5 de diciembre de 2018

Diputado provincial denuncia que en tres años los bonaerenses perdieron servicios y más itinerarios de trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el diputado provincial, César Valicenti (Unidad Ciudadana), denunció que en menos de tres años en la Provincia de Buenos Aires se perdieron servicios de trenes de pasajeros que abastecían a muchos pueblos y ciudades del interior bonaerense que hoy ven ausente al transporte ferroviario.

Valicenti afirmó que "los pasajeros son rehenes de la política de Cambiemos en materia ferroviaria".

Tren de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico

"Con relación al servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y 25 de Mayo y paradas intermedias desde el 30 de Junio de 2016 el servicio está suspendido. Lo mismo pasa con los itinerarios de Temperley - Lobos - Roque Pérez - Saladillo - General Alvear y los pueblos donde realizaba paradas el tren, que también se encuentra en dicha situación no teniendo más transporte ferroviario", expresó el diputado provincial.

Coche motor Nohab (alías "El Nono") en estación 25 de Mayo

También habla de la pérdida de más trenes en el corredor entre Plaza Constitución - Bahía Blanca (con sus paradas intermedias donde antes eran en más estaciones) cuando antes era diario y ahora tres veces por semana. También expresa la suspensión de los servicios por vía Pringles donde quedaron varios pueblos y ciudades sin el ferrocarril de pasajeros, como así también, el Plaza Constitución - Bahía Blanca - Carmen de Patagones.

Tren de pasajeros Once - Bragado (con locomotora china) y a la izquierda Tren de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó de la Línea Sarmiento

Lo que se olvidó de mencionar el diputado nacional, y que desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos refrescar la memoria, es que también sufrieron la suspensión (lisa y llana) en los servicios en el corredor de la Línea Roca los trenes de pasajeros Plaza Constitución - Tandil (vía Rauch); Tandil - Vela y Plaza Constitución - General Madariaga - Divisadero Pinamar.

Tren de pasajeros Tandil - Plaza Constitución Línea Roca


Además, si nos referimos a la Línea San Martín entre Retiro (ahora Caseros) y Junín donde antes era diario, hoy sólo se brinda uno por semana.

Estación Santa Rosa (La Pampa)

También le recordamos al diputado provincial Valicenti, que otro corredor que perdió servicios y que le achicaron el recorrido es el de la Línea Sarmiento que cubre de Once de Septiembre - Chivilcoy, y donde antes la empresa Ferrobaires cumplía uno diario hasta Bragado y hoy sólo dos por semana hasta Chivilcoy.


Tren de pasajeros de la ex Ferrobaires en estación Divisadero Pinamar de la Línea Roca

Asimismo, en la Línea Sarmiento se perdieron los servicios de pasajeros desde Once de Septiembre - Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico (La Pampa); Once de Septiembre - Bragado - Pehuajó - Trenque Lauquen - Catriló - General Pico y Catriló - Santa Rosa (La Pampa).

Estación Roque Pérez

Y no hablemos de los trenes regionales, por ejemplo, de la Línea Urquiza en la Provincia de Entre Ríos donde solamente quedó uno, borrando del mapa: Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay; Paraná - Oro Verde y Basavilbaso - Villaguay - Concordia.



En una palabra, durante el gobierno del presidente Mauricio Macri y del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en vez de incrementar los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia como lo habían prometido, en tres años podemos decir que en este rubro es, por el momento, un rotundo fracaso.

Modificarán la estructura de la histórica estación La Paternal de la Línea San Martín

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dijo a usted con el fin de informarle que ante los rumores en el día de ayer de demolición de la estación La Paternal de la Línea San Martín, me acerqué a la zona de obras del viaducto en la estación a eso de las 13:30 horas.

Pedí hablar con un encargado. Supuestamente el edificio original del año 1904 no se demuele. Si va a sufrir modificaciones. El sector perpendicular a la Avenida Warnes sufrirá cambios. Bajarán la cota del techo chapa a dos aguas para que puedan calzar la viga de hormigón.

Se observa en la foto como están sacando las chapas del sector perpendicular, ex vivienda del Jefe de Estación.

Por lo tanto el tímpano que está en el frente de este sector se modificará también. Esperemos lo hagan con el mayor de los respetos, mano de obra y oficio. En general los empleados con los que he charlado no tienen ni idea de la historia del Edificio. No hay una conciencia de parte de las empresas AUSA, Trenes Argentinos y de la empresa Green S.A.) a bajar una linea, ni pedagógica, ni de preservación.

En el tiempo que lleva la obra, el edificio original sufre un grado de vulnerabilidad total; no hay una preservación paralela al avance de la obra. Las maderas secas, canaletas llenas de basura, hojas secas no sirven para que drene el agua, han desaparecido de las puertas los picaportes originales. Este edificio es fundacional, el patrimonio cuestiona, nos hace reflexionar y es reservorio de la memoria del lugar.

Pareciera que Trenes Argentinos Operaciones ni existiera. Están desprotegiendo a un activo de la empresa y un edificio patrimonial del barrio.

En los últimos dos meses AUSA y la empresa Green S.A. demolieron el abrigo de construcción seca del andén a Pilar, el baño de caballeros y la ex faroleria. Todo construido en el año 1904 con el edificio principal. Trenes Argentinos Operaciones no dijo nada. Atte.
Ezequiel Semo
ezequielsemo@gmail.com

Proyecto de Ley "Interés Estratégico para una Córdoba Ferroviaria" presentado en la Legislatura de la Provincia de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa) nos envía para su publicación, el Proyecto de Ley 24.507 recientemente presentado por el legislador Martín Fresneda, con texto elaborado en forma conjunta con el Ing. Elio Martínez, y demás colaboraciones de la asociación Tren Mediterráneo, en la Legislatura de la Provincia de Córdoba para su tratamiento.

La misma expresa lo siguiente:

Proyecto 24507

La  Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de Ley "Interés Estratégico para una Córdoba Ferroviaria" 

Artículo 1°: Declárase de "Interés Estratégico Provincial" los ramales de los Ferrocarriles General Belgrano, General Bartolomé Mitre y General San Martín, en su trayecto emplazado dentro de los límites geográficos provinciales, con todo lo plantado y edificado en él, bienes muebles y de valor estratégico que allí hubiere, en los tramos que se consignan en las Tablas 1, 2 y 3 que forman parte de la presente ley como Anexo



Artículo 2ª: Se crea en el ámbito de la Secretaria de Planeamiento y Modernización la “Comisión para la rehabilitación del Modo de Transporte Ferroviario en la Provincia de Córdoba” que tendrá por tarea el Estudio y Análisis de la “factibilidad” de la rehabilitación del transporte ferroviario provincial y diseñar un plan de acción para la recuperación de los ramales existentes y la planificación de eventuales nuevos trazados para el desarrollo integral del modo de transporte ferroviario.

Artículo 3º: .La Comisión será integrada por representantes del Estado provincial y municipal, por los organismos técnicos que fuese menester, por representantes regionales, por las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema.

Artículo 4º: Facultase al Gobierno de la Provincia a realizar ante quienes corresponda las gestiones necesarias en relación a terrenos, trazas y normas que permitan llevar adelante el plan elaborado por la comisión .

