13 de abril de 2015

Santa Fe: Actualidad de la obra del Tren Urbano

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le envío especialmente para su sitio informativo y para Santa Fe en el Tren, un recorrido fotográfico de cómo se llevan a cabo las obras para la puesta en funcionamiento del Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe sobre un tramo de 3.7km. del ramal F del Ferrocarril General Belgrano, correspondiente al segmento km1-km4,7 del mencionado ramal.

Cartel de obra, ubicado a metros del apeadero-cabecera. Castellanos y Pedro Vittori.
Apeadero Castellanos, que funcionará como cabecera y estará integrado al espacio 'El molino Fabrica Cultural'. Aquí también se instalará un puesto de préstamo de bicicletas públicas, y se la integrará con la parada de ómnibus ubicada hacia calle Pedro Vittori.
Respecto del coche-comedor que está instalado en esas inmediaciones hace más de una década, no se publicó ninguna resolución
Este tramo de calle antes se superponía a la vía destapada. Fue corrido unos metros al Oeste


La ciclovía es rehecha en algunos tramos por su proximidad con la vía que va a estar activa. A diferencia de la anterior, que fue hecha con asfalto, éstos nuevos tramos se hacen con hormigón. Llama la atención que a poco de haberse construido, ya se ven fisuras y roturas en varios lugares del camino.


El Apeadero Domingo Silva, uno de los más adelantados en cuanto a su construcción

Al otro lado de calle Domingo Silva se produce la intersección de vías de este ramal con el que hoy opera BCYL para cargas


El trabajo de despeje de la vía se hizo al 100% entre las cabeceras propuestas. En los tramos donde hubo que reponer rieles, aún falta fijarlos y nivelarlos. Y en términos generales, aún falta nivelar toda la vía. Las fotos ilustran el Apeadero Pedro Díaz Colodero, el paso de las vías paralelas a calle Pedro VÍttori (ubicada esta última en terrenos que pertenecieron a Santa Fe Cambios) y el ingreso del trazado al Parque Federal (predio que históricamente fue el taller ferroviario Santa Fe Cambios)
Cercano al centro geográfico del Parque Federal se instala el Apeadero Quintana, homónimo de la calle que lo circunda y que es la única que atraviesa al parque. Además, se ve cómo la obra en la vía dejó temporalmente interrumpidos los senderos peatonales



Entre calles Quintana y Manuel Padilla, en una distancia de aproximadamente 300mts se dispone una doble vía para el momento en que deban funcionar dos o más formaciones simultáneamente. En primera instancia se anunció que el servicio se prestaría con una sola unidad Tecnotren, para preservarse de posibles roturas y permitir el mantenimiento de una mientras la otra presta servicio. Además se muestra una de las cabinas que se supone son del sistema de semaforización inteligente, que se implementará para articular el tránsito del ferrovehículo en un trazado plagado de pasos a nivel

A pocos metros al Sur de calle Salvador del Carril (l{imite norte del Parque Federal - ex Santa Fe Cambios) se levanta el Apeadero Salvador del Carril. Lindante a ello encontramos tramos de vía evidentemente levantados de proximidades

El cruce con Avenida Aristóbulo del Valle y paso por debajo del puente del Central Argentino (inconexo de su red por la depredación que hizo el municipio de este ramal de trocha ancha, entre 2009 y la actualidad) se hace en simultáneo. En este tramo será crucial una buena señalización y control de tránsito, ya que el flujo vehicular es constante

Pasamos Aristóbulo del Valle y a los 300 metros llegamos al final del camino ciclista construido: ahí también estaban los operarios de la empresa encargada de la construcción de la bicisenda y los apeaderos, que es distinta de la empresa encargada de la readecuación de la vía. Apeadero Fray Mamerto Esquiú, en construcción
Lo que queda del trazado por recuperar se con menos espacios lindantes a la vía, producto de esporádicas pero contundentes usurpaciones. La vía como se dijo antes, se ve destapada de tierra y de asfalto hasta su punto final
El asfalto no removido indica la punta de rieles. Hasta ahí la empresa tuvo indicación de limpiar, y hasta ahí llegará el tren según lo programado. El Apeadero Estanislao Zeballos, varios metros distantes de esa calle, será la cabecera de esta primer etapa de Tren Urbano. Según se había anunciado estaría inaugurándose durante abril del 2015, pero según se ve, con mucha suerte y ánimo tal vez sea sobre los últimos días de este mes

Un saludo grande, desde Santa Fe
Ismael Mahfoud
ismahfoud@gmail.com

N. de la R.: Señor Mahfoud: Muchísimas gracias por las fotografías y la excelente explicación sobre los trabajos que se están realizando por el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe

Neuquén: Proponen crear el SI.FE.NEU. (Sistema Ferroviario Neuquino)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras la decisión política nacional de estatizar los trenes, propondrán conformar comisión que trabaje en la creación del SI.FE.NEU. (Sistema Ferroviario Neuquino)

Hugo Urra y Federico Hauck integrantes de la Comisión del Tren del Valle, en los próximos días comenzaran  a trabajar paralelamente a los proyectos existentes, en conformar una comisión integrada por referentes de la comunidad, intendentes, Concejales y funcionarios locales, que le de forma al proyecto.


