26 de julio de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con las obras de accesibilidad para personas con discapacidad en el transporte ferroviario de pasajeros.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5372-D-2013 del 22 de Julio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Héctor Horacio Piemonte (Coalición Cívica - ARI BUENOS AIRES).

Para acceder a la Estación PALERMO de la UGOFE Línea San Martín hay que hacerlo por escaleras

Fundamentos

El Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -"PROTOCOLO DE SAN SALVADOR"-, aprobado en nuestro país por Ley 24.658, obliga a los Estados Partes a adoptar las medidas necesarias "[...]hasta el máximo de los recursos disponibles y tomando en cuenta su grado de desarrollo, a fin de lograr progresivamente, y de conformidad con la legislación interna, la plena efectividad de los derechos [...]" que el protocolo reconoce.

Entre ellos, la "Protección de los Minusválidos" (art. 18), donde se les reconoce el derecho "de alcanzar el máximo desarrollo de su personalidad", para lo cual los Estados deberán "ejecutar programas específicos destinados a proporcionar a los minusválidos los recursos y el ambiente necesario para alcanzar ese objetivo".

La Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad fue aprobada por nuestro país por Ley 25.280 en el año 2000.

En el apartado primero del artículo III de dicha Convención, los Estados Partes se comprometieron a:

"1. Adoptar las medidas de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad, incluidas las que se enumeran a continuación, sin que la lista sea taxativa:

a) Medidas para eliminar progresivamente la discriminación y promover la integración por parte de las autoridades gubernamentales y/o entidades privadas en la prestación o suministro de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades, tales como el empleo, el transporte, las comunicaciones, la vivienda, la recreación, la educación, el deporte, el acceso a la justicia y los servicios policiales, y las actividades políticas y de administración;

b) Medidas para que los edificios, vehículos e instalaciones que se construyan o fabriquen en sus territorios respectivos faciliten el transporte, la comunicación y el acceso para las personas con discapacidad;

c) Medidas para eliminar, en la medida de lo posible, los obstáculos arquitectónicos, de transporte y comunicaciones que existan, con la finalidad de facilitar el acceso y uso para las personas con discapacidad."

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la Asamblea General de la ONU en su 76a sesión plenaria del 13 de diciembre de 2006, y su protocolo facultativo, fueron ratificados por la Argentina a través de la Ley 26.378, sancionada el 21 de mayo de 2008 y promulgada por Decreto 895/2008.

Dicha Convención, en su artículo 9no, dice textualmente:

"Accesibilidad

1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a:

a) Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo;"

La LEY N° 22.431, que instituyó el Sistema de protección integral de los discapacitados, fue promulgada en marzo de 1981. Entre diversos derechos y reconocimientos para las personas con discapacidad, esta ley contiene en su capítulo IV (actualizado por ley 24314) la normativa respecto a la accesibilidad al medio físico. Establece como "prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y mediante la aplicación de las normas contenidas en el presente capítulo".

En su artículo 22, establece la necesidad de suprimir las barreras arquitectónicas en los transportes, "en el acceso y utilización de los medios de transporte público terrestres, aéreos y acuáticos de corta, media y larga distancia y aquellas que dificulten el uso de medios propios de transporte por las personas con movilidad reducida [...]."

Así, esta ley instituyó los criterios y obligaciones básicas que el Estado debe garantizar en relación a la accesibilidad para personas con discapacidad.

Posteriormente, en 1997, el Decreto 914 aprobó la Reglamentación de los artículos 20, 21 y 22 de la Ley N° 22.431 modificados por su similar N° 24.314, con el objetivo de "alcanzar nuevos niveles de bienestar general, estableciendo disposiciones destinadas a facilitar la accesibilidad y la utilización para todos los ciudadanos, de las nuevas realizaciones a concretarse en los espacios libres de edificación y en los edificios y locales de uso o concurrencia de público, ya sean estos de titularidad o dominio público o privado, así como respecto de las unidades de transporte de pasajeros que constituyan servicio público".

En su Anexo, el artículo 22, este Decreto Reglamentario establece las condiciones y requisitos de accesibilidad al que deberá ajustarse todo el transporte, en sus diferentes modalidades. Veamos en particular, que regula en relación al transporte Subterráneo y al Ferroviario.

"B. TRANSPORTE SUBTERRANEO

Las empresas responsables del transporte subterráneo de pasajeros deberán iniciar la adecuación de las estaciones, sus instalaciones y equipamiento existentes, según lo expresado en la presente Reglamentación de los Art. 20 y 21, y del material móvil a partir de los seis meses de la entrada en vigencia de la presente reglamentación y deberán ser completados en un plazo no superior a tres años para que el servicio pueda ser utilizado por personas con movilidad y comunicación reducidas -especialmente para los usuarios en sillas de ruedas-.

La infraestructura y el material móvil que se incorporen al sistema en el futuro deberán ajustarse a lo prescrito por la Ley 22.431 y sus modificatorias y esta Reglamentación. Los requisitos a tener en cuenta son los siguientes:

-Instalación de un ascensor, con cabina tipo 1, 2 o 3 según lo establecido en el art. 21, ítem A.1.4.2.3.1 de la presente Reglamentación, desde la vía pública a la zona de pago y al andén para el ingreso y egreso de las estaciones por las personas con movilidad y comunicación reducidas- especialmente para los usuarios de silla de ruedas-en principio estos equipos se instalaran en las estaciones más importantes de cada línea para llegar al término fijado por esta reglamentación a su colocación en todas las estaciones.