Artículo 5º: De forma y comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

Fundamentación

"Ley de Interés Estratégico para una Córdoba Ferroviaria"  

La gran cantidad de infraestructura ferroviaria instalada con que cuenta la provincia,  correspondiente a Vías, Material Rodante, Talleres, playas de maniobra y Estaciones hacen  que cualquier proyecto en torno a ferrocarriles en la provincia de Córdoba deba tender a  lograr la vinculación entre el sistema ferroviario nacional y la estructura social y productiva  de la Provincia de Córdoba. Así nuestra provincia pasaría a  posicionarse como un actor  clave en la REHABILITACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL y a su vez,  optimizar los circuitos productivos regionales a través del desarrollo ferroviario local.

Córdoba tiene una importante relevancia en el esquema ferroviario nacional y debería  tender a “regionalizar” la gestión del funcionamiento del sistema ferroviario que surca la  provincia para lograr una utilidad suficiente en el transporte de cargas que permita subsidiar  el desarrollo de la infraestructura necesaria para el transporte de pasajeros.

A su vez, se hace imprescindible centrarse en la tarea de planificación y coordinación con  el parque automotriz que permita la Integración Multimodal del Sistema de Transporte  Provincial, teniendo en cuenta la complementariedad de los sistemas y contemplando las  vinculaciones nodales dentro del sistema ferroviario en sí y en la conectividad con el  parque automotor, que en gran parte se ha desarrollado paralelo al ferrocarril, más como  vía alternativa que complementaria.

En el caso que nos ocupa, a nadie escapa la importancia de contar con ferrocarriles  actualizados, en condiciones, de operación eficientes, que disminuyan los costos en fletes,  y mejoren la calidad del transporte de pasajeros, reduciendo los tiempos de viajes y la  siniestralidad vial. Se producirá así un genuino ahorro en horas­hombre, tiempo y capital  vital de nuestra sociedad que se pierde y no se puede recuperar. 

El ferrocarril podrá actuar  descomprimiendo las carreteras y evitando la destrucción de las mismas por el exceso de  carga transportada en camiones de gran porte, reduciendo la elevada tasa de siniestralidad  vial que azota a nuestra provincia y al país todo,  con los consiguientes costos en vidas  humanas, heridos y discapacitados, amén de las cuantiosas pérdidas materiales.

No es pensable establecer un corredor bioceánico sin la existencia de una vía férrea en  condiciones que permita la salida de productos regionales fronteras afuera.

Si bien la política ferroviaria debe estar enmarcada en la política de transporte general, entendemos que se debe comenzar por acordar un marco general de desarrollo tomando  como base los siguientes puntos:

1.­Relevamiento de las redes ferroviarias existentes, operables o no, abandonadas o  desmanteladas, como también las instalaciones indispensables para que el ferrocarril  funcione, talleres, depósitos, cocheras, estaciones, instalaciones de señalización y control  ,etc..

2.­ Apoyándose en el relevamiento previo, proyectar redes ferroviarias modernas de  carácter urbano y regional de pasajeros para la Ciudad de Córdoba enfatizando su  operación complementaria y no competitiva con el transporte automotor existente. Del  mismo modo, proyectar las que sean necesarias para fomentar y desarrollar las economías  regionales, con el mismo concepto de complementación intermodal que el expresado para  pasajeros.

3.­ Estudiar el modo de transporte ferroviario como un elemento vital que en forma  económica permita el traslado de los residuos urbanos a zonas actualmente infértiles  constituyendo "chacras de compost" recuperando terrenos para la actividad productiva.

4.­ Córdoba posee una importante industria ferroviaria capaz de fabricar y reparar todo el  material rodante necesario sin recurrir a importaciones, generando importante cantidad de  puestos de trabajo locales. De igual forma contratistas locales emplearían gran cantidad de  mano de obra de baja calificación en el reacondicionamiento de vías, talleres y obras de  infraestructura.

5.­ A los efectos de tratar los temas propuestos será necesario crear una comisión Ad­Hoc  constituida por representantes de organismos nacionales, provinciales, regionales y  municipales y de la sociedad civil entendidos en la temática para debatir la factibilidad y  acordar medidas de corto mediano y largo plazo para dar operatividad a la propuesta enunciada.

Presentación en la UNLa del Libro "Operación de Sistemas Ferroviarios en Argentina"

Literatura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad de Lanús invita a todos a la presentación del libro "Operación de Sistemas Ferroviarios en Argentina", de Fernando Frediani y Norberto Cinat, a realizarse el día martes 11 de Diciembre a las 18,00 horas, en el cine teatro "Tita Merello" sito en la Avda. 29 de Septiembre 3901 de Remedios de Escalada.

"Convencidos que en nuestro país no se ha valorado la real dimensión del ferrocarril en el proceso de desarrollo socio económico esperado, generando un ciclo de abandono y desmembramiento de más de seis décadas, surge la necesidad de mostrar con simplicidad conceptual y cierto rigor científico, la profunda complejidad del problema", expresa la UNLa.


"En ese contexto, la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús junto a la Red Universitaria de Transporte y la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales, tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del libro "Operación de Sistemas Ferroviarios en Argentina, de F. Frediani y N. Cinat", termina expresando el comunicado de la UNLa

Talgo logra en Letonia su primer pedido de trenes de cercanías y regionales por 225 millones

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa española Talgo S.A. informa que ha logrado firmar un contrato por 225 millones de euros para la provisión de 32 trenes de cercanías para Letonia.

Talgo logra en Letonia su primer pedido de trenes de cercanías y regionales por 225 millones.


El tren desarrollado por Talgo para este segmento tiene capacidad para alcanzar velocidades máximas de hasta 176 kilómetro por hora y es de bajo consumo. La formación cuenta con cuatro coches, todos ellos con un único piso y a la altura del andén, y permite un fácil desplazamiento entre coches, también para personas con movilidad reducida, según destalla la compañía.

4 de diciembre de 2018

Línea Belgrano Norte: "Por un Plan de Lucha real y sin dilaciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agrupación Causa Ferroviaria "Mariano Ferreyra" Lista Gris de la Unión Ferroviaria, envía un comunicado de prensa que expresa lo siguiente:

"En el día de ayer, tras una reunión entre Ferrovías y la representación sindical de la Unión Ferroviaria de la Línea Belgrano Norte, el secretariado nacional de la UF confirmó el despido de 29 compañeros y tomó la resolución de convocar a un paro de 24 hs para el próximo jueves, sin consulta alguna a los trabajadores".

"Sin embargo, hoy mismo, por la mañana, hubo una reunión en Vías y Obras, Material Rodante, Señalamiento y Telecomunicaciones y Electricidad, a raíz esta situación. Los compañeros fijaron una posición de rechazo absoluto a los despidos. Sólo consideraron necesario esperar el resultado de la reunión que tendría lugar entre la empresa y el sindicato".



"Lo mismo sucedió por la tarde en una asamblea general autoconvocada en la seccional Belgrano Norte. Con la presencia de delegados de los sectores, más de doscientos compañeros reunidos votaron la disposición a una medida inmediata si Ferrovías no dejaba sin efecto los despidos y volvieron a autoconvocarse para el día de mañana".

