27 de mayo de 2015

Con el tren es posible un corredor bioceánico

Actualidad

La renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas permitiría la circulación de formaciones cargueras entre Buenos Aires y Mendoza.

En junio arranca el proceso de renovación de vías en el Ferrocarril Belgrano Cargas, y con ella se acerca la posibilidad de unir el Atlántico y el Pacífico con un medio de transporte eficiente y competitivo.

La obra a licitar estará dividida en tres tramos, el primero de los cuales se extenderá de Buenos Aires a Rufino, Santa Fe (350 kilómetros de renovación y mejoramiento de vías).

El segundo tramo irá desde Rufino a Justo Daract, San Luis (230 kilómetros) y el tercero desde Justo Daract a Mendoza (390km).


Según destacó Ariel Franetovich, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, cuando comience la obra se reactivará toda la zona económica de las provincias atravesadas por los trenes, tanto para transporte comercial como de pasajeros. Lo que no se conoce aún son los plazos de ejecución de las obras ni otros detalles sobre qué ciudades estarán involucradas en el recorrido. Desde Buenos Aires, el funcionario explicó que "dentro de las prioridades de renovación de infraestructura se encuentra la trocha ancha de la línea San Martín de Cargas", en declaraciones realizadas luego de una recorrida por los talleres ferroviarios de Junín.

Trabajo

Para Franetovich se generarán puestos de trabajo y se conectarán localidades como Junín, Pergamino, Chacabuco, Rufino, Alberdi, Vedia y Villa María, entre otras.

Mientras tanto, llegó a Buenos Aires el primer tren cargado íntegramente por productos mendocinos. El envío fue al Mercado Central de Buenos Aires, dando la posibilidad a los productores locales de poner sus productos con una reducción de costos del 72%, a la vez que se inauguró una nueva etapa en lo que es la vida del Belgrano Cargas.

Desde Mendoza partieron cuatro vagones completos cargados con productos locales, como durante todo un año se hizo con vinos. En esta primera carga, que llegó a Buenos Aires con productos mendocinos vía tren, iban: legumbres de la empresa local Isidro Peña, tomate triturado en tetra de la empresa Solvencia, salsa de tomate de la asociación Unidos sin Tierra, duraznos al natural de Aprosur y tomates en conserva de la cooperativa Revivir.

Además, parte de la formación trasladó agua mineral proveniente del Valle de Uco. En total 72 pallets de agua que llegaron, por primera vez, a través de esta modalidad de transporte, a un año de cumplirse el convenio firmado con la Nación por el traslado de vinos desde Mendoza hacia Buenos Aires y que salen desde el PASIP de Palmira.

Otro anuncio de interés es el de de la licitación de obras en la vía del tren que vinculará las provincias de San Juan y Santiago del Estero. Se trata del nuevo sistema de tren de pasajeros, obra que estará incluida dentro del plan nacional del sistema ferroviario. Además, se anunció la extensión de las vías del Belgrano Cargas.

"Venimos a comprometernos y a decirles a los santiagueños, que la provincia está incorporada en este proceso de transformación ferroviaria", dijo el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, al sostener la política de recuperación del sistema de transporte del país, y el alto impacto que también tendrá en nuestra provincia.

Por las pymes

En ese marco, sostuvo que "de los 263 kilómetros que tiene hoy la red de cargas, hay un gran desafío vinculado al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que están lejos de los centros de consumo y de los puertos".

Santiago del Estero tiene en total 263 kilómetros de vías de tren de cargas, hay 103 kilómetros y se están licitando los 160 kilómetros restantes. Esto se realiza con un préstamo chino de u$s 2.470 millones, que incluye el 50% de incorporación de materiales, 100 locomotoras, repuesto para vagones. Ya se están preparando 400 turbas que están sin utilizar.

Tras estos trabajos, Santiago del Estero tendrá vías de cargas totalmente nuevas. Serán 131 kilómetros que van desde Los Pirpintos hacia norte llegando a Taco Pozo y otros 31 kilómetros a Frías que están al oeste de Catamarca.

En la implementación del nuevo sistema ferroviario se pone en valor las ciudades cercanas a la estación del tren que por años permanecieron deprimidas.

Como adelanto, Randazo precisó que prontamente se va a licitar la renovación de vías desde Rosario hacia Tucumán, pasando por Santiago del Estero. Ya hemos hecho la vía nueva de Rosario, y estamos poniendo en marcha nuevamente el transporte de larga distancia, con trenes 0 km que también van a llegar a prestar servicio a esta provincia.

El funcionario remarcó que es importante la decisión política que va a materializar la idea y la estamos llevando a cabo. En este proceso no queremos que ninguna provincia quede afuera, nosotros empezamos por el área metropolitana y hemos puesto algunos servicios en cercanía, similar a lo que se adelantó en Santiago del Estero.Cronista.com

Salta: El Museo del Tren fue desalojado otra vez

Instituciones

El tradicional lugar funcionaba en el predio de la Estación de Trenes. Su director se mostró muy apenado.

