ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución
solicitando un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas
con la transferencia de los servicios ferroviarios de pasajeros de la Provincia de Buenos
Aires a la Nación.
Dicho trámite
recayó en el Expte.4006-D-2013 de fecha 20 de Mayo de 2013, siendo los
firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Héctor
Horacio Piemonte (Coalición Cívica - ARI Buenos Aires) y Fernando Ezequiel
Solanas (Movimiento Proyecto SUR - C.A.B.A.)
Fundamentos
Mediante el
Decreto 1168/1992 el Poder Ejecutivo promovió la transferencia de los servicios
de pasajeros interurbanos, prestados por la entonces Empresa Ferrocarriles
Argentinos, a los Gobiernos Provinciales. En virtud de ello, el Estado Nacional
y la Provincia
de Bs. As. suscribieron un convenio para la implementación de la concesión de
los servicios a la provincia, con fecha 26/8/1993.
Mediante el
Decreto 770/1993 el Estado Nacional concedió a la provincia de Bs. As. la
explotación y concesión integral del Sector Altamarino (Mar del Plata, Miramar,
Gral. Guido, Madariaga, Vivoratá). Posteriormente, por un nuevo Convenio se
conceden los servicios ferroviarios de pasajeros de los corredores Constitución
- Bahía Blanca, Constitución - Bariloche, Constitución - Quequén, Constitución
- Bolívar, Olavarría - Bahía Blanca, Once - Toay, Once - Gral. Pico, Once -
Lincoln, Lincoln - Villegas, Lincoln - Pasteur, Once - Villegas, Once -
Darragueira, Retiro - Alberti, Retiro - Junín, Lacroze - Roja. Estos convenios
fueron aprobados por la ley bonaerense 11.547.
El 26/2/2004
se celebró un Acta Acuerdo entre el Estado Nacional y la Provincia de Bs. As.
para impulsar la reactivación y el mejoramiento del sistema ferroviario de
transporte de pasajeros que había sido cedido a la provincia. Por ello, la
provincia dicta el Decreto 315/2004, llamando a la presentación no vinculante
de propuestas para analizar la problemática general del servicio ferroviario
provincial. Por medio de la
Resolución 602/2004 del Ministerio de Infraestructura
bonaerense se conforma una comisión de evaluación de las propuestas
presentadas. Esta comisión concluyó que las presentaciones efectuadas no se
ajustaban a las condiciones necesarias para mejorar el sistema ferroviario.
El 8 de
febrero de 2007 por Resolución 522 del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y por Ley bonaerense
13705 y Decreto 1021/2007 se ratifica un acuerdo en la Nación y la Provincia para la
transferencia de los servicios ferroviarios que fueran concesionados a la
provincia.
A pesar de
dicho Convenio aún no se ha avanzado en la transferencia debido a la
complejidad, técnica, jurídica y operativa con las consiguientes inversiones
que dicho traspaso trae aparejado. Así me lo informa el Ministerio del Interior
y Transporte de la Nación
por nota 1407/2013 de fecha 24 de abril.
Luego de 6
años, no sólo no se ha mejorado el servicio de transporte ferroviario en la
provincia kirchnerista de Buenos Aires, sino que incluso la situación ha
empeorado. La Nación
quitó de funcionamiento los trenes TALGO a Mar del Plata, dejó de funcionar el
servicio a Daireaux, a Pinamar, a Miramar y el ramal Bahía Blanca - Carmen de
Patagones no está en planes de reactivación. Esto sin contar con las pésimas
condiciones con que circulan los servicios en funcionamiento, que además
incumplen toda la normativa de accesibilidad para personas con discapacidad establecida
en la Convención
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley 22.431 y modificatoria y
el Decreto 914/1997.
Juan Manuel Martorell dijo...
ResponderEliminarExigen 20 pedidos de informes por día. A este paso se van a tener que contratar 20.000 empleados públicos mas solo para responderlos. La legislatura de la CABA hace los mismo. Están aburridos y hacen un pedido de informes...
seria muy importante refrescar la memoria a quienes piden informes que hay acuerdos suscriptos entre la provincia de bs.as y el estado nacional jamas cumplido,la provincia de bs.as incurre en la conducta de abandono del patrimonio ferroviario pues su objetivo era la reactivación del ramal p-1-p-2-ex ff.c provincial,manteniendo el silencio dejando sus tierras al total abandono de estaciones señales galpones vías material rodante etc.cuando alguna ong realiza o promueve su reactivación automáticamente los municipios se atribuyen una potestad sobre dichos ramales y a modo de silenciar cualquier pedido o denuncia tapan sus vías con escombros y l reemplazan por plazas hamacas toboganes canchas de pepi futbol entregan a alguna junta vecinal,sociedad de fomento o bien avalan su usurpación colocando viviendas y asi logran frenar todo tipo de posible reactivación,el ff,c provincial siempre fue abandonado por la provincia de buenos aires si o dudan consulten al sr mercuri,duhalde,trezza,y a los intendentes del F.A.M.POR LO CUAL SRES LEGISLADORES BASTA DE PEDIR INFORME BUSQUEMOS ENTRE TODOS UNA DECISION POLITICA Y LA TOMA DE POSESION POR EL ESTADO NACIONAL
ResponderEliminarCARLOS DRAMAJO(I.DE.CO.SUR)