6 de mayo de 2025

Entre Ríos: Sin colectivos en Paraná: Mas pasajeros eligieron el tren, pese al mal tiempo

Trenes Regionales

Ante el paro de colectivos en Paraná, numerosos usuarios recurrieron al tren como alternativa para movilizarse. Aunque se esperaba mayor demanda, el mal tiempo influyó en la afluencia.

El paro de choferes nucleados en UTA afecta el servicio de colectivos en Paraná, y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el tren se transformó en la opción elegida por muchas personas para trasladarse.

Desde la estación de trenes de Paraná, el móvil de Elonce registró el arribo de la formación a las 7:45, tal como estaba programado. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas provocaron que la cantidad de pasajeros fuera menor a la habitual en otras jornadas de paro.

Según informó personal de Trenes Argentinos, si bien suele haber una mayor demanda cuando no hay colectivos, la lluvia moderó la asistencia de usuarios al tren durante esta mañana. Aun así, algunas personas que habitualmente se movilizan en bicicleta o utilizan el colectivo optaron por este servicio por necesidad.

Durante la cobertura, algunos pasajeros compartieron sus experiencias:

“Hoy tomé el tren por la falta de colectivos. A veces lo uso una vez por semana también para volver”, contó una mujer.

Otro pasajero explicó: “Me muevo en bici, pero la lluvia no me dejó otra opción”.

“Uso siempre el tren, es cómodo y económico”, expresó un hombre que subía a la formación.

El tren resulta una alternativa económica para los usuarios: el pasaje cuesta $570 hasta Colonia Avellaneda y $930 hasta La Picada (apeadero Jorge Méndez). Se paga únicamente en efectivo, algo que en ocasiones genera inconvenientes por la falta de cambio.

Además, informaron que el servicio de tren funciona con normalidad, y en el contexto del paro se recomienda presentarse con antelación, sobre todo para el servicio de las 13:30, que suele ser el más demandado. También funciona un nuevo servicio a las 18:00 hasta Colonia Avellaneda, que regresa a las 19:00.

Por otro lado, algunos vecinos de Oro Verde manifestaron su preocupación, ya que esa localidad no cuenta con conexión ferroviaria, lo que limita sus alternativas ante la suspensión de colectivos.

Finalmente, desde la estación remarcaron que, más allá del paro, muchas personas utilizan diariamente el tren para llegar a la capital entrerriana a trabajar, estudiar o realizar trámites, destacando la importancia de mantener y potenciar este tipo de servicios públicos.ElOnce.com

La Plata: Ante el paro de colectivos se incrementa el uso del Tren Universitario en la ciudad

Trenes Regionales

Salen 9 formaciones durante todo el día y recorre la zona de Barrio Hipódromo, El Bosque, Barrio El Mondongo, Meridiano V y Circunvalación.

Con nueve formaciones que parten durante todo el día desde las 7:17 de la mañana hasta las 21.20 de la noche el tren universitario se ha convertido en una de las opciones más utilizadas por los platenses en una jornada en la que no están funcionando los colectivos.


Este tren puede utilizarse simplemente pasando la tarjeta sube y recorre distintas facultades de la región como Arquitectura, Informática, Medicina y Periodismo. Además, tiene una parada en la zona del Policlínico San Martín en 1 y 72, otra en la zona del Hospital San Juan de Dios, más cerca de 26 y 72. Y al mismo tiempo pasa por Meridiano V por 7 y 72 y recorre los distintos barrios de la ciudad de La Plata como el barrio Hipódromo, El Mondongo y la zona del bosque.

Si bien inicialmente fue utilizado por jóvenes estudiantes que precisamente se acercaban a estudiar desde 1 y 44 hasta las facultades que están en la zona del Bosque, cada vez se utiliza con mayor frecuencia como suele pasar en las principales capitales del mundo en donde los trenes subterráneos o directamente trenes al nivel terrestre conectan a los vecinos en los distintos barrios.HOYenlaNoticia.com

Mendoza: El Metrotranvía es el medio de transporte más económico de la provincia

Metrotranvía

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Gobierno de la Provincia de Mendoza con la nueva tarifa plana de $1.000, el servicio que opera la Sociedad de Transporte de Mendoza se posiciona como el medio de transporte más accesible de la provincia. Desde el 15 de Mayo, el Estado provincial aportará $1.912 por cada viaje en colectivo y $1.600 por cada pasaje en Metrotranvía, según datos de Abril basados en la cantidad de pasajeros transportados.

Con la actualización de la tarifa plana a $1.000 a partir del 15 de Mayo, por cada viaje en colectivo el Estado provincial aportará $1.912 al usuario. Y $1.600 por cada viaje a los usuarios del Metrotranvía, con base en los datos de las transacciones del abril de este año, considerando los pasajeros transportados por cada uno de estos medios.

Se mantendrán los abonos y pasajes gratuitos vigentes para docentes, celadores, bomberos voluntarios, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y beneficiarias de la Ley 7811.

El nuevo esquema tarifario establece que los estudiantes de nivel primario abonarán $400 por viaje, los estudiantes secundarios, universitarios y los jubilados pagarán $500, y los usuarios frecuentes accederán a descuentos de hasta 50%. Para los usuarios ocasionales, la tarifa será de $1.000 por viaje.

En los horarios de menor demanda (horas valle), continuará aplicándose un descuento de 17% sobre la tarifa base.

El costo total de cada pasaje, considerando las gratuidades actualmente vigentes y sin intervención estatal, es de $2.912. Con los valores establecidos, los usuarios abonarán 34% del costo total del servicio

Legislatura porteña: la oposición le reclamó información a Jorge Macri sobre el estado "real" del subte F

Líneas de Subte

La legisladora Rebeca Fleitas, de La Libertad Avanza, presentó un pedido de informes al Ejecutivo para que brinde detalles sobre el estado del proyecto. Además, reclamaron datos sobre el gasto en publicidad, en medio de la campaña electoral. La obra aún no se licitó.

En plena campaña electoral, legisladores de La Libertad Avanza (LLA), Unión por la Patria (UP) y del larretismo firmaron un dictamen de comisión en la Legislatura porteña para exigirle al gobierno de Jorge Macri que brinde información sobre el estado de situación del proyecto de construcción de la línea F de subte. Sin novedades sobre los pliegos, desde la oposición acusan al oficialismo de hacer un uso "electoralista" de la iniciativa, a días de las elecciones del 18 de mayo.

En febrero pasado, en el marco de plan de movilidad, el jefe de Gobierno anunció el desarrollo del sexto subterráneo porteño, el cual, de acuerdo al render oficial, tendrá once estaciones y conectará la zona norte con el sur de la Capital Federal. "Lanzamos la licitación para una nueva línea de subte, la línea F. Probablemente la línea más importante de las que queda por desarrollarse en la Ciudad de Buenos Aires", afirmó.

Propaganda que viene dentro de los sobres que traen los impuestos de ABL del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una línea de subte ficticia 

De acuerdo al esquema previsto por el Ejecutivo porteño, la obra debería ser licitada en el transcurso del 2025 -un año cruzado por las campañas electorales locales y nacionales-, y su construcción comenzaría en 2026. El plazo de finalización de las obras es de cinco años: según el alcalde porteño, la nueva línea comenzará a operar en 2031.

Pasaron tres meses de aquel momento y, mientras la administración porteña publicita el nuevo subterráneo como un hito de gestión en medio de la campaña, la oposición salió a plantar cara ante el PRO a través de un pedido de informes para que se despejen las dudas y se ponga en conocimiento al Poder Legislativo sobre una serie de detalles fundamentales del proyecto, en particular, sobre partidas presupuestarias, pliegos y licitaciones.

La Libertad Avanza, el peronismo y larretistas piden información sobre el subte F a Jorge Macri

La libertaria Rebeca Fleitas, autora de la iniciativa y presidenta de la Comisión de Obras y Servicio Público, presentó esta tarde el proyecto de resolución para solicitar al gobierno de Macri que brinde información vinculada con diversas etapas relativas a la construcción de la nueva línea. El dictamen fue acompañado la jefa del bloque de LLA, Pilar Ramírez, y su compañero de banca, Leonardo Seifert, y tuvo apoyo de los legisladores del peronismo, Juan Manuel Valdés, Maia Daer y Claudio Ferreño. Además, contó con las firmas del representante del larretismo, Claudio Romero, y de Confianza Pública, Sebastián Nagata. No acompañaron Patricia Glize (PRO) y María Mollard (UCR).