Urra, quien es el ideólogo de la iniciativa; sostiene que es el momento de comenzar a darle forma a la construcción de un futuro Sistema Ferroviario Neuquino, de pasajeros y de carga, que interactúe ordenadamente con otros sistemas de transportes públicos. Por su parte Hauck explica que ciudades de Europa con la densidad poblacional similares a la de Neuquén tienen su sistema férreo organizado. Esto ordenaría la ciudad y ayudaría a optimizar los recursos invertidos en trasporte público.

Este nuevo sistema Ferroviario para el transporte de pasajeros y de carga (SI.FE.NEU.) netamente Neuquino sería administrado localmente, con fondos locales, nacionales y mundiales, de mano de obra local, aplicando nuevas tecnologías en la materia, copiando modelos mundiales adaptados a nuestra región. En este sentido Urra desarrollo la idea, pensando en la transversalidad del diseño de la ciudad de Neuquén capital respecto del transporte público; en el desarrollo de las comunas; en el turismo; en el crecimiento demográfico de los últimos años, de la ciudad y de la provincia. También toman relevancia en esta iniciativa, parajes intermedios y localidades como Centenario, Plottier, Senillosa, Arroyito, Challaco, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala quienes quedarían postergadas en primera instancia, tras los anuncios del Ministro Randazzo, respecto de la re activación del tren de pasajeros en el tramo Neuquén –Cipolletti.

Unión Ferroviaria: Celebró la aprobación del Proyecto de Ley de Reestatización de los Ferrocarriles en la Cámara de Diputados

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria informa en un comunicado que el pasado miércoles 8 de abril, tras una maratónica sesión de casi 14 hs. en la Cámara de Diputados de la Nación, se aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley de reestatización de los servicios de trenes que fuera enviado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La Unión Ferroviaria se hizo presente durante toda la jornada, representada por el Secretario General, Sergio SASIA acompañado por todo el Secretariado Nacional del sindicato.

SASIA expresó que "hoy es un día histórico porque así como el General Juan Perón nacionalizó en 1948 los ferrocarriles y estableció una columna fundamental para sostener la independencia económica y la posterior justicia social, ahora se produjo un nuevo hito fundacional que permitirá la recuperación del sistema ferroviario argentino".


Asimismo agregó que "el sistema por su trazado estratégico permitirá la integración de la producción y su accesible distribución en el mercado interno y mediante la operación portuaria el debido control con el comercio exterior; como así también en lo socio-cultural restablecer una herramienta fundamental para la vinculación de las poblaciones dispersas; sumado a la modernización de la infraestructura, la incorporación de material tractivo y rodante 0 km., más su decisiva influencia en el crecimiento de la industria ferroviaria nacional" puntualizó acompañado de casi tres mil trabajadores ferroviarios que se hicieron presentes durante toda la sesión.

"Esto es parte del proceso de transformación inédito que viene implementando el Gobierno Nacional para recuperar, fortalecer y mejorar el sistema ferroviario argentino y la Ley es una demostración más, de que este tema se ha tomado como política de estado, llevando adelante un proceso de recuperación de los ferrocarriles como no se veía hace más de 50 años; modernizando diferentes ramales de pasajeros del área metropolitana, poniendo en funcionamiento progresivamente los trenes de pasajeros de media y larga distancia, mejorando las estaciones, la infraestructura de vía y poniéndole énfasis a la recuperación de los trenes de cargas", destacó el dirigente.

A través de esta Ley se crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FA), sobre esto el Secretario General evaluó que "creándose una empresa estatal ferroviaria que genere las políticas, la administración y el control del Sistema, reactivando los trenes de pasajeros y de cargas de manera integral, se aporta al crecimiento y desarrollo del país y la ecuación de subsidio baja considerablemente, si funciona adecuadamente".

Llamado a Licitación para sistema de enlace Wifi para las Líneas San Martín y Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional Nro. 12/2015 para sistema de enlace Wifi para las Líneas San Martín y Mitre.


Expediente N° EXP. 0003773/15

Etapa: Única

Consulta y adquisición de pliegos: Desde 10/04/2015 hasta 24/04/2015, lun. a vier., 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:00 en Av. Ramos Mejía 1358, 4° Piso - CABA.

Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 07/05/2015 a las 14:30 hs., “Mesa de Recepción de Ofertas” en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - CABA.

Acto de apertura de ofertas: 07/05/2015 a las 15:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4° Piso - C.A.B.A.

Pliego: $ 50.000 más IVA.

Algunas reflexiones sobre servicio de pasajeros Retiro - Rosario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dio pena saber que pocos pasajeros habían utilizado el servicio a Rosario.

Esto me recuerda que en los años 90 cuando la empresa T.B.A., quien reinstauró el servicio, también lo hacía sólo hasta el Apeadero Sur. Tardaba más que los ómnibus, era más barato y también comenzó llevando coche comedor.

Luego los trenes fueron acortándose, hasta llegar a arrastrar sólo un coche. No obstante hubo un intento de llegar hasta la ciudad de Santa Fe lo cual fue muy positivo, hasta que luego también el servicio quedó trunco.

Tren de pasajeros Retiro - Rosario

Aquella iniciativa duró muchos años, a pesar de los piedrazos en la entrada por la vía a Rosario Norte, si bien es cierto que el tiempo de viaje fue largo y sin las comodidades necesarias. No obstante, tenía una característica: era lento, pero se podía subir en estaciones intermedias desde Zárate hasta San Nicolás o hasta Rosario Norte, ya no se quedaba en Apeadero Sur debiendo esperar otro transporte hasta el centro de la ciudad.

