11 de febrero de 2015

AGTSyP: "Juzgados en primera persona"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informa que se hizo presente los dos días que duró el juicio mediante su Secretario General, Roberto Pianelli, Secretario de Prensa, Enrique Rositto, y Secretario Legal y Técnico Cesar Palacios. También estuvieron trabajadores del Subte, especialmente los de Taller Constitución, que con bombos arengaron al resto de activistas, delegados y representantes de CTA, que fueron en apoyo de los acusados.

Continúa expresando el comunicado de la AGTSyP que "el 27 de febrero de 2014 los trabajadores de Subte, como parte de una protesta nacional, se sumaron desde las 07,00 horas durante una hora liberando los molinetes de la estación de subte de Constitución. Ese día no sólo se realizó una protesta sino en varias provincias y/o principales ciudades de nuestro país".


"El año anterior los trabajadores petroleros de Las Heras eran injustamente juzgados y llevados a prisión perpetua por realizar un reclamo, que justo que luego terminaría en una tragedia confusa, que aun no se determinó a ciencia cierta qué fue realmente lo que pasó. Durante la jornada del 27, personal de la empresa Metrovías, conjuntamente con gente de SBASE, realizaron varias filmaciones de lo que pasaba en un lugar determinado de Constitución, para luego utilizarlo como pruebas en el juicio que le harán a los trabajadores involucrados".

Sigue diciendo el comunicado que "las citaciones llegaron sin explicaciones, desordenadas al lugar de trabajo, con evidencias de un trabajo administrativo viciado por la necesidad de hacer “un castigo ejemplar de los trabajadores que participaron” de la protesta. Luego durante el juicio se caerán por no cumplir con la norma de tiempo y lugar, primero quedaron seis aproximadamente durante la etapa anterior al juicio oral, y durante el primer día del mismo otros siete compañeros, luego los más comprometidos serán seis: Dellacarbonara, Guerrero, Peralta, Biloni, Montagne y Cartes".

"Con la clara intención de aplastar esta forma de protesta (liberación de molinetes), la fiscalía llamó como testigos de su parte al personal de SBASE y de Metrovías, y durante la exposición del personal del primero, saltó un dato curioso y de cuidado, “nosotros nos enteramos que se iba a realizar esta medida porque la secretaria de prensa de SBASE lo vio en el facebook de Claudio Dellacarbonara”, situación que fue fuertemente cuestionada ya que para que se den esas condiciones, o existe un amigo de Claudio que le pasa información a la empresa estatal o le hakearon el perfil", dice el comunicado.

"Luego el personal de recursos humanos de Metrovías, responsabilizó a tres compañeros e identificó a dos en los molinetes, Claudio y Guerrero, cabe mencionar que la personalidad de este hombre no tiene muchos adeptos dentro de los trabajadores. En el momento en que declaran los testigos de la defensa, se comienzan a clarificar las cosas con el contenido real de lo que había sucedido, dado que su aporte sirvió para situar específicamente el contexto de la protesta que fue a nivel nacional y el contexto del lugar, ya que la fiscalía insistía en que se bloquearon y obstruyeron todos los molinetes".

"Un párrafo aparte tuvo la señora Elia Espen, madre de plaza de mayo, que con su sola presencia infundió fuerzas y esperanzas en los que aún quedaban acusados en esta causa, con la significancia inquebrantable de su personalidad y testimonio. Luego el resto de los testigos darán cuenta de varias cosas que no tenía la fiscalía, entre ellas, que para obstruir los molinetes de la estación, los trabajadores debieron interponerse en más de 30 molinetes, cosa que no sucedió, y que sólo se pararon frente a cinco, “invitando a no pagar y solidarizarse con la protesta”, cosa que algunos pasajeros no quisieron y pasaron por los molinetes".

"El mismo video que SBASE presentara como prueba, volvió a verse y se comprobó que los molinetes estaban prendidos y que sólo se realizó una medida simbólica sin interrumpir el servicio del Subte. Dadas estas condiciones se caía de maduro que la acusación era infundada, y por este motivo el juez comprobó que no había pruebas suficientes para determinar la “obstaculización” que señalaban tanto Metrovías como Sbase. Por esta razón, los seis trabajadores quedan sobreseídos de aquel juicio".

Termina diciendo el comunicado de la AGTSyP "es importante señalar la actuación de la defensa a cargo de la Doctora Andrea Folgueras, que realizó un trabajo brillante para la clase trabajadora durante los dos días que se registraron estos hechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.