18 de febrero de 2015

España: El presidente de Renfe alega contratiempos para explicar el retraso en el traslado de documentación al juez

Exterior

Los grupos del Congreso prevén iniciar ahora la elaboración de un documento de conclusiones, para su aprobación antes del verano

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha alegado que se produjo una serie de contratiempos y que alguna información fue traspapelada para explicar el hecho de que la operadora ferroviaria tardase casi ocho meses en entregar al juez que instruye el caso de Angrois una documentación que este le requirió.

Vázquez ha respondido así a las preguntas sobre este extremo de la diputada del BNG Rosana Pérez en la subcomisión del Congreso para la mejora del sistema ferroviario, creada, precisamente, a raíz del accidente del Alvia el 24 de julio de 2013, cuando murieron 79 personas --y otras dos cuyo fallecimiento está pendiente de reconocer--.


Este foro se celebra desde entonces a puerta cerrada y por el han pasado unos 40 comparecientes. Este martes, en concreto, han comparecido tanto el responsable de Renfe como el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; después de que el pasado miércoles lo hiciera el máximo dirigente de Adif, Gonzalo Ferre, quien se negó a contestar cuestiones sobre el siniestro por respeto a la investigación judicial en curso.

En concreto, la diputada nacionalista ha interrogado a Vázquez por lo que tardó Renfe en aportar el certificado que acredita las capacidades psicofísicas del maquinista que aquel día conducía el Alvia, Francisco José Garzón Amo --el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago llegó a apercibir a la operadora de desobediencia--.

Además, ha inquirido sobre la investigación interna que la empresa pública se comprometió a realizar días después del descarrilamiento en A Grandeira, a lo que el responsable de Renfe ha respondido que el informe ya está terminado y obra en poder de los juzgados compostelanos.

"No ha querido entrar en más datos al estar el caso siendo investigado por vía judicial", ha comentado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista este martes en la subcomisión, Manuel Pezzi.

Por parte del PPdeG, el presidente de la comisión de fomento y de esta subcomisión, el gallego Celso Delgado, ha evitado referirse al transcurso de esta nueva sesión debido a su carácter cerrado.

Final de las comparecencias

Después de esta jornada, la subcomisión ha concluido la fase de comparecencias y se abre ahora la etapa destinada a la elaboración y aprobación de un documento de conclusiones

Sus miembros prevén que este miércoles, que está fijada una nueva sesión de la comisión de fomento, se prorrogue por otros seis meses la vigencia de esta subcomisión, de modo que antes de la llegada del verano pueda culminar su trabajo.LaInformación.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.