29 de abril de 2021

Una buena para los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Foto: Segundo Giménez

El día martes pasado desde Crónica Ferroviaria publicamos una nota con el título: ¿Qué está pasando en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo? donde informamos que la Municipalidad de dicha ciudad avanza tomando espacios en dichos talleres donde decíamos que en un futuro los mismos pueden ser utilizados para guardar repuestos de vagones o para otras tareas inherentes a la reparación de material ferroviario.

Galpón de los Talleres Tafí Viejo utilizado por la Municipalidad local para guardar motos en infracción. Insólito

También en dicha nota informamos que la Municipalidad de Tafí Viejo se había hecho de un galpón que se encuentra ubicado dentro de los talleres, con el sólo fin de poder guardar en él las motos que dicha intendencia secuestra por distintas infracciones.

Esta actitud tomada por la municipalidad local de seguir haciéndose de terrenos e inmuebles de los talleres, hizo que los trabajadores de los mismos en señal de protesta cruzaran bogies y un vehículo en la puerta principal de entrada con el sólo fin de no dejar pasar a los camiones de la intendencia.

Ahora bien, hoy nos enteramos que al parecer la lucha de los trabajadores de los talleres ha tenido eco favorable en las autoridades de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas y en el gremio Unión Ferroviaria, que le han solicitado a la Municipalidad local el desalojo inmediato del galpón que habría tomado sin autorización y donde se encuentran las motocicletas secuestradas por la intendencia.

Al parecer, dichos vehículos serían llevados a un mega predio que tiene la municipalidad en Lomas de Tafí que se encuentra en el acceso a dicha ciudad tucumana. 

Esperemos que la actitud de tomarse atribuciones en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo de la Municipalidad quede definitivamente zanjado. De no realizarse la promesa del desalojo de dicho galpón, desde Crónica Ferroviaria volveremos a insistir sobre este delicado asunto para que de una vez por todas con esta actitud  no se quiera achicar el accionar fabril de los talleres.

El Plan de Modernización del Transporte Ferroviario avanza para obras y repuestos para material rodante y tractivo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con el objetivo de seguir avanzando en el Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional está desarrollando en todo el país, en los últimos meses, dicho ministerio realizó diversos llamados a licitaciones públicas nacionales, que fueran publicados por Crónica Ferroviaria, que incluyen obras ferroviarias, repuestos para material rodante y tractivo, la refacción y mejoramiento de estaciones, entre los principales avances logrados.

La información y pliegos de cada uno de los procesos de obra y sus respectivos llamados a licitación pública nacional por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Trenes Argentinos Operaciones (TAO), se encuentran disponibles en la web https://www.argentina.gob.ar/transporte

En este sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación publicó ayer en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la ampliación y mejoramiento de la estación ferroviaria Junín de la línea San Martín (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/tercera/2275903/20210428) y de la estación ferroviaria de Lobos, perteneciente a la línea Sarmiento (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/tercera/2275902/20210428). Ambas obras tienen como fecha de proceso para la apertura de sobres el próximo 18 de mayo.

Además el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte de la Nación avanzaron en el concurso público para el proyecto de mejora de la conectividad ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur, a través de la supervisión técnica externa de la ejecución de la obra Viaducto elevado. El plazo de duración del contrato para la supervisión técnica será de 21 meses, con 12 meses de período de garantía (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/tercera/2274868/20210414).

Por medio de la licitación pública nacional 13/2021, se llamó a licitación para repuestos de locomotoras chinas con una inversión del Estado Nacional aproximado a los 34 millones de pesos (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/tercera/2275696/20210426). A su vez, se llamó a licitación privada para la adquisición de repuestos para locomotoras y vagones, en cuatro procesos diferentes, por un monto estimado de 50 millones de pesos y se adquirirá reguladores de frenos para vagones en un monto de 8.8 millones de pesos. Estos avances tienen como principal objetivo brindarle mayor seguridad al servicio.

Asimismo, Trenes Argentinos Operaciones llevó adelante el llamado a licitación para la instalación de un tablero electrónico en el taller Villa Luro de la línea Sarmiento (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/tercera/2275306/20210420)

Es importante destacar que estos avances de obra, mejoras de infraestructura, inversión en seguridad y repuestos para material rodante, se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país con el principal objetivo de consolidar un transporte más eficaz, eficiente y seguro, y así cuidar a todos los argentinos y argentinas.

Llamado a Licitación para Ampliación y Mejoramiento de la estación Junín de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 04/2021 para la Ampliación y Mejoramiento de la estación Junín de la Línea San Martín.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 18 DE mayo DE 2021- 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 11/05/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Llamado a Licitación para Ampliación y Mejoramiento de estación Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 03/2021 para la Ampliación y Mejoramiento de estación Lobos de la Línea Sarmiento.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 18 DE mayo DE 2021- 14:00 hs. 

Estación Lobos. Tren de pasajeros Temperley - General Alvear (coche motor Nohab)

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 11/05/21. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Sigue los trabajos de renovación de vía en la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace meses, la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras comunica que se sigue trabajando en la obra de renovación de 22 km. de infraestructura de vía entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz y Tapiales de la Línea Belgrano Sur.


Las obras consisten en el cambio integral de la infraestructura de vía que consiste en la colocación de durmientes de hormigón, nuevos rieles, eclisas y piedra balasto. 

Una vez finalizada la obra, permitirá que las formaciones circulen de forma más segura, con una infraestructura moderna, mayor confort y estabilidad en cada viaje.

Trabajos de mejoras en estaciones de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se están llevando a cabo distintas obras de mejoras en varias estaciones de la Línea Roca.


En esta ocasión, se muestran fotos de los trabajos realizados en la estación Lomas de Zamora donde se están reparando las cubiertas, renovando la pintura, instalaciones eléctricas, sanitarias y luces.

Además, se harán a nuevo los baños y se mejorarán los andenes.

¿Y si los trenes hablaran entre sí?

Nota de Opinión

Por: Luciano Milano, Jefe de Señalización Urbana, Alstom

Más del 56% de la población mundial vive actualmente en grandes ciudades. Para 2050, 2.500 millones más de personas se habrán trasladado a las zonas urbanas.

Como resultado de la creciente urbanización, la necesidad de sistemas de transporte masivo con capacidad expandida aumenta constantemente, más personas necesitan llegar a tiempo mientras viajan en trenes menos concurridos y a velocidades más altas, sin comprometer la confiabilidad o la seguridad.  