-Seguridad durante la permanencia y circulación en los andenes;
-ubicación en los andenes de zonas de descanso, mediante la colocación de asientos con apoyabrazos y apoyos isquiáticos;
-Posibilidad de efectuar las combinaciones entre las distintas líneas;
-información y seguridad en todo el sistema de estructuras fijas y móviles, mediante la adecuada señalización visual, auditiva y táctil;
-Provisión en el interior de cada coche, de dos espacios destinados a sillas de ruedas, ubicados en la dirección de marcha del vehículo, con los sistemas de sujeción correspondientes para la silla de ruedas, ubicar en estos lugares, según las necesidades, dos asientos comunes rebatibles;
-Disposición en el interior de cada coche de una zona para los apoyos isquiaticos. La barra inferior del apoyo estera colocada 0,75 m desde el nivel del piso y la barra superior a 1,00 m desde el nivel del piso y desplazada horizontalmente 0,15 m de la vertical de la barra inferior. Se considerara un módulo de 0,45 m de ancho por persona.
-Disposición en el interior del vehículo de pasamanos verticales y horizontales, dos asientos de uso prioritario por parte de personas con movilidad y comunicación reducidas señalizados, según la Norma 1RAM 3722, con un plano de asiento a 0,50 m del nivel del piso y un espacio para guardar bolsos o cochecitos de bebes que no interfieran la circulación.

C. TRANSPORTE FERROVIARIO

Las empresas responsables del transporte ferroviario de pasajeros deberán iniciar la adecuación de las estaciones, sus instalaciones y equipamiento existentes, según lo expresado en la presente Reglamentación de los Art. 20 y 21 y del material móvil a partir de los seis meses de la entrada en vigencia de la presente Reglamentación y deberán ser completados en un plazo no superior a tres años para que el servicio pueda ser utilizado por personas con movilidad y comunicación reducidas- especialmente para los usuarios en sillas de ruedas-

La infraestructura y el material móvil que se incorporen al sistema deberán ajustarse a lo prescrito por la Ley 22.431 y sus modificatorias y su Reglamentación.

C.1. Transporte ferroviario de corta y media distancia

Los requisitos a tener en cuenta son los siguientes:

-En las estaciones con desniveles entre la vía pública, la zona de pago y andenes se ejecutarán las obras y se proveen los equipos necesarios para el ingreso y egreso de las personas con movilidad reducida- especialmente los usuarios de sillas de ruedas, conforme a lo establecido en los Art. 20 y 21 de la presente Reglamentación,

Permitir el ingreso y egreso en forma autónoma y segura y la ubicación en el interior del material móvil, de las personas con movilidad y comunicación reducida- especialmente los usuarios de sillas de ruedas-.

-Seguridad durante la permanencia y circulación en los andenes;

-ubicación en los andenes de zonas de descanso, mediante la colocación de asientos con apoyabrazos y apoyos isquiáticos.

-Información y seguridad en todo el sistema de estructuras fijas y móviles, mediante la adecuada señalización visual, auditiva y táctil;

-Provisión en el interior de cada coche, de dos espacios destinados a sillas de ruedas, ubicados en la dirección de marcha del vehículo, con los sistemas de sujeción correspondientes para la silla de ruedas, pudiéndose ubicar en estos lugares, según las necesidades, dos asientos comunes rebatibles;

-Disposición en el interior de cada coche de una zona para los apoyos isquiáticos; la barra inferior del apoyo estera colocada a 0,75 m desde el nivel del piso y la barra superior a 1,00 m desde el nivel del piso y desplazada horizontalmente 0,15 m de la vertical de la barra inferior. Se considerara un módulo de 0.45 m de ancho por persona.

-Disposición en el interior de pasamanos verticales y horizontales, dos asientos de uso prioritario por parte de personas con movilidad y comunicación reducidas, debidamente señalizados, según la Norma IRAM 3722, con un plaño de asiento a 0,50 m del nivel del piso y un espacio para guardar bolsos o cochecitos de bebes que no interfieran la circulación."

C.2. Servicios ferroviarios de larga distancia

En los servicios ferroviarios de larga distancia se cumplirá con lo establecido en la reglamentación del Art. 22 inciso C.1., excepto la reserva de dos asientos de uso prioritario para personas con movilidad y comunicación reducidas y la colocación de apoyos isquiáticos.

Los servicios ferroviarios de larga distancia dispondrán de servicio sanitario especial en los coches donde están previstos los espacios reservados para las sillas de ruedas.

En síntesis, la normativa especifica claramente las condiciones de accesibilidad del transporte en Argentina, y fija un PLAZO MÁXIMO DE 3 AÑOS para cumplimentarlo, es decir, que el plazo se vencía en el año 2000. Hoy, doce años después ¿Qué pasa en Argentina?

El Diputado Nacional de la Coalición Cívica HORACIO PIEMONTE le presentó al Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, una nota de Acceso a la Información Pública para que informe sobre la situación actual de la "accesibilidad" en el transporte. En su respuesta se revela en datos concretos lo que la realidad no disimulaba.

FERROCARRILES CORTA Y MEDIA DISTANCIA

LINEA SAN MARTIN: tiene 13 estaciones, sólo 5 tienen pisos de seguridad (38%), 2 tienen rampas (15%) y sólo 7 baños (54%) [no se aclaran si son aptos para discapacitados].
LINEA SARMIENTO / ONCE-MERCEDES: tiene 29 estaciones, sólo 2 cuentan con ascensores (7%) y sólo 7 con rampas (17%). [no se recibió información sobre baños para discapacitados].
LINEA SARMIENTO / MERLO-LOBOS: tiene 11 estaciones, ninguna cuenta con ascensores (0%) y ninguna con rampas (0%). [no se recibió información sobre baños para discapacitados].
LINEA MITRE / RETIRO- TIGRE: tiene 17 estaciones, sólo 1 cuenta con ascensores (6%) y sólo 6 con rampas (35%). [no se recibió información sobre baños para discapacitados].
LINEA MITRE / RETIRO- SUAREZ: tiene 14 estaciones, ninguna cuenta con ascensores (0%) y sólo 3 con rampas (21%). [no se recibió información sobre baños para discapacitados].
LINEA MITRE / BALLESTER-ZARATE: tiene 7 estaciones, ninguna cuenta con ascensores (0%) y ninguna cuenta con rampas (0%). [no se recibió información sobre baños para discapacitados].
LINEA ROCA / CONSTITUCION-TEMPERLEY: tiene 9 estaciones, veamos una por una:

Estación Constitución, cuenta con 11 andenes, 9 altos con rampas y 3 bajos sin rampas. Según Sec. Transporte de esas 9 rampas sólo 1 cumple con los requisitos de la normativa de accesibilidad. De los 11 andenes 7 cuentan con guía y sólo 3 de prevención y peligro, dando un total sólo de 3 andenes que cumplen con la normativa de solados hápticos. La estación cuenta con baño apto para discapacitados.

