Instituciones
El Circulo de Estudios Ferroviarios del Uruguay informa que en
coordinación con la Administración de Ferrocarriles del Estado, y con el apoyo
de la Intendencia de Florida, presenta el primer paseo histórico-cultural, con
un fin específico en este caso, que es el de regresar al servicio activo a una
unidad histórica, como es el coche Allan Co. Nº 475 de CEFU.
El costo del Pasaje de Ida y Vuelta es de $320 pesos por persona, con
asientos numerados. Incluye detención en 25 de Agosto, para tomar fotografías
con posible visita guiada por la ciudad de parte de la Dirección de Turismo, y
luego en la llegada a Florida, está incluido en el costo el traslado desde la
estación hasta el Parque de la Piedra Alta para el almuerzo (no incluido en el
costo) en dos novedosos autobuses eléctricos, tanto para ir como para el
regreso al tren antes de partir (dos viajes por pasajero en bus eléctrico).
Itinerario del paseo:
Hora – 08.00, Partida desde la Estación Nueva Terminal (Favor concurrir
antes de la hora 7:45)
Hora 9:30, llegada a 25 de Agosto
En este lugar nuestro tren se detendrá cuarenta y cinco minutos (45
minutos) para poder descender y recorrer los alrededores. Quienes lo deseen
pueden sumarse al grupo que una Guía Turística llevara a recorrer la localidad
recreando la historia y a su vez, informando sobre una muestra pictórica en
murales, actualmente en ejecución.
Hora 10:15, continuamos la marcha y luego de pasar por Cardal
(Importante centro de la industria láctea) y por 25 de Mayo (Próxima a la
represa de Paso Severino) estaremos arribando a nuestro destino, la hermosa
ciudad de Florida, cuna de nuestra identidad.
En la estación nos esperan novedosos ómnibus de tracción eléctrica que
nos trasladaran a un hermoso parque situado en las márgenes del rio santa lucia
chico (abastece de agua a Montevideo), donde almorzaremos y pasaremos la tarde.
Hay juegos para niños etc.
Hora 17.30 partimos de regreso a Montevideo, sin detenciones con arribo
previsto a las 20:30 a Nueva Terminal de AFE.
Rogamos estar prontos para cuando se les pase a buscar para el traslado
a la estación (se les avisará con la adecuada antelación)
Objetivo del Paseo:
Queremos destacar que todo lo recaudado con la venta de los boletos de
este viaje, quedará para el Circulo de Estudios Ferroviarios del Uruguay
(descontando gastos de transporte en florida que serán financiados con el
pasaje a cobrar); el objetivo primario del viaje, es dar a conocer las
actividades de nuestra institución, acercando el ferrocarril de pasajeros a la
gente, y buscando dejar sentadas las bases para futuros viajes de similares
características, agregando cada vez más atractivos.
Sin embargo, existe otro objetivo más ambicioso en todo este proyecto;
la idea del CEFU es que todo lo recaudado con la venta de boletos en este paseo
a Florida, sea invertido en la restauración del coche Allan Co. Nº475, el cual
forma parte de nuestra institución desde 1995, pero por falta de dinero, CEFU
jamás lo pudo recuperar.
El 475 es un coche de pasajeros, con carrocería de metal, construido en
1952 por la firma Allan Co, de Rotterdam, Holanda, integrando una compra de 16
ejemplares para los Ferrocarriles del Estado de Uruguay.
Los 16 vehículos estaban divididos en 4 clases distintas, siendo en
total 4 vehículos de cada modelo, entre los que se encontraba la clase 11D,
donde se caracterizaban por ser coches furgón donde la mitad del salón llevaba
pasajeros y la otra mitad contaba con estafeta de correo, y área de cargas.
El 475 prestó servicios hasta 1987, quedando abandonado luego de ser
suprimidos todos los trenes de pasajeros el 2 de enero de 1988. En 1995 pasó a
integrar el parque de unidades del CEFU, junto a otros 3 vehículos Allan, los
Nº425, 401 y 453; CEFU restauró a los coches 401 y 453 que serán los encargados
de realizar este viaje, y tuvo que devolver el 425 por no tener espacio ni
recursos para recuperar a los 4 vehículos. Ahora, tenemos como meta, proseguir
el proyecto diagramado en 1995, y terminar de reconstruir al choche Nº475 para
que luego de casi 30 años de abandono, vuelva a circular por las vías, junto al
401 y 453.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.