18 de febrero de 2015

Zarpa el Corredor Verde "Las Colonias"

Nota de Opinión

Por: Ismael Mahfoud (para Crónica Ferroviaria)

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe anunció el comienzo de las obras del Corredor Verde "Las Colonias", un paseo recreativo. Se rige y opera con las mismas características por las que, con intervenciones, aperturas de calle y refuncionalizaciones de “áreas vacantes” la municipalidad terminó aplazando la posibilidad de reactivar todo un ramal ferroviario. Ahora ésta reproduce su modelo en un trazado del Ferrocarril General Belgrano.

Claro que entre el trazado ya desmantelado y el que se va a empezar a intervenir ahora, hay diferencias: el primero implicaba la presencia de un terraplén que dividía visualmente barrios y calles, y no permitía alguna intervención sin aplanar el terreno. El ramal del Mitre también, supongamos, tenía cuestionable utilidad dada la inactividad del puerto y, por consiguiente, su llegada de trenes de carga por ese ramal.


En cambio el ramal a Las Colonias, por fuera de su importantísimo sentido histórico, siendo el primer ramal ferroviario plantado en la región, se caracteriza por ser un corredor de circulación con amplios márgenes al costado de la vía, que pese a estar intrusada en la zona norte de la urbe, tiene posibilidades de reactivación con altos beneficios a la ciudad, en el plan de movilidad y en la modalidad de Tren Urbano.

Entonces nos encontramos hoy con una municipalidad que, por un lado, obra en la reconstitución de vías del Ramal F, en la cual tuvo que sacar el asfaltado de entre los rieles para reactivar el tren. Pero a la vez reincide en este error, tratando de construir un sendero entre los rieles, que tiene dos posibles objetivos: ser efímero, o bien desplazar definitivamente al ferrocarril de un lugar que aún puede recuperar.

Como alternativa, podría construirse el sendero peatonal de primera como está construyéndose la nueva bicisenda paralela al Ramal F, y pensar ese paseo ya con el ferrocarril en funcionamiento. Además, idear la urbanización considerando una futura activación de esas vías para un tren metropolitano.

La avanzada de esta gestión, desde 2007, sobre los terrenos y predios ferroviarios fue colosal. Desde la Estación Santa Fe (Belgrano), incidencias en cabines y dependencias aún del ferrocarril afectado a servicio, pasando por decenas de aperturas de calle sobre las vías, y toda modalidad de ocupación, tendiente a la refuncionalización de los bienes ferroviarios.

Claro está, con la excepción del Tren Urbano entre Molino Franchino y Don Bosco, que de nada sirven esos cuatro kilómetros ya que son un caso aislado.

Ver nota "El Municipio Puso en marcha las obras del Corredor Verde Las Colonias"

2 comentarios:

  1. Rogelio Rodríguez dijo...
    Para este gobierno socialista de Santa Fe los ferrocarriles son una mala palabra. Fueron junto al anterior gobierno radical de la ciudad capital santafesina los que pusieron el broche final para que el tren pueda llegar y desplazarse por dicha ciudad. Después estos tipos hablan de trenes. Sin vergüenzas

    ResponderEliminar
  2. Estación Santa Fe FCGB. Busquen y saquen sus conclusiones...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.