El emblemático Museo del Tren se volvió a quedar sin casa. Es que ayer, por segunda vez en siete meses, volvió a ser desalojado.

Este tradicional sitio funcionaba en lo que había sido el galpón de encomiendas del predio de la estación de trenes, donde se había mudado en febrero pasado. Allí se exhibían diariamente distintos elementos que servían para difundir la historia del ferrocarril en el norte del país. Ayer hubo una notificación judicial y tuvieron que sacar todas las cosas que estaban en ese galpón.


"Me avisaron que tengo que sacar las cosas de este lugar. Aquí hay mucha historia; pero lo mismo, me tengo que llevar los elementos que servían para difundir la historia del ferrocarril. Esto es muy triste para mí y me pone muy molesto", señaló al canal Somos Salta el director del museo, José Stauffer.

En octubre pasado ya habían desalojado al Museo del Tren. Stauffer recuerda que ese desalojo fue violento. "En octubre el desalojo fue terrible, sin papeles y sin orden judicial. En esta oportunidad si hubo notificación", aseguró.

El hombre está preocupado porque no sabe dónde pondrá los elementos del museo. "Esto no puede quedar así, porque me gusta hacer este trabajo. Ahora los chicos de las escuelas y turistas que frecuentaban la zona se verán sorprendidos", señaló. Hace una semana, el centro cultural Aristene Papi, que funcionaba en el predio de la estación, también fue desalojado. Una orden judicial señaló que ya no tenía autorización para estar allí, porque se le venció el permiso.Tribuno.com

Desplazan y acusan de estafa a jerárquicos del subte

Actualidad

Habrían recaudado 35 millones de pesos al ofrecer a trabajadores la posibilidad de acceder a una casa.

Un escándalo. jefes de estación del subte, encargados de líneas como la B o la C, fueron desplazados y acusados de haber ofrecido a los trabajadores subalternos la posibilidad de acceder a un plan de vivienda de Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) a través de ellos, pagando una cuota determinada.

De esta manera, habrían llegado a recaudar 35 millones de pesos, en lo que sería una estafa que alcanzó a 350 trabajadores del Subte, a quienes se les habría pedido dinero a cambio de la posibilidad de acceder a un hogar.


Metrovías tomó la decisión de despedir con "justa causa" a seis empleados, "jefes de estación y supervisores" que hasta el momento habían sido separados de su cargo.

Por su parte, la Justicia está trabajando en el hecho desde que los Metrodelegados y el legislador de Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli denunciaron que los trabajadores pagaban un depósito inicial de entre "70 y 150 mil pesos", según consta en la denuncia para tratar de acceder a una casa que entregaría el Instituto de Vivienda de la Ciudad.

¿Cómo era la estafa?

Los jefes les entregaban boletos de preadjudicación con firmas apócrifas de las autoridades del IVC a cambio de un depósito inicial que iba de 70 a 150 mil pesos. Ninguno recibió la vivienda.

La noticia fue creciendo desde las entrañas de la Ciudad tomó estado público a raíz de la denuncia del los Metrodelegados y Campagnoli y desembocó en los nombres de Francisco González (jefe de estacionamiento de la Línea C), Diego Filardi (supervisor de la Línea C), Orlando Costa (supervisor de la Línea C) y Daniel Giraudi (jefe de estaciones de la Línea B), según señalaron los trabajadores afectados.

Además, apuntaron a Nicolás Ruso (supervisor de limpieza de la Línea C), quien, según ellos, era el que "facilitaba el acceso a los modelos de boletos de preadjudicación utilizados para la estafa, en virtud de su relación familiar con una persona que supuestamente trabajaría en la actualidad en el IVC" y a Fabián Ventos como un "puntero del PRO quien tendría relación con la administración del dinero de las ventas".ARGNoticias.

Rosario: Terminó la construcción de la estación de trenes en el antiguo Apeadero Sur

Actualidad

El edificio de dos plantas cuenta con escaleras mecánicas. La intendenta Mónica Fein la recorrerá hoy junto a empresarios del sector turístico y hotelero y funcionarios de su gabinete.

La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Susana Nader, confirmó ayer que la obra de la estación de trenes Rosario Sur, en San Martín y Batlle y Ordóñez, está finalizada. El flamante edificio de dos plantas será recorrido hoy, a las 9, por la intendenta Mónica Fein junto a funcionarios del municipio, equipos técnicos y vecinos.

Flamante. La nueva estación de trenes Rosario Sur, en Batlle y Ordóñez y San Martín, le imprime una nueva impronta a ese sector del sur rosarino.