Los bloques opositores señalaron que, por el momento, no se han enviado a la Legislatura las partidas presupuestarias pertinentes para avanzar con las obras, un requerimiento legal por el que deberá pasar el Gobierno, y pidieron al Ejecutivo que en los próximos 30 días de a conocer la fecha prevista para el llamado a licitación de la construcción y la adjudicación de obras, si existiere. Además, solicitaron que se expliquen los criterios utilizados para haber seleccionado el proyecto de construcción del subte F por sobre las restantes líneas contempladas en la Ley 670.

En cuanto a los desembolsos que deberá afrontar el erario porteño, pidieron que se comunique "el Presupuesto estimado para la realización de las obras y cómo se financiará". Y que se especifique si está previsto realizarla "a través del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), a través del sistema PPP (Participación Público Privada) o algún otro".

Durante el debate en comisión también se planteó la discusión sobre el uso publicitario de la línea F. Ante ello, el proyecto reclamó al macrismo que fundamente la autorización de la publicidad en medios de comunicación y en la vía pública "en virtud de que la obra aún se encuentra en la etapa de proyecto". Además, pidieron que se aclare si realizarán nuevos desembolsos en materia de publicidad y, en caso de ser así, que se especifique el presupuesto previsto para ello.

En diálogo con Ámbito, Fleitas remarcó que el objetivo de pedido de informes impulsado por el bloque libertario es "exigir transparencia sobre el estado real del proyecto" dado que se desconocen detalles importantes de la iniciativa. "El proyecto no avanzó en las etapas iniciales, como lo es la elaboración de los pliegos y el llamado a licitación para las empresas, y tampoco conocemos el presupuesto estimado para la realización de las obras ni cómo se financiarán", dijo

Además, planteó que, luego de tres meses de haberse anunciado, el gobierno de Macri aún no informó tampoco los mecanismos de financiación de la mega obra. "No sabemos si se realizará a través de fondos privados, públicos o mediante deuda", cuestionó.

La legisladora libertaria, que buscará renovar su banca en las elecciones del 18 de mayo, no dudó en emparentar la iniciativa con la campaña electoral. "Desde LLA, creemos que se trata sólo de un anuncio electoralista del Gobierno de la Ciudad para engañar al electorado", dijo, debido a que, entre otras cosas, el oficialismo estima que el primer tramo de la Línea F quedaría inaugurado recién en 2031.

Por otro lado, criticó que, hasta el momento, no se tiene constancia de cuánto desembolsó el gobierno para difundir en internet y en la vía pública una obra que aún no comenzó y de la que no se sabe cuándo iniciará. "Los ciudadanos deben saber cuánto lleva gastado el PRO en publicidad en distintos medios de comunicación y en la vía pública en virtud de que la obra aún se encuentra en etapa de proyecto", continuó y remató: "Los porteños estamos financiando el sueño húmedo del PRO que se desespera por mostrar gestión en época electoral, pero lo cierto es que la construcción de la línea F fue aprobada por la Ley N°670 hace más de veinte años y anunciada en numerosas ocasiones".

Durante el debate en la comisión, Romero, uno de los firmantes, coincidió en el reclamo libertario sobre el gasto en publicidad. "Es una línea que ya se ha publicitado. Al menos queremos saber lo que llevan gastado en publicidad, en afichería, en cartelería, etc", remarcó.

El peronismo, crítico del oficialismo libertario a nivel nacional y de la gestión macrista en la Ciudad, también se sumó a la iniciativa de la legisladora de LLA para reclamar a Jorge Macri por mayores precisión sobre la obra. El legislador Valdés, uno de los acompañantes del proyecto, habló con este medio y calificó a la línea F como "una promesa incumplida del PRO desde que gobiernan" que, una vez más, "vuelven a anunciarla en años electorales".

Respecto al dictamen, remarcó que el objetivo es "saber cuándo se va a empezar la obra", dado que fue anunciada "pero no empezaron a construir ni un metro de túnel". Asimismo, cuestionó que después de 18 años, la gestión del PRO "tampoco terminó la línea H que debería llegar a Pompeya y Retiro". "Queremos saber por qué la Ciudad está empapelada con un render que no existe y cuándo vamos a poder contar los porteños con una línea de subte tan necesaria”, cerró.

En paralelo, Valdés también presentó otro pedido al Ejecutivo para que informe el procedimiento de contratación de la empresa administradora del nuevo sistema multipagos en los molinetes del subte. “No sabemos cómo se contrató ni cuánto salió", dijo y pidió "clarificar quién administra el sistema del cobro del subte de la Ciudad”.Ámbito.com

Perú: Vandalizados y oxidados: Así se encuentran los trenes Caltrain de 40 años donados a la Municipalidad Metropolitana de Lima

Exterior

El alcalde Rafael López Aliaga defendió públicamente la donación de los coches de pasajeros, aunque esta generó críticas en Estados Unidos. Un senador americano expresó su preocupación sobre el impacto ambiental que podría ocasionar la llegada de los trenes a Perú, alertando sobre sus altos niveles contaminantes

La donación de trenes a la Municipalidad de Lima, gestionada por el alcalde Rafael López Aliaga, ha desatado una ola de críticas. La polémica surge, en primer lugar, porque la comuna limeña debe pagar 24,5 millones de dólares por la antigua y contaminante flota de coches y locomotoras de la empresa Caltrain.

Además, de que los vagones que llegarán a Perú tienen 40 años de antigüedad, el estado actual de las locomotoras es deplorable, por lo que restaurarlas implicaría un costo adicional que López Aliaga y la MML no informaron.


Un reportaje exclusivo de La Encerrona mostró imágenes de los trenes almacenados en la estación de San Francisco, California, con evidentes signos de vandalismo y deterioro. Inicialmente, estas fotos fueron tomadas de Google Street View, pero luego una seguidora del medio, que vive en la ciudad, se acercó a confirmar el mal estado de los trenes.

Estos trenes, que comprenden 17 locomotoras y 5 coches de pasajeros, se encuentran en condiciones lamentables, lo que pone en duda su viabilidad y qué tan beneficioso es usarlos en Lima.

Según documentos oficiales de la MML, las locomotoras donadas van del número 900 al 919, y los coches incluyen los números 3819, 3828, 4000 y 4010. Sin embargo, las imágenes reveladas muestran que muchos de estos trenes han sido vandalizados con grafitis.

Además de los grafitis, los trenes presentan daños por óxido y suciedad en amplias zonas de sus estructuras. Un ejemplo claro es la locomotora 919, que figura en los registros oficiales de la MML como parte de la donación.

El estado de estos trenes no es una sorpresa para quienes conocen su origen. Estos vehículos fueron dados de baja por la empresa Caltrain en California, y estaban destinados a ser vendidos para reparaciones o incluso utilizados como piezas decorativas. Las imágenes obtenidas por La Encerrona también evidencian daños severos en trenes como los números 903, 906, 917 y 918, especialmente en los techos, que muestran un avanzado deterioro por el óxido.

Fuentes cercanas a la negociación de la donación han confirmado que se está discutiendo un pago adicional para cubrir los gastos de limpieza antes de que los trenes sean enviados a Lima. Sin embargo, aún no se han revelado detalles sobre el monto exacto que la MML deberá desembolsar para este proceso.

“Exportan contaminación”

La Municipalidad de Lima está gestionando el traslado de trenes de la empresa Caltrain, donados desde California, con el objetivo de reforzar el sistema de transporte público de la ciudad.

Estos trenes, a pesar de contar con más de 40 años de antigüedad, serán incorporados al sistema ferroviario limeño, lo que se espera beneficie a alrededor de 200.000 pasajeros diarios. El plan incluye la incorporación de 93 coches de galería y hasta 20 locomotoras EMD F40PH-2, además de repuestos.

