Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Informados que en la estación Alejandro Korn Línea Roca se están realizando profundos cambios en la
infraestructura de vía y modificaciones importantes en la distribución de las
mismas, es que nos hicimos presentes para observar las obras y poder tomar nota
de los trabajos que se están haciendo en todo el contorno de la estación.
Se observa vía de andén Nro. 3 y vía de estacionamiento
Según lo que
pudo averiguar Crónica Ferroviaria de una importante fuente de la UGOFE S.A ., en la
actualidad la empresa presta servicios de trenes de pasajeros (eléctricos)
entre Plaza Constitución y Alejandro Korn con una frecuencia cada tres
convoyes, ya que dos finalizan en estación Glew y uno sigue hasta Korn.
Una vez
finalizados los importantes trabajos que se están realizando en Korn, con la
recuperación de toda la infraestructura de vía (tanto generales como auxiliares
y cola de maniobras) y la colocación del nuevo sistema de señalización
automática entre Glew - Korn - Glew, los servicios de trenes de pasajeros
pasarían a efectuarse de la siguiente manera: Uno finalizando en Alejandro Korn
y el otro en Glew. Con esto los convoyes servidos hasta Korn se verían sensiblemente
incrementados.
También, en
nuestra recorrida por las obras pudimos observar (con mucha alegría) la
colocación nuevamente de las vías donde antiguamente salían y llegaban trenes
de pasajeros, por ejemplo: a estación San Vicente. Hasta hace unos meses atrás
esas vías habían desaparecido para dejar lugar a un estacionamiento automotor.
Reparación de infraestructura de vía de lo que sería el andén Nro. 4
Estuvimos
hablando en el lugar con gente ferroviaria, y nos dijo que esas vías
(posiblemente se denominaría andén Nro. 4) se usarían para que en un futuro en
ella salgan y entren servicios de pasajeros hasta Coronel Brandsen, Chascomús
y, incluso, nos dijeron hasta General Belgrano, servidos con los coches motores
Nohab (Nonos) que se usarían como lanzadera.
Reparación de infraestructura de vía de lo que sería el andén Nro. 4
Consultado
sobre el particular la gente de la
Ugofe S.A ., nos informaron que la Unidad de Gestión Operativa
Ferroviaria de Emergencia no tiene programado ni proyectado efectuar servicios
de pasajeros más allá de la estación Alejandro Korn, y que esas vías que se
están colocando sirvirán para estacionar las formaciones de trenes eléctricos.
Reparación de infraestructura de vía de lo que sería el andén Nro. 4
Nosotros, si
bien creemos lo que la
Ugofe S.A. nos informa, dejamos abierta la esperanza que la SOFSE , por ejemplo, se haga
cargo de los servicios que se puedan prestar desde el futuro andén 4 hacia
localidades al sur de la estación Alejandro Korn, ya que sería una muy buena
medida tener trenes los fines de semana a Chascomús y General Belgrano que
antigüamente iban atestados de pasajeros hábidos de pasar un fin de semana en
esos lugares turísticos. También, porque no, pensar si no sería bueno
rehabilitar el ramal hasta estación San Vicente. Soñar no cuenta nada, ¿no?.
Vista de los aparatos nueva barrera en paso a nivel al sur
Continuando
con los trabajos en Korn, consultada la fuente de la Ugofe (que tan gentilmente
se prestó a nuestro requerimiento) sobre si se tiene pensado realizar el cambio
total de la infraestructura de la vía descendente entre Alejandro Korn y Glew
(recordar que la ascendente se hizo totalmente nueva), nos informó que hasta el
momento no hay nada proyectado sobre el particular.
De ser así,
es una lástima que el Estado Nacional no tenga entre sus proyectos no realizar
los trabajos de cambio total de la infraestructura de la vía descendente (son
apenas 16 km ),
ya que ésta se encuentra en un estado lamentable. Las formaciones de trenes
eléctricos que circulan por ella viajan a menos velocidad que cuando lo hacen
por la ascendente (obvias razones), y dentro de los trenes los pasajeros
parecerían que se encuentran dentro de una coctelera por como se sacuden.
Creemos, que se debería cerrar el círculo realizando el cambio y no dejar por
la mitad las obras.
También creemos necesario que el Estado Nacional debería de estar pensando en la adquisición de más formaciones de trenes eléctricos para la Línea Roca, ya que de prolongarse los servicios en los distintos ramales que se van electrificando, la necesidad de nuevos vehículos es fundamental para poder brindar más y mejor itinerarios.
Recordar, que desde que se puso en marcha la electrificación de los trenes en sus distintos ramales de la Línea Roca, no se a comprado más nada y ya se dieron de baja varios coches por lo que no se tiene la misma cantidad del principio y los servicios se van extendiendo, como en este caso de Alejandro Korn.
También creemos necesario que el Estado Nacional debería de estar pensando en la adquisición de más formaciones de trenes eléctricos para la Línea Roca, ya que de prolongarse los servicios en los distintos ramales que se van electrificando, la necesidad de nuevos vehículos es fundamental para poder brindar más y mejor itinerarios.
