miércoles, 31 de julio de 2013

RANDAZZO: "LA COLOCACIÓN DE CÁMARAS EN LAS CABINAS DE CONDUCCIÓN HAN ARROJADO RESULTADOS QUE SON CONTUNDENTES Y NOS HAN CLARIFICADO MUCHO SOBRE EL COMPORTAMIENTO Y EL ACCIONAR DE LOS CONDUCTORES DE TRENES"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, realizó una conferencia de prensa y mediante un discurso desarrolló las próximas medidas a tomar con relación al personal de conducción de trenes, señaleros y guardas.

A continuación expresó lo siguiente:

"En cuanto a nuestros ferrocarriles sabemos que falta mucho camino por recorrer, pero estamos haciendo lo imposible para recuperarlos. En cuanto a la infraestructura en estos momentos estamos con un plan de renovación de vías, realizamos el cambio de la totalidad de la traza de la Línea Sarmiento entre Moreno y Once, incluye la puesta en valor del resto de las otras líneas del Área Metropolitana, a lo que se agrega también la renovación total de la vía desde Buenos Aires a Rosario, la cual se han abierto las ofertas económicas el día viernes pasado, y con relación a la apertura de la licitación de la reparación de la infraestructura de Plaza Constitución - Mar del Plata, lo realizaremos el próximo 06 de Agosto".


"Hemos reparado barreras, pasos a nivel, la construcción de pasos bajo nivel, reformando estaciones y hace 15 días firmamos un acuerdo con la República Popular de China con la única empresa estatal que se dedica a señalamiento, para que en 7 meses tengamos un sistema de detención automática de trenes para la Línea Mitre y Sarmiento".

"Con respecto al tema del material rodante componente importante para prestación de los servicios, estamos en un proceso de puesta en valor del material ferroviario que tiene más de 50 años, hasta tanto comiencen a ingresar los 400 coches o km. para las Líneas Sarmiento y Mitre que lo harán a partir de abril del año 2014 que van a reemplazar a la totalidad de los coches Toshiba y de esta forma duplicarán la capacidad de transporte de pasajeros".

"También, estamos recibiendo el material rodante nuevo para la Línea San Martín que serán un total de 24 locomotoras y 160 coches de pasajeros. En este caso de esta línea estamos llevando adelante un proceso de adecuación de las estaciones, como así también de los andenes, razón por la cual también pedimos disculpas a los usuarios por las molestias que podemos ocasionar, teniendo en cuando que hemos decidido seguir prestando el servicio mientras tanto realizamos las obras correspondientes".

"Asimismo, están llegando los coches para los trenes de larga distancia para los corredores Rosario y Mar del Plata con todo el confort y modernidad del siglo XXI".

Recursos Humanos

"En cuanto al Recurso Humano, acá el 04 de Septiembre de 2012 decidimos crear los centros de recepción de motorman, con la idea que antes de tomar servicio se le realice un control de alcoholemia en todas las líneas ferroviarias. Y como parte también del mejoramiento de recurso humano, y para darle mayor seguridad a los pasajeros y a los trabajadores, también hace menos de un mes decidimos instalar cámaras en las cabinas de conducción".

"Ustedes recordarán que esta decisión llevó al sindicato La Fraternidad a realizar un paro salvaje. Lo que es cierto que un mes de haberse instalado estas cámaras, éstas han arrojado resultados que son contundentes y nos han clarificado mucho sobre el comportamiento y el accionar de los conductores de trenes".

Videos

"Primero quiero mostrarles algunos videos que muestran actitudes verdaderamente responsables por parte de los motorman".

"El primer video que les voy a mostrar trata de cómo reacciona el conductor de la formación Chapa 8 de la Línea Mitre ante un suicidio en la vía. Observamos que el conductor va atento, va sentado erguido en forma correcta con la mano en el comando en la mayor parte del trayecto. Al acercarse al paso a nivel de la calle Pampa se observa que una persona se arroja a las vías y realiza la maniobra correcta, toca bocina, activa el freno de servicio y el de emergencia, el tren frena a pocos metros y lo que hace es comunicarse con el Control Trenes y pedir el relevo. La actitud del motorman ha sido irreprochable".

"El segundo video es en la Línea Sarmiento, verán que el motorman va atento, erguido con la mano en el comando y al observar a una persona que cruza las vías activa el freno de servicio, toca bocina y también se comunica con Control Trenes y pide relevo".

"Cuando nosotros decidimos instalar las cámaras tuvimos una fuerte resistencia, y como les señalaba anteriormente llevó a un paro general del gremio La Fraternidad perjudicando a 1 millón de personas".


"En los siguientes videos vamos a ver como algunos motorman tapan las cámaras. La pregunta que cualquier persona se hace, es qué se esconde con taparlas".

"Ahora vamos a  ver algunos videos donde hemos visto conductas de alto riesgo. Acá vemos un tren de la Línea Sarmiento que se encuentra arribando a la estación Morón donde el motorman va absolutamente distraído leyendo mientras conduce a alta velocidad. También observamos que en el trayecto de vuelta, cuando sale de estación Floresta hacia Villa Luro, utiliza el celular, en posición incorrecta y sin estar su mano en el comando del tren".

"Por último, le vamos a mostrar un video que dura 5 minutos donde creo que no hacen falta demasiadas palabras. Por supuesto que los conductores que han tenido una conducta de este tipo las empresas concesionarias o las operadoras del servicio los han separado de sus funciones. Nosotros no vamos a difundir sus nombres ni sus datos personales, pero tenemos la obligación para que la sociedad sepa lo que ocurre. Tengamos claro que la única forma de poder resolver un problema, es reconocer estos inconvenientes que muchos de nosotros intuíamos que dentro del proceso de deterioro de los ferrocarriles de los últimos 50 años, la organización había también tenido uno en materia de recursos humanos".