A la cita fueron convocados también representantes de sectores empresariales del área inmobiliaria, gastronómica, turística y hotelera de la ciudad, entre otros. Como atractivo, se pondrán en funcionamiento las escaleras mecánicas para que el público y autoridades que asistan puedan disfrutarlas.

La obra de la terminal fue ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) De Paoli-Trosce, que llevó adelante tanto el edificio de dos plantas como los 300 metros de andenes.

Técnicos de la contratista precisaron ayer a La Capital que en la estación Rosario Sur sólo restan detalles de terminaciones, pintura en algunos sectores y artefactos de iluminación. Y si bien el plazo de finalización por contrato expira el próximo 24 de junio, "la obra hoy está operativa y se puede poner perfectamente en funcionamiento", precisó a este diario el coordinador de las tareas en la ex Apeadero Sur.

La planta alta, donde funcionará el sector de cafetería, administración y sala de espera, ya tiene colocadas las escaleras mecánicas con revestimiento de vidrio (que están en condiciones de ser usadas), ascensor, desagües e iluminación. Restan algunas barandas en el sector de circulación peatonal.

Con la entrega de la obra, la operadora ferroviaria nacional Sofse deberá equipar la parte superior con mobiliario e infraestructura administrativa, tal como ya se hizo con la planta baja, donde actualmente se habilitó un sector de boleterías.

El proyecto para la transformación integral del antiguo Apeadero de San Martín y Battle y Ordóñez demandó una inversión global de unos 70 millones de pesos.

La obra se realizó en dos etapas: la primera comprendió la construcción del andén de 300 metros de longitud con un sistema de cubierta metálica, iluminación led, núcleo de servicios sanitarios, y solados de hormigón con señalización para no videntes. Aquí la inversión del gobierno nacional rondó los 22 millones de pesos

La segunda etapa, en tanto, consistió en el edificio cabecera de dos plantas, construido con una estructura de hormigón y un cerramiento metálico revestido con placas de chapas perforadas. Para esta etapa final se desembolsaron unos 45 millones de pesos.

En lo que respecta a la funcionabilidad, en la planta baja se encuentran las boleterías, núcleo de informes, sala de vigilancia y sanitarios para el personal.

En el piso superior se encuentra la sala de espera y sanitarios para el público mediante la incorporación de dos escaleras mecánicas y un ascensor de emergencias.

Además, en ese sector se encuentra la confitería, que será concesionada por Nación a través de la Sofse. En este punto, hasta ayer, no existían definiciones sobre los plazos.

A su vez, se ejecutaron obras complementarias, veredas y calzadas perimetrales sobre calle Pineda, desde San Martín hasta Frías, alcanzando una zona calma en el entorno de la estación mediante un sistema de pisos de hormigón intertrabado.

Otro desafío fue definir la conectividad de la estación con el resto de la ciudad. Para ello, se ejecutaron dársenas de estacionamiento para taxis y remises sobre calle Pineda.

Además, si bien la zona contaba con algunas líneas de colectivos (TUP) se creó un servicio diferencial, planeado como un complemento al servicio actual, que consiste en la prestación con un estándar de superior calidad respecto de la flota actual, teniendo paradas más distanciadas conectando a Rosario Sur con los puntos más emblemáticos de conectividad de la ciudad.LaCapital.com

Chile: Locomotora de más de 100 años junto a moderno tren serán exhibidos en Estación Central para celebrar el Día del Patrimonio

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Para conmemorar el Día de Patrimonio, el Grupo EFE informa que abrirá este domingo las puertas de la Estación Central para exhibir más de quince piezas ferroviarias históricas entre las que destacan tres locomotoras a vapor, una de ellas, con más de 100 años de vida y los coches del Tren Expreso del Recuerdo. La exhibición contará con visitas guiadas, para que las familias que asistan conozcan la historia de Ferrocarriles.  Se trata de una muestra única en la que los asistentes, podrán subirse a las máquinas, aprender de su funcionamiento, y recorrer los andenes de la Estación para conocer la historia ferroviaria de Chile.

La exhibición contará con visitas guiadas, para que las familias que asistan conozcan la historia de Ferrocarriles.

Una de las máximas atracciones está programada para las 12 horas, momento en que ingresarán a los andenes de la Estación Central la locomotora a vapor junto a  un moderno tren Xtrápolis, de los ferrocarriles más modernos de Latinoamérica, dando cuenta así del pasado y presente de los Ferrocarriles.

La actividad contará además con actividades para toda la familia donde destacan talleres de dibujos y una muestra de ferromodelismo, que está compuesta por réplicas a escala de importantes obras de ingeniería como es el Viaducto del Malleco, uno de los puentes ferroviarios más alto del mundo.

La muestra de ferrocarriles estará abierta, y de manera gratuita, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas en los andenes de la Estación Central.