El costo total del traslado y la adecuación de estos trenes se estima en aproximadamente US$7.950.000, cifra que será asumida por la Municipalidad Metropolitana de Lima, cubriendo todas las fases logísticas necesarias, desde la inspección hasta la operación de los trenes.

Sin embargo, este ambicioso proyecto ha sido cuestionado, especialmente en lo que respecta a la antigüedad y el impacto ambiental de los trenes. El senador estadounidense Dave Cortese, presidente del Comité de Transporte del Senado de California, expresó su desaprobación por la decisión de exportar trenes diésel de más de 40 años a Lima.

Cortese argumentó que, en lugar de ofrecer una solución moderna y ecológica, la Municipalidad de Lima estaría simplemente trasladando la contaminación generada por estos viejos trenes de California a Perú. “No deberíamos exportar contaminación sucia. Punto”, señaló el senador en una columna publicada en The Mercury News.

Pese a todo, la MML asegura que el equipo donado “está totalmente operativo”.

Los desafíos para implementar los trenes en Lima

La implementación de los trenes Caltrain en la ruta Lima–Chosica enfrenta serios desafíos técnicos y logísticos que dificultan su operatividad en 2025, según advirtió el ingeniero ferroviario Erich Villavicencio, docente de posgrado en la UNI y exfuncionario del MTC, en entrevista con La República.

Aunque el proyecto se basa en un perfil técnico elaborado en 2018 —cuando se evaluó la instalación de trenes eléctricos sobre la vía existente del Ferrocarril Central—, la actual propuesta plantea el uso de locomotoras diésel-eléctricas, lo que introduce nuevas variables.

Además, muchos tramos del trazado han sido invadidos, por lo que solo podrían operar en vía única hasta liberar esos terrenos. El proyecto contempla una segunda fase para establecer una doble vía completa, pero su ejecución depende de la recuperación de predios. Villavicencio también resaltó la necesidad de cercar la vía férrea e integrar cruces a desnivel y puentes peatonales para garantizar la seguridad y el orden urbano, tal como se proyectó inicialmente hace más de seis años.

RLA: “No estoy trayendo chatarra”

En noviembre, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, defendió públicamente la donación de los trenes de 40 años de antigüedad provenientes de la empresa Caltrain de Estados Unidos.

A pesar de las críticas por la antigüedad de las locomotoras y coches, López Aliaga aseguró que los 19 trenes diésel-eléctricos y 90 coches de dos pisos están en excelentes condiciones y cumplen con estándares internacionales de calidad y ecología.

Durante un evento en la Plaza de Armas, el burgomaestre enfatizó que los trenes no son “chatarra”, sino unidades funcionales y de alta calidad, capaces de ofrecer un servicio eficiente en Lima.

“No estoy trayendo chatarra, son trenes que ahorita están trabajando, son trenes que tienen aire acondicionado, acero inoxidable, baños, agua, tienen una calidad tipo California”, afirmó.

Además, justificó la inversión de 24,5 millones de dólares como parte de un plan estratégico para modernizar el transporte urbano de la capital.

Se espera que los trenes lleguen a Lima antes de finalizar el primer semestre de 2025. Una vez en el Perú, los vagones y locomotoras pasarán por un proceso de reacondicionamiento que podría prolongarse hasta por 18 meses, según estimaciones, con el objetivo de que el sistema esté plenamente operativo hacia finales de 2026.INFOBAE.com

5 de mayo de 2025

Pergamino: La restauración de los coches estaría terminada en alrededor de 90 días

Asociaciones Ferroviarias

El proyecto no solo contempla las múltiples intervenciones en Parque España dado que se trabaja sobre un proyecto integral para Pergamino.

Durante estos últimos días comenzaron a desarrollarse con más intensidad las tareas de recuperación y acondicionamiento de los vagones ferroviarios ubicados en el Parque España, en el marco de un ambicioso proyecto de desarrollo turístico y gastronómico impulsado por la Municipalidad de Pergamino. Esta iniciativa, que busca revitalizar un espacio verde emblemático de la ciudad, contempla la puesta en valor de los vagones que llegaron hace algunos meses con el objetivo de transformar el sector en un nuevo polo gastronómico con identidad ferroviaria.

Actualmente, los trabajos se concentran en el reacondicionamiento interno de los dos coches, que ya fueron desmantelados casi en su totalidad por el personal a cargo de las obras planificadas por las autoridades locales. La antigua cocina y el coche comedor están en pleno proceso, retirando viejos materiales que estaban allí dando lugar a la instalación de nuevas redes eléctricas y otros sistemas esenciales para el funcionamiento de los futuros locales gastronómicos que operarán dentro de estas estructuras.

Antes
Después

Obras en la zona de Parque España

En paralelo, se iniciaron las obras de mampostería para rodear y complementar la instalación de los coches, que se encuentran ubicados en las cercanías del Viaducto, integrándose armónicamente con el entorno del Parque. Durante la mañana del viernes, el intendente Javier Martínez recorrió el lugar junto a su equipo y confirmó que, si las condiciones climáticas acompañan, el nuevo sector podría estar completamente listo e inaugurado en un plazo estimado de 90 días.

Cabe señalar que el proyecto no solo contempla la intervención en Parque España. De manera simultánea, en el Museo Municipal de Bellas Artes se está llevando a cabo un minucioso proceso de restauración del histórico coche presidencial que supo utilizar el expresidente Arturo Illia. Esta pieza, de altísimo valor patrimonial, ya que es una de las dos que se conservan en el mundo, está siendo restaurada bajo la supervisión del reconocido historiador Eduardo Lázzari y referentes ferroviarios de Pergamino que desde el primer momento acompañan la iniciativa, como por ejemplo los integrantes de la Asociación de Preservación Ferroviaria de nuestra ciudad, cuyo Museo está al lado del espacio donde se guardó este coche presidencial.

Las tareas se están realizando respetando rigurosamente los criterios de conservación del patrimonio histórico, resguardando de esta manera una parte fundamental de la memoria ferroviaria del país y de los pergaminenses.

Un coche con historia

En diálogo con LA OPINION, el historiador Eduardo Lázzari contó que “este coche que fue colocado dentro del galpón de máquinas, es uno de los dos coches eléctricos que quedan en pie, de casi un centenar, y forman parte del primer tren eléctrico de trocha ancha del mundo, hasta el punto que ya ha sido incorporado a un listado de Patrimonio Histórico Ferroviario Mundial, así que eso provocará que Pergamino entre, por lo menos, con todo lo que ello significa, en la preservación patrimonial de un coche muy particular para los ferroviarios”, destacó el prestigioso profesional respecto a esta reliquia que empezó a restaurarse en la ciudad.

“El interés de los museos ferroviarios mundiales es muy grande por esta unidad y el detalle de este coche es que con seguridad fue utilizado por el Presidente Victorino de la Plaza en el primer viaje que hizo el Ferrocarril Central Argentino, lo que hoy es el Mitre, entre Retiro y Tigre; de hecho, las piezas están enmarcadas y dicen 1913, es decir que tenemos una joya con más de 110 años; y también tenemos la intuición de que allí ha viajado los presidentes Agustín Pedro Justo y, sobre todo, nuestro querido ciudadano, el más ilustre del Partido de Pergamino, Don Arturo Illia, porque este tren en sus años de servicio hacía permanentemente viajes entre Retiro y Martínez, así que era un tren utilizado habitualmente por Don Arturo para ir a la casa de su hermano, así que vamos a ponerlo en valor y sobre todo se convertirá en una pieza que atraerá a personajes de todo el mundo”, resaltó Lázzari con un acabado conocimiento sobre este coche.

“Cuando puse en mis redes sociales el movimiento del coche recibí llamados de Inglaterra, de Alemania y muchos de nuestro país diciendo que es una buena idea que este coche, que hacía 20 años estaba muy bien guardado por el Ferrocarril Central Argentino, esté ahora en manos de la Asociación de Preservación Ferroviaria de Pergamino para convertirse en un atractivo turístico como no hay otros puntos del país”, resaltó el historiador.

