26 de octubre de 2016

Guatemala: Metro Riel unirá a la capital de sur a norte en 41 minutos

Exterior

Los planes más optimistas hablan de que el proyecto que costaría alrededor de US$733 millones estaría operando en 2021.

El estudio para ver la viabilidad de implementar un Metro Riel que unirá la ciudad capital de norte a sur debe estar entregado en diciembre, pero la consultora española IDOM Ingeniería y Consultoría encargada del trabajo mostró ayer algunos avances.

Manuel Gómez Camacho, consultor de la firma, explicó que el proyecto de tren ligero que iría en 41 minutos de Centra Sur, en Villa Nueva, a Centra Norte, en los límites de zonas 17 y 18, tendría un costo estimado de US$773 millones. Por la alta inversión ven como la mejor opción una Alianza Público Privada. El trayecto tendría 20.5 kilómetros con 20 estaciones.



“Este tren no sería la solución definitiva al problema de la congestión vehicular que crece un siete por ciento anual. Pero ayudaría porque sería usado por 250 mil personas al día y 78 millones al año en un escenario normal. Además el Metro Riel se integraría con otros transportes públicos”, comentó Gómez.

La hoja de ruta ideal habla de un proyecto de Inversión Público Privada que saldría a licitación acompañado de un proceso de precalificación de inversionistas en el primer semestre de 2017. Luego de esto se daría la concesión en 2018 para construir el proyecto en tres años y que esté funcionando en 2021.

Pero antes habrá que buscar una solución a las familias que viven en más de 450 viviendas y sus familias que actualmente viven en las zonas por donde pasa el derecho de vía. Esto incluye las zonas 17, 6 y 1, además de los asentamientos que están bajo el puente de las Vacas y el de Belice que necesitan ser renovados para el proyecto.

En este sentido, Roberto Sagastume, gerente de proyectos de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) explicó que se está viendo las soluciones más favorables para reubicar a esas familias en mejores condiciones.

Subsidio y financiamiento

Por la unión con otros transportes públicos se está trabajando muy de la mano de la municipalidad de Guatemala. Incluso la tarifa, de la que aún no se sabe el precio, se ha planteado que vaya integrada con la de otros transportes en el área metropolitana para poder hacer transbordos entre diferentes unidades, explicó Sagastume.

Pero como pasa con otros transportes también se necesitará fijar un nuevo subsidio para poder hacer viable el pasaje. Para ello, según Enrique Godoy, Comisionado Presidencial de desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica será necesario saber qué tarifa es la ideal para cubrir costos de infraestructura y operación así como la capacidad de pago que tiene la población, para así fijar un punto intermedio.

Inversionistas potenciales

Sagastume comentó que durante el estudio se tuvo acercamiento tanto con organismos internacionales como con bancos nacionales que mostraron su interés en participar en el proyecto, al igual que empresas internacionales de infraestructura y material rodante.

US$2

Millones costó el estudio que está realizando la consultoría y fue financiado por el BID. ElPeriódico.com

1 comentario:

  1. Ya hay empresas interesadas en la construcción del metro ligero de
    Guatemala

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