3 de octubre de 2016

Línea Urquiza: Llegaron 50 vagones tolvas 0km. de la República Popular China

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: José Beni

En el día de la fecha llegó a nuestro país una cantidad de 50 vagones tolvas 0km. de la República Popular China para la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza).





El desembarco de dichos vagones se registró en Puerto del Guazú (Provincia de Entre Ríos) en cercanías del puente ferrovial Zárate Brazo Largo.

Se aprueba la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la Secretaría de Gestión de Transporte

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Resolución Nro. 309 - E/2016 de fecha 21 de Septiembre de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, de acuerdo al Organigrama y Acciones que como Anexos I, Ia, Ib, Ic y Id, y II (IF-2016-01547184-APN-MTR, IF-2016-01547396-APN-MTR, IF-2016-01547496-APN -MTR, IF-2016-01547908-APN-MTR, IF-2016-01547973-APN-MTR, e IF-2016-01549633-APN-MTR respectivamente) forman parte integrante de la presente medida.

Para una mayor información transcribimos dicha Resolución que expresa lo siguiente:

VISTO el Expediente N° S02:0052133/2016 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), la Decisión Administrativa N° 212 de fecha 21 de marzo de 2016, y CONSIDERANDO:

Que mediante la Decisión Administrativa N° 212/16 se aprobó la estructura organizativa del primer nivel operativo del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que a través del Artículo 4° de la indicada decisión administrativa se facultó al Ministro de Transporte a aprobar, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la estructura organizativa de nivel inferior.

Que por tal motivo, resulta menester aprobar las aperturas de segundo nivel operativo de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE tendientes a la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.

Que, por otra parte, deviene menester incorporar, homologar y derogar diversas unidades pertenecientes a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha Jurisdicción.

Que la medida propiciada contribuirá a lograr un adecuado cumplimiento de los criterios de eficacia y eficiencia necesarios para el logro de los objetivos estratégicos establecidos para el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que se cuenta con el crédito necesario en el presupuesto vigente del MINISTERIO DE TRANSPORTE para atender el gasto resultante de la presente medida.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94 y el artículo 4° de la Decisión Administrativa N° 212/16.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, de acuerdo al Organigrama y Acciones que como Anexos I, Ia, Ib, Ic y Id, y II (IF-2016-01547184-APN-MTR, IF-2016-01547396-APN-MTR, IF-2016-01547496-APN -MTR, IF-2016-01547908-APN-MTR, IF-2016-01547973-APN-MTR, e IF-2016-01549633-APN-MTR respectivamente) forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Incorpóranse, homológanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE TRANSPORTE, según el detalle obrante en las Planillas Anexas (IF-2016-01549777-APN-MTR) al presente artículo, que forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes con nivel inferior a las aprobadas por la presente medida, las que transitoriamente mantendrán las acciones y dotaciones vigentes a la fecha con sus respectivos niveles, grados de revista previstas en el Decreto N° 2098/08 y modificatorios.

ARTÍCULO 4° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente resolución será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente Ejercicio de la Jurisdicción 57 – MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Ministro, Ministerio de Transporte.

ANEXO I

Línea San Martín: Nuevos ascensores en las estaciones Caseros y El Palomar

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea San Martín) informa que se habilitaron los nuevos ascensores exclusivos para personas con movilidad reducida, equipados con cámaras de seguridad.

Los pasajeros de la Línea San Martín que utilicen las estaciones El Palomar y Caseros podrán utilizar ahora los nuevos ascensores instalados en ambos andenes (con sentifo a Retiro y a Dr. Cabred).



Oprimiendo el botón de un portero eléctrico, personal de Seguridad de la estación es alertado sobre la necesidad y, observando las cámaras de monitoreo que se encuentran instaladas en el frente de cada elevador, habilita el uso el ascensor.

El uso de los ascensores está reservado a todas aquellas personas con movilidad reducida, ya sean en sillas de rueda, embarazadas, ancianos o pasajeros que viajen con cochecitos de bebé.

Ferrobaires: Instrucción de personal ferroviario en la ciudad de Chascomús

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) informa que coordinó, por medio del Departamento de Formación y Capacitación en el Área de Salud y Trabajo, con la colaboración de la Superintendencia de Mar del Plata del Departamento Logística y Transporte, el desarrollo de la 1° Etapa del Programa de Re-Instrucción en la temática de “Marcha de Trenes y Seguridad – Reglamento y Señales”, para personal de la empresa ferroviaria provincial en la ciudad de Chascomús. 

Por tal motivo, a través del Intendente Javier Gastón de dicha ciudad,  quien cedió el espacio físico en el salón de la “Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento”, para que se desarrollaran los cursos.


El Instructor de Operaciones Ferroviarias, señor Francisco Soto, fue el encargado de dictar los cursos que refieren al programa que se desarrolló en los dos períodos, siendo los siguientes: 

1ro.) Del 19 al 23 de Septiembre con personal de Señaleros. 

2do) Del 26 al 30 de Septiembre con personal de Jefes de Estaciones, Auxiliares, Cambistas y Guarda Barreras. Este programa de re-instrucción continuará en distintas etapas en las localidades de Dolores, Maipú y Mar del Plata.

La base teórica y práctica de los cursos son: 

Unidad de Ejercicio: Ley 2.873 – Ley General de Ferrocarriles Nacionales – Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO). 

Contenidos: Conceptos generales en la función que ejerce el personal operativo.- 

Prácticas: Determinar los componentes de las cabinas de señales – Playa de vías operables – Posiciones de cambios – señales y enclavamiento – Aparatos de Bloqueo – Recepción y despacho de trenes – Maniobras, enganches y desenganches de trenes y su detención en playa – Señales auditivas, silbatos, petardos y bengalas.- 

Objetivos: Idoneidad para conocer el contenido de los reglamentos vigentes relacionados con los dispositivos de seguridad – Interpretar correctamente el uso del itinerario de trenes – Disciplina aplicable a la operatividad de trenes de todo tipo y vehículos de trabajo y conceptos con la seguridad.- Participaron Ferroviarios que tienen residencia en: Brandsen, Altamirano, Gandara, Chascomús, Adela, Monasterio y Lezama.

