25 de noviembre de 2015

Línea Roca: Horarios y valores del boleto trenes de pasajeros Cañuelas - Monte y Cañuelas - Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria el mismo día que comenzó a prestarse los servicios de pasajeros de media distancia entre Cañuelas - Monte y Cañuelas - Lobos de la Línea Roca, se dieron a conocer los valores de los boletos que aquí informamos.


Crónica Ferroviaria con fecha 20 de Noviembre hizo conocer la corrida de dichos trenes, pero a la vez decíamos lo siguiente: "que si bien no hay comunicación oficial (llámese web) por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, nos hemos comunicado a través del 0-800 y nos informaron que los mismos comienzan el lunes próximo, lo que no está por el momento estipulado son los valores de los boletos, pero sí ya están los horarios que son los que a continuación detallamos".


Seguimos repitiendo que la Operadora Ferroviaria no informa como corresponde con antelación, y por ende no publicita como tal, la puesta en servicios de nuevos trenes. Una lástima porque muy poca gente sabe de esta noticia.

Ya se encuentra en viaje el tren de prueba con formación china a Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria desde hace tiempo, y en el día de ayer, ya se encuentra en camino el tren de prueba con formación china que salió a la 0 hora de estación Rosario Norte teniendo como destino final estación Tucumán de la Línea Mitre.

Entre las 14,00 y 14,30 horas, y si todo viene bien, estará llegando la formación china a la estación La Banda (Provincia de Santiago del Estero) donde será esperado por la población de dicha ciudad santiagueña, estipulándose la llegada a la ciudad de Tucumán alrededor de las 18,00 horas.

Estación Retiro
Foto gentileza: Ariel Espinoza

Al respecto, Luis Carrizo, del sindicato La Fraternidad de conductores de trenes, precisó a Diario Panorama que se trata de un viaje experimental o de prueba "para ir sondeando el estado de las vías, qué velocidad puede desarrollar la formación", que en principio podría llegar procedente de Rosario con alrededor de 5 coches además de la locomotora, sin pasajeros comerciales, pero sí con alrededor de medio centenar de personas, entre miembros de la gerencia de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, sindicalistas de La Fraternidad, técnicos, etc. "Es un poco un tren escuela; los conductores vienen practicando la vía, el manejo de la formación. además, la gente de la operadora ferroviaria vienen verificando el estado de las estaciones, de los pasos a nivel, para ver si están en condiciones", detalló Carrizo.

Asimismo, como lo informara Crónica Ferroviaria, los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán comenzarán regularmente a circular a partir del día 30 de Noviembre del corriente año.

24 de noviembre de 2015

Ing. José A. Silva: "La mitad de los trabajadores que están afiliados a APDFA desde hace 10 años siguen quedando fuera del encuadre sindical, y eso no lo podemos aceptar"

Reportaje

Redacción Crónica Ferroviaria

Aprovechando que estuvimos presentes en la movilización realizada por la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, obltuvimos una entrevista con el Secretario General, Ing. José A. Silva

C.F.: Sabemos que vienen realizando distintas manifestaciones en empresas estatales ferroviarias, ¿a qué se deben las mismas?

Ing. Silva: Lamentablemente transcurrido ya casi tres años de la creación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas y Logística) siguen pendientes los mismos reclamos que teníamos con la ex empresa brasileña América Latina Logística S.A.

El personal jerárquico sigue fuera de convenio, y no hemos podido llegar a un acuerdo para incorporar al personal que se encuentra fuera del convenio colectivo de trabajo de Apdfa.

C.F. con el Ing. Silva

La semana anterior ya nos dijeron que la última oferta realizada no se iba a mover, y esa oferta de encuadramiento de gente no satisface mínimamente nuestros requerimientos.

Prácticamente la mitad de los trabajadores que están afiliados a nuestro gremio desde hace 10 años siguen quedando fuera del encuadre sindical, y eso no lo podemos aceptar.

C.F.: ¿Cuáles serán los pasos futuros si la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística se niega a aceptar vuestros requerimientos?

Ing. Silva: Nosotros ahora estamos en un Plan de Lucha que se está llevando adelante y que son estas movilizaciones que estamos realizando, y si esto sigue así empezaremos con medidas de fuerza sorpresivas en distintas líneas ferroviarias.

C.F.: Sacándolo un poco del tema. ¿Cómo observa el futuro del medio de transporte ferroviario ahora con el advenimiento del nuevo gobierno?

Ing. Silva: Soy bastante cauto en decir lo que puede pasar, creo que lo que se pueda realizar en contra del sistema ferroviario va a depender en mucho que se pueda llevar adelante o no con la actitud que tome el mismo pueblo.