"La decisión del secretariado nacional de convocar un paro 72 hs después de practicados los despidos le da un respiro innecesario a la patronal para llevar adelante todo tipo de maniobras, como represaliar a los compañeros autoconvocados".

"Por parte de una conducción gremial que está haciendo la vista gorda a los cierres de ramales y a los despidos en todos los ferrocarriles, puede ser el recurso para "enfriar", en el camino de levantar la medida de fuerza, como nos tiene acostumbrados".

"Habida cuenta del mandato de parar que ya manifestó la base, postergar la medida viola la voluntad expresada por los trabajadores".

"¡Que la UF se someta al mandato de la base! ¡La empresa debe retrotraer los despidos ya! ¡La medida de fuerza debe comenzar de inmediato en cuanto la jefatura le niegue tomar servicio a los compañeros!"

"¡No dejemos pasar despido alguno! Si nos quiebran no podremos responder a un ataque más general al movimiento obrero que incluye reducción salarial, aplicación del impuesto por ganancias al salario, muchos más recortes de puestos de trabajo y flexibilidad laboral".

"Reclamamos que la UF convoque a asambleas en todas las líneas para votar un plan de lucha por la recuperación salarial, contra el impuesto al trabajo y para que no pase un solo despido en el Belgrano Norte y en ferrocarril alguno".

Río Negro: Descarrilamiento de tren de carga de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en cercanías de Otto Krause

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No podía ser de otra manera que comencemos la semana sin informar sobre descarrilamientos de trenes en las distintas líneas ferroviarias del país.



Esta vez el hecho se produjo en horas de la tarde del día de ayer, cuando un tren de carga de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. que transportaba arena y que circulaba entre Chichinales y Villa Regina de la Línea Roca,  cuando en cercanías de la estación Otto Krause (Provincia de Río Negro) varios vagones descarrilaron.

Fotografías gentileza Periódico La Comuna

Si bien no se dieron a conocer los motivos de dicho accidente, el mal estado de la infraestructura de vía en el lugar , como consecuencia del desgaste y la falta de mantenimiento por parte de la empresa concesionaria, habría sido la causante de dicho descarrilamiento.

Para observar los vídeos hacer click en los siguientes línk gentileza del Periódico La Comuna

Línea Belgrano Norte: Se confirman los despidos masivos de trabajadores ferroviarios. Paro por 24 horas el día 06 de Diciembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA lo había anticipado el día sábado 01 de Diciembre pasado con nota titulada "Unión Ferroviaria: Estado de Alerta y Sesión Permanente en la Línea Belgrano Norte por posibles despido de trabajadores", el gremio confirma que fueron despedidos 29 ferroviarios.


En un comunicado de la Unión Ferroviaria del día de ayer, informa a todos sus afiliados de la Línea Belgrano Norte que la reunión realizada en dicho día con la empresa operadora Ferrovías S.A.C. no arrojó resultados positivos a dicha problemática, "por lo que esta organización ha resuelto llevar a cabo un paro general en dicha línea en defensa de los intereses de los trabajadores".

Dicha medida será por 24 horas y se desarrollará a partir de las 0 horas del día jueves 06 de Diciembre.

3 de diciembre de 2018

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Un muerto del que todos se quieren aprovechar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos nuestros lectores saben que constantemente estamos publicando notas sobre lo que tristemente pasa en los talleres ferroviarios Tafí Viejo ubicados en la Provincia de Tucumán.

Va desde el vaciamiento que quiere producir el Estado Nacional donde cada vez quedan menos trabajadores en los talleres, al querer, por parte de la Intendencia Municipal local, hacerse de los valiosos terrenos donde se encuentran ubicados.

Allá por el 02 de Septiembre de 2016, CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota con el título: "Tafí Viejo: Quieren dividir en dos los talleres ferroviarios con la apertura de una calle", en ese momento informamos que el día anterior se hicieron presentes en los talleres ferroviarios el señor Carlos Funes (Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Cargas) quien recibió de manos del Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Dr. Javier Noguera, un proyecto para abrir la calle Santa Fe, que cortaría literalmente en dos a los Talleres. 



Recordamos en esa oportunidad, que fue unánime el rechazo a dicho proyecto por los trabajadores de los talleres que se reunieron con el funcionario en la nave de vagones. El señor Funes, de origen tucumano, expreso: que "aún no leyó el proyecto y que la empresa evaluará el mismo", aclarando que "sólo es una idea del Intendente, y que de ningún modo la empresa avalará iniciativas que afecten la operatividad del taller, proyectos de reactivación y expansión  de la planta".

También, dijimos que la iniciativa causó mucho malestar y rechazo por parte de la comunidad ferroviaria y trabajadores en general. Recordemos que los talleres ya perdieron un desvió y acceso Sur a la planta porque la municipalidad, en su oportunidad, levantó las vías y construyó una plaza.



Ahora parecería ser que desde la municipalidad local están realizando gestiones para que los talleres ferroviarios Tafí Viejo en general pasen a manos del municipio y de la Provincia de Tucumán.

En declaraciones realizadas al medio LosPrimeros.com, el señor Javier Noguera, dijo que: "Estamos llevando adelante en estos momentos un estudio de título junto a la Fiscalía de Estado de la Provincia y la Fiscalía Municipal, estudiando la titularidad del dominio de los talleres ferroviarios Tafí Viejo. En la documentación con la que contamos, todavía nos están faltando algunas piezas. La provincia está en una posesión de derecho que le permitiría exigir la regularización dominial por parte del Estado Nacional sobre esas tierras. De ser así, es muy posible interpretar esta repatriación de la que estamos hablando, como ser la recuperación de ese predio para la provincia y la ciudad de Tafí Viejo. Son 23 hectáreas en el corazón de nuestra ciudad".

Asimismo, el señor Noguera expresó que: "Hay una posibilidad estudiada y realizable desde el punto de vista de la infraestructura, que es la conexión de la calle Santa Fe desde la Villa Mitre a la calle 1º de Mayo dde la Villa Obrera. Sin generar ninguna lesión al patrimonio de los talleres, se podría conectar porque hay un ancho de calle de 25 metros".

El Ministerio de Transporte de la Nación, con su representada empresa Trenes Argentinos Cargas, nada hacen para revalorizar esos históricos talleres ferroviarios donde hoy laboran apenas unos 40 trabajadores.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que, lamentablemente, los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo es un enfermo en terapia intensiva con los días contados, donde se observan a los herederos revoloteando alrededor del moribundo, para ver con qué parte se quedan, para después, vaya a saber uno, que negocios hacer con él.

La triste realidad que se vive en casi todos los talleres ferroviarios que se encuentran en el país, donde no reciben ninguna ayuda por parte del Estado Nacional. Ejemplos, hay y muchos.

A penas un 6,5% de los cereales de la Provincia de Buenos Aires lo transporta el ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que desde hace tiempo que venimos escuchando de las autoridades nacionales que el ferrocarril transporta récord por aquí, récord por allá, pero la verdad es sólo una, seguimos estancados en un bajísimo porcentaje con relación al transporte automotor.