Chile: Política ferroviaria: Lo que quedó pendiente en la cuenta pública del 21 de mayo

Exterior

Además, el diputado Ricardo Rincón anunció que se reunirá con representantes de EFE para aclarar qué pasa con el proyecto Rancagua Express.

Luego de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en su  discurso del 21 de mayo, el diputado Ricardo Rincón (DC), manifestó que en la oportunidad quedó pendiente la formulación de una definición mucho más fuerte respecto de una política ferroviaria en Chile. Esto en relación a las necesidades que actualmente enfrenta -en temas de transporte- un número importante de chilenos.

El parlamentario explicó que el tema adquiere gran relevancia puesto que involucra no solo a la Región de O’Higgins, sino también a otras como Maule, Bío Bío y la Araucanía.


En cuanto al nulo pronunciamiento de la máxima autoridad del país respecto al anhelado proyecto Rancagua Express, iniciativa que transportaría a más de 24 millones de pasajeros al año y en que el tiempo de viaje desde Rancagua hacia Santiago disminuiría a los 30 minutos, el diputado DC explicó que “no se han puesto debidamente los acentos respectos del desarrollo de su desarrollo”.

El trabajo que viene

El parlamentario explicó que esta misma semana tendrá una reunión con el presidente del directorio de Ferrocarriles y el subsecretario de Transportes, “porque es un proyecto –Rancagua Express- que viene con permanente retraso y donde no hay una visión integral y no se ponen los acentos adecuados que deben ponerse. Por ejemplo, entre todo lo que significan los paños abandonados de Ferrocarriles en cada una de nuestras comunas”.

El diputado señaló que dichas extensiones de paño “son fuentes de sitios eriazos, delincuencia, peligrosidad para la ciudadanía y asaltos”. Añadió que dichas situaciones se viven, por ejemplo, en la comuna de Graneros.

En relación al retraso en la iniciativa, Ricardo Rincón sostuvo que esto “demuestra la falta e indolencia de una política integral de Ferrocarriles respecto de nuestras comunas, de las estaciones”.

Por último señaló que la situación “la he denunciado en más de una ocasión desde el gobierno anterior, pero creo que la crítica que hice es válida lamentablemente en este, mi gobierno”.ElTipógrafo.com

26 de mayo de 2015

Línea Belgrano Sur: En estos días llegarían triplas de coches motores (UMD) de origen chino 0km

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tenemos entendido que en los próximos días estarían por llegar al Puerto de Buenos Aires algunas triplas de coches motores (UMD) de origen chino 0km. fabricadas por la Empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") ubicada en la ciudad de Tianjin (República Popular de China).



Por lo que pudo averiguar Crónica Ferroviaria, una vez en nuestro país dichas triplas de coches motores serán guardadas en Tapiales en la zona que pertenece a Vía y Obras.



Hace unos días estuvieron trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía en el lugar, cambiando durmientes, rieles y algunas fijaciones.

Tripla de coches motores (UMD) de origen chino 0km

Como se recordará, la compra por parte del Estado Nacional consiste en 81 coches motores 0 km. (27 formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.

Línea Belgrano Sur: ¿Qué harán con el material rodante y tractivo actualmente en servicio?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Es una buena pregunta que se debería de hacer a las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte sobre qué destino tendría el material rodante y tractivo que actualmente se encuentra en servicio en la Línea Belgrano Sur, una vez que instaladas en el país y cumpliendo itinerarios las triplas de coches motores (UMD) de origen chino 0km.



Por versiones (ojo, son sólo eso, versiones y tomarlas como tal) que nos llegó a nuestra mesa de trabajo, es que las dos locomotoras diésel eléctricas General Electric modelo U-20 (Nros. 901 y 902) serían destinadas a la Línea Urquiza. Las General Motors G-22 (Canadienses) serían transferidas a la Línea Belgrano Norte (Ferrovías SAC) y las GM modelo G-22 que pertenecieron a la ex empresa Belgrano Cargas volverían a Trenes Argentinos Cargas y Logística.


En cuanto a las locomotoras díesel General Electric U-12 y U-10 no sabemos bien qué es lo que se hará con ellas, a lo igual que los coches de pasajeros que hoy están en servicio.


Lo bueno sería que fueran entregados para cumplir servicios de pasajeros en la Provincia de Salta, Tucumán, Chaco, Jujuy o donde fueran necesarias para poder brindar itinerarios a gente que necesita de esta medio de transporte. Lastimoso sería que este material pase a desgüase o sea abandonado en alguna playa o talleres que cumplen la función de "cementerio de trenes".

Esperamos que prevalezca la sensatez. 