Más turismo en la ciudad

Al ser consultado por el Diario, el intendente Javier Martínez resaltó que “de esta manera, en Pergamino avanzamos hacia una propuesta integral que une historia, cultura, turismo y gastronomía, posicionando al Ferrocarril y nuestros espacios verdes como eje central de una estrategia que revaloriza tanto el pasado como el presente de la ciudad”.LaOpinión.com

Lobos: Vecinos piden micros para reemplazar a los trenes

Actualidad

Cientos de usuarios de Lobos y sus cercanías quedaron a pie tras la suspensión por obras en los ramales de las Líneas Roca y Sarmiento.

“Yo vivo acá en Empalme Lobos, soy docente de filosofía, trabajo en Lobos y trabajo también en Las Heras y en Marcos Paz, tengo a mi familia en Marcos Paz, así que la falta del servicio me afecta muchísimo para trasladarme”, cuenta Florencia, vecina de Empalme Lobos, en diálogo con Buenos Aires/12. Como ella, cientos de personas ven alteradas sus rutinas diarias desde el 5 de abril, cuando dejaron de contar con los ramales Merlo-Lobos del Tren Sarmiento y Cañuelas-Lobos del Tren Roca. Muchas de ellas al quedarse sin estos trenes quedaron varadas, dependiendo de líneas de colectivos o de trasladarse por sus propios medios, quienes cuentan con un vehículo. La gran preocupación es que hasta el momento no hubo ningún reemplazo de este transporte lo que complica, entre otras cosas, el traslado de los chicos a las escuelas.

Trenes Argentinos Operaciones informó comenzaron las obras de renovación de vías del ramal, cuyos trabajos están enmarcados en la Emergencia Ferroviaria decretada por el gobierno nacional de Javier Milei. Las tareas implican el reacondicionamiento de 36 kilómetros entre las estaciones Las Heras y Lobos. La intervención incluye el reemplazo de rieles de más de 60 años de antigüedad por placas nuevas, durmientes de hormigón, fijaciones, piedra balasto y la mejora de pasos a nivel y estaciones. Se estima que el proyecto durará hasta 300 días, según comunicaron desde la empresa a este medio.

Sin embargo, más allá de los aspectos técnicos y la promesa de mejorar la seguridad operativa, lo que preocupa a los vecinos es la ausencia de un servicio de transporte alternativo de igual frecuencia. “Yo pensé que iban a poner colectivos”, continúa Florencia, quien además detalla que los docentes y alumnos no pueden llegar a las escuelas rurales, como la de Zapiola, durante los días de lluvia.

“Los chicos se quedan sin clases cuando realmente el camino tampoco está para que entre un auto”, dice. La situación empeora en zonas donde la única entrada es por caminos rurales, intransitables cuando hay barro. En paralelo, se afecta la distribución de productos básicos: “Los comerciantes también se ven afectados por este problema porque, por ejemplo, el panadero tomaba el tren bien temprano, el de las 6 de la mañana, para hacer llegar el pan a Zapiola a primera hora”.

La falta de micros que reemplacen el servicio ferroviario dejó aisladas a localidades como Lobos, Empalme Lobos, Zapiola y Speratti. El ramal Sarmiento funciona solo entre Merlo y Las Heras. Para llegar a sus destinos, vecinos como Florencia deben ahora combinar varios colectivos: “Me tengo que ir hasta Lobos, de Lobos tomarme un colectivo a Navarro y de Navarro un colectivo a Las Heras o Marcos Paz. Esto implica un viaje de entre dos horas y media y tres más o menos”.

En 2021, durante obras similares, se había dispuesto un esquema de micros para mantener la conectividad. Esta vez, las vecinas aseguran que no. “En el 2021 el tren dejó de funcionar, pero había una vinculación con micros que salían de Lobos y llegaban hasta Las Heras. Ahí se hacía combinación de nuevo con el Roca hasta Merlo”, recuerda Fernanda, vecina de Lobos. “Era accesible, porque salían los micros con la misma frecuencia que los trenes”, añade.

Este año, la decisión fue otra y desde la empresa dicen que por el momento no tienen contemplado poner a disposición algún tipo de transporte para sustituir a los trenes. Desde el 14 de abril también se interrumpió el ramal Cañuelas-Lobos del Roca, ya que ambos comparten un tramo de vía única de cuatro kilómetros entre Empalme Lobos y Lobos. La falta de previsión golpea a los pueblos más pequeños. “Zapiola, por ejemplo, que está dentro del distrito, tenía al tren como única comunicación”, agrega Fernanda y recuerda que muchos docentes tomaban el tren para viajar a las escuelas rurales.

El impacto también es económico. “El tren también servía de conexión para hacer mandados, compras, médicos”, menciona Fernanda, quien lo utilizaba todos los fines de semana: “Era una genialidad, porque vos tenías a partir de las 6 de la mañana un tren y te daba tiempo a llegar. No estaba en condiciones, pero cumplía”.

La rueda de auxilio que temen que se pinche

Con la suspensión, la única opción para muchas personas es la línea 88, que recorre más de 100 kilómetros desde Once hasta Lobos. Como dio cuenta Buenos Aires/12, la empresa Expreso Liniers amplió el servicio para que los chicos de una escuela rural de Uribelarrea puedan llegar a tiempo a la escuela. Sin embargo, temen que la flota no de abasto con las frecuencias debido a que la demanda se incrementó de golpe en el último mes. “Los colectivos van más que repletos, entonces es un despelote viajar en hora pico”, relata Fernanda.

Adriana, también vecina de Lobos, detalla la falta de opciones concretas en las líneas ferroviarias: “Hay dos ramales que se suspendieron que llegan a Lobos, uno es el Roca que hace Constitución - Ezeiza, después Cañuelas y Lobos. El otro es el Sarmiento que va de Once a Merlo, y de ahí a Lobos. Si te falla uno, te quedás en el medio de la nada”.

Sin trenes ni micros directos, el recorrido se transforma en una odisea. “De Cañuelas a Lobos tenés una hora en colectivo, pero de espera podés estar otro tanto o más, porque no hay muchos”, explica Adriana. “De Las Heras a Lobos hay más de 40 kilómetros. Cuanto más te alejás, menos posibilidades de todo tenés”. Adriana también señala la escasa frecuencia de los trenes antes de la suspensión: “Ya con cuatro frecuencias en cada ramal, la gente se arreglaba como podía. Ahora es mucho peor”.

Más allá de los reclamos, hay una sensación extendida de abandono y afirman que en el último tiempo los trenes ya estaban en malas condiciones. “Ahora, estamos acá a la buena de Dios, pero muy pocas veces tomaron medidas para mejorar el servicio. He mandado notas a Trenes Argentinos porque los trenes no tienen ni aire acondicionado, ni nada. A veces también vienen sucios. Pero igual, para nosotros era un recurso valiosísimo”, remarca Adriana.

Otra de las preocupaciones que manifiestan las vecinas es el miedo de que los ramales no regresen dentro de los 300 días que en principio durarían las obras, de acuerdo a la información oficial. La incertidumbre de las lobenses surge de otros casos como la suspensión del tren que unía Mercedes con Tomás Jofré o el que llegaba a Pehuajó.

Mientras tanto, Adriana, Fernanda y Florencia se organizan para visibilizar el problema: se están juntando firmas para buscar que al menos se disponga un sistema de micros mientras duren las obras. No solo para poder trabajar o estudiar, sino para garantizar un derecho básico: poder moverse.Página12.com

Río Negro: ¡Otro que tire y pegue!. No funciona el Tren del Valle: otro choque al puente ferroviario de la Ruta 151

Trenes Regionales

Fue suspendido temporalmente por un nuevo episodio en el que las vías se desplazaron. Trabajan en la reparación.

Los usuarios del Tren del Valle, una vez más, llegaron a la estación de Cipolletti y descubrieron que no había servicio a Neuquén. Otra vez, un camión impactó contra la base del puente ferroviario de la Ruta 151 y, por el desplazamiento de las vías, se suspendió temporalmente el servicio.


La empresa que opera el ramal entre Cipolletti y Neuquén anunció que este lunes el servicio interurbano está suspendido a la espera de la reparación de las vías. Se espera que el tren vuelva a funcionar durante la tarde, pero aún no hay confirmación.