Para las ciudades que se preparan para satisfacer esta demanda futura en redes donde las posibilidades de expansión son limitadas y costosas, las soluciones innovadoras de señalización digital presentan una oportunidad notable para desarrollar ciudades prósperas, saludables y habitables con baja contaminación y sistemas de transporte integrados. 

Después de una Maestría en Matemáticas de la Université Pierre et Marie Curie Paris VI, Luciano se graduó de la Université de Technologie de Compiegne en 1995 con un título de Ingeniería.

Se unió a Alstom en 2005 como gerente de seguridad para señalización urbana, rápidamente pasó al área de CBTC, y luego de varios puestos dentro del desarrollo de CBTC y como director de proyecto, Luciano dirigió Casco, Alstoms Joint Venture en China de 2012 a 2018. En su función actual como jefe de señalización urbana, Luciano está impulsando el desarrollo de tecnología CBTC avanzada, nuevas soluciones e innovaciones.

Cuando no está entregando soluciones de señalización a las ciudades de este mundo, Luciano disfruta pasar tiempo haciendo manualidades, actividades de bricolaje y aprendiendo a cocinar junto con sus dos hijas adolescentes.

En el pasado, una vez que una línea de metro tenía la cantidad máxima de trenes en funcionamiento, no había forma de agregar más trenes de manera segura sin arriesgarse a colisiones. Las opciones para aumentar la capacidad se limitaron a crear vías adicionales o una segunda línea de tren, lo que resultó en nuevas y costosas inversiones en infraestructura.

La introducción de la señalización digital avanzada está permitiendo que más trenes circulen por una vía.

Si bien nuestro sueño del automóvil autónomo aún está en desarrollo, el metro autónomo ha estado funcionando con éxito en el escenario internacional durante décadas. La realidad es que si viaja en transporte público en una metrópolis importante, es probable que el metro en el que se encuentra esté operando bajo algún nivel de automatización, con o sin un conductor o asistente humano, lo que es posible gracias a la señalización digital que garantiza la seguridad. distancia entre vehículos y permite que cada metro ejecute los comandos de conducción recibidos desde el centro de control. Sin embargo, si bien brinda a los operadores la flexibilidad para regular de forma segura y dinámica el tráfico en función de la demanda de los pasajeros, este tipo de operación de trenes ha tenido sus limitaciones, ya que muchas decisiones deben tomarse en base a la cooperación entre varios sistemas de gestión ferroviaria, como el a bordo.

Hoy, los trenes pueden hablar en tiempo real

Entonces, en lugar de saber dónde está un tren solo cuando pasa ciertas señales, la nueva gestión del tráfico de alta capacidad elimina la mayor parte de la necesidad de transferir información a través de equipos en la vía, lo que permite que los trenes se comuniquen directamente entre sí.

Esta comunicación en tiempo real optimiza las operaciones del tren y reduce el tiempo de espera de los pasajeros, lo que permite que los metros se acerquen sin comprometer la seguridad.

Si actualmente una línea de metro tiene trenes cada 90 segundos, la adición de trenes más inteligentes para la toma de decisiones puede reducir este intervalo a 60 segundos. Esto permite que un operador corra 60 metros por hora en lugar de solo 40. 

Más inteligente significa más rápido

Ahora que los trenes tienen más inteligencia integrada a bordo y pueden 'hablar' entre sí directamente, tienen conciencia contextual y pueden tomar decisiones estratégicas.

Si ha vivido y utilizado regularmente el transporte público en una gran ciudad, probablemente se haya encontrado al menos una vez atascado en un metro atascado dentro de un túnel, sin posibilidad de cambiar a una línea diferente para continuar su viaje. Con los sistemas digitales más nuevos que ya existen en la actualidad, un tren parado ahora puede alertar directamente a los trenes que circulan detrás de él, lo que les permite cambiar de ruta a otra vía o retroceder de manera segura a la estación anterior para permitir a los pasajeros la libertad de desembarcar.

Cuando los trenes pueden 'hablar' en tiempo real, pueden sincronizar sus salidas y llegadas, compensando perfectamente la salida retrasada del tren delante de ellos con un frenado calculado o aumentando su velocidad para reducir el avance después de salir de una estación varios segundos tarde superpoblación.

Con tecnologías disruptivas y trenes inteligentes, está surgiendo un nuevo capítulo en la movilidad digital urbana

La introducción de trenes más inteligentes que pueden comunicarse entre sí ha hecho que los viajes en tren sean más eficientes y flexibles que nunca. Un salto hacia el aumento de la capacidad al tiempo que se reduce la necesidad de inversiones en costosas infraestructuras junto a las vías

Explore nuestras soluciones CBTC en operaciones en todo el mundo Nuestras soluciones CBTC de vanguardia, diseñadas para los ferrocarriles del futuro, abordan el desafío de la capacidad ferroviaria brindando a los operadores la flexibilidad para optimizar de manera segura y dinámica los avances.

28 de abril de 2021

Presidente de Trenes Argentinos Operaciones inspeccionó vía desde Matheu hasta Diego Gaynor de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, junto al Intendente Municipal de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, y a otros integrantes de la TAO realizaron en un vehículo bivial una inspección de la infraestructura de vía desde estación Matheu hasta estación Diego Gaynor de la Línea Mitre.

Además, de supervisar los trabajos de renovación y mejoramiento de vías y de pasos a nivel desde estación Matheu hasta Capilla del Señor, prosiguieron viaje hasta estación Diego Gaynor donde se evalúa la vuelta del tren de pasajeros hasta estación San Antonio de Areco.

Estas tareas son indispensables para conocer el estado de los 36 kilómetros del tendido y determinar las tareas a realizar para poder volver a conectar, luego de 29 años, las estaciones Gaynor, Solís, Vagués y San Antonio de Areco, a los servicios del tren que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Norte del conurbano. 

"La inspección y el desmonte de las vías nos permiten conocer el estado y la envergadura de los trabajos que serán necesarios para recuperar este servicio luego de 29 años, teniendo como premisa la movilidad de los vecinos y las vecinas de forma rápida, confortable y segura" precisó Marinucci. 

"La ejecución de esta obra forma parte de varios proyectos y planificaciones que tenemos con Martín y que esperamos concretar a corto plazo en pos de brindar soluciones a los vecinos y vecinas, a través de las obras que los beneficien", manifestó Nanni. 

Adecuación de ramal Victoria-Capilla del Señor

Al mismo tiempo, junto al gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff, los funcionarios recorrieron las tareas de actualización del tendido que se realiza en el tramo comprendido entre Matheu y Los Cardales. Los trabajos se efectúan en 18 kilómetros de vías y tienen por objeto eliminar precauciones y mejorar las condiciones de velocidad, confort y seguridad de las formaciones. 