Es nostálgico recordar las épocas de las locomotoras a vapor que llegaban a Rosario en sólo 4 horas, las que luego fueron reemplazadas por las diésel eléctricas en los trenes de las 07,00 horas (El Rosarino), 08,00 horas (El Serrano), 09,00 horas (El Cordobés), a las 13,00 horas a Rosario parando en las estaciones Belgrano R., Urquiza, San Martín, y Ballester entre otras; el expreso Tucumán a las 17,00 horas, el Estrella del Norte a las 18,30 horas, el Porteño a las 19,00 horas y el Rayo de Sol (tren 295) a las 21,00 horas. Estos horarios nos demuestran que el ferrocarril daba no sólo coche comedor, sino opciones horarias.

Pienso que hasta que las vías no estén en condiciones de garantizar rapidez, sería conveniente ofrecer un buen servicio de pasajeros parando en estaciones intermedias que antes que un mal expreso de punta a punta. Creo asimismo, que la entrada a Rosario Norte seguirá siendo un problema tal como lo muestran las defensas en las ventanas de los coches de pasajeros sabiamente instaladas por la ex empresa Ferrocentral.

Es hora de aprender de la experiencia ya demostrada en épocas de Ferrocarriles Argentinos, y por T.B.A., y finalmente observar el marketing desplegado por las empresas de ómnibus. Quizá un sistema de agiles coches motores partiendo de ambas cabeceras cada hora con servicio de bar hubiere sido más adecuado que un servicio complejo y pesado.

Mientras que las vías no permitan más velocidad, creo que sería apropiado hacer paradas en estaciones Escobar, Zárate, Campana, San Pedro y San Nicolás con el fin de que el tren pueda ofrecer opciones para salir y entrar de Buenos Aires y Rosario.

Esperemos que esta gran obra de reconstrucción de los ferrocarriles prospere no sólo desde las autoridades nacionales sino del público. Un ing. ferroviario en el año 1967 ante la inminente clausura del ramal a Dique Lujan me dijo: "un ramal muere antes que lo clausure el ferrocarril, es el público el primero que lo abandona". Estas palabras vinieron a mi mente con mucha tristeza al leer la reciente noticia.

Confiemos que nuestro público, en esta oportunidad, sepa brindar el apoyo necesario con su cuidado y aprecio. Atte.
Lic. Ricardo L. Lange

Mendoza: Metrobici cumplió su primer año de servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza inauguró esta modalidad en abril de 2014. A un año, el servicio fue utilizado por más de 7 mil mendocinos y turistas. Mendoza se ha convertido en la ciudad pionera a nivel nacional en el servicio gratuito de préstamo de bicicletas.

Los stands de Metrobici están ubicados en las Estaciones de Gutiérrez y Mendoza con 20 rodados en cada una. Las bicicletas están disponibles de lunes a viernes de 9 a 19 hs para todos los usuarios del Metrotranvía acreditando su viaje en este medio de transporte. Una vez acreditada la transacción es posible obtener un rodado por 120 minutos.


Además de los usuarios ocasionales, el sistema permite registrarse. Actualmente ya se han registrado 380 socios; entre ellos estudiantes, trabajadores, turistas y vecinos.

El público en general puede acceder a una ayuda de mecánica ligera. También, aquellas personas que lo deseen y soliciten pueden dejar sus propias bicicletas en  guarda.

Los requisitos para su utilización son:

1-    Haber viajado en el Metrotranvía;

2-    Si es la primera vez que vas a utilizar el servicio, acercarte con tu DNI y dejarlo en el stand;

3-   Si sos usuario frecuente, acércate con tu DNI y un impuesto para acreditar tu domicilio

4-   Si sos turista debes dejar tu DNI o Pasaporte en el stand.

El rol clave que jugará Ferrocarriles

Actualidad

El Estado tendrá la potestad para fijar las reglas de juego en todas las vías operables del país. Los privados seguirán trabajando en distintos ramales, aunque sin la forma de concesionarios/privatizadas, ya que sus contratos serán reconvenidos.

Para correr el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario, la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado debe pedirle permiso y abonar un peaje al concesionario Nuevo Central Argentino. La compañía perteneciente a Aceitera General Deheza, de la familia Urquía, tiene la obligación de permitir el paso. Sin embargo, la prioridad a la hora de transitar el deteriorado ramal está puesta en el traslado de sus productos hacia los puertos o centros de almacenamiento. Una solicitud similar debe cursar la Administradora de Infraestructura Ferroviaria para realizar las inversiones de renovación de los 561 kilómetros de vías.

Algunas economías regionales dejarán de depender de un solo proveedor para el traslado de sus productos.

Esa obra que financia el sector público, por ahora, extiende la duración de los relanzados viajes en tren hacia la ciudad santafesina. Cuando se apruebe el proyecto de ley que (re)constituye la empresa Ferrocarriles Argentinos, el Estado tendrá la potestad para fijar las reglas de juego en todas las vías operables del país. Los privados seguirán trabajando en distintos ramales, aunque sin la forma de concesionarios/privatizadas, ya que sus contratos serán reconvenidos. El Estado será entonces el que planifique, ordene, controle, priorice y gestione en forma integral el sistema ferroviario carguero y de pasajeros.

Recrear una histórica empresa estatal como Ferrocarriles Argentinos representa una fuerte apuesta política para el Gobierno y el ministro de Transporte y precandidato presidencial Florencio Randazzo. Pero el proyecto de ley que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados constituye un nuevo avance en la regeneración de las capacidades públicas para llevar adelante una política ferroviaria coherente. La aprobación de la iniciativa permitirá acentuar el rol del Estado en el proceso de transformación abierto luego de la tragedia de Once en febrero de 2012, donde murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas.

