7 de diciembre de 2012

TUCUMÁN: PIDEN AL PODER EJECUTIVO UNA ÚLTIMA GESTIÓN PARA EL COCHE MOTOR APOLO


ACTUALIDAD

Ferroviarios taficeños repudiaron la posibilidad de que la dupla sea llevada a Salta para reforzar un servicio de pasajeros interurbano. "El tren no nos pertenece, es de la Nación y puede ser que vaya a Salta", se resignó ayer el gobernador Alperovich. Trabajadores propondrán un recurrido hasta Simoca.

Si bien les llegó como un trascendido, saben que la posibilidad de que la dupla "Apolo" deje la provincia para operar en Salta no está lejos. Trabajadores de los talleres ferroviarios y ciudadanos taficeños expresaron ayer su descontento por el retiro del cochemotor que iba a cubrir el servicio de pasajeros entre Tafí Viejo y la capital.

Fuentes gubernamentales confirmaron que es prácticamente un hecho el traslado de la unidad, que está guardada desde hace dos años en los talleres y que sólo efectuó el viaje inaugural en 2009. Así lo dejó entrever también el gobernador, José Alperovich, al despegarse del asunto: "el tren no nos pertenece, es de la Nación y puede ser que vaya a Salta". Antes, el director de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, había confirmado la gestión a medios de su provincia. "Apolo" sería usada para aumentar la frecuencia de los viajes entre la capital salteña y la ciudad de Güemes.

Dupla de coche motor en estación Tucuman CC

"Ponerse las pilas"

"No permitiremos que se la lleven así nomás. Para eso presentaremos un proyecto alternativo, que es algo que podemos hacer. Ahora, si deciden llevársela... es su propiedad", manifestó José Felipe Paz, representante de la delegación Tafí Viejo de la Unión Ferroviaria. El dirigente afirmó que los empleados están en desacuerdo con que la dupla sea sacada de la provincia. Explicó que, por las características de la maquinaria, debería transitar por terreno llano, por lo que sería ideal para cubrir el recorrido entre San Miguel de Tucumán y Simoca, beneficiando al sur provincial. Esa, precisamente, será la propuesta que harán. "El gobernador debería ponerse las pilas y tomar la iniciativa para que la dejen para los tucumanos. La Secretaría de Transporte debería trabajar con la Provincia", opinó.

"Cuando a un taficeño le tocan el tren, le tocan las raíces". Así caracterizó Ariel Espinoza, de la asociación "Amigos del museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo", la importancia que este tipo de situaciones tienen para su ciudad. "¿Por qué para Salta sí y para Tucumán no?". El mismo respondió: "falta voluntad política en la Provincia y no otra cosa". "No se hizo la reubicación de las familias que viven al costado de las vías, cuando hay planes nacionales que comprenden ese problema. El arreglo de las vías tampoco implica un monto tan importante. Tampoco se creó una unidad ejecutora provincial del servicio, cuando en otros distritos lo hicieron inmediatamente", enumeró.

El vecino resaltó el manejo que la provincia vecina hace de los recursos ferroviarios que va consiguiendo: "la idea que tienen es unir Tucumán-Salta una vez por semana. Ellos lo vienen gestionando".

Por otro lado, ayer se realizó una asamblea informativa en los talleres. Los delegados que viajaron con el intendente Javier Pucharras a Buenos Aires para requerir fondos destinados a la reactivación del establecimiento brindaron detalles de la gestión. Pucharras, por su parte, fue recibido ayer por Alperovich. Trascendió que el mandatario y el intendente viajarían próximamente para profundizar las gestiones ante la Nación. LaGaceta

8 comentarios:

  1. El tema principal es la ley de medios y el grupo Clarín. Acá se quito a los humildes un tren que no tiene subsidios y se puso uno de los amigos. Y depués cuando se los proceso por criminales se levanto y listo. Es una cuestión secundaria el humilde de Corrientes.
    Manuel Aníbal Romero

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  2. Al Gran Capitán lo sacaron por negocios y política, negocios entre los amigos de All y Tba gremios de por medio, mientras tanto el tren que unía toda una región no está mas en servicio hace un año políticas que no piensan nada mas que en intereses propios, y este de la fotos está listo y no lo aprueban por que política de por medio, el tren binacional sigue tirado en Pilar sin que nadie lo pueda mover y parece que a Randazo le interesa nomás el conurbano.
    Alejandroadolfo Becerra

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  3. Toda la razón Becerra, lo queria Cirigliano y logró su objetivo, pero luego de lo de Once cayó en desgracia ,cosa que me alegra,,espero que el Gran Capitán vuelva y renovado y que All no ponga mas palos en la rueda.
    Roberto Luis Garibaldi

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  4. En el conurbano está el mayor % de la opinión pública... casi como que la argentina (o lo que pasa) termina en la Gral. Paz, o un poco más allá. Luis Durante

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  5. Luis, no se que edad tenés,pero vos no sabés como se viajaba al interior en los 70 la formaciones rompían records .a Mardel. Córdoba ,Tucumán, Mendoza,mirá hasta en el Belgrano que iba al norte lleno de coyas en el piso,así y todo se viajaba bien.y esto lo viví yo no me lo contó nadie, amo el tren,el mejor trasporte del mundo,el tren crea pueblos abarata el flete con su incidencia en los costos.y puedo seguir nombrando sus beneficios.
    Roberto Luis Garibaldi Luis

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  6. Lo que a Randazzo le interesa no es algo que parece a simple vista, fue dicho y ratificado por varios funcionarios prácticamente desde el traspaso de Transporte al nuevo ministerio: "la prioridad es el AMBA, luego la carga para mejorar la competitividad y para permitir mejorar los pasajeros interurbanos".
    Claudio Fernández

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  7. El día que entendamos lo que se perdió y se vuelva al tren con todo, las cosas van a cambiar. El tren no tiene comparación con nada, es el medio que puede llegar en cualquier circuntancia de clima. Un auto, un camión un colectivo tampoco, si tuviéramos rieles perfectamente mantenidos y en condiciones, el tren podria correr como en muchos lados a 150 km promedio seguro y tranquilo, pero como desparecio todo bajo tierra (a los rieles me refiero) eso costará mucho mucho mas y Argentina tiene rieles en todo su territorio, antes podíamos viajar de verdad y seguros, hoy las rutas están desechas, cobran peajes y la gente se mata y a nadie le importa, total los dirigentes viajan en avión.
    Alejandroadolfo Becerra

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  8. Pero por favor....en que cabeza cabe que con una dupla alguien pueda llevar a cabo un servicio urbano!!!!! hace dos años que la tienen ahi, encanutada, en desuso...desenla a la gente de Salta que por lo menos le va a dar un uso!!!! cuando los tucumanos gobernantes decidan poner un servicio mas o menos como la gente que compren 4 o 5 duplas como hace la gente de la UEFER y listo el pollo!!!!

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