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Desde la Sociedad Operadora Ferroviaria, la compañía que agrupa a los trenes de todo el país, afirman que la recaudación de las boleterías solo cubre el 6% de los gastos. El resto, el 94%, se nutre con subsidios públicos.
Siempre los ferrocarriles estuvieron estuvieron subsidiados por el Estado, pero jamás como ahora. De acuerdo con los datos oficiales consolidados de la compañía que agrupa a los trenes de todo el país, la recaudación que generan todas las boleterías de la red cubre apenas el 6% de los gastos totales. El resto, el 94%, se nutre con subsidios públicos.
"Los ingresos totales del sistema, que son boletos y alquileres comerciales, alcanzan para cubrir el 6% del total", dice Marcelo Orfila, presidente y CEO de la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse). La recaudación de la red depende, en primer término, de los boletos que pagan los usuarios.
Las estadísticas demuestran que, hasta hace un tiempo, una pequeña parte de los pasajeros que usaban el servicio, pagaban su boleto. Más allá de la mano lenta de los pasajeros argentinos a la hora de pagar el boleto de tren, gran parte de la evasión que tiene el sistema tiene su origen en la deficitaria infraestructura.
De hecho, después de meses en los que el sistema estaba maltrecho, hace no más de 10 días se terminó de instalar la red de molinetes en la línea Roca. A fin de año habrá alrededor de 100 estaciones en reparación, y con esas obras se desmontarán, por ahora, los sistemas de molinetes.
La tarifa del tren tuvo un aumento en abril de este año y quedó, en su versión mínima, entre 2 y 4 pesos, según el ramal del que se trate. Y si bien nadie piensa en el Gobierno en no tener un ferrocarril subsidiado, los más ambiciosos aspiran a tener algún sistema de actualización que, al menos, copie el impacto del aumento paritario para la actividad.
Si madura el plan de inversiones que anunció la Casa Rosada por alrededor de 14.000 millones de dólares, y con esa progresión mejora la calidad del servicio y se reduce el tiempo de viaje, se podrá pensar en un boleto que sostenga un porcentaje mayor de los gastos de correr trenes en la Argentina.ElDiarioSur.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)
Desde la Sociedad Operadora Ferroviaria, la compañía que agrupa a los trenes de todo el país, afirman que la recaudación de las boleterías solo cubre el 6% de los gastos. El resto, el 94%, se nutre con subsidios públicos.
Siempre los ferrocarriles estuvieron estuvieron subsidiados por el Estado, pero jamás como ahora. De acuerdo con los datos oficiales consolidados de la compañía que agrupa a los trenes de todo el país, la recaudación que generan todas las boleterías de la red cubre apenas el 6% de los gastos totales. El resto, el 94%, se nutre con subsidios públicos.
"Los ingresos totales del sistema, que son boletos y alquileres comerciales, alcanzan para cubrir el 6% del total", dice Marcelo Orfila, presidente y CEO de la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse). La recaudación de la red depende, en primer término, de los boletos que pagan los usuarios.
Las estadísticas demuestran que, hasta hace un tiempo, una pequeña parte de los pasajeros que usaban el servicio, pagaban su boleto. Más allá de la mano lenta de los pasajeros argentinos a la hora de pagar el boleto de tren, gran parte de la evasión que tiene el sistema tiene su origen en la deficitaria infraestructura.
De hecho, después de meses en los que el sistema estaba maltrecho, hace no más de 10 días se terminó de instalar la red de molinetes en la línea Roca. A fin de año habrá alrededor de 100 estaciones en reparación, y con esas obras se desmontarán, por ahora, los sistemas de molinetes.
La tarifa del tren tuvo un aumento en abril de este año y quedó, en su versión mínima, entre 2 y 4 pesos, según el ramal del que se trate. Y si bien nadie piensa en el Gobierno en no tener un ferrocarril subsidiado, los más ambiciosos aspiran a tener algún sistema de actualización que, al menos, copie el impacto del aumento paritario para la actividad.
Si madura el plan de inversiones que anunció la Casa Rosada por alrededor de 14.000 millones de dólares, y con esa progresión mejora la calidad del servicio y se reduce el tiempo de viaje, se podrá pensar en un boleto que sostenga un porcentaje mayor de los gastos de correr trenes en la Argentina.ElDiarioSur.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)
Entonces en lugar de plantar un relato que atrasa 30 años, que empiece el CEO Orfila y sus secuaces por bajarse sus exorbitantes sueldos para así reducir aquello que el entiende por "déficit" y que además en lugar de gastar solo en el AMBA 14 mil palos verdes en obras faraonicas de dudosa ejecución, mejoren el sistema existente en todo el país antes que lo destruyan por completo!!!
ResponderEliminarLa obra faraonica es para la Patria Contratista de la cual forman parte Calcaterra y los Macri. Gustavo lopez
ResponderEliminarla nota completa en La Nación http://www.lanacion.com.ar/1943541-trenes-subsidiados-con-la-venta-de-boletos-solo-se-cubre-el-6-de-los-gastos
ResponderEliminarDe ahí también rescato un comentario, que apunta a que el déficit que genera el transporte de pasajeros debe ser compensado con el transporte de cargas. Es un esquema de estructura sencilla, pero al parecer es difícil de poner en práctica. Saludos.
Dudosa concreción? El tiempo dirá quien debera admitir que se equivoco.
ResponderEliminarDudamel