La recuperación del control de las vías, la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, la puesta en marcha de un esquema de acceso abierto a los ramales, la reconfiguración de las concesiones y el establecimiento de requisitos para los privados que quieran registrarse como operadores son los elementos de la ley que terminan de dar forma al nuevo esquema ferroviario. Las nuevas herramientas son complementarias con la adquisición de formaciones de pasajeros, vagones de carga y locomotoras cero kilómetro a empresas chinas, la renovación de vías, las obras de infraestructura y los cambios institucionales-administrativos registrados a lo largo de los últimos tres años.

El proyecto ingresará mañana a un plenario de comisiones del Senado. La iniciativa en debate tomó como referencia la experiencia francesa, donde se reunificó todo el sistema ferroviario bajo un gran holding público. Ferrocarriles Argentinos será una vez más el organismo rector de la actividad: la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y Belgrano Cargas y Logística quedarán bajo su órbita. La ADIF sumará a las obras de infraestructura la diagramación de la totalidad de los servicios o la aprobación final de los esquemas cuando su operatoria sea realizada por operadores privados. La Sofse estará a cargo de la operación por cuenta propia de cinco ramales metropolitanos de pasajeros: Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur, así como algunas líneas urbanas del interior. Belgrano Cargas y Logística quedará a cargo de la operatoria en los ramales cargueros.

La ley instruye al Estado a revisar los contratos de concesiones vigentes, rémora del proceso privatizador, pero no prohíbe que esas compañías privadas corran trenes. En el caso del sistema carguero la degradación se observa en las bajas velocidades de circulación, el abandono de ramales no rentables comercialmente y la pérdida de la capacidad de transporte de carga propia. Sin embargo, los ramales cargueros les ofrecen la posibilidad de integrarse verticalmente, garantizándose logística a bajo costo y así ampliar su rentabilidad.

En la actividad carguera, además de NCA del grupo AGD, quedan en pie dos concesionarios: Ferroexpreso Pampeano, un ramal cerealero a cargo de Techint que llega a los puertos de Rosario y Bahía Blanca, y Ferrosur, gestionado por la cementera Camargo Correa de Brasil desde que adquirió las operaciones de Loma Negra. De los ramales metropolitanos sólo continúan concesionados dos: el Belgrano Norte controlado por Ferrovías-Emepa y el Urquiza, explotado por Metrovías-Roggio.

Las posibilidades que contempla el proyecto son múltiples –resolver, desafectar bienes, renegociar–, pero lo más probable es que se proceda a reconvenir el esquema para que esas empresas se conviertan en operadores. Las compañías privadas seguirán corriendo trenes, pero la planificación de qué, quién, cuándo, cómo y dónde corren los trenes cargueros quedará a cargo de Ferrocarriles Argentinos. El Estado seguirá pagándoles un canon a quienes se transformen en operadores de un ramal. Es previsible que el monto sea inferior a los que se desembolsan hoy, puesto que los privados ya no tendrán a su cargo el umbral mínimo de inversiones establecido en las privatizaciones para mantenimiento de las vías.

La terminación de las concesiones permite al Estado controlar el ciento por ciento de las vías operables (cuando hoy sólo tenía esa atribución sobre el 40 por ciento a través del Belgrano Cargas y Logística). Desde Interior y Transporte reconocen que hoy no poseen la capacidad para reemplazar definitivamente a los operadores privados. Por eso la modalidad de acceso abierto permitirá que cualquier compañía privada o pública inscripta en el registro de operadores pueda transportar carga y pasajeros con origen y destino en cualquier punto de la red.

Además de cumplir con los requisitos del registro –serán definidos en la reglamentación de la ley– deberán pagar un peaje para correr los trenes por la vía que escojan. Esa situación mejorará la competitividad, por ejemplo, en algunas economías regionales, que dejarán de depender de un solo proveedor para el traslado a una tarifa accesible de sus productos. La llegada del nuevo material rodante –vagones y locomotoras– desde China para el Belgrano Cargas y Logística a partir del año próximo será un punto de inflexión.Página12.com

Chile: Grupo E.F.E. presenta proyecto de trenes suburbanos a parlamentarios de la región metropolitana

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que el Presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, junto al Gerente General, Ricardo Silva y Gerentes de Proyectos,  recibieron en las oficinas de nuestra empresa a los senadores y diputados de la circunscripción poniente de la Región Metropolitana, que representan a  las comunas que se beneficiarán con los proyectos de trenes de pasajeros hacia Melipilla y Batuco.

La reunión, en la que participaron los Senadores Andrés Allamand y Guido Girardi, contó también con la presencia de los Diputados Pepe Auth, Juan Antonio Coloma y Jaime Bellolio, así como los asesores de la Diputada Denisse Pascal y del Diputado Joaquín Lavín. La instancia tuvo por objetivo dar a conocer el estado de avance de los proyectos, conocer los planes y plazos contemplados en los nuevos planes de transporte.

Diputado Jaime Bellolio, el Presidente de Grupo EFE Jorge Inostroza, el Senador Andrés Allamand, el Gerente de Grupo EFE, Ricardo Silva 

Durante el encuentro se abordó en detalle el actual estado de avance del Proyecto de Tren Alameda-Melipilla que se encuentra próximo a finalizar la etapa de ingeniería básica.  Asimismo, se presentó el proyecto de tren a Batuco, que iniciará la licitación de la ingeniería básica  en los próximos meses y se conversó sobre el estado de avance del proyecto Rancagua Xpress. Todo ellos en el contexto del desarrollo de los trenes suburbanos de la Región Metropolitana que se encuentra impulsando nuestra empresa. .

