Exterior
El anuncio lo hizo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, en una entrevista que publica este domingo el periódico La Razón en su edición impresa. Ofreció además detalles sobre el proyecto.
El Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, hizo saber que tiene la firme intención de consolidar a Bolivia como país sede de la empresa que a futuro administrará el tren bioceánico, que unirá los puertos de Ilo en Perú y Santos en Brasil
“Nosotros estamos firmes en que Bolivia sea la sede la empresa que administre el tren bioceánico porque hay condiciones y situaciones que se irán negociando de manera interna, pues esto debe ser en beneficio de cada país. Todos querrán ser la sede, pero debe considerarse quién está liderando el proyecto, quién presentó la propuesta inicial y todo eso se va negociar”, afirmó la autoridad en entrevista que publica este domingo La Razón en su edición impresa.
Explicó que la compañía que se hará cargo del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) se conformará mediente una asociación público-privada que estará controlada por un directorio en que participarán Bolivia, Brasil y Perú, además del inversor principal.
“La idea es que seamos socios Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y los inversores extranjeros que ejecutarán el proyecto. No solo veremos la construcción de la obra, pues debemos tener igualdad de condiciones; para ello se definirá un megadirectorio, con participación de los países involucrados y del inversor que controle la empresa y luego se verá la constitución de las firmas subsidiarias”, señaló.
El Ministro dijo que se estima que la obra demandará una inversión de $us 10.000 millones, de los que $us 7.000 millones se destinarán a la construcción de la infraestructura y material rodante en Bolivia y los restantes $us 3.000 millones irán a la edificación de la línea férrea en Perú y Brasil.
Recordó que en agosto de este año el Gobierno alemán expresó que sus empresas están dispuestas a invertir hasta $us 14.000 millones en la ferrovía.
La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea entre Brasil, Bolivia y los puertos peruanos del Océano Pacífico para llegar hasta Asia. A este megaproyecto se vinculará Uruguay, Paraguay y Argentina, por la hidrovía Paraguay-Paraná.
En la publicación, Claros también anuncia que se prevé retomar en enero del próximo año las negociaciones con autoridades de Alemania para la suscripción de una carta de intenciones de negocios, con el objetivo de formalizar la constitución de la empresa público-privada que administrará el tren bioceánico.
Agregó que en dicho mes se espera sostener una reunión con el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, para tratar la determinación y definir las entidades o empresas que otorgarán el financiamiento para la línea férrea que pasa por el país.
La autoridad detalló que el estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW Kreditanstalt für Wiederaufbau, por su sigla en alemán) está interesado en financiar el proyecto del tren bioceánico, así como empresas aseguradoras internacionales que pueden aportar al plan.EJU.bo
El anuncio lo hizo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, en una entrevista que publica este domingo el periódico La Razón en su edición impresa. Ofreció además detalles sobre el proyecto.
El Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, hizo saber que tiene la firme intención de consolidar a Bolivia como país sede de la empresa que a futuro administrará el tren bioceánico, que unirá los puertos de Ilo en Perú y Santos en Brasil
“Nosotros estamos firmes en que Bolivia sea la sede la empresa que administre el tren bioceánico porque hay condiciones y situaciones que se irán negociando de manera interna, pues esto debe ser en beneficio de cada país. Todos querrán ser la sede, pero debe considerarse quién está liderando el proyecto, quién presentó la propuesta inicial y todo eso se va negociar”, afirmó la autoridad en entrevista que publica este domingo La Razón en su edición impresa.
Explicó que la compañía que se hará cargo del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) se conformará mediente una asociación público-privada que estará controlada por un directorio en que participarán Bolivia, Brasil y Perú, además del inversor principal.
“La idea es que seamos socios Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y los inversores extranjeros que ejecutarán el proyecto. No solo veremos la construcción de la obra, pues debemos tener igualdad de condiciones; para ello se definirá un megadirectorio, con participación de los países involucrados y del inversor que controle la empresa y luego se verá la constitución de las firmas subsidiarias”, señaló.
El Ministro dijo que se estima que la obra demandará una inversión de $us 10.000 millones, de los que $us 7.000 millones se destinarán a la construcción de la infraestructura y material rodante en Bolivia y los restantes $us 3.000 millones irán a la edificación de la línea férrea en Perú y Brasil.
Recordó que en agosto de este año el Gobierno alemán expresó que sus empresas están dispuestas a invertir hasta $us 14.000 millones en la ferrovía.
La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea entre Brasil, Bolivia y los puertos peruanos del Océano Pacífico para llegar hasta Asia. A este megaproyecto se vinculará Uruguay, Paraguay y Argentina, por la hidrovía Paraguay-Paraná.
En la publicación, Claros también anuncia que se prevé retomar en enero del próximo año las negociaciones con autoridades de Alemania para la suscripción de una carta de intenciones de negocios, con el objetivo de formalizar la constitución de la empresa público-privada que administrará el tren bioceánico.
Agregó que en dicho mes se espera sostener una reunión con el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, para tratar la determinación y definir las entidades o empresas que otorgarán el financiamiento para la línea férrea que pasa por el país.
La autoridad detalló que el estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW Kreditanstalt für Wiederaufbau, por su sigla en alemán) está interesado en financiar el proyecto del tren bioceánico, así como empresas aseguradoras internacionales que pueden aportar al plan.EJU.bo
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