Las obras contemplan el recambio de rieles, durmientes y fijaciones, el aporte de piedra balasto y la nivelación de la geometría del tendido; tienen una duración de doce meses, generan 40 puestos de trabajo en forma directa y su inversión es de 560 millones de pesos.

Asimismo, la línea se encuentra realizando tareas de reparación de los pasos a nivel y aparatos de vías (AdVs) en el resto del ramal.  

Extenderán el recorrido del tren a Junín: analizan la recuperación del tren a Rufino, Laboulaye y Justo Daract

Actualidad

El tren de larga distancia volverá a Rufino una vez terminada la obra de renovación del pedraplén de la Laguna La Picasa, actualmente en marcha. En una segunda etapa, SOFSE estudia la posibilidad de extender el servicio a Laboulaye y Justo Daract: sería el segundo servicio en atravesar cuatro provincias. La reactivación del corredor dependerá en buena medida de mejoras en la infraestructura, que se realizarán con un crédito chino. Uno de los pasos de este proyecto es el traslado de la playa de maniobras a la localidad de Saforcada.

La recuperación del servicio ferroviario de larga distancia a las localidades de Rufino, Laboulaye y Justo Daract está siendo analizada por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Estación Rufino (Provincia de Santa Fe)

No obstante, la reanudación del servicio dependerá del avance de las obras de infraestructura que se están realizando en el Ferrocarril San Martín: en lo inmediato, las del pedraplén de la Laguna La Picasa.

Según revelaron fuentes de la empresa al portal de noticias especializado en temas ferroviarios enelSubte.com, se contempla extender hasta Rufino el recorrido que actualmente finaliza en Junín una vez que se concreten las obras del pedraplén y sea rehabilitado el tráfico ferroviario en el sector, que también es clave para los trenes de cargas.

Con esto, se recuperaría el servicio que se prestaba hasta 2017, cuando la crecida de la laguna obligó a clausurar el tramo y a cortar el recorrido en Junín. La inundación también interrumpió la circulación por la ruta nacional 7 durante más de dos años.

Los planes de SOFSE no acaban allí, ya que ven el restablecimiento del servicio a Rufino como el puntapié inicial de la extensión del servicio a Laboulaye (en primera instancia) y a Justo Daract en un segundo término. 

En 2015, un tren de prueba llegó hasta Laboulaye: pese a los planes, el servicio de pasajeros nunca llegó más allá de Rufino.

Esto implica recuperar los planes que la propia empresa había trazado antes de la crecida de La Picasa, y que consistían en prolongar uno de los cinco servicios semanales a la localidad cordobesa.

El proyecto, elaborado por la Gerencia de Planificación Operativa, Larga Distancia e Interior de la SOFSE, contemplaba sumar 230 km de recorrido (desde Junín) o 64 km (desde Rufino), con dos servicios semanales (uno de ida y otro de vuelta), que demoraría unas 9 horas en unir Retiro y Laboulaye.

Una segunda etapa de ampliación del servicio desde Laboulaye hasta Justo Daract -en el sur de la provincia de San Luis- tiene un gran atractivo potencial. Por un lado, convertiría al servicio de larga distancia del San Martín en el segundo tren de pasajeros en conectar cuatro provincias (el otro sería el tren a Tucumán). A su vez, su proximidad a la ciudad de Villa Mercedes permitiría crear una interesante sinergia con un proyecto carguero que es impulsado por el gobierno provincial de San Luis.

El principal obstáculo para concretar esta etapa es el estado de la infraestructura de vías.

Atendiendo a esta problemática, y con vistas a la rehabilitación del servicio de pasajeros a Mendoza, en 2015 la ADIF había lanzado una licitación para renovar las vías del tramo entre Rufino y Justo Daract -el más comprometido-, pero el proceso fue dado de baja por la gestión anterior.

En diciembre pasado, y tal como había anticipado el portal Enelsubte.com se firmó un acuerdo con la empresa china CRCC para la renovación integral de 1813 kilómetros de vía del Ferrocarril San Martín en el corredor Buenos Aires – Rufino – Rosario – Mendoza, que prevé financiamiento por 2.600 millones de dólares.

Si bien el anuncio se publicitó vinculado a las cargas, lo cierto es que la infraestructura de vías por la que correría el servicio de larga distancia a Rufino-Laboulaye-Justo Daract quedará renovada integralmente, lo que viabilizará la prestación de los servicios de pasajeros.

El traslado de la playa de maniobras a Saforcada 

Dentro de ese acuerdo mencionado anteriormente cvon la empresa china CRCC para la renovación integral de los más de 1.800 kilómetros de vías del ferrocarril San Martín, se inscribe el proyecto que fuera anunciado el 15 de enero en nuestra ciudad por el extinto ministro de Transporte de la Nación Mario Andrés Meoni: el traslado de la playa de maniobras de trenes desde el predio ferroviario de Junín a la localidad de Saforcada, una obra que demandará 32 millones de pesos, y que se inscribe en el marco de la renovación total del ferrocarril San Martín que comprende desde San Juan a Buenos Aires y también se encuentra unido a la realización del paso bajo nivel de calle Rivadavia.

"El paso bajo nivel de calle Rivadavia quedará con las cuatro vías. No solamente se trasladará la playa sino que debemos tener vías alternativas que permiten correr al tren de cargas para que pase el tren de pasajeros. Muchas veces el problema que tenemos con el tren de pasajeros y su velocidad es que adelante va un tren de carga y eso genera lentitud porque no hay vías alternativas. Es una construcción bastante compleja pero se está trabajando en eso", había detallado en ese momento el ministro Meoni.

Ese viernes 15 de enero había dicho Meoni en Junín que  "estamos a muy pocos meses de iniciar una obra trascendental también para Junín que es la renovación total del ferrocarril San Martín que comprende desde San Juan a Buenos Aires y Rosario y eso significará que en el tramo de Junín tengamos una inversión importante en renovación de vías pero también hay una obra muy importante en Junín en ese trayecto que implica una inversión de 32 millones de dólares en Saforcada, que consiste en una playa ferroviaria y que es una serie de distintos niveles de rieles que permiten juntar vagones en ese lugar, consolidar carga y seguir hacia otro lugar".