Según afirmaron desde la administración del Tren del Valle, el choque contra el camión se produjo este lunes por la madrugada, poco antes del primero de los cuatro viajes diarios que realiza la formación entre ambas ciudades.LMNeuquén.com

Línea Mitre: Se restablece el servicio hasta Retiro y el ramal Tigre funcionará limitado hasta fin de mes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde hoy, lunes 05 de Mayo, el servicio de la Línea Mitre ha sido restablecido de manera completa en los ramales José L. Suárez y Bartolomé. Mitre luego de que culminara una intensa ventana con tres frentes de trabajo en Palermo, Olivos y San Fernando.

En lo que respecta al primer frente de trabajo se culminaron con éxito los trabajos de zanjeo para la colocación de fibra óptica a la altura del cruce Maldonado, en el barrio de Palermo. Estos trabajos corresponden a la obra del nuevo ingreso de trenes a Retiro que contempla un nuevo señalamiento.

En lo que respecta al ramal Tigre, que estuvo interrumpido durante los 4 días del fin de semana largo, comenzó a circular hoy de manera limitada entre Retiro y Victoria; y permanecerá con este recorrido hasta el domingo 01° de Junio inclusive.

Durante estos cuatro días se trabajó en dos frentes de manera simultánea. Una de las zonas de tareas fue en Olivos, entre los pasos a nivel Malaver y Villate, donde se renovaron 600 metros de vías, trabajo que hubiera demorado 3 semanas de no haber sido por el corte. Además, se iniciaron los trabajos de mejoras en el paso a nivel Villate que continuará cerrado por obras hasta mediados de mayo.

En el otro frente de trabajo, comprendido entre el Paso bajo a Nivel Dardo Rocha y la calle Madero, en San Fernando (incluyendo la zona de vías de la estación Carupá), se iniciaron los trabajos de acondicionamiento total del tendido. Las tareas en este sector continuarán hasta fin de mes y por ello el servicio no se prestará entre Victoria y Tigre. Durante este periódo se espera avanzar en la renovación de 2.500 metros de vías.

De manera alternativa, los usuarios que habitualmente utilizan este ramal entre Tigre y Retiro podrán utilizar el Tren de la Costa hasta Maipú y allí tomar el ramal Bmé. Mitre. También las líneas 60 y 343 llegan a Victoria, estación que conecta con la terminal porteña.

En tanto desde Carupá o San Fernando, las líneas que llegan a la estación Victoria son la 60, 203 y 365.

Más detalles de la obra de renovación de vías en el ramal Tigre

* 40 kms de renovación de vía

* 47 kms de renovación de tercer riel

* 24 pasos a nivel a intervenir

* 22 pasos peatonales a intervenir

* 4 paragolpes a instalar (estación Tigre)

* 23 aparatos de vía

* 65 obras de arte a intervenir

¿Qué pasa con el tren de pasajeros "El Rosarino"?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace ya bastante tiempo que el denominado tren de pasajeros "El Rosarino" (Trenes Nro. 277 Retiro - Rosario Norte y Nro. 278 Rosario Norte - Retiro) de la Línea Mitre viene teniendo problemas de grandes atrasos y cancelaciones del servicio ocasionados por distintos motivos: problemas en la locomotora titular, retraso en despachar la formación (tanto de Buenos Aires como de Rosario, pero más de esta última), etc. etc.

Ahora nos enteramos, que dichos trenes de pasajeros los días martes 06 (sólo correrá el Nro. 278, no así el 277), miércoles 07 y jueves 08 no circularán por "trabajos de mantenimiento". Claro, si tienen una sola formación para cumplir el servicio de ida y vuelta durante todos los días de la semana. Milagros no se pueden hacer. Una vergüenza.

Este servicio, que debería ser importante para la empresa Trenes Argentinos Operaciones, ya que cubre la unión por ferrocarril entre dos importantes ciudades del país, tendría que tener más trenes de pasajeros e intentar que el viaje se realice en menos tiempo, para que de esa forma sea competitivo con el sistema de transporte automotor, y ahí seguramente se verá cómo vuelve la gente a tomar al tren como principal medio para viajar.

Lamentablemente, eso no ocurre, a tal punto que desde la estación Rosario Norte en el día de ayer el tren de pasajeros Nro. 267 partió de la misma con 56 minutos de atraso por culpa del operador (la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A.) que, como es sabido, nunca les importó los servicios de pasajeros haciéndoles la vida imposible, ya que da prioridad absoluta a sus trenes de carga.

No es solo N.C.A. quien hace estas cosas, mucho nos recuerda, en un viaje que realizamos hace unos años los integrantes de Crónica Ferroviaria, que la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. cuando el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución  y Bahía Blanca (vía Coronel Pringles) lo prestaba la ex empresa Ferrobaires, haber parado el tren en estación Peralta una hora y media para que pasen tres formaciones de dicha empresa privada. Sobre esto podemos dar cientos de ejemplos.

Creemos que así no se puede prestar un servicio de pasajeros serio y consistente. Todas estas anomalías hace que el pasajero deje de confiar en el ferrocarril y se vaya definitivamente hacia el transporte automotor. Si las autoridades nacionales quieren que el tren resurja, tendrían que proyectar seriamente qué clase de ferrocarril se quiere, invirtiendo como tiene que ser en material rodante y tractivo, en dar buenos servicios y en hacerse cargo de la vía.

Línea Urquiza: Grave descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación Federación (Provincia de Entre Ríos)

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Se produjo el día sábado 03 de Mayo pasado en horas de la madrugada, un grave descarrilamiento de una formación compuesta en su mayoría de vagones portacontenedores en cercanías de la estación Federación de la Línea Urquiza en la Provincia de Entre Ríos.



El hecho habría ocurrido (como no tenemos información oficial escribimos en potencial) cuando el tren circulaba desde la estación Zárate y al llegar a los cambios de vía que se encuentran en cercanías de la estación Federación, comenzaron a descarrilar varios vagones destrozando parte de la infraestructura de vía del lugar.



Ya todos conocemos cómo se encuentra la infraestructura de la Línea Urquiza. Los cambios de vía están en "mirame y no me toques", como así, en varios tramos de vía donde su estado es malo y no ocurren accidentes de estas características de milagro.



Pero, lamentablemente al respecto, debemos informar que el mismo día se produjo otro descarrilamiento de otra formación en cercanías de estación Zárate donde informaremos apenas tengamos las fotografías y/o vídeo de dicho accidente. 

3 de mayo de 2025

Río Negro: Descarrilamiento de locomotra y vagón por tremendo choque con un camión de alimentos en Ruta 22

Accidentes Ferroviarios

Ocurrió en uno de los cruces ferroviarios en Río Negro, durante la noche del miércoles. La locomotora y un vagón, descarrillaron.

Un violento choque se produjo este miércoles por la noche en el paso a nivel de la Ruta 22, en el ingreso a Río Colorado, cuando un camión cargado con alimentos colisionó con un tren de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.AS. que se dirigía hacia Chimpay.

El hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas y, debido al impacto, la locomotora y el primer vagón de la formación ferroviaria descarrilaron. La magnitud del siniestro obligó a interrumpir el tránsito en la zona y a establecer desvíos para evitar congestiones, según informaron fuentes locales.

Según publicó InfoNoticias, una máquina especial será enviada desde Médanos con el objetivo de remover la formación y despejar la vía, tarea que estará a cargo de la empresa responsable del tren.

El conductor del camión fue asistido tras sufrir un cuadro de shock, aunque se encuentra fuera de peligro. Por su parte, medios de la zona señalaron que no se registró derrame de líquidos sobre la calzada.

El tránsito permanece desviado hasta que finalicen las tareas de remoción y se normalice la circulación.LMNeuquén.com

Jujuy: Autoridad del Tren de la Quebrada desconoce cuánto se recauda por la venta de pasajes

Trenes Turísticos

El presidente del Ente Autárquico del Tren de la Quebrada advirtió que el organismo maneja la cifra pero aclaró que él no la tiene. Sin embargo aseguró que las ventas son “muy buenas”.

* El tren turístico de la Quebrada sigue generando dudas e inquietudes, particularmente en torno al costo que le demanda a la provincia sostener el servicio.

* Si bien las autoridades advierten que hay buena demanda de pasajeros, se desconocen las cifras reales de ocupación y recaudación que genera.

