ACTUALIDAD
Las
políticas tarifarias del transporte porteño cambiaron las preferencias de los
usuarios; más colectivo y también, más autos
No
hay caso: el bolsillo juega, y mucho, a la hora de decidir en qué se viaja.
Desde que el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri,
decidió subir el boleto del subterráneo porteño de 1,10 a 2,50 pesos, los
pasajeros no han dejado de disminuir.
Según
datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el tercer mes
del año se bajaron de los vagones de Metrovías 14 de cada 100 pasajeros que
viajaban en el mismo período del año anterior.
¿Todo
se debe a que subió el boleto de subterráneos? "Seguramente tiene mucho
que ver -explica una fuente que está muy cerca de la negociación que por estos
días mantienen el gobierno nacional y el porteño por el traspaso del servicio-.
Pero podría influir también que hay menos actividad económica."
De
acuerdo con los datos del Indec, desde enero a marzo del año pasado hubo 65,436
millones de pasajeros en el subterráneo porteño, mientras que en los primeros
tres meses de este año la cifra se desplomó a 56,113 millones. ¿La diferencia?
Nada menos que 9,3 millones de pasajeros que, si se lo multiplica por los $
2,50 que hubiera tenido que pagar cada uno de los pasajeros, sumaría una
recaudación perdida de 23.307.000 pesos.
Justamente
éste es uno de los débitos que le adeudan a Metrovías que, por estos días,
además de la merma en la recaudación, también vio cómo se le achicó el cheque
de lo que se le deposita en subsidios. Según una fuente relacionada con el
sistema de subterráneos, el gobierno nacional debía depositar mensualmente 30
millones de pesos que corresponde a la mitad de los subsidios que la empresa
cobraba antes del fallido traspaso. Pero desde la Nación el cheque llega en
dos partes. Unos 15 millones de pesos los puede disponer Metrovías para hacer
frente a los gastos operativos, mientras que los 15 millones restantes quedan
indisponibles en una cuenta con la que se financiarán futuras inversiones.
El
resto, claro está, sale del aumento al boleto con el que se pretendía recaudar
otros 30 millones. Pero la caída de los pasajeros y la imposibilidad de
disponer del total de lo que financia la Nación ya hizo que Metrovías tenga una acreencia
de cerca de 100 millones de pesos.
La
tendencia a la baja de pasajeros se mostró en todos los meses del año. En enero
de 2011 pagaban boletos 20,2 millones de pasajeros, mientras que el primer mes
de este año fueron 16,89 millones. En febrero sucedió algo similar: los pasajes
vendidos pasaron de 21 millones a 16,4 millones.
Aunque
todas las líneas de subtes transportaron menos pasajeros, la que más
disminución presentó fue el premetro. En marzo del año pasado este sistema
llevó 84.000 personas, mientras que ese número cayó a 58.000 en el tercer mes
de este año. La cifra, si se tiene en cuenta el acumulado del primer trimestre
del año pasado y el de éste, se reduce 42 por ciento. En las otras líneas las
caídas fueron parejas: 16% en la
Línea A , 9,3% en la
B ; 18,4% en la C ;
14,2% en la D ;
15,6% en la línea E y 10,8% en la nueva H.
Dónde
van esos pasajeros. Muchos, claro está, van a parar al sistema de colectivos
urbanos. "El total de pasajeros en ómnibus urbanos subió 10,7 por ciento.
La mayor suba se dio en las empresas de Distrito Federal, que registraron un
alza de 15,6 por ciento. ¿Cuáles son los colectivos del Distrito Federal? Pues
los que tocan la Capital
en algunos de sus puntos del recorrido, justamente los que compiten con el
subte.
Claro
que también habrá algunos que decidieron bajarse del subte y subirse a su auto.
Por caso, los accesos a la ciudad registraron una suba del 13,7% en marzo,
según datos del Indec. Al fin y al cabo, sea para ahorrar o gastar más, es el
bolsillo el que define el transporte.LaNación
MEJOR , ASI VIAJAMOS MAS COMODOS ,,,,NO TIENE VERGUENZA GASTAN FORTUNA EN ESTUPIDECES Y NO PUEDEN PAGAR EL SUBTE ,,,,,,MACACOS !!!!!!!
ResponderEliminarCoincido con lo dicho por gustavo Despues compran cigarrillos y de dejan el cambio al expendedor. Eso lo he visto muchas veces, y yo no fumo. o al taxi o al o al o al
ResponderEliminarGustavo y Armando, en qué ciudad viven, y de qué hogares vienen para opinar de una manera tan patética e infantil?
ResponderEliminarLa política de Carlitos Balá mezclada con el fascismo sonriente del imbécil del ing. Lacri es el punto, no mirarse al ombligo. El subte aumentó, (como el ABL) y adónde ven uds. ese dinero en inversiones de infraestructura? El tránsito de la ciudad es cada vez un calvario mayor merced a la clase dirigente de la que Mauricio Lacri (apoyado económicamente en su campaña por cafishios) forma parte. A ver si usan un poco la cabeza, y dejan de pensar con las asentaderas. Roco Estuardi.
Con todo el respeto que me merecen, no coincido en absoluto con los dos primeros comentarios; es totalmente cierto que la gente en muchos casos dejó de usar el subte; más en casos de familias numerosas como la mía; por otra parte el aumentos no trajo mejora alguna al servicio, siempre el tema de los tiempos fue la ventaja del subte respecto al colectivo, hoy en día cada vez hay más desperfectos, más tiempos muertos; por momentos los viajes son insoportables por el calor que hace dentro (aún en días de frío) y por la falta de limpieza, viajen en hora pico en la línea C o D y van a comprobar lo que digo.
ResponderEliminarPregunto si viaja menos gente
ResponderEliminaro si sacaron trenes en consecuencia. Por que estos dias viaje, y... ¡Mama mia!
Lamantablemente no puedo hablar con alguien que no da ni su nombre ni su seudonimo. Yo doy mi nombre verdadero y opino de acuerdo a lo que veo
ResponderEliminar. Si nos quejamos con buen criterio, Hagamoslo de manera que trascienda.
A ese Sr Anonimo que critica a los dos primeros lo propongo para Secretario de Transportes.Estaria todo sobre ruedas,,,, En Fin
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