En el cierre de los cursos de esta Primera Etapa del Programa de Re-Instrucción en la temática de la “Marcha de Trenes y Seguridad – Reglamento y Señales”, se realizaron calificaciones por medio de exámenes finales y entrega de certificación de asistencia por parte de la Empresa Ferrobaires; participaron en la oratoria final de los cursos autoridades de la Empresa ferroviaria provincial y de la Municipalidad de Chascomús por medio del señor Intendente Javier Gastón, a quien se le agradeció por parte de las autoridades de Ferrobaires su colaboración para que los trabajadores ferroviarios puedan desarrollar los cursos con la comodidad necesaria. 

Ayacucho: Se realizó inspección de locomotora a vapor Nro. 3351

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Civil Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho informa sobre el video que realizó y editó la gente de Somos Ayacucho - CableVisión local, en relación a la inspección realizada sobre la locomotora a vapor Nro. 3351 (clase 8A fabricada por la firma M.British (R.U.) modelo 1907), apta para transporte de pasajeros y maniobras.


Dicha inspección fue realizada de manera conjunta por los equipos técnicos del INTI y de la Escuela Técnica local "Juan Labat", coordinados por el ing. Shaun McMahon y el lic. Franco Mateo; en las instalaciones del Museo Histórico Regional, donde se encuentra estacionada actualmente la locomotora, el día 21 de septiembre del corriente.

Esta tarea formó parte del conjunto de actividades coordinadas por la asociación civil Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho, conto con la participación de autoridades y funcionarios del municipio local, del vecino Tandil y de la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Consideran que dicha inspección fue un hito destacable dentro del proceso de recuperación de la unidad 3351 y la consecuente puesta en marcha del servicio ferroviario.

Abandono y suciedad en las estaciones del Tren de la Costa

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Las estructuras de madera de los andenes están deterioradas y grafitadas; al costado de las vías se acumula basura y las formaciones tienen vidrios rotos; el Gobierno promete una puesta en valor.

En el andén de la estación San Isidro del Tren de la Costa, las telarañas trepan por las columnas y cuelgan del techo. A un costado, una gran cantidad de sillas de oficina descansan apiladas bajo una de las galerías del centro comercial que fue, en los años 90, uno de los grandes atractivos de la zona y que hoy parece abandonado. Barandas oxidadas, una fuente seca y resquebrajada, trozos de vidrio en algunos de los caminos laterales a las vías y pocos locales habitados completan el panorama.

Las deficiencias se replican en la mayoría de las 11 estaciones que integran el recorrido de este tren, de 15,5 kilómetros, a través de los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Fue inaugurado en 1995 por la Sociedad Comercial del Plata (SCP), que era controlada por el grupo Soldati, y desde su estatización, en 2013, depende del gobierno nacional.

La empresa venía de un largo derrotero financiero después de que el proyecto integral -ferrocarril, parque de diversiones y casino- nunca logró ser rentable. Y el deterioro ya se advertía en el ramal; hoy, perdura en la mayoría de las estaciones, de estilo inglés.

Por día, 2800 personas utilizan el ramal. Foto: Maximiliano Amena

La madera de los techos luce desvencijada, y las paredes, atestadas de grafitis de todos los tamaños y colores. "Con respecto a los locales que están venidos a menos o cerrados, eso es producto de la desidia de los últimos años y estamos trabajando para volver a ponerlos en valor", dijeron fuentes oficiales, en alusión al gobierno anterior.

"Somos de Escobar, vinimos a San Isidro a pasar el día. La verdad que la estación es un desastre. En los 90 tenía mucha vida, familias caminando, era un paisaje colorido. Es una lástima que esté así. A la noche me daría miedo caminar por acá", opinó Agustín, de 48 años, mientras almorzaba en uno de los pocos locales abiertos.

"En la estación San Isidro hace una semana que empezó a funcionar la vigilancia 24 horas", contrarrestaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.

Además de astillas de vidrio, en los laterales de las vías se cuelan restos de basura entre el pasto sin cortar. "Lo veníamos hablando recién con mi novio. Es deprimente esto. Vine hace unos años y lo recordaba muy lindo, no estaba así. Me sorprendió", dijo Pilar Perciavalle, de 26 años.

Paredes grafitadas en la estación Anchorena. Foto: Maximiliano Amena

El pase del tren sale $ 10, si bien para los jubilados no tiene costo, Elena Dezza, de 72 años, se quejó de tener que presentar un recibo bancario que debe retirar cada mes para demostrar que es jubilada. "No sé para qué crean las cosas si después las complican así", dijo. Para ella, los andenes se conservan bien, "pero uno de los accesos a la galería es muy tenebroso. La municipalidad debería hacer algo", opinó.

Además del mal estado de sus estaciones, al pequeño tren que comienza su circuito en la estación Maipú y lo culmina en Delta, en Tigre, se le objetan dos cosas: que pasa cada media hora y que muchas de sus ventanillas evidencian el impacto de piedras o balas, por lo que están rajadas. En el Ministerio de Transporte de la Nación explicaron que en junio de este año se ajustaron los horarios del ramal Mitre del ferrocarril Mitre para hacerlos coincidir con los del Tren de la Costa y poder hacer una mejor combinación. Y que los fines de semana agilizaron la frecuencia de los trenes a uno cada 20 minutos. "Gracias a estos dos cambios se incrementó la cantidad de pasajeros de 1800 a 2800 diarios", dijeron.

"Me encanta el tren, algunos vidrios están rotos pero lo demás anda bien", detalló Blanca Fernández Tesone mientras hacía el recorrido. "Las estaciones están un poco abandonadas. Sobre todo la de San Isidro, que se vino abajo", señaló Mariana Rebelliano. Madre e hija suelen tomar el tren los fines de semana.

Inseguridad

En cada parada los pasajeros encuentran estaciones intervenidas con aerosoles y con basura acumulada contra los alambrados. Pero en la estación Canal, en Tigre, eso sería lo de menos. Lindante con la villa Garrote, es la más insegura del trayecto. "Acá nunca sabés qué día te puede tocar", comentó uno de los guardias que custodiaban el lugar.