Línea Roca: Se aprueba el procedimiento de contratación Licitación Pública Internacional N° 2/2014 “Subestación Transformadora y Telemando del Ramal Plaza Constitución - La Plata”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Resolución Nro. 743/2015 de fecha 18 de Mayo de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro Florencio Randazzo resuelve:

Artículo 1° — Apruébese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 2/2014 “Subestación Transformadora y Telemando del Ferrocarril Gral. Roca - Ramal Plaza Constitución - La Plata”, financiada por el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA - Préstamo BID N° 2982/OC-AR”. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.


Artículo 2° — Adjudíquese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 2/2014 “Subestación Transformadora y Telemando del Ferrocarril Gral. Roca - Ramal Plaza Constitución - La Plata” a SIEMENS S.A. - Tecnología y Servicios Urbanos TESUR S.A. - UTE por las sumas de PESOS ARGENTINOS TRESCIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS CUATRO MIL DOSCIENTOS QUINCE CON 05/100 ($ 343.604.215,05); más DÓLARES ESTADOUNIDENSES ONCE MILLONES DOSCIENTOS VEINTITRES MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES CON 62/100 (USD 11.223.893,62) convertibles a moneda local; más DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MILLONES CIENTO SETENTA Y DOS MIL QUINIENTOS TRES CON 74/100 (USD 5.172.503,74) a pagar en dicha moneda en la cuenta de titularidad de SIEMENS S.A.- Tecnología en Servicios Urbanos - TESUR S.A. - UTE y EUROS SIETE MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL CIENTO SETENTA Y UNO CON 06/100 (€ 7.569.171,06) a pagar en dicha moneda en la cuenta de titularidad de SIEMENS S.A.- Tecnología en Servicios Urbanos - TESUR S.A. - UTE, todos los montos incluyen IVA.

Artículo 3° — Autorícese al Coordinador General / Coordinador General Adjunto de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a suscribir el Convenio con SIEMENS S.A. - Tecnología en Servicios Urbanos - TESUR S.A. - UTE, cuyo modelo se aprueba y forma parte de la presente medida como Anexo.

Artículo 4° — El gasto que demande esta contratación deberá ser imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: Fuente de financiamiento 11 y 22, SAF 325, Jurisdicción 30, Programa 62, Actividad 0, Proyecto 16, Inciso 4, Partida Principal 2, Parcial 2, recursos del Préstamo BID N° 2982/OC-AR.

Artículo 5° — Comuníquese, notifíquese a los oferentes y adjudicatarios, publíquese y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Randazzo: “Macri en 8 años hizo menos subtes que De La Rúa en 3”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy las obras de extensión de la línea "E" de Subte, junto al candidato a Jefe de Gobierno del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, y anunció que “en los próximos días, junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaremos transfiriendo esta obra a la Ciudad, que ahora sólo deberá licitar el señalamiento y las vías”.

“Es importante que la Ciudad apure la ejecución de los 2.300 metros de vías y la licitación del señalamiento, que ya podría haberlas hecho desde que transferimos el subte en 2012”, dijo el Ministro quien manifestó: “esto no nos llama la atención, ya que Macri en 8 años hizo menos subtes que De la Rúa en 3”.


Randazzo explicó que “cuando transferimos el subterráneo a la Ciudad de Buenos Aires se hizo con los trenes nuevos de la línea A, que son los únicos 0km que hay corriendo hoy; y estamos cumpliendo con la finalización de esta obra en la que hemos invertido más de 1.200 millones de pesos”.

“La obra será fundamental para aliviar el tránsito en la zona del bajo y el micro centro porteño, ya que permitirá conectar esta línea tanto con la "B", la "C", en un futuro la "H", y los ferrocarriles de la terminal de Retiro”, agregó el Ministro.

Por su parte, Mariano Recalde dijo que “en el subte de la ciudad cada vez hay menos frecuencias, se aumenta el boleto y cada vez hay menos pasajeros”.

“Esta obra de la línea "E" es el comienzo de lo que queremos continuar cuando nos hagamos cargo de la gestión de la Ciudad de Buenos Aires, donde vamos a hacer una revolución en el transporte que hay que cumplir con gestión e inversiones, como la que estamos haciendo en trenes y en aviones”, finalizó Recalde.

Llamado a Licitación Pública Nacional para obras, reformas y adecuación de la estación Ezeiza de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional ADIFSE N° LP38/2015 para obras, reformas y adecuación de la estación Ezeiza de la Línea Roca.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 24.284.681,40 más I.V.A.

Plazo previsto de entrega de la obra: 120 días corridos

Apertura de los sobres: 22 de Junio de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 12 de Junio de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Línea Roca: Llamado a Licitación Pública para la remodelación de la estación Dolores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública para la remodelación de la estación Dolores de la Línea Roca.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 10.121.207,19 más I.V.A.

Plaza previsto de entrega de la obra: 90 días corridos.