Recordar, que desde que se puso en marcha la electrificación de los trenes en sus distintos ramales de la Línea Roca, no se a comprado más nada y ya se dieron de baja varios coches por lo que no se tiene la misma cantidad del principio y los servicios se van extendiendo, como en este caso de Alejandro Korn.
Vista de las vías principales (ascendente y descendente) sin cambiar la infraestructura.
También,
donde hoy se encuentra el obrador de la empresa Herso S.A., que es la encargada
de realizar las obras que arriba detallamos, una vez terminados los trabajos
ese lugar se usaría (no es oficial) como taller de reparaciones livianas de las
formaciones de trenes eléctricos.
Creemos que
esta obra es muy importante y necesaria para esa parte del conourbano
bonaerense, porque hace que de esta forma mucha gente pueda contar con más
trenes para transportarse.
Para terminar,
una sugerencia de Crónica Ferroviaria. No sería bueno estudiar por parte de la
empresa Ugofe S.A. la posibilidad de poder instalar una parada y/o apeadero
entre Guernica y Alejandro Korn, ya que la distancia entre ambas estaciones es
mucha y hay una densidad poblacional en el medio que merece poder contar con el
medio de transporte ferroviario.
Estimados excelente informe. Les quiero comentar que este fin de semana estuve en estación San Vicente, y mas allá del cuadro de estación, cruzando la avenida (donde mutilaron la traza), hay un descampado de unos 300 mts. con tres o cuatro vías auxiliares que terminan todas en un paragolpe (fin del ramal).
ResponderEliminarRecorriendo ese descampado hasta el final, encontré varios tramos donde al parecer recientemente fueron desenterrados a pala los rieles y durmientes, habiendo varios rieles sueltos y pequeños tramos faltantes. Es una lástima que no se cuide nada de eso, en cambio a la estación propia la acondicionaron con una lavada de cara de $150.000, donde hasta quedaron partes sin pintar.
Como Ud. dice, sería deseable que el servicio llegue hasta San Vicente, pero se van depredando las vías y los arreglos de la estación paracen ser para la "gilada".
Amen de que la empresa de colectivos "San Vicente" monopoliza el transporte hacia esa cuidad, y debe haber mucho lobby y $$$ de por medio...
Saludos
Estimados excelente informe. Les quiero comentar que este fin de semana estuve en estación San Vicente, y mas allá del cuadro de estación, cruzando la avenida (donde mutilaron la traza), hay un descampado de unos 300 mts. con tres o cuatro vías auxiliares que terminan todas en un paragolpe (fin del ramal).
ResponderEliminarRecorriendo ese descampado hasta el final, encontré varios tramos donde al parecer recientemente fueron desenterrados a pala los rieles y durmientes, habiendo varios rieles sueltos y pequeños tramos faltantes. Es una lástima que no se cuide nada de eso, en cambio a la estación propia la acondicionaron con una lavada de cara de $150.000, donde hasta quedaron partes sin pintar.
Como Ud. dice, sería deseable que el servicio llegue hasta San Vicente, pero se van depredando las vías y los arreglos de la estación paracen ser para la "gilada".
Amen de que la empresa de colectivos "San Vicente" monopoliza el transporte hacia esa cuidad, y debe haber mucho lobby y $$$ de por medio...
Saludos
Excelente informe
ResponderEliminarMuy buen informe, muy bien detallado y con sugerencias para que las autoridades tomen nota. Pero como dicen ustedes, sino se compran más unidades va a ser imposible brindar un servicio más eficaz. Lo que no entiendo es que no se tenga pensado cambiar la vía descendente, es como dejar inconclusa la obra. Bueno, de eso estamos acostumbrados en el país, aunque en esta oportunidad tengo que decir que la obra es positiva.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Por lo que se ve en las fotografìas el personal no cuenta con el vestuario adecuado y no tiene los elementos de protecciòn personal (cascos, guantes, indumentaria que identifique la empresa que trabajan) segùn lo que establece la ley. Quien controla? la Ugofe? la CNRT? En caso de accidentes, quien se hace cargo?
ResponderEliminarLas obras muy bien. Higiene y Seguridad en el trabajo 0 (cero)
toda una movida de arreglos de vias y reposicion y lo mas importante que es la via principal no " ay no tenemos nada pensados , no sabemos nada UGOFE PORQUE NO TE VAS !!!!!! no tienen verguenza
ResponderEliminarGracias por tan excelente nota, siendo un ex ferroviario, pero llevando esto en la sangre y haber vivido en A. Korn y habiendo manejado los coches eléctricos de dicha linea, me siento honrado.
ResponderEliminarJulio García
Estimados excelente informe. Les quiero comentar que este fin de semana estuve en estación San Vicente, y mas allá del cuadro de estación, cruzando la avenida (donde mutilaron la traza), hay un descampado de unos 300 mts. con tres o cuatro vías auxiliares que terminan todas en un paragolpe (fin del ramal).
