10 de abril de 2015

La lenta agonía del servicio de pasajeros Moreno - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Como yo, mucha gente se formula esta pregunta: ¿Tiene solución el caótico e impredecible servicio ferroviario de la Línea Sarmiento en el tramo Moreno-Luján-Mercedes?. Hoy por hoy, la respuesta negativa se impone. Pese a la importante inversión que el Estado Nacional está implementando en vías y material rodante de origen importado, lamentablemente el servicio de pasajeros sigue siendo irregular, impuntual y nada confiable.

El servicio es comandado desde el depósito de locomotoras de Haedo, cuyos responsables aducen que solamente cuenta con dos formaciones activas, y una de reserva, todas compuestas de una locomotora y dos coches, los que, si bien muchos de ellos ya han sido restaurados y reciclados a nuevo, son insuficientes para cubrir el trayecto Moreno-Luján-Mercedes, con regularidad, puntualidad y confiabilidad.


Dicen que se necesitarían por lo menos cuatro formaciones activas y una de reserva, y que el material rodante faltante prometido sigue depositado a la espera de reparaciones en los talleres y playas ferroviarias, y en el mientras tanto, el servicio agoniza en esta sección.

Sin embargo, hay otra visión que sostiene que la falla troncal es mayormente humana, causa principal de que las cancelaciones de los trenes sean constantes, motivadas por no presentarse la tripulación a horario a tomar servicio, o por ausencia de la patrulla de la Policía Federal que se supone debe custodiar los trenes, o por no estar operativa la luz de cola de los coches u otros desperfectos técnicos por el estilo.

Generalmente, estos suelen ser los pretextos usuales para que el personal lisa y llanamente se rehuse a salir a la vía, sin mencionar el crónico incumplimiento del horario y del diagrama establecidos, tanto para la partida como para el arribo de los pocos trenes que circulan por ese tradicional corredor.

La falta de autoridad de la Jefatura del depósito Haedo es también parte del problema, y un clima de indisciplina y de desorden imperan en el sector, lo cual desafortunadamente acentúa el desprestigio que ya de por sí goza este noble y legendario medio de transporte que es el ferrocarril, con grave desmedro de los sufridos usuarios de este servicio, que rehenes de este desquicio, optan por otros medios alternativos mas confiables y puntuales.

De nada valdrá la colosal inversión que se está ejecutando en la renovación de vías, coches y locomotoras nuevas, o reparando las existentes, sino hay quién ejerza un mando capaz, responsable y enérgico sobre el personal, que haga cumplir la Ley Orgánica de Ferrocarriles, el Reglamento Interno Técnico Operativo, y demás disposiciones en vigor. Se precisa gente que ame su trabajo y los trenes, que tome conciencia que no son los dueños del ferrocarril, sino que se deben a un servicio público, por el público y para el público.

No son pocos los que opinan que el personal actual con su actuar negligente e irresponsable no acompaña el esfuerzo del gobierno y de todo el pueblo argentino, que con sus impuestos costean este costoso servicio, e ignoran a la vez que están arriesgando su fuente de trabajo, por lo que es de esperar que todos los involucrados, tanto personal superior como subalterno, observen la mínima sensibilidad para con la gente, responsabilidad e idoneidad en su desempeño.

Sería conveniente que exhiban capacidad de reflexión para revertir inmediatamente esta caótica situación, que no es una cuestión de recursos, sino de proponérselo seriamente. Si no quieren trabajar responsablemente, pués que se vayan, que ya hay nuevas generaciones de jóvenes responsables que han cursado y egresado de la nueva carrera de tecnicatura ferroviaria, que aman al ferrocarril, quieren trabajar y están dispuestos a asumir la responsabilidad que la hora les reclama.

Saluda al señor Director muy atentamente.
Maximiliano César Odda

5 comentarios:

  1. Es un polvorín el Sarmiento, con el pollo Sobrero y toda su caterva.

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  2. Mire señor Maximiliano Odda! !
    Con el más sentido respeto que me merece su persona, sin conocerlo. Creo que su artículo demuestra una profunda ignorancia respecto de los problemas actuales de los ferrocarriles, Desconozco también si es usted un entendido en la materia por ser ferroviario o solo toca de oído.
    Los reales problema de este ramal no son los supuestos desplantes de los trabajadores ferroviarios que si no fuesen por ellos este ramal no estaría activo desde hace ya mucho tiempo.
    Los problemas son miles y de esos miles el 99% son por fallas en el material rodante.
    Las formaciones son muy escasas y las locomotoras están en muy mal estado, cuando no es una cosa es la otra.
    Como bien usted nombra el reglamento ferroviario (RITO), Si fuese por el cumplimiento de este no saldría ningún tren!! usted pondría en riesgo su vida y la de los pasajeros por que los compresores de frenado no funcionan?? seguramente no!
    con que solo una lámpara de cola este quemada según el rito que usted mismo propone la formación NO PUEDA SALIR! !! y son los mismos empleados que en ocasiones de su propio bolsillo ponen lo que hace falta!!
    Sin pretender faltar le el respeto no es usted quien para decir lo que dijo más aún cuando se informa de supuestos y no de verdades.
    Son ciertos algunos problemas en Haedo, pero no tienen nada que ver con las responsabilidades de los trabajadores ferroviarios.
    Antes de hablar y catalogar a otros con supuestos hay que saber.
    Pablo.

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  3. Ojo!!!!!! a no confundir gremialistas con trabajadores!!!
    El pollo debe ser cualquier cosa menos trabajador ferroviario.
    Los problemas en este ramal no son por el personal; son por problemas técnicos el material rodante esta detonador!!!!.
    No comparto en absoluto el carácter tendencioso de la nota para con los ferroviarios, más sabiendo que la inmensa mayoría o somos ferroviarios o tenemos familiares o simplemente admiramos esta noble profesión.

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  4. Trenes a Lujan o Mercedes?? Existen todavia?? Los que los usan en general es el sabalaje (por algo los guardas no quieren salir de Moreno sin el poli de la PFA) y los que no tienen apuro en llegar y pueden esperar 2 o 3 horas a ver si sale otro servicio. Ponen trenes de 6 coches a Cabred (un pueblito) y ponen 4 servicios locos de 2 coches a Lujan, cuesta creer tanto desproposito. Eso tambien es culpa de la base Haedo, Sr.?? Y bueno, a esperar la electrificacion...

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  5. Estan renovando las vias entre Moreno y Lujan y de esta a Mercedes mejorandola, por ello se usa una sola via. Los de Haedo como los de Castelar se dedican a fundir al sarmiento. Gusatvo lopez

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