25 de agosto de 2015

La Fraternidad: Se llegó a un acuerdo y se levantó el paro

Gremiales

Después de una reunión realizada hoy, como última instancia, entre el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) y el Ministerio de Trabajo de la Nación, se llegó a un acuerdo y el sindicato levantó el paro que estaba previsto para mañana miércoles 26 de Agosto.


Como se recordará, en el día de ayer no se había llegado a un acuerdo y el paro era inminente, hoy el Ministerio de Trabajo de la Nación contrareloj pudo hacer que se llegara a un acuerdo y de esta forma mañana los usuarios del ferrocarril podrán viajar normalmente.

La Fraternidad: Fracasaron los intentos. Ratifican paro por 24 horas para mañana miércoles 26 de Agosto

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad en un comunicado de prensa informa que los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación se apersonaron a la Sede Central de La Fraternidad, con el propósito de transmitir los resultados de las gestiones de la Cartera Laboral ante el Ministerio de Economía, en el marco de cuarto intermedio iniciado la semana pasada en la negociaciones post-conciliación obligatoria.


Continúa expresando el comunicado, "Economía no modifica su posición en cuanto a los reclamos que viene efectuando La Fraternidad en procura del ajuste de los emolumentos económicos, motivo por el cual se le informa al Ministerio que se ratifica la medida de fuerza suspendida la semana anterior".


"En tal sentido, por vía de Conferencia de Prensa el sindicato ha Ratificado públicamente el PARO de 24 hs. para el día miércoles 26 del corriente y lo propio se efectuará mediante la Circular Gral. correspondiente", termina diciendo el comunicado del gremio fraternal.

Línea Sarmiento: Circulación normal de trenes de pasajeros por todo el ramal Merlo -Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Boletín de Servicio Nro. S4-49 de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que a partir del día 24 de Agosto del corriente año se normaliza la circulación de trenes de pasajeros en el corredor Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.


Línea Roca: Trasbordo temporal en estación Claypole servicios de pasajeros Plaza C. - Bósques /Gutiérrez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que a partir del día 29 de Agosto próximo se deberá realizar trasbordo temporal para quienes viajen desde Plaza Constitución - Bósques/Gutiérrez en estación Claypole de la Línea Roca.

El nuevo cronograma de servicios permitirá el avance en las obras de electrificación del ramal


Fabricaciones Militares: Presenta su Nuevo Vagón Cisterna para transporte de hidrocarburos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Dirección General de Fabricaciones Militares presenta su nuevo modelo de Vagón Cisterna, material ferroviario de diseño propio destinado al transporte exclusivo de hidrocarburos pesados.

Según FM el diseño del vagón cisterna es resultado de las capacidades de ingeniería de producto del equipo de Fabricaciones Militares, un vehículo destinado al transporte de fuel oil, crudo de petróleo o gasoil. Los elementos estructurales y subsistemas  de este modelo fueron especialmente concebidos para el transporte de combustible y cuentan con medidas de seguridad acordes a la criticidad propia de este tipo de carga: válvulas de sobrepresión, válvulas de vacío, recuperación de vapores, disco de ruptura y enganche “double shelf”.



El modelo de vagón cisterna se suma a la línea de vagones argentinos -Tolva Granero, Vagón Plataforma Portacontenedor y Vagón Espina Portacontenedor- diseñados específicamente por Fabricaciones Militares según los requerimientos del sistema logístico argentino. 

Entre sus principales características se destaca la configuración de su tanque autoportante que elimina la necesidad de un bastidor y permite ahorrar hasta 3 toneladas de tara, logrando una carga útil superior a la de otros modelos en el mercado. ”FM tiene un rol fundamental que jugar como autoridad de diseño y desde el liderazgo de una cadena de valor industrial en la recuperación de la logística de cargas nacional”, destacó Santiago Rodríguez, titular de Fabricaciones Militares y secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa. “Estamos priorizando la rentabilidad social, el gran objetivo es generar trabajo de calidad y valor agregado desde la ingeniería y las PyMEs que participan del proceso productivo. La planta de vagones que inauguramos junto a la presidenta demandó 30.000 horas de ingeniería nacional a lo que se suman 35.000 horas de ingenierías de producto propia para los tres tipos de vagón de diseño propio presentados con anterioridad y el desarrollo del bogie argentino”, agregó el secretario.

El proyecto del vagón cisterna surge a fines de 2013 a partir de un requerimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con el objetivo de trasladar fuel oil desde su planta de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, a su refinería de Luján de Cuyo, Mendoza. “El proyecto de Vagones Argentinos significa desarrollo industrial en un área estratégica para hacer más competitivas las economías locales. El objetivo de Fabricaciones Militares es encontrar la mejor solución a la logística de cargas en Argentina. En los próximos 10 años la reactivación de la red de cargas demandará 1400 vagones anuales, una oportunidad enorme para nuestra industria “, concluyó Rodríguez.

Esperemos que estos productos que presenta la empresa Dirección General de Fabricaciones Militares puedan ser fabricados en serie y sin intervalos ya que son de fabricación nacional, y no se esté importando de China (con la consiguiente pérdida de divisas y mano de obra nacional) los mismos vehículos que esta empresa puede construir sin ningún problema.