"Esa obra impactará directamente en Junín y generará trabajo porque eso se hace con muchos obreros, a lo que se agrega el mantenimiento de vías, estamos comprando más vagones de carga y más locomotoras porque estamos trabajando para recuperar el tren de pasajeros a pleno. Cuando tengamos las vías nuevas se podrá tener otro nivel de velocidad en el tren Junín-Buenos Aires", destacó el ministro fallecido trágicamente en un accidente ocurrido el pasado viernes 23 de abril, pero su legado y todos sus proyectos iniciados continúan en marcha apuntando a la anhelada reactivación ferroviaria argentina.JunínDigital.com

Presidente de Trenes Argentinos Infraestructuras remarcó que se mantendrán todas las obras impulsadas por el ex Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni

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Redacción Crónica Ferroviaria

En las últimas horas, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Alexis Guerrera, puso blanco sobre negro en el escenario del Ministerio de Transporte de la Nación ante el deceso de Mario Meoni. De esa manera, el pintense remarcó que se seguirá con el plan de modernización del transporte ferroviario que diagramó el tres veces intendente de Junín.

(Izq.) el fallecido Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni - (Der) Presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, Alexis Guerrera

"Todas las empresas y dependencias del ministerio de Transporte estamos trabajando a pleno, dedicados de lleno en las obras, trabajando a full porque esa es una manera de honrar la memoria de Mario (Meoni)", sentenció Guerrera en conversación con medios juninenses.

En ese sentido, el titular de TAI destacó que "Mario (Meoni) todos los días nos presionaba, en el buen sentido, para avanzar con ideas, con proyectos para dar respuesta a los intendentes y a los gobernadores. La Argentina ha perdido a un gran trabajador".

Vale destacar que, en el marco del plan de modernización del transporte ferroviario, Trenes Argentinos Infraestructura impulsa 26 pasos bajo nivel en 21 distritos bonaerenses, uno de ellos en Junín, y la recuperación de las estaciones. Por caso, este miércoles se lanzó el llamado a licitación pública para la refacción y puesta en valor de la estación local.

"Interpretando esa vocación que tenía, de trabajar en la búsqueda de soluciones, nos obliga a reponernos, a juntar fuerzas y seguir trabajando para cumplir todas esas metas. Uno de los grandes objetivos de Mario era poder concretar ese anhelado paso bajo nivel para Junín. Vamos a seguir trabajando en eso", destacó Guerrera

Así, el presidente de TAI adelantó: "Estamos trabajando con la empresa, hemos tenido reuniones con la Municipalidad. En 30 días más estaremos empezando a ver los primeros movimientos del armado del obrador y los primeros trabajos".

"Solamente estamos trabajando con el paso bajo nivel estamos próximos a darle comienzo a la refacción de la estación de trenes. En el lapso de tres cuatro meses también tendremos una empresa trabajando en la estación siguiendo este camino de revalorización del sistema ferroviario", agregó el pintense Guerrera.

En definitiva, el plan contempla una inversión superior a 115 millones de pesos para avanzar a una estación moderna, que garantice mejor experiencia de espera, con mayor seguridad y accesibilidad. Además, se modernizarán los refugios y la luminaria para garantizar la seguridad de vecinos y vecinas tanto dentro de la estación como en sus cercanías.

Asimismo, el funcionario señaló que la puesta en marcha de un plan de modernización del transporte es uno de los hitos en la gestión. "Los países desarrollados lo que han hecho es desarrollar su sistema ferroviario y Argentina ha caminado por una vía inversa. Vamos a seguir trabajando porque ese es el legado que nos deja Mario", sostuvo. 

"La desaparición física de Mario no cambia esta vocación del ministerio y de Trenes Argentinos Infraestructura de seguir avanzando", cerró Guerrera.

Se encomienda en forma provisoria la firma y la atención del despacho al Ministro de Obras Públicas, Gabriel Nicolás Katopodis

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 269/2021 de fecha 27 de Abril de 2021 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Presidente de la Nación decreta lo siguiente:

Artículo 1º.- Encomiéndase en forma transitoria la firma y la atención del despacho del Ministerio de Transporte de la Nación al señor Ministro de Obras Públicas, doctor Gabriel Nicolás Katopodis.

Artículo 2º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Fernández, Alberto - Santiago Andrés Cafiero

Municipalidad de Las Parejas (Santa Fe) solicita servicio de trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, mantuvo en el día de ayer una reunión con el Intendente de la Municipalidad de Las Parejas (Provincia de Santa Fe), Horacio Compagnucci, donde solicitó evaluar la posibilidad que uno de los futuros servicios de pasajeros que se tiene proyectado desde la empresa estatal ferroviaria, sobre los trenes de cercanías de la ciudad de Rosario con distintas ciudades santafesinas, uno de ellos llegue hasta su ciudad.

El Intendente Compagnucci solicitó la posibilidad de extender el servicio de pasajeros hasta Las Parejas del futuro Rosario - Cañada de Gómez de la Línea Mitre.

El presidente de TAO expresó que se estudiará lo solicitado por el Intendente Compagnucci para así "seguir avanzando en el desarrollo de un sistema federal de transporte ferroviario".

Talleres Ferroviarios Palmira adapta vagones para la carga de clínker

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que los Talleres Ferroviarios Palmira está trabajando, entre otras cosas, en la adaptación de vagones tolvas para la carga de clínker que es un material que se usa en la producción de cemento.

"Gracias a la cubierta que se les coloca en los talleres de Palmira (Provincia de Mendoza) ya disponemos de 11 tolvas para responder a la creciente demanda que tenemos desde Cuyo", manifiesta la empresa TAC

27 de abril de 2021

Llamado a Licitación para Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de la estación Turdera de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 36/2020 para la Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de la estación Turdera de la Línea Roca.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 10 DE MAYO DE 2021- 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 03/05/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructurahttps://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/04/renfe-reclama-francia-juego-limpio-para.html

¿Qué está pasando en los talleres ferroviarios Tafí Viejo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Ya hace tiempo que desde Crónica Ferroviaria publicamos notas donde informamos que la Municipalidad local avanza tomando espacios en los talleres ferroviarios, que en un futuro pueden ser utilizados para guardar repuestos de vagones o para otras tareas. 

Se observa en la fotografía detrás de las rejas los bogies de vagones de carga cruzados para que no entren camiones de la municipalidad

Ahora nos enteramos que se habría hecho de un galpón, que se encuentra ubicado dentro de los talleres, con el sólo fin de poder guardar en él las motos que la Municipalidad secuestra por distintas infracciones.