La instancia tuvo como resultado la constitución de un comité político transversal para poder empujar los nuevos proyectos de trenes de cercanía y una comisión intersectorial que permita generar políticas de desarrollo urbano sustentable incorporando a Ferrocarriles como alternativa de transporte frente a otros modos.

En ese contexto, el Senador Gido Guirardi, aseguró que “me parece que reponer los trenes a ciudades donde no llega el Transantiago es una medida de equidad y respeto a la dignidad de esas personas. Me parece que establecer políticas de trenes por ejemplo como el de Melipilla, Batuco y Rancagua, justamente apuntan a restablecer un derecho fundamental además en una política de una ciudad que tiene que reflexionar cómo construir territorio amable, habitable, sustentable, donde no hay políticas de desarrollo urbano”.

De igual forma el Diputado Pepe Auth, afirmó que “hemos definido una regularidad de reuniones para ir siguiendo muy de cerca el estado de avance del proyecto y para ir ayudando a levantar los obstáculos financieros, comunitarios, administrativos que se vayan presentando porque la iniciativa es una solución al aislamiento y dificultad de conectividad de las personas”.
 
El Senador Andrés Allamand, en tanto, explicó que durante la reunión, “hemos convenido con la empresa constituir una mesa de trabajo parlamentario permanente para ver de qué manera impulsamos los proyectos de trenes suburbanos, y en concreto, cómo podemos contribuir a sacar adelante Rancagua Xpress, el tren a Melipilla y el tren a Batuco. Los proyectos de trenes suburbanos son una prioridad para la Región Metropolitana y deben ser desde mi punto de vista un articulador de un nuevo concepto de transporte público, así que vamos a seguir trabajando con la empresa”.

En la misma línea el Diputado Juan Antonio Coloma sostuvo que “fue una reunión muy importante para empujar y sacar adelante este sueño que es el Tren Santiago - Melipilla. Este es un proyecto fundamental para todos nosotros, hemos de hecho formado una comisión transversal que representa a parlamentarios de todas las sensibilidades políticas para poder empujar este proyecto en el parlamento”.

Es una muy positiva reunión donde vemos que hay un interés de hacer un trabajo en detalle que sea de cara a la comunidad con la comunidad y esto es algo que es en beneficio de toda la población. Este es un proyecto que queremos que se haga, pero que obviamente se haga bien. Entonces estas reuniones sirven para esa coordinación y para saber los detalles que después nosotros podamos transmitir", sostuvo el Diputado Jaime Bellolio.

Finalmente,  Jorge Inostroza, Presidente del Directorio de Grupo EFE sostuvo “que fue una excelente reunión donde pudimos poner de manifiesto el trabajo que se está haciendo, dar a conocer los proyectos de trenes que como empresa estamos impulsado y lo más importante es que tuvimos una positiva recepción de todos los parlamentarios que nos visitaron ”.

12 de abril de 2015

Mar del Plata: Sigue sin pausa la renovación total de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos. Juan Enrique Gilardi

Tal como es costumbre de Crónica Ferroviaria informar sobre las obras de renovación de la infraestructura de vía en el tramo Camet - estación Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata, este fin de semana nuestro corresponsal en dicha ciudad balnearia, estuvo visitando los trabajos y nos comunica lo siguiente:



Obra de renovación de vía

La obra ya se encuentra en el paso a nivel de la calle Chile. Ayer sábado estaban trabajando a full no sólo en la parte ferroviaria sino también en la calle exclusiva para los micros y que pronto llegará hasta dicha calle.  


Obra calle para circulación de ómnibus de larga distancia
  
Asimismo, nos informa que cuando se llegue con la renovación de vía a la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata, habría novedades; se comenta que las señales de brazo serían retiradas en su totalidad para ser reemplazadas por otro sistema de señalamiento, y también, en lo que respecta a los cambios de vía, los que se instalarían en la parrilla de entrada/salida y maniobras de dicha estación serían eléctricos o electroneumáticos. Esperemos a ver qué pasa.

Nuestra opinión con respecto al paro del 04 de Abril de 2015

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Como ya todos sabemos, la tarde del pasado sábado 04 de Abril de 2015 nos encontró a los usuarios de la Línea Sarmiento con la sorpresa de una medida de fuerza gremial repentina que nos dejó todo lo que restaba del día sin servicio de trenes.  ¿La causa?, un ataque violento cometido contra un guarda cuando éste le solicitó a un pasajero que apagara el cigarrillo arriba de la formación.

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) no estamos de acuerdo con las medidas de fuerza sorpresivas, ya que los perjudicados de siempre somos los usuarios. No es detalle menor que  nosotros, los del Oeste, vivimos en una zona castigada por la falta de transporte alternativo al tren.


Una medida de este tipo nos deja  a la buena de Dios para trasladarnos desde o hacia capital. Los usuarios ya tenemos bastante problema con los cada vez mas servicios que nos quitan Florencio Randazzo (Ministro del Interior y Transporte de la Nación) y la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria con la excusa de obras, cuyo tiempo de finalización se dilata cada vez más, como para tener que lidiar, además, con la suspensión repentina del tren.