Mientras dos adolescentes intentaban conectarse al Wi-Fi del centro de atención familiar y de salud que funciona en esa estación, dependiente del municipio de Tigre, un ruido seco se sintió en el aire. "Debe ser un piedrazo, no sé de dónde vino", dijo uno de los chicos con total serenidad. A los pocos minutos, varios disparos se oyeron a lo lejos. "No pasa nada, acá es normal", reiteró el guardia. "El otro día pasó una moto negra a fondo y atrás la seguían cinco patrulleros", agregó.

La estación está desolada: en sus polvorientas escalinatas de cemento hay restos de basura y hojas secas, y un olor nauseabundo. Constantemente cruza las vías gente que vive en la villa, rumbo al centro de la ciudad.

En dos de las estaciones del trayecto, San Fernando y Barrancas, funcionan ferias al aire libre donde algunos vecinos suelen comprar artesanías. Detrás, las paredes se llenan de grafitis y la madera del techo sufre el deterioro. "La feria de anticuarios que funciona en Barrancas está en tratativas con la Asociación de Ferias de Anticuarios para obtener el permiso de uso precario y empezar a pagar un canon por estar ahí. Esos trámites demoran mucho tiempo", agregaron fuentes del Ministerio de Transporte. Además, explicaron que quienes tienen cafés en las paradas poseen un permiso para hacerlo. "Ellos mantienen los locales, nosotros la estación", aclararon.

Punta Chica, la excepción

Punta Chica, en San Fernando, parece ser la excepción a la regla que rige entre todas las estaciones del deteriorado trayecto del Tren de la Costa hacia Tigre. Gracias a un café que funciona allí, la estación, pintada de blanco y verde agua se funde, en un escenario pintoresco con los adoquines del andén y las hojas secas de las vías, entremezcladas con verdes plantas que dividen los tramos en cada sentido del tren.Fuente: Diario La Nación (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Salta: Duras críticas del gobernador Urtubey a Cano

Actualidad

Según el gobernador salteño, el titular del Plan Belgrano muestra “una lamentable falta de formación” e impide el trabajo conjunto con las provincias.

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey criticó duramente al titular del Plan Belgrano, José Cano, a quien calificó como un dirigente que muestra “una lamentable falta de formación” y aseguró que “impide el trabajo conjunto con las provincias”.

A través de un comunicado, el mandatario salteño respondió a las declaraciones del funcionario designado por el gobierno quien ayer dijo que Urtubey “hace nueve años que gobierna mal” la provincia.


Hasta ahora, Urtubey no había cuestionado la falta de celeridad del plan de inversiones como sí lo habían hecho otros dirigentes como los diputados nacionales Pablo Kosiner y Javier David. Pero ayer el mandatario aseguró que “existe un enorme problema de impericia para su ejecución” y agregó que “no se trata de demoras, se trata de errores importantes”.

“Lamento que el presidente de la Nación (Mauricio Macri) haya elegido a un dirigente que impide el trabajo conjunto entre los mandatarios de las provincias. (José) Cano que no respeta la opinión del pueblo salteño expresada en tres elecciones consecutivas”, señaló Urtubey.

Me veo en la obligación de responder a las declaraciones de José Cano, responsable del Plan Belgrano.

Es lamentable su falta de información pero no me sorprende, ya la ha demostrado en la planificación del Plan.

Jamás hasta el día de hoy de realizado crítica alguna respecto al Plan Belgrano. Debo admitir que tengo unas cuantas pero siempre he preferido discutirlas en privado en procura de mejorar y ejecutar un plan necesario para el norte y merecido por sus habitantes. El Plan Belgrano no es un premio de los ricos a los pobres, es una obligación del Estado Nacional respecto a las provincias más postergadas.

Existe un enorme problema de impericia para su ejecución. No se trata de demoras, se trata de errores importantes.

Lamento que el Presidente de la Nación haya elegido a un dirigente que impide el trabajo conjunto entre quienes tenemos, producto del voto popular, responsabilidades ejecutivas. De un hombre como Cano que no respeta la opinión del pueblo salteño expresada en tres elecciones consecutivas, nada se puede esperar respecto a su trabajo por ese mismo pueblo.

Lo que verdaderamente llama mi atención es que en vez se trabajar juntos por un plan que necesitamos, Cano prefiera tener actitudes patoteriles y pelearse con quienes debería estar trabajando codo a codo, zanjando diferencias y buscando soluciones. Tal vez esta sea una de las razones por las cuales millones de argentinos sufran pobreza.LosPrimeros.com

Gremios exigen retomar reuniones por el traspaso de Ferrobaires

Gremiales

A más de dos meses del único encuentro de la Unidad Operativa de Transferencia, crece la incertidumbre y los trascendidos de futuros retiros voluntarios y recorte de servicios.

El silencio de las autoridades y la incertidumbre sobre el futuro laboral de cientos de personas profundiza la preocupación de los gremios ferroviarios que a más de dos meses de la primera y única reunión de la Unidad Operativa de Transferencia de Ferrobaires a la órbita nacional, no tuvieron novedad alguna sobre cuáles serán los pasos a seguir y el destino de los ramales en cuestión.

“El traspaso no se efectuó todavía concretamente. Estamos en un estado estacionario”, advirtió a Letra P el secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), José Silva, quien pidió por una nueva convocatoria de las autoridades para conocer el proyecto que la Nación tiene ya que “la estabilidad laboral depende de la frecuencia y cantidad de servicios” que se sostengan a futuro.


Aunque la gobernadora María Eugenia Vidal detalló semanas atrás que las prioridades de reactivación son para los ramales con destino a las ciudades de Junín, Bahía Blanca y Mar del Plata, Silva remarcó que esto “no es formal” ya que nadie les ha comunicado precisiones al respecto. Y añadió con inquietud: “Nadie habla del tren a Bragado, Chascomús y Tandil. Aparte, tampoco se está hablando de frecuencias. Que haya un tren no significa que se mantengan las frecuencias”. En este sentido, detalló que, hasta que dejó de operar, el servicio a Bahía Blanca fue reducido hasta un tren por día.

Aunque en aquella ya lejana reunión los funcionarios prometieron la estabilidad laboral de todo el personal, el titular de APDFA manifestó que existen trascendidos de retiros voluntarios y reducción de personal, tal como se está dando en el ámbito ferroviario nacional.