* Desde el Ente Autárquico que dirige el proyecto se dan respuestas esquivas en relación a estas y otras cuestiones.

A diez meses de haberse puesto en funcionamiento el Tren turístico de la Quebrada, y con una temporada turística complicada, con baja presencia de visitantes, se siguen desconociendo los números reales que giran en torno a este mega proyecto. 

Y es que desde que se iniciaron los primeros viajes a la fecha no se han informado cifras concretas acerca de la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio, los boletos que se cortan en promedio y mucho menos acerca de la recaudación que deja. 

Este viernes se dejó inaugurado un apeadero del tren en Posta de Hornillos, un sitio histórico ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Maimará, donde se ubicó una nueva parada del tren que permitirá el ascenso y descenso de pasajeros con el fin de potenciar la visita al museo que se encuentra allí y a la vez, el lanzamiento de un nuevo restaurante.

En la oportunidad el presidente del Ente Autárquico Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera se refirió a la importancia de este lanzamiento y a la creciente demanda de pasajeros que tiene el tren turístico; sin embargo, sobre la recaudación y la cantidad de pasajes que se venden tuvo respuestas esquivas. 

“Este es un lugar mágico, histórico, que ahora se combina con el paseo turístico del tren solar y que remata con la degustación de sabores locales en el Patio de Hornillos, una confluencia de cosas que van a hacer que esta experiencia sea única”.

En torno a la demanda de pasajeros advirtió que “viene muy bien para este fin de semana y especialmente para los meses de mayo y junio, que son meses de temporada baja, pero con un auge muy importante que estímanos que se va a ver reflejado en la cantidad de pasajeros que nos van a visitar”. 

Sobre la cantidad de venta de pasajes que se produce en promedio, Cabrera dijo que la desconocen, pero aclaró que “para las vacaciones de invierno tenemos alta demanda, tenemos entre un 40 y 50% ya vendido, pero sabemos que eso es en temporada alta. En temporada baja recién comienza a traccionar a partir del fin de semana largo”. 

Respecto a las cifras de recaudación mensual o semanal que tiene el tren, dijo: “la realidad es que acá no la tenemos; el Ente cuenta con toda la información”.

En abril hubo una demanda promedio de 60%

Por su parte, el ministro de Turismo de la provincia, Federico Posadas ponderó esta nueva posibilidad que se le da al turista de conocer un sitio histórico como la Posta de Hornillos y a la vez advirtió que la demanda de pasajeros en el tren turístico viene en crecimiento. 

“Tenemos picos de demanda los fines de semana, sobre todo los fines de semana largos, la modalidad Hop On – Hop Off obliga a tener asientos vacíos para que la gente tenga la flexibilidad de poder subir y bajar lo cual a veces hace que colapse en paradas como Tilcara y Purmamarca que son las de mayor demanda. 

En promedio la ocupación de abril, que tuvo fin de semana largos y eventos como el raid de los Andes y Semana santa, estuvo arriba del 60% con picos del 90% en esos fines de semana largos” aseguró.JujuyalMomento.com

Tren Internacional: Largas filas para el Posadas-Encarnación

Tren Internacional

En el feriado puente por el Día del Trabajador, ayer se registraron largas filas para cruzar en tren desde Posadas a Encarnación, Paraguay.

En el feriado puente por el Día del Trabajador, ayer se registraron largas filas para cruzar en tren desde Posadas a Encarnación, Paraguay. En la estación del tren se pudo visualizar durante el día la playa de estacionamiento repleta.

Asimismo, desde los colectivos descienden muchos pasajeros que se dirigen a la fila para comprar su boleto de la formación y pasar a la vecina orilla en el tren.

 Este medio de transporte público cruza el río Paraná por el viaducto internacional, uniendo las ciudades de Posadas y Encarnación en un recorrido de apenas 7 a 8 minutos, por eso es tan convocante y elegido por quienes cruzan con frecuencia el puente San Roque González de Santa Cruz.

Entre los pasajeros se encuentran familias enteras y grupos de amigos, quienes dejan sus vehículos en el lado argentino y prefieren tomar el tren para comprar o visitar a familiares del lado paraguayo. ElTerritorio.com

El Coche Cine Nro. PAC 658 va tomando color

Museos Ferroviarios

Los integrantes de Estación Pérez actualizan la información referida a los trabajos de restauración y reacondicionamiento del Coche Cine PAC 658 que se desarrollan dentro del predio del Museo Ferroviario de estación Pérez (Provincia de Santa Fe).

El Coche Cine PAC 658, ex- integrante del "Expreso Independencia" Trenes de Pasajeros N° 295-296 - de la Linea Mitre, por primera vez en más de tres (3) décadas, está recibiendo pintura nueva.

Con su carrocería totalmente azul, el 658 está a la espera de poder contar con buenas condiciones climáticas para  recibir las dos líneas (naranja y verde) que lo recorrerán todo a lo largo de su carrocería.

Línea Sarmiento: Desde el lunes 05 de Mayo volvería el servicio de pasajeros Once de Septiembre - Bragado

Actualidad

El servicio de tren de pasajeros que conecta las estaciones de Once y Bragado vuelve a funcionar en el tramo a partir de la estación de Mercedes. El reinicio del servicio está programado para este lunes a las 18:35, cuando partirá el primer convoy desde Once, y desde el miércoles comenzará a operar también el tren de regreso.

Una vez restablecido, los trenes hacia Bragado saldrán desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35, haciendo paradas en Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita, con llegada prevista a Bragado a las 0:49 del jueves. En sentido contrario, los trenes partirán de Bragado los mismos días a la 1:50, arribando a la Capital Federal a las 7:41.

Además de los controles oficiales, un factor clave que impulsó la pronta reanudación del servicio fueron los múltiples reclamos formales presentados por usuarios, vecinos y organizaciones locales que demandaban la continuidad del tren, fundamental para la conectividad y la economía regional.

Respecto a las tarifas, Trenes Argentinos informó que a partir del lunes el viaje completo costará entre 7.500 y 9.000 pesos, dependiendo de si se elige primera o pullman. Menores de 3 a 12 años pagarán la mitad del pasaje, mientras que los menores de 3 años que no ocupen asiento no abonarán tarifa. Jubilados y pensionados con certificación podrán acceder a un 40% de descuento, y las personas con discapacidad tienen derecho a viajar gratis junto con un acompañante presentando la documentación correspondiente. Además, las compras realizadas por internet tendrán un 10% de descuento.ChivilcoyalDía.com

Río Negro: El Tren del Valle hace chocar a Lorena Villaverde con intendentes de Alberto Weretilneck

Trenes Regionales

La motosierra en la obra pública detonó las rutas. Los municipios piden el servicio ferroviario y LLA se opone. Auditoría y el antecedente del Tren Patagónico.

La intención de ampliar el viejo servicio de trenes de pasajeros en la Patagonia enfrenta a la escudería libertaria con intendencias que responden al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que mandó a auditar el estado de las vías que actualmente se utilizan para el transporte de cargas de la empresa Ferrosur en el Alto Valle rionegrino.

Con el antecedente cercano del acuerdo por el manejo del Tren Patagónico, toma vigor la posibilidad de reflotar una forma de comunicación por ferrocarril desde Chichinales a Cipolletti, con la vigente opción de llegar hasta Plottier, en el lado neuquino. Lo que hoy parece una quimera, es parte de un estudio de factibilidad desde el riñón del gobierno rionegrino y un reclamo de larga data de la oposición, voz cantante de los usuarios que se someten al deficiente servicio interurbano de colectivos en la región.

La última señal favorable fue el estudio y evaluación de una potencial prestación del servicio en una extensa área que necesita opciones de transporte por fuera del automotor, con rutas colapsadas por un enorme flujo de vehículos y sensiblemente perjudicada gracias al abandono histórico de la obra pública nacional. En ese enmarañado escenario, el Tren del Valle emerge como una necesidad para la región Comahue, la más poblada del sur argentino. Sin embargo, la diputada Lorena Villaverde, voz cantante del mileísmo provincial, puso el grito antiestatista en el cielo.