No vaya a ser cosa que todos estos proyectos se diluyan con el tiempo, como muchas de las cosas que se comenzaron en nuestro país y nunca llegaron a nada. Ojalá que las próximas autoridades sigan con la idea de la industria nacional.

Alstom y NTL llevan a cabo la primera prueba en las vías de la Línea de Tranvía de Ayacucho

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom y NTL 1 informan que probaron con éxito el primer tranvía en las vías de la Línea de Tranvía de Ayacucho en Medellín, Colombia.

Los tranvías serán operados por el Metro de Medellín en la línea de 4,3 kilometros de largo que conecta con las del metro de la ciudad A y B, y dos nuevas líneas de Metrocable.

La línea, que comprende nueve estaciones, está programada para estar parcialmente abierta en octubre de 2015 y se espera que llegue a 85.000 pasajeros por día. En abril de 2012, la ciudad de Medellín ordenó la compra de 12 tranvías Translohr STE5 (cada uno de 39 metros de largo) 2 de NTL.


Los tranvías NTL son muy eficientes y ofrecen beneficios excepcionales en términos de su inserción en el paisaje urbano, incluyendo un gálibo de 5,18 metros y un radio de giro de 10,5 metros. Los tranvías pueden ejecutar fácilmente trepar pendientes de hasta el 13% 3, particularmente relevante para la línea de Ayacucho, que incluye zonas con pendientes de 12%. Esto permite a los costos de optimización de todo el sistema: obras civiles menores, de infraestructura reducidos y las instalaciones de mantenimiento de menor tamaño.

La empresa Alstom, como líder del consorcio Alstom-UT Sytecsa, proporciona la fuente de alimentación para todo el proyecto. Asimismo, el alcance de Alstom incluye la gestión de proyectos, ingeniería, obtención, evaluación y puesta en marcha de la red de media tensión y su subestación de admisión, y las subestaciones de tracción.

La empresa Alstom informa que desarrolla soluciones adaptadas a todos los entornos urbanos, la satisfacción de las diferentes expectativas de los pasajeros y ciudades. Presente en Colombia desde hace más de 60 años, la empresa tiene una fuerte capacidad de ingeniería, fabricación, gestión de proyectos y la oferta de productos y soluciones para la infraestructura.

[1] La empresa NTL es del 51% en manos de Alstom y 49% en BPI Francia [2] Valor de la orden de NTL: 42,3 millones € [3] pendientes de hasta el 13% gracias a la adherencia de los neumáticos y motores adicionales.

Ex secretario de Transporte declarará este martes por la tragedia ferroviaria de Once

Actualidad

Juan Pablo Schiavi pidió declarar sobre algunas cuestiones que se dijeron durante el juicio y no tiene previsto contestar preguntas de las partes. Este lunes un perito dijo que los números de TBA eran "muy desordenados". El accidente ocurrido en 2012 provocó 51 muertes

 ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi declarará este martes por segunda vez en el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once, en la murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, que este lunes cerró la etapa de prueba.

Fuentes judiciales informaron a DyN que Schiavi y otros cuatro acusados, entre ellos el ex funcionario kirchnerista Eduardo Sícaro, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), harán una declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2).


Dos testigos declararon en la audiencia de este lunes y este martes comenzarán las indagatorias de los acusados que pidieron hacerlo, para luego ingresar en la etapa de alegatos en la que la Fiscalía y las querellas pedirán las penas para los acusados por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.

En la audiencia de este lunes declaró el perito contable oficial Oscar Fernández, quien advirtió que la contabilidad de la empresa TBA "no estaba discriminada, ni por costos ni por línea de trenes. Estaba muy desordenada".

Además de Schiavi y Sícaro, declararán este martes Roque Cirigliano, gerente de material rodante de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA); Carlos Lluch, apoderado de TBA; y Luis Ninona, gerente de la línea Sarmiento de trenes.

Schiavi, quien ocupaba el cargo de secretario de Transporte cuando ocurrió la tragedia, pidió declarar sobre algunas cuestiones que se dijeron durante el juicio y no tiene previsto contestar preguntas de las partes, adelantaron allegados al ex funcionario.

Esta será la segunda vez que el ex secretario de Transporte declara ante el tribunal, dado que lo hizo por primera vez el 21 de abril de 2014 cuando se inició el juicio.

"El secretario de Transporte no tiene potestad para controlar la administración de una concesión. Eso se hace a través de la CNRT. Mi trabajo no era el de auditor el material rodante o si los fondos del Estado eran aplicados. No tenía competencia sobre esto, sí para la supervisión del control, que se hizo y se hizo muy bien", dijo Schiavi en esa oportunidad y agregó: "El Sarmiento no era un sistema de viaje inseguro".

La tragedia de Once ocurrió la mañana del 22 de febrero del 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó con el andén 2 de la estación de Once.
Al día siguiente del accidente, Schiavi dijo que "si esto hubiera ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor".

En total 28 personas están siendo juzgadas, entre ellas el ex titular de TBA, el empresario Claudio Cirigliano; el también ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, antecesor de Schiavi en el cargo; el ex titular de la CNRT Pedro Ochoa Romero; ex gerentes de TBA; y el maquinista que conducía el tren siniestrado, Marcos Córdoba.

El juicio empezó hace un año y cinco meses con 29 acusados, pero en mayo pasado falleció Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario.