Mientras tanto, delegados del gremio vienen manteniendo reuniones con representantes de los distintos municipios afectados por la suspensión del servicio que ya arrastra más de tres meses.LetraP.com

"La venta de boletos sólo cubre el 6% de los gastos"

Actualidad

Desde la Sociedad Operadora Ferroviaria, la compañía que agrupa a los trenes de todo el país, afirman que la recaudación de las boleterías solo cubre el 6% de los gastos. El resto, el 94%, se nutre con subsidios públicos.

Siempre los ferrocarriles estuvieron estuvieron subsidiados por el Estado, pero jamás como ahora. De acuerdo con los datos oficiales consolidados de la compañía que agrupa a los trenes de todo el país, la recaudación que generan todas las boleterías de la red cubre apenas el 6% de los gastos totales. El resto, el 94%, se nutre con subsidios públicos.


"Los ingresos totales del sistema, que son boletos y alquileres comerciales, alcanzan para cubrir el 6% del total", dice Marcelo Orfila, presidente y CEO de la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse). La recaudación de la red depende, en primer término, de los boletos que pagan los usuarios.

Las estadísticas demuestran que, hasta hace un tiempo, una pequeña parte de los pasajeros que usaban el servicio, pagaban su boleto. Más allá de la mano lenta de los pasajeros argentinos a la hora de pagar el boleto de tren, gran parte de la evasión que tiene el sistema tiene su origen en la deficitaria infraestructura.

De hecho, después de meses en los que el sistema estaba maltrecho, hace no más de 10 días se terminó de instalar la red de molinetes en la línea Roca. A fin de año habrá alrededor de 100 estaciones en reparación, y con esas obras se desmontarán, por ahora, los sistemas de molinetes.

La tarifa del tren tuvo un aumento en abril de este año y quedó, en su versión mínima, entre 2 y 4 pesos, según el ramal del que se trate. Y si bien nadie piensa en el Gobierno en no tener un ferrocarril subsidiado, los más ambiciosos aspiran a tener algún sistema de actualización que, al menos, copie el impacto del aumento paritario para la actividad.

Si madura el plan de inversiones que anunció la Casa Rosada por alrededor de 14.000 millones de dólares, y con esa progresión mejora la calidad del servicio y se reduce el tiempo de viaje, se podrá pensar en un boleto que sostenga un porcentaje mayor de los gastos de correr trenes en la Argentina.ElDiarioSur.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

A 48 horas de su inauguración, se descompuso el Tren al Desarrollo y causó pánico entre los pasajeros

Actualidad

En la tarde de ayer, una de las formaciones del tren turístico sufrió un sobrecalentamiento del sistema hidráulico que a su vez provocó un cortocircuito en el sistema eléctrico, generando un principio de incendio en el cableado y una gran cantidad de humo que conmocionó a los pasajeros. “Realmente una odisea lo que acabamos de vivir, gente mayor, mujeres embarazadas y muchos niños llorando pensando que esto iba a terminar en una desgracia” relató uno de los damnificados.

Sucedió en la tarde de ayer, cuando una de las formaciones del tren, a la altura de la estación Botánico, se descompuso por un recalentamiento de la cañería por donde circula el líquido de freno, provocando un cortocircuito y un principio de incendio en el cableado del sistema eléctrico.


Luego el vehículo se detuvo bruscamente y automáticamente el coche comenzó a llenarse de humo y olor a quemado, causando pánico entre los pasajeros, que comenzaron a descender de manera caótica y por sus propios medios del vehículo.

Posteriormente, los damnificados utilizaron las redes sociales para transmitir la experiencia: “Realmente una odisea lo que acabamos de vivir, toda la tarde haciendo fila para subir al bendito tren del desarrollo y cuando al fin pudimos subir se rompieron los frenos, tuvimos que bajarnos y esperar el próximo. Subimos en el otro tren y llegamos apenas al botánico cuando comenzó a prenderse fuego y todos empezamos a correr y a gritar” relató una de las pasajeras.

Y eso no fue todo: “Gente mayor, mujeres embarazadas y sobre todo muchos niños llorando y gritando pensando que esto iba a terminar en una desgracia, la gente entró en un pánico tal que llegaron a tirarse desde las vías y la policía del destacamento que estaba abajo no hacía nada” se lamentó.

Otra pasajera contó: “Muchísima gente subió al tren, el último vagón que iba mi hija se incendió, la gente entró en desesperación, gritos, llantos de los niños. Ese tren no tiene que circular más, si hoy ocurrió esta desgracia en cualquier momento puede pasar lo peor”.

En el transcurso de esta mañana un equipo de más de diez mecánicos traídos desde Córdoba se abocaron a reparar la falla y en estas horas, según se informó, el tren estaría volviendo a circular. Fuente:VisiónSantiago.com

Perú: Ferrocarril internacional Arica-Tacna sufre por los apedreos

Exterior

El Autovagón tiene vidrios trizados por incidentes en la zona de ingreso a Chile. Administración peruana del tren efectuará una denuncia. El servicio fue reinaugurado el 27 de mayo. Se estudia nuevo sistema de señalización para el recorrido.

La bocina del Autovagón 261, que une Arica (Chile) y Tacna (Perú), suena fuerte en su trayecto. Pero no siempre para saludar, sino para advertir el peligro. La razón son los constantes apedreos que recibe el acorazado cuando circula por el lado nacional, que sumado a la imprudencia de algunos automovilistas, hacen que cada recorrido sea un riesgo para operarios y pasajeros.


“El camino es agradable, pero hay tramos complicados”, reconoce una usuaria.

Tras ser reinaugurado el servicio el pasado 27 de mayo, después de cuatro años de detención, la máquina fue bien recibida por ariqueños y tacneños, quienes en cada viaje llenan los 50 asientos disponibles.

Por eso, resulta curioso que, de todos modos, el vagón sea blanco de apedreos, siendo sus ventanas testigos de los ataques, los que mayoritariamente ocurren en la zona norte de Arica, pasada la zona de la Piscina Olímpica, cuando el tren circula a baja velocidad. Si los cristales no han sido rotos, es debido a que tienen un grosor especial, justamente para prevenir inconvenientes.