Galpones que serían usados por la municipalidad local

Esta nueva actitud de posicionarse cada vez más de lugares de los propios talleres por parte de la municipalidad local, comodato que se firmara en el gobierno del ex presidente Macri donde una institución provincial toma terrenos federales, hizo que los trabajadores no estén de acuerdo con dicha acción y cruzaron bogies y un vehículo en la puerta principal de entrada a los talleres, con el sólo fin de no dejar pasar a los camiones de la municipalidad.

Creemos que la empresa Trenes Argentinos Cargas tendría que tomar cuanto antes cartas en el asunto y parar de una vez por todas que se sigan tomando lugares por parte de instituciones no federales, que mañana pueden ser muy importantes para las labores de los talleres. 

Paraná: El tren, la opción más elegida por el paro de colectivos

Actualidad

Ante la falta de circulación de colectivos, el tren aparece como la opción más elegida. El último tren del día salió desde Paraná a las 13:00 horas.

El servicio de colectivos urbanos e interurbanos (que unen Paraná, Viale, Tabossi, María Grande y Estación Sosa) está paralizado desde las 9 hasta las 20 de este martes por la falta de pago de salarios a los trabajadores. Ante esta situación, y teniendo en cuenta el horario laboral en que se desarrolla la medida, muchos usuarios del transporte público de la ciudad de Paraná que residen del lado sudeste de la ciudad o en Colonia Avellaneda se abocaron al servicio de tren, ya que aparece como la opción más económica de transporte público ante la falta de circulación de colectivos.

El costo del pasaje en tren es de $2,00, ya que el servicio cuenta con subsidio de Nación, y para poder acceder al mismo se debe presentar el certificado Cuidar en formato digital o impreso, que sólo es para personal esencial. La capacidad del tren es de 140 pasajeros, pero por los protocolos sanitarios vigentes sólo pueden subir 120: los asientos son dobles pero se deja uno libre por fila.

Cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes, se toma la temperatura de los pasajeros al ingreso del tren, se aplica alcohol en gel y todos deben viajar con los tapabocas respectivos.

A las 13:00 horas salió el último servicio desde la estación Paraná y, horas previas, los trabajadores comentaron a UNO que esperaban una gran afluencia de gente como suele suceder cuando hay paro o retención del servicio de colectivos.

Así, UNO pudo constatar la gran afluencia de pasajeros que se acercó al ferrocarril. En esta oportunidad, se brindó posibilidad de que ingresaran dos personas por asiento, ya que en muchos casos eran familiares convivientes.

Muchos pasajeros, antes de subir al tren, consultaban al personal ferroviario por la ubicación de los apeaderos, por lo que se deduce que era la primera vez que utilizaban el servicio. Si los trabajadores del transporte urbano e interurbano de colectivos no llegan a un acuerdo con la empresa Buses durante la jornada de hoy, el paro de colectivos podría extenderse, en principio, hasta el viernes. Posiblemente, entonces, muchos pasajeros poco habituales del tren seguirán acercándose a los andenes.UNO.com

Otro trabajador ferroviario fallecido de COVID-19 . ¿Qué esperan las empresas ferroviarias para vacunarlos?

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante un comunicado que lamenta el fallecimiento de un trabajador ferroviario afiliado a la APDFA.


Se trata del señor Luis Dening que prestaba tareas en Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) de la Línea Mitre quien falleciera víctima del COVID-19.

"Podemos expresar que sentimos mucha pena por lo acontecido con nuestro compañero, y también decir que esta pendemia que azota a toda la población y no da tregua, deja de manifiesto el riesgo que asumen los trabajadores esenciales, por lo que entre todas/os debemos velar por cumplir y hacer cumplir todos los protocolos vigentes", expresa el comunicado de la APDFA.

Tren de las Sierras: El proyecto es seguir extendiendo el servicio hasta La Cumbre y Capilla de Monte

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace meses sobre la prolongación del servicio de pasajeros del denominado "Tren de las Sierras" desde Cosquín hasta Valle Hermoso, también lo hicimos con las gestiones que se están realizando a nivel del presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con el Intendente Municipal de La Falda, para hacer llegar el servicio hasta dicha localidad serrana cordobesa.

Actual estado de estación Capilla del Monte

Dupla de coche motor Ganz en estación Capilla del Monte

Ahora, en el día de hoy se han reunido Marinucci con los Intendentes de la Municipalidades de La Cumbre y Capilla del Monte con el fin de prolongar el Tren de las Sierras hasta estas hermosas ciudades turística cordobesa.

"Conversamos acerca de la posibilidad de hacer que el tren vuelva a pasar por estos municipios cordobeses.

Esto no sucede desde la década de 1990 y volver a tener esta opción mejoraría la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Valle, impulsando así, el desarrollo productivo, la economía y el turismo regional", expresó Marinucci.

A lo que terminó diciendo que "es muy importante trabajar codo a codo con Intendentes comprometidos con el bienestar de los habitantes para lograr mejores servicios y más beneficios para cada argentino y argentina".

Línea Sarmiento: Comenzó la obra de construcción del nuevo cabín de señalamiento en estación Once de Septiembre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que comenzaron los trabajos de construcción del nuevo cabín de señalamiento en estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento, que permitirá operar las señales en el tramo hasta Caballito. 


"Con más tecnología, brindamos más seguridad en la operación y evitamos eventuales afectaciones del servicio", señala la empresa TAO

"Victoria" se encuentra en los Talleres Ferroviarios Mechita para su recuperación

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH Argentina informa que ya cuenta entre el material ferroviario que tiene para reparar, a la locomotora GM modelo G22CW Nro. 7927 que fuera bautizada con el nombre de "Victoria" por el presidente de la ex empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.), el extinto Emilio Franchi, cuando prestaba servicio en el emblemático servicio de pasajeros de la Línea Urquiza denominado "El Gran Capitán" que unía Federico Lacroze (Buenos Aires) con Posadas (Misiones).

Después de años de abandono en la estación Gobernador Virasoro (Provincia de Corrientes), la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas decidió ponerla en condiciones en el marco de su plan de recuperación de material fuera de servicio. 

Hoy se encuentra en los Talleres Ferroviarios Mechita, para recibir una reparación integral y volverla nuevamente a las vías para cumplir servicios de carga en la Línea Urquiza.

En el juicio por los trenes chatarra un ingeniero en ferrocarriles declaró: "Yo no los habría comprado ni mamado"

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Norberto Rosendo tiene 63 años, es ingeniero en ferrocarriles e intregra la ONG “Salvemos al tren”. Trabaja de certificar el buen estado de las formaciones ferroviarias. En ese carácter declaró en el juicio oral y público que se realiza -vía Zoom- para determinar las responsabilidades penales de, entre otros, los ex funcionarios públicos que intervinieron en la millonaria compra de trenes chatarra en España y Portugal realizada durante el kirchnerismo.