Controles

"Pero a partir de esta información, tan preocupante, tan sensible y tan real, nosotros hemos decido tomar una serie de medidas que voy a comentar a continuación de una resolución que firmé en el día de hoy, en la cual, fundamentalmente, apuntamos a mejorar el control, la prevención y la capacitación".

"Los concesionarios y operadores de servicios de transporte ferroviario del Área Metropolitana deberán implementar nuevas medidas en los Centros de Recepción de Motorman que van hacer controlados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.). Vamos a ampliar los controles a todos aquellos que hacen a lo más sensible del servicio que no es solamente al conductor del tren, sino también a los guardas y señaleros".

"Los controles deberán ser permanentes y también aleatorios respecto de las personas con responsabilidad asignada".

"Cuando a nosotros el 04 de Septiembre del 2012 decidimos creer estos Centros de Recepción de Motorman, lo hicimos sabiendo que había un problema, y determinamos en aquel momento a priori un control de alcoholemia para todos los que toman el servicio y evaluación de concentración y atención en forma aleatoria".

"Ahora, ¿qué es lo que agregamos nuevo?"

"A este control que teníamos, se le agrega un estudio de oxigeno en sangre que se hace en el momento, que sirve para saber si la persona tiene predisposición a quedarse dormida".

"También se van a efectuar controles, como les decía, aleatorias (tanto médicos como técnicos)".

"Los aleatorias tienen que ver con alcohol y con drogas. Se van a efectuar durante el arribo de la formación y en las cabinas donde cumplen sus funciones los señaleros, y los controles técnicos son exactamente los mismos. Vamos a poner supervisores que van a constatar el trabajo que llevan adelante los motorman, los señaleros y los guardas".

"Se van a perfeccionar los exámenes psicofísicos, a los que se realizó hasta ahora se van agregar medición del índice de masa corporal, estudio del campo visual, y a los análisis de laboratorio se les agrega el de drogas".

"Cuando a criterio médico fuese necesario, se realizarán estudios que midan el descanso y la fatiga y un test de ansiedad".

"También es importante que cuando a criterio del médico el conductor, señalero o guarda presenten algún riesgo adicional y se considera necesario, se le hará un análisis en un período de 3 a 6 meses, vamos a acortar los tiempos".

Carnet de Conductor. Capacitación

"La segunda decisión que se ha tomado denunciar a la Secretaría de Transporte de la Nación para que proceda a revisar los procedimientos y contenidos de la capacitación del personal de conducción vigente en la actualidad".

"Primero vamos a prever una capacitación adicional sin horas. Se van a instalar simuladores de conducción. Se implementará un sistema de puntos en los exámenes, el que no cumpla con una cantidad de puntos establecidos no será motorman. A tal efecto convocaremos a las universidades que hoy están trabajando con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación en el tema ferroviario".

"También, será obligatorio una reválida anual del carnet de conductor".

"Hoy el carnet no tiene reválida y hay motorman que tienen uno de hace 30 años sin haberlo renovado. A partir de ahora esos carnet vencen al año".

"Los exámenes tienen dos componentes, uno teórico que tiene que ver con la incorporación de nueva tecnología, pues están llegando locomotoras de última generación y el año que viene lo harán trenes eléctricos también 0 km., y práctico para lo cual vamos a adquirir los simuladores".

"También, a partir del 1ro. de Septiembre de este año las concesionarias ferroviarias van a necesitar Supervisores de Tráfico (que ya existían en la época de Ferrocarriles Argentinos) para que tengamos una auditoria permanente sobre cada una de las formaciones".

"Los concesionarios ferroviarios deberán incorporar un plan de mejoras técnicas y operativas en la comunicaciones entre la base de control y los conductores, que contengan principios y un diálogo de procedimientos que permita observaciones sobre el funcionamiento de la formación y sus conductores".

"Esto implica que habrá nuevos protocolos de comunicación entre los puestos de control y los conductores. Ejemplo: cada 10 minutos máximo y de forma rotativa los operadores de control consultará al conductor por radio en la situación en la que se encuentra, la velocidad que lleva, y que hora es en ese momento, de manera de estar verificando si está orientado en el tiempo y espacio".

"Por supuesto que las empresas concesionarias y operadores si no dan cumplimiento a estas resoluciones serán penadas con el castigo máximo, que incluye con la rescisión del contrato y finalización de la concesión".

Medidas Adicionales

"Como medidas adicionales se prohíbe el uso de celulares dentro de la cabina de conducción, y el ingreso de personas ajenas a ella, cosa que está comprobada que reiteradamente los motorman van acompañados por terceros que no tienen nada que ver con el servicio".

"Finalmente, tanto en los Centro de Recepción de Conductores como la instalación de cámaras en las cabinas de conducción el fin que llevan es mejorar la seguridad de nuestros pasajeros y de los trabajadores que cumplen con sus responsabilidades".

"Estas medidas que vamos a implementar no son en contra de nadie, si no a favor de los pasajeros que tienen derecho a que el que los transporta tenga la buena aptitud física, esté correctamente capacitados y mantenga una conducta responsable. Tenemos que tener en cuenta que un motorman tiene en sus manos la vida de miles de pasajeros, por eso el Estado no puede mirar para el costado, y todo esto es un aporte que por más que sea duro y revele una realidad complicada, es una medida para que tomemos conciencia que estamos ante un problema que tenemos que solucionar".


"Nosotros con la Presidenta de la República tenemos un sólo compromiso en materia de transporte que fue el que yo asumí cuando me transfirió esta responsabilidad, que es que los pasajeros viajen mejor, y la seguridad es un tema irrenunciable en este sentido".