Otro factor es que a lo largo de la línea no existen barreras o guardavías en los cruces, que impidan maniobras a veces arriesgadas de los automovilistas. Muchos sencillamente atraviesan   sin medir consecuencias. Otros estacionan sus vehículos a pocos metros de la vía.

Lo anterior es refrendado por Andrés Choquejahua, maquinista con más de 20 años de experiencia en este ferrocarril. “Hay que tener cuidado, porque hay mucha gente que pasa, pero son niños los que nos tiran piedras. También hay autos mal estacionados. La verdad, no sé, a veces hacen actividades en la playa y los dejan cerquita de la línea. Pero qué vamos a hacer, tenemos que parar para evitar problemas. Ya lo hemos hablado con la policía”, relata.

Lejos de avizorar mejores condiciones a futuro, el funcionario acusa que estas circunstancias se acentúan durante el verano. “Los problemas se dan más en Chile, y ahora que viene el verano aumentarán, porque mucha población baja caminando a la playa y ponen cosas en la vía”, subraya.

El tema no es grato para las autoridades de ninguno de los países. En el consulado peruano declinaron referirse al tema, mientras que en la coordinadora de Seguridad Pública de Arica y Parinacota se indicó que recabarán información. 

Marco Antonio Machaca, administrador del FF.CC. Arica-Tacna, dependiente del gobierno regional de Tacna, manifestó que “no es normal este tema (de los apedreos), no sé con qué propósito tiran objetos.  Ahora, nuestro encargado de estación en Arica hará la denuncia respectiva a las autoridades y a la policía”.

Respecto de la seguridad vial, expresó que “en Chile es un tema menor, porque allá es más ordenado todo el sistema; en cambio, en Perú es complicado el tráfico de vehículos y trenes. De todos modos, estamos trabajando en un nuevo proyecto de señalización en el recorrido, para dar mayor seguridad a los usuarios y a los conductores de vehículos particulares. La semana pasada, incluso, nos juntamos con autoridades chilenas para hablar este tema”.LaTercera.cl

30 de septiembre de 2016

Línea Roca: Servicios trenes eléctricos Plaza C. - Berazategui interrumpidos todo el día domingo 02 de Octubre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que la Línea Roca no prestará servicios en el ramal eléctrico Plaza Constitución-Berazategui durante el domingo 2 de Octubre, debido a la ejecución de trabajos de colocación de puentes en el futuro paso bajo nivel de la calle Justo Illanes, en Ezpeleta.


La realización de las tareas implica el ingreso a zona operativa de grúas de gran porte que efectuarán el montaje y posicionamiento de las estructuras de los puentes por debajo del tendido de vías. Por cuestiones de seguridad, mientras se realizan las obras no puede correr energía eléctrica por las catenarias, que forman parte del sistema de alimentación del que se nutren las formaciones para poder avanzar.

Los ramales eléctricos Constitución-A. Korn y Constitución-Ezeiza y los diésel Temperley-Gutiérrez, Ezeiza-Cañuelas y Temperley-Haedo funcionarán normalmente según sus cronogramas habituales.

Llamado a Licitación por Renovación total infraestructura de vía partes de los Ramales C12, C15 y C18 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP42/2016 por Proyecto recuperación y mejoramiento de la Línea Belgrano. Renovación total de la infraestructura de vía en el Tramo A: Km. 1140,000 a Km. 1081,564 (Ramal C12); Km. 1081,564 a Km. 1203,800 (Ramal C18) y en el Tramo B: Km. 1203,800 a Km. 1300,300 (Ramal C18); Km. 1174,050 a Km. 1313,000 (Ramal C15) Provincias de Salta y Jujuy

SBASE: Llamado a Licitación Sistema de Ventilación en estaciones Ángel Gallardo, Leandro N. Alem y Carlos Pellegrini de la Línea "B"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nro. 194/2016 para colocación Sistema de Ventilación en estaciones Ángel Gallardo, Leandro N. Alem y Carlos Pellegrini de la Línea "B".

Síntesis: proyecto, provisión de materiales, construcción, montaje y puesta en marcha de las obras civiles y electromecánicas para la ejecución del sistema de ventilación en las estaciones Ángel Gallardo, Leandro N. Alem y Carlos Pellegrini de la Línea "B" de la red de subte.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 31 de octubre de 2016 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares, podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: $29.000, IVA incluido.

Presupuesto oficial: $102.194.628,04, más u$s 1.082.250,51, ambos con IVA incluido.

Plazo total: 18 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11,00 horas del día 14 de Noviembre de 2016. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas

29 de septiembre de 2016

Renovación de 400 km. de infraestructura de vía en las Provincias de Salta y Jujuy

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que mañana viernes 30 de Septiembre se lanza el llamado a licitación para la renovación de 400 km. de infraestructura de vías de la Línea Belgrano en las provincias de Salta y Jujuy por una inversión de $ $ 4.700 millones. 

La reactivación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Linea Belgrano) que desde principios de año está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación transformarán la conectividad de las economías del noroeste argentino con los principales puertos del centro del país.

Se trata de la rehabilitación de 2 tramos que, en total, suman 416 kilómetros de extensión y cuya obra generará generarán 2100 empleos. El primero va desde Talavera, pasando por Joaquín V. González, hasta General  Pizarro - todas localidades salteñas -, por una extensión de 180 kilómetros y una inversión de $ 2.040 millones; mientras que el segundo irá desde Chalicán, en Jujuy, hasta Embarcación y de allí a General Pizarro, en Salta. En este trayecto de 236 kilómetros se invertirán $ 2.673 millones. Ambos tramos se corresponden con los ramales C15, C18 y C12 de la línea Belgrano. 


Guillermo Dietrich, ministro de Trasporte de la Nación sostuvo que “El tren de cargas es la infraestructura que condujo a la etapa de mayor desarrollo de nuestra historia. El fomento de este tren reducirá los costos logísticos y, en el marco del Plan Belgrano, será clave para el impulso de las economías regionales. Estamos generando confianza, ya tenemos inversiones comprometidas de empresas privadas en la vera de esta línea. Con reglas claras y previsibilidad son más los que se suman a apostar por esta nueva Argentina”.