Creo que hay pasos que se han dado que dudo que la gente acepte que se vaya para atrás, pero no creo que la decisión del futuro gobierno sea profundizar el crecimiento y la reactivación de los ferrocarriles.

C.F.: A propósito del nuevo gobierno que presidirá el Ing. Mauricio Macri, se habla que al frente del próximo Ministerio de Transporte de la Nación estaría Guillermo Dietrich quien fuera el creador del Metrobús en la C.A.B.A. y dueño de concesionarias de auto. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Ing. Silva: El ferrocarril a lo largo de toda su historia ha tenido grandes enemigos como ser: el transporte automotor, las empresas de neumáticos y los poderes concentrados, por eso de ser cierta la noticia poner a alguien que está muy consustanciado con el medio automotor, no es una buena noticia para el transporte ferroviario.

APDFA: Movilización en pos de reivindicaciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día viernes pasado, la Comisión Directiva de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos conjuntamente con una gran cantidad de afiliados, llevó a cabo la segunda movilización en una semana. Esta vez, la misma se realizó a las puertas de las oficinas de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística ubicada en la Avda. Santa Fe 4636 (Puente Pacífico).






Los motivos de dicha movilización, es reclamar para incluir al personal jerárquico dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, cosa que se le está negando a los afiliados de APDFA desde hace muchos años.






Si no se llega a un acuerdo, la Comisión Directiva de APDFA mediante el Plan de Lucha que está llevando a cabo adoptar otras medidas de fuerza más contundentes que seguramente se sentirá en los servicios de trenes de pasajeros.  

Tren de prueba entre Rosario y Tucumán con formación china

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara en su oportunidad Crónica Ferroviaria, nos llegó la información que a las 0 hora partirá tren de prueba con formación integrada con material importado de China desde estación Rosario Norte con destino a la estación Tucumán de la Línea Mitre llegando a ésta aproximadamente a las 18,00 horas.


También se nos comunicó, no oficialmente porque la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria no informa nada al respecto, que a partir del 30 de Noviembre del corriente año comenzarán los servicios en forma regular entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán.

Se aprueba contratación Proyecto de mejora integral de la Línea Roca ramal Plaza Constitución - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decisión Administrativa Nro. 1210/2015 de fecha 18 de Noviembre de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se dan por aprobadas las contrataciones celebradas entre los consultores que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente medida y el Coordinador General de la Unidad Ejecutora Central (U.E.C.) del Ministerio del Interior y Transporte, para desempeñarse en el “Proyecto de mejora integral de la Línea Roca del ramal Plaza Constitución -La Plata", Préstamo B.I.D. N° 2982/OC-AR que ejecuta la mencionada UNIDAD EJECUTORA CENTRAL, conforme las condiciones allí consignadas, de acuerdo con el régimen de locación de obra intelectual del Decreto N° 2345/08, y sus modificatorios.



Para una mayor información transcribimos Decisión Administrativa Nro. 1210/2015, que dice lo siguiente:

VISTO el Expediente N° S02:0023337/2015 Cuerpos I y II, del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, los Decretos N° 601 del 11 de abril de 2002, N° 577 del 7 de agosto de 2003, y sus modificatorios, N° 2345 del 30 de diciembre de 2008, y sus modificatorios, y N° 2034 del 4 de diciembre de 2013; y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Expediente citado en el Visto tramita la propuesta de contratación de los consultores que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente medida, para desempeñarse en el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, Préstamo B.I.D. N° 2982/OC-AR, que ejecuta la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, de conformidad a lo previsto en el Decreto N° 2034 del 4 de diciembre de 2013.

Que por el artículo 1° del Decreto N° 577/03, y sus modificatorios, se estableció que los contratos de locación de obra intelectual, convenidos para proyectos o programas de cooperación técnica con financiamiento bilateral o multilateral, nacional e internacional, serán aprobados por el señor JEFE DE GABINETE DE MINISTROS en aquellos supuestos en los cuales la retribución mensual o el honorario equivalente pactado fuera superior a equiparaciones retributivas a la máxima función y rango del ANEXO 2 al artículo 7° del ANEXO I del Decreto N° 2345/08 y sus modificatorios.

Que las contrataciones que se propician quedan incluidas en las previsiones del artículo precedentemente citado, correspondiendo a quien suscribe disponer su aprobación.

Que mediante Decreto N° 2034/13 se aprobó el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018”, destinado a financiar a través del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS” operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con la REPÚBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Que asimismo, mediante el citado Decreto N° 2034/13 se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA” suscripto con fecha 13 de diciembre de 2013 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.).

Que los objetivos del Proyecto son: a) la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril General Roca; b) contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES - LA PLATA.

Que por el Artículo 7° del Decreto N° 2034/13 se designa al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a través de su UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.), como organismo ejecutor del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS”, financiándose a través del mismo el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”.