Por otro lado, el reclamo del personal ferroviario es totalmente válido y lo acompañamos. Ningún trabajador, sea o no ferroviario, no tiene porque sufrir agresiones físicas ni verbales por hacer su trabajo.  Todos los que viajamos la mayoría somos trabajadores y a ninguno nos gustaría ser maltratados. 

Este tipo de problemas no ocurriría si la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria garantizara la seguridad en las formaciones. Hagamos un paréntesis y recordemos cuando el ministro Randazzo anunció con bombos y platillos la incorporación de “personal de seguridad” el año pasado. Los mismos estuvieron un tiempo y luego desaparecieron, sólo se los ve en las estaciones parados sin hacer nada. ¿Nadie controla esto?. ¿Y la policía?. Sólo se la ve los días de semana, los fines de semana en la Línea Sarmiento es tierra de nadie en materia de seguridad. 

No sólo la seguridad del personal ferroviario está en jaque, la nuestra como usuarios también. El agredido tranquilamente pudo haber sido alguno de nosotros cuyo único pecado hubiera sido solicitarle a este pasajero que apague su cigarrillo.

Que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria entienda de una vez por todas que la seguridad no es marketing electoral para mostrarla por unos días y que luego quede todo en nada, acá está en juego nada más ni nada menos que la integridad física de usuarios y ferroviarios. 

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los trabajos de cerramiento perimetral, a lo largo del tendido de la Línea Sarmiento entre las estaciones Caballito y Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los trabajos de cerramiento perimetral, a lo largo del tendido de la Línea Sarmiento entre las estaciones Caballito y Moreno

Dicho trámite recayó en el Expte. 1560-D-2015 del 08 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Margarita Rosa Stolbizer (GEN - Buenos Aires), María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires).

Fundamentos

El cerramiento perimetral del tendido de red férrea del Ferrocarril Sarmiento ha sido una promesa del Gobierno Nacional cuyo cumplimiento ha sido largamente postergado desde el 2005 a esta parte. Desde el Decreto 1683/2005, firmado por el Presidente Néstor Kirchner en que se establecía el "cerramiento entre estaciones del área operativa (ambas líneas cerramiento con rejas)", sin embargo, han pasado diez años, y el delineamiento aún continúa inconcluso.

En un primer momento el proyecto preveía mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios del ferrocarril y de los vecinos de las inmediaciones del tendido ferroviario, al atacar el doble flagelo de los accidentes y los casos de inseguridad que se registraban a diario en las adyacencias de las vías que no estaban cercadas.


No obstante, la inseguridad que azota a usuarios y vecinos continúa vigente: en el Sarmiento mueren alrededor de siete personas al año sólo por cruzar por cualquiera de los cerca de ochenta pasos clandestinos que se encuentran a lo largo de la Línea Sarmiento, y no por los puentes, túneles y pasos a nivel habilitados. A estas víctimas, hay que añadir aquellas que se suman por episodios delictivos acaecidos en las inmediaciones del ferrocarril. No es necesario realizar un análisis de las víctimas acumuladas en esta última década a raíz del incumplimiento de un proyecto cuyo plazo de culminación se estableció para el 2008, para tomar una real dimensión de lo que ha significado esta demora.

La realización de los trabajos iniciados a mediados de 2007, fue suspendida menos de un año después por acumulación de varios certificados de obras sin cancelar por parte de las empresas adjudicatarias, en febrero de 2008. Entonces, las tres empresas contratistas resolvieron paralizar sus actividades hasta que la Secretaría de Transporte se pusiera al día con los pagos pendientes que rondaban los 10 millones de pesos.

Nuevamente a fines de 2013 se comenzaron trabajos de cercamiento del contorno del tendido ferroviario. Se construyó una pared guía de concreto de aproximadamente cincuenta centímetros de alto, sobre la cual se erigió, a partir de postes, el tejido hexagonal de alambre.

Lejos se encontraba, este tipo de cerramiento del "Cerramiento Perimetral Antivandálico de la Línea Sarmiento" anunciado por el entonces Presidente Néstor Kirchner y el Secretario de Transporte Ricardo Jaime el 15 de agosto de 2006, que contemplaba un muro con una base de hormigón de 1,10 metros de alto, sobre la que debía colocarse una malla metálica hasta completar los 2,3 metros de altura.

Sorprendentemente, antes de que fueran terminados por completo estos trabajos de cerramiento perimetral, los mismos no sólo fueron paralizados, sino que fueron demolidos.

En su lugar, se reactivó el proyecto de "Cerramiento Perimetral Antivandálico de la Línea Sarmiento" y, por medio de la Licitación Pública Nacional Nº 08/2014 - Exp. 247/14, se contempló la colocación de "marcos de reja con paños de metal desplegado en su interior, colocados sobre muros de hormigón armado (estilo "New Jersey"), a lo largo del tendido férreo del Ferrocarril Sarmiento entre las estaciones Caballito y Moreno del Ramal Once - Moreno".

La planificación pública debe ser concebida como práctica para transformar y construir nuevas realidades con la capacidad de alcanzar propósitos, interpretar intereses de la sociedad e incorporar, en las deliberaciones presentes, las necesidades de las generaciones futuras. Es el gobierno en sus diferentes instancias quien debe transformar los recursos normativos, humanos, financieros y tecnológicos que posee, en programas públicos, en servicios, en productos, para atender los problemas de los ciudadanos y satisfacer sus demandas.