Todos están siendo juzgados por los delitos de descarrilamiento culposo, agravado por muerte y defraudación.IPrfoesional.com

Paolo Menghini: "La reconversión ferroviaria se hizo a partir de los 52 muertos de Once"

Actualidad

A tres años y medio de la Tragedia de Once, terminaron de declarar este lunes los últimos dos testigos en el marco del juicio oral que investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, que dejó un saldo de 51 víctimas fatales y 789 heridos.

La querella apunta a una doble responsabilidad por parte del Gobierno Nacional y de las concesionarias frente a las irregularidades en el control de las contrataciones ferroviarias. Estas anomalías que implican una oscura trama de corrupción entre el exsecretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime, y  el extitular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano.


“Consideramos que está absolutamente probado que la tragedia tuvo que ver con el abandono que se hizo en los trenes por parte del Estado y de los concesionarios”,  dijo a NOVA Paolo Menghini, padre de una de las víctimas fatales. Su hijo, Lucas, se encontraba en uno de los vagones de la formación de la línea Sarmiento que chocó con el andén de  la estación “Once de septiembre”.

La condena que se espera es por el delito de estrago doloso seguido de muerte, “ya que existió un abandono con absoluta conciencia de lo que podía generar, llevado adelante por los funcionarios del Gobierno nacional, los hermanos Cirigliano y los gerentes de la línea”, agregó.

En este sentido, si bien desde el Ejecutivo intentaron desde el primer momento deslindarse del incidente –y acusaron a los medios de influenciar la opinión de víctimas y familiares- los denunciantes sostienen que  tiene una inherente participación en el choque mortal: “Los trenes nunca dejaron  de ser estatales: el servicio estaba concesionado, con un contrato que debería haber sido supervisado para que se cumplan las normas de seguridad, inversión y cuidado al pasajero. Si esto lo hubiese hecho el Gobierno Nacional, probablemente la tragedia se hubiera evitado”, disparó Menghini. 

En tanto, el padre de Lucas recordó la condonación del gobierno kirchnerista a las multas de la empresa TBA “que permitieron mantener la concesión”. “El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime tiene causas pendientes con la Justicia por enriquecimiento ilícito de todo orden, incluso hay un juicio penal por dádivas recibidas por los hermanos (Mario, Roque y Sergio) Cirigliano: se trata de un contexto de corrupción muy grande que queda demostrado”, afirmó.

Con respecto a las consecuencias del juicio oral que se lleva a cabo, Menghini opinó que el primer efecto del lamentable episodio fueron los cambios producidos en la industria ferroviaria: “Aunque el Gobierno nunca haya asumido como tal, la reconversión ferroviaria con los trenes nuevos que compraron fue a consecuencia de los 52 muertos de Once: no fue una política de Estado ni una política que se haya definido de ninguna otra manera”, explicó.

“El Gobierno tuvo todo el tiempo y dinero para encararlo, pero decidió hacerlo cuando 52 personas murieron arriba de un tren. Tampoco reconoce la responsabilidad en la tragedia, que para nosotros está absolutamente demostrada”, insistió.

“Lo que esperamos es que a partir de ahora es que gobierne quien gobierne, los encargados de llevar adelante políticas públicas tengan conciencia de que nada bueno sale de los negociados entre los poderes políticos y económicos, y que el Estado tiene que mantener  un control férreo sobre  las concesiones que se hagan, sin ningún tipo de  contemplaciones. Y si hay que sacar concesiones, se sacan y se penalizan.  Esperamos que nunca más la corrupción entre en los despachos y deje librado a su suerte a los usuarios y a los ciudadanos en general”, concluyó.

Los imputados

El juicio oral que investiga las responsabilidades en el choque comenzó en marzo de 2014.  Con las dos declaraciones del lunes habrá pasado por este proceso un total de 216 testigos de los 376 aceptados (el resto fueron desistidos o dados de baja). Se trata de una etapa definitoria, ya que una vez que se hagan algunas ampliaciones declaratorias solicitadas, se pasa a los diez días hábiles previos a los alegatos.

El proceso es encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta. Según informó el Centro de Información Judicial, se encuentran imputados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Antonio Guillermo Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio se les imputa a todos, a excepción de Córdoba, los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.NOVAArgentina.com

Rosario: Mónica Fein buscó agilizar el inicio de obras para la avenida de la Costa

Actualidad

La intendenta se reunió ayer en Buenos Aires con representantes de organismos nacionales. La intención es finalizar el corrimiento de las vías antes de fin de año para comenzar con el enlace vial.

La intendenta Mónica Fein viajó ayer a Buenos Aires con la intención de agilizar las gestiones ante la Adif (Administración de Infraestructura Ferroviaria) para acelerar la obra de la doble traza de la avenida de la Costa. También aprovechó para analizar junto a autoridades de la Aabe (Agencia de Administración de Bienes del Estado), los destinos de otros terrenos ubicados en Puerto Norte. Luego de estas dos reuniones, la titular del Ejecutivo rosarino regresó con señales positivas y la idea de que la traza para ejecutar esta importante conexión vial podría estar liberada de interferencias ferroviarias antes de fin de año.