En el juicio están acusados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Transporte de entonces, Ricardo Jaime, que está detenido en la cárcel de Ezeiza. También son enjuiciados el testaferro de Jaime, Manuel Vázquez, y dos ex funcionarios del área de Transporte. La acusación es por los delitos de administración fraudulenta y cohecho (coimas).

La consultora de Vázquez –socio y testaferro de Jaime- cobró y facturó coimas por realizar tareas que no hizo en la intermediación de las millonarias compras que se hicieron de Estado a Estado.

En su declaración, Rosendo indicó que él había certificado el buen funcionamiento de algunos de los insumos ferroviarios comprados a partir de 2005 en España y Portugal. Y que algunos de ellos, luego de reparados, están en uso en la actualidad. “Los que pusimos en movimiento en el Patagónico son mejores que los que teníamos antes”, dijo.

Así se refirió a las certificaciones que hizo del tren Patagónico en el que se usa material comprado en Europa y reparado en la Argentina. También contó que había visto algunos de los coches comprados en aquella ocasión funcionando bien en el Ferrocarril Sarmiento antes del recambio de las formaciones por trenes chinos. El trabajo de Rosendo implica que cada cierta cantidad de tiempo certifica el estado de las formaciones a pedido de las concesionarias: “Hago como la VTV de los autos pero en los trenes”, explicó ante el Tribunal Oral Federal 6 en referencia a la Verificación Técnica Vehicular obligatoria que rige para permitir la circulación de los autos.

Rosendo, que fue consultado por algunas empresas para comprar material ferroviario en Europa, criticó el modo en que se hizo aquella adquisición millonaria realizada a partir de convenios internacionales firmados por Néstor Kirchner.

“La compra fue un disparate mayúsculo. Si me hubieran llevado a mí a España y Portugal no los habría comprado ni mamado. Y el precio que se pagó no lo pago ni mamado. Ahora una vez que tengo el material acá lo reparo y lo uso. Tengo la obligación de usarlo porque si no lo pago dos veces”, dijo el ingeniero en ferrocarriles.

Y ante las preguntas de la fiscal Gabriela Baigún y del querellante en nombre de la Oficina Anticorrupción, Arturo Gutiérrez, concluyó : “Si ustedes me hubiesen contratado para asesorar en aquella compra yo no habría traído el material en el estado que lo trajeron porque no se justifica el precio del transporte. Habría que haber estudiado cada vehículo que se compró en el exterior: no es bueno haber comprado al bulto. Pero si me ponen como gerente de una línea ferroviaria el material lo uso. Lo reparo y lo uso”. Parte del material comprado fue reparado y otra no.

Teóricamente con destino de reparación unos treinta coches procedentes de España llegaron a los talleres ferroviarios de la empresa Emepa en Chascomús, provincia de Buenos Aires. Empezaron a llegar en agosto y finalizaron en diciembre de 2007. Habían sido enviados por la subsecretaría de Transporte Ferroviario que dependía de Jaime y sin un remito en el que constara el detalle y estado de los mismos. La idea era que fueran reparados allí, uno de los talleres metalúrgicos especializados en ferrocarriles.

Era tal el estado de los coches españoles que Eugenio Alarcón, jefe de planta de Emepa en Chascomús, llamó un escribano para que quedara asentado no solo la recepción de cada uno sino también en qué condición se encontraban. El escribano Alejandro de Otazua -que también declaró en el juicio- anotó el número correspondiente de cada coche y el de cada uno de los bogies. Y además mandó a tomar fotografías de cada uno de ellos. De ese modo -mediante una actuación notarial- dejaron plasmadas las condiciones en las que estaban los coches llegados desde España.

Alarcón declaró vía Zoom. Trabajó en los talleres de Emepa durante décadas. Ahora está jubilado. Fue quien explicó que había llamado a un escribano porque los coches llegados desde España estaban en mal estado, “ninguno chocado, aunque con la chapa muy corroída”, aclaró.

Mientras declaraba desde el Tribunal Oral Federal 6 mostraban vía Zoom las fotos que se habían tomado en aquel lejano 2007. Y Alarcón las comentaba: “Eso es un coche comedor destruido, ahí se puede ver la cocina. Eso es un vagón de primera clase, ese es un coche con camarotes, ahí se ve un furgón. Muchos llegaron vandalizados, pintados con grafittis”. Se ocupó de recordar que desde la secretaría de Transporte jamás les llegó la orden indispensable para realizar la reparación que necesitaban los coches españoles.

Con cierta pena, porque en aquellos años de la llegada de los trenes les faltaba trabajo en la planta y habían reducido personal, Alarcón dijo que: “Se los podía reparar sin problemas. Nunca nos pidieron un presupuesto. Hubiese sido importantísimo porque no teníamos trabajo y nos habría venido muy bien. Era muy importante trabajar en la reparación de esos coches ya que teníamos muy poco trabajo. Habría sido muy bueno reparar los trenes que llegaron de España”. Pero eso no sucedió.

El caso judicial que llegó a juicio este año comenzó en junio de 2013. Se inició a raíz de una denuncia de legisladores de la oposición que se basaron en un informe del año 2012 de la Auditoría General de la Nación que señalaba las irregularidades en la compra del material ferroviario.

El 22 de mayo de 2014 el juez Julián Ercolini -que tuvo la instrucción del caso- ordenó un allanamiento en la planta de Emepa para comprobar el estado de los coches que habían llegado allí casi siete años antes. Lo realizó mediante exhorto el entonces juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Las fotografías tomadas en aquel allanamiento y que forman parte del expediente judicial no dejan dudas: al deterioro inicial que presentaban los coches dejados en Chascomús en 2007 se le había sumado el hecho de haber quedado a la intemperie. En algunos de los coches comprados para mejorar el sistema de ferrocarriles había crecido una tupida vegetación. No hay fotos de 2021 que documenten qué tanto creció aquella vegetación.Infobae.com

Costa Rica: Incofer afirma estar listo para iniciar servicios con nuevos trenes

Exterior

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció el fin del proceso de capacitación de su personal para sacar a servicio los ocho nuevos trenes que fueron adquiridos a la empresa CRRC Quingdao Sifang Co.