En definitiva, lograr impactos sociales, políticos y económicos que impulsen y consoliden el desarrollo integral del país. Este es el principio articulador de la planificación estatal que tan fuerte ha calado a lo largo del siglo XX en todos los países del globo.

Un proceso de definición, formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas bien sustentado trae como correlato efectividad, eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución y coordinación de los planes, programas y proyectos para la transformación del país.

Por el contrario, cuando la definición, formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas se realiza erróneamente, se dilapidan los recursos públicos y se bloquea el progreso del país. Aquí yace la principal consecuencia de la falta de planificación que se evidencia en la gestión de este Gobierno en la política de transporte, como en la política energética, en la política económica, etc.

Una obra cuyo tiempo estimado inicialmente era de un año y que fue presupuestada por alrededor de 50 millones de pesos, ha demorado una década y aún no sabemos cuál fue el costo final. Paralelamente, se han llevado a cabo otros actos semejantes que demuestran la ausencia total de planificación, como por ejemplo, la edificación de nuevos módulos sanitarios en las estaciones del Ferrocarril Sarmiento desde sus cimientos, y su total demolición un año después en el marco de la remodelación de las estaciones (Caballito, Villa Luro). De este modo la errada -o inexistente- planificación de la inversión del Estado, ha llevado a construir un día lo que se destruyó al otro día; a superponer proyectos y programas de inversión; en definitiva, dilapidar el dinero de todos los argentinos.

Como corolario de este cuadro, se encuentran los escandalosos hechos de corrupción que han implicado a funcionarios de este gobierno, y que afectan sensiblemente al área del transporte. Se han sucedido a lo largo de esta última década investigaciones, procesamientos y fallos judiciales que han puesto en relieve la existencia de complejos entramados construidos para el desvío de los fondos públicos en beneficio de empresarios privados y funcionarios públicos.

Solo basta recordar, como ejemplo, el fallo del Juez Claudio Bonadío en relación a la masacre de Once, donde claramente vincula a empresarios, funcionarios y sindicalistas en una "trilogía siniestra" puesta al servicio del enriquecimiento ilícito y espurio. Los ex-secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, que fueron procesados por el magistrado en esa causa, son los mismos funcionarios que estuvieron a cargo de la planificación del "Cerramiento Perimetral Antivandálico de la Línea Sarmiento" cuyo tendido nunca se concluyó.

Entonces, es menester dar curso al pedido de informes que se desprende del presente proyecto de resolución, puesto que es sustancial determinar el monto del dinero público que fue afectado por la falta de planificación por parte del Gobierno Nacional, para así poder efectuar un correcto control y evaluación de las políticas públicas emprendidas.

10 de abril de 2015

Línea Roca: En el mes de junio comenzarán a prestar servicio de pasajeros con trenes eléctricos 0km de procedencia china

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, destacó hoy que “las pruebas en las formaciones 0km de la línea Roca están resultando totalmente positivas”, y anunció que “en el mes de junio comenzarán a prestar servicio los trenes 0km de la línea Roca”.

“Se realizaron pruebas diurnas y nocturnas, estáticas y dinámicas, donde se certificaron sistemas en general, de iluminación exterior e interior, comunicaciones, los sistemas electrónicos, frenos, aceleración y puertas”, detalló el Ministro.


Randazzo dijo que “incluso, se hicieron pruebas de velocidades máximas en el tramo Guernica – Alejando Korn donde la formación tuvo un muy buen comportamiento a 60, 80, 100 y 120km por hora”.


“Con estas modernas formaciones duplicaremos la capacidad de transporte de la línea que es la más importante del conurbano con 500 mil pasajeros por día”, agregó Randazzo.

En este sentido el Ministro anticipó que “durante abril, llegarán 100 coches 0km más que entrarán inmediatamente en etapa de pruebas para llegar en tiempo para que comience la renovación y los pasajeros comiencen a disfrutar de los nuevos coches”.

“Son todos trenes 0km que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort como los que ya incorporamos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín”, detalló Randazzo.

El Titular de Interior y Transporte señaló que “tienen aire acondicionado, puertas automáticas, cámaras de seguridad, frenos ABS y toda la tecnología para mejorar la calidad del viaje en la línea”.

“Además, estamos avanzando fuertemente en la electrificación del ramal Constitución – La Plata, una obra que estuvo paralizada durante 35 años y que, si las empresas cumplen lo pactado, estará finalizada sobre fin de año”, agregó Randazzo.

Ferrobaires: ¿Vuelve el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Divisadero Pinamar?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy nos llegó la información que la empresa Ferrobaires, que se encuentra en estos momentos bajo la administración del Ing. Antonio Maltana, tiene pensado dentro de un par de meses volver a poner los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y Divisadero Pinamar.

Estación Divisadero Pinamar

Desde hace ya varios días se está trabajando en el desmalezado y mejoramiento de la infraestructura de vía y en la reparación general de la estación Divisadero Pinamar.

Una muy buena noticia, ya que se recupera otro servicio de pasajeros que desde hace un par de años se encontraba suspendido.

Tucumán: Reemplazo en la jefatura de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El Gerente de Relaciones Humanas de la empresa Belgrano Cargas y Logística, Dr. Gabriel Bran, visitó los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo ubicados en la Provincia de Tucumán. El funcionario notifico "in situ" la decisión que con fecha 08/04/15 tomó el directorio de dicha empresa de desvincular al Ing. Oscar Guzmán de sus funciones en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.


