claros precisó que el consorcio europeo ofrece en su propuesta que
“se desarrollarían las capacidades en toda la gente que trabajaría en el tren
bioceánico, lo cual sería como un plus” al margen de la construcción de la
infraestructura. “Se está pensando en capacitar a la gente, tener técnicos
especializados que la misma empresa se encargaría de capacitar”.
El dignatario manifestó que la compañía externa podría constituir un
centro de formación en Bolivia.LaRazón.com
¿Y para qué van a meterse a semejante obra nueva, teniendo la traza del C-51 (Salta - Socompa - Antofagasta), lista para usar con una inversión en reacondicionamiento infinitamente menor? Tengo la impresión de que el Sr. Evo Morales está vendiendo un poco de humo.
ResponderEliminarGregorio Branca
Me temo que es que el C-51 corre por nuestro territorio, y eso es una desventaja... prefieren un recorrido por países más confiables.
ResponderEliminarA ver Cristian, que históricamente nuestro país es poco o nada propenso a establecer políticas de largo plazo ((característica que es común a todos los gobiernos que tuvimos, sea su origen de facto o democrático)) es una verdad irrebatible y lamentable, y en ese aspecto en particular, sin duda que Brasil es más previsible, confiable y seguro, pero sinceramente y sin ánimo de ofender a los ciudadanos de países hermanos, no creo que Bolivia y Perú sean a los ojos de los inversores, países más previsibles, confiables y seguros que la República Argentina.
ResponderEliminarPor otra parte, me surge una duda con respecto a la nomenclatura del ramal en cuestión, y es que hasta donde yo se, el ramal C-51 nunca existió, ya que el número mas alto asignado a los ramales C (ex Central Norte) fue C-30 (Los Juríes a Km 27) en la provincia de Santiago del Estero.
En el caso particular del trayecto Salta - Socompa, se trata de un recorrido que abarca dos ramales, que comprende en primer lugar, el tramo Salta - Cerrillos, que forma parte del ramal C-13, y a continuación, el subsiguiente tramo Cerrillos - Socompa, que se trata ni más ni menos, que del mundialmente célebre ramal C-14, en el cual, como es archiconocido, circula el igualmente célebre "Tren de las Nubes".