INFORME
ESPECIAL
Se
trata del modelo AGV de Alstom, que alcanza los 360 kilómetros por
hora
El
Automotrice Grande Vitesse (AGV) es un tren de “muy alta velocidad” diseñado
por la empresa Alstom. Según la firma, es el modelo más económico y ecológico
en su tipo. Este 28 de abril fue inaugurada en Italia una línea que une las
ciudades de Roma y Nápoles con esta tecnología, bajo la gestión de la empresa
NTV. El AGV está preparado para alcanzar una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora.
Italia
ya cuenta con una línea ferroviaria de “muy alta velocidad” que une Roma y
Nápoles, tras la inauguración, el pasado 28 de abril, del servicio operado por
la firma NTV. Se utilizan unidades del tren AGV, un desarrollo de la empresa
Alstom que es considerado como la opción más económica y ecológica en su tipo,
y que alcanza una velocidad máxima de 360 kilómetros por
hora.
Los trenes AGV de Alstom que ya circulan por Italia. Imagen: ntvspa.it
El
modelo fue presentado inicialmente en InnoTrans 2008, una exposición celebrada
en Berlín, Alemania. La línea operada por NTV en Italia fue presentada en
principio a la prensa el 20 de abril, como se indica en un artículo de
prensalibre.com. El 28 de abril entró en servicio para el público el trayecto
Roma-Nápoles, mientras que el próximo 26 de agosto se habilitará el tramo Roma-Milán.
En
otro artículo publicado en el medio especializado Railway Technology se
describen las características del modelo AGV, mientras que una nota de prensa
de NTV desarrolla el plan de acción para la puesta en marcha de la totalidad de
la línea en Italia. Con posterioridad a la habilitación de los servicios entre
Roma, Nápoles y Milán, la operadora inaugurará los tramos que llevarán desde
Milán a Turín, desde Nápoles a Salerno y desde Bolonia a Venecia.
El
tren AGV se construye en diferentes tamaños, incluyendo siete coches, ocho
vehículos, diez unidades o configuraciones de once y catorce coches. Nuovo
Trasporto Viaggiatori (NTV), firmó un contrato con Alstom por 650 millones de
euros para el suministro de 25 trenes AGV de 11 coches, con una opción para
adquirir diez trenes extra en el futuro.
Ecología
y economía
Según
Alstom, el nuevo AGV, que insumió un desarrollo de 14 años, consume un 15%
menos de energía que los trenes TGV, además de facilitar una reducción en los
costes de mantenimiento de alrededor de un 30%, mientras que la capacidad útil
se incrementa en un 20%. Por todo esto, y por sus características tecnológicas,
es uno de los trenes más avanzados en su tipo a nivel mundial.
Alimentado
por un sistema eléctrico de tracción Onix, el tren AGV alcanza la mayor
eficiencia energética en sistemas ferroviarios de su tipo, adaptándose a los
estándares TSI (Technical Specifications for Interoperability). Combina una
arquitectura de carros articulados con un sistema de tracción distribuida y
motores síncronos de imanes permanentes.
Cuenta
con aleaciones de aluminio, con lo que se ha conseguido reducir el peso total
en 700 kilogramos
con relación al uso de acero. Asimismo, el tren tiene con una bahía frontal
cónica para permitir una mayor visibilidad al conductor. Además, dos armarios
están presentes en la cabina del conductor para incorporar allí todos los
equipos de señalización.
El
diseño interior es flexible, para proporcionar a los operadores distintas
opciones personalizadas en cuanto a formas y colores. Los asientos y otros elementos
se pueden añadir o retirar durante la vida útil del tren. La formación se
estructura mediante enlaces semirígidos entre los coches.
Estos trenes pueden alcanzar una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora. Imagen: ntvspa.it.
Recuperación
de energía, mayor seguridad y confort
Entre
otras prestaciones técnicas pensadas para incrementar el confort y la
seguridad, el tren AGV cuenta con un sistema de frenado electrodinámico (EBS),
unidad de absorción de energía cinética (KEAU) y suspensión eléctrica activa.
Todo esto permite alcanzar una mejor experiencia de viaje.
Asimismo,
el EBS cuenta con un mecanismo de frenado reostático, que recupera la energía
eléctrica generada cuando se aplican los frenos. El mecanismo recupera ocho
megavatios de electricidad y la distribuye a la red que alimenta a la unidad,
generando así energía para su reutilización.
Además,
el sistema KEAU protege al conductor y a los pasajeros en el primer vagón,
habitualmente los más afectados durante las colisiones, con consecuencias que
posteriormente se trasladan a los coches posteriores. Puede absorber 4.5MJ
(megajulios) de energía cinética generada durante un accidente, disminuyendo en
forma considerable los efectos de una colisión en el interior de las unidades.
Los
trenes AGV poseen grandes compartimentos interiores, con pasillos anchos,
amplias ventanas y sistema de climatización. Los pasajeros pueden disfrutar de
conexión Wi-Fi a bordo, como así también de televisión en vivo. Por otro lado,
un coche en cada tren incluye un cine con 39 asientos, ofreciendo otra opción
para el entretenimiento de los pasajeros.Tendencias Ferroviarias.
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