Que resulta necesario proceder a la contratación de las personas especializadas para el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, y a tal efecto la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, ha elevado la propuesta de contratación de las personas que se detallan en el Anexo I que integra esta medida.

Que las contrataciones en cuestión, serán financiadas con recursos provenientes del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, Préstamo B.I.D. N° 2982/OC-AR.

Que el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas presupuestarias específicas del presupuesto vigente asignado a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que se ha dado cumplimiento a lo establecido en el artículo 6° del Decreto N° 601/02, respecto a los consultores cuya contratación se propicia y se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente.

Que asimismo el contrato y el monto de los honorarios establecidos para las contrataciones que se propician, se corresponden con el modelo de contrato tipo agregado en el Anexo 3 y con la escala de honorarios obrante en el Anexo 2, respectivamente, del Anexo I del Régimen de Contrataciones aprobado por el Decreto N° 2345/08 y sus modificatorios.

Que en este sentido, se ha cumplimentado con lo establecido en el artículo 11 del Anexo I del citado Decreto N° 2345/08, y sus modificatorios.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100 inciso 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 1° del Decreto N° 577 del 7 de agosto de 2003, y sus modificatorios.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:

Artículo 1° — Dánse por aprobadas las contrataciones celebradas entre los consultores que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente medida y el Coordinador General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, para desempeñarse en el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, Préstamo B.I.D. N° 2982/OC-AR que ejecuta la mencionada UNIDAD EJECUTORA CENTRAL, conforme las condiciones allí consignadas, de acuerdo con el régimen de locación de obra intelectual del Decreto N° 2345/08, y sus modificatorios.

Art. 2° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas presupuestarias específicas del presupuesto vigente asignado a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo.


ANEXO I

¿Alguna vez renovarán la infraestructura de la vía descendente del tramo entre las estaciones Alejandro Korn y Glew?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informar que soy vecino de la ciudad de Alejandro Korn, y necesito saber si ustedes saben algo si hay posibilidades o hay algún proyecto de si van a renovar totalmente la vía descendente entre las estaciones Alejandro Korn y Glew. 

Hicieron miles de obras geniales en ese tramo, la estación Korn quedó espectacular y renovaron sólo la vía ascendente entre Glew y dicha estación en el año 2011, pero la descendente ni la tocaron y ni indicios si la van a renovar.


Es una lástima, porque por culpa de no renovar esa vía no hay tantos servicios eléctricos hasta Korn, como sí lo hay hasta Glew. Para colmo el tren cuando regresa para Plaza Constitución en el tramo hasta Glew se mueve mucho y tiene que circular a muy baja velocidad. 

Mi pregunta es las siguientes: ¿Va a quedar así esa vía por mas años o está en proyecto renovarla como lo hicieron con la ascendente?. Atte.
Pablo Ortíz

N. de la R.: Señor Ortíz: Muy buena pregunta, hace tiempo que la venimos haciendo y no hay respuesta al respecto. Es una obra inconclusa.

¿Qué política ferroviaria tendrá Macri?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Quienes nos interesamos por el tema ferroviario, tenemos gran expectativa acerca qué es lo que le deparará al ferrocarril en nuestro país con este cambio de gobierno.


Por eso me hago las siguientes preguntas: ¿Qué política ferroviaria tendrá Macri?. La señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires ¿qué piensa hacer con Ferrobaires?. ¿Pasarán finalmente los ferrocarriles provinciales a Nación como tanto se dijo en su momento?. ¿Tendremos servicios dignos a Mar del plata?. ¿Volverán a circular servicios de pasajeros, entre otros, a Pinamar, a Quequén, a Bolívar?.

Puede que tal vez sea muy pronto para formular estas preguntas, pero me parece que es interesante empezar a golpear puertas y ver qué tiene pensado hacer este nuevo gobierno con los servicios de larga distancia, o qué políticas tiene pensado ejecutar con medio de transporte ferroviario.
Muchas Gracias. Atte.
Marcelo M.

Los Servicios Regionales se suman a #PARALAMANO

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que más de 50 trabajadores y trabajadoras de los Servicios Regionales de las Provincias del Chaco y Entre Ríos se capacitaron en la campaña llevada adelante por Nuevos Ferrocarriles Argentinos Operadora Ferroviaria para decir “No al Acoso en el Transporte”.


Las jornadas de capacitación se realizaron en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y en Resistencia, Chaco, para incorporar los lineamientos de la campaña y trabajar articuladamente en los Servicios Regionales para eliminar la violencia sexual en el transporte público. Las trabajadoras y los trabajadores participaron de una jornada de discusión, debate y desarrollo de contenidos desde una perspectiva de género, para trabajar sobre situaciones que pueden suceder en el ámbito ferroviario tanto entre pares como en el trato con las personas usuarias.