Siempre las mentiras tienen patas cortas y a la corta o a la larga, la verdad florece, como en este caso, dónde en la Provincia de Buenos Aires el ferrocarril sólo transporta el 6,5% de los cereales

Mientras que la mitad de la red ferroviaria de carga del país se encuentra en estado crítico y hay zonas donde no se puede transitar a más de 14 kilómetros por hora, en la provincia de Buenos Aires, sólo el 6,5% de la producción de granos se traslada por vías. Y si bien el 43,5% de todas las cargas movilizadas el año pasado en Argentina se originó en suelo bonaerense, entre 2012 y 2017 hubo una reducción en el origen esas cargas en torno a 900 mil toneladas en la provincia, destaca el diario La Verdad de Junín.


Según un análisis del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, la provincia de Buenos Aires sigue siendo la de mayor peso a la hora de transportar granos en trenes de las localidades a los puertos. De las 135 millones de toneladas de granos producidas en la campaña 2016/17, casi 44 millones, es decir el 32%, corresponden al territorio. Y sólo algo más de 2,8 millones de toneladas fueron transportadas en trenes. Como se observa, es una misera.

La caída en el transporte de los granos por este medio en la última década, se debe en gran parte al abandono de las vías que provocan casi dos descarrilamientos por día. Según el estudio, a 2016 el sistema de trenes de carga en el país contaba con casi 18 mil kilómetros de vías, apenas la mitad de los 34 mil kilómetros que había en el año 1976. Y esta caída se vio reflejada, claro está, en la merma de toneladas transportadas: en 2007 unos 25 millones; en 2012 uno 22 millones; en 2017 unos 18,8 millones. ¿Dónde está el récord que tanto expresa el gobierno nacional en sus comunicados de prensa?.


Una ventaja de la provincia de Buenos Aires es la distancia al puerto que, en promedio, ronda los 250 km (el norte siempre más próximo a Rosario, el Este y Sudeste a Quequén, y el Oeste y Sudoeste a Bahía Blanca). De las casi 44 millones de toneladas de granos, sólo 2,8 millones (6,5%), fueron a través de la red que se reparte entre seis ramales: tres de gestión privada (FEPSA, NCA y FerroSur Roca) y tres bajo esquema estatal (Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza). La zona que más usa este servicio son los distritos del Oeste provincial, que transporta en vagones el 31,4% de lo producido; muy lejos, le siguen el Sudoeste (10,4%), el Noroeste (6,8%), el Noreste (2,4%), el Sudeste (2,5%) y Centro (0,5%), donde el camión es quien gana espacio en el traslado de la producción.

Aumento del valor del pasaje de los trenes de pasajeros Nros. 333 y 334 Plaza Constitución - B. Blanca y viceversa de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1º de Diciembre de 2018, los valores de los pasajes punta a punta del tren de pasajeros que cubre el servicio desde Plaza Constitución hasta Bahía Blanca aumenta un 10%.

Estación Bahía Blanca Sud

Clase Primera antes $ 750,00 ahora $ 825,00
Clase Pullman antes $ 900,00 ahora $ 990,00
Camarote para dos personas: antes $ 2.425,00 ahora $ 2.890,00

Con relación al tiempo de viaje entre estación Retiro (C.A.B.A.) y Tucumán de la Línea Mitre los servicios se cumplen todavía con un exorbitante tiempo de casi 13 horas de viaje para cubrir la distancia de 680 km. 

Aumento del valor del pasaje de los trenes de pasajeros Nros. 265/266 Retiro - Tucumán y viceversa de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1º de Diciembre de 2018, los valores de los pasajes punta a punta del tren de pasajeros que cubre el servicio desde Buenos Aires hasta la capital tucumana aumenta un 10%.


Clase Primera antes $ 700,00 ahora $ 770,00
Clase Pullman antes $ 840,00 horas $ 925,00
Camarote para dos personas: antes $2.425,00 ahora $2.695,00

Con relación al tiempo de viaje entre estación Retiro (C.A.B.A.) y Tucumán de la Línea Mitre los servicios se cumplen todavía con un exorbitante tiempo de 31 horas 15 minutos de viaje para cubrir la distancia de 1.175 km. 

1 de diciembre de 2018

Para el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, "la Línea Urquiza Carga deberá esperar a un plan futuro"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las malas noticias que desde hace meses CRÓNICA FERROVIARIA viene informando sobre el cierre de ramales de la Línea Urquiza, de los pocos trenes de carga que por sus vías circulan, del traslado de personal hacia otras provincias lejos de su lugar de residencia, el otorgamiento por la fuerza de retiros voluntarios y del despido de trabajadores ferroviarios, ahora se acentúan con lo que expresó el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, cuando realizó una conferencia de prensa con motivo de realizarse en el país el G20.


Ante una pregunta de una periodista del diario "El Territorio" de la Provincia de Misiones, sobre si en su ministerio hay proyectos de inversión en la Línea Urquiza Cargas, expresó textualmente, lo siguiente:

"Está dentro de ese plan "futuro" en el cual después de décadas que no hubo inversiones lamentablemente no se puede hacer todo junto, hemos priorizado los ramales con mayor carga que tienen actualmente y así vamos a ir avanzando en los distintos ramales del país".

En una palabra, el Plan Futuro de Dietrich hacia la Línea Urquiza significa que NUNCA se van a realizar inversiones en dicho ferrocarril, y su destino final está muy pronto al caer, que lamentablemente, es el cierre definitivo de ramales.

Unión Ferroviaria: Estado de Alerta y Sesión Permanente en la Línea Belgrano Norte por posibles despido de trabajadores

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria comunica con nota de fecha 30 de Noviembre pasado a sus afiliados que prestan servicios en la Línea Belgrano Norte operada por la empresa privada Ferrovías SAC, que "habiendo tomado conocimiento que la empresa habría emitido Cartas Documentos a trabajadores prescindiendo de sus servicios, esta organización se declara en Estado de Alerta y Sesión Permanente".


Asimismo expresa que: "se ha tomado contacto con las autoridades correspondientes solicitando una urgente reunión para tratar esta problemática, la que fue concertada para el próximo día lunes 03 de Diciembre a las 13,00 horas".

"Por otra parte, en el hipotético caso que algún trabajador se presentase a cumplir con sus tareas normales y habituales y existiere negativa por parte de la empresa para la toma de servicio, el mismo debe quedarse en su lugar de trabajo y comunicarse con los compañeros de la C.I.P. o con el suscripto (Carlos Collante - Directivo Nacional), quienes estaremos a su disposición para lo que corresponda", termina expresando el comunicado de la Unión Ferroviaria.

30 de noviembre de 2018

Se aprobó en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe proyecto de expropiación de los Talleres Ferroviarios Pérez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la sesión del día de ayer en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, se aprobó un proyecto de la diputada Verónica Benas, por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación el inmueble en la localidad de Pérez, departamento Rosario, propiedad de Talleres Rioro S.A. con sus instalaciones y maquinarias, y serán adjudicados a la empresa mixta de Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA).