Se espera que las obras comiencen en agosto del año que viene, para estar finalizadas en abril de 2019.  No sólo mejorará la calidad y previsibilidad del servicio, sino que además los trenes podrán circular a mayor velocidad (unos 30 kilómetros por hora) y las vías tendrán mayor capacidad de transportar hasta 22 toneladas por eje.  

Hoy el estado de las vías en los ramales a licitar es de regular a malo: esto significa que los trenes deben circular a bajas velocidades (no superiores a los entre 19 y 24 kilómetros por hora), y que los vagones sólo pueden transportar cantidades reducidas de cargas (no más de 17 toneladas por eje). Además, por el estado de las vías suelen registrarse descarrilamientos y otros contratiempos. 

El Plan de Reactivación del Belgrano Cargas prevé rehabilitar más de 1.500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

Este ambicioso proyecto demandará una inversión superior a los 2.600 millones de dólares y generará 21.000 puestos de trabajo. Prevé, además, la incorporación de nuevo material rodante para que, junto con la renovación de las vías, se cuadruplique la cantidad de toneladas que hoy transporta la línea Belgrano y así pasar de las 500.000 toneladas anuales actuales a 2 millones en 2019. 

La licitación forma parte de la segunda parte de este gran proyecto de Reactivación -la primera fase, que comprende la rehabilitación de más de 500 kilómetros en las provincias vecinas de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, ya se licitó y las obras comenzarán en octubre.

Preocupación de ferroportuarios porteños por la modificación y reducción de jurisdicción del Puerto Buenos Aires

Gremiales

El Secretario General de la Seccional Puerto Capital de APDFA, Dr. Gabriel Preci, transmitió su preocupación tras las recientes medidas que modifican los límites de la Jurisdicción Portuaria en Puerto Nuevo.    

Tras el dictado de la Disposición N° 97 - E/2016, modificando los límites terrestres, acuáticos y jurisdicción del Puerto Buenos Aires, el Dr. Gabriel Preci, Secretario General de la Seccional Puerto Capital de APDFA, compartió las inquietudes al respecto, secundado por cuadros técnicos de su entidad gremial.

En diálogo con este medio, Preci manifestó que “la pérdida de superficie como consecuencia del dictado de la disposición N° 97 - E/2016, modifica los límites terrestres, acuáticos y jurisdicción del Puerto BUENOS AIRES, formalizándose la pérdida de los terrenos afectados total o parcialmente por el denominado "Paseo del Bajo".


“En muchas oportunidades y antes distintos medios, hemos manifestado nuestra postura de no oponernos a la eventual concreción de una autopista ribereña, por cuanto la misma, bien proyectada y planificada, sin duda sería beneficiosa para ordenar el tránsito porteño facilitando los accesos a las terminales portuarias, pero el dictado de esta medida que cuestionamos, lamentablemente representa un cercenamiento de aproximadamente el 30% del total de Puerto Nuevo”, señaló Preci.

Por lo tanto, el dirigente sindical sostuvo que “desde esta Seccional instamos a que por donde corresponda se arbitren los medios pertinentes para que esta disposición que cercena al Puerto Buenos Aires en cuanto a sus ingresos y zonas operativas, sea paliada con algún tipo de compensación para este, ya sea en nuevos terrenos u obras relacionadas con la ganancia de zonas de relleno hacia el río”.

Cabe destacar que el denominado paseo del bajo (“ex Autopista Ribereña”),  es un proyecto que se  viene desarrollando con la participación de diferentes actores, incluyendo al Ministerio de Transporte, GCBA, AABE, Corporación Puerto Madero, AGP S.E. etc., y cuyo objetivo primigenio era conectar mediante una vía rápida de tránsito liviano y pesado el sur con el norte, la AU. Buenos Aires – La Plata y la AU. 25 de Mayo con la AU. Illia.

“Para la confección del proyecto se debieron tener en cuenta una cantidad importante de interferencias de las cuales muchas tienen incidencia directa sobre terrenos pertenecientes a la Administración General de Puertos. Es el caso de la parrilla ferroviaria de Empalme Norte, la cual será reducida en su extensión, por un lado por la geometría propiamente dicha del Paseo del Bajo y por otro, por el proyecto de torres que se estima implantar sobre la Avenida Madero denominado Catalinas II. Teniendo en cuenta que una formación ferroviaria completa de contenedores significa 120 camiones menos en la ciudad, es de vital importancia mantener la continuidad del funcionamiento de las parrillas ferroviarias tanto durante el proceso de las obras como luego de su finalización, amen de que existen otros terrenos pertenecientes a la AGP S.E. que también serán afectados por esta autopista en donde se desarrollan principalmente actividades conexas con la portuaria (Depósitos fiscales, etc.)”, destacó Preci.

A modo de conclusión, el Secretario General de la seccional enfatizó que “mal podríamos hablar de una consolidación jurídica de las terminales portuarias de cara al próximo vencimiento de las concesiones, como de una modernización del Puerto Buenos Aires para estar a la altura de los actuales requerimientos del tráfico de cargas internacional, si no detenemos este tipo de medidas que implican un claro menoscabo a la jurisdicción y operatividad del Puerto Buenos Aires.”

“Compartimos en principio la idea del Puerto Federal sostenida por el actual interventor Gonzalo Mortola, como así también la convicción de la necesidad de arbitrar los medios para que se pueda llamar a licitación a las terminales portuarias en el 2017, pero si en lo sucesivo no ponemos coto a todo tipo de medida que implique una reducción a la jurisdicción de nuestro puerto, mal podemos hablar de un puerto federal para todos los argentinos, ante las presiones de posibles emprendimientos inmobiliarios cuyo rédito final es sin lugar a duda para un acotado y reducido público, a diferencia de los servicios que brinda este puerto que actualmente y Dios mediante al menos por ahora, es entrada y salida de mercaderías para todos los argentinos.”  

Para concluir, Preci indicó que por todos estos temas, la reciente Asamblea Nacional Anual de Delegados del Gremio celebrada la semana pasada, instó por unanimidad a la Comisión Directiva Nacional de APDFA a decretar el Estado de Alerta Permanente ahora a nivel nacional. 