"La intendenta se puso al hombro esta gestión en forma personal ante los organismos competentes a nivel nacional para tratar de avanzar en estas dos cuestiones", comentó el secretario de Planeamiento, Pablo Barese; quien participó de la comitiva junto al director del Servicio Público de la Vivienda, Raúl Alvarez; y la subsecretaria Legal y Técnica, Cármen Donadío.

"La reunión con la Adif fue para monitorear personalmente las obras que tienen que iniciarse en la avenida de la Costa", señaló Barese. "Mientras, con la Aabe, fue un punto de partida para una gestión de cara al futuro, que tiene que ver con el destino de algunos terrenos que le pertenecen al Estado nacional en el área de Puerto Norte. Fueron dos reuniones separadas y positivas", destacó el funcionario.

En relación a la doble traza de la avenida de la Costa (entre bulevar Oroño y avenida Francia), una obra fundamental en la conexión norte-sur de la ciudad, Barese explicó que "el proyecto ya está adjudicado a una empresa y que se está haciendo el proyecto ejecutivo para poder comenzar con algunos trabajos en los próximos días".

La reunión fue con Ariel Franetovich, presidente de la Adif, y permitió darle nuevos bríos a las intenciones de la intendenta de supervisar los avances en forma personal. Además, sirvió para trabajar cuestiones administrativas que se deben ordenar entre la Municipalidad y la Adif.

En el cónclave se resolvieron también algunos aspectos administrativos y de obra. "La gente de Adif planteó una reformulación del proyecto ferroviario (corrimiento de las vías). La concreción de ese proyecto ferroviario nos va a permitir meternos en la avenida propiamente dicha", recalcó Barese.

Acerca de los plazos que se manejan tras esta serie de reuniones en Buenos Aires, el secretario de Planeamiento expresó la proximidad del inicio de obra. "Esto será a la brevedad. Probablemente la semana que viene ya se estarán haciendo los replanteos en el área de obra. Esto incluye la labor de los ingenieros, y los trabajos de topografía. Según el estado nacional, el corrimiento de las vías es una obra que llevará entre dos y tres meses", apuntó.

En ese sentido, hizo hincapié sobre que la primera parte de la obra estará abocada al corrimiento de las vías. Y que recién luego de liberar esa traza se podrá poner en marcha la segunda mano de la avenida de la Costa.

"La idea es que el corrimiento de las vías esté finalizado antes de fin de año. Esa es la voluntad de la intendenta Fein y de las autoridades de la Adif. Y también es la intención del ministro Randazzo, quien se lo transmitió a la gente de Adif. Además, fin de año tiene que ver también con el fin de la primera gestión de Fein", precisó Barese.

Consultado por la parte vial de la obra, el funcionario de Planeamiento indicó que "para eso hay que calcular otro par de meses más. Entre las dos cosas, el corrimiento de las vías y la obra vial, tendremos cuatro o cinco meses de obra".

Y agregó: "Si bien todo es variable, en este caso la obra vial es más sencilla que el corrimiento de la traza ferroviaria, que representa lo más costoso de la obra".

Ya de regreso en la ciudad, Barese realizó un balance del paso por Buenos Aires. "No tengo dudas de que fue un paso adelante para el avance de esta obra. Sobre todo porque por iniciativa de la gente de la Adif hubo una modificación en el proyecto. Revisamos eso y analizamos la compatibilización con nuestras tareas. Fue un encuentro positivo".

Vale recordar que los trabajos para finalizar la doble traza de la avenida de la Costa comprenden 800 metros de extensión. El proyecto es de la Municipalidad de Rosario y la ejecución está a cargo de uno de los privados con emprendimiento en la zona, mientras que la propuesta técnica de corrimiento de vías corresponde a NCA. Paralelamente, el municipio hará el seguimiento y supervisión de obra.LaCapital.com

México: Ferrocarril requiere reglas claras para ser más competitivo: Cargill

Exterior

El transporte ferroviario de carga en México aún tiene algunas áreas de oportunidad en las cuales trabajar, con miras a tener un mayor desarrollo y aportar al crecimiento del comercio mexicano y sobre todo de la economía del país a través de una mayor competitividad.

Por lo anterior, José Luis Villafuerte, Director de Cadena de Suministro, Comercio Exterior y Servicio al Cliente de Cargill México, comentó para T21 que este sector necesita mayor inversión con el fin de incrementar la infraestructura ferroviaria del país; mejor entorno regulador para solucionar controversias entre usuarios y concesionarios; mayor competitividad en tarifas y rutas; así como mayor seguridad de la carga en las vías ferroviarias.


Uno de los retos que tiene que vencer este sector para lograr un mejor manejo de mercancías es la generación de un entorno con reglas claras y recíprocas que permitan que los permisionarios, gobierno y usuarios puedan ir en la misma dirección y mejorando la competitividad del sector contra el autotransporte y el sector marítimo”, expresó Villafuerte.