La iniciativa impulsada por los legisladores del oficialismo Verónica Benas y Miguel Solís y el diputado del FSP Carlos Del Frade, solicitaba que los bienes fueran adjudicados a la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA. Sin embargo, el proyecto que obtuvo la media sanción establecía que "será la Municipalidad de la ciudad de Pérez la que determinará oportunamente el destino de los bienes expropiados, que en ningún caso podrá desvirtuar la vinculación con la actividad ferroviaria o productiva, al menos en los sectores del inmueble en los cuales se encuentran emplazadas las construcciones en que oportunamente se conformaron los Talleres Rioro SA".

Fotografía gentileza diario La Capital

A su vez, el proyecto de ley votado en septiembre establecía que "dicho inmueble podrá subdividirse e incluso podrán ser beneficiarios de esta expropiación sujetos privados en la medida que en todo el desarrollo del inmueble objeto de la misma se cumpla en forma predominante una finalidad social en beneficio de la comunidad", lo que obtura cualquier destino estrictamente inmobiliario.

Rioro concentraba sus actividades en la fabricación, reparación y modernización de locomotoras, coches de pasajeros, subconjuntos y partes de locomotoras, en sus ocho naves productivas.

Más recientemente, la división de productos especiales diseñó y fabricó estructuras metálicas para diferentes sectores de la economía. Pero además representa un valor histórico incalculable por sus más de 100 años de vida en la industria ferroviaria argentina.

Los talleres ferroviarios, histórico emblema de la ciudad de Pérez, actualmente pertenecen a la empresa Rioro, a su vez integrante del grupo Emepa.

Luego de varios años de ver decaer la actividad, principalmente a partir del cambio de gobierno nacional a fines de 2015, la empresa decidió cesar las actividades sin previo aviso, expresa el diario La Capital de Rosario.

Como se recordará, fue a fines del mes de Junio del año pasado cuando los trabajadores se encontraron con las puertas cerradas y un escueto comunicado de la gerencia pegado en la reja de la entrada.

La empresa ya había dicho que no estaba en sus planes reabrir los talleres, ante lo cual en Pérez no se dieron por vencidos sino que a partir de la denominada Mesa de Encuentro impulsaron el proyecto de expropiación del predio.

Entonces se dijo que también sería el municipio el que correría con los gastos de la implementación de la ley, de aprobarse tal como salió de la Cámara baja.

Senadora Odarda: "Mientras se lleva a cabo el G20 diputados de Cambiemos decidieron cajonear nuestro proyecto para rehabilitar el tren de pasajeros en la Patagonia. Esta semana pierde estado parlamentario".

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA desde hace mucho tiempo viene informando sobre todo lo que pasa con los trenes de pasajeros que circulan por nuestra Patagonia, como así también, todas las presentaciones que realizan las distintas asociaciones, gremios y, sobre todo, la Senadora Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista de Río Negro) que es una luchadora constante para la vuelta de los trenes.

El 18 de Junio de 2018 publicamos una nota con el título: Senadora Odarda: "Pelear por la reactivación de los trenes de pasajeros, es hacerlo por la inclusión social, las economías regionales y el desarrollo económico", donde informamos que la senadora volvió a reclamar al Ministerio de Transporte de la Nación la reactivación inmediata del "Tren del Valle", extendiendo el recorrido más allá de Cipolletti y Neuquén.


"Es lamentable que para el gobierno nacional sólo importen los servicios ferroviarios de pasajeros en Buenos Aires. Pelear por la reactivación de los trenes es pelear por la inclusión social, las economías regionales y el desarrollo económico. Así como hay fondos para los trenes en el Plan Belgrano, tenemos que exigir recursos para la Patagonia y que se reactive nuestro tren", expresó en ese momento la rionegrina al medio LMCipolleti.com

Odarda sostuvo que "mientras el ajuste avanza sobre nuestra región, el Congreso tiene que tomar cartas en el asunto. Desde la comisión especial de rehabilitación de trenes de pasajeros en el Senado vamos a convocar a expresarse a los gremios, organizaciones, trabajadores, vecinos y autoridades para recuperar el tren", adelantó la parlamentaria.

Por último, la senadora afirmó que "es necesario que toda la Patagonia reclame en conjunto un trato igualitario con el resto del país. El Plan Patagonia, por ejemplo, sigue vacío. A pesar de la negativa del gobierno nacional, esta comisión será una herramienta para seguir trabajando por la recuperación ferroviaria".

Hoy nos enteramos, por parte de la senadora, que esta semana, mientras nos entretienen con el G20, perdería estado parlamentario el proyecto para rehabilitar los trenes de pasajeros en la Patagonia.

"El Congreso tiene la atribución de fijar las pautas de gastos (art. 75 CN). Nuestro proyecto encomienda a elaborar el plan de obras para la reactivación de diversos servicios ferroviarios, pero la gente de Cambiemos confirmó que sólo le interesan los trenes que circulan por el AMBA y "cajoneó" este proyecto", expresó Odarda.

También, hay que recordar que durante la presentación realizada a principio del mes de Septiembre en el Senado Nacional por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, expresó en su cuenta de Facebook que "lamentamos que el Jefe de Gabinete, siga desconociendo la importancia del tren de pasajeros en la región del Alto Valle, y de la función social que cumple. No lo consideran estratégico, ¡claro que lo es!"

"Es estratégico porque muere una persona cada cuatro días en las rutas de la región, producto de los accidentes de tránsito por tener las rutas colapsadas", termina diciendo Odarda, una dirigente que lucha por la vuelta del tren de pasajeros en la Línea Norte del ex Ferrocarril General Roca en la Patagonia.

Igualmente, para este gobierno de Cambiemos los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia les importa un bledo, ellos se compenetran solamente en el  AMBA que es donde están la mayoría de los votantes. Las personas del interior del país que la miren pasar.

Sumarían una frecuencia más sólo por el mes de Diciembre, en el servicio General Güemes - Salta

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según parece, la empresa Trenes Argentinos Operaciones a partir del lunes 3 de Diciembre (no hay nada oficial o comunicado de la empresa), incluiría una frecuencia más sólo por el mes de Diciembre de 2018 que circularía los días lunes, miércoles y viernes entre General Güemes y Salta.

Coche motor Alerce en estación Salta

Al parecer, los horarios que cumpliría esta nueva frecuencia sería el siguiente:

Estación Salta: Lunes, miércoles y viernes a las 10,30 horas llegando a General Güemes a las 11,59 horas

Estación General Güemes: Lunes, miércoles y viernes a las 16,30 horas con llegada a la capital salteña a las 17,59 horas 

Las paradas intermedias son en Batalla de Salta, Betania y El Bordo y los pasajes punta a punta de Salta a Güemes tienen un costo de $16,00

Mendoza: Cada vez reducen más los terrenos ferroviarios. Ahora un parque y un espacio cultural en la vieja estación del tren

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Luego de un acuerdo con la Nación, la Municipalidad de Mendoza se quedó con 24 hectáreas, donde proyecta un parque de 35.000 metros cuadrados.

Si bien en un principio la Municipalidad buscaba abrir la calle Godoy Cruz hacia el oeste, hace unos días logró un acuerdo para quedarse con 24 hectáreas del predio donde supo funcionar el Ferrocarril San Martín.

El intendente de la Ciudad, Rodolfo Suárez, y el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado firmaron un acuerdo mediante el cual comenzará el desarrollo del espacio comprendido por las calles Perú, Las Heras, Suipacha y Tiburcio Benegas, donde actualmente funcionan los talleres de Belgrano Cargas y hay un gran descampado.