La campaña #PARALAMANO se enmarca en el Plan de Igualdad de Género en el Servicio Ferroviario Argentino en el que se establecen los principios rectores de trabajo en la temática entre los que se destaca la promover el buen trato y prevenir la violencia en los servicios.

#PARALAMANO cuenta con la adhesión de personalidades famosas del ámbito de la cultura, los medios y el deporte, y tiene como objetivo promover el derecho al transporte de calidad, seguro y en un marco de respeto de los Derechos Humanos que es una responsabilidad del Estado, pero también un trabajo que debemos realizar entre todos y todas.

Podés sumarte en www.facebook.com/ParaLaMano - En Twitter: @paremoslamano

Tren a la Plata: Avanza la obra para abrir el primer tramo eléctrico

Actualidad

Desde el del Ministerio de Interior y Transporte informaron que a mediados del mes que viene comenzarán a circular los primeros trenes eléctricos entre Constitución y Quilmes, y para enero podrían sumarse los tramos a Berazategui y a La Plata.

Voceros de la cartera que gestiona Florencio Randazzo indicaron que "la idea es ponerlo en funcionamiento antes del fin de la gestión, aunque vamos a estar sobre esa fecha, tal vez un par de días después". "Pero cumplimos con los plazos de obra", señalaron al diario Clarín.


También vienen avanzando con las otras dos etapas, que incluyen desde la instalación de las catenarias hasta un viaducto en Ringuelet que sumará una obra hidráulica para evitar inundaciones en las vías. Otra parte del proyecto fue la construcción de la nueva estación City Bell.

El ramal a la capital provincial está cerrado desde el 7 de setiembre, justamente para poder acelerar las obras. Cabe remarcar que con esta renovación, pendiente hace 40 años, se podrían duplicar los servicios y bajar el tiempo de viaje de 80 a 55 minutos.LaNoticia1.com

23 de noviembre de 2015

Línea Roca: Se habla de nuevos servicios de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si algo que pecó este gobierno fue de la poca o mala información para llegar a los medios periodísticos sobre los hechos que acontecen en el medio de transporte ferroviario.

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y otras, prácticamente no comunica absolutamente nada, toda la información que nos llega es a base de verdaderos ferroviarios que aman lo que hacen y que laboran en dichas empresas, y nos remiten lo que se está proyectando para que nosotros podamos comunicarlo a nuestros lectores.


Cuando nos comunicamos a las oficinas de prensa de las distintas empresas estatales no saben, no contestan. Es una lástima, porque la información fluida con el periodismo hace que los lectores puedan enterarse de las noticias y no imaginarlas o enterarse cuando la misma se desarrolló.

En esta oportunidad, se estaría por poner en servicio trenes de pasajeros tres veces por día (lunes a viernes) entre las estaciones Alejandro Korn - Chascomús parando en todas las intermedias.

Todo esto está supeditado a que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria lo lleve a la práctica. Eso lo veremos con el correr de los días.

Línea Belgrano Sur: Siguen transfiriendo coches de pasajeros para el Tren Hospital ALMA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día lunes 16 de Noviembre pasado mediante nota titulada "Línea Belgrano Sur: Los chimentos se van haciendo realidad" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/11/linea-belgrano-sur-los-chimentos-se-van.html), ya se transfirió los cuatro coches de pasajeros Materfer para el Tren Hospital ALMA.



El pasado viernes 20 de Noviembre se procedió a transportar el coche de pasajeros Materfer U-4067 (ex Primera 4067) desde la playa de maniobras Tapiales hasta Playa de Cargas Saldías.

Asimismo, el sábado 21 la gerencia de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Línea Belgrano Sur) autorizó el traslado de su base Tapiales hasta estación Buenos Aires de los coches de pasajeros Nros. U-4076 y U-2046 para su traslado hacia Saldías para de ahí ser llevados por tren de carga hasta los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

Directorio de Ferrocarriles Argentinos: entre burócratas y doctores de la Ley

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Finalmente, entre “gallos y medias noches”, quedó conformado y entró en funciones el Directorio de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad Estado.

El mismo será integrado por: Ignacio Casasola, actual titular de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (estatal) y quien presidirá el directorio de Ferrocarriles Argentinos; Marcio Barbosa Moreira, como representante de la Secretaría de Transporte de la Nación; Marcelo Bosch, titular de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística; Ariel Franetovich, Presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria; Sergio Sassia y Agustín Special, en representación de las asociaciones sindicales; y Christian Galindo en representación de los usuarios.