Salta: Descarrilamiento y vuelco de vagones de tren de carga en Metán

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha en horas del mediodía un tren de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), sufrió el descarrilamiento y vuelco de vagones a la altura del puente ferroviario en cercanía de la vieja Ruta 16 en la ciudad de Metán (Provincia de Salta).


Según lo que informa el medio Spacio Noticias, sobre dicho accidente no se registraron heridos.

Línea Sarmiento: Los usuarios siguen viajando mal

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Organización de Usuarios del Sarmiento realizaron en el día de ayer una jornada de consulta sobre las condiciones de transporte en dicha línea ferroviaria, realizando un relevamiento viajando desde las estaciones Once de Septiembre - Moreno y viceversa para comprobar en hora pico de qué manera viajan los pasajeros.


Observaron muchas de las anormalidades que ya habían denunciado anteriormente desde hace un par de años, por lo que van a realizar presentaciones ante el Ministerio de Transporte de la Nación, Defensoría del Pueblo y Auditoria General de la Nación pidiendo que de una vez por todas se regularicen, a la vez que solicitaron audiencia al ministro Dietrich para explicarle personalmente los problemas que acarrea el Sarmiento desde hace muchos años.

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la empresa Ferrobaires

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la empresa Ferrobaires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6631-D-2016 del 26 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Myriam Bregman (PTS - Frente de Izquierda), Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur - CABA), Horacio Fernando Alonso (Federal Unidos por una Nueva Argentina).


Fundamentos

Traemos a consideración de esta Cámara un pedido de informes motivado por la preocupación que nos transmitieron trabajadores de la empresa Ferrobaires, ante la incertidumbre respecto de la continuidad del servicio, la estabilidad laboral y las amenazas de privatización.

Sabido es que el día 30 de junio del corriente año la gobernadora María Eugenia Vidal suspendió todos los servicios de trenes de la empresa Ferrobaires luego del choque entre este último y una formación del Belgrano Cargas en la localidad de Rawson, Provincia de Buenos Aires.

La decisión de la gobernadora por intermedio de la Subsecretaría de Servicios Públicos, que depende del Ministerio de Infraestructura se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Auditoría General de la Nación (AGN), en el periodo 2010 a 2013, en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante.

El 19 de julio el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, firmaron el compromiso para el traspaso a Nación de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires). Haciendo uso del decreto 1021/2007 que fuera promulgado por el ex gobernador Felipe Solá, pero nunca aplicado, y que crea la Unidad Operativa de Transferencia (UOT) que tendrá representantes de Nación y Provincia, y dispondrá de un plazo de 180 días para definir la absorción por parte del organismo nacional de la empresa bonaerense. Cabe destacar que en el decreto 1021/2007 dice: "Se acuerda fijar mecanismos aptos para crear una Unidad de Gestión Operativa, comprometiéndose la Nación a aportar el presupuesto necesario para garantizar la operación de los servicios y a no suprimir ninguno de los ramales que se encuentran consignados en el convenio”.

Asimismo, estableció que toda acción que se instrumente no afectará el mantenimiento de las condiciones laborales del personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, a cuyos efectos las partes se comprometen a asegurar su estabilidad.

A sabiendas del claro vaciamiento que han hecho de la empresa los diferentes gobiernos en los últimos años, queremos saber cuál es el plan del Gobierno nacional al respecto ya que han pasado más de dos meses desde que la Gobernadora Vidal suspendió todos los servicios provinciales y más de 40 días desde el acuerdo para el traspaso.

Están en juego aquí no sólo servicios muy importantes para la población de las localidades bonaerenses donde la empresa presta servicios, sino también la estabilidad laboral de casi 2700 trabajadores de Ferrobaires, y de más de 600 que lo hacen con metodologías de contratos o tercerización. Son miles de trabajadores y sus familias que se encuentran en un estado de incertidumbre respecto a su futuro laboral.

Como si esto fuera poco, el 28 de julio pasado, Trenes Argentinos Operaciones, suspendió los servicios a Chascomús aduciendo fallas en las señales y telecomunicaciones. Pero desde Chascomús los vecinos que se reunieron en la vieja estación denuncian que la suspensión responde a la queja de los operadores de las combis que dicen que el servicio de tren es mucho más barato ($100) que el que ellos prestan a ($300). Asimismo, se han detectado por parte de los trabajadores servicios que siguen operando por las mismas vías a pesar de haberse aducido un estado de inseguridad de las formaciones que motivó la cancelación de todos los servicios, tal como señalamos en el punto 2 y 3 del resolutorio del presente proyecto.

Línea San Martín: Tiene proyectada la renovación de infraestructura de vía Buenos Aires - Mendoza con presupuesto a confirmar

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura en ha lanzado dentro de la página licitaciones: https://www.adifse.com.ar/licitaciones.php

Un apartado llamado "Proyectos de renovación del Ferrocarril de carga", donde figura el proyecto de renovación de la infraestructura de vía de la Línea San Martín: https://www.adifse.com.ar/documentos/RENOVACION%20DE%20VIAS%20SAN%20MARTIN.pdf se puede observar en detalle toda la obra.

Si bien es un proyecto en la cual todavía el presupuesto se encuentra a confirmar, su llamado a licitación podría realizarse en el mes de Diciembre de 2016.

Agradecemos por la información al sitio por Facebook "Tren Retiro a Cuyo" de Pablo Antonio Anglat Gioia.









San Pedro: Estado de las obras de estación y de renovación infraestructura de vía en la zona

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Leonardo Emmanuel Salinero

En las fotografías que ilustra la presente nota,  que fueron tomadas por el autor el día jueves 22 del corriente mes, se puede observar el estado de las obras que se están realizando en la estación San Pedro de la Línea Mitre con relación a la refacción y remodelación de su estructura edilicia, andenes y demás.








También, se puede ver en las fotos las obras de renovación de la infraestructura de vía que se está realizando en la zona de estación y que corresponden al ramal Buenos Aires - Rosario.

Línea Roca: Defienden proyecto original de electrificación del tren a La Plata

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Debería estar funcionando, pero el Gobierno de Macri frenó las obras pese a contar con la financiación del BID. La “idea” de soterramiento en el último tramo aplazaría la iniciativa de forma indefinida. Los defensores del proyecto inicial temen que el tren sólo llegue hasta Tolosa.

