13 de febrero de 2015

En los pueblos chicos, apenas verán pasar el tren

Actualidad

La formación china promocionada por Randazzo no tendrá paradas en Castilla, Rawson y O’Higgins.

A principios de febrero, una gran algarabía provocó el paso de la nueva formación ferroviaria de pasajeros que unirá las estaciones de Retiro y Laboulaye. Según el anuncio oficial, el nuevo tren comenzará a correr desde el 27 de febrero.

En Junín, el paso de muestra provocó una gran alegría: mientras militantes y viejos ferroviarios entonaban enfervorizados la marcha peronista con los dedos en V, la clásica sirena ferroviaria se hacía oír.

Sin embargo, el mismo entusiasmo no puede palparse en localidades más pequeñas como Castilla, Rawson y O’Higgins, porque no estarán comprendidas en el servicio ferroviario. El tren apenas pasará por delante de sus estaciones, pero no se detendrá para el ascenso o descenso de pasajeros.


La noticia fue publicada en el diario online de Rawson, ìRadio sobre nivel, que se queja amargamente: ìComo siempre, las pequeñas localidades quedan fuera de la llamada inclusión social a la que el Gobierno nacional hace mención desde el año 2003. Son comunidades que poco importan a los gobernantes de turno.

Y sobre los trenes que podr·n utilizar sus habitantes, expresa que ìsÛlo queda el servicio que presta el ìMartitaî, con horarios discontinuos y cancelaciones frecuentes, por lo obsoleto del material rodanteî.

Las pruebas

El pasado viernes 6 el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciÛ que concluÌan con Èxito las pruebas del servicio del nuevo tren chino de pasajeros y que volverÌa a correr entre Buenos Aires y Rufino desde el 27 de febrero.

Las paradas intermedias son las estaciones cabecera de distrito, entre las que se encuentran Chacabuco, JunÌn, Vedia y Alberdi. Pero no contemplar· a localidades como Castilla, Rawson y O’Higgins.

El nuevo servicio, partirá desde la estación Retiro de la línea San Martín los días viernes a las 16 y retornará desde Rufino los domingos a la misma hora. “El tren realizará paradas en Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi, dónde el pasaje costará un 30% menos que un boleto de colectivo, dicha formación estará compuesta de tres coches super pulman, dos de primera, un coche comedor, un generados y una locomotora CKD 8K”.

No obstante, los pobladores menos beneficiados de comunidades chicas, tendrán que seguir trasladándose a ciudades cabeceras de distrito para acceder al tren o aguardar a la formación en vigencia, que muchas veces debe cancelar sus recorridos por deficiencias técnicas.LaVerdad.com

4 comentarios:

  1. Tren para urnas!!! Los pueblo chicos no generan votos!!

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  2. el tren de la alegría no anda por la vía.

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  3. Tienen mucha razón en el planteo que hacen desde Rawson. Y lo peor es que ni siquiera tienen transporte público para movilizarse hacia Chacabuco, ya sea una línea comunal o un servicio de trenes local.

    Imagino que será para que el viaje no tenga una duración aún más lamentable, pero deberían ir analizando estas cuestiones aunque sea para una segunda etapa.

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  4. Esta bien que asi sea. Para esto esta el pata de ferrobaires. El tren tiene que cubrir un servicio expreso. Agarren el ultimo itinerario serio de FA y van a ver que existian distintos tipos de servicios.

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