Hace tiempo que la gestión de Florencio Randazzo ha resaltado la importancia de incorporar a los usuarios en las discusiones ferroviarias, y producto de esto son las reuniones a las que nos convocan periódicamente desde la ex SOFSE. Es sumamente llamativo que al elegir el representante de los "usuarios" ante el Directorio de Ferrocarriles Argentinos se olvidaron de los VERDADEROS usuarios.

Dichos representantes "usuarios" (titular y suplente) resultaron electos por el cuestionado y nada representativo Consejo Consultivo de Usuarios de la CNRT, que como recordarán está conformado por “Organizaciones No Gubernamentales” (ONG) totalmente ajenas a las temáticas ferroviarias y no tienen ninguna actividad conocida en los ferrocarriles, ni con los usuarios de trenes.

Los "representantes de los usuarios" ante el Directorio son: Christian Galindo de la Red Argentina de Consumidores (una ONG rosarina sin actividad conocida en los ferrocarriles y menos aún en la Línea Sarmiento), y como suplente Roberto Daoud, funcionario de la municipalidad de La Plata. De esta forma otra vez los verdaderos usuarios quedamos AFUERA de toda toma de decisiones respecto del ferrocarril, el cual conocemos y vivimos a diario.

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento creemos que mientras no haya usuarios genuinos en ese Directorio la representación de estos seguirá vacante y silenciosa, como lo ha estado siempre. Es por eso que llamamos a la reflexión a quien corresponda y se tengan en cuenta a las agrupaciones de usuarios REALES que día a día estamos luchando por un ferrocarril mejor y conocemos la realidad y vivencias del ferrocarril.

Sólo de esta forma el usuario tendrá una voz en el Directorio y el pasajero tendrá una real representación al momento de la toma de decisiones. Atte.
Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)

Llamado a Licitación Privada Nro. 90/2015 para la adquisición de un equipo de medición de pares montados Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 90/2015 para la adquisición de un equipo de medición de pares montados Línea Roca.

Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 24/11/2015 hasta 10/12/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 22/12/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 22/12/2015 a las 12.00 hs. en Av Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 + I.V.A.

Tren entre Salta y Antofagasta comenzará a funcionar mañana

Actualidad

Mañana comenzará a funcionar el tren que conectará a Salta con la región chilena de Antofagasta. Es el único que estará en servicio entre Chile y Argentina, tras el acuerdo entre las empresas ferroviarias Belgrano Cargas y Ferronor S. A. Esto permitirá la reapertura del comercio vía ferrocarril entre ambos países. La posibilidad de llevar pasajeros se evaluará en el encuentro Zicosur Asía Pacífico que se realizará el 3 y 4 de diciembre en Antofagasta.

La maquinaria cuenta con una locomotora, un carro casita y un carro aljibe con petróleo exclusivamente para el abastecimiento de la máquina en su trayecto. Luego se incorporarán cuatro carros cargados con carbonato de litio desde Salar de Pocitos a Antofagasta y carbonato de sodio desde Antofagasta a Salar de Pocitos. Ferronor opera con un sistema que le permite superar el límite de las 300 toneladas de carga, pues tiene capacidad para llevar 500 toneladas por carga.


La iniciativa fue propuesta por la región de Antofagasta, a través del intendente Valentín Volta, en conjunto con las autoridades de Salta, en los encuentros de intendentes y gobernadores de Frontera Común realizados el año pasado en Buenos Aires y este año en Santiago, además de las continuas acciones entre la Unidad Regional de Asuntos Internacionales y el representante de Salta ante el Gobierno de Chile, Marcelo López Arias.
El intercambio comercial con Chile y la exportación de la producción de Salta a través de los puertos del océano Pacífico son un paso fundamental para la región, ya que posibilitará exportar al mundo la producción salteña por los puertos del Pacífico, a través de Antofagasta o Mejillones.

Recuperar el mercado chileno

Este acuerdo con Ferronor permitirá a la provincia llevar la producción a los puertos del Pacífico y recuperar un extenso mercado como es el del Norte Grande de Chile. Hoy esta región tiene un PBI de 30.000 dólares anuales. López Arias durante una de las reuniones previas: "Tenemos que volver a abastecer a Chile de nuestras carnes, frutas y verduras. Tenemos que tender no sólo a sacar nuestra producción por los puertos del Pacífico, sino también al intercambio con el Norte Grande Chileno".ElTribuno.com

20 de noviembre de 2015

Línea Roca: Nuevos servicios de trenes de pasajeros de media distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace unos días, sobre los nuevos itinerarios de trenes de pasajeros entre las estaciones de Cañuelas - San Miguel del Monte y Cañuelas - Lobos, el próximo día lunes 23 de Noviembre comienzan a prestarse dichos servicios.