A partir de lo logrado por Suárez y el titular de la (AABE), Ramón Lanús, se dará comienzo al proceso de desarrollo en la urbanización de este espacio, lo que implica un gran impulso para esta zona y toda la Ciudad.

Por ejemplo, según informó el secretario Planificación, Infraestructura y Ambiente del municipio, Mario Isgró, se realizará la concesión por 30 años del histórico edificio ubicado en Las Heras y Perú y en las tierras circundantes se construiría un sitio dedicado a la cultura. Además, está estipulado que 35 mil metros cuadrados, lo que equivale a tres plazas, sean dedicados a espacios verdes.


Este lugar está pensado bajo la denominación de Distrito Sustentable: Estación Mendoza, que tiene como concepto un modelo sustentable, económico, social y de recuperación patrimonial que tienda al desarrollo e integración de un predio ferroviario con la ciudad.

La subasta

El próximo paso a seguir es la subasta de los terrenos que concretará el Gobierno nacional. Lo que se obtenga de la misma será utilizado para la infraestructura del predio y para el traslado de los talleres a Palmira, San Martín.

El municipio ha sido determinante a la hora de plantear la incorporación al proyecto de amplias áreas de espacios verdes en el predio. También el lugar implicará un desarrollo comercial en la zona, aunque esto depende de quien gane la subasta.


Rodolfo Suárez comentó sobre este importante avance: “Festejamos la predisposición del Gobierno nacional en celebrar este convenio. Seguiremos con todos los pasos para desarrollar este amplio sector de 24 hectáreas e incorporarlo al ejido urbano”.

Por su parte, Isgró dijo que será un proceso largo. “Aspiramos a que se subaste la tierra el primer cuatrimestre del año que viene. Si es exitoso podremos comenzar a trabajar en los servicios, calles y veredas. Además, los ganadores de la subasta -que tendrán un tiempo específico para llevar adelante las obras- van a comenzar el desarrollo edilicio, siempre que se corresponda con el master plan de la municipalidad”, señaló.

La calle Godoy Cruz

Respecto de la calle Godoy Cruz Isgró comentó que hay una etapa en donde convivirá con el taller ferroviario hasta que este sea trasladado a Palmira, en San Martín. “Después de la subasta y el traslado a ese lugar, va a ser el recorrido proyectado. Pero mientras, la calle Godoy Cruz se va a vincular con Joaquín V. González sin tocar el taller”, dijo el funcionario capitalino. El proyecto estipula además la apertura de calle Belgrano.


Adentro del predio también habrá sendas peatonales y ciclovías, todos integrados con el metrotranvía que en breve comenzará a circular hacia Las Heras vinculando a este departamento con Maipú. De esta forma, a partir del primer cuatrimestre del año empezarían las obras, pero se verá movimiento ya que el paso del tren eléctrico requiere algunos trabajos previos.

Antecedentes

Como antecedente a este acuerdo, se realizó el  concurso de proyectos, “Master Plan e Ideas Morfológicas Distrito Sustentable – Estación Mendoza” para la urbanización de estos terrenos, que seleccionó, entre 28 proyectos a “HORIZONTE GS”, cuyos autores fueron el arquitecto Guillermo Lesch, Santiago Belozercovsky; y los colaboradores Patricio Dato, Paula Lesch, Pablo Calocero.LosAndes.

Santa Fe: De los descarrilamientos de trenes al far west

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parece que la ciudad de Santa Fe con las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano, sino es por los constantes descarrilamientos que se originan en los distintos barrios de la ciudad donde pasan las vías del tren, ahora el robo estilo far west de cereal empieza a ser cosa común.

El robo se inició cerca de las 18.30 horas del día de ayer, e involucró a una formación de unos 60 vagones cargados con granos de maíz, los que tenían como destino la localidad de Timbúes. Los ladrones abrieron las compuertas de las tolvas graneras e hicieron caer la carga de siete vagones. Se estima robaron unas 250 toneladas de maíz. Ocurrió en el barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe.

Fotografía gentileza diario El Litorial

La maniobra fue ejecutada por “expertos” que se consumó un robo cuantioso. "De repente un grupo de malvivientes se “coló” en la formación y cerró la válvula de presión de aire de los frenos, lo que provoca la detención del tren. Ante esta circunstancia algunos de los vagones abren automáticamente sus tolvas y dejan caer su carga", según informa el diario El Litoral.

Realizada la acción, hombres, mujeres y hasta algunos menores de edad que, ayudados con palas y carretillas, comenzaron a “levantar” los granos para finalmente acomodarlos en bolsa. Poco después llegaron al lugar operarios de la empresa Trenes Argentinos Carga, que junto con el personal policial, se quedaron toda la noche tratando de impedir que el saqueo fuese de mayor magnitud.

La denuncia de lo ocurrido quedó radicada en la subcomisaría 2da. que interviene por jurisdicción.

Esta situación de anormalidad que se vive a diario con las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano por los barrios de la ciudad de Santa Fe, ya que si no es por descarrilamientos por el mal estado de la infraestructura de vía, se agrega ahora el robo de cereales, debería ser solucionada desde el Ministerio de Transporte de la Nación a la mayor brevedad, llevando a la práctica el proyecto Circunvalar de la capital santafesina y de mientras proteger las formaciones de los vándalos que pululan por el lugar.

Después de casi 8 años años vuelven a trabajar para unir las estaciones Alta Córdoba (Belgrano) con Córdoba (Mitre)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA estuvo presente y recorrió desde estación Alta Córdoba gran parte del trayecto a pié de la nueva renovación de vía y pudimos observar que la misma estaba paralizada a 200 metros antes de llegar a la estación Córdoba (Mitre). Todo esto lo expusimos en nuestra nota titulada "Obra en construcción del Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba" de fecha 27 de Mayo de 2011, entre otras cosas expresábamos lo siguiente:



"En la actualidad, y desde hace ya algún tiempo, se están llevando a cabo los trabajos de la Segunda Etapa de la construcción del Ferrourbano con la renovación total de la infraestructura de vía y la construcción de 3 apeaderos en el tramo que va desde estación Rodríguez del Busto hasta Estación Córdoba (Mitre). Los trabajos de renovación de la infraestructura de vía, comenzaron siendo efectuados por la empresa Herso y continuados por la empresa Ferromel. Casi el 80% de la obra está realizada (en lo que se refiere a la vía) llegando ésta hasta el paso a nivel de la Avda. Nicasio Olmos a unos 300 metros de la estación terminal Córdoba de la Línea Mitre.



Con fecha 19 de Enero de 2018 publicamos otra nota de CRÓNICA FERROVIARIA con el título "Ahora dicen que quieren llegar con el Tren de las Sierras hasta estación Córdoba (Mitre)" donde decíamos que "esta problemática la vinimos informando desde C.F. hace tiempo cuando las actuales autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, allá por Febrero de 2017, resolvieron que el Tren de las Sierras en vez de salir y llegar sus formaciones desde la renovada estación Alta Córdoba, lo hiciese desde Rodríguez del Busto que se encuentra más alejada del centro de la capital cordobesa, lo que hace engorroso el traslado de los pasajeros hacia dicha estación siendo un obstáculo para que el turista y el usuarios habitual use el tren como medio de transporte".