Tras un proceso de tres meses en capacitar a personal de conducción y de pruebas, la presidenta ejecutiva de la empresa estatal, Elizabeth Briceño, indicó que están entusiasmados de ver cómo la modernización ferroviaria camina a paso firme en el país.


Briceño afirmó que la adquisición de esos trenes es la mayor compra que hace Incofer desde hace 40 años y la primera vez en su historia que adquiere equipo nuevo autopropulsado para transporte de pasajeros.

“Todas las obras e intervenciones realizadas han culminado con éxito, lo cual le permite a INCOFER iniciar la puesta en operación gradual de estos equipos nuevos”, dijo Briceño, acotando que “ver hoy todas las obras que hemos realizado para culminar este proyecto nos llena de orgullo y mucho más anunciar su próximo inicio de operación”.

La compra se realizó como parte del Plan Estratégico Institucional 2019-2023 de Incofer e incluye la adquisición de 8 trenes nuevos, equipos de taller, repuestos, capacitaciones, acompañamiento post venta por tres años y una inversión de $32.659.122.

Además, contempla un plan de intervenciones en las vías férreas, mejoras en los andenes y estaciones y obras significativas en el Taller de San José, lo que significará la modernización del transporte ferroviario de pasajeros.

Incofer afirmó que desde la llegada del primer lote de trenes se cuenta con un equipo técnico de la Gerencia de Operaciones que se ha dedicado, conjuntamente con el personal de la empresa contratista, a realizar y verificar el desempeño en todas las áreas de los trenes, previo al recibido e inicio de operación.

Briceño agregó que paralelamente a la adquisición de las nuevas unidades de trenes, se trabajaba en la mejora de los andenes y estaciones.

Dentro de las intervenciones realizadas en la vía férrea destacan: Paso a nivel Quircot, Paso a nivel Santa Rosa de Heredia, Puente sobre Ruta Nacional 27 La Sabana, Curva Plaza Víquez, Puente Quircot, Avenida Segunda, mantenimiento correctivo líneas y cambia vías Patio Pacífico, Puente Quebrada Seca, Puente Quebrada Cañas, Paso a nivel San Rafael de Alajuela, Paso a Nivel San Pedro UCR y Paso a nivel en Tibás.

Cada uno de los trenes nuevos tiene una longitud de 38 metros, motores alemanes de alta tecnología que contaminan un 90% menos que los trenes actuales y una capacidad de 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad.

Además, tienen un sistema de información para el pasajero, que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.Delfino.com

26 de abril de 2021

El Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico presentó el proyecto para la reconstrucción ferroviaria en el Sur de Mendoza

Actualidad

Además se firmó un acuerdo con la CGE y la CGERA para trabajar con General Alvear en la promoción de las PyMes a través de la capacitación y el desarrollo de Parques Industriales y la economía del conocimiento.

El Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, presidido por el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, presentó la semana pasada el proyecto de reactivación del ferrocarril Sarmiento entre Realicó y su departamento al Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil.

De la reunión también participaron el Presidente del Consorcio Walther Marcolini, el Gerente del Consorcio y Secretario de la Federación Económica de Mendoza, Alejandro Orlando y Pablo Martorelli, Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, y Gerente de Explotación Ferroviaria del Consorcio, a quienes acompañó el Sr. Luis Alberto Bolomo como representante de la UTE chino-argentina con la cual el Consorcio celebró un contrato en noviembre de 2019.

“Fuimos atendidos por el Secretario de Obras Públicas Martín Gil; fue una reunión muy productiva donde acordamos una reunión  virtual y presencial para la próxima semana con el Consorcio en su conjunto y la UTE para la incorporación del proyecto en el plan de obras públicas nacional e internacional que está desarrollando el Ministerio”, indicó el intendente Marcolini, que destacó que este es un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación donde ya está presentado formalmente el proyecto.

Por su parte el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles Pablo Martorelli calificó el encuentro de muy auspicioso: “Esto responde a los criterios de una planificación estratégica que supera los límites de una provincia, fue muy productiva la reunión. Este proyecto es completo, está realizado hace varios años y pasó muchos filtros, donde no tuvo objeción de prácticamente nadie, ahora se está esperando participar en una mesa de trabajo con funcionarios del Ministerio de Transporte, y hoy se agrega este nuevo elemento de participar en una nueva mesa de trabajo con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación en un proyecto de planeamiento estratégico que ya tiene alcance internacional, con la posibilidad de cruzar a Chile”, expresó Martorelli.

Cabe señalar que ya se superaron los requerimientos técnicos con los profesionales de origen chino, quienes incluso recorrieron el trazado en dos oportunidades. Los próximos pasos a seguir tienen que ver con la convocatoria a la Mesa de Trabajo con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la devolución del Ministerio de Transporte de la Nación para la mesa de trabajo del análisis del proyecto, pero principalmente con los aspectos relativos al financiamiento acordado con la UTE chino argentina.

Además se firmó un convenio de colaboración entre el Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico; la Confederación General Económica de la República Argentina, que estuvo representada por su presidente Roberto Marquínez, y la Confederación General Empresaria de la República Argentina que estuvo representada por su Presidente Marcelo Fernández. En este marco, Marquínez se comprometió en trabajar con General Alvear en la promoción de las PyMes a través de la capacitación y el desarrollo de Parques Industriales y la economía del conocimiento.DiarioJornada.com

Reunión del presidente de TAI y el Gobernador de Santiago del Estero por el Tren al Desarrollo

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, Alexis Guerrera, se reunió el día viernes pasado con el Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Gustavo Zamora, con el fin de avanzar en el convenio de colaboración para el mantenimiento y la conservación del Tren al Desarrollo.


Las obras consisten en la puesta en valor del ferrocarril que recorre las ciudades de Santiago del Estero y La Banda. En este contexto, la empresa estatal ferroviaria se comprometió a realizar la provisión de 6.000 metros de rieles y sus respectivas fijaciones.

Siguen los trabajos en la obra de renovación de vía en el Ramal C8 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

A pesar de la pandemia de COVID-19 que en la segunda ola sigue infectando personas en todo el mundo, la obra de renovación de la infraestructura de vía en el Ramal C8 de la Línea Belgrano no se detiene.


Según la empresa Zonis S.A., que es la lleva adelante dicha obra, los trabajos ya se encuentran en la estación Rapelli (Provincia de Santiago del Estero) y ya se preparan para realizar el movimiento de suelo rumbo a Pampa Pozo (Provincia de Tucumán)


Trabajo de movimiento de suelo en estación Rapelli (Santiago del Estero)

Como se recordará, el Ramal C8 de la Línea Belgrano hacía varias décadas que se encontraba cerrado al tráfico ferroviario, por lo que en varias zonas faltaba la infraestructura de vía, tenía rotura de terraplenes y caída de puentes, por lo que se tuvo y tiene que realizar una obra integral. 