Apertura de los sobres: 22 de Junio de 2015 a las 15,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 12 de Junio de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública Nacional para "Mejoramiento de Vía en Sector Basavilbaso (Km 222,3) – "Gob. Urquiza (Km 245,970) DIV. 04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional Nro. 12/2015 para "Mejoramiento  de Vía en Sector Basavilbaso (Km 222,3) – "Gob. Urquiza (Km 245,970) DIV. 04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza.


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA E-Mail: sfente@bcyl.com.ar

Cierre de Venta de Pliegos: 9 de Junio de 2015 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 18 de Junio de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 18 de Junio de 2015, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 45.681.488,00 más IVA

Llamado a Licitación Pública Nacional para el “Mejoramiento de Via en Sector Gob. Urquiza (Km 245,970) - Domínguez (Km 268,8) - Div. 04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional Nro. 13/2015 para el “Mejoramiento de Via en Sector Gob. Urquiza (Km 245,970) - Domínguez (Km 268,8) - Div. 04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza".

Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA


Cierre de Venta de Pliegos: 9 de Junio de 2015 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 18 de Junio de 2015, a las 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636,
 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 18 de Junio de 2015, a las 15.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 45.984.386,00 más IVA

Buenas nuevas noticias en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Desde almacén central Retiro de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, llegaron dos importantes entregas de  repuestos en insumos.



Se trata de 80 ejes 0 km de origen chino para el armado de pares montados nuevos y mandíbulas para aparatos de tracción y choque de forja nacional, en este caso un lote de 200 que se suma al stock existente del Almacén Tafi Viejo.



También recibió tres nuevas zorras hidráulicas con capacidad para 3.000 Kg. para el  movimiento  bultos y cargas paletizadas dentro de las bodegas y pañoles. La renovación de la carteleria con esquema de Trenes Argentinos Cargas y Logística también fue incorporada entre otras tantas novedades que se producen en la planta Taficeña.

Reconstrucción de vagones y portacontenedores

Es excelente el ritmo de trabajo. En la actualidad se terminaron dos vagones (cod. 19) que fueron reconstruidos a nuevo y 4 portacontenedores.





Además recibió de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística un automóvil  marca Wolvagen Gol para uso operativo del taller.

La reparación y mantenimiento de dos equipos de gatos hidráulicos encarriladores de Vías y Obras, también fue atendida por personal de mantenimiento mecánico del taller.

Feos, viejos y caros

Nota de Opinión

Agrupación Amigos del Subte (para Crónica Ferroviaria)

Cervantes escribió en El Quijote que “las comparaciones son siempre odiosas”, ya que se trate de personas o de cosas pues se pueden herir susceptibilidades. Si las cosas son de bien público, que hacen a la calidad de vida, al derecho a la movilidad y a la seguridad de las personas, la cuestión cambia.

A principios de marzo de este año, en el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, la presidente Cristina Fernández de Kirchner en compañía del Ministro del Interior Y Transporte, Florencio Randazzo, presentaba en un acto público los nuevos trenes para la Línea Roca provenientes de la República Popular China. Los coches cero kilómetro lucían relucientes, de color argentino, modernos y de última tecnología, a un costo financiado de 1,1 millones de dólares la unidad menor al precio internacional de contado.


Ahí cerquita, estaban los coches para el subte de la Línea “C” que el Ing. Mauricio Macri (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) había comprado a Japón. Eran usados, fabricados en lo década del 80 y fuera de servicio por haber cumplido su vida útil. Su precio tampoco era bueno, más de la mitad de lo que cuesta uno nuevo, a lo que habrá que agregar el costo de las reparaciones. Parecían containers pintados de aluminio con ruedas.

Era obvio hacer comparaciones y Cristina ironizó: “Algunos se la dan de modernos, pero miren lo que le compran a los porteños”, mientras las cámaras de TV mostraban los viejos trenes de aluminio. “Nosotros compramos estos coches para que puedan viajar todos los argentinos”, y se veían los trenes nuevos a su espalda. La comparación era notable.


La mandataria continuó "...que cada uno se haga cargo de lo que compra y el precio que lo compra, debieron ser lindos hace 35 años” y concluyó: “Es como nosotras, las mujeres, cuando te agarran a los 20 sos divina, pero cuando te agarran pasados los 50 tenés que agarrar lo que venga”.

Más allá de las chicanas políticas que pudieran resultar graciosas para algunos o irritantes para otros, mostrando lo feo, viejo y caro frente a lo lindo, nuevo y barato, analicemos estas comparaciones de los trenes que permitan entender la toma de decisiones de Mauricio Macri.

Se puede por un instante olvidar la fealdad y el alto precio de los trenes y detenernos sólo en la antigüedad. Es inaceptable que se compren trenes usados de más de 30 años que han cumplido su vida útil para destinarlos al transporte público de pasajeros.