En declaraciones realizadas a Cadena 3 por parte del titular de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, expresó que "la empresa Ferrocarriles Argentinos busca extender el trayecto del Tren de las Sierras, hasta el centro de la ciudad de Córdoba para que se transforme en una alternativa al transporte urbano local. Es muy factible, las vías ya están".

Según Orfilia, la propuesta representa "una solución para mucha gente que vive ahí, muchos van a comprar cosas a La Calera y a Rodríguez del Busto".

El Tren de las Sierras se prepara para llegar a Córdoba Mitre

El medio Rieles Argentinos informa que en la provincia de Córdoba se trabaja para volver a conectar el Tren de las Sierras con la terminal Córdoba de la Línea Mitre. Se trata de uno de los objetivos primordiales para este servicio desde su rehabilitación.



El Tren de las Sierras que une Cosquín con Alta Córdoba podría extenderse en los próximos meses. Se trabaja en la rehabilitación del ramal CC7 de la Línea Belgrano, que permite empalmar la trocha métrica con la estación Córdoba del Ferrocarril Bartolomé Mitre, actual terminal de servicios de pasajeros.

Estas obras llevan planeadas desde 2011, momento en el que la Municipalidad de Córdoba planeaba la ejecución del fallido Ferrourbano. En ese año, se llevaron a cabo obras de renovación de vías entre Rodríguez del Busto y Córdoba Mitre, finalizando 200 metros antes de llegar a dicha terminal.

Esta extensión permitirá conectar el Tren de las Sierras con la terminal de trocha ancha, después de 10 años de demoras en su ejecución. Las vías se podrán utilizar para trasladar formaciones a los talleres del Mitre, así como también para servicios de pasajeros, ofreciendo una terminal alternativa a Alta Córdoba para quienes vivan más cerca del centro de la ciudad.

Fotografías Gentileza; Rieles Argentinos

Desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que de una vez por todas, ya que se gasta tanto dinero al cohete (por no decir otra cosa) y no se termina esta obra inconclusa desde el año 2011, invertir en lo poco que queda para que de una vez por todas el Tren de las Sierras pueda conectarse desde estación Córdoba (Mitre) hasta Cosquín, y después ver la posibilidad de poder de a poco ir alargando el recorrido, ya que también CRÓNICA FERROVIARIA ha caminado parte del trayecto hasta La Falda y el mismo se encuentra libre de poder renovar la infraestructura de vía y llegar hasta dicha ciudad.

La empresa Bombardier obtiene licencia para que sus trenes de doble piso y poder operar en Suiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier informa que la Oficina Federal de Transporte de Suiza (BAV) ha otorgado a la empresa la licencia para que sus trenes de doble piso Bombardier Twindexx puedan operar en la red Ferrocarriles Suizos (SBB), tanto en líneas de larga distancia, como interurbanas e interregionales.


Esta decisión permitirá incorporar estos trenes al nuevo horario de SBB que comenzará el 9 de diciembre de 2018. La licencia de operación se limita a dos años. 

Los trenes cuentan con una capacidad de hasta 1.300 asientos, amplios espacios para el almacenamiento de equipaje, accesibilidad mejorada para la entrada y salida de pasajeros, enchufes en todos los asientos y un moderno sistema de información para los viajeros. Además, dependiendo de su versión, los vehículos podrán tener un vagón restaurante y un compartimiento familiar. Todas estas mejoras están dispuestas para que los pasajeros puedan disfrutar del tren de manera cómoda y segura. 


Todos los trenes incluyen sistemas de alarma contra incendios y videovigilancia para lograr una mayor seguridad y, gracias a su mayor eficiencia energética, son respetuosos con el medio ambiente, incluso a velocidades de 200 km / h. 

La empresa Bombardier suministrará a Francia 19 trenes de doble piso

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier informa que suministrará 19 trenes Omneo Premium de dos pisos a la región de Hauts-de-France. Los nuevos trenes operarán en las líneas de alta frecuencia París-Amiens y París-San Quintín-Maubeuge/Cambrai. Este pedido forma parte del contrato firmado en 2010 para el suministro de hasta 860 trenes de dos pisos a las regiones francesas y que está valorado en, aproximadamente, 256 millones de euros.

La factoría vizcaína de Trápaga será la responsable de la fabricación y suministro de los equipos de propulsión (músculo y corazón del tren) de estos trenes, cuyas primeras unidades se entregarán en 2022.


Bombardier España también es responsable del diseño y fabricación de los equipos de medición energética, homologados según la norma EN50463, para más de 341 unidades múltiples eléctricas para la plataforma OMNEO, permitiendo al operador conocer y gestionar sus consumos energéticos, entre otras prestaciones. Dichos equipos son fabricados en el centro de producción de Bombardier, ubicado en Pinto (Madrid).

Cada tren contará con 926 asientos con iluminación integrada, enchufes y puertos USB. Los pasajeros dispondrán también de amplios espacios para el almacenamiento de equipaje y un área exclusiva con capacidad para dos sillas de ruedas y doce bicicletas. Además, los trenes han aumentado su accesibilidad a través de espaciosas puertas y amplias pasarelas para facilitar la movilidad de los pasajeros.

Bombardier es una compañía experimentada en el suministro de trenes de cercanías de doble piso. Ejemplo de ello es la plataforma OMNEO, que incluye los modelos Regio 2N y Omneo Premium, vehículos regionales eléctricos de dos pisos que combinan la alta capacidad de un tren de cercanías y las prestaciones de confort de un regional. Los trenes de esta plataforma están disponibles para servicios de cercanías, intercity y regionales. Hasta la fecha, diez regiones francesas han solicitado el suministro de un total de 401 de estos trenes de doble piso.

Los vehículos de la compañía canadiense para el transporte regional y de cercanías son capaces de adaptarse a las necesidades específicas de los diferentes mercados ferroviarios, pudiendo ofrecer distintas configuraciones en número de coches, altura de piso, tipo de tensión, etc. Este carácter versátil de los vehículos regionales es, en parte, uno de los motivos por los que la ingeniería de Bombardier está presente en el 50% del mercado global del transporte de cercanías.

29 de noviembre de 2018

¿Nadie investiga nada?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con relación a la nota que publicaron con el título de ¿Qué pasa con las obras que se realizaron en parte del ramal Zárate - Rosario de la Línea Mitre y están paralizadas? de hace unos días, y que la verdad me cayó mal leer tanta incongruencia entre dos empresas, una del estado (Adifse) y otra privada como Nuevo Central Argentino, lavándose las manos para ver quién de las dos debe realizar el mantenimiento de una obra necesaria y que mayormente ya se encuentra realizada, y que es, a mi entender, muy necesaria para ese ramal.

No me entra en la cabeza la desidia, más por parte de la empresa Adifse que es del Estado Nacional y que debe velar por los intereses de todos los argentinos, ya que se gastaron más de $ 100 millones que salió de las arcas del país (o sea que todos nosotros pagamos) para dejar a la buena de Dios los aparatos de los mecanismos de las barreras automáticas que se instalaron en 35 pasos a nivel.

