Exterior
El convoy, cargado con vino, aceite y jamones españoles, ha llegado
retraso al país asiático
El tren de mercancías que partió de España rumbo a China el pasado 29 de
enero ha llegado a su destino en el país asiático con un cargamento de vino,
aceite de oliva o jamón españoles, entre otros productos. El tren, cargado con
64 contenedores, ha tardado 24 días en cubrir los más de 13.000 kilómetros de
la ruta Yixinou, la línea ferroviaria más larga del mundo. La agencia oficial
Xinhua, ha informado de que sus 64 contenedores han llegado a la ciudad
oriental de Yiwu.
El tren, que ha empleado tres días más en el trayecto de vuelta que en
el de ida, ha concluido su viaje en plenas vacaciones del Año Nuevo lunar, la
principal fiesta del gigante asiático. Ahora su mercancía se distribuirá sobre
todo en el delta del río Yangtsé, una de las zonas más prósperas de la segunda
economía mundial; en Shanghái y las provincias orientales de Zhejiang (en
ciudades como Yiwu o Hangzhou) y Jiangsu (en urbes como Nankín o Suzhou).
La previsión de la empresa impulsora el proyecto era que el tren llegara
la semana pasada, a tiempo para abastecer de productos españoles las
celebraciones del Año Nuevo chino. Sin embargo, su partida de Madrid tuvo que
esperar a que llegaran desde Alemania unos contenedores especiales equipados
con sistemas de calefacción, necesarios por la naturaleza de su carga, para
evitar que las gélidas temperaturas de las zonas que atravesaba dañaran la
mercancía antes de llegar al destino.
En el viaje de ida, el tren salió de Yiwu el 18 de noviembre y llegó a
la capital española el 9 de diciembre tras 21 días de viaje, con tiempo para
distribuir los artículos navideños que transportaba en los bazares chinos. Para
llegar hasta Yiwu el tren atravesó territorio de España, Francia, Alemania,
Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y China.
La ciudad de destino del tren está considerada el centro de producción y
distribución de bienes más grande del mundo, y en 2014 registró un volumen de
importaciones y exportaciones de 148.600 millones de yuanes (21.200 millones de
euros).
La empresa impulsora pretendía, con esta iniciativa, explorar nuevas
vías para potenciar el transporte de mercancías entre China y Europa al
recurrir al ferrocarril como alternativa, ya que hasta ahora Yiwu empleaba
fundamentalmente el transporte aéreo y marítimo.
Los promotores de la ruta Yixinou destacan que el transporte por
ferrocarril es más lento que el aéreo, pero mucho más barato, y supone un
ahorro elevado de tiempo respecto a las rutas marítimas, que son más
baratas.ElPaís.com
Alguien tiene sus cálculos medio chuecos. La distancia por vía marítima, mucho más barata que por tren con a lo menos cambios de trocha, entre Barcelona y Hong Kong es de 15,000 km y el tiempo de tránsito 24 días. Atte. Ian Thomson.
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