Las autoridades que son responsables de la seguridad de los ciudadanos, no debieran permitir asumir tales riesgos. La fatiga de los materiales viejos que integran un equipo que rueda con personas a bordo, no los hace seguros ni confiables. El material rodante debe ser indefectiblemente nuevo. El mantenimiento no sólo es más costoso, sino que presenta más probabilidades de sufrir desperfectos durante el funcionamiento, y esto implica incidentes o accidentes. Por ello, nos resignaríamos, eventualmente, a que se compren trenes feos y caros, pero nunca que sean viejos y que afecten a la seguridad de las personas.

Patota de la UOCRA ataca a compañeros de Salvemos al Tren

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional Ferroviario (Mo.Na.Fe.) mediante un comunicado de prensa, "repudia enérgicamente la cobarde agresión que sufrieran los compañeros José Tejeda (miembro de la Comisión Directiva del Sitraic) junto al compañero Jorge Gómez. Por tal motivo, nos solidarizamos con los compañeros que son parte de la Organización "Salvemos al tren" que el viernes 22 de Mayo pasado, en horas de la mañana fueron atacados por una patota de la UOCRA compuesta por más de 20 persona en la zona del cruce de La Plata y Bosques en la localidad de Berazategui, quienes al grito de “Que se vaya el Sitraic de acá", golpearon salvajemente a nuestros dos compañeros".


"Los mismos se encontraban allí realizando una reunión a pedido de los trabajadores ferroviarios tercerizados que se encuentran bajo el convenio de UOCRA, los cuales no se sienten representados por este gremio".

Según el Movimiento Nacional Ferroviario (MoNaFe) "repudiamos este nuevo ataque a los trabajadores tercerizados ferroviarios por parte de grupos de tareas de la UOCRA de la patota de la burocracia sindical de la Seccional Quilmes-Varela-Berazategui".

"Esta agresión reproduce los elementos fundamentales que llevaron a la muerte del compañero Mariano Ferreyra, asesinado por la patota de la Unión Ferroviaria cuando se encontraba defendiendo a los trabajadores tercerizados del mismo ferrocarril, caso por el cual hoy se encuentran condenados los principales dirigentes del gremio ferroviario, entre ellos, el propio José Pedraza".

"Hacemos responsable de estos hechos al líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien ha instalado y promueve hasta el día de hoy el método de las patotas, aprietes y asesinatos que terminaron con la vida del trabajador de la construcción Darío Avalos, el 11 de marzo del 2014 en Lomas de Zamora".

"Desde el Movimiento Nacional Ferroviario (MoNaFe) reclamamos la inmediata intervención de la justicia, investigación de las partes intervinientes en este echo patoteril, donde no descartamos responsabilidad política, sindical y la responsabilidad empresarial que tercerizan los trabajos en los ferrocarriles y la detención de los responsables de esta agresión".

Termina diciendo el comunicado de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MoNaFe)

"Basta de patotas, persecuciones y aprietes de la burocracia sindical.
Basta de precarización y tercerización laboral.
Reincorporación de todos los despedidos.

Pase a planta permanente de todos los trabajadores ferroviarios
tercerizados".

"Decimos no a la estatización trucha"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

A continuación copio el texto sobre nuestra caracterización de la nueva ley de ferrocarriles promulgada hace unos días. La misma la estamos haciendo conocer a los usuarios del Sarmiento. Próximamente extenderemos la campaña hacia otras líneas.

"Decimos no a la estatización trucha"

Hace pocos días se anunció la estatización integral del sistema ferroviario. Parecía que por fin se escucharon los reclamos de organizaciones de usuario y de trabajadores ferroviarios. En realidad, todo es una gran mentira. No habrá ninguna “estatización” sino más bien se profundizan los negociados de empresas privadas dentro del ferrocarril.


Con la ley nueva de ferrocarriles, como fieles alumnos de Cavallo, el Gobierno y los bloques políticos que acompañaron en la votación (Todo el FPV, Macri, Massa…) lo único que “estatizaron” es la responsabilidad de los empresarios que han vaciado el sistema ferroviarios durante 20 años de concesiones. Desde hace unos años, el Estado se viene haciendo cargo de todo el daño causado por los empresarios que puso Menem en los noventa y que aún continúan en sociedad con el gobierno actual. Todo esto sin reclamar que rindan y devuelvan todo lo que se robaron en estas décadas.

¿Por qué decimos que es una falsa estatización?

Primeramente, se trata de un nuevo y colosal pacto de negociados e impunidad que resguarda a los ex funcionarios y a sindicalista corruptos, responsables de tantas muertes en las vías. No se va a investigar el destino de ni un sólo peso de los miles y miles de millones que se entregaron en forma de subsidios. Es un intento de hacer “borrón y cuenta nueva”. De esta forma se cierra un ciclo de negocios privados y comienza otro.