Si bien no hay comunicación oficial (llámese web) por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, nos hemos comunicado a través del 0-800 y nos informaron que los mismos comienzan el lunes próximo, lo que no está por el momento estipulado son los valores de los boletos, pero sí ya están los horarios que son los que a continuación detallamos:

APDFA: Sigue movilizándose por diferentes problemáticas gremiales en varias empresas ferroviarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, el día miércoles 18 de Noviembre pasado realizó una multitudinaria movilización teniendo como destino final el hall central de la estación Retiro de la Línea Mitre.

Posteriormente, la columna de los trabajadores ferroviarios agremiados en la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos se desplazó hasta la esquina de las Avdas. Ramos Mejía y del Libertador (cortando el tráfico de esta última) donde se encuentran las oficinas de las empresas Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria.



El motivo que llevó a APDFA a realizar dicha movilización se debe, según el comunicado que hemos publicado ayer, "a las diferentes problemáticas gremiales que surgen de varias empresas ferroviarias y enmarcado expresamente en lo dispuesto en nuestro último Congreso de Delegados y el Plan de Lucha dispuesto".


Negociaciones por encuadramiento sindical en la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística.




En un comunicado del gremio APDFA de fecha 19 de Noviembre expresa que "la Comisión Directiva se dirige a los afiliados a fin de informar que de acuerdo a los últimos contactos con autoridades de la ex empresa Belgrano Cargas y Logística, y pese a la gestión intercesora de la Viceministra de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dra. Noemí Rial, para la resolución de este conflicto sindical de APDFA, estamos en condiciones de expresar que lamentablemente no hemos podido arribar a un acuerdo que contemple la representación que entendemos corresponde a nuestro gremio en el ámbito de esa empresa".

Continúa diciendo el comunicado: "En virtud de ello y de acuerdo al Plan de Lucha que venimos ejecutando, la Comisión Directiva convoca a los compañeros a movilizarse a la sede de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística ubicada en la Avda. Santa Fe 4636 del barrio porteño de Palermo el día martes 24 de Noviembre a las 13,00 horas".

APDFA: Se moviliza el 24/11/2015 a las oficinas de TACyL en el barrio de Palermo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tenemos el agrado de dirigirme a usted a efectos de agradecer el acompañamiento que está brindando a la causa de APDFA; máxime, cuando observo a compañeros que hoy están gozando de los amplios beneficios que nuestro querido sindicato ha sabido conseguir, no sin el denodado esfuerzo de cada uno de sus integrantes.

Al mismo tiempo, quiero resaltar y destacar el apoyo de aquellos compañeros que, esperanzados en el pronto reconocimiento de sus derechos laborales, acompañan todo este hermoso movimiento de trabajadores.

En virtud de lo hecho y de lo que aún falta realizar, convoco por este medio a apoyar enérgicamente a la movilización planteada desde el ceno de nuestra Comisión Directiva, para el próximo día martes 24/11/2015 en Av. Santa Fe 4636 (Edificio Palermo LSM), a las 13:00 hs.


Tal como reza en la circular que le adjunto, debemos demostrar a estos burócratas de cuarta, enquistados como Directivos de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, que APDFA está unida y no va a permitir soslayar los derechos de todos nuestros compañeros ferroviarios de la ex empresa Belgrano Cargas y Logística, que tendrán que reconocer a APDFA como el Sindicato que representa al Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos; tendrán que reconocer que en el mundo se ha terminado el feudalismo, que ya los grandes señores no son dueños de las voluntades de la gente.

Como ven no se trata de solo encuadrar compañeros, esta lucha también representa otras cosas que no se ven, representa de qué manera queremos que se organicen nuestros ferrocarriles, frente a un poder económico y burocrático que quiere retrotraernos al siglo XIX, que quiere despojar al trabajador de sus derechos, y que si logra vencernos, vendrá por lo que ya hemos logrado, para tratar de arrebatárnoslo; en todo ello seremos enérgicos, les diremos un rotundo NO y se lo haremos sentir manifestándonos frente a sus oficinas.

Este correo no sólo va a llegar a los compañeros afiliados, también llegará a un medio de comunicación ferroviario y a una agrupación de usuarios de la Línea San Martín, porque es justo que todos se enteren de lo que aquí sucede con la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, una empresa que se cree está en el siglo XIX y que pequeños grupos de poder pueden establecer las condiciones de vida de mucha gente; nuestros compañeros del interior del país viven de sueldos miserables mientras los gerentes solicitan vehículos para movilidad y altos sueldos a costa del Estado Nacional.