Ingenieros de la UNLP, dirigentes políticos locales, profesionales, docentes y vecinos coincidieron el miércoles en que el proyecto de electrificación del tren La Plata-Constitución que el Gobierno de Cambiemos frenó desde su llegada al poder “es viable” tal cual fue impulsado en 2013 por el ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner, y advirtieron sobre las iniciativas que están circulando sobre el soterramiento del último tramo, es decir, entre Tolosa y La Plata, pues frenaría la obra en su conjunto.


“El plan de obra garantizaba que el tren volviera este año. En realidad se podría haber terminado con mucho ímpetu en diciembre de 2015, pero en 2016 la nueva gestión que se hizo cargo de la unidad motora central en el Ministerio de Transporte que certifica estas obras y ejecuta el crédito del BID frenó todas las obras porque se puso a revisar todos los convenios y empezó a no pagar los certificados de obra”, afirmó Ramón Galache, coordinador de ingeniería ferroviaria y electromecánica del proyecto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Durante el primer encuentro celebrado el miércoles en el Club Victoria, bautizado “JornadaSíAlTren”, destinado a “generar conciencia” en los platenses sobre la importancia de que el ferrocarril vuelva a hacer el trayecto completo entre Buenos Aires y la histórica estación de 1 y 44, al que asistió Contexto, Galache explicó en qué consiste el proyecto en el que trabajaron durante un año para mejorar de forma integral el ramal La Plata-Constitución.


En primer lugar, aseguró que la financiación del proyecto, por 1.600 millones de dólares, fue íntegramente aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington, es decir que la gestión actual no tiene que pedir ningún préstamo adicional.

Puntualizó que el proyecto aprobado contempla la electrificación –que al día de hoy va de Plaza Constitución hasta Berazategui–, la compra de 120 unidades a China, que fueron recibidas en 2015 por el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo; la instalación de la catenaria (está en obra); la subestación de Quilmes (en obra); el viaducto en Ringuelet (en obra al 90%); la renovación y ampliación de los talleres de Tolosa (contrato firmado); la mejora de las estaciones (en licitación) y la construcción de pasos a nivel en 1 y 38, en Gonnet y en Villa Elisa.

Galache criticó “la idea” de soterramiento de las vías entre Tolosa y La Plata que en las últimas semanas empezaron a alentar diversos medios locales. “No es un proyecto existente, es sólo una idea”, subrayó el ingeniero, que advirtió sobre los riesgos que implicaría una obra de semejante envergadura, empezando por el costo estimado en 3.000 millones de pesos.

“¿Quién los va a pagar?”, se preguntó Galache antes de asegurar que una obra de esa índole “priorizará el tránsito automotor, conlleva riesgo hídrico, afectará la circulación del tren de carga” por la ciudad y “perjudicará la conectividad con el puerto de La Plata”.

Al hablar de “riesgo hídrico”, Galache se refirió concretamente a qué pasaría si volviera a llover sobre la ciudad el mismo caudal de agua que cayó el 2 de abril de 2013 y que provocó las trágicas inundaciones, sumado a otros factores de infraestructura urbana e hídrica.

“Con el soterramiento, si hubiera un fenómeno extraordinario de lluvia como el 2 de abril de 2013, habría que bombear agua de un túnel de 15 cuadras, es decir, entre Tolosa y La Plata; una locura”, enfatizó.

El soterramiento del último tramo está motorizado por “un grupo minoritario” de frentistas de Tolosa, explicó. Es un proyecto “pensado en otro contexto de país, en otro modelo. No tiene mucho que ver con la demanda actual ni con la tendencia mundial que es subirnos al tren”, consideró.

“Las obras actuales permiten que el tren eléctrico llegue a La Plata en 2017”. En cambio, “el soterramiento demoraría indefinidamente el regreso del tren a La Plata”, advirtió.

De su lado, la diputada provincial por el Frente para la Victoria (FPV) Valeria Amendolara, que asistió al encuentro, dijo a Contexto que “tenemos el compromiso del Municipio y de Vidal de que el tren va a llegar, pero nos da temor de que nos quedemos con el tren en Tolosa”.

La legisladora aseguró que desde el bloque que integra “estamos empujando al Ejecutivo provincial con pedidos de informes que no llegan. Sólo nos dijeron que el tren se va a hacer”. “El proyecto es viable y estamos buscando generar conciencia”, agregó.

Durante su presentación de gráficos sobre detalles del proyecto, las obras ejecutadas y las que restan por ejecutar, Galache sostuvo en varias ocasiones que “la electrificación del tren por arriba beneficiará a los trabajadores que van a Buenos Aires y de la región”.

El beneficio será no sólo en términos de tiempo, sino en términos económicos, a la luz del pésimo servicio de micros que implementó el Gobierno de Cambiemos para quienes viajan diariamente a trabajar a Capital Federal, del aumento de precio y de la reducción de frecuencias. La otra alternativa para quienes trabajan en Capital y viven en La Plata es pagar más de 38 pesos ida y 38 pesos la vuelta si quieren tomar los micros que salen de la Terminal de Ómnibus, y, si se suben a una combi, más de 50 pesos el trayecto.

Cabe precisar que el tren La Plata-Constitución transportaba a 80.000 pasajeros por día, atravesando más de una docena de estaciones a lo largo de unos 70 km de vía férrea.

Las unidades compradas a China, que recibió Randazzo en 2015 en el puerto de Buenos Aires, son muy parecidas a las del tren rápido que circuló hasta octubre del año pasado entre La Plata y Constitución. La única diferencia es que las butacas no son reclinables. Todas las estaciones tendrán que ser como la de City Bell, que Macri inauguró por segunda vez. Ya lo había hecho Cristina Fernández de Kirchner antes de concluir su gestión.

La estación de La Plata quedará con siete andenes y se repararán las calles aledañas y el paso a nivel por donde circula actualmente el tren universitario.

“Pensar el tren es pensar la ciudad. Acá se juegan dos modos de ver lo público”, sostuvo Galache. Una profesora de historia presente entre el público intervino atinadamente al opinar que “el debate sobre el soterramiento es mucho más profundo, pues prioriza un modelo neoliberal, egoísta, poco solidario, que nada tiene que ver con la ciudad que queremos”.Contexto.com