Asimismo, indicó que el transporte ferroviario en México es un sector que está “en proceso de madurez” y resaltó la importancia que tiene para la mejora de este sector la labor conjunta de sus actores, tanto clientes, como concesionarios y gobierno, para generar un entorno que favorezca la competitividad logística del país.T21mx

24 de agosto de 2015

Acompañá con tu firma el proyecto de la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A. para extender el horario del subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las Direcciones de Transporte y de Juventud y la Subsecretaría de Asuntos Institucionales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires informa que iniciaron una campaña para recolectar firmas de los vecinos en apoyo del proyecto de ley que el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, presentó en la Legislatura porteña para que el servicio de subterráneos se preste de lunes a jueves de 05:30 a 01:30 horas AM; los viernes, sábados y vísperas de feriados de 05:30 a 03,00 horas AM y los domingos de 07,00 horas de la mañana hasta la medianoche.


La modificación horaria propuesta en el proyecto de la Defensoría contribuirá a “mejorar la oferta que el servicio presenta en la actualidad a fin de garantizar que miles de usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, puedan retornar a sus hogares en el medio más seguro, rápido y confortable que posee la Ciudad”.


Según el relevamiento realizado por la Defensoría, el 62% de los alumnos de la UBA cursa en la franja vespertina-nocturna debido a motivos laborales, y lo hace en establecimientos cercanos a estaciones de subterráneo: las sedes del CBC y las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En la UTN, en tanto, el 53% concurre al turno noche, mientras que en la UCA lo hace un 29% de los estudiantes.

Sumate a la iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y firmá la petición #SubteHastaTarde en chn.ge/1MwedLU o envía tu adhesión al correo-e transporte@defensoria.org.ar

Metrovías: Desmiente que la Línea "E" de Subte atraviese una situación de gravedad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de la empresa Metrovías S.A. informa que ante declaraciones realizadas por representantes de la asociación gremial AGTSyP, la empresa desmiente que las condiciones de mantenimiento de los trenes de la Línea "E" de subte, que une las cabeceras Bolívar y Plaza de los Virreyes, atraviesen una situación de gravedad.


"En línea con esto, es importante aclarar que la seguridad y confiabilidad de la flota están garantizadas dado que los planes de mantenimiento preventivo se están cumpliendo dentro de lo previsto".

"Las eventualidades que pueden ocurrir en el servicio generalmente afectan la frecuencia durante un lapso de tiempo hasta su normalización, pero de ningún modo esto representa una situación de riesgo para los usuarios ni para los empleados".

Termina diciendo el comunicado que "la empresa Metrovías reafirma su compromiso de brindar un servicio confiable y cumpliendo los estándares de seguridad operativa".

Ferrovías SAC: Servicio Diferencial entre Del Viso - Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en notas anteriores, el día 13 de Julio pasado comenzó a prestarse el nuevo Servicio Diferencial operado por la empresa Ferrovías SAC entre las estaciones Del Viso - Retiro - Del Viso con coche motor Alerce.






En el día de la fecha C.F. estuvo presente en estación Retiro de la Línea Belgrano Norte a la llegada del último itinerario de la mañana (Tren Nro. 3604 09,42 horas), en la que pudimos constatar que dicho servicio llegó a destino con una capacidad de pasajeros del 60%. El primero de la mañana (Tren Nro. 3602 08,40 horas) el porcentaje, según pudimos averiguar, generalmente llega al 80%. Recordar que en dicho coche motor Alerce viajan todos los pasajeros sentados y tiene una capacidad de 120 asientos.




El servicio ya cuenta con tres duplas de coches motores, y en esta semana se espera la llegada de una cuarta de un total de veinte que se construyen en Argentina por la empresa EMEPA S.A.



Estas unidades cuentan con Sistema de información audible y visual - Climatización automática frío-calor - Ventanas con aislación térmica - Butacas Ergonómicas - Iluminación LED.

Instalación de nuevos molinetes Tarjeta SUBE en las estaciones Retiro de las Líneas San Martín y Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace días que se observa que se está trabajando en la instalación de nuevos molinetes para viajar con Tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) en las estaciones Retiro de las Líneas San Martín y Retiro.





La instalación de estos nuevos molinetes hará que se pueda transitar más rápido desde y hacia los andenes, ya que, como se observa en las fotos, son decenas de ellos en ambas estaciones.

Más sobre el túnel de la estación Miserere de la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con relación a la nota publicada en vuestro medio Crónica Ferroviaria con el título "Línea Sarmiento: Túnel de Acceso a Estación Miserere y su abandono" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/08/linea-sarmiento-tunel-de-acceso.html) que hay dos teorías dando vueltas sobre la no llegada y salida de trenes de pasajeros.

Parte izquierda de la foto al fondo se observa el reflejo de la luz pared (derecha) por agua acumulada en el túnel

Una es que habría habido un error durante las obras que terminaron con un caño roto que inundó un sector, a partir del reclamo la empresa contratada solicitó el pago de los trabajos que la Nación podría haber intentado traspasar a la Ciudad. Ante la negativa de solventar la obra por parte del G.C.B.A., se suspendieron todas las obras.


La otra, es que en el contrato de compra de las formaciones chinas, se aclara que son para superficie (no es que técnicamente no puedan circular por túneles, pero al ignorar esa cláusula se caería la garantía, puesta como excusa, por las dudas). Saluda atte.
Alejandro C. Bermejo

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el contrato para el diseño, suministro e ingeniería, supervisión y dirección de la instalación y puesta en servicio del sistema de señalización de base para las Líneas Mitre y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el contrato para el diseño, suministro e ingeniería, supervisión y dirección de la instalación y puesta en servicio del sistema de señalización de base para las Líneas Mitre y Sarmiento.