Les digo a mis compañeros que estamos a punto de ganar esta batalla, tenemos que demostrar que estamos unidos y que no nos podrán fragmentar; por ello, todos nos juntaremos el día martes 24/11/2015 en apoyo a nuestros ideales y a nuestra Comisión Directiva; les vamos a demostrar que existe unidad y fuerza.Atte.
Ricardo Cencioni
Fernando Vila Pessoli
APDFA

A.A.T.: Última entrega de Ciclo de Conferencias Audiovisuales 2015

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Tranvía tiene el agrado de invitar para el próximo día viernes 04 de Diciembre a las 19,30 horas a la última entrega del Ciclo de Conferencias Audivisuales 2015, la cual se ofrece cada primer viernes de mes, entre Marzo y Diciembre en el salón Auditorio ubicado en Avellaneda 542 del barrio porteño de Caballito (C.A.B.A.).


En esta ocasión será nuevamente el presidente de la institución, Arq. Aquilino González Podestá, quien tendrá la palabra y ofrecerá la cuarta charla de una serie dedicada a Túnez, titulada: "Túnez (IV): del Coliseo a las playas".

Como siempre, la entrada es Libre y Gratuita.

Neuquén: Tierras del ferrocarril pasan al Municipio

Actualidad

Unos 11 kilómetros lineales de tierras lindantes a las vías del ferrocarril, fueron cedidas por 8 años gratuitamente para el uso público al Municipio capitalino por la empresa Ferrosur, todavía concesionaria del servicio de transportes de carga.

El intendente Horacio Quiroga firmó el convenio con la empresa, para el uso público del tramo que va desde el puente de ingreso sobre el río Neuquén a la ciudad hasta el barrio Ferroviario, en Valentina Norte.

El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, anticipó que el objetivo es desarrollar espacios en diferentes sectores del recorrido con parquización, áreas recreativas, senderos peatonales y bicisendas.


Bermúdez recordó que -previo a la firma de este convenio- el municipio ya había desarrollado diferentes sectores a la vera de las vías sobre calle Independencia y Primeros Pobladores “que nos permitió, entre otras cosas, terminar con los basurales clandestinos que proliferaban en esos lugares”.

El convenio de comodato entre la Municipalidad de Neuquén y Ferrosur -concesionaria del transporte público de cargas de la línea General Roca desde el 11 de marzo de 1993- tiene una duración de ocho años.

El espacio cedido se extiende entre las progresivas ferroviarias Km. 1.191,135 y 1.202,077, coincidentes con las calles Río Uruguay y Ruta Nacional 22 en el extremo Este, y calle Cuba, en el punto opuesto, donde comienza la playa de maniobras del Centro Estación Neuquén Cargas.

Mientras el municipio asumió el compromiso de desarrollar obras de parquización, de iluminación, sendas peatonales, áreas recreativas y más bicisendas, Ferrosur acordó la instalación de una barrera automática o similar en el cruce de la vía ferroviaria e Inspector Daniel Gatica.

También la empresa se reservó para su uso exclusivo y por cuestiones de seguridad, 4,50 metros de tierra hacia ambos lados de los rieles y medidos desde el eje de la vía (9 metros en total) en toda la longitud del tramo cedido.DiariamenteNeuquén.com

19 de noviembre de 2015

Tren de prueba entre entre General Güemes (Salta) y Perico (Jujuy)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por orden de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria el pasado domingo 15 de Noviembre, se realizó un tren de prueba con el coche motor Apolo 2403 (ex Feve) desde General Güemes (Salta) hasta Perico (Jujuy) por el Ramal L.P.C. (Santa Fe - La Quiaca).

La formación partió de Güemes a las 08,00 horas sin pasajeros sólo con personal autorizado por la empresa TAOF y regresó en horas de la tarde informando la empresa que el tren de prueba se realizó para observar el estado de las vías en todo el trayecto que cubre las estaciones intermedias Km. 1094, Pampa Blanca, Maquinista Verón y Monte Rico del ex Ferrocarril General Belgrano.

Foto gentileza El Tribuno de Salta

Según El Tribuno la posibilidad de viajar a Perico en tren y a bajo costo fue una noticia bien recibida por la comunidad, porque existe una gran cantidad de personas que realizan viajes frecuentes a esta vecina ciudad jujeña, la mayoría con fines comerciales.

Perico es muy conocida por sus ferias de frutas y verduras, en las que los precios son mucho más económicos que en cualquier otra localidad salteña. Lógicamente, otras personas viajan por razones laborales.

Este viaje servirá para constatar si en un futuro se podrá realizar servicios de pasajeros entre la ciudad capital provincial salteña y dicha ciudad jujeña.