La Patagonia sobre rieles

La ampliación del denominado servicio regional Neuquén, bajo operaciones de Trenes Argentinos, que une Cipolletti (Río Negro) con Plottier (Neuquén), es parte de la discusión política rionegrina ante la necesidad de suplir una demanda histórica por el colapso de la ruta nacional 22 y el costo del transporte por colectivos que hoy está en manos de la empresa KoKo, del grupo Trappa, el holding que aparece como principal interesada a quedarse con el manejo del Cerro Chapelco.

“Estamos en condiciones de operar, pero hay que hacer una gran inversión y hay varios factores externos”, le aseguró a Letra P Roberto López, el presidente de Tren Patagónico, empresa estatal rionegrina que opera el tramo entre Viedma y San Carlos de Bariloche y podría hacerse cargo de un futuro servicio.

La idea es comunicar desde el extremo este al oeste el valle, en una traza de más de 100 kilómetros. Desde la última estación, anclada en la zona núcleo de producción frutícola, en Chichinales, la vía corre en paralelo al río Negro. En el medio, hay localidades de gran población como General Roca, que hoy es un embudo por la cantidad de usuarios que utilizan las deplorables rutas para viajar, mayoritariamente, a la capital neuquina.

Como ya explicó Letra P, la principal arteria de comunicación es la entrecortada autovía 22. Con formato de autopista para el este, desde Chichinales a Cervantes, el tránsito tiene un ritmo acorde a la demanda. Pero desde Cervantes a Cipolletti, sobre todo el tramo que va de Roca al límite interprovincial con Neuquén, el estado de la cinta asfáltica es un peligro, salvo contadas excepciones. Las autoridades provinciales hablan de un riesgo permanente y esa situación podría ser el necesario combustible para que el tren de pasajeros vuelva a pasar por estaciones que solo ven vagones de carga de la concesionaria.

Una alternativa para Río Negro

Con esa realidad a cuestas, y la parálisis de la obra pública, Weretilneck ordenó a su gabinete acciones para darle vitalidad al retorno del tren en paralelo al reclamo que hizo con su colega Rolando Figueroa de hacerse cargo de las rutas nacionales, más que nada en los nodos lindantes a Vaca Muerta.

Lo que advierte el rionegrino no es más que una negociación con la concesionaria Ferrosur, Trenes Argentinos y bienes del Estado nacional. Sin un aval de esa porción involucrada, la pelea se hace imposible.

Además, el colapso de la ruta nacional 22 aceleró la demanda de las intendencias. La representación municipal, aglutinada en una comisión legislativa que debe convocarse en este nuevo período ordinario, actualmente es presidido por la radical Lorena Matzen y el lilito Javier Acevedo.

Matzen y Acevedo, luego de la consulta de Letra P, ratificaron un diálogo fluido con el gobernador Weretilneck sobre el tema y deslizaron que la decisión política de darle vida al tren existe. “No estamos tan lejos de ir encaminando el espacio de diálogo, pero es complejo. Requiere de varias puertas. Deben intervenir todas las referencias del Estado, y en el ámbito nacional intervienen: Trenes Argentinos y el concesionario Ferrosur”, blanqueó Matzen.

Acevedo castigó a Vía Bariloche por “el decadente” servicio que presta en las rutas a través de la empresa KoKo. “Tenemos un monopolio, con baja frecuencia y un servicio deplorable. No hay control, la gente viaja como ganado”, lanzó el legislador roquense.

Con el nuevo organigrama legislativo, se espera que la multicolor comisión vuelva a funcionar para darle potencia al reclamo.

Cipolletti, el conflicto de siempre

Uno de los mayores contratiempos para el servicio es el puente de la vía que cruza la ruta nacional 151, en las afueras de Cipolletti. La necesidad de modificar ese paso, que sistemáticamente se interrumpe por la colisión de algún camión, desató la guerra entre el intendente cipoleño Rodrigo Buteler, la joven promesa de Juntos Somos Río Negro (JSRN), con la presidenta de La Libertad Avanza en el distrito, la diputada Lorena Villaverde.

El estruendoso cruce se dio por la opacidad de Vialidad Nacional para modificar ese tramo de la ruta, arteria de comunicación clave para Vaca Muerta. La pirotecnia mediática se justificó en el tiempo que el servicio ferroviario estuvo parado, hasta su retorno en febrero pasado.

“Vialidad Nacional no quiere hacer la obra. Ellos (por el gobierno) advierten que debe hacerla el sector privado. Me senté con los privados y nadie está dispuesto a invertir”, respondió Buteler a este medio. Con un tono marcado por la incertidumbre, recordó como mejoró el paso de camiones por la circunvalación, pero eso no bastó.

La réplica a la crítica fue de Villaverde, portavoz de las medidas o defensora del funcionariado libertario. “La solución de fondo es clara: reformar la infraestructura vial elevando el puente o modificando el trazado, lo cual requiere tiempo”, se atajó la diputada, al pedir presencia del municipio para evitar el choque sobre el puente.

“La negativa de Buteler no responde a razones técnicas o presupuestarias. Es un capricho político que coloca los intereses partidarios por encima de las soluciones que necesitan los ciudadanos”, se quejó la libertaria.

Bahía Blanca, el último factor

Si finalmente hay avance en los estudios, el servicio necesitará traer maquinaria desde el viejo sistema ferroviario del gran Buenos Aires. Hoy, aseguran en la Patagonia, es un escollo el estado de las vías en la zona de Bahía Blanca luego del histórico temporal. Tan solo en 2023, el Tren del Valle transportó a más de 300 mil personas en un reducido margen de acción, que se multiplicaría notablemente si se amplía el servicio. Su expansión es fundamental para una región estancada en materia de infraestructura.

La última de las pésimas novedades fue el incendio de una de las tres formaciones, el coche motor 01, que hay al servicio del Tren del Valle. "Creemos que este incendio fue adrede, con mala intención", denunció el representante del gremio ferroviario La Fraternidad, Hugo Tamborindegui. Si finalmente el desarrollo atado a la energía se derrama en las comunidades, el tren será clave para que no aumente el colapso vial.Por: Ariel Bofelli para LetraP.com

Luis Pierrini es nuevo Secretario de Transporte de la Nación

Actualidad

Luis Pierrini conoce al actual titular de Arca de cuando era funcionario de Macri. Mendocino, dueño de la aseguradora Triunfo y con un paso por La Capital de Rosario.

El titular de Arca, Juan Pazo, puso al nuevo secretario de Transporte, Luis Pierrini. Se trata de un empresario de seguros mendocino que conoció a la mano derecha del ministro Toto Caputo, durante el gobierno de Macri. En esos años Pazo era superintendente de seguros y ahí hizo buenas migas con Pierrini.

}Pazo fue quien ya en el gobierno de Milei presentó a Pierrini con su jefe Caputo, que con la salida del cordobés Franco Moggeta, anticipada por LPO, se queda con uno de los pocos lugares del Ministerio de Economía que no controlaba directamente. La movida dejó de malhumor a su sobrino Santiago que sostiene una durísima interna con Pazo.

Ahora su rival en Arca también podrá meterse, a través de Pierrini, en áreas que Santiago Caputo considera propias como Aerolíneas Argentinas y Trenes Argentinos, donde tallan amigos suyos como el empresario misionero Augusto Marini que le financia el streaming del Gordo Dan, porque apuesta a sumar negocios en sus talleres ferroviarios.

"No entiende nada de transporte", sintetizó a LPO un empresario que conoce bien a Pierrini. Dueño de la aseguradora Triunfo se metió en los medios cuando aseguró la compra de La Capital de Rosario que Gustavo Scaglione y Nahuel Caputo hicieron a Daniel Vila y José Luis Manzano.

Caputo tardó en pagar y el tema pasó por los tribunales de Rosario, pero finalmente el empresario santafesino abandonó el diario de Rosario.

Este jueves se mencionaba también cierta incidencia del lobbysta fascinado por los temas de espionaje, Leonardo Scatturice, en el desembarco de Pierrini en la administración libertaria.LaPolíticaonline.com

Fue primicia de LPO: Milei rompe con Schiaretti y echó a Mogetta de la Secretaría de Transporte de la Nación

Actualidad

Enojado porque Schiaretti habilitó la comisión Libra, Milei aprovechó el aumento de los colectivos para echar al secretario de Transporte. También se habla de la salida del presidente del Banco Nación.

Javier Milei echó a Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte, tal como anticipó en exclusiva LPO este miércoles, por no frenar los aumentos de boletos de colectivos en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. El gobierno informó que, en su reemplazo, asumirá Luis Perrini.

El ex Secretario de Transporte de la Nación echado por Milei

Al desplazamiento de Mogetta se podría sumar el de Daniel Tillard, presidente del Banco Nación, cuyo anuncio se podría concretar en los próximos dias. Ambos son cordobeses y entraron al gobierno como parte de un acuerdo con el ex gobrrnador Juan Schiaretti, que siemre evitó asumirlo públicamente.

Pero Tillard también tuvo el respaldo de Guillermo Francos con quien compartió la gestión en el Banco Provincia. Por estas horas Tillard busca que el jefe de Gabinete impida su salida.

Si finalmente se va Tillard su lugar lo asumiría el vicepresidente, Darío Wasserman, esposo de la legisladora Pilar Ramírez y principal armador de Karina Milei en la Capital.

La salida de Mogetta fue adelantada por LPO y se venía cocinando desde el momento que Schiaretti instruyó a los diputados cordobeses que dieran quórum en la sesión que terminó sancionando la creación de la comisión investigadora del caso Libra. Para Milei fue una traición, aunque luego los cordobeses intentaron diluir la jugada.

La furia del gobierno con Mogetta se explica porque la suba del pasaje de transporte público impactará en el índice inflacionario. Desde la próxima semana, se aplicará un incremento de 5,7% para las líneas de colectivos que circulan en la Ciudad y un 5,9% para los de la provincia de Buenos Aires. El Subte pasará también de $869 a $919.

La salida de los funcionarios cordobeses se venía cocinando desde el momento que Schiaretti instruyó a sus diputados que dieran quórum en la sesión que terminó sancionando la creación de la comisión investigadora del caso Libra. Milei lo vivió como una traición.

En la Rosada culpan a Moggetta por no haber podido congelar ese aumento como sí lo hizo el Ejecutivo con otras tarifas. El gobierno hizo, además, que YPF bajara la nafta en un 4% para que la inflación no se dispare en plena campaña electoral. Una jugada que no fue acompañada por Shell y Axion.

El ex funcionario había sido alcanzado por los rumores de salida a principios de abril, igual que Tillard, cuando Schiaretti ordenó, junto a Martín Llaryora, que la tropa cordobesa del bloque de Miguel Pichetto habilitara el quórum para que se abra la discusión que terminó con la aprobación de la investigación sobre la estafa Libra y las interpelaciones a funcionarios del Poder Ejecutivo.

Además de Mogetta y Tillard, habían quedado en la mira el subsecretario de Recursos Hídricos, Bartolomé Heredia, y otros funcionarios de origen schiarettista que se desempeñan en el área de infraestructura.

Schiaretti cambió rotundamente su actitud a partir de la caída de Milei en las encuestas y hasta analizaba ser candidato en octubre porque "se están dando las condiciones". Las últimas mediciones confirman la tendencia a la baja del presidente en Córdoba. LaPolíticaonline.com

Expresar preocupación por potencial cierre de competencias de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte

Proyecto de Declaración

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración expresando preocupación por potencial cierre de competencias de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1921-D-2025 del 29 de Abril del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional: Diego A. Giuliano (Unión por la Patria - Santa Fe)

Fundamentos 

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fue creada mediante el Decreto N°660/96 del 24 de junio de 1996, que estableció la fusión de la ex Comisión Nacional de Transporte Automotor y la ex Comisión Nacional de Transporte Ferroviario. El Decreto N°1388/1996 contiene el Estatuto de la CNRT, que define sus misiones y funciones como organismo descentralizado, con la misión principal de fiscalizar, controlar y proponer regulación a la autoridad de aplicación en materias de transporte automotor de pasajeros y cargas de carácter interjusdiccional, así como también del Transporte ferroviario, velando por la seguridad y calidad de los servicios, es, además, el principal reservorio técnico en materia de control y fiscalización.

La CNRT cumple una función estratégica en la protección de los usuarios, en la fiscalización de la calidad y seguridad de los servicios de transporte de pasajeros y de cargas, en la prevención de accidentes viales en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Junta de Seguridad del Transporte y en la garantía de la conectividad territorial mediante el control de permisos y servicios. Su labor es indispensable para resguardar el interés público, promover un sistema de transporte más seguro, federal y garantizar los derechos de trabajadores y usuarios

La CNRT controla el cumplimiento de las leyes, decretos y reglamentaciones vigentes en materia de transporte y regula las condiciones técnicas del transporte terrestre nacional, de cargas y pasajeros garantizando seguridad y calidad del servicio. Recibe y tramita quejas y denuncias de los usuarios por incumplimientos normativos, y fiscaliza viajes recreativos y educativos, asegurando el cumplimiento de normas de seguridad y legalidad, con el objetivo de evitar accidentes y SALVAR VIDAS.

La CNRT participa activamente en la capacitación de conductores para un transporte más seguro, En materia de fiscalización, lleva adelante operativos en de la Nación Argentina” todo el territorio nacional junto a las fuerzas federales, controlando colectivos y micros, verificando la documentación, elementos de seguridad y realizando test de alcoholemia, entre otros.

En cuanto a la seguridad operacional, interviene inmediatamente ante cualquier procedimiento o practica que vulnere las normas vigentes o afecta la seguridad, poniendo a disposición de la Junta de Seguridad en el Transporte la información necesaria requerida en materia de accidentologia

Asimismo, asesora, interviene y propone a la Secretaria de Transporte el dictado de normas reglamentarias relacionadas con el transporte, en el marco de lo requerido por dicha Secretaria y Ministerio de Economía como autoridades de aplicación

A lo largo de los años, la CNRT ha demostrado ser una herramienta fundamental para garantizar la seguridad de millones de usuarios y trabajadores del transporte. Su labor de control técnico, supervisión de documentación obligatoria, control de alcoholemia, fiscalización de las horas de descanso de los choferes y verificación de las condiciones de material rodante ferroviario y automotor, a sido clave en la prevención de siniestros tal como las estadísticas lo demuestran.

Es el único organismo en materia de control y fiscalización dentro del ecosistema de organismos del ecosistema de Transporte que tiene presencia territorial en las 24 jurisdicciones del país, trabajando en coordinación con los ecosistemas provinciales en la materia y en el marco de sus competencias.

Lamentablemente, nuestra historia reciente nos recuerda que cuando los controles son laxos o insuficientes, las consecuencias pueden ser trágicas, en 2024, por ejemplo, la situación no mejoró, en la Provincia de Santa Fe, en las rutas nacionales 11 y 34, se registraron 60 muertes en diversos tramos dentro del territorio santafesino (Fuente: lacapital.com.ar).

A esta preocupante situación se suma el deterioro de las rutas nacionales siendo de ejemplo solamente en la provincia de Santa Fe y cito textual al ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, quien ha señalado que "las rutas están en un nivel de rotura muy importante" y que "la realidad es dramática", ya que "la gente vive estresada, andar en una ruta nacional que no hay quien corte el pasto, que tiene pozos, es muy inseguro"

Además, advirtió que "esta decisión pone en peligro la vida de millones de personas, todos los días" (Fuente: Web Gobierno de Santa Fe).

La actual gestión declaro la emergencia Ferroviaria en la que el único organismo técnico capacitado para entender en la materia es la CNRT a través de las dos Gerencias especializadas en la materia.

Estos datos evidencian la necesidad de fortalecer, no debilitar, los mecanismos de control y fiscalización en el transporte automotor y ferroviario. La CNRT representa un pilar técnico y operativo cuya disolución o vaciamiento tendría consecuencias negativas inmediatas sobre la seguridad vial y operacional del transporte en nuestro país.

Por todo ello, esta Honorable Cámara insta a las autoridades competentes a preservar el rol de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, resguardar los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras, fortalecer sus capacidades operativas y reconocer su aporte histórico al desarrollo del transporte en la Argentina