Estación Irigoyen: tiene 4 andenes, ninguno cuenta con rampa. 3 tienen guía pero ninguna prevención y peligro, dando un total de 0 que cumplen con la normativa de solados hápticos. Tiene baño pero no es apto para discapacitados. Esta estación está muy elevada del nivel de suelo, debe contar con ascensores.

Estación Avellaneda: tiene 4 andenes, ninguno cuenta con rampa. 2 tienen guía pero ninguna prevención y peligro, dando un total de 0 que cumplen con la normativa de solados hápticos. Tiene baño pero no es apto para discapacitados. Esta estación está muy elevada del nivel de suelo, debe contar con ascensores.

Estación Gerli: tiene 2 andenes, ninguno cuenta con rampa. Los 2 tienen guía pero ninguna prevención y peligro, dando un total de 0 que cumplen con la normativa de solados hápticos. Tiene baño pero no es apto para discapacitados.

Estación Lanús: tiene 3 andenes, sólo 1 cuenta con rampa. 1 tiene guía pero ninguno con prevención y peligro, dando un total de 0 que cumplen con la normativa de solados hápticos. Tiene baño pero no es apto para discapacitados. Esta estación está muy elevada del nivel de suelo, debe contar con ascensores.

Estación Escalada: tiene 3 andenes, sólo 1 cuenta con rampa. 1 tiene guía y prevención y peligro, dando un total de 1 anden que cumple con la normativa de solados hápticos. Tiene baño pero no es apto para discapacitados.

Estación Banfield: tiene 4 andenes, todos tienen rampa. Sólo 2 tienen guía y prevención y peligro, dando un total de 2 andenes que cumplen con la normativa de solados hápticos. Tiene baño pero no es apto para discapacitados.

Estación Lomas de Zamora: tiene 4 andenes, todos tienen rampa. Sólo 2 tienen guía y prevención y peligro, dando un total de 2 andenes que cumplen con la normativa de solados hápticos. Tiene baño pero no es apto para discapacitados.

Estación Temperley: tiene 10 andenes, sólo 3 tienen rampa. Sólo 4 tienen guía y ninguna prevención y peligro, dando un total de 0 andenes que cumplen con la normativa de solados hápticos. Tiene baño pero no es apto para discapacitados.

LINEA ROCA / TERMPELY- HAEDO: tiene 10 estaciones, ninguna cuenta con ascensores (0%), ninguna cuenta con rampas (0%) y ninguna tiene baños para discapacitados (0%).
LINEA ROCA / CONSTITUCION-LA PLATA: tiene 17 estaciones, ninguna cuenta con ascensores (0%), ninguna cuenta con rampas (0%) y sólo 1 tiene baño para discapacitados (6%).
FERROCARRILES LARGA DISTANCIA
FERROCENTRAL / RETIRO- TUCUMÁN: tiene 8 estaciones de andenes altos, pero ninguna cuenta con ascensor, ni rampa, ni soldados hápticos, ni sanitarios especiales ni asientos isquiáticos.
FERROCENTRAL / ROSARIO-CÓRDOBA: tiene 3 estaciones de andenes altos, pero ninguna cuenta con ascensor, ni rampa, ni soldados hápticos, ni sanitarios especiales ni asientos isquiáticos.
FERROCENTRAL / CÓRDOBA-VILLA MARÍA: tiene 8 estaciones de andenes altos, pero ninguna cuenta con ascensor, ni rampa, ni soldados hápticos, ni sanitarios especiales ni asientos isquiáticos.


Estos datos revelan el estado de NO-Accesibilidad en el transporte ferroviario argentino, no sólo desoyendo la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad e incumpliendo las leyes domésticas, sino además, vulnerando los derechos de las personas con discapacidad. La Comisión de Discapacidad, en 2012, aprobó mi proyecto 769-D-2012 (OD 472/2012) en el cual se le solicitaba al Poder Ejecutivo se hagan las obras correspondientes para dar cumplimiento a la normativa sobre accesibilidad. En este sentido, este nuevo proyecto pretende conocer qué obras se han realizado estos últimos 12 meses para garantizar la accesibilidad en el transporte ferroviario de pasajeros

ESPAÑA: LA TRAGEDIA, ENTRE EL FALLO HUMANO Y UN ERROR EN LOS SISTEMAS DE CONTROL

EXTERIOR

* El accidente tuvo lugar en las inmediaciones de Santiago de Compostela
* Antes de la curva del siniestro hay un cambio de mecanismos de seguridad

Mientras la investigación sobre la tragedia ocurrida en Santiago continúa su curso fuentes ferroviarias revelan a ELMUNDO.es lo que pudo ocurrir con el funcionamiento de los sistemas de frenado.

Las causas que propiciaron que el tren entrara en esa curva a 190 kilómetros por hora podrían deberse en parte a un fallo humano -el maquinista ha reconocido el exceso de velocidad- y además a un error técnico. Algo pudo fallar en el procedimiento de frenado.

La red de alta velocidad utiliza el sistema de seguridad europeo ERMTS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario). Este sistema está constituido por una serie de dispositivos que se encuentran en la vía llamados eurobalizas y que básicamente impiden al maquinista exceder la velocidad máxima de la zona.


Si llega a una señal el propio convoy disminuye automáticamente la velocidad e incluso informa al maquinista con antelación del estado de las limitaciones o de la señalización luminosa obligándole a que con antelación a la actuación del sistema él tome las medidas oportunas. Si no se produce la disminución de la velocidad, el sistema informático, como medida de seguridad, frena inmediatamente el tren.

Sin embargo, el tramo en el que descarriló el Alvia no contaba con este mecanismo de frenado europeo, que se usa en las líneas de alta velocidad y está homologado por la UE.

Fuentes ferroviarias han confirmado que "el problema es que justo a 300 metros de la curva, a la salida de un túnel, se termina este sistema ERMTS y empieza otro más antiguo llamado ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático)".

Este otro sistema está compuesto por unas balizas en la vía, que cinco metros antes de cada señal -velocidad o semáforo- obliga al maquinista a obedecer a la indicación o automáticamente se activa el freno de emergencia hasta la detención.

No había baliza

¿Qué sucedió entonces? A la salida del túnel es precisamente donde termina el ERMTS y debería haberse activado automáticamente esa baliza de seguridad que frenara al tren para enfrentarse a la curva de A Grandeira, que exigía ser tomada a 80 kilómetros por hora. Sin embargo, esa señal no existe hasta después de pasar la zona del siniestro. El descarrilimiento se produjo en un punto ciego entre ambos sistemas de seguridad.

Otras fuentes ferroviarias han comentado a ELMUNDO.es que posiblemente el maquinista accionó el freno de emergencia pero a esa velocidad se necesitan casi dos kilómetros para frenar la composición de un tren de esas características.

Vías de la época franquista

Por su parte, el sindicato de Comisiones de Base (Cobas) ha expresado su "indignación" por el hecho de que se apunte de forma prematura al conductor del tren y denuncia la mezcla de sistemas de seguridad. Cobas considera que muchas serán las explicaciones que tendrán que dar los responsables de Renfe-Adif y del Ministerio de Fomento para que la sociedad entienda por qué se ponen en circulación trenes que desarrollan una alta velocidad en líneas férreas que combinan aún trazados del AVE "con trazados de vías construidas en la época franquista".

El sindicato cree que también deberán explicar por qué trazados preparados para una línea de alta velocidad mantienen curvas como la de A Grandeira, que obliga a pasar en escasos metros de una velocidad que alcanza los 200 kilómetros a la hora a los 80.


El tramo donde ocurrió la tragedia sí funcionaba el ASFA, el problema es que estes sistema "sólo recibe información de la vía en determinados puntos (las balizas) y sólo si el tren pasa por esos puntos el sistema controla que circula según lo establecido. Por qué entonces no había balizas en ese tramo o la última baliza por la que pasó no lo detectó", concluye el sindicato.ElMundo.es (Esta nota nos la envía nuestro colaborador señor Carlos Alberto Sisto)

ESPAÑA: "ESTA ES UNA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD, NO EL FERROCARRIL DE PANCHO VILLA"

EXTERIOR

Independientemente de su centro de trabajo y del tipo de tren que conduzcan, ninguno de los maquinistas consultados ayer por este diario se atrevió a aventurar hipótesis sobre lo que sucedió realmente en Santiago. «La tecnología que llevamos a bordo tiene que evitar el posible fallo humano, porque errores podemos cometer todos y esa es una línea de alta velocidad, no el ferrocarril de Pancho Villa», dice uno de ellos. Igual que todos los demás, pide que no se publique su nombre. Adif les prohíbe hacer declaraciones públicas cuando hay un accidente ferroviario, y nadie quiere arriesgarse a una sanción.

«Es imposible sacar conclusiones sin tener todos los datos, ni siquiera viendo el vídeo del accidente [grabado por una cámara fija desde la vía y difundido ayer] soy capaz de decir si iba o no a demasiada velocidad», dice otro. Este maquinista, con experiencia en trenes AVE, explica que ni siquiera está seguro de si el convoy accidentado estaba equipado con el sistema de seguridad ERTMS, instalado en la infraestructura de la nueva vía entre Ourense y Santiago justo hasta poco antes de la curva en la que se produjo el siniestro. «Todos los Alvia 130 lo llevan, pero este es un 730, una derivación del anterior, y yo no sé si lo tiene», afirma.


«Todo el mundo habla del exceso de velocidad, pero normalmente un accidente así no se produce por una sola causa», asegura otro conductor, que se pregunta por qué en ese tramo hay que entrar a 80 por hora en una curva después de un largo trayecto a 200 km/h.

El vagón generador


Él también vio ayer el vídeo del descarrilamiento y apunta que no fue la máquina la que se salió de la vía, sino el segundo vagón, el que lleva el generador que hace de este tren un vehículo híbrido capaz de circular por vías electrificadas y también sin catenaria, en este caso recurriendo a combustible diésel. «¿Hubiera descarrilado si fuese un Alvia de otra serie, que no llevase un coche tan pesado justo detrás de la máquina?», se pregunta.Lavoz deGalicia

25 de julio de 2013

BODART: “EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante el rechazo a su amparo por la Línea "B", el diputado y candidato a senador Alejandro Bodart (Nueva Izquierda) afirmó: "El que avisa no es traidor. Lamento que la jueza le permita a Mauricio Macri esta apertura riesgosa. Lo llamativo es que, para cubrirse, le ordena al gobierno porteño 'extremar los recaudos de seguridad… en el plazo de tres días'. Esto deja claro que la seguridad es insuficiente. Por desoír a los trabajadores y denuncias como la nuestra ya sufrimos varias tragedias, que espero no se repitan."


Bodart explicó: "Aparte de filtraciones, tableros expuestos y presencia indebida del tercer riel, por ejemplo en el taller aún no se instaló el tope con amortiguación hidráulica obligatorio en todo final de vía. Si a una formación que entra al taller le fallan los frenos, se estrella contra el muro. Es evidente que a Macri le interesa más un voto que la seguridad de los usuarios y trabajadores del subte."

CONVOCATORIA A EXPATRIADOS EN ESPAÑA. RANDAZZO SE REUNIÓ CON INGENIEROS Y TÉCNICOS ARGENTINOS Y LES OFRECIÓ VOLVER A TRABAJAR EN EL SISTEMA FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió hoy con ingenieros y técnicos argentinos vinculados al trabajo de operación ferroviaria y gestión de infraestructura, y los convocó a “trabajar en la recuperación que estamos llevando adelante en todo el ferrocarril argentino”.

Al finalizar el encuentro Randazzo destacó que “estamos en un proceso integral  de recuperación del sistema ferroviario y uno de los grandes desafíos está vinculado al recurso humano, aquello tan importante que hace a la vida y a la dinámica del ferrocarril. Hemos encarado un intenso proceso de inversión en vías, material rodante, señalamiento y recuperación de estaciones; pero son los recursos humanos, los que harán la diferencia”.


“Por eso  estamos convocando a todos estos técnicos e ingenieros que en algún momento emigraron a España, para darles la posibilidad que puedan retornar a la Argentina y acompañarnos en este gran desafío que tenemos todos los argentinos que es recuperar el sistema público de transporte ferroviario” manifestó el titular de Interior y Transporte de Argentina.


La reunión, se celebró en la sede de la Embajada Argentina en Madrid y contó con la presencia de compatriotas que viven en esa ciudad que tienen vinculación con ámbito ferroviario; ya sea en desarrollo y mantenimiento de infraestructura y material rodante, así como en operación del servicio.

Randazzo detalló que “existe un programa y una decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de repatriar científicos y técnicos para que colaboren en este proceso de recuperación del sistema ferroviario”.


“En el caso de aquellos que ya hayan formado vínculos muy fuertes en España y no puedan retornar, queremos que se sumen asesorándonos desde el exterior, con aportes y opiniones” finalizó el ministro Randazzo.

¿HASTA CUÁNDO HABRÁ QUE SEGUIR SOPORTANDO TANTA MENTIRA?

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Como siempre es un gusto leer Crónica Ferroviaria por la objetividad de sus opiniones, y es por ello que me permito hacerle llegar la siguiente noticia publicada hoy en el Diario "La Calle" de Concepción del Uruguay:

Leer nota haciendo click en el siguiente link


¿ Será ésto parte de la década ganada que el Gobierno viene pregonando?; ¿será parte de la reactivación ferroviaria provincial que el Gobernador de la provincia se cansó de vociferar durante años, hasta que comenzaron los trágicos accidentes, momento en el cual se llamó a silencio?.


En la Provincia de Entre Ríos lo único que hizo fue poner a correr el tren semanal entre Paraná y Concepción del Uruguay, un viaje que tarda más de 8 horas, cuando no descarrila o sufre algún inconveniente, en vías sobre la cual no se cambió un sólo durmiente, tramo de vía, etc., en la cual lo único que se hizo fue desmalezar la traza.

Pero qué triste realidad la de hoy, al ver que "se les olvidó reactivar", el tramo que va desde la Estación Concepción del Uruguay hasta el Puerto de la misma ciudad, un tramo de no más de 2 kms.

Cuanta carga de las diferentes localidades de la provincia o el resto del NEA, se podría llevar por las vías del Urquiza hasta el Puerto de Concepción del Uruguay, donde cada 30 ó 45 días llegan grandes buques con destino final Irán o países europeos, para cargar arroz, soja, etc.

Sólo me resta agradecer a la UEFER y al señor Gobernador por esta "reactivación ferroviaria", para la cual aprovecho a consultar, ¿en qué quedó la reactivación del ramal Paraná - Federal - Concordia?, para la cual se destinaron varios cientos de millones y hoy sigue todo igual.

¿Hasta cuándo habrá que seguir soportando tanta mentira?.

Señor Director muchas gracias por la difusión del presente correo. Atentamente
Martín Parra

LA JUSTICIA RECHAZÓ EL AMPARO Y LA LÍNEA "B" DE SUBTE LLEGARÁ A VILLA URQUIZA

ACTUALIDAD

Lo había presentado el legislador Alejandro Bodart por supuestas "fallas estructurales que ponen en riesgo la vida". Mañana inauguran las estaciones Echeverría y Rosas

La Justicia rechazó el amparo y la línea B de subtes llega a Villa Urquiza

El Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario 20 rechazó hoy el amparo presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart.

El candidato a senador por Nueva Izquierda quería frenar la inauguración de la estación "Juan Manuel de Rosas", ante supuestas “filtraciones de agua que quedaron de la época de las inundaciones y que comprometen todas las instalaciones eléctricas y la vida de los usuarios y los trabajadores”.


De esta manera, se confirma la inauguración de las estaciones Rosas y Echeverría, prevista para el viernes. Fuentes de Sbase señalaron a Infobae que la presentación del legislador se había basado en un relevamiento realizado el 19 de junio, 40 días antes de la apertura.

Los primeros en denunciar el estado de las estaciones nuevas habían sido los metrodelegados, quienes la semana pasada habían afirmado que las obras presentan "serias irregularidades".

Las estaciones a estrenar estaban construidas desde hace años, pero la Ciudad necesitaba nuevas formaciones para que su apertura no merme la frecuencia actual. Por eso, se incorporarán seis nuevas formaciones con seis coches cada una compradas al metro de Madrid.


Desde el gobierno porteño estiman que con las nuevas paradas la línea B tendrá unos 50 mil pasajeros extra. Además, permitirá hacer una conexión con la estación Villa Urquiza del ramal que va a José León Suárez de la ex línea Mitre de ferrocarril.InfoBae

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA Nº 151/2013 POR RESTAURACIÓN DE COCHES HISTÓRICOS DE LA LÍNEA "A"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante llamado a Licitación Pública Nro. 151/2013 para la restauración de 8 (ocho) coches eléctricos La Brugeoise

Para la obtención del pliego y consultas: los interesados en obtener el pliego y participar de la licitación deberán dirigirse por nota con membrete a SBASE, Agüero 48, C.A.B.A. indicando: nombre de la empresa, responsable, teléfono y correo electrónico hasta 5 días hábiles antes de la fecha de presentación de las ofertas. El valor del pliego es de $1.000.


Los pliegos de condiciones generales y particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web de SBASE: www.buenosaires.gob.ar/subte

Presupuesto oficial: $9.652.781 IVA incluido.

Plazo total: 8 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 P.B., C.A.B.A., hasta las 11 h del 19 de agosto de 2013. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Pliego de bases y condiciones

Entrar haciendo click en el siguiente link


LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 490 Y 492 PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE PERTENECIENTE A LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha donde se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 490 y 492 para la adquisición de repuestos para material rodante perteneciente a la Línea Belgrano Sur.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 490
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 600.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 492
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.000.000.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 490 Y 492 PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE PERTENECIENTE A LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha donde se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 491 para la adquisición de repuestos para material rodante perteneciente a la Línea San Martín.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 491
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.250.000.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 13604 Y 13605/2013

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Vista de los Talleres Ferroviarios ex Pérez de la empresa RIORO S.A.

TALLERES RIORO S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 13604/2013
OBJETO: Fuelles de intercomunicación completos para uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 15 de agosto de 2013 hasta las 12 hs., en Av. Corrientes 316 - 3er. Piso - Capital Federal.
Fecha de apertura: 16 de agosto de 2013.
Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
Retiro de pliegos: Desde el 27/07/2013 al 15/08/2013 por mail a: bybrovarone@rioro.com.ar
Valor del pliego: Sin costo
Consultas y aclaraciones: Por mail a: bybrovarone@rioro.com.ar
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 271.840.-

TALLERES RIORO S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 13605/2013
OBJETO: Conjuntos de mecanismos de puertas laterales para subtes con cabina.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 15 de agosto de 2013 hasta las 12 hs., en Av. Corrientes 316 - 3er. Piso - Capital Federal.
Fecha de apertura: 16 de agosto de 2013.
Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
Retiro de pliegos: Desde el 27/07/2013 al 15/08/2013 por mail a: bybrovarone@rioro.com.ar
Valor del pliego: Sin costo
Consultas y aclaraciones: Por mail a: bybrovarone@rioro.com.ar
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 2.852.158.-

TALLERES RIORO S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 13606/2013
OBJETO: Convertidor auxiliar de potencia estático de 1500 VCC de entrada.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 15 de agosto de 2013 hasta las 12 hs., en Av. Corrientes 316 - 3er. Piso - Capital Federal.
Fecha de apertura: 16 de agosto de 2013.
Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
Retiro de pliegos: Desde el 27/07/2013 al 15/08/2013 por mail a: bybrovarone@rioro.com.ar
Valor del pliego: Sin costo
Consultas y aclaraciones: Por mail a: bybrovarone@rioro.com.ar
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 1.529.170.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 13955/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE SECADOR DE AIRE PARA EQUIPO DE FRENO Y CILINDROS PARA USO FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

PROVISION SIDERURGICA Y ELECTROMECANICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 13955/2013
OBJETO: Secador de aire para equipo de freno, uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 15 de agosto de 2013 hasta las 12 hs., en Av. Corrientes 316 - 3er. Piso - Capital Federal.
Fecha de apertura: 16 de agosto de 2013.
Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
Retiro de pliegos: Desde el 27/07/2013 al 15/08/2013 por mail a: bybrovarone@rioro.com.ar
Valor del pliego: Sin costo
Consultas y aclaraciones: Por mail a: bybrovarone@rioro.com.ar
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 212.121.-

PROVISION SIDERURGICA Y ELECTROMECANICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 13956/2013
OBJETO: Cilindros de freno para uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 15 de agosto de 2013 hasta 12 hs., en Av. Corrientes 316 - 3er. Piso - Capital Federal.
Fecha de apertura: 16 de agosto de 2013.
Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
Retiro de pliegos: Desde el 27/07/2013 al 15/08/2013 por mail a: bybrovarone@rioro.com.ar
Valor del pliego: Sin costo
Consultas y aclaraciones: Por mail a: bybrovarone@rioro.com.ar
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 1.004.007.-

MULTITUDINARIA Y EXITOSA ASAMBLEA DEL CUERPO DE DELEGADOS DE LA LÍNEA SARMIENTO

GREMIALES

En la tarde de este miércoles se realizó en la ciudad de Haedo, (Seccional Gran Bs As Oeste), una masiva asamblea convocada por el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento.

Los ferroviarios del Sarmiento concurrieron masivamente en un acto de defensa de los trenes y de sus puestos de trabajo.


Alrededor de 500 trabajadores de la línea Sarmiento en la Asamblea Gral. este Miércoles 24 de Julio VOTO en unanimidad MARCHAR el 21 de Agosto a Plaza de Mayo a reclamar y pedir por la REESTATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES.

Informamos que en el día de la fecha se realizó una asamblea general en la seccional Gran Buenos Aires Oeste con la presencia de los trabajadores de la línea Sarmiento representados por esta organización sindical.


Con la presencia del Cuerpo de Delegados, Comisión de Reclamos y Comisión Ejecutiva, luego de un extenso debate se resolvió:

MESA DE DENUNCIAS EN ESTACIÓN ONCE LOS DÍAS 31 DE JULIO, 7 DE AGOSTO Y 14 DE AGOSTO

MARCHA A PLAZA DE MAYO EL 21 DE AGOSTO, FERROVIARIOS Y USUARIOS DE LAS LINEAS FERROVIARIAS.


Además los ferroviarios hablaron de seguir con esta lucha con otras medidas de acción directa para el mes próximo si no se obtienen respuestas inmediatas.SoyFerroviario

EL LEGISLADOR CASADEI: "PROPONE DISOLVER LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A. Y CREAR UN ENTE AUTÁRQUICO PROVINCIAL"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El legislador Adrián Casadei (ACD) presentó un proyecto de ley que propone la creación de “TREN PATAGONICO E.A.R.” como ente autárquico rionegrino de derecho público, con capacidad para actuar de forma privada y pública en la prestación del servicio de transporte ferroviario.

La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a disolver y liquidar la empresa Tren Patagónico S.A. y a transferir el personal al nuevo organismo, respetando la clase, categoría y antigüedad de cada agente. A partir de la transferencia, la relación entre la entidad y el personal dependiente se regiría por las normas de empleo público.

Define además que la concesión del servicio dada por el Estado nacional y el material tractivo y rodante bajo administración provincial sería intransferible sin previo acuerdo de la Legislatura.


Casadei sostiene que el servicio ferroviario tiene que ser prestado por el Estado y que existe “una sociedad anónima deficitaria que, de no ser por la asistencia estatal, estaría en estado de cesación de pagos permanente y que, para evitarlo, resulta necesario recurrir a situaciones irregulares“.

En los fundamentos, explica que en respuesta a las políticas públicas imperantes en la década del 90, la Legislatura creó la sociedad anónima “Servicios Ferroviarios Patagónicos S.A.”, como ente descentralizado -luego transformada en “Tren Patagónico S.A.”-, pero que “todos los esfuerzos por asociar a privados fue estéril”.

En este sentido, señala que “el Estado tuvo que transferir recursos en forma constante a la empresa, generando una situación irregular, ya que se lo hacía como aporte a cuenta de incremento de capital, que debió derivar en la emisión de nuevas acciones cuando los aportes se utilizaban para pagar gastos de funcionamiento, principalmente, salarios y combustible”.

Según el articulado, el Ente prestaría servicio de pasajeros y de cargas en las redes concesionadas por el Estado nacional y en las que se construyan posteriormente, y tendrá facultades para la planificación, construcción, mantenimiento, administración, rehabilitación y mejoramiento de la red ferroviaria y del material tractivo y rodante.

En este sentido, podría celebrar contratos, convenios y acuerdos con reparticiones públicas de esta provincia u otra jurisdicción, o con entidades privadas vinculadas a la cuestión ferrovial.

Previamente, TREN PATAGONICO E.A.R. tendría que elaborar un estudio global del estado en el que se encuentran las redes ferroviarias dadas en concesión y las propias, determinando las inversiones a realizar en el corto y mediano plazo. Asimismo, realizará un relevamiento del material tractivo y rodante y de las necesidades de inversiones.


Su presidente sería designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Parlamento rionegrino. Esta función recaería en una persona “de reconocida trayectoria y experiencia en la materia”, pero no podría ser elegido un contratista, integrante o empleado de empresas vinculadas contractualmente con la Provincia o que ejecute obras ferroviarias o ferroviales en el territorio de Río Negro.

LA FRANCESA SNCF ENCARGA A ALSTOM 40 TRENES DE ALTA VELOCIDAD DE DOS PISO

EMPRESAS

La compañía ferroviaria francesa SNCF formalizó hoy un encargo de unos 1.000 millones de euros por 40 trenes de alta velocidad (TGV) de dos pisos, con capacidad para transportar hasta 560 pasajeros, al fabricante francés Alstom para renovar la flota.

La compañía ferroviaria francesa SNCF formalizó hoy un encargo de unos 1.000 millones de euros por 40 trenes de alta velocidad (TGV) de dos pisos, con capacidad para transportar hasta 560 pasajeros, al fabricante francés Alstom para renovar la flota.

Alstom explicó en un comunicado que estos trenes, que se entregarán entre 2015 y 2019, son la concreción de unas opciones de otro contrato suscrito con la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF).


Actualmente ya hay en circulación en Francia 21 de esos Euroduplex que se utilizan tanto en líneas interiores (París-Estrasburgo y París-Marsella-Niza), como en otras internacionales con España (París-Figueras), Alemania (París/Marsella-Fráncfort-Múnich-Stuttgart) y Suiza (París-Zúrich).Esos TGV han recorrido más de 6.000 millones de kilómetros desde diciembre de 2012.

La construcción de los trenes de alta velocidad ocupan a un millar de empleados de Alstom en nueve plantas en Francia, en particular en La Rochelle. Esa actividad genera 4.000 puestos de trabajo en todo el país.

La comunicación de este contrato llegó quince días después de que el Gobierno francés anunciara que la política ferroviaria de los próximos años se orientará a la renovación y el mantenimiento del material y las infraestructuras existentes, en particular en la red convencional.


Eso se hará en detrimento de la construcción de nuevas líneas de alta velocidad que se habían planeado. De aquí a 2030 se finalizarán las que ya se han empezado y sólo se lanzará una nueva, la Burdeos-Toulouse.(Agencia EFE)

ESPAÑA: UN TREN DESCARRILÓ EN GALICIA: AL MENOS 80 MUERTOS

EXTERIOR

También hay mas de 120 heridos, 20 de extrema gravedad. El accidente se habría producido por una falla en el sistema informático que controla la velocidad. El dramático diálogo del maquinista con la estación de Santiago de Compostela.

España entera, especialmente una Galicia abrumada por el dolor, llora a los 80 muertos y 168 heridos, 20 de ellos de extrema gravedad que provocó ayer la catástrofe ferroviara en Santiago de Compostela.

La maniobra fue realizada al doble de la velocidad permitida, que es de 80 kilómetros por hora. Como consecuencia, el convoy integrado por dos máquinas –delantera y trasera– y trece vagones saltó de las vías con 240 pasajeros a bordo.

Es la primera vez en España que se produce un accidente en las vías de Alta Velocidad (AVE).

Los equipos de rescate han terminado con sus tareas e informaron que ya no quedan cadáveres entre los vagones y escombros del estrago. En diálogo directo desde Vigo con Lois Pérez Leira, principal dirigente del Movimiento Argentinos en el Exterior, informó a Clarín que hasta el momento “no hay ciudadanos argentinos entre los muertos y heridos por la tragedia según la información oficial y del Consulado general de la República Argentina en Galicia. Pero hay que estar atentos, porque muchos de los fallecidos no han podido ser identificados ya que están en estado irreconocible”.


Es la primera vez que se registra un gran accidente, el tercero en magnitud  en la historia española, en líneas de alta velocidad. El maquinista que conducía el convoy mantuvo un dramático diálogo con la estación de Santiago de Compostela: “Voy a 190 kilómetros por hora”, gritó. Poco después del accidente, atrapado por los hierros en la cabina de conducción, volvió a comunicarse: “¡Somos humanos, Somos humanos. Descarrilé, descarrilé. Nunca me lo podré quitar de mi conciencia”.

Pero, no solo se trató de tomar una curva con un máximo autorizado a 80 kilómetros por hora a más del doble. Además, falló el ultrasofisticado sistema informático que advierte a los maquinistas si van a una velocidad mayor a la autorizada y que, si no hay reacción para bajar la velocidad, corta el suministro eléctrico hasta que la máquina se detiene.

La Xunta de Galicia decretó siete días de luto, el mayor número de jornadas de dolor que se han ordenado en la comunidad autónoma. El Rey y el Príncipe de Asturias suspendieron todas sus actividades para unirse a la congoja general que se vive en España y Galicia.

Ayer, durante largas horas quedaron atrapados muchos viajeros entre los hierros retorcidos y los escombros de los vagones que dieron varias vueltas de campana y fueron a chocar contra un muro. Se produjeron incendios en la máquina de atrás del tren Alvia, que cubría el trayecto entre Madrid y Ferrol, y en tres de los vagones siniestrados. El descarrilamiento tuvo lugar en el kilómetro 84.3 de la vía del AVE Ourense–Santiago. El motor de una de las máquinas, de un gran volumen, salió despedido por el impacto.

Miles de personas desbordaban las calles de Santiago por la fiesta grande del Apóstol y el clima de fiesta pronto fue reemplazado por el dolor de la abrumadora tragedia. Las autoridades de la Xunta de Galicia suspendieron de inmediato las festividades.

Uno de los sectores más dañados se produjo cuando un vagón aplastó a otro provocando gran destrucción y víctimas. Como no se conseguía levantar el vagón, hubo que llamar de emergencia a una gigantesca grúa de gran porte.

El tren Alvia 151 es una formación que, técnicamente, está entre el AVE (Alta Velocidad Española) y los recorridos normales. Utiliza vías de ambas especialidades y puede llegar a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Su aspecto ultramoderno es similar a los famosos AVE. En las inmediaciones de la zona circulan trenes a 350 kilómetros por hora.

El descarrilamiento se produjo a las 20.42 hora española en la parroquia de Angrois a cuatro kilómetros de la estación central de Santiago de Compostela, pero ubicada dentro del casco urbano de la capital de la comunidad autónoma de Galicia.

Los vagones dieron varias vueltas de campana, algunos saltaron un muro aterrizando en una calzada próxima y otros se estrellaron contra el obstáculo. Seis vagones quedaron a un lado de un puente y otros cuatro y la máquina al otro lado. Otro voló sobre un talud a cinco metros de altura y a 15 de distancia de la vía.

“Fue espantoso porque el vagón no paraba de dar vueltas, se rompían los cristales y la estructura, lo que aumentó el número de heridos. La gente gritaba desesperada. Cuando terminó de dar vueltas, empezó un incendio. Nos rodeaban los muertos y heridos. Me salvé de milagro pero estoy herido”, declaró una de las víctimas.

Los vecinos fueron los primeros que acudieron al rescate. “Estábamos cenando y sentimos un ruido espantoso, una explosión que no terminaba. Nos asomamos a la ventana y vimos los vagones destrozados, cuerpos diseminados por todos lados y un humo intenso que salía de algunos vagones y una máquina”, acotó uno.

Los vecinos lanzaron mantas y hasta puertas para transportar a los heridos en varios automóviles particulares. Mientras tanto, comenzaron a llegar ambulancias, patrulleros bomberos, policías municipales y nacionales.

Con el correr el tiempo se improvisó un hospital de campaña mientras el Hospital Clínico de Santiago y el Centro de Transfusiones de Galicia pedían voluntarios para donar sangre y se convocaba por radio y televisión a médicos, enfermeros y técnicos sanitarios que estaban de franco a concurrir de inmediato a los nosocomios de la zona.

Estos centros quedaron colapsados y se aconsejó a los donantes a acudir a los centros hospitalarios de Coruña y Vigo. Anoche se habilitó un teléfono de atención a familiares de las víctimas, el 981551100.Clarín

ESPAÑA: HASTA AHORA, NO HAY REPORTE DE ARGENTINOS EN EL TREN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

EXTERIOR

Fuentes del consulado argentino en Vigo reconocieron a LA NACIÓN que "por el momento no hay argentinos entre las víctimas"

Personal del Consulado en Vigo, ciudad donde tiene asiento la representación nacional en la zona de influencia donde descarriló el tren de Santiago de Compostela, indicó a LA NACIÓN que "por el momento no hay reportes de personas de nacionalidad argentina entre las víctimas" del accidente del ferrocarril de alta velocidad.


Los voceros indicaron que los oficiales consulares estaban desde ayer intentado buscar información y recibiendo consultas, pero que hasta ahora no tenían información de víctimas nacionales.


"Los tickets del tren siniestrado son comprados sin documento de identidad. Son anónimos, por lo que la identificación y la revelación de su origen se hará en base a los papeles que las personas afectadas por el accidente tengan encima o por el reconocimiento directo que hagan sus familiares", indicaron las fuentes a LA NACIÓN.