Las concesiones actuales continuarán. Sólo serán "renegociadas". Esto será tanto para los trenes de pasajeros como los de carga.

No está contemplada tampoco ninguna reactivación genuina de la industria ferroviaria nacional. Por el contrario, se consolidarán los contratos semicoloniales con China. No estamos en contra de la renovación de las flotas de trenes, que tanta falta hace. Si estamos en contra de que se importen trenes de dudosa calidad (han sucedido varios inconvenientes) que endeudan al país y nos aleja por muchos años de la posibilidad de volver a fabricar trenes masivamente en el país y de los tantos beneficios que ello trajo en su momento.

¿Por qué han anunciado entonces como una estatización?

Una vez más, y a pesar del discurso, las corporaciones y grandes grupos económicos marcan la agenda del Gobierno. En este caso, responde a reclamos de empresarios locales y al Banco Mundial, que a cambio de seguir otorgándonos créditos pide que adecuemos nuestra red ferroviaria a la medida de los sojeros locales y de la megaminería. Muy lejos de las necesidades reales de las economías regionales y sus pueblos.

Los artículos de la nueva ley no protegen a los playones ferroviarios de la especulación inmobiliaria. Deja abierta la posibilidad de que talleres y playas se conviertan en complejos habitacionales de lujo, shoppings o parques industriales contaminantes.

No debe pasar por alto, que el ministro Florencio Randazzo está en campaña electoral. Un sector del empresariado local e internacional apoya esta candidatura por la orientación social de toda su gestión. En ese sentido y por lo descrito anteriormente, Randazzo también es un candidato de las corporaciones. Esta publicidad falsa en torno a la estatización pretende resguardar la imagen de la presidente para futuras elecciones.

Para rematar la demagogia y los eufemismos, el nombre de la empresa estatal que oficiará de financista se llamará Ferrocarriles Argentinos.

¿Algún aspecto de la ley beneficia a los usuarios?

Todo esto sin duda no nos beneficia en nada a los usuarios y vecinos de las zonas cercanas a terrenos ferroviarios. Como organizaciones de usuarios denunciamos el comienzo de un nuevo ciclo de entrega del patrimonio ferroviario. Esta falsa estatización nos deja al margen de poder sugerir o controlar un ferrocarril al servicio de los que vivimos de nuestro trabajo. Los factores y actores que desembocaron en masacres como la de Once quedarán intactos o incluso potenciados.

¿Cuál es nuestra propuesta?

Creemos que la salida de fondo a la problemáticas actuales es la nacionalización integral del sistema ferroviario bajo gestión y control de sus trabajadores y usuarios. Sin empresarios y sin sindicalistas burócratas. Una verdadera estatización donde se priorize la comunicación entre pueblos, ciudades y las distintas regiones del país como factor de desarrollo de sus economías al servicio de las masas y no de intereses de privados. Dicha planificación debe involucrar a todo el transporte del país, que también debe ser estatizado. 

Decimos no a esta nueva estafa a los usuarios.

No queremos más negocios privados dentro del ferrocarril.

Pedimos la estatización integral del sistema ferroviario bajo gestión y control de trabajadores y usuarios.

Que se investigue el destino de los subsidios otorgados estos 20 años de participación empresarial y la complicidad del sindicalismo corrupto y los funcionarios del Estado.

Que los responsables políticas de las masacres de Once, Flores y Castelar vayan presos.

Reapertura de la industria ferroviaria nacional bajo gestión de sus trabajadores.

Que vuelvan los servicios nocturnos.

Que los usuarios podamos participar de la gestión del transporte.

Por un transporte público, seguro y digno.

NI UN MUERTO MÁS: SUBI Así llegamos,

Autoconvocados por los Trenes, Pasajeros del Roca, Salvemos al Tren.

¿Volverán a circular las formaciones Talgo IV?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted para decirle que la página de Crónica Ferroviaria me parece realmente muy buena y objetiva.

Pero también, me gustaría saber si cuando se terminen las obras de renovación total de la infraestructura de vía del tramo Plaza Constitución-Mar del Plata de la Línea Roca, volverá las formaciones españolas Talgo IV ya que podría circular a más velocidad y por rieles nuevos.


De no ser así, le pregunto, ¿cuál es el destino en estos momentos de las formaciones Talgo IV?. Gracias. Atentamente.
Jorge Wozniak

Respuesta oficial sobre el Proyecto ferroviario en la Provincia de Córdoba

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de adjuntarle este documento de dos carillas que contiene la respuesta oficial a nuestro Proyecto ferroviario en la Provincia de Córdoba, y agradecerle ya que nos acompañan en la organización del próximo Congreso para la formación de RR.HH  a realizarse en la ciudad de la Falda (segunda quincena del mes de agosto 2015)  Atte. 
Juan Carlos Ottobre Sánchez