Esa desidia en un país normal, los responsables ya serían penados judicialmente porque no se puede ser tan alegremente irresponsable de la función que cumple en el Estado.


Digo esto, porque acá a simple vista, y sin ser ducho en la material pero con sólo leer la nota uno se dá cuenta quién podría ser el culpable, que sería nada más y nada menos que la empresa estatal ferroviaria, porque como bien lo dice (transcribo lo que ustedes publicaron) el Art. 3º de la Ley 27.132 expresa que "el Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes", y no hizo absolutamente nada.


Así también con el Artículo 5º del Decreto Nro. 1027/2018, que dice: "Instrúyese al Ministerio de Transporte de la Nación, para que a través de la Secretaría de Gestión de Transporte, realice los actos necesarios para la revisión, actualización, complementación y aprobación de las normas técnicas referidas al transporte ferroviario. A modo enunciativo, deberán revisarse, actualizarse y/o complementarse las normas referidas a: mantenimiento de vías; reglamentos operativos; mantenimiento del material rodante; habilitación del material rodante; homologación de talleres de mantenimiento de material rodante; habilitación de todo el personal vinculado con la seguridad; cerramiento de la zona de vías; y desvíos particulares".

Tambíen me causó sorpresa un comentario realizado a la nota de vuestra autoría de un tal Alan-GB-A920 que dice: "A mi me contaron otra cosa, sumado a esto, aunque no estoy seguro de que sea 100% cierto, supuestamente hicieron poner los pedales de vía -sistema de detección utilizado en estas barreras- para una velocidad intermedia, menor a la que corre el tren de pasajeros, por lo que en algunos PAN el convoy tiene que bajar la velocidad, porque al llegar los brazos de las barreras automáticas recién están bajando. Teniendo en cuenta que hay lugares donde llegan a 90/100Km/h.". De ser verdad esto, también es muy grave, porque hace que el servicio de trenes de pasajeros de larga distancia que circulan por el ramal tengan que ir a más baja velocidad, no pudiendo competir con el ómnibus.

Asimismo, otro comentario (ya mucho más grave) de un tal Juan Hernando de San Nicolás, dice que "Qué buena esta nota!. Qué justo para esta noticia que les dejo sobre un fallecido tras haber sido embestido en un paso a nivel de San Nicolás un automóvil. Con esta nota la familia de la víctima puede hacer un juicio muy grande" y deja el link de la noticia. Esto ya, pasa de castaño oscuro.

Bueno, no lo quiero entretener más. Sólo felicitarlo por la investigación realizada en la nota que me pareció muy importante. Aprovecho para saludarlo cordialmente.
Ángel Luis Ciofi
angelo.ciofi.j8n7@alice.it

Línea San Martín: Bronca en la gente de Junín porque el único servicio semanal que tienen no le sirve al usuario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Reducen a un sólo servicio semanal al tren de pasajeros Caseros - Junín de la Línea San Martín" de fecha 09 de Agosto de 2018 expresamos en esa oportunidad que después que el día 11 de Septiembre de 2017 desde el Ministerio de Transporte de la Nación con gran Pompa y Circunstancia y ante los medios periodísticos y junto al actual Intendente Municipal de Junín, dijera que se agregaban más trenes de pasajeros al servicio entre Retiro (hoy desde Caseros) y esa ciudad, saliendo de Buenos Aires los días Lunes, Miércoles y Viernes, ahora solamente funcionará con una frecuencia semanal, saliendo desde la estación Caseros los días viernes a las 18:29 horas y regresando desde Junín los lunes a las 04:10 horas.

Ahora la gente de la ciudad de Junín está muy enojada porque dicen que dicho servicio de pasajeros les sirve muy poco, ya que una vez por semana y saliendo a las 04,10 horas de dicha localidad, no le sirve a nadie.


El secretario general de la seccional Junín del gremio La Fraternidad, Ariel Oviedo, expresó al diario La Verdad que "es un servicio espectacular, pero la gente no viaja y no se han restablecido las frecuencias. Nos dejaron sólo el servicio de los lunes, que sale a las 04:10 de la mañana, que llega a las 09:10 horas a Caseros por las obras que están haciendo, así que no va hasta Retiro".

"Nosotros hemos dado todas las herramientas posibles y necesarias para que el tren funcione pero mucha gente hizo oídos sordos, no nos tienen en cuenta como trabajadores para que el tren funcione bien. Tenemos un promedio de 50 personas con 6 ó 7 coches, con un boleto de entre $250 a $300. Pero como el tren no llega a Retiro, la gente no se sube. Y eso que sacando el pasaje por Internet, hay más descuentos", expresa el sindicalista.

"Desde Caseros hay micros para bajarse en Villa del Parque y se puede bajar en Palermo, gratis, pero el problema es para los que se trasladan con grandes bolsos. Nosotros pedimos llegar hasta Sáenz Peña o dimos otras opciones, pero no tuvimos respuestas y hoy el servicio, así, no le sirve a la gente".

Oviedo contó que "nos reunimos con el intendente y nos prometió que Junín no se va a quedar sin tren, pero por ahora tenemos un sólo servicio. Ahora estamos viendo que llegando la temporada estival a otros corredores les pusieron las tarifas y los servicios, pero a nosotros desgraciadamente no nos devolvieron los trenes que nos sacaron. Por lo tanto, vamos a seguir toda la temporada con el servicio que viene el viernes a Junín y se va el lunes, que no le sirven ni a la gente ni a los trabajadores".

Asimismo, Oviedo dijo que "todo se hace a las apuradas, según el momento que se vive. Esto lo vemos no sólo en transporte sino en todas las áreas del país. No veo mejoras a la parte de larga distancia, y esto ocurre también en colectivos, porque el pasaje vale $ 600,00 y tarda seis horas de Retiro a Junín, ya que hay partes de la autopista que no se puede circular".

Por último el dirigente de la seccional Junín del gremio La Fraternidad dijo que "creo que están trabajando para que desaparezca el servicio, porque pareciera que no sólo quieren sacar el tren de Junín sino todos los de larga distancia. Ahora habrá que pasa después de las elecciones, porque en el año electoral vienen las promesas, pero no hay un gobierno que trabaje por un tren de larga distancia. Acá están hablando de sacar la base de trenes de carga de Junín, cuando siempre tuvimos cientos de compañeros trabajando en esa área. Debemos luchar para que las obras se hagan".

CRÓNICA FERROVIARIA viene expresando todo esto desde hace años. Muchos nos tildaron de estar en contra de este gobierno (lo mismo decían de nosotros de la anterior administración), pero lamentablemente se está cumpliendo lo que vaticinamos, el fin de Ferrobaires con todos sus servicios (que se cumplió), y la desaparición de a poco de los trenes regionales, de media y larga distancia.

Por eso, no es culpa nuestra la realidad que pasa con los trenes. Como decía Horacio Guaraní en el recitado que realizó en el Luna Park en el año 1985 cuando termina expresando:
"Vengo a gritar, vengo a gritar aquello que otros callan
¡De amor y besos abundan los cantores!.
Yo traigo el grito herido de mi pueblo
¡No es culpa mía si no traigo flores!