El Dr. Gabriel Bran de visita en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Posteriormente mantuvo un charla con todo el personal de los talleres reunido en la nave de vagones de la planta taficeña. Allí informó sobre la decisión de la empresa y la designación del señor Enrique Navarro, que se desempeñaba como Jefe de Producción, como Jefe de los Talleres.

También instruyó e informó la decisión de reabrir el museo ferroviario ubicado dentro de los talleres, emanada desde la presidencia de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. según expreso será de. Lunes a Viernes de 15:30 a 19,00 hs y se trabajará para coordinar los fines de semana y feriados.




Asimismo, el Dr. Bran contestó consultas de los trabajadores y señaló que se trabaja junto a los gremios ferroviarios en un plan de capacitación para el personal. "Debemos seguir preparándonos para los grandes cambios que se vienen en el Belgrano y anunció que seguirá el arribo de insumos y repuestos para la reparación de vagones".

Antes de regresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gerente de Relaciones Humanas de la empresa Belgrano Cargas y Logística recorrió las naves y junto al nuevo jefe y trabajadores supervisó la nueva prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias, que será puesta en servicio los próximos días.

Sbase: Incorporan formación con aire acondicionado a la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que ya están en servicio otra formación con aire acondicionado en la Línea "B" de Subte.

Las unidades tienen capacidad para 193 personas, están equipadas con aire acondicionado,  aviso sonoro que anuncia la próxima estación, cuatro puertas por lado y espacios para personas con movilidad reducida.




En cuanto a la seguridad, utilizan tecnología antiacaballamiento, que evita que un coche se monte sobre otro ante accidentes.

Al respecto, el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires destacó que: “Estas unidades forman parte de los más de 350 coches que estamos incorporando en toda la red para seguir mejorando la frecuencia y la calidad de servicio de los usuarios”.

La lenta agonía del servicio de pasajeros Moreno - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Como yo, mucha gente se formula esta pregunta: ¿Tiene solución el caótico e impredecible servicio ferroviario de la Línea Sarmiento en el tramo Moreno-Luján-Mercedes?. Hoy por hoy, la respuesta negativa se impone. Pese a la importante inversión que el Estado Nacional está implementando en vías y material rodante de origen importado, lamentablemente el servicio de pasajeros sigue siendo irregular, impuntual y nada confiable.

El servicio es comandado desde el depósito de locomotoras de Haedo, cuyos responsables aducen que solamente cuenta con dos formaciones activas, y una de reserva, todas compuestas de una locomotora y dos coches, los que, si bien muchos de ellos ya han sido restaurados y reciclados a nuevo, son insuficientes para cubrir el trayecto Moreno-Luján-Mercedes, con regularidad, puntualidad y confiabilidad.


Dicen que se necesitarían por lo menos cuatro formaciones activas y una de reserva, y que el material rodante faltante prometido sigue depositado a la espera de reparaciones en los talleres y playas ferroviarias, y en el mientras tanto, el servicio agoniza en esta sección.

Sin embargo, hay otra visión que sostiene que la falla troncal es mayormente humana, causa principal de que las cancelaciones de los trenes sean constantes, motivadas por no presentarse la tripulación a horario a tomar servicio, o por ausencia de la patrulla de la Policía Federal que se supone debe custodiar los trenes, o por no estar operativa la luz de cola de los coches u otros desperfectos técnicos por el estilo.

Generalmente, estos suelen ser los pretextos usuales para que el personal lisa y llanamente se rehuse a salir a la vía, sin mencionar el crónico incumplimiento del horario y del diagrama establecidos, tanto para la partida como para el arribo de los pocos trenes que circulan por ese tradicional corredor.

La falta de autoridad de la Jefatura del depósito Haedo es también parte del problema, y un clima de indisciplina y de desorden imperan en el sector, lo cual desafortunadamente acentúa el desprestigio que ya de por sí goza este noble y legendario medio de transporte que es el ferrocarril, con grave desmedro de los sufridos usuarios de este servicio, que rehenes de este desquicio, optan por otros medios alternativos mas confiables y puntuales.

De nada valdrá la colosal inversión que se está ejecutando en la renovación de vías, coches y locomotoras nuevas, o reparando las existentes, sino hay quién ejerza un mando capaz, responsable y enérgico sobre el personal, que haga cumplir la Ley Orgánica de Ferrocarriles, el Reglamento Interno Técnico Operativo, y demás disposiciones en vigor. Se precisa gente que ame su trabajo y los trenes, que tome conciencia que no son los dueños del ferrocarril, sino que se deben a un servicio público, por el público y para el público.

No son pocos los que opinan que el personal actual con su actuar negligente e irresponsable no acompaña el esfuerzo del gobierno y de todo el pueblo argentino, que con sus impuestos costean este costoso servicio, e ignoran a la vez que están arriesgando su fuente de trabajo, por lo que es de esperar que todos los involucrados, tanto personal superior como subalterno, observen la mínima sensibilidad para con la gente, responsabilidad e idoneidad en su desempeño.

Sería conveniente que exhiban capacidad de reflexión para revertir inmediatamente esta caótica situación, que no es una cuestión de recursos, sino de proponérselo seriamente. Si no quieren trabajar responsablemente, pués que se vayan, que ya hay nuevas generaciones de jóvenes responsables que han cursado y egresado de la nueva carrera de tecnicatura ferroviaria, que aman al ferrocarril, quieren trabajar y están dispuestos a asumir la responsabilidad que la hora les reclama.

Saluda al señor Director muy atentamente.
Maximiliano César Odda