APDFA: Movilización a estación Retiro (Mitre) por diferentes problemáticas gremiales en distintas líneas ferroviarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Montaje de nuevo torno vertical

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Tras haber sido adquirido en el mes de Noviembre de 2014, y después de haber permanecido en un depósito por casi un año, debido a la negligente  y vergonzosa gestión del despedido ex-Jefe de los Talleres de Tafí Viejo, Ing.Oscar Guzman (ver diario La Gaceta del día viernes 10 de Abril 2015), donde la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística desvinculó de sus funciones a dicho ex jefe ( http://www.lagaceta.com.ar/nota/633115/local/belgrano-cargas-desvinculo-sus-funciones-guzman-jefe-talleres-ferroviarios-tafi-viejo.html).


En la mañana de ayer, y luego de haber realizado la construcción de la base y fundaciones, bajo la coordinación del Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Sr. Enrique Navarro, quién además  tramitó la obtención de los recursos financieros asignados para el montaje del nuevo Torno Vertical OFA CX 5116/1600 de fabricación china.



Los trabajos están a cargo de técnicos de la empresa Mendocina OFA Tools and Machines con sede en el Parque Industrial de la Ciudad de Las Heras  y trabajadores de los talleres comenzaron el montaje  de la nueva máquina herramienta y para el izamiento y armado del equipo se contrató una grúa de gran porte. Importante decir que toda la  tarea fue supervisada por el jefe de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.



Dicho torno cuenta con los siguientes valores y prestaciones:

* Máx. Diámetro de torneado (mm) 1600
* Máx. Altura de la pieza a tornear (mm) 1400/1600
* Max. Peso de la pieza (t) 5
* Diámetro del plato (mm) 1400
* Velocidad de la mesa (r/min) 5~160
* Pasos de velocidad del plato 16
* Máx. torque del plato (KN.m) 25
* Máx. Esfuerzo de corte del carro porta herramienta (KN) 25
* Máx. Esfuerzo de corte del carro lateral (KN) 20
* Esfuerzo total de corte (KN) 40
* Recorrido Horizontal del carro (mm) 915
* Recorrido Vertical del carro (mm) 800 (5 position turret)
* Recorrido Horizontal del carro lateral (mm) 630
* Recorrido Vertical del carro lateral (mm) 900
* Recorrido de la travieza (mm) 1050/1250
* Avance de los carros (mm/min) 0.8~86
* Avance rápido de los carros (mm/min) 1800
* Ángulo de inclinación del carro porta herramienta (°) ±30
* Avance de la travieza (mm/min) 440
* Potencia del motor (kw) 22
* Dimensiones generales (Largo × ancho × alto) (mm) 2830×2670×3210(3410)
* Peso (t) 13/13.5
* Lectura de posicionamiento Reglas digitales en 2 ejes
* Componentes eléctricos Schneider electrics PLC Siemens PLC controller


La muy buena gestión del Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, junto al compromiso asumido por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que impulsa la recuperación plena y total de  los talleres, va sumando equipamiento estratégico en las naves para atender la demanda de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (Línea Belgrano), y otras líneas  ferroviarias.

Los trabajos dentro de los talleres ferroviarios Tafí Viejo sigue a muy buen ritmo, y se estudia la rehabilitación de otras secciones y para antes de fin de año se incorporarán más trabajadores a la plantillla de personal.

Llamado a Licitación Pública Nro. 111/2015 para la Adquisición de rodamientos "AP" Clase "E" y sus concatenadas, y accesorios fabricación bogies para vagones de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Dirección General de Fabricaciones Militares llama a Licitación Pública Nro. 111/2015 para la Adquisición de 640 rodamientos "AP" Clase "E" (6" x 11") de acuerdo a la Norma AAR M-934 y sus concatenadas, y accesorios para la fabricación de bogies para la planta de vagones ubicada en la FM Río Tercero.


Retiro de pliegos: De lunes a viernes de 09:30 a 17:30 hs., hasta el miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 11:30 hs. en DGFM - Departamento de Abastecimiento - Of. N° 24 - Av. Cabildo 65 - 3° Piso - (1426) CABA.

Consulta de pliegos: De lunes a viernes de 09:30 a 17:30 hs., hasta el miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 11:30 hs. en DGFM - Departamento de Abastecimiento - Of. N° 24 - Av. Cabildo 65 – 3° Piso - (1426) CABA

Presentación de ofertas: De lunes a viernes de 09:30 a 17:30 hs., hasta el miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 11:30 hs. en DGFM - Departamento de Abastecimiento - Of. N° 24 - Av. Cabildo 65 - 3° Piso - (1426) CABA.

Apertura de los sobres: Día 13 de Diciembre de 2015 a las 11:30 horas.

Lugar: DGFM - Departamento de Abastecimiento - Of. N° 24 - Av. Cabildo 65 - 3° PISO - (1426) CABA. VALOR DEL PLIEGO: Sin costo.

Para informaciones escribir al Dpto. Abastecimiento: fmcompras@ffmm.gov.ar


Dirección Web de donde se puede descargar el Pliego: