26 de agosto de 2014

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la licitación de los tramos ferroviarios desde estaciones Serrezuela - Chamical y Serrezuela - Chepes (Provincia de La Rioja), del Ferrocarril General Belgrano y otras cuestiones conexas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la licitación de los tramos ferroviarios desde estaciones Serrezuela - Chamical y Serrezuela - Chepes (Provincia de La Rioja), del Ferrocarril General Belgrano y otras cuestiones conexas

Dicho trámite recayó en el Expte. 6420-D-2014 del 19 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires)


Fundamentos

Con la finalidad de mejorar las vías de comunicación y el traslado de la producción riojana en la zona de Los Llanos Riojanos, el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, anunció que se abrió la licitación de los tramos Serrezuela- Chamical y Serrezuela-Chepes, de la línea ferroviaria FF.CC. Belgrano Cargas.

Fue luego de mantener una reunión con Marcelo Bosch, presidente de Trenes Argentinos Cargas y Logística. La finalidad fue afinar los detalles de lo que será la reactivación de las líneas férreas en la provincia, gestión que se enmarca en el acuerdo alcanzado días atrás por el gobernador Luis Beder Herrera y el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, que permitirán la circulación del tren nuevamente en Los Llanos Riojanos para carga y logística. Tineo asistió acompañado del secretario de Planeamiento Estratégico, Luís María Agost Carreño.

"Quiero comunicar al pueblo de mi provincia, lo que la Presidencia de Trenes Argentinos me ha manifestado hoy: ya se abrió la licitación de los tramos Serrezuela- Chamical y Serrezuela-Chepes con lo que el mejoramiento de las vías ferroviarias y la puesta en funcionamiento es inminente", anunció el ministro Tineo.


La noticia que ha tomado estado público es alentadora, ya que será un gran estímulo para la economía riojana. No obstante, queremos conocer las obras, costos y plazos de la puesta en marcha del servicio ferroviario, como asimismo los sectores productivos que se beneficiarán con el mismo. Esto último en virtud de que este tipo de inversiones siempre deben estar acompañadas por la sinergia público-privados, único modo que signifiquen un impulso genuino al desarrollo.

Creación del Boleto Estudiantil Universitario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley  solicitando la Creación del Boleto Estudiantil Universitario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6472-D-2014 del 20 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Ley los Diputados Nacional: María Luz Alonso (Frente para la Victoria - PJ - La Pampa), Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria - PJ - Mendoza), Mauricio Ricardo Gómez Bull (Frente para la Victoria - PJ - Santa Cruz), Eduardo Enrique De Pedro (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Nilda Mabel Carrizo (Frente para la Victoria - PJ - Tucumán), Josefina Victoria González (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe), Marcos Cleri (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe), Horacio Pietragalla Corti (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Andrés Larroque (Frente para la Victoria - PJ - C.A.B.A.).


Fundamentos

La educación es un pilar fundamental en la construcción de las sociedades; es una de las principales herramientas para alcanzar la equidad, permitiendo mediante ella, la igualación en el conocimiento de los distintos sectores sociales. Esto implica visualizar a la educación como una inversión, y no como un gasto, debido a que los resultados se manifestaran en un futuro, con una sociedad de espíritu crítico, tendiente a promover el cambio social en beneficio de toda la comunidad.

Nuestra Carta Magna, en su art. 14 Bis, asegura el derecho a la educación pública, universal y gratuita. Ello implica afirmar que no es un precepto facultativo hacia nuestros gobernantes, sino que constituye un enunciado imperativo, obligatorio, y del cual todos los ciudadanos, sin distinción alguna, somos portadores de tal derecho.

El proyecto viene a sanear una necesidad y realidad efectiva en la vida universitaria. Muchas veces, los jóvenes y docentes, se encuentran con las universidades a largas distancias de sus hogares, y esto implica un gasto enorme en sus familias, llevando incluso a condicionar el estudio de los mismos, por no tener el dinero suficiente para afrontar el pago de los pasajes. Por esto, mediante este beneficio, se pretende favorecer el desarrollo educativo de los estudiantes y docentes universitarios.

Esta es una realidad, de la cual el Estado no debe exonerarse; constituye un deber encontrar los mecanismos para hacer efectivo el presupuesto constitucional anteriormente mencionado. Este compromiso, no solo tiene que evidenciarse en la construcción de universidades, infraestructuras, becas, sino también en hacer frente a las distintas aristas que se presentan en la cotidianeidad estudiantil, que de hecho es compleja.

Esta ley, pretende mejorar las Resoluciones MOySP N. °103/72 y STyOP N.° 203/89 que actualmente se encuentran vigentes, pero que en la realidad no se operativizan, por desconocimiento de la ciudadanía y por razones de interpretación de las empresas, fundadas en el Decreto 2407/02. Este Decreto, declaró el estado de emergencia del transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter jurisdiccional, fijando las condiciones técnico operativas y económica-financieras a las que debían ajustarse los permisionarios, recategorizando los vehículos y las bandas tarifarias. En virtud de estas bandas tarifarias, las empresas aplican los descuentos a ciertas bandas (superiores) y a otras no (menores) desvirtuando el sentido de la medida y distorsionando de esta manera la norma.

El proyecto permitirá agilizar el trámite efectuado por el estudiante y un mayor control por parte de la autoridad de aplicación. Para esto, se pretende crear, dentro de la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, el "Registro Estudiantil Universitario" (REU), a los fines de que al comienzo de cada ciclo lectivo, los estudiantes presenten el certificado de alumno regular expedido de sus Facultades respectivas y queden constatados en este. La base de datos, deberá estar accesible en cada una de las empresas de transporte de ómnibus, trenes y aéreas, fluviales. A su vez, luego de acreditar los estudiantes su situación ante el "REU", la oficina les entregara una tarjeta para que la misma sea presentada ante las empresas con el acompañamiento del DNI. La empresa deberá corroborar la identidad de la persona teniendo en cuenta la base de datos del "REU" y la tarjeta de identificación del solicitante del descuento.


Como sociedad democrática, estamos en deuda para con los estudiantes. Debemos legitimarnos y hacer fáctico el acceso a la educación, creando mecanismos tendientes a hacer cumplir las leyes, que de nada valen si solo tienen peso en los papeles y no en la realidad de los ciudadanos.

Expresar beneplácito por la Conmemoración del 130° Aniversario de la Inauguración de la estación ferroviaria Roque Pérez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para Expresar beneplácito por la Conmemoración del 130° Aniversario de la Inauguración de la estación ferroviaria Roque Pérez a celebrarse el 21 de Septiembre de 2014.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6412-D-2014 del 19 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


 Fundamentos

La ciudad de Roque Pérez tuvo su origen a partir de que se instalara la Estación del Ferrocarril Oeste que llegaba hasta Saladillo. Actualmente las vías siguen brillando por el paso del tren, destacando la importancia de este medio de transporte; las construcciones que se montaran para satisfacer la infraestructura ferroviaria se encuentran muy bien conservadas y están dedicadas para desarrollar talleres y actividades culturales.

La diagramación urbana sorprende con plazoletas, plazas y paseos que le otorgan espacios verdes que se combinan con coloridos jardines, monumentos, senderos y hermosas fuentes de agua, que ofrecen un espectáculo singular que mezcla destellos de agua con luces de colores. Son lugares ideales para pasear y realizar caminatas disfrutando del paisaje encantador. Roque Pérez es una bella ciudad de la provincia.

En 1848, en donde más tarde se fundó el paraje "La Paz", hubo una pulpería cuyo permiso fue otorgado por el Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas a un señor Viruga. El documento decía: "Buenos Aires, abril 8 de 1848: Se concede y otorga permiso al señor N. Viruga para establecerse con una pulpería en Jurisdicción del Fortín Monte: siempre que no sea administrada por ningún salvaje e inmundo unitario". Firmado: Juan Manuel y un sello de lacre rojo con la inscripción: "Viva la Santa Federación".

En el año 1856, luego de la caída de Rosas, empezó a tomar fuerza la población de los parajes. Ese año, Ramón Portos y Manuel Millán fundaron la pulpería "El Toro" que existió al otro lado de la estancia "La Biznaga", que en esa época era sólo campo con unos ranchos de paja que pertenecían a Guillermo Frías.

En 1859, después de de la batalla de Cepeda, Portos y Manuel González fundaron el boliche "La Paz", en el campo de Andrea Madrid de Berro. Este comercio estaba establecido en el lugar donde todavía hoy se conserva y es un sitio de visita turística. En aquellos tiempos estaba rodeado por unos fosos que llegaban al agua de las napas subterráneas, para defenderse de los malones de los indios; de día colocaban tablones que servían de puente y de noche eran retirados para quedar a resguardo.

Corría el año 1883 y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires compró al Ferrocarril Oeste el ramal que llegaba hasta Lobos. A partir de ahí se comenzó a estudiar cuál sería el camino para la continuación de la línea férrea hasta Saladillo, y también dónde se asentaría la futura estación.

Al tenderse la línea del entonces Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires, que más tarde fue denominado del Sud, y finalmente General Roca, entre Lobos y Saladillo, en el año 1884 se construyó la estación Roque Pérez en el campo perteneciente a la sucesión de don Félix Gutiérrez, quien era hijo de don Pedro Gutiérrez, primer adquirente de las tierras donde después se formaría el pueblo de Roque Pérez (el primer jefe de estación fue B. E. Blanc que desempeñó esa función desde 1884 hasta 1896).

La existencia de la flamante estación originó un núcleo de población a partir de 1888, como consecuencia de la división de terrenos en pequeños lotes.

Para ese entonces la construcción de la estación fue el germen fecundo que dio origen a la formación del pueblo, siendo la misma el eje principal del desenvolvimiento de todas las actividades durante muchos años, cuando el ferrocarril era el único medio de transporte con que se contaba en Roque Pérez.

Hoy tiene la concesión de la línea la Empresa Ferrosur Roca S.A. y el predio como también la estación y los galpones son concesionados por la Municipalidad con fines culturales, deportivos y de esparcimiento.

Los primeros pobladores fueron Juan Espelosín, Angel Sierra, José M. Villa, José Ricci, Leandro Pérez, José María Piñeyrúa, Juan Domingo Ormaechea, Juan José Aréchaga y otros cuyos nombres no han sido registrados.

En la década de 1910, el territorio en el que está situado el partido dependía de Luján. Luego, pasó a depender de Lobos y por último, de Saladillo. Mucha gente trabajó para lograr la autonomía municipal, tal es el caso de la comisión integrada por algunas de las siguientes personas: Juan Espelosín (Presidente), Homero Fernández (Secretario) y los Sres. Piñerúa, Aussedat, Echandi y Francisco Lescano (propietario del diario "El Pueblo").

En 1913 durante la gobernación interina de Eduardo Arana, el senador Eulogio M. Berro presentó el proyecto de ley para la creación del Partido de Roque Pérez, el cual tuvo sanción definitiva por parte de la legislatura el 24 de junio. En los fundamentos del proyecto se ponía de manifiesto que de acuerdo al censo realizado en 1911 la población se componía de 3.280 habitantes urbanos y 3.042 habitantes rurales. También se destacaba la existencia de 143 establecimientos comerciales y la asistencia de 500 alumnos a las seis escuelas que entonces funcionaban.

Para crear el municipio se tomaron aproximadamente 90.000 hectáreas de Saladillo y 10.000 de 25 de Mayo. Por la Ley de Ampliación del 14 de junio de 1914, se le anexó a Roque Pérez el Cuartel 5º del Saladillo. Fue elevada al rango de ciudad por Ley N° 6528 el 14 de setiembre de 1961.
El primer Comisionado Municipal fue el Dr. Atilio Viale y el primer Intendente fue Domingo Larraburu, elegido el 21 de agosto de 1916.

Roque Pérez es también conocido por sostener la postura de haber sido la ciudad donde nació en 1893 el tres veces presidente constitucional Juan Domingo Perón. En la ciudad cabecera se encuentra la casa natal de Perón que fue nombrada monumento histórico nacional mediante ley 25004. Perón habría nacido el 7 de octubre de 1893, como Juan Sosa, hijo de Mario Tomás Perón (1867-1928) Juana Sosa Toledo (1875-1953), en una casa humilde en las afueras de Roque Pérez.

Fue, pues, el vástago de una madre mapuche y un padre estanciero de descendencia italiana de la isla de Cerdeña. Parte de la historia defiende que Perón fue anotado en el pueblo más cercano a 35 kilómetros, en Lobos y el 8 de Octubre 1895, es decir dos años y un día después como Juan Domingo Perón, y finalmente bautizado recién el 14 de enero de 1898 como Juan Domingo Sosa, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Lobos. Por eso Lobos y Roque Pérez se disputan ser la ciudad natal del presidente Perón.


El Partido de Roque Pérez debe su nombre al Doctor José Roque Pérez ilustre abogado que había nacido en Córdoba en 1815 y ofrendó su vida durante la gran epidemia de Fiebre Amarilla, enfermedad por la que muere en 1871 mientras se hallaba al frente de la Comisión Popular de Salubridad.

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de diversos elementos ferroviarios para la empresa Corredores Ferroviarios S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de diversos elementos ferroviarios para la empresa Corredores Ferroviarios S.A.


* Cámaras de TV y Domo para Cámara de TV para CCTV.
* Rodamientos para Locomotoras y Coches - Línea Mitre.
* Provisión de Máquina de Accionamiento de Barrera.

CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL  E INTERNACIONAL N° 069/2014
OBJETO: Cámaras de TV y Domo para Cámara de TV para CCTV.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 17/09/2014 a las 12:00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 17/09/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 25/08/2014 al 03/09/2014 .
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/09/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Única
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 2.000.000.-

CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL N° 070/2014
OBJETO: Rodamientos para Locomotoras y Coches - Línea Mitre.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 17/09/2014 a las 12:00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso,  Capital Federal.
Fecha apertura: 17/09/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 25/08/2014 al 03/09/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/09/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Única
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.530.000.-

CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL  E INTERNACIONAL N° 066/2014
OBJETO: Provisión de Máquina de Accionamiento de Barrera.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 17/09/2014 a las 12:00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 17/09/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 25/08/2014 al 03/09/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/09/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Única
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 2.950.000.-

Línea Belgrano Sur: Recuperación de coches de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Argentren S.A. informa que fueron recuperados dos coches de pasajeros (U2290 y U 2291) de la Línea Belgrano Sur que ya han comenzado a prestar servicio luego de que se ejecutara su remodelación y reparación general en los talleres de la empresa Emepa S.A. ubicados en la ciudad de Chascomús.

Las unidades U2290 y U2291 fueron integralmente adaptadas para el servicio de zona urbana, para lo cual se instalaron puertas centrales para facilitar el ascenso y descenso de los pasajeros.


Trabajos realizados

• Arenado y reparación y cambio de partes corroídas de la carrocería (oxidadas)
• Modificación estructural agregándole dos puertas doble batientes centradas en cada lateral, además de la renovación de las puertas que ya existían en la cabecera
• Renovación de ventanas, vidrios, revestimiento interior, asientos ergonométricos, colocación de isquiáticos y lugar reservado para silla de ruedas con traba para ella
• Cambio de luminarias completas, por las del tipo led antivandálico
• Recambio completa de pisos y alfombras del tipo ignifugo
• Reparación integral de bogíes y pares montados con controles de partículas magnetizables y ultrasonido
• Se actualizó el sistema de freno por otro con válvula Knoor-Bremse
• Recambio de los aparatos de tracción y acoplamientos

• Pintura con los colores institucionales y colocación de logotipos, previo masillado y tratamiento anticorrosivo de la carrocería

Línea Roca: Reparación General Locomotora GM modelo GT22 N° A-912

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Argentren S.A. informa sobre la reparación general efectuada a la locomotora GM modelo GT-22 A-912 que ha sido culminada por la empresa en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada.

La tarea se efectúa cada 2.400.000 kilómetros y representa la intervención más pesada que se produce en este tipo de material rodante. El proceso comienza con el desarme y el lavado de todas sus partes para concretar luego la recuperación de sus componentes.


Trabajos efectuados

• Bastidor y estructura • Casilla de sala de máquinas; puertas y rejas de sala de máquinas; puertas, ventanas y rejas de cabina
• Bogies
• Motor diésel
• Rack de aceite-agua
• Turbo sobrealimentador
• Generador auxiliar con turbina y canal de aire de refrigeración de G.P. y M.T.
• Generador principal
• Compresor de aire
• Ventilador soplador de aire para refrigeración de motores de tracción
• Electroventiladores de enfriamiento de agua
• Motores de tracción
• Válvulas neumáticas del sistema de freno
• Contactores, relés, módulos electrónicos y demás componentes eléctricos
• Radiadores de agua -cambio por nuevos-
• Reacondicionamiento de instalación eléctrica y neumática.


Una vez finalizada la recuperación se trabaja en el montaje, la alineación, la vinculación de sus equipos y la puesta en marcha. Por último, se realizan los ensayos (habiendo verificado el correcto funcionamiento) la locomotora se pinta y plotea con la identificación de línea para luego concretar la prueba en vía.

Línea Roca: Servicios de pasajeros semirrápidos entre Plaza C. - Florencio Varela - Berazategui

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una serie de diez servicios semirápidos que unen las estaciones Florencio Varela y Berazategui con Plaza Constitución han sido puestos en funcionamiento por la empresa Argentren S.A. para facilitar el traslado de los pasajeros.


Las nuevas prestaciones realizan los recorridos de lunes a viernes y tienen paradas en algunas estaciones intermedias. Desde Varela circulan hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 6.26, 8.50 y 20.20 horas mientras que desde Berazategui parten a las 7.06 y a las 19.38 horas.


Desde Constitución se despachan a las 5.50 y 18.55 horas para Berazategui y a las 7.20, 18.50 y 21.14 horas rápidos a Varela por vía Temperley. Los de Berazategui efectúan paradas en Ezpeleta, Quilmes y Bernal; mientas que los de Varela se detienen en Ardigó, Claypole, Calzada, Mármol y Temperley.

Línea Roca: Instalación de barreras automáticas en los pasos a nivel Sidney, Bósques, Groussac

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Argentren S.A. informa sobre la construcción y la colocación de barreras de accionamiento automático para los pasos a nivel Sidney, Bosques y Groussac que continúan siendo ejecutadas por la empresa para la Línea Roca.


Actualmente se efectúan los trabajos previos de laboratorio y simulación de la lógica de control de la barrera, probando el enclavamiento entre paralelas, los circuitos y las señales. Las tareas tienen como finalidad permitir una interacción completamente segura entre formaciones, vehículos de calle y transeúntes, optimizando la seguridad operativa del sistema.

Tareas realizadas

• Construcción de barrera automática
• Instalación
• Edificación de abrigo de lógica de control
• Cámaras de interconexión
• Tendidos de cables

• Establecimiento de mímicos en cabina de señales 

Sbase: Una fauna fantástica en la estación Federico Lacroze de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa SBASE informa que en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, representantes del street art se sumaron a la puesta en valor de la Línea "B".

La estación Federico Lacroze de la Línea B se llenó de colores intensos y luminosos con los trabajos de Animalito Land, Ice, Luxor y Oz Montania. Las obras comparten tonalidades y los dibujos de los artistas interactúan para conformar un mural integral en las paredes del andén.




Insectos con expresiones amigables, gatos silvestres, aves gigantes y niños que deambulan entre toda esa fauna salvaje forman parte de las intervenciones en la estación Federico Lacroze.

Animalito Land diseñó, especialmente para la Línea B, unas criaturas fantásticas que tienen la mirada dulce con la que sus personajes recibieron reconocimiento internacional.

El artista Oz Montania recorre el mundo con sus murales en los que tiende a reinterpretar a la sociedad a través de animales con trazos característicos, utilizando texturas sumamente detallistas.

Una iguana gigante realizada por el muralista Ice parece sobresalir de las paredes del andén. Es un trabajo con varias capas de pintura que sorprende por su estilo realista.

Desde La Plata, donde ha realizado infinidad de intervenciones, Luxor plasmó en la estación Federico Lacroze la particular belleza que caracteriza a sus pájaras. Asimismo, el platense realizó un escarabajo amarillo y naranja que camina entre una flora de colores saturados.

En el andén hacia Leandro N. Alem, actualmente, se encuentran trabajando los artistas: El Marian, Jiant, Malegria y Primo.

El arte urbano es un movimiento global, en pleno crecimiento, que está revolucionando la manera de hacer y concebir la pintura. La agrupación Buenos Aires Street Art convocó a cuatro artistas del género para que plasmen este estilo en la estación.


Esta disciplina recupera espacios públicos, contribuye a acrecentar el patrimonio cultural de la Ciudad, convierte las estaciones en paseos turísticos y le acerca un estilo emergente a los usuarios.

24 de agosto de 2014

Ferrobaires: Descarriló tren de pasajeros en cercanías de estación Vedia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El servicio de pasajeros de la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires que salió este domingo desde estación Juan B. Alberdi con destino a Junín - Retiro, sufrió el descarrilamiento de su locomotora.


En horas del mediodía, según informa el medio Junín24 el accidente se produjo en cercanías de la Estación Vedia en una de las calles de tierra linderas a la estación, y se habría producido por la tierra que se acumuló sobre las vías en estos días debido a los fuertes vientos.


Según informa Junín 24 no hubo heridos. Debido a esto, el servicio de tren de pasajeros Junín - Retiro y viceversa, se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

Museo Ferroviario de Tafí Viejo, pasa por su peor momento

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el Museo Ferroviario de Tafí Viejo, que se encuentra dentro de los talleres no pudo participar de la Noche de los Museos por estar cerradas sus puertas, según parecería ser, por orden del Jefe de los mismos.

Nos informan nuestros corresponsales en la Ciudad del Limón, que anoche todo un pueblo, y porque no toda una provincia, se privó de visitar y ver lo que se preserva con tanto cariño en un museo ferroviario que tiene años de lucha en recuperación del acervo nacional ferroviario.





Tres ómnibus estaban a disposición para que los turistas y tucumanos se acercaran a visitar el Museo Ferroviario de Tafí Viejo, el que permaneció cerrado por las órdenes impartidas por alguien, que parecería ser, no siente correr sangre ferroviaria por sus venas.


Denuncia en la Justicia Federal por Cierre Museo Ferrov.Tafi Viejo

Igualmente, se realizaron actos musicales y artísticos en la entrada de los talleres ferroviarios con la concurrencia de ciudadanos de Tafí Viejo, que hicieron el aguante y pidieron por la pronta apertura del Museo Ferroviario.


Creo que aquí se llegó a un límite tal, que las autoridades de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, Adifse y de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. deberían tomar medidas prontamente e impartir la orden de la pronta apertura del Museo Ferroviario de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y rever esta absurda medida.

Nadie me supo decir...

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hola: recientemente viaje a la Ciudad de Córdoba y también lo hice en el Tren de las Sierras desde Cosquín hasta Rodríguez del Busto. Al preguntar a personal de la empresa operadora: ¿por qué no llega hasta las estaciones Alta Córdoba y Córdoba (Mitre)?. Me contestaron: "No sabemos....".

Estación Alta Córdoba

Usted me podría brindar esa información?, gracias. Atentamente.
Martín Brito

N. de la R.: Hola Martín: Hasta donde nosotros sabemos, ya que hace un par de años que no vamos por ahí, el tren de pasajeros salía desde estación Alta Córdoba (donde se invirtió una millonada de pesos para dejarla en condiciones) con destino Cosquín, pero por un asentamiento ubicado a orillas de las vías y donde tiraban piedras al paso de las formaciones (fuimos testigos), se dejó de hacerlo. Ahora bien, las vías hacia la estación Córdoba del Mitre están hechas a nuevo (tuvimos oportunidad de visitar la obra) pero recuerdo que faltaban unos 300 metros para llegar hasta la estación, no sabemos si se completó el circuito. Sería muy bueno que el Estado Nacional o la empresa concesionaria revea la situación y el proyecto de llegar nuevamente la trocha angosta a la estación del Mitre sea una realidad y se pueda cumplir con la Obra del Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba.

Para una mejor información te sugerimos leer la nota que hicimos en su momento sobre el Tren de las Sierras. Saludos



¿Por qué no un tren de pasajeros de Haedo a La Plata?

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted para expresarle que sería bueno rehabilitar el servicio de trenes de pasajeros directos desde estación Haedo a La Plata. como corría antes de la decada del 90.

Tal itinerario, beneficiaría a pasajeros que vienen del Oeste, San Justo, José Mármol, Claypole, Florencio Varela, Bosques y un servicio directo a La Plata desde Villa Elisa, City Bell, Ringuelet y Gonnet.


El servicio de pasajeros se podría realizar con locomotoras y coches desprogramados de otras líneas, y los trabajos de vías y obras a mejorar, pareciera que es de Bosques hasta Villa Elisa, lo demás está todo en condiciones.

Gracias por su espacio y espero que esta sugerencia llegue al señor ministro Randazzo. Atentamente.
Jorge Norberto Vilarino

Viajar de Buenos Aires a Tucumán es más que engorroso

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le comunico que me interesa estar informada en lo que a trenes se refiere. Amo los trenes y he tenido la fortuna de viajar en convoyes que, creo, no existen en la actualidad, como ser el que iba Zapala o a San Carlos de Bariloche.

Desde el año 2012 que quiero viajar, en el mes de Enero, en el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Tucumán. Esto resulta más que engorroso porque los pasajes se venden con anterioridad, pero en la boletería de Retiro no saben informar cuándo tendrán disponibilidad de pasajes, entonces te mandan para "más adelante" y cuando vas "más adelante", ya se terminaron.


Ya me han hablado de la "reventa", pero tenemos cuatro niños y dudo que se puedan encontrar seis pasajes si vamos a la hora de la partida del tren.

Quisiera saber, si alguno de ustedes está al tanto, qué podría hacer para conseguir los pasajes. Ya escribí a la empresa Ferrocentral pero no me han respondido, y no sé a qué otro lugar podría dirigirme (que no sea la página de Ferrocentralsa).

Espero recibir respuesta de ustedes y muchas gracias. Los felicito por el Blog. Saluda atentamente.
V. Fernanda Beltrán Quiroga


N. de la R.: Fernanda: Muchas gracias por sus palabras hacia nuestro blog. Lamentablemente, no podemos informarle más de lo que usted ya sabe. Tendría que apersonarse por el mes de Octubre o Noviembre  hasta la boletería y ver que le dicen por los pasajes para el mes de Enero. Hubo años que la gente pernoctaba en Retiro para poder hacerse de los boletos. 

Chile: Tren exprés a Rancagua estará operativo en octubre de 2015

Exterior

El tren pretende transportar a más de 18 millones de pasajeros. El valor del pasaje se estima en 650 pesos y se podrá pagar con la tarjeta bip.

Modernos carros y un corte sustancial en el tiempo de viaje son las principales características que espera tener el primer tren expreso a Rancagua.


El "Rancagua Exprés" es el primer tren cero kilómetro adquirido por la empresa de Ferrocarriles del Estado y que ya ha comenzado a circular por las vías en proceso de urbanización. En total, serán diez carros que miden 43 metros de largo y tienen una capacidad para 520 personas, de las cuales 96 van sentadas.

Se espera que en octubre de 2015, el tren ya comience a funcionar con pasajeros, y circule a 120 kilómetros por hora. En tanto, su pasaje tendrá un valor de 650 pesos, y los pasajeros podrán cancelar con su tarjeta bip!

Revisa todos los detalles del "Rancagua Exprés" en el siguiente video:


23 de agosto de 2014

Comenzaron las obras de reforma de la estación Bartolomé Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Gonzalo Campo

Tal lo informara la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado comenzaron las obras de reconstrucción de la estación  Bartolomé Mitre de la Línea Mitre.



En las fotos se puede observar la prolongación de los andenes en unos 20mts. para la llegada de las nuevas formaciones construidas en la República Popular de China


Más adelante iremos informando sobre el avance de dichas obras, más las que se realicen en otras estaciones de la Línea Mitre.

Expresar preocupación por el estado y el mantenimiento de las vías en la Provincia de Entre Ríos, ante el descarrilamiento producido el día 03/08/2014 entre las estaciones General Urquiza y Las Moscas del Ferrocarril General Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para expresar preocupación por el estado y el mantenimiento de las vías en la Provincia de Entre Ríos, ante el descarrilamiento producido el día 03/08/2014 entre las estaciones General Urquiza y Las Moscas del Ferrocarril General Urquiza.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6229-D-2014 del 13 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales María Cristina Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos - Entre Ríos); Rubén Darío Sciutto (Peronismo Más al Sur - Tierra del Fuego); Eduardo Alberto Fabiani (Frente Renovador - Buenos Aires); Gilberto Oscar Alegre (Frente Renovador - Buenos Aires); Laura Esper (Frente Renovador - Buenos Aires); Elía Nelly Lagoria (Trabajo y Dignidad - Chubut) y María Liliana Schwindt (Frente Renovador - Buenos Aires).


Fundamentos

Motiva este proyecto un nuevo descarrilamiento producido en la provincia de Entre Ríos en el transcurso del corriente año.

Durante la madrugada del domingo 3 de agosto en horas de la madrugada (aproximadamente a las 03:30), un tren de cargas de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, descarriló en inmediaciones del puente del arroyo "Las Canarias", enclavado exactamente en el kilómetro 252, entre las Estaciones Urquiza y Las Moscas, en el norte del Departamento Uruguay.

La formación de carga, con más de veinte vagones, había partido pocos minutos antes de la Estación Basavilbaso con destino a la ciudad de Concordia.

Según consignan medios periodísticos de la zona, entre cuatro y cinco vagones se salieron de la vía, producto de lo cual varios containers fueron despedidos y cayeron del terraplén desde una altura aproximada de cuatro metros. Las roturas y daños provocados a causa del descarrilamiento agudizaron aún más los problemas estructurales que ya acarreaba el puente como consecuencia de descarrilamientos anteriores.

El tiempo estimado -según informaron desde la empresa- para llevar a la zona un guinche y personal especializado con la finalidad de liberar la vía y permitir que se trabaje en la reposición de los durmientes rotos y la reparación de las vías es de tres días. Durante ese lapso el servicio de pasajeros que comunica a Basavilbaso con Villaguay estará interrumpido, produciendo un grave perjuicio a los pasajeros.

Este nuevo descarrilamiento se suma a otros tantos que se produjeron en las vías entrerrianas durante el transcurso del presente año. Cito como ejemplo el que ocurrió el domingo 6 de julio, cuando una formación del Belgrano Cargas descarriló a la altura del Puente Frondizi en el acceso sur de la ciudad de Concordia.


Debido a la preocupación en aumento que generan estos constantes descarrilamientos y frente a la evidente falta de mantenimiento de las vías y de las formaciones, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Franetovich: "Les pedimos a los intendentes que se comprometan con el seguimiento de los trabajos de renovación de vías de Moreno a Luján del Ferrocarril Sarmiento"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ex ADIFSE) recorrió junto a los intendentes de Moreno, Mariano Welt, y de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, la obra de renovación de vías del tramo Moreno – Luján, perteneciente a la Línea Sarmiento.

Esta obra, consta de 61 km de vías a renovar y se espera que las mismas estén finalizadas para abril de 2015. Actualmente, están trabajando sobre la vía ascendente, que se encuentra fuera de circulación, y al finalizar se continuará con la descendente para completar la renovación en ambos sentidos.


Dichos trabajos, sumados al mejoramiento de 63 km de vías que se esta ejecutando entre las estaciones de Lujan y Mercedes, permitirán que la infraestructura ferroviaria del ramal diésel Moreno – Mercedes de la línea Sarmiento consolide una vía que cumpla con las condiciones necesarias de seguridad, para mejorar la circulación y eliminar precauciones de vía existentes.

Dividida en dos tramos entre: Moreno- Francisco Álvarez - Lujan, la obra cuenta con dos obradores, ubicados en cercanía de las estaciones de Francisco Álvarez y Luján, que fueron visitados este jueves. Allí pudo constatarse que están realizando trabajos de remoción de vía vieja, mientras se arman tramos de vía nueva a la vera de la vía existente, para ser colocados en los próximos días.

Cabe destacar que ambos intendentes se comprometieron a seguir exhaustivamente cada uno de los tramos, para constatar que se cumpla con los plazos de obra y permitir un buen avance de la misma. En este sentido Ariel Franetovich expresó:”Visitamos la obra a pedido del ministro Randazzo y les pedimos a los intendentes que se comprometan con el seguimiento de los trabajos, es importante seguir un buen ritmo de trabajo para llegar a cumplir con los plazos establecidos”.


Solicitar al PEN disponga la construcción de un paso bajo o sobre nivel en las vías del Ferrocarril General Roca en su intersección con la Avda. Piazza y en el cruce con la Avda. Juan B. Justo de la ciudad de Azul

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para solicitar al PEN disponga la construcción de un paso bajo o sobre nivel en las vías del Ferrocarril General Roca en su intersección con la Avda. Piazza y en el cruce con la Avda. Juan B. Justo de la ciudad de Azul

Dicho trámite recayó en el Expte. 6140-D-2014 del 11 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires).

Foto archivo

Fundamentos

Este proyecto parte de la inquietud de los Concejales del Partido de Azul quienes por unanimidad solicitan que se inicien gestiones ante el Ministro del Interior y Transporte de la Nación Cdr. Florencio Randazzo, conducentes a incorporar en el plan de obras previstas en el Programa de Mejoramientos de Infraestructura Ferroviaria en Municipios la construcción de dos pasos sobre o bajo nivel en la vías del ferrocarril ex Gral. Roca en su intersección con la Avenida Piazza y en el cruce con la Avenida Juan B. Justo de la localidad de Azul, Provincia de Buenos Aires.

A principios del año 2013, en el ámbito del Ministerio del Interior y Transporte se crea el Programa de Infraestructura Ferroviaria en los Municipios con el objetivo de optimizar la infraestructura ferroviaria, correspondiéndole a dicha cartera ministerial la organización, programación y gestión, que incluye la construcción de pasos bajo nivel y puentes peatonales.

La ciudad de Azul, es atravesada de noreste a suroeste por las vías del ex Ferrocarril Roca por donde circulan a diario y a distintos horarios trenes de pasajeros y de carga incomunicando recurrentemente a los barrios de Villa Piazza Norte, Centro y Sur con el resto de la ciudad. Estos barrios se conectan a través de dos arterias principales, las Avenidas Piazza y Juan B. Justo siendo dos accesos importantes a la ciudad.

En la búsqueda de conseguir un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y de todos aquellos que por distintas razones deben acudir al centro de la ciudad, permitiendo una conectividad segura y eficaz en el ejido urbano para los peatones y los vehículos, con una normal circulación, evitando demoras y accidentes es que solicitamos la construcción de estos dos paso sobre o bajo nivel, según la evaluación técnica que practique la autoridad de aplicación.

Entendiendo que las ciudades se han desarrollado social y geográficamente incrementándose el parque automotor, la movilidad de personas, los centros educativos, culturales, turísticos y productivos, entre otros, requiriendo de inversiones en infraestructura que en caso como el presente superan la capacidad de financiamiento de los estados municipales. En razón de ello es que venimos a solicitar que el Estado Nacional afronte las mencionadas obras conforme lo prevea el programa de referencia.


En este sentido, en dicho Programa se establece que el Estado Nacional sea quien financie las obras y sean los municipios quienes deben ejecutarlas arbitrando los medios necesarios para su perentoria realización.

Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de recuperación ferroviaria del tramo que une estación Rosario Norte con estación Cañada de Gómez del Ferrocarril General Mitre

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Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de recuperación ferroviaria del tramo que une estación Rosario Norte con estación Cañada de Gómez del Ferrocarril General Mitre.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6329-D-2014 del 14 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Omar Ángel Perotti (Frente para la Victoria - Santa Fe).

Foto gentileza blog; vientodelsurlluviadeabril.blogspot.com

Fundamentos

El proyecto de recuperación ferroviaria de la traza que une la estación Rosario Norte con la ciudad de Cañada de Gómez tiene como objetivo implementar un tren interurbano que realice el recorrido Rosario-Cañada de Gómez,

Dicho recorrido arrancaría en Rosario Norte, Cruce Alberdi, Antártida Argentina, Funes , Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, Correa, todo esto hasta llegar a Cañada de Gómez, dentro del trazado de unos 70 km de extensión y todo esto en una hora y diez de tiempo aproximado.

Este proyecto forma parte de la decisión política del gobierno nacional, de avanzar en la concreción de obras para un área económica muy importante en Santa Fe, en el marco de la recuperación ferroviaria que encabeza la Presidenta en el país.

Para llevar a cabo en forma responsable la traza se constituido una comisión técnica para definir cómo se mejora el estado de las vías, cómo se planifica la señalización, cuál va a ser el material rodante necesario para restablecer el servicio, y cuáles son los lugares en los que va a parar el tren.
Esta comisión está integrada por equipos técnicos de las partes involucradas, con la participación de todos los sectores, y de las autoridades locales de cada municipio o comuna. Dicha mesa de trabajo tiene un plazo de 30 días para presentar el proyecto.


La puesta en marcha de esta nueva traza ferroviaria sumada a la del tren Retiro-Rosario, significa un gran beneficio para el transporte y la actividad económica de la región y tiene como consecuencia de ello un importante apoyo por parte de toda la comunidad, ya que cientos de ciudadanos deben trasladarse hoy en condiciones regulares debido al deficiente servicio de colectivos y con la reactivación del tren de pasajeros mucha gente va a ver mejorada su calidad de vida.

Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la puesta en marcha de las obras del tramo Rosario - Buenos Aires del Ferrocarril General Mitre, por ser parte integrante del Proyecto de Recuperación Ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la puesta en marcha de las obras del tramo Rosario - Buenos Aires del Ferrocarril General Mitre, por ser parte integrante del Proyecto de Recuperación Ferroviaria

Dicho trámite recayó en el Expte. 6201-D-2014 del 12 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Omar Ángel Perotti (Frente para la Victoria - Santa Fe).


Fundamentos

El Tren Buenos Aires-Rosario empezará a funcionar el año próximo. Se trata de una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos para que el futuro tren de pasajeros lo recorra en tres horas y media aproximadamente, el trayecto desde Rosario hacia Capital Federal. Cada formación ferroviaria de pasajeros tendrá una capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios.

Se apunta a tener un servicio de calidad para la traza Buenos Aires- Rosario, y para ello se lleva a cabo la renovación de vías a Rosario, donde se cambiarán los 315 kilómetros en once frentes simultáneos de trabajo. Asimismo se construirá una estación en la zona sur de Rosario "Apeadero Sur".

Esta obra, integrante del proyecto de recuperación ferroviaria, permitirá desarrollar la actividad en la región, y que el tren vuelva con una mejor prestación de servicio, con mayor seguridad, y más eficiencia. Como así también ciudades y pueblos se verán beneficiados por el correr nuevamente de los trenes de pasajeros entre Rosario y Retiro.la generación de empleo y el estímulo a la economía de la región de Santa Fe

La importancia que va a tener el ferrocarril radica en parte en la posibilidad de revivir una cantidad de ciudades que de Buenos Aires a Rosario va atravesando, ya que se trata de una obra de sumo interés desde lo logístico, pero también de alto impacto para las economías de cada una de esas ciudades, generando empleo y estimulando las economías de las regiones santafesinas.


Como así también el trabajo mancomunado entre Nación, provincia y municipio es fundamental para traer nuevamente el tren a la ciudad de Rosario.