Dicho trámite recayó en el Expte. 4391-D-2015 del 18 de Agosto del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires)

Salta: El tren de pasajeros está al borde del colapso

Actualidad

El tren de pasajeros que hace tres años comenzó a realizar su recorrido entre las ciudades de General Güemes y Salta, como resultado de una lucha social iniciada por extrabajadores ferroviarios que fueron apoyados por toda una comunidad, se encuentra al borde del colapso.

Coche motor Apolo en estación Salta

La única formación que realiza dos salidas en forma diaria, está mostrando grandes dificultades que le impiden cumplir los horarios programados.
Durante la última semana, en una oportunidad se quedó a medio camino y la empresa Sofse tuvo que enviar colectivos para completar el viaje. En otras dos no pudo salir, dejando a los pasajeros en el andén, por lo que se procedió al reintegro del boleto comprado. Y el sábado se quedó directamente en los talleres y no se sabe qué pasará esta semana.

Muy por el contrario, los operadores tenían proyectado para este año incrementar el número de formaciones, la incorporación de nuevas formaciones 0 kilómetro, lo que permitiría también incrementar las frecuencias a dos por la mañana y dos por la tarde, algo que la comunidad viene exigiendo casi desde un principio.

El último anuncio de incorporación de nuevas triplas (formación de tres coches) tuvo como plazo agosto de este año. Sin embargo eso no va a ocurrir, como tampoco se cumplieron los plazos anteriores.

"Yo solo anuncio lo que me informan. Ahora podría dar otra fecha pero no quiero equivocarme. Solo voy a decir que las triplas están prontas a ser terminadas, esperemos que sea antes de fin de año", declaró el contador Marcelo Lazarte, coordinador de Asuntos Ferroviarios de la Provincia.
Por ahora, intentar viajar en el tren de pasajeros es una verdadera lotería.

Ahora, está todo mal

Gran algarabía vivió el pueblo güemense cuando el Gobierno envió tres duplas, es decir, tres formaciones con dos vagones cada una, con capacidad para 30 pasajeros sentados por coche, pero solo dos de ellas iniciaron la nueva etapa de tren de pasajeros en Güemes y la tercera fue desviada al Chaco.

Las dos formaciones restantes fueron dispuestas para realizar dos salidas diarias. Solo una trabajaba por día y la restante quedaba en mantenimiento.

Al año Chaco se quedó con otra formación. Y el constante trajín, con el doble de pasajeros por vagón terminó por deteriorar la única en servicio.ElTribuno.com

Reunión clave en Trabajo para desactivar el paro de trenes

Gremiales

Funcionarios del ministerio reciben a sindicalistas de La Fraternidad para evitar la medida de fuerza pautada para el próximo miércoles.

El encuentro tendrá lugar en la sede central de la cartera laboral, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires, aunque no pudo confirmarse el horario de la convocatoria.

De la reanudación del cuarto intermedio, acordado el miércoles último y que postergó la huelga para esta semana, participarán la viceministra de Trabajo Noemí Rial, el subdirector nacional de Relaciones Laborales Adrián Caneto, el secretario general de La Fraternidad Omar Maturano y su par de prensa Horacio Caminos, entre otros.

Secretario General del gremio La Fratertnidad, Omar Maturano

En este nuevo encuentro se buscará analizar "una contrapropuesta" a los reclamos salariales del gremio de los conductores de trenes, que es el único sindicato de los ferroviarios que todavía no cerró su paritaria anual.

Vale recordar que Maturano dijo que aceptaba pasar a un cuarto intermedio porque el gobierno nacional había reanudado las negociaciones paritarias y al compromiso explícito de elaborar una nueva propuesta salarial.

El gremio de los conductores de trenes pedirá un 32 por ciento de aumento salarial y el retroactivo respectivo a marzo último.

Maturano había rechazado la pauta oficial del 27,8 por ciento y un adicional del 10,6 por ciento desde enero próximo y sostuvo que "se pretende que el gremio firme un acuerdo por el pago del retroactivo desde marzo último hasta ahora en cinco cuotas".

El gremialista rechazó esa posibilidad y había puntualizado: "La ecuación es clara. Se aceptaron en su momento sumas fijas a cuenta por el vencimiento del convenio salarial el 1° de marzo; se dictaron conciliaciones obligatorias y el gremio siempre las acató y, ahora, se pretende sellar un acuerdo que contempla el pago del retroactivo pertinente en cinco tramos, lo que es inaceptable".

El gremio también exige que el porcentaje de aumento que se pacte "no afecte la posibilidad de rediscutir la paritaria en 2016 de forma previa al pago del aguinaldo, que sería muy gravado", al igual que "el salario por la aplicación del tributo a ganancias".MinutoUno.com

"Que el tren no se mueva es decisión de la operadora ferroviaria"

Actualidad

Luego de versiones cruzadas sobre la falta de operación del tren Posadas-Encarnación desde el miércoles 19 de agosto, la empresa prestataria del servicio Casimiro Zbikoski indicó que el servicio parado “se debe a una cuestión administrativa ajena a la empresa”.

Frente a estas versiones Casimiro Zbikoski aclaró que no tiene ninguna cuestión pendiente que cumplimentar ante la autoridad competente y que la autoridad Nacional SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) es la que no autoriza a rodar la formación del servicio internacional Posadas Encarnación desde el día miércoles 19 del corriente.


La empresa Casimiro Zbikoski accedió a un permiso provisorio de 180 días asumiendo el riesgo económico en un proceso de transparentación de explotación, para poner a disposición el servicio de tren internacional de pasajeros que desde la habilitación del viaducto, hace 25 años, sólo se limitó a explotar las vías con el tren de cargas.

La concesión provisoria, denominada acuerdo de operación, de fines de 2014, priorizó la utilización social del servicio que ya movilizó unas 250 mil personas en seis meses.

Descartaron así rumores de medidas sindicales e incluso judiciales por parte de la empresa, al sostener que el servicio no se brinda “por una decisión de Trenes Argentinos Operadora del Estado (SOFSE)”. Noticiasdel6Digital.com

La UE estudia la estrategia para aumentar la seguridad ferroviaria

Exterior

El tren de alta velocidad Thalys Amsterdam-París acaba de entrar en la estación de Bruselas. Patrullas mixtas de policías belgas y franceses velan por la seguridad de los pasajeros de los trenes internacionales tras el fallido ataque del viernes. Controlarán algunos equipajes.

“Podrán organizarse algunos controles aleatorios en estos trenes internacionales. Esto nos llevará tiempo así que los viajeros tendrán que venir antes para embarcar y tendrán que tener en cuenta también los posibles controles”, dice la portavoz de la compañía ferroviaria belga (SNCB), Nathalie Pierard.


Así que los viajeros tendrán que armarse de paciencia aunque muchos defienden estos registros: “Ya habíamos aceptado esto e incluso más medidas de seguridad en los viajes que hacemos en avión”, responde este hombre.


 Loïc Verheyen, euronews:

“Los viajeros internacionales pueden coger el tren desde Bruselas para ir a otro país europeo sin que supervisen sus maletas ni su identidad. La única excepción es cuando compran un billete para el Reino Unido, que no forma parte del espacio Schengen. Antes de subir al Eurostar, cada pasajero pasa por un control de seguridad”.

26 países forman parte del espacio Shengen. La Comisión Europea ha defendido este acuerdo diciendo que no es negociable y que no tiene intención de cambiarlo porque permite responder a las amenazas.

“Es importante que los controles policiales no se conviertan en controles fronterizos”, destaca el portavoz del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.

La ministra belga de Movilidad, Jacqueline Galant, cree que hay ser prudentes y recuerda que la normativa prevé la posibilidad de tomar medidas de control en caso de ataque: “Cuando hay un problema para la seguridad pública, para la seguridad nacional, hay medidas que se pueden tomar, medidas temporales, como los controles de los documentos de identidad”.

Los ministros de Transporte e Interior de Bélgica, Holanda, Alemania y Francia tienen previsto reunirse esta semana para debatir sobre seguridad ferroviaria y aumentar las posibilidades de cooperación.Euronews.com

23 de agosto de 2015

José Osmar García: "Si tiene que pasar nuestro tren con otro destino que no sea el regreso a La Pampa, tendrá que hacerlo por encima de un pueblo parado en las vías"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Viceintendente de la Ciudad de General Pico, José Omar García, envió una carta de fuerte contenido al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, debido a la suspensión del servicio de pasajeros entre Buenos Aires - General Pico y Santa Rosa en la Provincia de La Pampa, por la rotura en puentes ubicados en el ramal troncal de la Línea Sarmiento entre las estaciones de Alberti y Mechita, y que según versiones la formación china sería derivada para cumplir itinerarios entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán. Dicha misiva dice lo siguiente:

Estación General Pico (Provincia de la Pampa)

“Señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Don Florencio Randazzo. Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de hacerle saber la preocupación que tenemos todos los pampeanos por la suspensión de los servicios ferroviarios de pasajeros a la provincia de La Pampa, debido esto al problema climático que afectó un puente en la localidad de Alberti”.

“Nuestra propuesta es que el servicio se mantenga activo entre las localidades de General Pico y Bragado, a la espera que el citado puente sea reparado para que se pueda reanudar el servicio hasta la Estación Once de Septiembre, en Capital Federal”.

Estación Quemú - Quemú (Provincia de La Pampa)

“Señor ministro, nosotros sabemos que usted es un hombre de palabra y asumió ante los pampeanos un compromiso: que el tren llegaba para no irse nunca más”.

“Si esto no ocurriera y se tomara otra decisión, sería un golpe bajo a la esperanza y a la fe de todo un pueblo que creyó que, donde hubo un tren iba a volver un tren, pero para siempre. No puede la reparación de un puente cambiar las decisiones tomadas, ya que pondría en duda la seriedad del compromiso asumido”.

“Quiero hacerle saber también, estimado ministro, que si tiene que pasar nuestro tren con otro destino que no sea el regreso a La Pampa, tendrá que hacerlo por encima de un pueblo parado en las vías, lo que pasó la década del ‘90 es irrepetible, lo que está pasando en su gestión es un paso superlativo para la recuperación y modernización de los ferrocarriles en la República Argentina, por lo tanto, ni un paso atrás”.