La renovación de la infraestructura es desde Rosario de la Frontera (Salta) hasta Gobernador Garmendia (Tucumán) con una longitud de 120 km. a lo largo del Ramal C8.

Los principales equipos que se usan en la ejecución de la obra son: Tren de trabajo. Bateadora, Perfiladora, Soldadora eléctrica a tope. Equipamiento vial y de transporte terrestre. Aporte de piedra para construcción de infraestructura de vía: 400.000 tn. Operativa de montaje de vía mediante soldadura de rieles a tope para RLS. Velocidad en la que podrán circular las formaciones ferroviarias una vez terminada la obra de diseño será de 90 km/h.

¿Qué proyectos unían al ministro de transporte Meoni con Righi y Lavalle?

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Es indudable que el fallecimiento del ministro de transporte de la Nación, Mario Meoni fue sumamente doloroso para mucha gente. Pero también para varios sectores de la política. En ese sentido, hay que mencionar que Lavalle, venía trabajando desde hacía meses en varios proyectos que estaban en estudio, y uno de ellos, era sumamente relevante.

En el día de ayer estuve reunido con el Ministro de Transporte Mario Andrés Meoni, había señalado el intendente Righi en noviembre del año pasado, en una de las visitas al Ministerio de Transporte, donde había sido recibido por el ministro. En esa instancia se habían discutido los proyectos que llevaba Lavalle entorno a dos ideas que marcaban la hoja de ruta del departamento.

El intendente lo explicaba de esta manera:  Hablamos sobre el proyecto de reactivación del Tren de las Arenas y sobre la restauración de la terminal de Costa de Araujo y algunos paradores de las inmediaciones.

En ese sentido, no parecía ser una mera visita circunstancial, sino que la idea era darle profundidad a estos proyectos.

Pueblos fantasmas

La década del 90 fue nefasta para el ferrocarril y significó el desguace final de una estructura que había llevado décadas construir. No cientos, sino miles de pueblos que habían sido fundados con la llegada del ferrocarril, habían sido olvidados en esa nueva etapa, con la privatización menemista, y cientos más estaban en riesgo de desaparecer. Para el año 2017, habían en la Argentina más de 800 pueblos en esta situación. Por supuesto que el ferrocarril en esta etapa no era el único problema.

El nacimiento de una nueva idea

La idea no es nueva, surgió allá por el año 2000 y fueron los principales dirigentes de la época, que lo tenían entre ceja y ceja. Tanto el Carlitos Masoero, como el corcho Brizuela y el propio Righi eran partidarios de esta idea. Sin embargo, la crisis fenomenal de esos años, guardó para años más propicios el proyecto.

Sin embargo, pasaron muchos años, y entre redes de agua potable, planes de vivienda y redes de gas, el proyecto quedó guardado.

El aumento de los costos

En charlas sucesivas con el intendente Righi, admitió el problema que significaba el costo elevado de los fletes, tanto hacia Buenos Aires, como para el norte, lo que encarecía enormemente el valor de los productos del departamento. Esto de alguna manera ayudó a darle una vuelta de tuerca al proyecto original que en un comienzo era Mendoza – Lagunas del Rosario. Así, se le adosó al proyecto de cargas, por un lado y el tramo de Costa de Araujo, por el otro.

Año clave: 2017

La idea del Tren de las Arenas, como dijimos, no era nueva, pero comenzó a dársele forma allá por el año 2017.  Un artículo aparecido en El Despertador daba cuenta de esa idea primigenia, que quería unir los departamentos de Guaymallén, Lavalle, San Martín, saliendo desde la estación Le Parc, recorriendo toda esa zona, y llegando hasta el sur de San Juan, inclusive, ya que en diálogo de Righi con Gioja gobernador habían pensado en que el tren también podía llegar hasta la Difunta Correa.

La propia prensa sanjuanina, tanto de Caucete, como la especializada en temas de ferrocarriles, le había dado relevancia al proyecto al mencionarlo en varias oportunidades y aparecer en las revistas Rieles y Crónica Ferroviaria, entre otras.

Viaje a EEUU

Cabe mencionar, que allá por el año 2006, ya Righi conocía a Meoni. Habían viajado juntos a EEUU, por el programa de Auditoría Ciudadana, que en ese momento se llevaba a cabo, tanto en la ciudad de Junín de Buenos Aires, de donde Meoni era el intendente, como en Lavalle, donde Righi, también lo era.ElDespertador.com

Informe sobre del Junta de Seguridad en el Transporte sobre el accidente fatal del Ministro Mario Meoni

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con relación al accidente del vehículo Ford Mondeo, dominio AE759AO ocurrido el 23 de abril de 2021 en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional N°7, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que el sábado 24 de abril el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) ha concluido con las tareas de relevamiento de la primera etapa de investigación, por lo que ahora continúa con la fase de análisis de los materiales y de la información recolectada. En caso de ser necesario, el ETIC podrá realizar nuevas acciones de investigación en el terreno.

El día de hoy, 26 de abril de 2021, se publicó el Informe Básico en el sitio web de la JST. Los avances de la investigación se verán reflejados en el Informe Preliminar publicado a los 30 días de iniciada la investigación. Además, al finalizar la investigación se publicará el Informe de Seguridad Operacional, donde se verán reflejadas las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) producto de la investigación realizada.

La investigación se llevará adelante bajo el modelo sistémico, que toma en cuenta una amplia variedad de elementos, componentes y factores que puedan haber influido en la ocurrencia de este accidente. En la primera etapa de la investigación, se realizó un trabajo pormenorizado en el lugar del accidente que incluyó la toma de imágenes, mediciones, evaluaciones del terreno, condiciones climáticas, etc. Además, se realizó una exhaustiva recolección de pruebas y testimonios, con incorporación de elementos y restos de piezas o material perteneciente al vehículo accidentado, a efectos de someterlas a estudio de laboratorio.

Se recuerda que de conformidad con lo establecido en el art. 2° de la Ley 27.514, la investigación de la JST tiene un carácter estrictamente técnico. No genera en sus conclusiones ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados.

La investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, y tiene como objetivo fundamental emitir RSO para prevenir futuros accidentes e incidentes. Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan cualquier procedimiento de índole administrativo o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciado con arreglo a leyes vigentes.