ResponderEliminarRecorriendo ese descampado hasta el final, encontré varios tramos donde al parecer recientemente fueron desenterrados a pala los rieles y durmientes, habiendo varios rieles sueltos y pequeños tramos faltantes. Es una lástima que no se cuide nada de eso, en cambio a la estación propia la acondicionaron con una lavada de cara de $150.000, donde hasta quedaron partes sin pintar.
Como Ud. dice, sería deseable que el servicio llegue hasta San Vicente, pero se van depredando las vías y los arreglos de la estación paracen ser para la "gilada".
Amen de que la empresa de colectivos "San Vicente" monopoliza el transporte hacia esa cuidad, y debe haber mucho lobby y $$$ de por medio...
Saludos
Germán Emir Pardo
¿POR QUÉ DICE UGOFE QUE NO VA A CORRER TRENES HACIA EL SUR DE A. KORN SI ELLOS SON SÓLO OPERADORES DE LOS SERVICIOS DE LA LÍNEA ROCA Y NO LOS DUEÑOS?. SI ELLOS YA LO HACEN CON TRENES A GRAL. ALVEAR Y SALADILLO. ¿QUÉ ES LO QUE IMPIDE QUE LO HAGAN SI TIENEN COCHES MOTORES PARA HACERLO?. ¿LE TIENEN MIEDO A FERROBAIRES?. POR FAVOR, QUE FALTA DE INTERÉS POR LOS TRENES.
ResponderEliminarBENITO K.
q el estado nacional se haga cargo de la UGOFE de una vez x todas y saque toda la mafia de la UF
ResponderEliminarUgofe fue la unica operadora que al parecer intento hacer una mejora en varias lineas, aunque sea para estabilizar un poco la situacion. Sin embargo, nos hemos quedado años atras. Aunque todavia esta latente el rechazo de varios Argentinos, a la modernizacion de nuestros ferrocarriles, que si bie estan bastante destrozados, son parte de nuestra historia y duele dejarlos.
ResponderEliminarPero la sociedad y la globalizacion ya exige otra forma de operatividad, y seguridad.
Disculpen nuevamente, quisiera hacer otra vez una pregunta al igual que hice en un informe de la Linea Sarmiento.
SON RECAMBIO DE VIAS TOTALMENTE, O SOLAMENTE SE REEMPLAZAN LOS DURMIENTES DE MADERA POR LOS DE HORMIGON ARMADO.
PORQUE QUE YO SEPA, EN LA LINEA SARMIENTO SOLO SE HIZO RECAMBIO DE DURMIENTES. SE VE A SIMPLE VISTA!
SI ALGUIEN ME LO PUEDE ACLARAR.
LO MISMO ME GUSTARIA SABER SI SE REALIZO REEMPLAZO TOTAL, EN LA ESTACION BUENOS AIRES DE LA LINEA BELGRANO SUR, Y EN AL CORREDOR ENTRE LAS ESTACIONES ANTONIO SAENZ Y VILLA SOLDATI.
Renovación: rieles, durmientes de hormigón y balasto. Todo nuevo.
ResponderEliminarYo le doy una sugerencia a UGOFE: Comiencen YA los trabajos de electrificación de la Vía Quilmes (ramal Constitución-La Plata y Vía Circuito).
ResponderEliminarHace más de 20 años que el Estado nos tiene esperando con esta promesa, ¿vamos a esperar otros 20 años más?
¿Será que los lobbys del transporte automotor de pasajeros son más fuertes que el bienestar común? ¡Es hora de cortar con ellos!
El ramal Temperley - Haedo es el tramo más descuidado de toda la línea Roca y cada vez va de mal en peor. Le falta absoluto mantenimiento en todo aspecto. Las villas y asentamientos ubicados entre Juan XXIII y Puente 12 son cada vez más intensos y casi rozan las vías. Los trenes (horribles y tenebrosos) que circulan por ahi van a 5 km por hora muy despacio. El estado de esas vías es deplorable. Un abandono total. No se pretende tampoco que lo electrifiquen pero al menos que mejoren las vías y la flota de material rodante. Más seguridad dentro de las formaciones y más servicios ya que podrían poner mas coches que van a sacar ahora de las vías Quilmes y Varela. Excusas no deberían tener. Y podrían focalizarce más en ese tramo que tanta gente necesita para unir el oeste con el sur sin depender de trasbordar por capital federal.
ResponderEliminarEl ramal Temperley - Haedo es el tramo más descuidado de toda la línea Roca y cada vez va de mal en peor. Le falta absoluto mantenimiento en todo aspecto. Las villas y asentamientos ubicados entre Juan XXIII y Puente 12 son cada vez más intensos y casi rozan las vías. Los trenes (horribles y tenebrosos) que circulan por ahi van a 5 km por hora muy despacio. El estado de esas vías es deplorable. Un abandono total. No se pretende tampoco que lo electrifiquen pero al menos que mejoren las vías y la flota de material rodante. Más seguridad dentro de las formaciones y más servicios ya que podrían poner mas coches que van a sacar ahora de las vías Quilmes y Varela. Excusas no deberían tener. Y podrían focalizarce más en ese tramo que tanta gente necesita para unir el oeste con el sur sin depender de trasbordar por capital federal.
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