“Estimado ministro, con la seguridad de que seremos comprendidos en nuestro reclamo, reciba usted nuestro más profundo afecto, el abrazo personal, del pueblo de General Pico y de La Pampa toda. José Osmar García, viceintendente de General Pico y Presidente del Concejo Deliberante Ciudad de General Pico”.

Asimismo, según informa el diario La Reforma, se estaría preparando una nota de similar texto por parte del Intendente de la Ciudad de General Pico, Juan José Rainone, dirigida también al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a la vez que en la próxima sesión del Concejo Deliberante podría tratarse un proyecto de resolución en defensa del servicio de pasajeros que, de resultar aprobado, será enviado para su adhesión a otros cuerpos deliberativos, a la Cámara de Diputados de La Pampa; también al Senado de la Nación.

Línea Sarmiento: Debido a las inundaciones otro puente se desestabiliza entre las estaciones Alberti y Mechita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace días que desde Crónica Ferroviaria venimos informando sobre los estragos que está dejando la gran inundación que se vive en una gran parte de las Provincias de Buenos Aires y Santa Fe en varios tramos de ramales importantes ferroviarios, que hizo que varios servicios de pasajeros sean suspendidos hasta nuevo aviso.


En un relevamiento que efectuó un equipo periodístico de Diario El Salado de la ciudad de Alberti (Provincia de Buenos Aires) observaron que el puente del ferrocarril que está a la altura del Río Salado, entre Alberti y Mechita, también se desestabilizó. Uno de los pilares cedió por lo que se observa un desnivel en los rieles que queda en evidencia con el paso del agua.

Fotos gentileza: Diario El Salado de la ciudad de Alberti

Es notable como se bajó el puente de hierro en el extremo más próximo a Alberti. Si bien el nivel del agua no deja ver los pilares, todo indica que cedió uno de los sostenes de la estructura como sucedió con el puente del ferrocarril a la altura de La Clarita.

Según el diario, el agua cubre casi todo el camino, desde unos 50 metros donde termina el pavimento de la calle Albizzatti hasta el puente de Larrea. Todo es agua, sólo se distingue el puente. El camino está casi todo cubierto antes de llegar al puente y después de atravesarlo.

Si bien el nivel del Río Salado bajó, pararse sobre los durmientes del puente de las vías del ferrocarril genera la sensación de estar en un salto de las cataratas. La fuerza con la que pasa el torrente de agua genera temor. Por momentos parece que nada se le resiste a su paso.

Observando la importancia de este nuevo puente (por su tamaño) que se encuentra en peligro de derrumbe, más el que colapsó en el arroyo La Clarita, creemos que los servicios de transporte ferroviario, sobre todo el de pasajeros que une Buenos Aires con General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa), va a llevar mucho tiempo en reponerlo.

Suspendieron los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata - Plaza Constitución hasta nuevo aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa la empresa Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos informa que por "debido a la afectación de vía en distintos sectores del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires como consecuencia de las recientes inundaciones, el servicio que une Plaza C- Mar del Plata se interrumpirá temporariamente a partir del día de hoy, domingo 23 de Agosto de 2015."


"Los pasajeros que cuenten con boletos adquiridos podrán solicitar la devolución total del pasaje, o podrán solicitar la reasignación de fecha para cuando el servicio se reanude".

Por su parte, la empresa provincial Ferrobaires informa que "con motivo de la anunciada crecida de la Cuenca del Salado, que en las próximas horas podría sobrepasar los niveles tolerables, Ferrobaires ha decidido suspender, por razones de seguridad, los trenes que operan mañana, domingo 23 de agosto, entre Constitución y Mar del Plata".

"Los pasajeros que cuentan con su pasaje y deseen viajar, la Empresa dispondrá de micros para ello".

Para más información, dirigirse a las boleterías de la Empresa.

21 de agosto de 2015

Línea Sarmiento: Túnel de Acceso a Estación Miserere y su abandono

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace mucho tiempo que no se observa la llegada y partida de trenes de pasajeros de la estación Miserere de la Línea Sarmiento, que generalmente tenían como procedencia y destino la estación Castelar.


Como se recordará, esta estación era muy utilizada (sobre todo en la hora pico) por muchos usuarios del Sarmiento que en su mayoría hacía el trasbordo con los trenes de la Línea "A" de subte, sin tener que movilizarse subiendo escaleras y caminando por los extensos pasillos que conectan con la estación Once de Septiembre.


Hoy, y desde hace ya dos años la misma se encuentra sin uso, inhabilitada, y no se sabe muy bien qué es lo que tiene pensado el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación hacer con ella.

Hace ya un tiempo que se estuvo trabajando en la renovación de la infraestructura de vía en la estación Miserere, pero la misma quedó paralizada sin saber hasta el momento los motivos de su abandono.

A la izquierda se observa el estado de las vías de entrada y salida del túnel de estación Miserere

Sería muy bueno que alguna de las empresas estatales ferroviarias informe sobre qué es lo que se piensa hacer, si hay algún problema en la infraestructura del túnel o si las formaciones chinas tienen inconvenientes en circular por el mismo.


También observamos que la infraestructura de vía a la salida del túnel es la misma de hace muchos años, y que no fue renovada como las Nro. 3 y 4.

En definitiva, creemos que bien cabría informar si se tiene en cuenta para un futuro a la estación Miserere de la Línea Sarmiento